Programa Berum: Bibliotecas para escuelas marginales (Perú)
Fecha de referencia: 05-07-2000
Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2000, y catalogada como GOOD.
(
Best Practices Database.)
País/Country: Perú
Región según Naciones Unidas: América Latina
Ámbito de la actuación: provincial/estatal
Región ecológica: tropical y subtropical
Instituciones: sector privado, gobierno central, institución
académica o de investigación, institución mixta pública.
Categorías = Infancia y adolescencia: de 10 años a la edad adulta;
educación y formación profesional, cuidado de día y cuidados
fuera de horario escolar; programas ambientales dirigidos a
los jóvenes. Erradicación de la pobreza: creación de puestos
de trabajo; formación profesional. Desarrollo económico:
oportunidades para la cooperación; creación de empresas
(sectores formal e informal); capacidad empresarial;
formación.
Contacto principal:
Luis A. Obregón Cerna
Interandes
Av. Santa María 190
Miraflores - Lima 18
Perú
Teléfono: 0051 1 2224300
Fax: 0051 1 2224172
e-mail: interandes@terra.com.pe
P.O. Box: 27-027 Lima 27
Sector privado
Socio:
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Luis Bustamante B. - Rector UPC
Prolongación Primavera n.2390
Lima 33 (Surco)
Perú
Teléfono: 0051 1 3451500
Fax: 0051 1 3451570
Institución académica
Socio:
Ministerio Peruano de Educación
Marinoly Vela Tellez
Jirón Van de Velde n.160
Lima 41 (San Borja)
Perú
Teléfono: 0051 1 4373778
Fax: 0051 1 4353900 anexo 345
Gobierno central
Colaboración política y administrativa.
Socio:
Fondo de Contravalor Perú-Suiza
Embajador Eric Martin
Calle Roma n.450
Lima 27 (San Isidro)
Perú
Telefax: 0051 1 4210204
Organización mixta pública
Colaboración financiera y política.
R E S U M E N
A partir de la experiencia de la organización Interandes, que,
desde 1983, desarrolla programas de asistencia técnica en
agrofloresta en zonas de sierra y de floresta de Perú, se ha
reconocido la necesidad de movilizar todos los recursos
humanos disponibles en las áreas rurales para alcanzar una
transferencia de tecnología eficiente desde el punto de vista
ecológico, que contribuya a un desarrollo local sostenible.
En las poblaciones más pobres, donde el nivel cultural suele
ser bajo, Interandes identificó en el maestro de escuela
pública una figura clave para el cambio. "La existencia de una
infraestructura física no es suficiente para alcanzar la
modernización del sistema educativo, si los profesores rurales
no reestructuran su obsoleto modelo mental", según palabras
del doctor North, Premio Nobel de Economía en 1993.
Interandes propuso un innovador enfoque a los gobiernos de
Perú y Suiza: utilizar la educación para luchar contra la
pobreza rural, de manera que el maestro juegue un papel activo
en el desarrollo local. Esto se materializó en la propuesta
del programa de enseñanza a distancia Bibliotecas para
Escuelas Rurales y Urbanas Marginales BERUM.
Desde 1997, Interandes ha aplicado el programa BERUM con la
participación voluntaria de 18.000 profesores rurales, que se
han convertido en promotores de la lucha contra la pobreza
local, y que trabajan guiados por las directrices educativas
internacionales para el siglo XXI indicadas en el Informe
Delors.
Para lograr este objetivo, BERUM ha desarrollado una
estrategia basada en tres puntos principales: la calidad de la
información, la práctica diaria de los valores espirituales
entre los alumnos y el fomento de una educación basada en las
necesidades locales, utilizando al maestro como un nuevo
agente emprendedor en la localidad.
En Enero de 1999 el Banco de Desarrollo Interamericano declaró
lo siguiente: "Hemos examinado la documentación enviada y
encontramos muy interesante y creativo el enfoque desarrollado
en respuesta a las necesidades de formación entre los maestros
rurales y de zonas urbanas marginales ... Lo que ha llamado
especialmente nuestra atención, de manera positiva, es la
importancia otorgada, en los programas de enseñanza a
distancia, a la transformación de los paradigmas educativos
tradicionales en las áreas marginales del país, y el interés
específico por las actividades que se sirven de la enseñanza
como instrumento para combatir la pobreza y promover el
progreso local".
