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Fecha de referencia: 05-07-2000
Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2000, y catalogada como GOOD.
(
Best Practices Database.)
País/Country:
Región según Naciones Unidas: América Latina
Región ecológica: costero
Ámbito de la actuación: ciudad
Instituciones:
Categorías = Igualdad y equidad de género: acceso a los recursos;
plena participación en la sociedad; funciones y cometidos por
razón de género. Modelos de producción y consumo: conservación
de recursos; reciclaje y reutilización de residuos.
Erradicación de la pobreza: generación de ingresos.
Contacto principal:
Don Eduardo Aguilera Aguilera
Ignacio Serrano 1185
Tomé, VIII Región
Chile
Teléfono: (56) 41 65 0084
Fax: (56) 41 65 0153 Anexo 56
Tipo de organización: autoridad local
Organización nominadora
Ilustre Municipalidad de Tomé
Don Eduardo Aguilera Aguilera
Ignacio Serrano 1185, Tomé, VIII Región, Chile
Tipo de organización: autoridad local
Socio:
Centro de Educación y Tecnología
Rita Moya Azcarte
Roberto Ovalle 180 A
Pasaje 10
Penco
VIII Región, Chile
Teléfono/fax: 56 41 45 42 24
cettome@chilesat.net
Tipo de organización: Organización No Gubernamental,
ONG
Colaboración: financiera
Socio:
Gobierno Regional
Julieta Ranwell Soto
Caupolican 330, 3 piso Concepción, VIII Región, Chile
Tipo de organización: Gobierno Central
Colaboración: financiera
Socio:
International Council For Local Environmental
Initiatives, ICLEI, Consejo Internacional para
Iniciativas Ambientales Locales
Don Jaime Valenzuela
I. Municipalidad de Santiago
Corporación para el Desarrollo de Santiago
Amunátegui 980, 4. piso, Santiago
P.O. Box 51640 Correo Central, Santiago, Chile
Tipo de Organización: ONG
Colaboración: Técnica
Las estrategias empleadas para alcanzar dichos objetivos han
sido:
Como consecuencia de las anteriores estrategias, se han
producido cambios en las condiciones de vida y en la posición
social de las mujeres, tanto a nivel familiar como
comunitario. Entre los más importantes están:
Situación previa a la iniciativa
Tomé, situada a 485 kilómetros de distancia de la capital,
dependía de tres fábricas textiles que aportaban 4.000 puestos
de trabajo. En 1982, la competitividad producto de la
liberalización forzó a estas industrias a cerrar, dejando a la
mitad de la mano de obra en una situación crítica. Los niveles
de pobreza y desempleo alcanzaron el 45% y el 19%
respectivamente (49.260 habitantes). La media anual de
ingresos, de aproximadamente 252 dólares EEUU por cápita, no
garantizaba la seguridad alimentaria y el gobierno local no
disponía de los fondos o de la capacidad necesaria para
compensar esas carencias. Las organizaciones de base
comunitaria también estaban buscando soluciones para ayudar a
los habitantes de Tomé a superar la carencia general de
alimentos y la inseguridad económica que estaban atravesando.
Establecimiento de prioridades
La iniciativa se definió de acuerdo con las prioridades
establecidas por los miembros de la comunidad, el municipio y
el Centro de Educación y Tecnología CET. CET y
el municipio invitaron a las beneficiarias del proyecto
(mujeres desfavorecidas económicamente) a participar en un
curso gratuito de formación en horticultura orgánica. Entre
todos definieron las siguientes prioridades como objetivos
necesarios:
Formulación de objetivos y estrategias
El principal objetivo del ayuntamiento es aliviar la actual
situación de pobreza, con el fin de reducir los subsidios
locales y estatales, habida cuenta de sus escasos recursos
monetarios. Posteriormente se ha introducido como segundo
objetivo hacer frente al problema de la presión creciente
sobre los terrenos ocupados en la actualidad. Estos objetivos
se han alcanzado mediante la puesta en marcha de sistemas de
producción basados en principios agro-ecológicos (sesiones de
formación en seguridad alimentaria organizadas por el
CET, técnicas de jardinería orgánica y microempresas)
y en la gestión de residuos orgánicos (políticas dirigidas por
el ayuntamiento y formación en gestión de recursos naturales
urbanos organizada por el CET. Al mismo tiempo, las
estrategias empleadas para reforzar las capacidades de
organización y gestión de los participantes, mejoran el
hábitat de la ciudad y generan actividades económicamente
viables.
El papel de liderazgo corresponde a los miembros de la
comunidad que han definido sus necesidades en términos de
prioridades, buscando sus respectivas soluciones. El CET ha
clarificado los intereses y las preocupaciones expresadas por
los líderes de la comunidad, prestando su ayuda al proceso de
desarrollo. La comunidad estableció las estrategias teniendo
en cuenta los siguientes aspectos:
Movilización de recursos
Las políticas y los incentivos, así como las responsabilidades
y la participación económica de cada participante, se han
definido gracias a la acción compartida entre el ayuntamiento
y las aportaciones del CET. Como consecuencia de ello, el
ayuntamiento es responsable de la definición de las políticas
y de canalizar los recursos económicos para las inversiones,
el CET aporta asesoramiento profesional y apoyo al trabajo
comunitario y las organizaciones de barrio aportan
conocimientos, y motivación. Además, el ICLEI y la
Universidad de Concepción han contribuido con su competencia
técnica a la formulación de programas que promueven la Agenda
21 Local y a abrir canales para la obtención de recursos
financieros.
