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Fecha de referencia: 05-07-2000
Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2000, y catalogada como GOOD.
(
Best Practices Database.)
País/Country: Méjico
Región según Naciones Unidas: América Latina
Región ecológica: continental
Ámbito de la actuación: barrio
Instituciones: Organización no gubernamental (ONG), gobierno local y
organización de base comunitaria (OBC).
Categorías = Vivienda: acceso a la financiación de la vivienda;
vivienda asequible; propiedad del suelo y seguridad. Ordenación
territorial: incentivos al desarrollo; planeamiento y
calificación del suelo; remodelación urbana y suburbana. Buena
gestión urbana: legislación; políticas públicas; movilización de
recursos.
Contacto principal:
Milagros Cabrera y Josef Schulte- Sasse
Centro Operacional de Vivienda y Poblamiento (COPEVI A.C.)
Primero de Mayo n.151
Col. San Pedro de los Pinos
Del. Benito Juárez
CP 38000, México D.F.
Teléfono: (52 5) 515 49 19
Teléfono/ fax: (52 5) 271 41 19
Email:copevi@prodigy.net.mx,
pgucopevi@laneta.apc.org
Ver también:
http://www.pgualc.org/actividades_servicios/consultas02.html
Organización nominadora
Gobierno de la Cuidad de México
SEDUVI, Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda
Arq. Roberto Eibenschutz Hartman
Morelos 104 piso 12; Col. Juárez
C.P. 06600 México D.F.
Teléfono: (52 5) 518 61 31/ 705 00 04
Fax: (52 5) 522 44 11/ 510 43 79
Email: ptamj@prodigy.net.mx
Socio:
Gobierno de México D.F. Secretaría de Desarrollo Social
(SDS)
Lic. Guadalupe Ordaz
Plaza de la Constitución y Pino Suarez
Colonia Centro. Delegación Cuahtémoc
C.P. 06068 México D.F.
Teléfono: (52 5) 542 03 77
Fax: (52 5) 522 68 31
Colaboración política, técnica y financiera.
Socio:
Asamblea de Barrios Patria Nueva
Andrea García
Calle Tepeltl Mz W, Lote 10
Colonia Mesa de los Hornos
Delegación Tlalpan
México D.F.
Colaboración política, técnica y fianciera
Socio:
Gobierno de México D.F. Secretaría de Trabajos y Servicios
Estela Martínez
Rio Curubusco n. 1155, 1er piso
Colonia Zapata Vela
Delegación Iztacalco
C.P. 08040 México D.F.
Teléfono: (52 5) 650 40 55 / 650 79 05
Fax: (52 5) 650 03 90
Colaboración política, técnica y financiera
El trabajó se dividió en cuatro fases:
a. Establecimiento de una metodología para la coordinación de los
cuatro agentes.
b. Diagnósis participativa
c. Programa para el planeamiento de los usos del suelo
d. Plan de acción
Mesa de los Hornos es un municipio situado en la Delegación
territorial de Tlalpan. Su población está formada por unas 6.000
personas sin recursos que no son propietarias del suelo en el que
viven, carecen de servicios urbanos y sufren una alta tasa de
desempleo. Esto se ha traducido en el aumento de la drogadicción
juvenil y la violencia social. En el municipio existían siete
organizaciones sociales, de las cuales seis estaban dirigidas por
mujeres.
Establecimiento de prioridades
La segunda fase del proyecto se dedicó a conocer las necesidades
de la población. Se llevaron a cabo varias reuniones en cuatro
municipios distintos, con el fin de escuchar las demandas de los
habitantes. Por orden de prioridad, su principales demandas
fueron las siguientes: la vivienda, las infraestructuras, los
servicios urbanos, los programas sociales para niños y jóvenes,
la seguridad ciudadana y el desarrollo económico.
Formulación de objetivos y estrategias
El proyectó nació a propuesta de los cuatro grupos organizadores
y gracias a la financiación de SEDUVI (Secretaría de Desarrollo
Urbano y Vivienda), PGU-ALC y el gobierno local. Por esta razón
sus objetivos y su metodología fueron elaborados colectivamente,
enriqueciéndose gracias a la contribución de las organizaciones
sociales.