Fechas clave
Septiembre 1996 - Programa Piloto BERUM (cuatro meses).
Julio 1997 - Firma del Acuerdo "Programa BERUM".
Enero 1999 - El Banco Interamericano de Desarrollo BID
califica a BERUM como "transformador de los paradigmas
educativos tradicionales".
Noviembre 1999 - Premio a la Creatividad Empresarial concedido
por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas.
Marzo 2000 - Presentación de BERUM en la asamblea anual del
BID "Youth Summit", celebrada en Nueva Orleans.
D E S C R I P C I Ó N
Situación previa a la iniciativa
- Las áreas rurales de los Andes y el Amazonas son zonas de
extrema pobreza donde la emigración a zonas costeras es
frecuente. El Estado sólo se encarga de mejorar las
infraestructuras físicas (escuelas, autopistas), pero no se
enfrenta las causas profundas de la pobreza, entre las que
destaca la baja calidad de la enseñanza.
- Antes de la experiencia desarrollada por Interandes los
maestros rurales se encontraban totalmente al margen de la
lucha contra la pobreza.
Establecimiento de prioridades
- Sensibilización del Ministerio de Educación mediante una
serie de reuniones en las que se estudiaron algunos planes
predecesores del BERUM, como el proyecto NAM, donde habían
participado miembros de Interandes y especialistas peruanos.
- A través de reuniones con maestros rurales de distintas
zonas de Perú, adopción de la metodología propuesta por BERUM
como el nuevo Modelo Mental del profesorado (método
Maestro Romero).
- Diseño del material para el Programa BERUM. Comprende la
edición, publicación y distribución mensual de 20.000 libros
de ejercicios y la distribución bianual de libros de texto
acerca de los principales problemas ligados con el medio
ambiente y con su protección. Para ello, se efectuaron
reuniones con especialistas peruanos en distintas materias y
se contó con la contribución de diversas agencias de Naciones
Unidas.
- Diseño y realización de la fase operativa. Puesta en
marcha de la Red Oficial del Sistema de Monitorización y
Gestión, en coordinación con el Ministerio de Educación, que
movilizó a 4.000 funcionarios aproximadamente.
Formulación de objetivos y estrategias
Para alcanzar el objetivo final, la eliminación de la pobreza
rural a través de los maestros de escuela publica, el programa
BERUM utiliza los siguientes elementos (señalados en el
Informe Delors de la UNESCO):
- Divulgar información actualizada sobre los siguientes temas:
Sostenibilidad del Medio Natural; Tecnología Apropiada para el
Desarrollo Local; Ciencia Útil para el Siglo XXI; Desarrollo
Humano y Coexistencia Democrática (publicación bianual de los
cinco libros principales).
- Método práctico para desarrollar los valores espirituales en
los alumnos: verdad y conocimiento; equidad; solidaridad;
conducta, apoyado por libros de trabajo mensuales.
- Alimentar una educación basada en las necesidades locales,
promoviendo el papel del maestro como agente de desarrollo de
su localidad, adaptando la metodología del Fondo Internacional
para el Desarrollo Económico / International Fund for
Agricultural Development IFAD.
Proceso y movilización de recursos
Desde comienzos de los noventa, Interandes analizó la
situación de la pobreza rural de Perú, un circulo vicioso en
el que los bajos salarios, resultado de la baja productividad,
provocaban cierta incapacidad para absorber la transferencia
de tecnología necesaria para aumentar la productividad; así,
el constante deterioro del capital humano rural ha producido
un incremento de la pobreza rural, afectando a la
productividad. La conclusión fue que la principal condición
era mejorar el capital humano, sobretodo entre la población
rural.
