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Gestión Municipal Participativa, Paranavaí, Brasil

Fecha de referencia: 05-07-2000

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2000, y catalogada como GOOD. ( Best Practices Database.)
País/Country: Brasil
Región según Naciones Unidas: América Latina
Región ecológica: Tropical y subtropical
Ámbito de la actuación: Ciudad
Instituciones: Gobierno local, asociaciones de profesionales

Categorías = Infancia y adolescencia: de 0 a 9 años; de 10 años a la edad adulta; educación y formación profesional, cuidado de día y cuidados fuera de horario escolar; salud y nutrición. Buena gestión urbana: fomento de la colaboración pública y privada; gestión y administración públicas; políticas públicas. Participación ciudadana y riqueza cultural: participación comunitaria; expresión y animación; riqueza social y cultural.

Contacto principal:
Antonio Teruo Kato (Alcalde)
Ayuntamiento de Paranavaí
Tipo de Organización: Gobierno Municipal
Rua Getúlio Vargas, 900
Paranavaí
Teléfono: 0xx44 4232323

Socio:
Foro Permanente para el Desarrollo de Paranaví
Marcelo Campos da Silva
Rua Pernambuco, 766
Colaboración: Técnica, política y administrativa

Socio:
UAMPAR (Asociaciones de Vecinos de Paranavaí)
Tipo de Organización: Asociación de profesionales
Cláudio Francisco Dias
Nueva Estación Central de Autobuses, junto al Servicio de Megafonía
Colaboración: Técnica, política y administrativa


R E S U M E N

Desde el momento en que ha organizado a sus miembros administrativos, el actual gobierno municipal ha solicitado la participación de la comunidad en la elección de los diversos secretarios (Secretarías Municipales y Presidencias de las Fundaciones).
El Ayuntamiento ha trabajado de forma constante en el desarrollo de la "cultura de colaboración", apoyándose en proyectos como "La Junta Municipal en los Distritos", el "Presupuesto Participativo", los "Pequeños-Alcaldes", la "Autonomía Financiera para las Escuelas y los Centros de Día", el establecimiento de CODEP (Junta de Desarrollo de Paranavaí), la "Introducción del Presupuesto en las Áreas de Educación, Salud y Cuidado Social" o la "Reforma Administrativa, incluidos el Gestor Municipal y el Consejo Director".
Por un lado, el Ayuntamiento apoya el desarrollo y/o la reactivación de las Asociaciones de Vecinos, las Asociaciones de Padres de Alumnos y las Juntas Municipales de las distintas zonas de la ciudad, que reciben ayudas importantes en forma de infraestructura, equipamientos y asesoramiento técnico. Por otra parte, estas asociaciones y juntas mantienen su autonomía a la hora de desarrollar su trabajo.
El "Consejo Director" favorece la participación de la comunidad en los asuntos administrativos y en los procesos de toma de decisiones. Este consejo está compuesto por miembros de la administración municipal, por miembros de CODEP, por el alcalde y por miembros del Legislativo. Se han desarrollado varios proyectos en las Áreas de Salud y Atención Social, Educación, Infraestructura, Cultura y Deportes que contribuyen a incrementar la calidad de los servicios prestados y a extender su capacidad de llegada a la población. Se mejoran así los índices de calidad de vida en toda la ciudad.


Fechas clave


  1. Elección del Alcalde. Comienzo de la Gestión Participativa.
  2. Creación de (CODEP), Conselho de Desenvolvimiento de Paranavaí(Consejo de Desarrollo de Paranavaí).
  3. Organización del Presupuesto Participativo (la comunidad dirije los fondos municipales).
  4. Establecimiento del Gestor Municipal y del Consejo Director (comienza la participación real de la comunidad en las decisiones administrativas).
  5. Puesta en marcha del programa de "Introducción del Presupuesto en las Áreas de Educación, Salud y Atención Social" (implicando una gestión transparente y descentralizada).





D E S C R I P C I Ó N

Situación previa a la iniciativa
Son varios los proyectos que apoyan a fecha de hoy la "Gestión Municipal Participativa", como por ejemplo la "Junta Municipal a través de los Distritos", el "Presupuesto Participativo", los "Pequeños Alcaldes", la "Autonomía Financiera para las Escuelas y Centros de Día", la "Introducción del Presupuesto" o la "Reforma Administrativa". Antes de la puesta en marcha del plan, estos proyectos sencillamente no existían. El antiguo enfoque promovía la centralización administrativa frente a la participación comunitaria en la toma de decisiones, la dirección y la conclusión de las actuaciones llevadas a cabo.

