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Consulta Urbana en el distrito de Lurigancho Chosica (Perú)

Fecha de referencia: 05-07-2000

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2000, y catalogada como GOOD. ( Best Practices Database.)
País/Country: Perú
Región según Naciones Unidas: América Latina
Ámbito de la actuación: ciudad
Región ecológica: ribera (cuenca hidrográfica)
Instituciones: gobierno local, organización no gubernamental (ONG), agencia internacional.

Categorías = Procesos de planificación urbana y regional: proceso consultivo; aplicación local de la Agenda 21, realización de Agenda 21 local; planeamiento regional. Gestión ambiental: creación de zonas verdes en la ciudad. Buena gestión urbana: descentralización; apertura y transparencia; fomento de la colaboración pública y privada.

Contacto principal:
Luis Fernando Bueno Quino
Ayuntamiento del Distrito de Lurigancho Chosica
JR. Trujillo Sur 496, Parque Central Chosica, piso 3
Lima 15
Perú
Teléfono: 0051 1 4910111
Fax: 0051 1 3602576
Autoridad local

Socio:
Instituto de Desarrollo Urbano (CENCA)
Carlos Escalante, Director
Coronel Zegarra 426
Jesús María - Lima
Perú
Teléfono: 0051 1 2660012 / 2660014
Fax: 0051 1 4712034
e-mail: cenca@amauta.rcp.net.pe
Organización no gubernamental
Colaboración técnica y administrativa

Socio:
Programa de Gestión Urbana
Yves Cabannes, coordinador regional
García Moreno 1201 y Mejia
Casilla 17 01 2505
Quito
Ecuador
Teléfono: 00593 2 583961
Fax: 00593 2 282364
e-mail: pgu@imsat.net.ec / pgu@pgu.ecuanex.net.ec
Agencia internacional
Colaboración financiera.

Socio:
Consorcio PRORIMAC
Organización no gubernamental
Colaboración técnica.


R E S U M E N

El principal objetivo del Proceso de Consulta Urbana aplicado en Chosica es la construcción de instrumentos que fortalezcan la gobernabilidad local. Este proceso de carácter nacional y local, que ya ha sido utilizado por el Programa de Gestión Urbana (PGU) en otras regiones, se basa en la elaboración, mediante un sistema participativo, de un plan de acción local, el Plan de Desarrollo de Distrito, y en la creación de una instancia, materializada en la Mesa de Concertación, donde pueda desarrollarse el consenso a nivel de distrito y que contribuya a fortalecer la administración local.

Mediante la aplicación de este proceso, se ha pretendido modificar la dinámica existente, donde los proyectos ejecutados por la municipalidad de distrito han sido normalmente fruto de la demanda coyuntural, respondiendo a alguna necesidad de carácter urgente (el drenaje de aguas y canalizaciones debidas a desastres naturales por ejemplo) y como complemento a proyectos de respuesta a desastres. A pesar de que estos proyectos han producido ciertos resultados, no dejan de tener un carácter puntual, sin perspectivas de futuro, y sin ningún respaldo social que los avale.

El distrito de Lurigancho Chosica aspira a establecer relaciones con otras instituciones pertenecientes al ámbito de la cuenca del río Rímac, con la esperanza de generar las condiciones necesarias para un acuerdo.


Fechas clave


Junio de 1998 - Firma del acuerdo y comienzo del proyecto.

Etapa de diagnóstico y visión de futuro:
Septiembre de 1998 a Febrero de 1999 - Primer taller zonal en la margen izquierda del río Rímac, segundo taller zonal en la margen derecha del río Rímac y tercer taller zonal en el distrito de Santa María de Huachipa. Taller de distrito para la elaboración del Plan de Acción de Distrito.

Sensibilización hacia el medio ambiente a nivel del distrito y de la cuenca del río Rimac:
Noviembre de 1998 - Edición del boletín La Voz del Río.
Diciembre de 1998 - Concurso de dibujo en las escuelas de la cuenca del Rímac "La imagen ambiental de mi barrio".

Etapa de formación de la comisión para la concertación:
Junio a Noviembre de 1999 - Edición del Plan de Acción, formación de la Mesa de Concertación de distrito y definición de los proyectos prioritarios.

Etapa de proyectos de administración:
Febrero a Marzo del 2000 - Elaboración de diez perfiles de proyectos.


D E S C R I P C I Ó N

Situación previa a la iniciativa

El distrito de Chosica nunca había contado con un Plan de Desarrollo de Distrito. Los procesos de planeamiento participativo no han sido habituales y, aunque existían áreas donde la municipalidad aceptaba este proceso, los proyectos que requerían fuertes inversiones se decidían de manera unilateral desde le alcaldía, sin contar con la participación de la población.

Establecimiento de prioridades

El proyecto de Consulta Urbana ha concedido prioridad a las labores de fortalecimiento de la gobernabilidad local, creando mecanismos para la participación de la comunidad en la administración local. Los talleres participativos y de distrito jugaron un papel muy importante en la elaboración del Plan de Acción.
Los temas prioritarios pueden sintetizarse en tres grupos:

  1. Gestión ambiental, prevención de desastres y mejora de viviendas. Chosica es uno de los distritos con los mayores problemas ambientales y de riesgo de desastres naturales.
  2. Servicios básicos. En el área urbana existe un déficit que alcanza a más del 35% de las viviendas.
  3. Seguridad ciudadana, generación de ingresos y formación. Los problemas de pandillas callejeras y de violencia doméstica no se resuelven con medidas represivas, sino que se relacionan íntimamente con la generación de ingresos y con las oportunidades de formación a las que puede acceder la población.

