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Buenas Prácticas > América Latina y el Caribe > Concurso Internacional 2000 > http://habitat.aq.upm.es/bpal/onu00/bp775.html

Desarrollo rural para una vida urbana sostenible. (Texcoco, México)

Fecha de referencia: 05-07-2000

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2000, y catalogada como GOOD. ( Best Practices Database.)
País/Country: México
Región según Naciones Unidas: América Latina
Región ecológica: alta meseta
Ámbito de la actuación: ciudad
Instituciones:

Categorías = Modelos de producción y consumo: conservación de recursos; reciclaje y reutilización de residuos. Erradicación de la pobreza: generación de ingresos; creación de puestos de trabajo; formación profesional. Desarrollo económico: capacidad empresarial; fomento de la inversión; formación.

Contacto principal:
Prof. Jorge F. De La Vega Membrillo, Alcalde de Texcoco
Dos de Marzo No. 300, San Juanito
Código postal 56110
Texcoco, Estado de México, México
Telefax: +595 4 84 95
gabher@prodigy.net.mx
Tipo de organización: autoridad local

Socio:
Ayuntamiento de Texcoco. Departamento para el desarrollo rural
Prof. Jorge F. De La Vega Membrillo, Alcalde de Texcoco
Dos de Marzo No. 300, San Juanito
Código postal 56110
Texcoco, Estado de México, México
Telefax: +595 4 84 95
gabher@prodigy.net.mx
Tipo de organización: autoridad local

Socio:
Secretaría de Desarrollo Agropecuario del Estado de México, SEDAGRO
Ing. Carlos Espinoza Viana
Calle Emiliano Zapata s/n, col. Santa Úrsula
Código Postal 56100, México
Teléfono: (595) 4-00-73
Tipo de organización: Gobierno Central
Colaboración: financiera

Socio:
Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Programa de Calidad Integral y Modernización, CIMO
Alberto Villaseñor Guerrero
Av. Del Trabajo No. 11, esquina calle con Aldama 1er piso
Los Reyes la paz, centro
Código postal: 56400
Estado de México, México
Teléfono: (595) 5-85-53-300
Tipo de Organización: Gobierno Central
Colaboración: financiera

Socio:
Universidad Autónoma Chapingo, Coordinación de Servicio Social
M.C. Pedro Mendoza Castellan
Km. 38.5 de la carretera de México
Texcoco, Chapingo, Estado de México, México
Teléfono: (595) 2-15-00 extensión 5766
Tipo de organización: investigación académica
Colaboración: técnica


R E S U M E N

Texcoco forma parte del Distrito Federal de México (situado a 20 km de la capital). Está considerado como una zona de futuro crecimiento, de forma que se estima que su población actual, de 170.000 habitantes, se doblará a lo largo de los próximos diez años.

El Programa de Desarrollo Rural de Texcoco se ha creado con el objetivo general de generar empleo y, al mismo tiempo, garantizar el suministro de alimentos a la población del municipio, promoviendo un desarrollo racional de la agricultura, el ganado, los bosques y el sector agropecuario. Con ello se posibilita la conservación y recuperación de los recursos naturales del municipio, evitando la acelerada transformación del suelo rural en suelo urbano.

El programa inaugura un nuevo enfoque político en relación con el medio ambiente rural y con las actividades productivas: se reconoce la función urbana de la agricultura, que merece el apoyo institucional del gobierno local.

Al comienzo de su legislatura, el ayuntamiento creó el Departamento para el Desarrollo Rural, que generó las primeras políticas para la promoción de las actividades agrícolas, ofreciendo microcréditos a las actividades productivas, formando a los productores, apoyando a las organizaciones productoras, promoviendo la comercialización e integrando la "cultura rural" en la vida urbana diaria. Así mismo, se prestó especial atención a la integración de las mujeres en el programa.

Las principales repercusiones del programa han sido las siguientes:




Fechas clave

Febrero de 1997- Creación del Departamento de Desarrollo Rural
Octubre de 1997- Entrega de los primeros microcréditos, financiados con recursos federales.
Agosto de 1998- Utilización de los primeros recursos municipales para las actividades productivas.
Mayo de 1999- Firma de un acuerdo con SEDAGRO para promover las pequeñas granjas orgánicas.
Octubre de 1999- Se incorpora el programa en el "Bando Municipal".




