Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Buenas Prácticas > América Latina y el Caribe > Concurso Internacional 2000 > http://habitat.aq.upm.es/bpal/onu00/bp776.html

Reducción, reutilización y reciclaje de residuos en 600 escuelas (Perú)

Fecha de referencia:

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2000, y catalogada como GOOD. ( Best Practices Database.)
País/Country: Perú
Región según Naciones Unidas: América Latina
Región ecológica: costera
Ámbito de la actuación: nacional
Instituciones: organizaciones no gubernamentales

Categorías = Modelos de producción y consumo: concienciación del consumidor; reciclaje y reutilización de residuos. Infancia y adolescencia: de 0 a 9 años; de 10 años a la edad adulta; programas ambientales dirigidos a los jóvenes. Gestión ambiental: higiene ambiental, reducción de la contaminación.

Contacto principal:
Dr. Jorge L. Price
Calle Carlos Krumdieck, 325
Urb. Santa Catalina
Lima
Perú
ipes@amauta.rcp.net.pe

Socio:
Instituto de Promoción de la Economía Social (IPES)
Dr. Jorge L. Price
Calle Carlos Krumdieck, 325
Urb. Santa Catalina
Lima
Perú
Teléfono: (511) 475-1325 o 475-1690
Fax: (511) 475-1325 extensión 107
ipes@amauta.rcp.net.pe
http://www.pes.org
Colaboración técnica y financiera

Socio:
Consejo Nacional del Ambiente (CONAM)
Rosa Salas
Avda. San Borja Norte, 226
San Borja
Lima
Perú
Teléfono: (511)225-5370
Fax: (511)225-5369
conam@conam.gob.pe
http://www.conam.gob.pe
Colaboración financiera y política.

Socio:
Asociación Proyección
Nelly Zubia del Carpio
Avda. José Santos Chocano, 28
Umacollo Cercado
Arequipa
Perú
Teléfono: (511) 054-259-274
Colaboración logística, técnica y operacional.


R E S U M E N

En el año 1995, la experiencia del Instituto de Promoción de la Economía Social (IPES) en gestión de residuos les llevó a la conclusión de que el impacto negativo producido por la generación de residuos surgía de la falta de concienciación y conocimiento del medio ambiente de la población peruana, así como también de su falta de familiaridad con las buenas prácticas ambientales.

Esta es la razón por la cual comenzaron a organizarse programas piloto de reciclaje en determinados grupos de población (escuelas, organizaciones pertenecientes a la comunidad y oficinas). El objetivo era generar un efecto positivo sobre la organización de las instituciones involucradas con prácticas sencillas y de bajo coste de mantenimiento como son las basadas en las 3Rs.

En 1998, el Consejo Nacional del Ambiente (CONAM), encargó al IPES que diseñara un programa nacional que ditribuyera materiales educativos de divulgación de las 3Rs para 500 escuelas, 6 ciudades y 4 demarcaciones. Este encargo se realizó con éxito y utilizando por primera vez materiales modernos de alta calidad para la difusión de un programa de tal envergadura.

En 1999, el CONAM volvió a requerir los servicios del IPES, esta vez para que organizara Comisiones Ambientales (CA) en cada una de las 500 escuelas del programa. El IPES no sólamente constituyó los CAs sinó que preparó una serie de actividades y concursos sobre el reciclaje de material para todas las escuelas. Los objetivos que se perseguían con estas iniciativas se alcanzaron con éxito, consiguiendo unas cotas muy altas de participación.

En el año 2000, el programa se amplió a 600 escuelas, 9 ciudades y 14 distritos. En esta ocasión, IPES y CONAM actuaron asociados a lo largo de todo el programa. Las tareas de las cuales se encargó el IPES fueron las siguientes: asesoramiento técnico, formación en cada uno de los distritos y seguimiento del programa. Actualmente ya ha finalizado la formación de formadores en los diferentes distritos y se les está proporcionando material educativo y además de respaldarles en las sesiones formativas de las CAs en cada municipio.




Fechas clave

1994 - Primer programa piloto de reciclaje
1995 - El IPES introduce las 3 Rs (reducción, reutilización y reciclaje)
1997 - El CONAM elije el proyecto del IPES como el más completo
1998 - El IPES diseña el programa, prepara los materiales educativos y explica el problema a los profesores y a los directores de las escuelas.
1999 - Formación de las Comisiones Ambientales (CAs): seguimiento y supervisión del programa.
2000 - Consolidación del programa: incremento del número de ciudades, distritos y escuelas involucradas.




