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Fecha de referencia: 05-07-2000
Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2000, y catalogada como GOOD.
(
Best Practices Database.)
País/Country: Perú
Región según Naciones Unidas: América Latina
Ámbito de la actuación: ciudad
Región ecológica: ribera (cuenca hidrográfica)
Instituciones: gobierno local, organización no gubernamental (ONG),
agencia internacional.
Categorías = Procesos de planificación urbana y regional: proceso
consultivo; aplicación local de la Agenda 21, realización de
Agenda 21 local; planeamiento regional. Gestión ambiental:
creación de zonas verdes en la ciudad. Buena gestión urbana:
descentralización; apertura y transparencia; fomento de la
colaboración pública y privada.
Contacto principal:
Luis Fernando Bueno Quino
Ayuntamiento del Distrito de Lurigancho Chosica
JR. Trujillo Sur 496, Parque Central Chosica, piso 3
Lima 15
Perú
Teléfono: 0051 1 4910111
Fax: 0051 1 3602576
Autoridad local
Socio:
Instituto de Desarrollo Urbano (CENCA)
Carlos Escalante, Director
Coronel Zegarra 426
Jesús María - Lima
Perú
Teléfono: 0051 1 2660012 / 2660014
Fax: 0051 1 4712034
e-mail: cenca@amauta.rcp.net.pe
Organización no gubernamental
Colaboración técnica y administrativa
Socio:
Programa de Gestión Urbana
Yves Cabannes, coordinador regional
García Moreno 1201 y Mejia
Casilla 17 01 2505
Quito
Ecuador
Teléfono: 00593 2 583961
Fax: 00593 2 282364
e-mail: pgu@imsat.net.ec /
pgu@pgu.ecuanex.net.ec
Agencia internacional
Colaboración financiera.
Socio:
Consorcio PRORIMAC
Organización no gubernamental
Colaboración técnica.
Mediante la aplicación de este proceso, se ha pretendido
modificar la dinámica existente, donde los proyectos
ejecutados por la municipalidad de distrito han sido
normalmente fruto de la demanda coyuntural, respondiendo a
alguna necesidad de carácter urgente (el drenaje de aguas y
canalizaciones debidas a desastres naturales por ejemplo) y
como complemento a proyectos de respuesta a desastres. A pesar
de que estos proyectos han producido ciertos resultados, no
dejan de tener un carácter puntual, sin perspectivas de
futuro, y sin ningún respaldo social que los avale.
El distrito de Lurigancho Chosica aspira a establecer
relaciones con otras instituciones pertenecientes al ámbito de
la cuenca del río Rímac, con la esperanza de generar las
condiciones necesarias para un acuerdo.
Etapa de diagnóstico y visión de futuro:
Septiembre de 1998 a Febrero de 1999 - Primer taller zonal en
la margen izquierda del río Rímac, segundo taller zonal en la
margen derecha del río Rímac y tercer taller zonal en el
distrito de Santa María de Huachipa. Taller de distrito para
la elaboración del Plan de Acción de Distrito.
Sensibilización hacia el medio ambiente a nivel del distrito y
de la cuenca del río Rimac:
Noviembre de 1998 - Edición del boletín La Voz del Río.
Diciembre de 1998 - Concurso de dibujo en las escuelas de la
cuenca del Rímac "La imagen ambiental de mi barrio".
Etapa de formación de la comisión para la concertación:
Junio a Noviembre de 1999 - Edición del Plan de Acción,
formación de la Mesa de Concertación de distrito y definición
de los proyectos prioritarios.
Etapa de proyectos de administración:
Febrero a Marzo del 2000 - Elaboración de diez perfiles de
proyectos.
Situación previa a la iniciativa
El distrito de Chosica nunca había contado con un Plan de
Desarrollo de Distrito. Los procesos de planeamiento
participativo no han sido habituales y, aunque existían áreas
donde la municipalidad aceptaba este proceso, los proyectos
que requerían fuertes inversiones se decidían de manera
unilateral desde le alcaldía, sin contar con la participación
de la población.
Establecimiento de prioridades
El proyecto de Consulta Urbana ha concedido prioridad a las
labores de fortalecimiento de la gobernabilidad local, creando
mecanismos para la participación de la comunidad en la
administración local. Los talleres participativos y de
distrito jugaron un papel muy importante en la elaboración del
Plan de Acción.
Los temas prioritarios pueden sintetizarse en tres grupos:
Formulación de objetivos y estrategias
El objetivo principal del proyecto de Consulta Urbana es
construir instrumentos que fortalezcan la gobernabilidad
local, creando mecanismos que contribuyan a estructurar los
recursos humanos disponibles, racionalizar la utilización de
los recursos económicos y compartir una visión común de
futuro.
Con el fin de obtener estos resultados es necesario implicar a
la población y a las instituciones en el proceso de
construcción participativa del Plan de Desarrollo de Distrito,
y, por otro lado, crear una mesa de concertación de distrito
que fortalezca la gestión local.
Movilización de recursos
Los recursos económicos efectivos con que contaba la
iniciativa se limitaban a 12.750.000, que es una cifra escasa
para el tipo de movilización de la población y de actores
locales que requieren estos proyectos. Sin embargo, el proceso
de consulta urbana ha generado aliados estratégicos para su
promoción. Las organizaciones locales del distrito y las
autoridades que se comprometieron con el proceso han
contribuido con recursos humanos para la difusión, la
formación y la promoción de los talleres; estas contribuciones
son difícilmente cuantificables, ya que la dedicación de las
autoridades locales a los problemas de su comunidad no
corresponden con un numero de horas de trabajo concreto. La
contribución municipal ha supuesto un importante apoyo para la
divulgación y la creación del ambiente propicio para celebrar
los talleres.