D E S C R I P C I Ó N

Situación previa a la iniciativa
La producción agrícola dentro de las áreas periurbanas se concebía como un resto del pasado destinado a desaparecer; generalmente los gobiernos locales promovían la industria y los servicios. La localización de Texcoco, próxima a México, marcaba su destino hacia su completa urbanización. En todos los demás municipios mejicanos, el estado asistía a los productores agrícolas, de forma que sólo en Texcoco se habían descentralizado las responsabilidades estatales.

Establecimiento de prioridades
Las actividades del Departamento para el Desarrollo Rural, DDR se desarrollan atendiendo a las siguientes prioridades:


Estas prioridades se han establecido a partir de un diagnóstico en el que han participado funcionarios municipales y las comunidades de Texcoco, llevado a cabo por el DDR y el Consejo Municipal de Desarrollo.

Formulación de objetivos y estrategias
El programa define los siguientes objetivos específicos:

  1. Promover la agricultura periurbana, la silvicultura y el sector agropecuario.
  2. Emplear los adelantos tecnológicos en los métodos de producción sostenible de forma óptima.
  3. Contribuir a la organización de los productores.
  4. Mejorar el acceso de los ciudadanos a los alimentos saludables.
Para alcanzar los anteriores objetivos, el programa aplica las siguientes estrategias:
  1. Ofrece microcréditos para las actividades productivas;
  2. Forma a los productores mediante acuerdos de cooperación con institutos de formación agrícola;
  3. Refuerza la organización de grupos productores;
  4. Apoya la comercialización;
  5. Disemina y valora la cultura rural (tradicional).

Los objetivos y las actividades, que han surgido a partir de las reflexiones internas del DDR, se basan en:
  1. Reuniones comunitarias en las cuales se discuten las demandas de la población;
  2. El análisis de los programas estatales y federales de apoyo a la agricultura estatales y federales, con el fin de diseñar programas municipales complementarios.

Movilización de recursos
La mayor parte (el 30%) de los recursos económicos empleados para apoyar los proyectos de producción provienen de los fondos federales, asignados a cada gobierno local dentro del Distrito Federal de México. Aunque estos fondos están destinados principalmente a pequeños trabajos, como drenaje, pavimentación e infraestructuras, el gobierno de Texcoco ha apartado un 15% para apoyar de forma permanente el Programa para el Desarrollo Rural. Dicho apoyo se realiza mediante un fondo rotatorio permanente que ha recuperado un 40% en devolución de préstamos a finales de 1999. El Consejo de Desarrollo Municipal, formado por representantes de la comunidad y del gobierno local, distribuye la asignación de los fondos a los beneficiarios.

El 20% de los recursos totales del programa provienen de los impuestos municipales. Del total de los impuestos, el 80% refluye al Estado Federal, el 15%, al Estado Central y sólo el 5% permanece en el propio municipio. Éstos recursos propios se emplean fundamentalmente para actividades de formación y para subsidios que refuerzan las actividades agrícolas económicamente fuertes (productos lácteos y floricultura).

El ayuntamiento trabaja con empleados cualificados (sociólogos rurales, veterinarios, zoólogos y agro-ecólogos), pero también establece acuerdos de trabajo con instituciones que ofrecen apoyo técnico ((como el CNA).

Además, para poder acceder y ofrecer más formación al menor coste, se han establecido acuerdos de cooperación con la universidad de Chapingo y con la Red de Acción sobre Plaguicidas y Alternativas en México,RAPAM.

Proceso
Al inicio del proceso, debido a la inexistencia de políticas locales previas que promovieran, en particular, las actividades productivas y, en general, el propio desarrollo municipal, se generó cierto recelo entre los funcionarios municipales y fue la causa de la carencia de conocimientos de los productores sobre el Programa para el Desarrollo Rural. Por ello se promovió la participación de los funcionarios municipales y de los representantes de la comunidad en reuniones organizadas por el Consejo Municipal para el Desarrollo, de forma que los propios productores pudieran explicar la importancia de sus actividades en nuestro municipio en vías de urbanización y discutir sus necesidades de cara a obtener apoyo en sus futuras actividades. Cada año tienen lugar ferias comerciales en las que los productores periurbanos exponen sus productos y las organizaciones participantes exponen su trabajo, para difundir las actividades del programa y para llamar la atención sobre su importancia.