Establecimiento de prioridades
Desde un primer momento, tras la constitución del equipo administrativo, se consultó a la comunidad con el fin de obtener nombres de posibles candidatos a los puestos de las oficinas de las Secretarías Municipales y de las Presidencias de las Fundaciones. Esto demostraba la voluntad de trabajar en un marco de colaboración con la comunidad.
Se ha constatado un aumento de la participación comunitaria durante el desarrollo de las actividades cotidianas, que incluyen todos los proyectos y programas que continuamente se ponen en marcha. Esta participación se materializa principalmente a través de la asistencia a los foros colaboradores: el Foro Permanente para el Desarrollo de Paranavaí, las Asociaciones de Vecinos, las Asociaciones de Padres de Alumnos, las Juntas Municipales y los Clubes de Servicios.

Formulación de objetivos y estrategias
Los objetivos principales son los siguientes:

Todo esto se resume en el objetivo global de lograr "un Gobierno sometido a una Administración Pública Responsable y Participativa". El resultado es el incremento de los indicadores de bienestar para toda la población.
El enfoque estratégico empleado incluye la utilización del mismo lenguaje en todos los niveles del conjunto de la administración: la Alcaldía, las secretarías de su departamento y el conjunto de los trabajadores públicos. El objetivo es siempre implicar a la comunidad, a través de las colaboraciones en los programas que ya se han indicado, desde sus primeros pasos hasta su ejecución definitiva.

Movilización de recursos
Los fondos del Presupuesto Municipal proceden básicamente de tres fuentes: el Gobierno Federal transfiere aproximadamente el 31,02% del total; el Gobierno Estatal (regional) aporta aproximadamente el 37,05%; el 31,93% restante procede de los ingresos municipales.
Los fondos utilizados para la puesta en marcha de la "Gestión Municipal Participativa" proceden en su mayor parte de los ingresos municipales procedentes de la recaudación de los impuestos locales, las tasas, el cobro de los servicios y la participación comunitaria.
Es importante señalar que la comunidad debería aumentar de forma gradual su participación en este proceso, que comenzó hace unos tres años, y que produce beneficios sustanciales y supone una orientación hacia la transformación cultural.
Algunos de los proyectos desarrollados, de gran importancia para el funcionamiento de la "Gestión Municipal Participativa", proceden de colaboraciones con los gobiernos federal y estatal. Entre ellos se encuentran los siguientes: "Programa de Salud Familiar", "Agentes Comunitarios", "Aldeas Rurales", "Actuación Sanitaria", "Salud Infantil en las Escuelas", "Sonríe Alegremente", "De la Calle a la Escuela" y "Sistema de Gestión de Información" entre otros.
Junto con la profesionalización constante de los trabajadores públicos y de los colaboradores, hemos buscado, en lo referente a los recursos técnicos, experiencias llevadas a cabo en otros lugares y profesionales que ya hayan participado en procesos de este tipo en otras ciudades del país, para obtener formación y asesoramiento.
Los recursos humanos proceden de la propia Junta Municipal y de la comunidad en general.

Proceso
En un principio todos los esfuerzos se concentraron en la limpieza de las cuentas municipales y de las deudas adquiridas por la Administración previa. La confianza en la administración municipal estaba en peligro; era esencial, pues, reducir los gastos para lograr el equilibrio financiero.

En un primer momento, la población no comprendió ni se sintió satisfecha con el nuevo enfoque basado en la gestión técnica desde la cooperación. Sin embargo, con la persistencia y la transparencia de la administración, durante la puesta en marcha de los programas y proyectos, la comunidad comenzó a comprender el proceso en su totalidad y a sentir que formaba parte del mismo.

La participación real de los colaboradores ya mencionados fue de vital importancia para el éxito del proceso. Su implicación llegaba a distintas áreas, desde la infancia hasta la participación adulta; desde las clases más bajas hasta los individuos con criterio.

El proyecto "Junta Municipal en los Distritos" traslada la estructura administrativa municipal y varios servicios de competencia federal o estatal hacia los distritos. Se genera así el ambiente necesario para comprender y responder de forma eficaz a las aspiraciones y las necesidades de la comunidad, generando un gran proyecto de participación.

El "Presupuesto Participativo" proporciona un marco de decisión orientado hacia la comunidad, donde ésta elige, según sus intereses, hacia qué áreas deben destinarse los recursos. Esto supone el prevalecimiento democrático del deseo mayoritario, tal como ocurre en unas elecciones.

"Pequeños Alcaldes", junto con sus alcaldes ayudantes y miembros de la junta, ha tenido una influencia muy grande en la gestión de los colegios, fomentando el respeto a las líneas generales establecidas por los "Estatutos de la Infancia y la Juventud".