El Instituto de Desarrollo Urbano CENCA, ha
contribuido a la promoción de la junta de distrito y a la
elaboración de las directrices del proyecto PRORIMAC, en el
que trabajan conjuntamente varias ONGs tales como OACA, CENCA,
AIDER, ISAT, PREDES, NCTL, EDMAR e IDEAS, y cuyo objetivo es
garantizar la mejora del río Rimac, a través de la
intervención sobre su cuenca hidrográfica. La intervención en
el distrito de Chosica esta englobada dentro de la estrategia
de programa desarrollada por PRORIMAC, que incluye a otros dos
distritos: Matucana y San Pedro de Casta.
Las ONGs pertenecientes al grupo PRORIMAC son las sigientes:
Proceso
Una vez firmado el acuerdo tripartito entre el Programa de
Gestión Urbana, la municipalidad del distrito de Chosica y
CENCA, se constituyeron grupos básicos formados por
representantes de CENCA, funcionarios del gobierno municipal y
representantes de los barrios pertenecientes al distrito, con
el fin de establecer la estrategia de construcción del
proceso.
Fueron los propios actores implicados en el desarrollo del
distrito quienes se identificaron de cara al proceso: gobierno
local, asentamientos marginales, cooperativas y asociaciones
de vivienda, instituciones públicas y privadas, y ciudadanos
preocupados por el progreso del distrito. Una vez
identificados los distintos grupos, se organizaron con ellos
los talleres de consulta urbana por zonas, convocados por la
autoridad local. De esta manera, se celebraron tres talleres
de zona en el distrito (margen izquierdo, margen derecho y
Santa María de Huachipa) y un taller de distrito. En este
último taller se llegó a un importante acuerdo para el
desarrollo local, que se materializó en el Plan de Acción
Distrital, y se fijaron también los criterios para el convenio
de distrito.
El programa de Consulta Urbana, junto con la metodología
participativa utilizada en los talleres, hizo posible un
diálogo entre el gobierno local y los representantes de las
organizaciones locales del distrito.
En los talleres zonales se eligieron representantes de zona
para ayudar a consolidar y monitorizar el proceso de
elaboración del Plan con el alcalde, los colaboradores de las
organizaciones populares, distintos sectores del estado y
varias instituciones privadas entre otros.
Durante el taller de Consulta Urbana de Lurigancho Chosica, se
integró en la visión futura del distrito lo establecido
durante los talleres zonales; el primer paso fue ordenar por
prioridades los ejes temáticos, de manera que se pudiesen
definir sobre ellos los programas de intervención y el Plan de
Acción Distrital, otorgando prioridad a los siguientes temas:
Una vez constituida la instancia de distrito, se formaron
comités conforme a los ejes temáticos determinados en el Plan
de Acción y se creó una oficina técnica con ONGs y técnicos de
la municipalidad de distrito.
Entre los factores que limitan el proceso se encuentran:
Resultados obtenidos
Empresa de Generación de Energía
Eléctrica (EDEGEL) propuso contribuir en una
proporción mayor. Esto ya estaba previsto en el Plan de
Acción, y las administraciones respectivas están comenzando a
implicar a mayor número de trabajadores en la gestión y la
financiación de proyectos. Tras el proceso de Consulta Urbana
han comenzado a aparecer actitudes como ésta, mostrando un
deseo colectivo de desarrollo local basado en una Visión Común
del desarrollo.
Respecto a la erradicación de la pobreza:
Chosica es un distrito con una delincuencia creciente,
producto del desempleo y de la crisis económica; la consulta
urbana señaló la necesidad de relacionar profundamente las
soluciones a los problemas de seguridad ciudadana con las
oportunidades de generación de puestos de trabajo, ingresos y
formación.
Sostenibilidad
La sostenibilidad del proceso se basa en la consolidación de
los mecanismos creados. Por un lado, se cuenta con la mesa de
concertación y, por otro, con el Plan de Acción Distrital. En
el caso de la mesa de concertación, durante una sesión del
Consejo de Gobierno se reconoció la petición presentada, como
consecuencia de lo cual se ha incrementado el número de
funcionarios implicados, con el objeto de dar más autoridad a
los acuerdos. Respecto al Plan de Acción, fue aprobado desde
la mesa de concertación, aunque su mayor logro es su origen
participativo. La continuidad de la experiencia, al margen de
lo anteriormente expuesto, es sostenible en los aspectos:
Lecciones aprendidas
Transferibilidad
CENCA, como institución consultiva en el marco de los
proyectos de mesas de concertación, está formando a los
miembros de las mesas para el cumplimiento de sus funciones.
Esto les permitirá asumir el funcionamiento de este espacio de
consenso en un futuro.
Por otro lado, PRORIMAC, la agrupación de ONGs que trabaja en
la ribera del río Rimac sobre la base de una propuesta
programática de intervención en la ribera, está poniendo en
funcionamiento acciones similares a la Consulta Urbana en
otros distritos de la ribera. La experiencia desarrollada en
el distrito de Lurigancho Chosica es la más avanzada y, por
tanto, sirve de referencia y motivación para su réplica. El
éxito de esta propuesta anima a los alcaldes locales de la
ribera para adoptar mecanismos que les ayuden a mejorar su
administración local aprovechando los recursos locales.
Perfil financiero
Inversión total | 12.750 | 100% |
PGU | 10.000 | 78'40% |
Gobierno local | 1.425 | 11'20% |
CENCA | 725 | 5'70% |
PRORIMAC | 600 | 4'70% |
Buenas Prácticas > América Latina y el Caribe > Concurso Internacional 2000 > http://habitat.aq.upm.es/bpal/onu00/bp783.html |