Los objetivos principales eran:
1. Cambiar el modelo tradicional de relación entre el gobierno
y los ciudadanos, para conferirle un carácter más horizontal y
democrático.
2. Mejorar las condiciones de vida y promover el desarrollo como
un proceso común entre todos los actores.
3. Fomentar la cultura de la población.
4. Promocionar la negociación de los servicios urbanos con la
participación de la comunidad.
5. Elaborar un modelo metodológico para la mejora urbana integral
de los barrios.
Movilización de recursos
COPEVI, el Centro Operacional de Vivienda y Poblamiento, siguó
una estrategia de acumulación de recursos en esta comunidad,
tanto para las fases de metodología y diagnosis, como para la
formulación de la propuesta de reordenación territorial (programa
parcial) y el plan de acción. COPEVI unió los recursos
provenientes de SEDUVI y los de PGU-ALC para las tres primeras
fases del proyecto. Los recursos aportados por las autoridades
locales se dedicaron a establecer un lugar de trabajo y a
conseguir información estadística; así mismo, las autoridades
locales colaboraron con el trabajo realizado en sus oficinas y
los servicios ofrecidos a la comunidad.
Las organizaciones sociales contribuyeron enormemente con tiempo,
trabajo y asistencia legal. COPEVI contribuyó básicamente
ofreciendo sus instalaciones, capacidad técnica y medios de
transporte; también prestaron créditos para las acciones de
mejora de los alojamientos, con la colaboración de MISEREOR (la
Organización para el Desarrollo de la Conferencia Episcopal de
la Iglesia Católica de Alemania).
Otras ayudas fueron las provenientes de la Secretaría para el
Desarrollo Social, la Secretaría de Trabajo, y SEDUVI, en lo
relacionado con el gobierno del municipio. De la misma manera,
aportaron recursos PGU-ALC, el gobierno local, los vecinos de la
comunidad y algunas ONGs.
Proceso
El programa se basa en una metodología de concertación que cuenta
con la participación de las autoridades locales, organizaciones
cívicas como COPEVI, organizaciones sociales y la población en
general. Todos ellos trabajaron conjuntamente en el marco del
Consejo Coordinador de Planeación Participativa (CCPP), donde las
decisiones se toman de forma democrática. Se organizan elecciones
para formar el consejo, así como para formar los consejos zonales
de apoyo al primero. El hecho de que estos consejos se eligieran
democráticamente ayudó a mejorar la participación y la
responsabilidad de los integrantes de los mismos.
Dentro de este cuerpo, las interacciones resultaron ser muy
fructíferas en cuanto a la generación de ideas y al nivel de
consenso. La mayor parte de los problemas que surgieron durante
los trabajos fueron solucionados gracias a este intercambio de
opiniones.
Sin lugar a dudas, el CCPP y los consejos locales han resultado
ser importantes instrumentos para el desarrollo del proceso y la
consecución de los cambios deseados.
Ambos espacios han contribuido de manera decisiva en los tres
fases generales del proyecto. En primer lugar, la fase de
diagnóstico, seguida de la fase de propuesta y legalización del
programa de regularización y reordenación territorial; por
último, el desarrollo del programa y las acciones. Todas estas
fases buscaban el fortalecimiento de la gobernabilidad
participativa, la disminución de la pobreza urbana, el impulso
de la economía y la restauración y el cuidado del medio ambiente,
centrándose también en la igualdad de género.
A lo largo de todo el proceso han surgido tensiones y
dificultades, destacando las relacionadas con el establecimiento
de un tipo de informe más democrático y con la construcción del
consenso. Hacia el principio del proceso, cada uno de los
participantes expresó su deseo de trabajar de forma colectiva,
pero durante su desarrollo, la tendencia inercial del
individualismo se hizo manifiesta. En contra de las regulaciones
funcionales del CCPP, que establecían los roles de cada uno de
los participantes, la tendencia tradicional llevó a una actitud
de competencia en lugar de cooperación.
