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Fecha de referencia: 05-07-2000
Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2000, y catalogada como GOOD.
(
Best Practices Database.)
País/Country: Brasil
Región según Naciones Unidas: América Latina
Región ecológica: Tropical y subtropical
Ámbito de la actuación: Ciudad
Instituciones: Gobierno local, asociaciones de profesionales
Categorías = Infancia y adolescencia: de 0 a 9 años; de 10 años a la
edad adulta; educación y formación profesional, cuidado de día
y cuidados fuera de horario escolar; salud y nutrición. Buena
gestión urbana: fomento de la colaboración pública y privada;
gestión y administración públicas; políticas públicas.
Participación ciudadana y riqueza cultural: participación
comunitaria; expresión y animación; riqueza social y cultural.
Contacto principal:
Antonio Teruo Kato (Alcalde)
Ayuntamiento de Paranavaí
Tipo de Organización: Gobierno Municipal
Rua Getúlio Vargas, 900
Paranavaí
Teléfono: 0xx44 4232323
Socio:
Foro Permanente para el Desarrollo de Paranaví
Marcelo Campos da Silva
Rua Pernambuco, 766
Colaboración: Técnica, política y administrativa
Socio:
UAMPAR (Asociaciones de Vecinos de Paranavaí)
Tipo de Organización: Asociación de profesionales
Cláudio Francisco Dias
Nueva Estación Central de Autobuses, junto al Servicio de
Megafonía
Colaboración: Técnica, política y administrativa
Situación previa a la iniciativa
Son varios los proyectos que apoyan a fecha de hoy la "Gestión
Municipal Participativa", como por ejemplo la "Junta Municipal
a través de los Distritos", el "Presupuesto Participativo", los
"Pequeños Alcaldes", la "Autonomía Financiera para las Escuelas
y Centros de Día", la "Introducción del Presupuesto" o la
"Reforma Administrativa". Antes de la puesta en marcha del plan,
estos proyectos sencillamente no existían. El antiguo enfoque
promovía la centralización administrativa frente a la
participación comunitaria en la toma de decisiones, la dirección
y la conclusión de las actuaciones llevadas a cabo.
Establecimiento de prioridades
Desde un primer momento, tras la constitución del equipo
administrativo, se consultó a la comunidad con el fin de obtener
nombres de posibles candidatos a los puestos de las oficinas de
las Secretarías Municipales y de las Presidencias de las
Fundaciones. Esto demostraba la voluntad de trabajar en un marco
de colaboración con la comunidad.
Se ha constatado un aumento de la participación comunitaria
durante el desarrollo de las actividades cotidianas, que incluyen
todos los proyectos y programas que continuamente se ponen en
marcha. Esta participación se materializa principalmente a través
de la asistencia a los foros colaboradores: el Foro Permanente
para el Desarrollo de Paranavaí, las Asociaciones de Vecinos, las
Asociaciones de Padres de Alumnos, las Juntas Municipales y los
Clubes de Servicios.
Formulación de objetivos y estrategias
Los objetivos principales son los siguientes:
Movilización de recursos
Los fondos del Presupuesto Municipal proceden básicamente de tres
fuentes: el Gobierno Federal transfiere aproximadamente el 31,02%
del total; el Gobierno Estatal (regional) aporta aproximadamente
el 37,05%; el 31,93% restante procede de los ingresos
municipales.
Los fondos utilizados para la puesta en marcha de la "Gestión
Municipal Participativa" proceden en su mayor parte de los
ingresos municipales procedentes de la recaudación de los
impuestos locales, las tasas, el cobro de los servicios y la
participación comunitaria.
Es importante señalar que la comunidad debería aumentar de forma
gradual su participación en este proceso, que comenzó hace unos
tres años, y que produce beneficios sustanciales y supone una
orientación hacia la transformación cultural.
Algunos de los proyectos desarrollados, de gran importancia para
el funcionamiento de la "Gestión Municipal Participativa",
proceden de colaboraciones con los gobiernos federal y estatal.
Entre ellos se encuentran los siguientes: "Programa de Salud
Familiar", "Agentes Comunitarios", "Aldeas Rurales", "Actuación
Sanitaria", "Salud Infantil en las Escuelas", "Sonríe
Alegremente", "De la Calle a la Escuela" y "Sistema de Gestión
de Información" entre otros.
Junto con la profesionalización constante de los trabajadores
públicos y de los colaboradores, hemos buscado, en lo referente
a los recursos técnicos, experiencias llevadas a cabo en otros
lugares y profesionales que ya hayan participado en procesos de
este tipo en otras ciudades del país, para obtener formación y
asesoramiento.
Los recursos humanos proceden de la propia Junta Municipal y de
la comunidad en general.
Proceso
En un principio todos los esfuerzos se concentraron en la
limpieza de las cuentas municipales y de las deudas adquiridas
por la Administración previa. La confianza en la administración
municipal estaba en peligro; era esencial, pues, reducir los
gastos para lograr el equilibrio financiero.
En un primer momento, la población no comprendió ni se sintió
satisfecha con el nuevo enfoque basado en la gestión técnica
desde la cooperación. Sin embargo, con la persistencia y la
transparencia de la administración, durante la puesta en marcha
de los programas y proyectos, la comunidad comenzó a comprender
el proceso en su totalidad y a sentir que formaba parte del
mismo.
La participación real de los colaboradores ya mencionados fue de
vital importancia para el éxito del proceso. Su implicación
llegaba a distintas áreas, desde la infancia hasta la
participación adulta; desde las clases más bajas hasta los
individuos con criterio.
El proyecto "Junta Municipal en los Distritos" traslada la
estructura administrativa municipal y varios servicios de
competencia federal o estatal hacia los distritos. Se genera así
el ambiente necesario para comprender y responder de forma eficaz
a las aspiraciones y las necesidades de la comunidad, generando
un gran proyecto de participación.