D E S C R I P C I Ó N

Situación previa a la iniciativa

En 1998, el sistema educativo peruano no contemplaba la realización de actividades relacionadas con la educación ambiental. Hubo ONGs locales que realizaron algunos esfuerzos, pero se trataba de casos aislados. No había ningún tipo de material educativo adecuado para la promoción del reciclaje. La conciencia y la cultura ambiental de la población eran muy bajas y esto se podía apreciar en los inadecuados hábitos sanitarios y de consumo.

Establecimiento de prioridades

El IPES decidió trabajar con el problema de la contaminación que generaban los residuos sólidos urbanos, motivado en último extremo por la baja concienciación y el desconocimiento del medio ambiente. Se comenzó por tratar de modificar las conductas y los hábitos incorrectos en relación con los residuos.

La institución poseía el conocimiento necesario sobre el mercado del reciclaje como para llevar a cabo esta iniciativa sin problemas.

La necesidad de disponer de un material educativo de calidad y de reunir y sistematizar los proyectos que se iban realizando, ha llevado al IPES a publicar los diversos materiales educativos que ha ido produciendo y utilizando en sus programas desde el año 1995 a nuestros días.

Para conseguir un cambio de hábitos y perspectivas era necesario, en primer lugar, conseguir que los profesores se concienciaran del problema de los residuos. Esto se llevaría a cabo a través de una formación adecuada para que, posteriormente, ellos pudieran traspasar estos conocimientos a sus alumnos y concienciarlos del problema.

Formulación de objetivos y estrategias

El principal objetivo de este programa es promover la protección del medio ambiente en 600 escuelas situadas en 9 de los municipios del país mediante buenas prácticas en reutilización, reciclaje y reducción de residuos. Esto se lleva a cabo a través de objetivos más específicos, como son la concienciación, la formación y la adquisición por parte de la comunidad educativa de una nueva perspectiva que proporcione un mayor conocimiento y respeto del medio ambiente. El programa se ha llvado a cabo con la experiencia y metodología del IPES en el campo de los residuos municipales en los 14 distritos mencionados anteriormente. El objetivo es que éstos puedan transmitirlo a las CAs y finalmente a la comunidad educativa. El programa ha sido coordinado conjuntamente con las autoridades educativas de cada municipio y ha sido recibido con entusiasmo y predisposición por parte de las escuelas.

Movilización de recursos

El tema que requería más inversión de recursos era el del personal, ya que se necesitaban muchos recursos humanos para ejecutar y hacer el seguimiento del programa en cada uno de los municipios.
En 1998 y 1999, este gasto fue sufragado parcialmente por el CONAM. En el 2000, sin embargo, cada demarcación proporcionó el dinero necesario para pagar al personal.

IPES
El IPES ha estado llevando a cabo el proyecto de Protección Ambiental Sostenible (PAS), de 1998 a 2001, respaldado por la Dutch Cooperation (Cordaid, a.k.a. Bilanca). Este proyecto ha proporcionado apoyo técnico, humano y financiero (material educativo) al programa.

CONAM
El apoyo financiero y técnico que ha prestado el CONAM proviene en su totalidad de un proyecto llamado SENREM (Sustainable Environmental and Natural Resource Management), que forma parte del departamento de Cooperación Americana.

Distritos
Se trata de fondos locales, la mayoría de ellos procedentes de proyectos financiados conjuntamente por organismos nacionales e internacionales.

Central Papelera Gloria, S.A.
Esta empresa coopera con el IPES en la financiación de diversos materiales educativos que promocionan las 3Rs. Además, también compra papel y cartón a las diferentes empresas que participan en el propio programa y que venden ese tipo de materiales a las escuelas. La empresa colabora con fondos procedentes de su propio capital.

Otras empresas
Varias empresas de Lima y de otras provincias han prestado su apoyo para que se pudieran obtener los materiales necesarios para la campaña y también los premios para los concursos, incluyendo tarjetas de felicitación elaboradas con papel reciclado.

Proceso

En 1997, el CONAM escogió seis instituciones que poseían experiencia en gestión de residuos en escuelas y organizó reuniones para sistematizar los procedimientos y elaborar un modelo que pudiera aplicarse a escala nacional. Tras seis meses de deliberaciones, se eligió el modelo de las 3Rs que presentaba el IPES.

