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Buenas Prácticas > América Latina y el Caribe > Concurso Internacional 2000 > http://habitat.aq.upm.es/bpal/onu00/bp774.html

Programa de Mejoramiento Barrial Integral Romero Rubio (México)

Fecha de referencia: 05-07-2000

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2000, y catalogada como GOOD. ( Best Practices Database.)
País/Country: México
Región según Naciones Unidas: América Latina
Región ecológica: continental
Ámbito de la actuación: ciudad/pueblo
Instituciones: Organización no gubernamental (ONG), agencia internacional, organización de base comunitaria (OBC), gobierno local
Categorías = Arquitectura y diseño urbano: diseño ecológico y asequible; paisajismo; diseño comunitario sostenible. Servicios sociales: reducción y prevención del delito; educación; salud y bienestar. Buena gestión urbana: descentralización; gestión y administración públicas; movilización de recursos.

Contacto principal:
Margarita González Torres
Casa y Ciudad (ONG)
Calzada de Tlalpan 1025, Col. Américas Unidas
C.P. 03610 México, D.F. México
Tel. 56 72 53 19
Fax. 55 39 20 87
E mail cas@laneta.apc.org

Socio:
Programa de Gestión Urbana (agencia internacional)
García Moreno 1201 y Mejía, casilla 17-01-25 05
Quito Ecuador
Telfax 5 93 (2) 58 39 61
E-mail: pgu@impsat.net.ec

Socio:
Comité de Defensa del Barrio Romero Rubio (OBC)
Pekín No. 49, Col Romero Rubio
C.P. 15400
Tel Fax 57 60 62 49
Marta Romero Calvario
Colaboración financiera y metodológica

Socio:
Delegación Venustiano Carranza
Francisco del Paso y Troncoso 219
Col. Jardín Balbuena C.P. 15900
Tel. 57 64 02 06
Saúl Rodríguez
Aportación de recursos humanos y económicos

Socio:
Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (gobierno local)
Victoria No. 7, Col Centro
Tel 55 21 09 96
Arq. Luis Preciado
Aportación de recursos humanos y conocimiento cotidiano


R E S U M E N

El Programa de Mejoramiento Barrial Integral es el mecanismo para lograr el desarrollo integral de la zona, mejorar la calidad de vida de sus habitantes y reactivar la economía local. La importancia del Programa radica en que nos permitirá tener una visión integral ya que se realiza con la coordinación de los tres actores que inciden en el territorio (ciudadanía, autoridad local y organismos no gubernamentales), además llevará a cabo una planeación estratégica con el fin de resolver los problemas en diferentes plazos y prioridades.

Los objetivos del Programa son el incentivar la participación de los habitantes en la planeación, administración urbana y coordinación de las actividades en las colonias, así como impulsar proyectos de planeación participativa. Asimismo se busca la apropiación del espacio público a través de la creación de espacios recreativos, deportivos y áreas verdes. Complementar y equilibrar el equipamiento urbano reciclando los equipamientos superavitarios en el sistema educativo para la creación de una escuela para atípicos y un centro de capacitación para el trabajo, creación de un centro social popular. Reducción de los índices de contaminación por fuentes automotoras, entubamiento del gran canal de desagüe y la conclusión de la vialidad de acceso controlado uniendo la ciudad central con los municipios conurbados del Estado de México. Implementación de programas de reforestación y arborización. Incrementar la seguridad pública por medio de la rehabilitación del alumbrado público y con la ubicación de módulos de vigilancia en puntos estratégicos del área, así como la creación del programa de policía de barrio.



