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Fecha de referencia:
Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2000, y catalogada como GOOD.
(
Best Practices Database.)
País/Country: Perú
Región según Naciones Unidas: América Latina
Región ecológica: costera
Ámbito de la actuación: nacional
Instituciones: organizaciones no gubernamentales
Categorías = Modelos de producción y consumo: concienciación del
consumidor; reciclaje y reutilización de residuos. Infancia y
adolescencia: de 0 a 9 años; de 10 años a la edad adulta;
programas ambientales dirigidos a los jóvenes. Gestión ambiental:
higiene ambiental, reducción de la contaminación.
Contacto principal:
Dr. Jorge L. Price
Calle Carlos Krumdieck, 325
Urb. Santa Catalina
Lima
Perú
ipes@amauta.rcp.net.pe
Socio:
Instituto de Promoción de la Economía Social (IPES)
Dr. Jorge L. Price
Calle Carlos Krumdieck, 325
Urb. Santa Catalina
Lima
Perú
Teléfono: (511) 475-1325 o 475-1690
Fax: (511) 475-1325 extensión 107
ipes@amauta.rcp.net.pe
http://www.pes.org
Colaboración técnica y financiera
Socio:
Consejo Nacional del Ambiente (CONAM)
Rosa Salas
Avda. San Borja Norte, 226
San Borja
Lima
Perú
Teléfono: (511)225-5370
Fax: (511)225-5369
conam@conam.gob.pe
http://www.conam.gob.pe
Colaboración financiera y política.
Socio:
Asociación Proyección
Nelly Zubia del Carpio
Avda. José Santos Chocano, 28
Umacollo Cercado
Arequipa
Perú
Teléfono: (511) 054-259-274
Colaboración logística, técnica y operacional.
Esta es la razón por la cual comenzaron a organizarse programas
piloto de reciclaje en determinados grupos de población
(escuelas, organizaciones pertenecientes a la comunidad y
oficinas). El objetivo era generar un efecto positivo sobre la
organización de las instituciones involucradas con prácticas
sencillas y de bajo coste de mantenimiento como son las basadas
en las 3Rs.
En 1998, el Consejo Nacional del Ambiente (CONAM), encargó al
IPES que diseñara un programa nacional que ditribuyera materiales
educativos de divulgación de las 3Rs para 500 escuelas, 6
ciudades y 4 demarcaciones. Este encargo se realizó con éxito y
utilizando por primera vez materiales modernos de alta calidad
para la difusión de un programa de tal envergadura.
En 1999, el CONAM volvió a requerir los servicios del IPES, esta
vez para que organizara Comisiones Ambientales (CA) en cada una
de las 500 escuelas del programa. El IPES no sólamente constituyó
los CAs sinó que preparó una serie de actividades y concursos
sobre el reciclaje de material para todas las escuelas. Los
objetivos que se perseguían con estas iniciativas se alcanzaron
con éxito, consiguiendo unas cotas muy altas de participación.
En el año 2000, el programa se amplió a 600 escuelas, 9 ciudades
y 14 distritos. En esta ocasión, IPES y CONAM actuaron asociados
a lo largo de todo el programa. Las tareas de las cuales se
encargó el IPES fueron las siguientes: asesoramiento técnico,
formación en cada uno de los distritos y seguimiento del
programa. Actualmente ya ha finalizado la formación de formadores
en los diferentes distritos y se les está proporcionando material
educativo y además de respaldarles en las sesiones formativas de
las CAs en cada municipio.
Situación previa a la iniciativa
En 1998, el sistema educativo peruano no contemplaba la
realización de actividades relacionadas con la educación
ambiental. Hubo ONGs locales que realizaron algunos esfuerzos,
pero se trataba de casos aislados. No había ningún tipo de
material educativo adecuado para la promoción del reciclaje. La
conciencia y la cultura ambiental de la población eran muy bajas
y esto se podía apreciar en los inadecuados hábitos sanitarios
y de consumo.
Establecimiento de prioridades
El IPES decidió trabajar con el problema de la contaminación que
generaban los residuos sólidos urbanos, motivado en último
extremo por la baja concienciación y el desconocimiento del medio
ambiente. Se comenzó por tratar de modificar las conductas y los
hábitos incorrectos en relación con los residuos.