En enero de 1998, el CONAM inició las negociaciones con el IPES para diseñar el programa y preparar un manual para los profesores. En agosto del mismo año, el CONAM consiguió los fondos necesarios y el IPES preparó el manual, un vídeo, pósters y un "kit" de reciclaje manual.
Poco después se realizaron los primeros talleres de concienciación ambiental y se distribuyeron los materiales educativos. Sin embargo, la época del año en la que se llevaron a cabo estos talleres no era la más apropiada, ya que se trataba del final de curso.

En 1999, el CONAM decidió continuar con el programa y contrató al IPES una vez más para que llevara a cabo la tarea. De nuevo, no se dispuso de fondos hasta agosto y fue entonces cuando comenzaron a realizarse las actividades y a formar a las comisiones ambientales. Además de la formación, los puntos más importantes del programa eran: la participación de toda la comunidad y el apoyo y la supervisión recibida por las autoridades educativas locales y las oficinas del CONAM en cada uno de los municipios participantes en el programa.

En marzo del año 2000, las competencias asumidas por las escuelas, los distritos, las autoridades educativas y el CONAM hicieron posible que el programa continuara. En esta ocasión, el IPES solicitó asesoramiento técnico y la reimpresión de los materiales educativos al CONAM. El Consejo ofreció menos ayudas financieras, ya que cada institución educativa se comprometió a pagar los gastos del programa. En total, 600 escuelas en 9 municipios y 14 distritos participaron en el programa.

Puesto que los problemas ambientales no eran una prioridad para los directores de las escuelas, fue necesaria la celebración de talleres de concienciación ambiental exclusivamente para ellos.

La formación de una comisión ambiental ha ido evolucionando paulatinamente hasta cristalizar en el siguiente organigrama: un director, un profesor, personal administrativo representativo del centro, un estudiante y una estudiante y un representante de la asociación de padres de alumnos. El propósito de esta organización es comprometer a toda la comunidad educativa con el programa.

Resultados obtenidos

1997 - El modelo de programa que presenta el IPES resulta elegido para ser replicado en todo el territorio nacional.

1998 - Se diseña el programa y se preparan 500 paquetes con material educativo. Se realiza la formación en cuatro distritos. Se organizan talleres de concienciación ambiental para 500 directores de escuela en los diferentes municipios y se les distribuyen los materiales.

1999 - Se realiza la formación en cada uno de los distritos y se constituyen las Comisiones Ambientales para la concienciación y la formación en el programa. Se llevan a cabo actividades de concienciación también para estudiantes y profesores, se instalan contenedores para el reciclaje así como una estación de almacenamiento. Se llevan a cabo campañas de recogida de papel para reciclar o vender y concursos en los que se fomenta la creación con materiales reciclados.

2000 - Los representantes de los 14 distritos reciben formación y se preparan materiales nuevos para ser distribuidos a lo largo de ese año. Se apoyan varios talleres en los que se presenta el programa y se promociona la concienciación ambiental entre los directores de las escuelas.

Los resultados del programa hasta el mes de marzo de 2000 fueron los siguientes:

Un total de 1.200 profesores y 500 directores habían recibido formación y se habían formado 470 Comisiones Ambientales.
Las actividades de concienciación ambiental en las que han participado un total de 8.146 profesores, 2.045 funcionarios, 36.156 familias y 250.000 estudiantes han dado lugar a una serie de efectos multiplicativos que podemos resumir en los siguientes indicadores:


Sostenibilidad

Organizativa:
El hecho de que se haya formado una Comisión Ambiental en cada escuela ha supuesto una gran mejora organizativa, ya que cada escuela es un mundo y requiere de una gestión adaptada a sus necesidades y características particulares. El apoyo y la promoción del programa por parte de las autoridades educativas es también importante en este apartado. El conocimiento del programa en cada uno de los distritos es una garantía no sólo de sostenibilidad sino que también ofrece un gran potencial de aplicabilidad en otros municipios.

Financiera:
Una vez puesto en marcha, el programa no supone un gasto adicional significativo para las escuelas. Si se realiza una inversión inicial por parte de cada distrito, el programa será sostenible desde el punto de vista económico.