La "Autonomía Financiera para las Escuelas y Centros de Día", complementada desde enero del año pasado con la "Introducción del Presupuesto en las áreas de Educación, Salud y Atención Social", ha contribuido a la transparencia y democracia de la gestión de los fondos públicos.

Con la "Reforma Administrativa", que ha introducido el "Gestor Municipal y la Junta Directora", se ha consolidado la participación de la comunidad en el proceso de dirección de las actuaciones públicas.

Otros proyectos llevados a cabo desde la "Gestión Participativa" son:

  1. "Programa de Ingresos Mínimos", que otorga a las familias más desfavorecidas un complemento económico, además de formación técnica y apoyos para lograr introducir a sus miembros en el mercado laboral. Este programa se hace posible por la utilización de los fondos procedentes del IPTU (impuesto municipal sobre el patrimonio real), cuya reducción fue previamente ofrecida a los ciudadanos.
  2. "Tarifas Gratuitas para los Estudiantes", todos los estudiantes de la ciudad (con algunas excepciones que tienen en cuenta, por ejemplo, la distancia máxima al colegio), tienen derecho a transporte diario gratuito.
  3. "Aldeas Rurales", propone la construcción de asentamientos rurales dirigidos hacia la población que en un principio vivía en zonas de campo y que se trasladó a la ciudad en busca de empleo. Este programa les permite alcanzar unas condiciones de vida aceptables.
  4. "Salud Familiar" fomenta la utilización de la medicina y los cuidados preventivos entre la población.
  5. "Formación de Calidad Total" funciona en la red de servicios públicos comunitarios, y pone una atención especial en el proyecto "Echándole un ojo a la Mochila".
  6. "Sistema de Gestión de la Información", el hardware, el software y la formación se ponen al alcance de la población. La ejecución del programa está en proceso.
  7. El proyecto (SAPECA), Serviço de Atendimento Psicopedagógico Especifico com adolescentes (Servicio de atención Psicopedagógica Especifica para Adolescentes), proporciona una serie de servicios dirigidos a los adolescentes masculinos de entre 12 y 18 años con comportamientos delictivos, para lograr integrarles social y educativamente. Se ha adquirido una propiedad en el campo para poder aumentar la calidad del servicio.
Existen, aparte de éstos, más programas en los campos de salud, educación y atención social.

Resultados obtenidos
La mejora de las condiciones de vida de los indivíduos se pueden cuantificar a través de índices tale como los siguientes:

  1. La tasa de mortalidad infantil ha pasado de 17,52 nacimientos frustrados por cada 1.000 nacimientos reales en 1996, a 15,75 nacimientos frustrados por cada 1.000 nacimientos reales en 1998, según el Departamente de Salud del Estado de Paraná.
  2. En cuanto a la calidad de la enseñanza, la tasa de fracaso escolar en la red pública ha pasado del 27,34% en 1996, al 6,4% en 1998, según el Departamento Municipal de Educación.
La integración y la coordinación de todo el programa se ha podido conseguir tras el establecimiento de las siguientes entidades: el "Foro de Desarrollo de Paranavaí", "CODEP-Junta de Desarrollo de Paranavaí", la "Reforma Administrativa", con el desarrollo de la "Junta Directora", la participación efectiva de las "Asociaciones de Padres de Alumnos", "Elección de Pequeños Alcaldes", "Apoyo a las Asociaciones de Vecinos Distritales", "Apoyo a las operaciones de la Junta Municipal", etcétera.

Se han producido cambios importantes en la actitud y el comportamiento de los ciudadanos en conjunto, con una participación real en los diversos programas, y con su incorporación a los procesos de toma de decisiones, colaborando en todos los niveles, es decir, aportando recursos humanos, técnicos y financieros.

Premios otorgados:


Sostenibilidad
La integración de los distintos sectores se produce a través del "Foro Permanente para el Desarrollo de Paranavaí". Este foro dispone de Juntas Técnicas y cubre todos los aspectos que se han ido mencionando durante el desarrollo de la práctica, representa una parte importante de la totalidad del proceso, implicando a la comunidad y tomando parte en la transformación cultural. La participación se produce aquí de una forma amplia, es decir, desde la formulación inicial de las ideas, hasta la ejecución final, incluyendo la reevaluación y reformulación cuando éstas se hacen necesarias.