Proceso
Desde el punto de vista social, los principales problemas han
sido los siguientes:
Aún así, persisten algunos problemas. La falta de un marco
legal apropiado para la sinergia entre el sector privado del
barrio y el ayuntamiento ha dado lugar a una negociación más
intensa y a la dependencia en la voluntad política personal
frente a la confianza en el proceso y en el procedimiento
establecidos. Por otra parte, Chile carece todavía de un
mercado nacional de productos de cultivo orgánico y de
compost, lo cual implica pérdidas económicas. Finalmente, el
ayuntamiento todavía ha de considerar la formulación de
políticas para los grupos menos desfavorecidos que desean
llevar a cabo proyectos de agricultura urbana o de reciclaje
de residuos sólidos.
Resultados obtenidos
Los indicadores muestran que la iniciativa ha tenido un
impacto positivo en las políticas y estrategias sociales,
económicas y ambientales locales y nacionales. Las autoridades
políticas (locales y regionales) han participado en un proceso
que permite una aplicación más efectiva de los recursos de la
ciudad en la solución de los problemas socioeconómicos,
incluyendo los recursos naturales, las tierras urbanas, los
residuos sólidos, los recursos humanos y los recursos
sociales. Se han mejorado los servicios municipales a través
de una mayor toma de conciencia y participación de las
organizaciones de barrio. Ha mejorado la administración de los
servicios básicos, así como los programas de desarrollo social
y las infraestructuras (espacios verdes).
A nivel local, el Ayuntamiento de Tomé ha adoptado el proyecto
como estrategia de desarrollo, implicando directamente a todos
los departamentos municipales (directivos y personal).
Simultáneamente, las autoridades municipales de once
ayuntamientos regionales están incorporando la iniciativa en
sus planes comunitarios, trabajando para convertirse en
"ciudades sostenibles".
En cuanto a su impacto sobre las decisiones políticas en la
región, el gobierno regional consideró el proyecto como una
iniciativa que merecía apoyo financiero. Ello dio lugar al
establecimiento de un acuerdo formal entre la Universidad de
Concepción, el Consorcio Latinoamericano sobre
Agroecología y Desarrollo, CLADES, el Ayuntamiento de
Tomé, el CET y once ayuntamientos para poner en marcha el
programa "Transición hacia una ciudad sostenible".
Se ha producido un cambio en la forma de asignación de los
recursos financieros del gobierno local a las distintas áreas
de desarrollo social. En concreto, se han substituido los
programas "tradicionales" para el bienestar por programas
centrados en la inversión en formación técnica y en eficiencia
social y ecológica.
Los gobiernos regional y nacional han invertido en otros
servicios además de hacerlo en los de infraestructura,
introduciendo programas que subvencionan los sectores no
productivos de la sociedad y contribuyendo a la creación de
puestos de trabajo.
Se ha cuantificado la experiencia mediante los siguientes
indicadores:
Las familias que han participado en el programa han
incrementado sus ingresos anuales en un 21,3% en tres años,
mediante la producción, el consumo y la venta de productos
alimentarios. Esta cantidad es suficiente para que un 20,6% de
las familias superen la línea de pobreza y es tres veces mayor
que los subsidios monetarios que generalmente concede el
estado. Además, ha mejorado el consumo de alimentos y la
nutrición de las familias, dando lugar a un mayor consumo de
vitamina C, calcio, hierro y calorías. Este hecho, unido a las
dinámicas de participación en grupo, ha producido una mejora
en la salud física global y el estatus psicosocial de las
mujeres (amas de casa) que han participado en el programa.
En cuanto al cambio de actitud y de comportamiento, ha subido
el nivel de autoestima entre las organizaciones de barrio y
las personas empobrecidas. Han asumido la responsabilidad
sobre sus propios problemas porque han aprendido lo que se
siente al ser capaces de solucionarlos. Además, las personas
han reconocido que el desarrollo de las organizaciones
sociales es indispensable si desean asumir un papel
protagonista. Las propias mujeres afirman sentir una mayor
plenitud en términos de creatividad, participación, libertad e
identidad, así como un cambio en su posición social dentro del
hogar.
Como consecuencia de estos hallazgos, el ayuntamiento de Tomé no sólo experimentó una disminución en la demanda de subsidios para la asistencia pública, sino que también observó una disminución del 70% en los residuos domiciliares y una reducción en la necesidad de vertederos urbanos.
Sostenibilidad
En cada una de las fases del proceso de desarrollo, la
comunidad (las personas pobres y marginadas de las
organizaciones de barrio) ha sido la protagonista. El propio
programa es el resultado de su definición de las necesidades y
las prioridades, así como de su supervisión y redefinición del
proceso. La comunidad está representada por los "monitores"
que han estado trabajando en el desarrollo diario del
programa, apoyando a sus organizaciones para garantizar la
máxima participación y alcanzar una mayor autonomía.
Lecciones aprendidas
Transferibilidad
La separación doméstica de basuras orgánicas y la producción
de compost se han hecho partiendo de la experiencia del
Centro de Estudios y Acción Ambiental, CEAA, en
Argentina. Se ha alcanzado un acuerdo con la Fundación
del Sur (Argentina), para iniciar y promover programas de
Ciudades Sostenibles, así como organizaciones del tipo de los
Ecoclubes (Argentina).
Perfil financiero
Año | Presupue sto total (dólares EEUU) | Ayuntami ento |
Gobierno |
Estatal | CET* |
2000 | 70,250 | 0 | 79 | 21 | |
1999 | 81,250 | 12 | 68 | 0 | 20 |
1998 | 55,554 | 0 | 97 | 0 | 3 |
1997 | 54,054 | 0 | 100 | 0 | 0 |
1996 | 73,900 | 28 | 0 | 0 | 72 |
1995 | 56,600 | 34 | 0 | 18 | 48 |
Total | 337,554 |
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