Al mismo tiempo se han puesto en práctica mecanismos para ofrecer apoyo económico (microcréditos) asegurando su recuperación, con el fin de apoyar los distintos proyectos de producción agrícola: la instalación de empresas de productos agrícolas orgánicos y de jardinería, proyectos de compostaje y una planta de tala para favorecer la reforestación, entre otros (ver anexo 1 para obtener una lista de los proyectos en apoyados).

En México, como consecuencia de los anteriores programas de desarrollo y de las crisis económicas, frecuentemente surgen problemas para recuperar los fondos -especialmente los gubernamentales-. La estrategia municipal para asegurar la devolución de los fondos incluye:

La estrategia para asegurar la devolución de los fondos federales incluye:
La comercialización de los productos de alimentación locales no está suficientemente garantizada. Aunque el programa tiene éxito en la venta de toda la producción de zarzamora y de carne de conejo a las cocinas de la Universidad Autónoma de Chapingo, aún no se ha resuelto la introducción de los productos producidos localmente en los supermercados habituales y en los centros comerciales de Texcoco ni la creación de un buen sistema de comercialización en los municipios cercanos y en ciudad de México. Así, un objetivo a alcanzar es la introducción de los productores en los mercados libres de otros municipios para vender sus productos y para organizar las ventas de forma que se eviten las pérdidas de ingresos debidas a los intermediarios.

Resultados obtenidos
Uno de los principales resultados obtenidos es la institucionalización del Programa para el Desarrollo Rural, mediante la creación del Departamento para el Desarrollo Rural y la inclusión del programa en el "Bando Municipal". Los funcionarios municipales, los habitantes y las organizaciones educativas están considerando, cada vez más, la agricultura como una función urbana, con lo que se incrementa el apoyo a las actividades agrícolas municipales.

Se ha conseguido articular de forma creciente al gobierno de Texcoco con los agentes urbanos locales y con el gobierno central y el federal, mediante su cooperación directa con organismos estatales (SEDAGRO, la Secretaría de Trabajo y el programa nacional sobre el agua) y con organizaciones civiles (RAPAM y la universidad).

Debido al impulso dado al desarrollo económico local, entre 1997 y 1999 se ha generado empleo mediante 78 proyectos de grupo (beneficiando a un total de 824 productores, entre ellos cien mujeres). Los proyectos presentados en el anexo 1 han continuado en funcionamiento a lo largo de los años. De los 824 productores a los que se ha prestado apoyo, el 61% (498 personas) tienen un empleo estable. El apoyo prestado a la organización social y jurídica de los productores ha dado lugar a una mejora en las capacidades de autogestión, así como en la autoestima y la integración en la comunidad.

Los 640 productores que han recibido formación especializada, han aumentado su producción o han disminuido los costes de producción.

Cien familias se han beneficiado directamente del suministro de productos de alimentación saludables (principalmente legumbres) proporcionado por las empresas de productos orgánicos. En general, el aumento de la producción local de alimentos contribuye a disminuir la contaminación ambiental (reducción del transporte, del embalaje y del almacenamiento).

Todo lo anterior ha contribuido a la disminución de las ventas de terrenos agrícolas para su urbanización, así como a la conservación de los recursos municipales naturales y a la mejora de su medio ambiente.

Sostenibilidad
La recuperación del apoyo económico ofrecido (microcréditos) es fundamental para asegurar la sostenibilidad financiera del programa. Este es el motivo de que se establezcan distintos mecanismos para garantizar la devolución mediante un programa permanente de fondos rotatorios. Se ha insistido en demostrar que, tanto para el gobierno local como para el público, el programa no es un fracaso, sino que, por el contrario, es viable y cumple su objetivo de apoyar un número creciente de actividades cada año. Texcoco es en la actualidad el único municipio que ha sido capaz de recuperar una gran parte de los fondos federales empleados en los microcréditos (el 40% por el momento). Más aún, ha logrado recuperar el 98% de los fondos procedentes de los impuestos municipales destinados al programa dentro de los siete primeros meses después de haber gastado sus propios recursos.