Es importante mencionar algunos proyectos por su compromiso con los conceptos de colaboración, movilización social, igualdad e inclusión social y financiera en el retorno de las inversiones. Algunos de estos proyectos son:

  1. Colaboración con las Asociaciones Distritales de Vecinos con el objetivo de obtener fondos para el desarrollo de actividades relacionadas con la formación de los vecinos, la cultura, el deporte, el mantenimiento físico, etcétera. La colaboración con la comunidad se hace real, en el aspecto financiero, del siguiente modo: por cada real brasileño aportado por la asociación, el Ayuntamiento aporta un real más, doblando la cantidad recaudada y animando a aumentar la participación.
  2. Colaboración con las Asociaciones de Padres de Alumnos, que suponen la transferencia de los fondos oficiales procedentes de los niveles federal y estatal, añadiendo un plus de medio real brasileño por cada estudiante, con el fin de fomentar el proyecto, pero también añadiendo los fondos recaudados durante la promoción del proceso. Las Asociaciones de Padres de Alumnos participan en la gestión de los colegios, apoyando la remodelación de edificios públicos, la compra de material docente, la disponibilidad de equipos informáticos y medicamentos, y el proyecto "Compañeros de Colegio" (que ha tenido un resultado positivo sorprendente en muchos colegios de la ciudad).
  3. La "Reforma Administrativa", a través del cual se establecieron el CODEP, el Gestor Municipal y la Junta Directora, que, como ya se ha comentado, han hecho oficial la participación de la comunidad en las decisiones administrativas a través de reuniones semanales donde se discuten todas las actuaciones llevadas a cabo por el Ejecutivo.

Lecciones aprendidas
La primera lección aprendida durante los tres años y dos meses de funcionamiento de la "Gestión Municipal Participativa", es que la población tiene un grado considerable de madurez cívica. Los ciudadanos participan en las discusiones y en las decisiones y son conscientes de la necesidad de cambios para lograr el desarrollo municipal en términos de calidad de vida.

La segunda lección es que la participación continua de la población se transforma de forma gradual en un hábito basado en la multiplicidad de opiniones. Los ciudadanos se van acostumbrando a celebrar reuniones y a dar su opinión, contribuyendo al proceso de desarrollo municipal. Otro aspecto descubierto es que los gobernantes suelen subestimar la capacidad de compromiso comunitario en los procesos de búsqueda de soluciones.

La tercera lección es la necesidad de garantizar la permanencia de este "modus operandi", asegurando, a través de la legislación, la continuidad del trabajo. Se pueden mencionar como ejemplos todas las acciones llevadas a cabo para poder establecer el CODEP (Junta de Desarrollo de Paranavaí) y la "Reforma Administrativa", con la introducción del Gestor Municipal y del la Junta Directiva, además de la activación o reactivación de las Juntas Municipales, las Asociaciones de Padres de Alumnos y de las Asociaciones Distritales de Vecinos ya mencionadas.

La cuarta lección, situada en el campo de la política, está relacionada con el entendimiento entre todas las tendencias políticas a fin de garantizar la continuidad del proceso. Un buen ejemplo de esto es la atención que le prestamos a las elecciones que este año renovarán el Ejecutivo y el Legislativo municipales. Se está planeando un proceso que implique a todos los partidos políticos de la ciudad. Se ha celebrado una reunión con los presidentes de todos estos partidos, a la busca de obtener un documento oficial, firmado por todos los participantes, donde se enumeren todos los programas y proyectos, constatando su importancia para el desarrollo de la ciudad y solicitando su continuidad durante la próxima legislatura. El nivel de aceptación ha sido bastante bueno.

Todas estas lecciones nos llevan a usar de forma efectiva el presupuesto y el eficaz equipo de técnicos en las áreas de salud, atención social y educación.

También habría que señalar lo gratificante que resulta gobernar
con responsabilidad, honestidad y transparencia, utilizando una verdadera "Gestión Municipal Participativa".

Transferibilidad
La implicación de la sociedad, enfocada hacia la transformación de la situación económica, social y política a través de las ideas y las acciones con el fin de mejorar permanentemente las condiciones de calidad de vida de la ciudad, se puede obtener con la aplicación de las siguientes estrategias:
I.Organización de la estructura pública municipal:

II.Organización de la sociedad según un objetivo común:

Perfil financiero
La recopilación de los datos no se ha podido llevar a cabo de forma completa en lo que se refiere a los socios A (Asociación de Padres de Alumnos) y B (Asociación Distrital de Vecinos); esto se debe al poco tiempo concedido (una semana) para entregar el proyecto y al mínimo de tres años de colaboración requerido.
No se ha podido llevar a cabo la recopilación de datos financieros que respecta al resto de colaboradores, pues suponía hacer balance de todas las contribuciones, utilización de personal, equipos e instalaciones que han tenido un carácter mixto (aportados en parte por la Junta Municipal y por los socios).


Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa.

Traducido por Adrián Masip Moriarty.

Revisado por Carlos Verdaguer.

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