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Programa Berum: Bibliotecas para escuelas marginales (Perú)

Fecha de referencia: 05-07-2000

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2000, y catalogada como GOOD. ( Best Practices Database.)
País/Country: Perú
Región según Naciones Unidas: América Latina
Ámbito de la actuación: provincial/estatal
Región ecológica: tropical y subtropical
Instituciones: sector privado, gobierno central, institución académica o de investigación, institución mixta pública.

Categorías = Infancia y adolescencia: de 10 años a la edad adulta; educación y formación profesional, cuidado de día y cuidados fuera de horario escolar; programas ambientales dirigidos a los jóvenes. Erradicación de la pobreza: creación de puestos de trabajo; formación profesional. Desarrollo económico: oportunidades para la cooperación; creación de empresas (sectores formal e informal); capacidad empresarial; formación.

Contacto principal:
Luis A. Obregón Cerna
Interandes
Av. Santa María 190
Miraflores - Lima 18
Perú
Teléfono: 0051 1 2224300
Fax: 0051 1 2224172
e-mail: interandes@terra.com.pe
P.O. Box: 27-027 Lima 27
Sector privado

Socio:
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Luis Bustamante B. - Rector UPC
Prolongación Primavera n.2390
Lima 33 (Surco)
Perú
Teléfono: 0051 1 3451500
Fax: 0051 1 3451570
Institución académica

Socio:
Ministerio Peruano de Educación
Marinoly Vela Tellez
Jirón Van de Velde n.160
Lima 41 (San Borja)
Perú
Teléfono: 0051 1 4373778
Fax: 0051 1 4353900 anexo 345
Gobierno central
Colaboración política y administrativa.

Socio:
Fondo de Contravalor Perú-Suiza
Embajador Eric Martin
Calle Roma n.450
Lima 27 (San Isidro)
Perú
Telefax: 0051 1 4210204
Organización mixta pública
Colaboración financiera y política.


R E S U M E N

A partir de la experiencia de la organización Interandes, que, desde 1983, desarrolla programas de asistencia técnica en agrofloresta en zonas de sierra y de floresta de Perú, se ha reconocido la necesidad de movilizar todos los recursos humanos disponibles en las áreas rurales para alcanzar una transferencia de tecnología eficiente desde el punto de vista ecológico, que contribuya a un desarrollo local sostenible.

En las poblaciones más pobres, donde el nivel cultural suele ser bajo, Interandes identificó en el maestro de escuela pública una figura clave para el cambio. "La existencia de una infraestructura física no es suficiente para alcanzar la modernización del sistema educativo, si los profesores rurales no reestructuran su obsoleto modelo mental", según palabras del doctor North, Premio Nobel de Economía en 1993.

Interandes propuso un innovador enfoque a los gobiernos de Perú y Suiza: utilizar la educación para luchar contra la pobreza rural, de manera que el maestro juegue un papel activo en el desarrollo local. Esto se materializó en la propuesta del programa de enseñanza a distancia Bibliotecas para Escuelas Rurales y Urbanas Marginales BERUM.

Desde 1997, Interandes ha aplicado el programa BERUM con la participación voluntaria de 18.000 profesores rurales, que se han convertido en promotores de la lucha contra la pobreza local, y que trabajan guiados por las directrices educativas internacionales para el siglo XXI indicadas en el Informe Delors.

Para lograr este objetivo, BERUM ha desarrollado una estrategia basada en tres puntos principales: la calidad de la información, la práctica diaria de los valores espirituales entre los alumnos y el fomento de una educación basada en las necesidades locales, utilizando al maestro como un nuevo agente emprendedor en la localidad.

En Enero de 1999 el Banco de Desarrollo Interamericano declaró lo siguiente: "Hemos examinado la documentación enviada y encontramos muy interesante y creativo el enfoque desarrollado en respuesta a las necesidades de formación entre los maestros rurales y de zonas urbanas marginales ... Lo que ha llamado especialmente nuestra atención, de manera positiva, es la importancia otorgada, en los programas de enseñanza a distancia, a la transformación de los paradigmas educativos tradicionales en las áreas marginales del país, y el interés específico por las actividades que se sirven de la enseñanza como instrumento para combatir la pobreza y promover el progreso local".