Formulación de objetivos y estrategias

El objetivo principal del proyecto de Consulta Urbana es construir instrumentos que fortalezcan la gobernabilidad local, creando mecanismos que contribuyan a estructurar los recursos humanos disponibles, racionalizar la utilización de los recursos económicos y compartir una visión común de futuro.

Con el fin de obtener estos resultados es necesario implicar a la población y a las instituciones en el proceso de construcción participativa del Plan de Desarrollo de Distrito, y, por otro lado, crear una mesa de concertación de distrito que fortalezca la gestión local.

Movilización de recursos

Los recursos económicos efectivos con que contaba la iniciativa se limitaban a 12.750.000, que es una cifra escasa para el tipo de movilización de la población y de actores locales que requieren estos proyectos. Sin embargo, el proceso de consulta urbana ha generado aliados estratégicos para su promoción. Las organizaciones locales del distrito y las autoridades que se comprometieron con el proceso han contribuido con recursos humanos para la difusión, la formación y la promoción de los talleres; estas contribuciones son difícilmente cuantificables, ya que la dedicación de las autoridades locales a los problemas de su comunidad no corresponden con un numero de horas de trabajo concreto. La contribución municipal ha supuesto un importante apoyo para la divulgación y la creación del ambiente propicio para celebrar los talleres.

El Instituto de Desarrollo Urbano CENCA, ha contribuido a la promoción de la junta de distrito y a la elaboración de las directrices del proyecto PRORIMAC, en el que trabajan conjuntamente varias ONGs tales como OACA, CENCA, AIDER, ISAT, PREDES, NCTL, EDMAR e IDEAS, y cuyo objetivo es garantizar la mejora del río Rimac, a través de la intervención sobre su cuenca hidrográfica. La intervención en el distrito de Chosica esta englobada dentro de la estrategia de programa desarrollada por PRORIMAC, que incluye a otros dos distritos: Matucana y San Pedro de Casta.

Las ONGs pertenecientes al grupo PRORIMAC son las sigientes:


Durante los talleres, se aprobó la constitución de una mesa de concertación de distrito que reforzase la gestión local y se convirtiese en un espacio de diálogo y de encuentro de intereses y compromisos en la gestión de los proyectos, y que, por otro lado, facilitase la aplicación del Plan de Acción Distrital fruto de los talleres. Este plan ya está en funcionamiento gracias a la colaboración de organizaciones e instituciones sociales. El alcalde de distrito es quien dirige el proceso con la asistencia de una oficina técnica.

Una vez constituida la instancia de distrito, se formaron comités conforme a los ejes temáticos determinados en el Plan de Acción y se creó una oficina técnica con ONGs y técnicos de la municipalidad de distrito.

Entre los factores que limitan el proceso se encuentran:


Resultados obtenidos


Respecto a la mejora del entorno urbano:
Se ha concedido prioridad a los proyectos provenientes de los talleres y además se han identificado proyectos que en este momento se están elaborando y administrando. El Comité de Desarrollo Urbano de la Margen Izquierda de Chosica (CODESURMI) ha elaborado dos proyectos de reforestación y prevención de desastres en la margen izquierda del río Rimac: el Proyecto de Canalización de la Acequia Alta del Viejo Chosica los Cóndores y el Proyecto de Procesamiento Integral de las aguas en las ciudades del Margen.

Respecto a la erradicación de la pobreza:
Chosica es un distrito con una delincuencia creciente, producto del desempleo y de la crisis económica; la consulta urbana señaló la necesidad de relacionar profundamente las soluciones a los problemas de seguridad ciudadana con las oportunidades de generación de puestos de trabajo, ingresos y formación.

Sostenibilidad

La sostenibilidad del proceso se basa en la consolidación de los mecanismos creados. Por un lado, se cuenta con la mesa de concertación y, por otro, con el Plan de Acción Distrital. En el caso de la mesa de concertación, durante una sesión del Consejo de Gobierno se reconoció la petición presentada, como consecuencia de lo cual se ha incrementado el número de funcionarios implicados, con el objeto de dar más autoridad a los acuerdos. Respecto al Plan de Acción, fue aprobado desde la mesa de concertación, aunque su mayor logro es su origen participativo. La continuidad de la experiencia, al margen de lo anteriormente expuesto, es sostenible en los aspectos:


Lecciones aprendidas


Transferibilidad

CENCA, como institución consultiva en el marco de los proyectos de mesas de concertación, está formando a los miembros de las mesas para el cumplimiento de sus funciones. Esto les permitirá asumir el funcionamiento de este espacio de consenso en un futuro.
Por otro lado, PRORIMAC, la agrupación de ONGs que trabaja en la ribera del río Rimac sobre la base de una propuesta programática de intervención en la ribera, está poniendo en funcionamiento acciones similares a la Consulta Urbana en otros distritos de la ribera. La experiencia desarrollada en el distrito de Lurigancho Chosica es la más avanzada y, por tanto, sirve de referencia y motivación para su réplica. El éxito de esta propuesta anima a los alcaldes locales de la ribera para adoptar mecanismos que les ayuden a mejorar su administración local aprovechando los recursos locales.

Perfil financiero
Inversión total 12.750 100%
PGU 10.000 78'40%
Gobierno local 1.425 11'20%
CENCA 725 5'70%
PRORIMAC 600 4'70%
(Presupuestos en dólares EEUU)

Este documento se ha editado a partir de una versión castellana.

Traducido por Carmen Nieto Méndez.

Revisado por Carlos Verdaguer.

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