Socioeconómica:
La participación de la comunidad educativa en el programa le permite formar parte de la actividad económica derivada del reciclaje de materiales, la cual se apoya en multitud de empresas que proporcionan trabajo a cientos de personas. Además, los ingresos que las escuelas pueden obtener mediante la venta de estos residuos constituyen una motivación importante para que lleven a cabo el programa. Estos ingresos pueden utilizarse para mejorar sus infraestructuras o comprar libros, entre otras cosas.
Los niños y jóvenes aprenderán una nueva forma de contribuir a la sociedad y continuarán practicando estas buenas prácticas ambientales en sus entornos cotidianos. A medida que se conciencie más gente y se proporcione más formación sobre problemas ambientales, se irá generando un efecto multiplicador beneficioso para la sociedad.

Cultural:
Este programa incrementa la conciencia ambiental y la cultura de todos sus participantes a través de determinadas prácticas sencillas y susceptibles de convertirse en hábitos como son la reducción, la reutilización y el reciclaje de residuos. Los efectos multiplicadores que puedan causar 600 escuelas es significativo en una sociedad como la de Perú. La influencia de estos cambios sobre las autoridades educativas del Ministerio de Educación es de igual o mayor importancia todavía.

Ambiental:
La sostenibilidad ambiental es la más importante de todas, ya que las escuelas que participan en el programa son ahora ambientalmente más limpias y continúan practicando la regla de las 3Rs. Esto significa que se han reducido algunos de los factores de insostenibilidad producidos por la gestión inadecuada de los residuos que existía antes de la implantación del programa. Un medio ambiente mejor beneficia a la escuela, al municipio, al país y al planeta.

Lecciones aprendidas

La constitución y el fortalecimiento de las Comisiones Ambientales de cada escuela ha hecho posible que el programa se llevara a cabo con éxito.

El programa se integra en la dinámica de la actividad del reciclaje y responde perfectamente a la ley de la oferta y la demanda, de modo que se obtienen una serie de beneficios complementarios a los obtenidos para el medio ambiente, la sociedad y el sistema educativo.

La participación del Consejo Nacional del Ambiente (CONAMA) fue la clave para conseguir que una experiencia como la que llevó a cabo el IPES en programas piloto pudiera ser aplicada a nivel nacional, y aportó los medios necesarios para elaborar los paquetes de material educativo basados en estas experiencias previas.

La participación del Ministerio de Educación a través de las Unidades del Servicio Educativo (USE), o de los Departamentos Regionales de Educación ha hecho posible recibir el apoyo político y logístico necesario para la organización de los talleres e incluso ha contribuido a reforzar las actividades de seguimiento y supervisión.

Los medios de comunicación son un importante aliado cuando se trata de concienciar a la población en temas relacionados con la contaminación y el medio ambiente en general.

Cuando se trabaja con los padres es importante hacerles entender la relación que existe entre la contaminación ambiental y los problemas de salud, especialmente para los niños.

Se ha demostrado que es posible una transferencia de conocimientos entre los distritos siempre y cuando se desarrolle en el marco de un asesoramiento y una supervisión continuos y se les proporcione una completa información sobre el mercado del reciclaje (especialmente desde el IPES).

Un programa ambiental debe ofrecer actividades sencillas, prácticas y estimulantes que involucren a toda la comunidad educativa (director, estudiantes, profesores, padres y personal administrativo).

Transferibilidad

Desde que el IPES comenzó a publicar información sobre sus experiencias en el año 1995, ha sido fiel a su política de transferir sus conocimientos a todas aquellas instituciones que hayan mostrado su interés.

El programa "Recicla" (1998, 1999 y 2000) se basa en la transferencia de buenas prácticas ambientales sobre reducción, reutilización y reciclaje de residuos. Estos son algunos ejemplos de instituciones que han aplicado los conocimientos adquiridos por el IPES y los resultados que han obtenido:


Perfil financiero
AÑO TOTAL CONAM IPES GLORIA DEMARCAC IONES
1998 42.000 35.000 2.000 2.000 -
1999 32.000 25.000 2.000 2.000 -
2000 40.000 10.000 7.000 2.000 -
TOTAL 112.000 70.000 11.000 6.000 27.000


Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa.

Traducido por Esther Anaya.

Revisado por Carlos Verdaguer.

Buenas Prácticas > América Latina y el Caribe > Concurso Internacional 2000 > http://habitat.aq.upm.es/bpal/onu00/bp776.html
 
Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio