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Fecha de referencia: 05-07-2000
Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2000, y catalogada como GOOD.
(
Best Practices Database.)
País/Country: México
Región según Naciones Unidas: América Latina
Región ecológica: continental
Ámbito de la actuación: ciudad/pueblo
Instituciones: Organización no gubernamental (ONG), agencia
internacional, organización de base comunitaria (OBC), gobierno
local
Categorías = Arquitectura y diseño urbano: diseño ecológico y asequible;
paisajismo; diseño comunitario sostenible. Servicios sociales:
reducción y prevención del delito; educación; salud y bienestar.
Buena gestión urbana: descentralización; gestión y administración
públicas; movilización de recursos.
Contacto principal:
Margarita González Torres
Casa y Ciudad (ONG)
Calzada de Tlalpan 1025, Col. Américas Unidas
C.P. 03610 México, D.F. México
Tel. 56 72 53 19
Fax. 55 39 20 87
E mail cas@laneta.apc.org
Socio:
Programa de Gestión Urbana (agencia internacional)
García Moreno 1201 y Mejía, casilla 17-01-25 05
Quito Ecuador
Telfax 5 93 (2) 58 39 61
E-mail: pgu@impsat.net.ec
Socio:
Comité de Defensa del Barrio Romero Rubio (OBC)
Pekín No. 49, Col Romero Rubio
C.P. 15400
Tel Fax 57 60 62 49
Marta Romero Calvario
Colaboración financiera y metodológica
Socio:
Delegación Venustiano Carranza
Francisco del Paso y Troncoso 219
Col. Jardín Balbuena C.P. 15900
Tel. 57 64 02 06
Saúl Rodríguez
Aportación de recursos humanos y económicos
Socio:
Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (gobierno local)
Victoria No. 7, Col Centro
Tel 55 21 09 96
Arq.
Luis Preciado
Aportación de recursos humanos y conocimiento cotidiano
Los objetivos del Programa son el incentivar la participación de los habitantes en la planeación, administración urbana y coordinación de las actividades en las colonias, así como impulsar proyectos de planeación participativa. Asimismo se busca la apropiación del espacio público a través de la creación de espacios recreativos, deportivos y áreas verdes. Complementar y equilibrar el equipamiento urbano reciclando los equipamientos superavitarios en el sistema educativo para la creación de una escuela para atípicos y un centro de capacitación para el trabajo, creación de un centro social popular. Reducción de los índices de contaminación por fuentes automotoras, entubamiento del gran canal de desagüe y la conclusión de la vialidad de acceso controlado uniendo la ciudad central con los municipios conurbados del Estado de México. Implementación de programas de reforestación y arborización. Incrementar la seguridad pública por medio de la rehabilitación del alumbrado público y con la ubicación de módulos de vigilancia en puntos estratégicos del área, así como la creación del programa de policía de barrio.
Septiembre de 1998 - Firma del Convenio de Colaboración entre los
diversos actores que integran el Programa
Noviembre de 1998 - Inicio de los trabajos de planeación
participativa en el Programa
Marzo de 1999 - Presentación de resultados y proyectos a la
comunidad
Marzo 2000 - Taller de evaluación de los Programas de Mejoramiento Barrial Integral a nivel de América Latina
Situacion antes del comienzo de la iniciativa
La zona se encuentra con graves problemas de contaminación debida
principalmente al tráfico vehicular, a la existencia del canal
de desagüe de aguas negras que se encuentra sin entubar, presenta
carencia de áreas verdes, recreativas y deportivas, así como de
centros de capacitación para el trabajo. Se presentan también
problemas de inseguridad pública. En cuanto a la vivienda el 66%
tiene problemas de hacinamiento, y el 48.9% tiene problemas de
deterioro.
Establecimiento de prioridades
Las principales prioridades surgieron a raíz del autodiagnóstico
realizado por los habitantes de la colonia, así como también por
los resultados recabados de entrevistas y cuestionarios aplicados
a la población, relacionándolo al conocimiento técnico y
operativo especializado, es decir, una vez detectados los
problemas estos son priorizados tomando en cuenta las necesidades
de la población, la viabilidad social, técnica, económica y de
operación. Es así como surgieron acciones a corto, mediano y
largo plazo como el Programa de Reforestación, Seguridad Pública,
Creación de Equipamiento Urbano, del Centro Social Popular, de
Espacios Deportivos, Ampliación de Areas Verdes, Entubamiento del
Gran Canal.
Formulación de objetivos y estrategias
Los principales objetivos del Programa son el realizar un
proceso de cogestión participativa entre las instancias
participantes. Impulsar proyectos de planeación participativa
para mejorar las condiciones de vida de los actores locales. La
apropiación del espacio público. Realizar programas de
regeneración ecológica en el área. La estrategia para definir y
poder llevar a cabo dichos objetivos fue el relacionar el
conocimiento cotidiano y práctico de los pobladores con el
conocimiento técnico y operativo de la organización no
gubernamental y de las autoridades locales, es decir, los actores
involucrados tuvieron una actuación activa y participativa
durante todo el proceso del Programa, lo cual llevó a realizar
acuerdos para establecer las estrategias a seguir.
Movilización de recursos
Los recursos provinieron del Programa de Gestión Urbana, la
Delegación Venustiano Carranza de la ciudad de México y el
organismo técnico no gubernamental Casa y Ciudad, así como
también de la organización social Comité de Defensa del Barrio
Romero Rubio perteneciente a la Asamblea de Barrios de la ciudad
de México. Los tres primeros actores contribuyeron con los
recursos financieros, por partes iguales, los cuales fueron
utilizados para la parte administrativa del Programa; la
organización social brindó los recursos humanos con la
participación de sus integrantes. En tanto la ONG, la autoridad
local y la organización social estuvieron encargados de la
movilización de los recursos a través de las actividades
realizadas como son los talleres de trabajo, la difusión del
programa, la elaboración de los programas operativos, así como
la recuperación de resultados. La delegación Venustiano Carranza
es la encargada de incluir los proyectos derivados del Programa
en sus Programas Operativos Anuales a fin de que puedan ser
realizados, Casa y Ciudad ha convocado a la Secretaría de
Desarrollo Urbano y Vivienda a fin de convertir este proyecto en
un Programa Parcial de Desarrollo Urbano así como realizar
Proyectos Específicos algunas de las propuestas de apropiación
del espacio público planteadas en el Programa.
Proceso
El Programa de Mejoramiento Barrial Integral ha tenido como
principal objetivo incrementar la calidad de vida, a través del
mejoramiento del equipamiento y los servicios urbanos, pero sin
dejar de lado el fortalecimiento organizativo de la población
residente en la zona. Esto a través de la cogestión participativa
de los diversos actores que intervienen en él.
Este ejercicio ha sido algo novedoso en la planificación urbana
por lo cual se han tenido algunos contratiempos debido sobre todo
al desconocimiento que la población y los mismos actores
participantes tenían sobre este ejercicio, por lo tanto fue
necesario formar un equipo de trabajo que compartiera las
propuestas y las decisiones tomadas durante el transcurso del
Programa.
El Programa propone un proceso de trabajo horizontal en el cual
las decisiones sean compartidas por los actores participantes en
él, este ejercicio también tuvo algunas reticencias para ser
aceptado, ya que tanto por parte de la organización social como
de las autoridades locales surgieron prácticas que generaron la
toma de decisiones verticales y discrecionales, así como
procedimientos muy burocratizados por parte de la delegación.
Otro de los problemas que surgieron en el transcurso de este
ejercicio fue la poca participación de la ciudadanía en general,
la que no participa en ninguna organización social. Para lograr
atenuar este problema se propuso la creación de un Comité
Promotor el cual se encarga de servir de enlace con la población,
promover su participación, difundir el Programa y participar en
su elaboración.