En respuesta a esto, se formuló el proyecto del Núcleo de
Autoenseñanza Monitorizada NAM, con el fin de promover a
jóvenes con talento de áreas rurales y se obtuvieron dos
resoluciones ministeriales al respecto del Ministerio de
Educación en 1994.
Sin embargo, en un análisis más profundo del problema,
Interandes identificó que el bajo nivel educativo en las áreas
rurales era debido al papel negativo de los maestros rurales:
baja profesionalización, escasa motivación en términos de
mejorar su propia localidad, falta total de material
actualizado para mejorar sus propias fuentes de conocimiento e
información. La conclusión: para luchar contra la pobreza en
general, era necesario movilizar y poner al día antes a los
maestros rurales.
Con este fin, se diseñó un programa de enseñanza a distancia,
basado en un equipo básico para el profesor (los libros de
texto y de ejercicios procedentes de la biblioteca BERUM)
acompañado de un sistema ad hoc de motivación y de formación.
El objetivo era despertar en los profesores rurales, en un
periodo de treinta meses, la necesidad vital de convertirse en
impulsores del cambio para superar la pobreza en sus propias
localidades. Como culminación del proceso, se planteaba un
amplio abanico de microproyectos, que debían financiarse
durante la segunda etapa del proyecto BERUM.
Durante la etapa preliminar del programa (1994 a 1996),
Interandes utilizó sus propios recursos técnicos y humanos,
contribuyendo con expertos de los principales departamentos de
la organización, y, a una escala relativamente pequeña, contó
con recursos financieros procedentes de los gobiernos
municipales y cantonales en Suiza, que sirvieron para costear
los gastos administrativos de BERUM.
A partir de 1995, Interandes ha recibido los recursos
financieros necesarios para poner en marcha el proyecto (un
millón de dólares EEUU) directamente de los gobiernos suizo y
peruano a través del Fondo de Contravalor Perú-Suiza, para lo
cual se presentó un detallado informe del proyecto.
Entre 1995 y 1996, el informe BERUM fue rechazado dos veces
por el comité técnico del Fondo de Contravalores que mantuvo
que el proyecto no era viable ni técnica ni
administrativamente. Sin embargo, el Comité Bilateral, el más
alto nivel del Fondo de Contravalores, encontró elementos
innovadores en la filosofía del programa BERUM y decidió que
la primera etapa (el programa piloto) debía ejecutarse y
contribuyó para ello con 45.000 dólares EEUU.
Basándose en los primeros resultados positivos del programa
piloto, el Fondo de Contravalores finalmente decidió, a
mediados de 1997, financiar el programa BERUM para 18.000
profesores y 465.000 estudiantes, contribuyendo con un millón
de dólares que debían ser utilizados principalmente en la
edición de cinco libros de texto de los que se publicarían
100.000 ejemplares, y de 26 libros de ejercicios, de los que
se publicaron 520.000.
Interandes firmó un acuerdo especial con el gobierno regional
de Huanuco, Junín y Pasco (con los departamentos regionales
del Ministerio de Educación) para hacer oficial el proyecto
BERUM, utilizando todos los niveles administrativos de manera
que se aprovechase la capacidad preexistente en el sector
educativo. La contribución del Ministerio al programa ha
consistido en el tiempo que han empleado miles de funcionarios
públicos, los cuales han contribuido de distintas maneras al
éxito del programa, de esta manera el gobierno peruano no
contribuyó con fondos, sino con trabajo.
Resultados obtenidos
- 18.000 profesores voluntarios se incorporaron activamente
al programa, impartiendo formación a 465.000 estudiantes de
enseñanza primaria.
- Edición y publicación de cinco libros de texto (100.000
ejemplares) y 26 cuadernos de ejercicios (520.000 ejemplares)
en alrededor de 3.200 escuelas rurales o urbanas marginales en
la zona central de Perú.
- Producción por parte de los profesores de 195 (39x5)
monográficos acerca de sus condiciones locales, que sirvieron
de punto de partida para 300 propuestas para microproyectos
productivos dirigidos por los profesores (que constituirían el
futuro Banco de Microproyectos).