La institución poseía el conocimiento necesario sobre el mercado
del reciclaje como para llevar a cabo esta iniciativa sin
problemas.
La necesidad de disponer de un material educativo de calidad y
de reunir y sistematizar los proyectos que se iban realizando,
ha llevado al IPES a publicar los diversos materiales educativos
que ha ido produciendo y utilizando en sus programas desde el año
1995 a nuestros días.
Para conseguir un cambio de hábitos y perspectivas era necesario,
en primer lugar, conseguir que los profesores se concienciaran
del problema de los residuos. Esto se llevaría a cabo a través
de una formación adecuada para que, posteriormente, ellos
pudieran traspasar estos conocimientos a sus alumnos y
concienciarlos del problema.
Formulación de objetivos y estrategias
El principal objetivo de este programa es promover la protección
del medio ambiente en 600 escuelas situadas en 9 de los
municipios del país mediante buenas prácticas en reutilización,
reciclaje y reducción de residuos. Esto se lleva a cabo a través
de objetivos más específicos, como son la concienciación, la
formación y la adquisición por parte de la comunidad educativa
de una nueva perspectiva que proporcione un mayor conocimiento
y respeto del medio ambiente. El programa se ha llvado a
cabo con la experiencia y metodología del IPES en el campo de los
residuos municipales en los 14 distritos mencionados
anteriormente. El objetivo es que éstos puedan transmitirlo a las
CAs y finalmente a la comunidad educativa. El programa ha sido
coordinado conjuntamente con las autoridades educativas de cada
municipio y ha sido recibido con entusiasmo y predisposición por
parte de las escuelas.
Movilización de recursos
El tema que requería más inversión de recursos era el del
personal, ya que se necesitaban muchos recursos humanos para
ejecutar y hacer el seguimiento del programa en cada uno de los
municipios.
En 1998 y 1999, este gasto fue sufragado parcialmente por el
CONAM. En el 2000, sin embargo, cada demarcación proporcionó el
dinero necesario para pagar al personal.
IPES
El IPES ha estado llevando a cabo el proyecto de Protección
Ambiental Sostenible (PAS), de 1998 a 2001, respaldado por la
Dutch Cooperation (Cordaid, a.k.a. Bilanca). Este proyecto ha
proporcionado apoyo técnico, humano y financiero (material
educativo) al programa.
CONAM
El apoyo financiero y técnico que ha prestado el CONAM proviene
en su totalidad de un proyecto llamado SENREM (Sustainable
Environmental and Natural Resource Management), que forma parte
del departamento de Cooperación Americana.
Distritos
Se trata de fondos locales, la mayoría de ellos procedentes de
proyectos financiados conjuntamente por organismos nacionales e
internacionales.
Central Papelera Gloria, S.A.
Esta empresa coopera con el IPES en la financiación de diversos
materiales educativos que promocionan las 3Rs. Además, también
compra papel y cartón a las diferentes empresas que participan
en el propio programa y que venden ese tipo de materiales a las
escuelas. La empresa colabora con fondos procedentes de su propio
capital.
Otras empresas
Varias empresas de Lima y de otras provincias han prestado su
apoyo para que se pudieran obtener los materiales necesarios para
la campaña y también los premios para los concursos, incluyendo
tarjetas de felicitación elaboradas con papel reciclado.
Proceso
En 1997, el CONAM escogió seis instituciones que poseían
experiencia en gestión de residuos en escuelas y organizó
reuniones para sistematizar los procedimientos y elaborar un
modelo que pudiera aplicarse a escala nacional. Tras seis meses
de deliberaciones, se eligió el modelo de las 3Rs que presentaba
el IPES.
En enero de 1998, el CONAM inició las negociaciones con el IPES
para diseñar el programa y preparar un manual para los
profesores. En agosto del mismo año, el CONAM consiguió los
fondos necesarios y el IPES preparó el manual, un vídeo, pósters
y un "kit" de reciclaje manual.
Poco después se realizaron los primeros talleres de
concienciación ambiental y se distribuyeron los materiales
educativos. Sin embargo, la época del año en la que se llevaron
a cabo estos talleres no era la más apropiada, ya que se trataba
del final de curso.