La participación de la delegación ha sido la de reforzar la
capacidad institucional de las organizaciones o entidades
participantes a fin de optimizar los mecanismos de interlocución
y cogestión para la aplicación del Programa, así como otorgar las
facilidades para la realización de los proyectos que emanen de
él.
La organización social ha participado en todas las gestiones del
Programa y en las diversas actividades y talleres así como en las
actividades de diagnóstico del área y difusión del Programa.
La ONG estuvo encargada de coordinar las actividades realizadas
tanto por la organización como por la delegación, realizar las
actividades de capacitación, de diagnóstico, realización de los
proyectos urbano-arquitectónicos, recuperación de los resultados
y de la sistematización de la experiencia.
La Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda fue la responsable
de la aplicación jurídica, de la vigilancia y seguimiento a fin
de cumplir los lineamientos que marca la Ley de Desarrollo
Urbano, ha sido el enlace con los organismos el gobierno central
a fin de apoyar las acciones realizadas.
Resultados alcanzados
Por lo que se refiere a la mejora en las condiciones de vida, se
plantearon varios objetivos en los cuales se buscaba mejorar la
seguridad de la población, mejorar las condiciones ambientales
en la zona, mejorar la imagen urbana, creación de equipamiento
y la apropiación del espacio público
Para poder cumplir estos objetivos se crearon los Programas de
Seguridad Pública, con módulos de vigilancia. A fin de mitigar
la contaminación ambiental se crearon los Programas de
Reforestación y Arborización, se generaron áreas verdes,
recreativas y deportivas a las orillas del Gran Canal, así como
la reestructuración vial en la zona. Es muy importante mejorar
la imagen urbana en la zona así como la apropiación del espacio
público por parte de la población, para esto se crearon los
proyectos de reestructuración del centro de barrio, el
aprovechamiento de los camellones de la colonia y las orillas del
canal, así como la creación de una plaza a fin de recuperar estos
espacios subutilizados, por parte de la población. Estas
estrategias han sido acompañadas por las normas que dictan el uso
adecuado de los espacios en los que serán implementados. La
creación de equipamiento se resolvió con la creación de un centro
social popular en el cual se dará atención a la problemática de
salud, educación y capacitación para el trabajo y la atención a
los niños a través de la creación de una ludoteca. Los programas
han sido realizados ya que se han creado los anteproyectos
urbano-arquitectónicos a fin de resolver las necesidades antes
planteadas.
Sostenibilidad
La integración de los diversos actores que intervienen en el
Programa se ha dado a través de procesos e instrumentos de
negociación, de diálogo y al aporte de recursos económicos,
humanos y técnicos de los participantes en el territorio en el
cual se realiza este ejercicio. Esta práctica se basa en una
metodología que plantea la concertación de los actores para
lograr el acuerdo en la toma de decisiones y en las actividades
a realizar para lograr un desarrollo armónico en la comunidad.
Es así que se crea el Comité Promotor el cual debe conducir el
proceso de participación ciudadana en el desarrollo del Programa
propiciando el consenso entre los participantes, coordinando los
proyectos que surjan del Programa y buscando la articulación con
otras instancias de la administración.
La participación de la población a través del Comité de Defensa
del Barrio Romero Rubio, ha sido importante en la realización
de este Programa, teniendo un papel muy activo un grupo de
mujeres jóvenes quienes han trabajado de manera muy activa en
todas las etapas de esta práctica, lo cual indica que su aporte
en el desarrollo de su comunidad es muy importante por lo que
debe ser reconocido.
Por lo que se refiere al papel de las autoridades es necesario
resaltar que el gobierno de la ciudad de México se encuentra
avalado ampliamente debido a que es el primer gobierno electo
democráticamente. En tanto en la delegación Venustiano Carranza
se han creado algunas instancias con el propósito de ubicar las
necesidades de la población y desarrollar un proceso de
diagnóstico participativo.