Fechas clave


Marzo de 1998 - Inicio de las Consultas Urbanas

Septiembre de 1998 - Firma del Convenio de Colaboración entre los diversos actores que integran el Programa

Noviembre de 1998 - Inicio de los trabajos de planeación participativa en el Programa

Marzo de 1999 - Presentación de resultados y proyectos a la comunidad

Marzo 2000 - Taller de evaluación de los Programas de Mejoramiento Barrial Integral a nivel de América Latina




D E S C R I P C I Ó N

Situacion antes del comienzo de la iniciativa

La zona se encuentra con graves problemas de contaminación debida principalmente al tráfico vehicular, a la existencia del canal de desagüe de aguas negras que se encuentra sin entubar, presenta carencia de áreas verdes, recreativas y deportivas, así como de centros de capacitación para el trabajo. Se presentan también problemas de inseguridad pública. En cuanto a la vivienda el 66% tiene problemas de hacinamiento, y el 48.9% tiene problemas de deterioro.

Establecimiento de prioridades

Las principales prioridades surgieron a raíz del autodiagnóstico realizado por los habitantes de la colonia, así como también por los resultados recabados de entrevistas y cuestionarios aplicados a la población, relacionándolo al conocimiento técnico y operativo especializado, es decir, una vez detectados los problemas estos son priorizados tomando en cuenta las necesidades de la población, la viabilidad social, técnica, económica y de operación. Es así como surgieron acciones a corto, mediano y largo plazo como el Programa de Reforestación, Seguridad Pública, Creación de Equipamiento Urbano, del Centro Social Popular, de Espacios Deportivos, Ampliación de Areas Verdes, Entubamiento del Gran Canal.

Formulación de objetivos y estrategias

Los principales objetivos del Programa son el realizar un proceso de cogestión participativa entre las instancias participantes. Impulsar proyectos de planeación participativa para mejorar las condiciones de vida de los actores locales. La apropiación del espacio público. Realizar programas de regeneración ecológica en el área. La estrategia para definir y poder llevar a cabo dichos objetivos fue el relacionar el conocimiento cotidiano y práctico de los pobladores con el conocimiento técnico y operativo de la organización no gubernamental y de las autoridades locales, es decir, los actores involucrados tuvieron una actuación activa y participativa durante todo el proceso del Programa, lo cual llevó a realizar acuerdos para establecer las estrategias a seguir.

Movilización de recursos

Los recursos provinieron del Programa de Gestión Urbana, la Delegación Venustiano Carranza de la ciudad de México y el organismo técnico no gubernamental Casa y Ciudad, así como también de la organización social Comité de Defensa del Barrio Romero Rubio perteneciente a la Asamblea de Barrios de la ciudad de México. Los tres primeros actores contribuyeron con los recursos financieros, por partes iguales, los cuales fueron utilizados para la parte administrativa del Programa; la organización social brindó los recursos humanos con la participación de sus integrantes. En tanto la ONG, la autoridad local y la organización social estuvieron encargados de la movilización de los recursos a través de las actividades realizadas como son los talleres de trabajo, la difusión del programa, la elaboración de los programas operativos, así como la recuperación de resultados. La delegación Venustiano Carranza es la encargada de incluir los proyectos derivados del Programa en sus Programas Operativos Anuales a fin de que puedan ser realizados, Casa y Ciudad ha convocado a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda a fin de convertir este proyecto en un Programa Parcial de Desarrollo Urbano así como realizar Proyectos Específicos algunas de las propuestas de apropiación del espacio público planteadas en el Programa.

Proceso

El Programa de Mejoramiento Barrial Integral ha tenido como principal objetivo incrementar la calidad de vida, a través del mejoramiento del equipamiento y los servicios urbanos, pero sin dejar de lado el fortalecimiento organizativo de la población residente en la zona. Esto a través de la cogestión participativa de los diversos actores que intervienen en él.

Este ejercicio ha sido algo novedoso en la planificación urbana por lo cual se han tenido algunos contratiempos debido sobre todo al desconocimiento que la población y los mismos actores participantes tenían sobre este ejercicio, por lo tanto fue necesario formar un equipo de trabajo que compartiera las propuestas y las decisiones tomadas durante el transcurso del Programa.

El Programa propone un proceso de trabajo horizontal en el cual las decisiones sean compartidas por los actores participantes en él, este ejercicio también tuvo algunas reticencias para ser aceptado, ya que tanto por parte de la organización social como de las autoridades locales surgieron prácticas que generaron la toma de decisiones verticales y discrecionales, así como procedimientos muy burocratizados por parte de la delegación.