Fechas clave


Septiembre 1996 - Programa Piloto BERUM (cuatro meses).
Julio 1997 - Firma del Acuerdo "Programa BERUM".
Enero 1999 - El Banco Interamericano de Desarrollo BID califica a BERUM como "transformador de los paradigmas educativos tradicionales".
Noviembre 1999 - Premio a la Creatividad Empresarial concedido por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas.
Marzo 2000 - Presentación de BERUM en la asamblea anual del BID "Youth Summit", celebrada en Nueva Orleans.

D E S C R I P C I Ó N

Situación previa a la iniciativa


Establecimiento de prioridades

  1. Sensibilización del Ministerio de Educación mediante una serie de reuniones en las que se estudiaron algunos planes predecesores del BERUM, como el proyecto NAM, donde habían participado miembros de Interandes y especialistas peruanos.
  2. A través de reuniones con maestros rurales de distintas zonas de Perú, adopción de la metodología propuesta por BERUM como el nuevo Modelo Mental del profesorado (método Maestro Romero).
  3. Diseño del material para el Programa BERUM. Comprende la edición, publicación y distribución mensual de 20.000 libros de ejercicios y la distribución bianual de libros de texto acerca de los principales problemas ligados con el medio ambiente y con su protección. Para ello, se efectuaron reuniones con especialistas peruanos en distintas materias y se contó con la contribución de diversas agencias de Naciones Unidas.
  4. Diseño y realización de la fase operativa. Puesta en marcha de la Red Oficial del Sistema de Monitorización y Gestión, en coordinación con el Ministerio de Educación, que movilizó a 4.000 funcionarios aproximadamente.

Formulación de objetivos y estrategias

Para alcanzar el objetivo final, la eliminación de la pobreza rural a través de los maestros de escuela publica, el programa BERUM utiliza los siguientes elementos (señalados en el Informe Delors de la UNESCO):

  1. Divulgar información actualizada sobre los siguientes temas: Sostenibilidad del Medio Natural; Tecnología Apropiada para el Desarrollo Local; Ciencia Útil para el Siglo XXI; Desarrollo Humano y Coexistencia Democrática (publicación bianual de los cinco libros principales).
  2. Método práctico para desarrollar los valores espirituales en los alumnos: verdad y conocimiento; equidad; solidaridad; conducta, apoyado por libros de trabajo mensuales.
  3. Alimentar una educación basada en las necesidades locales, promoviendo el papel del maestro como agente de desarrollo de su localidad, adaptando la metodología del Fondo Internacional para el Desarrollo Económico / International Fund for Agricultural Development IFAD.

Proceso y movilización de recursos

Desde comienzos de los noventa, Interandes analizó la situación de la pobreza rural de Perú, un circulo vicioso en el que los bajos salarios, resultado de la baja productividad, provocaban cierta incapacidad para absorber la transferencia de tecnología necesaria para aumentar la productividad; así, el constante deterioro del capital humano rural ha producido un incremento de la pobreza rural, afectando a la productividad. La conclusión fue que la principal condición era mejorar el capital humano, sobretodo entre la población rural.

En respuesta a esto, se formuló el proyecto del Núcleo de Autoenseñanza Monitorizada NAM, con el fin de promover a jóvenes con talento de áreas rurales y se obtuvieron dos resoluciones ministeriales al respecto del Ministerio de Educación en 1994.

Sin embargo, en un análisis más profundo del problema, Interandes identificó que el bajo nivel educativo en las áreas rurales era debido al papel negativo de los maestros rurales: baja profesionalización, escasa motivación en términos de mejorar su propia localidad, falta total de material actualizado para mejorar sus propias fuentes de conocimiento e información. La conclusión: para luchar contra la pobreza en general, era necesario movilizar y poner al día antes a los maestros rurales.

Con este fin, se diseñó un programa de enseñanza a distancia, basado en un equipo básico para el profesor (los libros de texto y de ejercicios procedentes de la biblioteca BERUM) acompañado de un sistema ad hoc de motivación y de formación. El objetivo era despertar en los profesores rurales, en un periodo de treinta meses, la necesidad vital de convertirse en impulsores del cambio para superar la pobreza en sus propias localidades. Como culminación del proceso, se planteaba un amplio abanico de microproyectos, que debían financiarse durante la segunda etapa del proyecto BERUM.

Durante la etapa preliminar del programa (1994 a 1996), Interandes utilizó sus propios recursos técnicos y humanos, contribuyendo con expertos de los principales departamentos de la organización, y, a una escala relativamente pequeña, contó con recursos financieros procedentes de los gobiernos municipales y cantonales en Suiza, que sirvieron para costear los gastos administrativos de BERUM.