En 1999, el CONAM decidió continuar con el programa y contrató
al IPES una vez más para que llevara a cabo la tarea. De nuevo,
no se dispuso de fondos hasta agosto y fue entonces cuando
comenzaron a realizarse las actividades y a formar a las
comisiones ambientales. Además de la formación, los puntos más
importantes del programa eran: la participación de toda la
comunidad y el apoyo y la supervisión recibida por las
autoridades educativas locales y las oficinas del CONAM en cada
uno de los municipios participantes en el programa.
En marzo del año 2000, las competencias asumidas por las
escuelas, los distritos, las autoridades educativas y el CONAM
hicieron posible que el programa continuara. En esta ocasión, el
IPES solicitó asesoramiento técnico y la reimpresión de los
materiales educativos al CONAM. El Consejo ofreció menos ayudas
financieras, ya que cada institución educativa se comprometió a
pagar los gastos del programa. En total, 600 escuelas en 9
municipios y 14 distritos participaron en el programa.
Puesto que los problemas ambientales no eran una prioridad para
los directores de las escuelas, fue necesaria la celebración de
talleres de concienciación ambiental exclusivamente para ellos.
La formación de una comisión ambiental ha ido evolucionando
paulatinamente hasta cristalizar en el siguiente organigrama: un
director, un profesor, personal administrativo representativo del
centro, un estudiante y una estudiante y un representante de la
asociación de padres de alumnos. El propósito de esta
organización es comprometer a toda la comunidad educativa con el
programa.
Resultados obtenidos
1997 - El modelo de programa que presenta el IPES resulta elegido
para ser replicado en todo el territorio nacional.
1998 - Se diseña el programa y se preparan 500 paquetes con
material educativo. Se realiza la formación en cuatro distritos.
Se organizan talleres de concienciación ambiental para 500
directores de escuela en los diferentes municipios y se les
distribuyen los materiales.
1999 - Se realiza la formación en cada uno de los distritos y se
constituyen las Comisiones Ambientales para la concienciación y
la formación en el programa. Se llevan a cabo actividades de
concienciación también para estudiantes y profesores, se instalan
contenedores para el reciclaje así como una estación de
almacenamiento. Se llevan a cabo campañas de recogida de papel
para reciclar o vender y concursos en los que se fomenta la
creación con materiales reciclados.
2000 - Los representantes de los 14 distritos reciben formación
y se preparan materiales nuevos para ser distribuidos a lo largo
de ese año. Se apoyan varios talleres en los que se presenta el
programa y se promociona la concienciación ambiental entre los
directores de las escuelas.
Los resultados del programa hasta el mes de marzo de 2000 fueron
los siguientes:
Un total de 1.200 profesores y 500 directores habían recibido
formación y se habían formado 470 Comisiones Ambientales.
Las actividades de concienciación ambiental en las que han
participado un total de 8.146 profesores, 2.045 funcionarios,
36.156 familias y 250.000 estudiantes han dado lugar a una serie
de efectos multiplicativos que podemos resumir en los siguientes
indicadores:
Sostenibilidad
Organizativa:
El hecho de que se haya formado una Comisión Ambiental en cada
escuela ha supuesto una gran mejora organizativa, ya que cada
escuela es un mundo y requiere de una gestión adaptada a sus
necesidades y características particulares. El apoyo y la
promoción del programa por parte de las autoridades educativas
es también importante en este apartado. El conocimiento del
programa en cada uno de los distritos es una garantía no sólo de
sostenibilidad sino que también ofrece un gran potencial de
aplicabilidad en otros municipios.
Financiera:
Una vez puesto en marcha, el programa no supone un gasto
adicional significativo para las escuelas. Si se realiza una
inversión inicial por parte de cada distrito, el programa será
sostenible desde el punto de vista económico.
Socioeconómica:
La participación de la comunidad educativa en el programa le
permite formar parte de la actividad económica derivada del
reciclaje de materiales, la cual se apoya en multitud de empresas
que proporcionan trabajo a cientos de personas. Además, los
ingresos que las escuelas pueden obtener mediante la venta de
estos residuos constituyen una motivación importante para que
lleven a cabo el programa. Estos ingresos pueden utilizarse para
mejorar sus infraestructuras o comprar libros, entre otras cosas.