El "Presupuesto Participativo" proporciona un marco de decisión
orientado hacia la comunidad, donde ésta elige, según sus
intereses, hacia qué áreas deben destinarse los recursos. Esto
supone el prevalecimiento democrático del deseo mayoritario, tal
como ocurre en unas elecciones.
"Pequeños Alcaldes", junto con sus alcaldes ayudantes y miembros
de la junta, ha tenido una influencia muy grande en la gestión
de los colegios, fomentando el respeto a las líneas generales
establecidas por los "Estatutos de la Infancia y la Juventud".
La "Autonomía Financiera para las Escuelas y Centros de Día",
complementada desde enero del año pasado con la "Introducción del
Presupuesto en las áreas de Educación, Salud y Atención Social",
ha contribuido a la transparencia y democracia de la gestión de
los fondos públicos.
Con la "Reforma Administrativa", que ha introducido el "Gestor
Municipal y la Junta Directora", se ha consolidado la
participación de la comunidad en el proceso de dirección de las
actuaciones públicas.
Otros proyectos llevados a cabo desde la "Gestión Participativa"
son:
Resultados obtenidos
La mejora de las condiciones de vida de los indivíduos se pueden
cuantificar a través de índices tale como los siguientes:
Se han producido cambios importantes en la actitud y el
comportamiento de los ciudadanos en conjunto, con una
participación real en los diversos programas, y con su
incorporación a los procesos de toma de decisiones, colaborando
en todos los niveles, es decir, aportando recursos humanos,
técnicos y financieros.
Premios otorgados:
Sostenibilidad
La integración de los distintos sectores se produce a través del
"Foro Permanente para el Desarrollo de Paranavaí". Este foro
dispone de Juntas Técnicas y cubre todos los aspectos que se han
ido mencionando durante el desarrollo de la práctica, representa
una parte importante de la totalidad del proceso, implicando a
la comunidad y tomando parte en la transformación cultural. La
participación se produce aquí de una forma amplia, es decir,
desde la formulación inicial de las ideas, hasta la ejecución
final, incluyendo la reevaluación y reformulación cuando éstas
se hacen necesarias.
Es importante mencionar algunos proyectos por su compromiso con
los conceptos de colaboración, movilización social, igualdad e
inclusión social y financiera en el retorno de las inversiones.
Algunos de estos proyectos son:
Lecciones aprendidas
La primera lección aprendida durante los tres años y dos meses
de funcionamiento de la "Gestión Municipal Participativa", es que
la población tiene un grado considerable de madurez cívica. Los
ciudadanos participan en las discusiones y en las decisiones y
son conscientes de la necesidad de cambios para lograr el
desarrollo municipal en términos de calidad de vida.
La segunda lección es que la participación continua de la
población se transforma de forma gradual en un hábito basado en
la multiplicidad de opiniones. Los ciudadanos se van
acostumbrando a celebrar reuniones y a dar su opinión,
contribuyendo al proceso de desarrollo municipal. Otro aspecto
descubierto es que los gobernantes suelen subestimar la capacidad
de compromiso comunitario en los procesos de búsqueda de
soluciones.
La tercera lección es la necesidad de garantizar la permanencia
de este "modus operandi", asegurando, a través de la legislación,
la continuidad del trabajo. Se pueden mencionar como ejemplos
todas las acciones llevadas a cabo para poder establecer el CODEP
(Junta de Desarrollo de Paranavaí) y la "Reforma Administrativa",
con la introducción del Gestor Municipal y del la Junta
Directiva, además de la activación o reactivación de las Juntas
Municipales, las Asociaciones de Padres de Alumnos y de las
Asociaciones Distritales de Vecinos ya mencionadas.
La cuarta lección, situada en el campo de la política, está
relacionada con el entendimiento entre todas las tendencias
políticas a fin de garantizar la continuidad del proceso. Un buen
ejemplo de esto es la atención que le prestamos a las elecciones
que este año renovarán el Ejecutivo y el Legislativo municipales.
Se está planeando un proceso que implique a todos los partidos
políticos de la ciudad. Se ha celebrado una reunión con los
presidentes de todos estos partidos, a la busca de obtener un
documento oficial, firmado por todos los participantes, donde se
enumeren todos los programas y proyectos, constatando su
importancia para el desarrollo de la ciudad y solicitando su
continuidad durante la próxima legislatura. El nivel de
aceptación ha sido bastante bueno.
Todas estas lecciones nos llevan a usar de forma efectiva el
presupuesto y el eficaz equipo de técnicos en las áreas de salud,
atención social y educación.
También habría que señalar lo gratificante que resulta gobernar
con responsabilidad, honestidad y transparencia, utilizando una
verdadera "Gestión Municipal Participativa".
Transferibilidad
La implicación de la sociedad, enfocada hacia la transformación
de la situación económica, social y política a través de las
ideas y las acciones con el fin de mejorar permanentemente las
condiciones de calidad de vida de la ciudad, se puede obtener con
la aplicación de las siguientes estrategias:
I.Organización de la estructura pública municipal:
Perfil financiero
La recopilación de los datos no se ha podido llevar a cabo de
forma completa en lo que se refiere a los socios A (Asociación
de Padres de Alumnos) y B (Asociación Distrital de Vecinos); esto
se debe al poco tiempo concedido (una semana) para entregar el
proyecto y al mínimo de tres años de colaboración requerido.
No se ha podido llevar a cabo la recopilación de datos
financieros que respecta al resto de colaboradores, pues suponía
hacer balance de todas las contribuciones, utilización de
personal, equipos e instalaciones que han tenido un carácter
mixto (aportados en parte por la Junta Municipal y por los
socios).
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