Otro de los problemas que surgieron en el transcurso de este ejercicio fue la poca participación de la ciudadanía en general, la que no participa en ninguna organización social. Para lograr atenuar este problema se propuso la creación de un Comité Promotor el cual se encarga de servir de enlace con la población, promover su participación, difundir el Programa y participar en su elaboración.

La participación de la delegación ha sido la de reforzar la capacidad institucional de las organizaciones o entidades participantes a fin de optimizar los mecanismos de interlocución y cogestión para la aplicación del Programa, así como otorgar las facilidades para la realización de los proyectos que emanen de él.

La organización social ha participado en todas las gestiones del Programa y en las diversas actividades y talleres así como en las actividades de diagnóstico del área y difusión del Programa.

La ONG estuvo encargada de coordinar las actividades realizadas tanto por la organización como por la delegación, realizar las actividades de capacitación, de diagnóstico, realización de los proyectos urbano-arquitectónicos, recuperación de los resultados y de la sistematización de la experiencia.

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda fue la responsable de la aplicación jurídica, de la vigilancia y seguimiento a fin de cumplir los lineamientos que marca la Ley de Desarrollo Urbano, ha sido el enlace con los organismos el gobierno central a fin de apoyar las acciones realizadas.

Resultados alcanzados

Por lo que se refiere a la mejora en las condiciones de vida, se plantearon varios objetivos en los cuales se buscaba mejorar la seguridad de la población, mejorar las condiciones ambientales en la zona, mejorar la imagen urbana, creación de equipamiento y la apropiación del espacio público

Para poder cumplir estos objetivos se crearon los Programas de Seguridad Pública, con módulos de vigilancia. A fin de mitigar la contaminación ambiental se crearon los Programas de Reforestación y Arborización, se generaron áreas verdes, recreativas y deportivas a las orillas del Gran Canal, así como la reestructuración vial en la zona. Es muy importante mejorar la imagen urbana en la zona así como la apropiación del espacio público por parte de la población, para esto se crearon los proyectos de reestructuración del centro de barrio, el aprovechamiento de los camellones de la colonia y las orillas del canal, así como la creación de una plaza a fin de recuperar estos espacios subutilizados, por parte de la población. Estas estrategias han sido acompañadas por las normas que dictan el uso adecuado de los espacios en los que serán implementados. La creación de equipamiento se resolvió con la creación de un centro social popular en el cual se dará atención a la problemática de salud, educación y capacitación para el trabajo y la atención a los niños a través de la creación de una ludoteca. Los programas han sido realizados ya que se han creado los anteproyectos urbano-arquitectónicos a fin de resolver las necesidades antes planteadas.

Sostenibilidad

La integración de los diversos actores que intervienen en el Programa se ha dado a través de procesos e instrumentos de negociación, de diálogo y al aporte de recursos económicos, humanos y técnicos de los participantes en el territorio en el cual se realiza este ejercicio. Esta práctica se basa en una metodología que plantea la concertación de los actores para lograr el acuerdo en la toma de decisiones y en las actividades a realizar para lograr un desarrollo armónico en la comunidad.

Es así que se crea el Comité Promotor el cual debe conducir el proceso de participación ciudadana en el desarrollo del Programa propiciando el consenso entre los participantes, coordinando los proyectos que surjan del Programa y buscando la articulación con otras instancias de la administración.

La participación de la población a través del Comité de Defensa del Barrio Romero Rubio, ha sido importante en la realización de este Programa, teniendo un papel muy activo un grupo de mujeres jóvenes quienes han trabajado de manera muy activa en todas las etapas de esta práctica, lo cual indica que su aporte en el desarrollo de su comunidad es muy importante por lo que debe ser reconocido.