A partir de 1995, Interandes ha recibido los recursos financieros necesarios para poner en marcha el proyecto (un millón de dólares EEUU) directamente de los gobiernos suizo y peruano a través del Fondo de Contravalor Perú-Suiza, para lo cual se presentó un detallado informe del proyecto.

Entre 1995 y 1996, el informe BERUM fue rechazado dos veces por el comité técnico del Fondo de Contravalores que mantuvo que el proyecto no era viable ni técnica ni administrativamente. Sin embargo, el Comité Bilateral, el más alto nivel del Fondo de Contravalores, encontró elementos innovadores en la filosofía del programa BERUM y decidió que la primera etapa (el programa piloto) debía ejecutarse y contribuyó para ello con 45.000 dólares EEUU.

Basándose en los primeros resultados positivos del programa piloto, el Fondo de Contravalores finalmente decidió, a mediados de 1997, financiar el programa BERUM para 18.000 profesores y 465.000 estudiantes, contribuyendo con un millón de dólares que debían ser utilizados principalmente en la edición de cinco libros de texto de los que se publicarían 100.000 ejemplares, y de 26 libros de ejercicios, de los que se publicaron 520.000.

Interandes firmó un acuerdo especial con el gobierno regional de Huanuco, Junín y Pasco (con los departamentos regionales del Ministerio de Educación) para hacer oficial el proyecto BERUM, utilizando todos los niveles administrativos de manera que se aprovechase la capacidad preexistente en el sector educativo. La contribución del Ministerio al programa ha consistido en el tiempo que han empleado miles de funcionarios públicos, los cuales han contribuido de distintas maneras al éxito del programa, de esta manera el gobierno peruano no contribuyó con fondos, sino con trabajo.

Resultados obtenidos


Sostenibilidad


Lecciones aprendidas

  1. Es posible innovar radicalmente el proceso de educación rural mediante la modernización del maestro de escuela pública, a través de un programa de enseñanza a distancia de tres años de duración.
  2. Es posible ampliar el papel del profesor rural más allá de la esfera tradicional de la escuela, proyectándolo como un agente del cambio socioeconómico de su propia localidad.
  3. El profesor rural tiene la posibilidad de utilizar la trascendencia de su papel como elemento de negocio, catalizando la conjunción de los factores productivos de la localidad (implementación de los recursos naturales y culturales), y, de esta manera, contribuir decisivamente al desarrollo sostenible a nivel local (de acuerdo con la Agenda Local 21).
    El programa BERUM ha reunido los avances conceptuales más significativos (incluidos en el informe Delors / UNESCO), y los ha aplicado, con un componente ético importante, en el diseño de un nuevo modelo de desarrollo sostenible de comunidades rurales empobrecidas. En términos prácticos, dado que es totalmente innovador, el programa BERUM no ha aprendido de otras iniciativas, pero se ha convertido en fuente para experiencias posteriores.

Transferibilidad

Los resultados y experiencias de casi tres años de funcionamiento de BERUM han dado como fruto a nivel nacional e internacional:


Las positivas perspectivas de transferibilidad se basan en el hecho de que los problemas y la situación de la pobreza rural son similares en todos los países mencionados, tanto a nivel nacional como local y, por tanto, en todos existe la posibilidad de utilizar a los profesores rurales como actores del desarrollo de sus propias regiones.

Si fuese necesario que Interandes prestase su colaboración a estos países, o a otros que lo solicitasen, en primer lugar sería necesario un estudio de viabilidad que incluyese trabajo teórico y de campo, con el fin de realizar un estudio comparativo de los principales participantes (sus expectativas, sus estructuras, sus puntos fuertes y sus limitaciones) con respecto a las experiencias del programa BERUM actualmente en funcionamiento.

Perfil financiero
Institución 1996 1997 1998 1999 2000 Total
Ministerio de Educación 2% 5% 5% 3% 15% 30%
Fondo de Contravalor Perú-Suiza 4% 16% 19% 14% 9% 62%
Interandes 3% 6% 5% 5% 4% 23%
Presupuesto total: 1.690.000 dólares EEUU



Este documento se ha editado a partir de una versión castellana.

Traducido por Carmen Nieto Méndez.

Revisado por Carlos Verdaguer.

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