El Programa de Mejoramiento Barrial Integral Romero Rubio,
propone elementos de carácter social, económico, cultural y de
funcionalidad con el fin de permitir que estas actividades
realizadas a nivel local se desarrollen en otros espacios dentro
del mismo territorio delegacional, lo cual le confiere al
Programa sostenibilidad, así como la posibilidad de volver
replicable este ejercicio a nivel de la ciudad.
Lecciones aprendidas
El Programa de Mejoramiento Barrial Integral representa la
posibilidad de desarrollar prácticas de trabajo en relación a los
intereses de los ciudadanos y en beneficio de su territorio, ya
que ellos tienen una presencia muy activa en todo el desarrollo
de este ejercicio, con sus aportes y conocimientos cotidianos de
su comunidad.
Este Programa representa un importante referente ya que es un
proceso de planeación urbana participativa en el cual se está
realizando una labor de capacitación tanto para la población como
para las autoridades, dicho proceso permite además la realización
de una coordinación horizontal entre todos los actores
participantes en él.
La integridad de este ejercicio permite que se socialicen las
especializaciones que posee cada actor, sus capacidades y sus
intereses en cuanto a la problemática tratada en este Programa,
así podemos decir que la organización social aporta los
conocimientos que tiene sobre su territorio, la organización no
gubernamental sus conocimientos técnicos, y la autoridad local
los conocimientos y las capacidades de interacción que tiene con
otras instancias de gobierno.
Una de las lecciones más importantes es la posibilidad de
convertir esta experiencia para la determinación de futuras
políticas urbanas ya que la realización de este ejercicio ha
permitido que este proceso sea tomado en cuenta por la Secretaría
de Desarrollo Urbano y Vivienda a fin de convertirlo en un
Programa Parcial de Desarrollo Urbano, lo cual permitirá darle
el sustento jurídico necesario para la realización de las
acciones propuestas.
Transferibilidad
Este Programa ha sido un ejercicio que ha permitido una acción
corresponsable entre los actores participantes, principalmente
para los habitantes de la zona, quienes se han visto en la
posibilidad de tomar parte en la resolución de los problemas
urbanos, sociales y culturales que se presentan en su territorio.
Esto ha permitido su capacitación y el interés de la organización
social de hacer replicable este programa en otras colonias en las
cuales realizan un trabajo organizativo.
A fin de lograr que esta iniciativa pueda ser llevada a cabo en
otros territorios de la ciudad, es importante que los pobladores
se capaciten en lo que implica este tipo de experiencias, a fin
de que puedan apropiarse de dicho Programa y puedan trabajar en
corresponsabilidad con la ciudadanía en general y no sólo con los
integrantes de la organización social.
Es importante crear el compromiso de las autoridades para que
éstas asuman su papel de interlocutores en el desarrollo de este
proceso y existe la necesidad de formular un fundamento jurídico
en torno a este tipo de programas a fin de que sea posible su
ejecución y aplicación, independientemente de quienes sean las
autoridades y los tiempos en los cuales se desarrollen estas
experiencias.
Para lograr avances y el perfeccionamiento en el proceso de
trabajo, es necesario que se den a conocer tanto los logros como
las dificultades por las cuales se atravesó en el desarrollo de
este Programa a fin de que los interesados en replicar esta
experiencia sepan afrontar y resolver situaciones adversas que
afecten el desenvolvimiento de este Programa.
El conocimiento y la apropiación del procedimiento metodológico
por parte de los actores es también parte importante para lograr
la replicabilidad en este tipo de acciones, ya que el desarrollo
del Programa y sus resultados se basan en diferentes etapas, lo
que implica que los resultados pueden ser a corto, mediano y
largo plazo.
Perfil financiero
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