Los niños y jóvenes aprenderán una nueva forma de contribuir a
la sociedad y continuarán practicando estas buenas prácticas
ambientales en sus entornos cotidianos. A medida que se
conciencie más gente y se proporcione más formación sobre
problemas ambientales, se irá generando un efecto multiplicador
beneficioso para la sociedad.
Cultural:
Este programa incrementa la conciencia ambiental y la cultura de
todos sus participantes a través de determinadas prácticas
sencillas y susceptibles de convertirse en hábitos como son la
reducción, la reutilización y el reciclaje de residuos. Los
efectos multiplicadores que puedan causar 600 escuelas es
significativo en una sociedad como la de Perú. La influencia de
estos cambios sobre las autoridades educativas del Ministerio de
Educación es de igual o mayor importancia todavía.
Ambiental:
La sostenibilidad ambiental es la más importante de todas, ya que
las escuelas que participan en el programa son ahora
ambientalmente más limpias y continúan practicando la regla de
las 3Rs. Esto significa que se han reducido algunos de los
factores de insostenibilidad producidos por la gestión inadecuada
de los residuos que existía antes de la implantación del
programa. Un medio ambiente mejor beneficia a la escuela, al
municipio, al país y al planeta.
Lecciones aprendidas
La constitución y el fortalecimiento de las Comisiones
Ambientales de cada escuela ha hecho posible que el programa se
llevara a cabo con éxito.
El programa se integra en la dinámica de la actividad del
reciclaje y responde perfectamente a la ley de la oferta y la
demanda, de modo que se obtienen una serie de beneficios
complementarios a los obtenidos para el medio ambiente, la
sociedad y el sistema educativo.
La participación del Consejo Nacional del Ambiente (CONAMA) fue
la clave para conseguir que una experiencia como la que llevó a
cabo el IPES en programas piloto pudiera ser aplicada a nivel
nacional, y aportó los medios necesarios para elaborar los
paquetes de material educativo basados en estas experiencias
previas.
La participación del Ministerio de Educación a través de las
Unidades del Servicio Educativo (USE), o de los Departamentos
Regionales de Educación ha hecho posible recibir el apoyo
político y logístico necesario para la organización de los
talleres e incluso ha contribuido a reforzar las actividades de
seguimiento y supervisión.
Los medios de comunicación son un importante aliado cuando se
trata de concienciar a la población en temas relacionados con la
contaminación y el medio ambiente en general.
Cuando se trabaja con los padres es importante hacerles entender
la relación que existe entre la contaminación ambiental y los
problemas de salud, especialmente para los niños.
Se ha demostrado que es posible una transferencia de
conocimientos entre los distritos siempre y cuando se desarrolle
en el marco de un asesoramiento y una supervisión continuos y se
les proporcione una completa información sobre el mercado del
reciclaje (especialmente desde el IPES).
Un programa ambiental debe ofrecer actividades sencillas,
prácticas y estimulantes que involucren a toda la comunidad
educativa (director, estudiantes, profesores, padres y personal
administrativo).
Transferibilidad
Desde que el IPES comenzó a publicar información sobre sus
experiencias en el año 1995, ha sido fiel a su política de
transferir sus conocimientos a todas aquellas instituciones que
hayan mostrado su interés.
El programa "Recicla" (1998, 1999 y 2000) se basa en la
transferencia de buenas prácticas ambientales sobre reducción,
reutilización y reciclaje de residuos. Estos son algunos ejemplos
de instituciones que han aplicado los conocimientos adquiridos
por el IPES y los resultados que han obtenido:
Perfil financiero
AÑO | TOTAL | CONAM | IPES | GLORIA | DEMARCAC IONES |
1998 | 42.000 | 35.000 | 2.000 | 2.000 | - |
1999 | 32.000 | 25.000 | 2.000 | 2.000 | - |
2000 | 40.000 | 10.000 | 7.000 | 2.000 | - |
TOTAL | 112.000 | 70.000 | 11.000 | 6.000 | 27.000 |
Buenas Prácticas > América Latina y el Caribe > Concurso Internacional 2000 > http://habitat.aq.upm.es/bpal/onu00/bp776.html |