- Retroalimentación del programa BERUM mediante el sistema
"Cartas a mis colegas de enseñanza", donde los maestros de
BERUM enviaron miles de cartas con sus comentarios sobre el
progreso del programa, y mediante cientos de informes
mensuales.
- Participación mayoritaria de los maestros de BERUM en los
seminarios celebrados por Interandes en marzo y abril del
2000.
- Peticiones de doce regiones de Perú para aplicar el
programa BERUM en su área.
- El programa binacional de BERUM "Escuelas para la Paz y el
Desarrollo" en el área fronteriza entre Perú y Ecuador es uno
de los proyectos prioritarios para su financiación y
ejecución. Se considera que la aplicación de la metodología de
BERUM puede contribuir al proceso de integración y de
pacificación definitiva entre Perú y Ecuador.
- Mejoras en las condiciones de vida: los profesores de
BERUM están ahora mejor informados y mucho más motivados,
resultando un aumento significativo en el rendimiento de sus
estudiantes. A medio y largo plazo, se observará un efecto
directo en la mejora de las condiciones de vida de las
comunidades rurales.
- Mejora en la coordinación e integración entre los
distintos actores, organizaciones e instituciones. BERUM ha
contribuido al fortalecimiento de la relación entre los
profesores rurales, entre los profesores y el Ministerio de
Educación y entre los distintos niveles del Ministerio.
- Cambios en las políticas y estrategias subnacionales: en
las áreas donde se ha aplicado el programa BERUM se ha
producido un cambio en la actitud del estado respecto a la
lucha contra la pobreza, enfocado simultáneamente en los
niveles social, económico y ambiental.
- Mejora de la capacidad institucional a niveles subnacional
y local: BERUM es un factor para la cohesión
interinstitucional y del gobierno local.
- Cambios en los procesos de toma de decisiones: BERUM ha
acelerado significativamente el ritmo de toma de decisiones en
los niveles medio y alto de la administración del Ministerio
de Educación.
- Reconocimiento e identificación de las oportunidades y
limitaciones específicas. La mayor oportunidad identificada es
la habilidad y la vocación natural del maestro rural para
convertirse en un guía para la lucha contra la pobreza; la
gran limitación es el tiempo, dada la lentitud en los procesos
de cambio social y económico.
- Cambios en la distribución de recursos: principalmente los
recursos humanos, que han variado en dirección y eficiencia,
de manera que se pone mayor énfasis en el maestro como un
factor socioeconómico para el cambio.
- Cambios en la actitud de la población: se ha experimentado
una respuesta positiva por parte de los padres hacia la nueva
metodología, en términos de pedagogía y de lucha contra la
pobreza.
Sostenibilidad
- Aspecto financiero.
A pesar de que la aplicación del programa BERUM es gratuita
para las comunidades, se han ideado mecanismos para garantizar
la recuperación del material en ciclos futuros del programa, a
través de las asociaciones de profesores así como de una
futura red de pequeños comercios en las escuelas que se está
poniendo en marcha actualmente. Una vez que estos comercios
entren en funcionamiento (lo que correspondería a la segunda
etapa de BERUM), sus ingresos contribuirán a la financiación y
mantenimiento de las reservas de libros de BERUM.
- Aspecto social y económico.
BERUM promueve de manera práctica los valores de equidad,
solidaridad, organización, y la búsqueda de la verdad y el
conocimiento entre todos los actores implicados: la familia,
el profesor, las organizaciones de base, los productores, los
gobiernos locales y el gobierno central.
La importancia del género se ha tomado en consideración
concediendo especial importancia al papel de las menores y de
las mujeres jóvenes en el proceso de lucha contra la pobreza.
Utilizando la consolidación de un nuevo "modelo mental" entre
los profesores, y, por tanto, entre los alumnos y los padres
(por ejemplo mediante la gestión y ejecución de microproyectos
de producción), se generarán mayores ingresos a nivel local,
haciendo una contribución sustancial a la sostenibilidad
económica.
- Aspecto cultural.