La institucionalización y la incorporación del programa a la ley "Bando municipal", que regula la vida diaria, garantiza una cierta sostenibilidad política, ya que ni siquiera un cambio de gobierno podría obviar la ley. Cuando la asistencia directa del gobierno desaparece, el apoyo prestado a la organización de productores también contribuye a la continuación del programa. El programa ha generado simpatía entre la población y las organizaciones que actualmente no están directamente implicadas en él, y ha dado lugar a un compromiso creciente para continuar con sus actividades (como las relacionadas con la educación agro-ecológica de los niños y de los jóvenes), incluso considerando la posible disminución del apoyo financiero municipal.

En el caso de la producción en el campo de la horticultura y la floricultura, está creciendo el empleo de técnicas de producción orgánica, como el uso de compost, y el recurso a los biofertilizantes y los bioinsecticidas. También se está promoviendo la irrigación por goteo, que supone una menor presión hacia el uso de los recursos no renovables.

Lecciones aprendidas
Las principales lecciones aprendidas tienen que ver con la importancia de crear espacios para la participación ciudadana en el reparto de los recursos, ya que permiten a los ciudadanos asumir la responsabilidad de generar desarrollo local en un municipio por medio de sus propias actividades.

El gobierno local tiene la responsabilidad de garantizar la calidad de vida de sus ciudadanos creando empleo y asegurando el acceso a y el suministro de alimentos saludables. El suministro seguro de alimentos a las ciudades debería ser una preocupación de los municipios urbanos y por ello todas aquellas estrategias encaminadas a apoyar la producción local de alimentos, su transformación y su comercialización merecen el apoyo gubernamental.

Es importante generar programas de apoyo relacionados que se basen y tomen en cuenta la heterogeneidad de sus beneficiarios y la realidad de sus vidas cotidianas (como la articulación de programas de reembolso a los ciclos agrícolas productivos) como un factor importante para asegurar el éxito del programa.

Es importante también alcanzar la sostenibilidad financiera de los programas, aportando mecanismos basados en los incentivos económicos (descuentos a reembolsos rápidos) y en la identidad colectiva (articulación consciente entre la puesta en marcha de nuevos proyectos y la liquidación de los anteriores).

En relación con la sostenibilidad financiera y política del programa, es fundamental que los gobiernos locales establezcan en su cuerpo jurídico leyes, normas y regulaciones que reconozcan la importancia de las actividades emprendidas, modernizándolas en el contexto global del desarrollo urbano.

La consolidación de las organizaciones de productores permite diseñar las actividades del programa de acuerdo con las necesidades de los participantes, promoviendo su participación en la toma de decisiones.

La colaboración entre los distintos tipos de organizaciones (gobierno local, gobierno central, apoyo técnico e instituciones educativas) permite un mayor apoyo financiero, promueve la eficacia y puede contribuir a la disminución de los costes (como la incorporación de actividades específicas dentro del programa de actividades educativas diarias).

Transferibilidad
Por el momento, el municipio de Texcoco no se ha implicado directamente en la promoción directa de los Programas para el Desarrollo Rural en otras localidades. Sin embargo en dos municipios próximos, Papalotla y Nezahualcoyotl, se emplearon fondos federales por primera vez en 1999 para apoyar proyectos productivos, como respuesta a la demanda de los productores locales, quienes conocían la experiencia de Texcoco.

Parece necesario repetir la experiencia de Texcoco para asegurar el desarrollo local y mejorar la seguridad alimentaria, la salud, el medio ambiente urbano y las posibilidades recreativas. Para ello es imprescindible crear espacios compartidos entre los municipios mejicanos para la reflexión, la participación ciudadana, la articulación entre los distintos agentes urbanos y el diseño de estrategias adaptadas a la realidad local de cada municipio.

La cultura de los ciudadanos debería ser un parámetro básico para generar instrumentos de apoyo y mecanismos para asegurar la sostenibilidad del programa a largo plazo, mediante la recuperación de los fondos y la diversificación de los recursos. Un grupo de profesionales podría iniciar un diagnóstico participativo en las comunidades periurbanas, para establecer las necesidades y diseñar las actividades del proyecto. En un principio estos profesionales deberían ser pagados por los gobiernos locales, aunque en un segundo estadio deberían ofrecer sus servicios en forma de formación y de asistencia técnica, pagados por los productores.

Perfil financiero

1997/1998/1999 333.336,54 dólares EEUU


Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa.

Traducido por Anna Moll Dexeus.

Revisado por Carlos Verdaguer.

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