Por lo que se refiere al papel de las autoridades es necesario resaltar que el gobierno de la ciudad de México se encuentra avalado ampliamente debido a que es el primer gobierno electo democráticamente. En tanto en la delegación Venustiano Carranza se han creado algunas instancias con el propósito de ubicar las necesidades de la población y desarrollar un proceso de diagnóstico participativo.

El Programa de Mejoramiento Barrial Integral Romero Rubio, propone elementos de carácter social, económico, cultural y de funcionalidad con el fin de permitir que estas actividades realizadas a nivel local se desarrollen en otros espacios dentro del mismo territorio delegacional, lo cual le confiere al Programa sostenibilidad, así como la posibilidad de volver replicable este ejercicio a nivel de la ciudad.

Lecciones aprendidas

El Programa de Mejoramiento Barrial Integral representa la posibilidad de desarrollar prácticas de trabajo en relación a los intereses de los ciudadanos y en beneficio de su territorio, ya que ellos tienen una presencia muy activa en todo el desarrollo de este ejercicio, con sus aportes y conocimientos cotidianos de su comunidad.

Este Programa representa un importante referente ya que es un proceso de planeación urbana participativa en el cual se está realizando una labor de capacitación tanto para la población como para las autoridades, dicho proceso permite además la realización de una coordinación horizontal entre todos los actores participantes en él.

La integridad de este ejercicio permite que se socialicen las especializaciones que posee cada actor, sus capacidades y sus intereses en cuanto a la problemática tratada en este Programa, así podemos decir que la organización social aporta los conocimientos que tiene sobre su territorio, la organización no gubernamental sus conocimientos técnicos, y la autoridad local los conocimientos y las capacidades de interacción que tiene con otras instancias de gobierno.

Una de las lecciones más importantes es la posibilidad de convertir esta experiencia para la determinación de futuras políticas urbanas ya que la realización de este ejercicio ha permitido que este proceso sea tomado en cuenta por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda a fin de convertirlo en un Programa Parcial de Desarrollo Urbano, lo cual permitirá darle el sustento jurídico necesario para la realización de las acciones propuestas.

Transferibilidad

Este Programa ha sido un ejercicio que ha permitido una acción corresponsable entre los actores participantes, principalmente para los habitantes de la zona, quienes se han visto en la posibilidad de tomar parte en la resolución de los problemas urbanos, sociales y culturales que se presentan en su territorio. Esto ha permitido su capacitación y el interés de la organización social de hacer replicable este programa en otras colonias en las cuales realizan un trabajo organizativo.

A fin de lograr que esta iniciativa pueda ser llevada a cabo en otros territorios de la ciudad, es importante que los pobladores se capaciten en lo que implica este tipo de experiencias, a fin de que puedan apropiarse de dicho Programa y puedan trabajar en corresponsabilidad con la ciudadanía en general y no sólo con los integrantes de la organización social.

Es importante crear el compromiso de las autoridades para que éstas asuman su papel de interlocutores en el desarrollo de este proceso y existe la necesidad de formular un fundamento jurídico en torno a este tipo de programas a fin de que sea posible su ejecución y aplicación, independientemente de quienes sean las autoridades y los tiempos en los cuales se desarrollen estas experiencias.

Para lograr avances y el perfeccionamiento en el proceso de trabajo, es necesario que se den a conocer tanto los logros como las dificultades por las cuales se atravesó en el desarrollo de este Programa a fin de que los interesados en replicar esta experiencia sepan afrontar y resolver situaciones adversas que afecten el desenvolvimiento de este Programa.

El conocimiento y la apropiación del procedimiento metodológico por parte de los actores es también parte importante para lograr la replicabilidad en este tipo de acciones, ya que el desarrollo del Programa y sus resultados se basan en diferentes etapas, lo que implica que los resultados pueden ser a corto, mediano y largo plazo.

Perfil financiero

Año Presupuesto Socio 1 Socio 2 Socio 3 Socio4
1998 22.500 (*) 7.500 7.500 7.500 7.500
(*) Todas las cifras en dólares EEUU


Este documento se ha editado a partir de una versión castellana.

Revisado por Álvaro Sevilla Buitrago.

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