Se dedicarán 39 monografías de BERUM exclusivamente a
identificar y dinamizar los elementos socioculturales de cada
una de las 39 provincias donde se está aplicando la
iniciativa.
- Aspecto ambiental.
El mensaje principal de BERUM está dirigido a rescatar la gran
biodiversidad de Perú y a promover el respeto por los seres de
todas las especies. El primer libro de texto elaborado fue "La
sostenibilidad de la Naturaleza", acompañado del libro de
trabajo "Naturaleza en la región de BERUM", en las que se pone
especial énfasis en la prioridad del medio ambiente para todas
las actividades.
Lecciones aprendidas
- Es posible innovar radicalmente el proceso de educación
rural mediante la modernización del maestro de escuela
pública, a través de un programa de enseñanza a distancia de
tres años de duración.
- Es posible ampliar el papel del profesor rural más allá de
la esfera tradicional de la escuela, proyectándolo como un
agente del cambio socioeconómico de su propia localidad.
- El profesor rural tiene la posibilidad de utilizar la
trascendencia de su papel como elemento de negocio,
catalizando la conjunción de los factores productivos de la
localidad (implementación de los recursos naturales y
culturales), y, de esta manera, contribuir decisivamente al
desarrollo sostenible a nivel local (de acuerdo con la Agenda
Local 21).
El programa BERUM ha reunido los avances conceptuales más
significativos (incluidos en el informe Delors / UNESCO), y
los ha aplicado, con un componente ético importante, en el
diseño de un nuevo modelo de desarrollo sostenible de
comunidades rurales empobrecidas. En términos prácticos, dado
que es totalmente innovador, el programa BERUM no ha aprendido
de otras iniciativas, pero se ha convertido en fuente para
experiencias posteriores.
Transferibilidad
Los resultados y experiencias de casi tres años de
funcionamiento de BERUM han dado como fruto a nivel nacional e
internacional:
- Doce regiones en Perú han solicitado al Ministerio de
Educación la aplicación de BERUM en sus áreas.
- El gobierno de Bolivia, a través del Ministerio de
Educación, ha expresado su interés en la aplicación del
programa a escala nacional.
- La Fundación Ecuador ha solicitado a Interandes la
transferencia de la tecnología necesaria para aplicar la
metodología BERUM a escala subnacional y nacional.
- El Fondo Binacional Perú-Ecuador ha aceptado coordinar la
aplicación de un programa binacional de BERUM "Escuelas para
la Paz y el Desarrollo", como un elemento importante para la
integración en las zonas fronterizas de ambos países.
- El gobierno de la Región Atlántica de Colombia ha
solicitado asimismo una transferencia de tecnología a nivel
subnacional.
Las positivas perspectivas de transferibilidad se basan en el
hecho de que los problemas y la situación de la pobreza rural
son similares en todos los países mencionados, tanto a nivel
nacional como local y, por tanto, en todos existe la
posibilidad de utilizar a los profesores rurales como actores
del desarrollo de sus propias regiones.
Si fuese necesario que Interandes prestase su colaboración a
estos países, o a otros que lo solicitasen, en primer lugar
sería necesario un estudio de viabilidad que incluyese trabajo
teórico y de campo, con el fin de realizar un estudio
comparativo de los principales participantes (sus
expectativas, sus estructuras, sus puntos fuertes y sus
limitaciones) con respecto a las experiencias del programa
BERUM actualmente en funcionamiento.
Perfil financiero
Institución
|
1996
|
1997
|
1998
|
1999
|
2000
|
Total
|
Ministerio de
Educación
|
2%
|
5%
|
5%
|
3%
|
15%
|
30%
|
Fondo de Contravalor
Perú-Suiza
|
4%
|
16%
|
19%
|
14%
|
9%
|
62%
|
Interandes
|
3%
|
6%
|
5%
|
5%
|
4%
|
23%
|
Presupuesto total: 1.690.000 dólares EEUU
Este documento se ha editado a partir de una versión castellana.
Traducido por Carmen Nieto Méndez.Revisado por Carlos Verdaguer.