Debido a que la esfera política tenía una idea equivocada del
papel democrático de las autoridades, la población no aceptaba
su autoridad, por lo que el proceso fue dilatado en mesas de
discusión que no alcanzaban acuerdo alguno. Las autoridades
simulaban escuchar e incluir todos los puntos de vista, pero en
realidad no sabían establecer los límites necesarios para la
construcción del acuerdo.
La cultura de la negociación por medio de la presión también
afectó al desarrollo del consenso. En muchas ocasiones, la
necesidad de replantear las negociaciones se ha visto fuertemente
marcada por la macropolítica del país. Esto ha llevado a un
empobrecimiento del trabajo de los consejos zonales y a la
polarización en dos bloques de las organizaciones sociales, una
de las cuales no ha admitido la propuesta de reordenación
territorial, lo cual ha bloqueado el desarrollo del plan de
acción.
Finalmente, es importante admitir que muchas deficiencias se
debieron a una estrategia que trabajó poco la comunicación y la
aplicó insuficientemente. Este elemento, de vital importancia en
cuanto a los objetivos educativos del proyecto, ha resultado ser
una de sus principales limitaciones.
Resultados obtenidos
El proyecto se encuentra actualmente en la fase de construcción
del plan de acción, encargado de traducir a programas y acciones
concretas los diagnósticos realizados, y contribuir así a la
obtención de los objetivos señalados. Sin embargo, ya pueden
empezar a señalarse ciertos resultados obtenidos:
1.Desarrollo territorial integral (calidad de vida)
-Plan de acción emergente: pavimentación, red de agua potable.
regularización de parcelas y de terrenos en desuso,
establecimiento de un centro de salud.
-Equipamiento, primeros borradores de proyecto: servicio de
carreteras, centros de barrio, áreas de deporte, etc.
-Plan de seguridad pública
-Mejora del programa de vivienda
-Programa del proyecto
2.Planeamiento participativo, gobernabilidad democrática,
consenso e institucionalización en la toma de decisiones.
3.Creación de cuerpos de planeamiento que cuentan con un buen
nivel de legitimización e institucionalización, como el CCPP, los
consejos zonales y los equipos de técnicos de la delegación.
4.Acuerdos con el gobierno central y los organismos cívicos.
5.Metodología:
-Declaración de una Metodología Estratégica General.
-Paquete de instrumentos operativos.
-Metodología de sistematización.
-Sistematización parcial.
6.Cultura democrática de los ciudadanos:
-Recuperación incipiente del concepto de lo público, más allá de
la visión puramente social o gubernamental.
-Nueva relación entre el gobierno y los ciudadanos, y entre las
organizaciones sociales, alcanzándose cierto consenso.
-Legitimización de los socios implicados en el proyecto.
-Recomendaciones para la visión integral de un plan de acción
para el territorio.
Sostenibilidad
La finalización del plan de acción permitirá extraer nuevas
recomendaciones; hasta ahora, el programa de emergencia sigue la
máxima de no esperar a la conclusión de un plan para atender las
necesidades urgentes.
-Financiera: Se ha conseguido que las decisiones financieras
formen parte del presupuesto operativo anual del gobierno local.
En el caso del programa de mejora de la vivienda, los créditos,
proporcionados por el gobierno municipal, la banca y el COPEVI,
comienzan a obtener buenos niveles de recuperación al tiempo que
estimulan el ahorro de las familias.
-Social y económica: Todavía no hay indicadores de movilidad
económica ni de equidad de género, tan sólo puede señalarse que
existe una mayor participación de mujeres en el programa.
-Cultural: Va a dar comienzo un diagnóstico de carácter cultural
que incluirá los aspectos más importantes de esta categoría. Se
sabe, sin embargo, que aunque no existen posturas de tipo
racista, el programa ha tenido poca influencia en temas como la
violencia doméstica y las actitudes discriminatorias hacia las
mujeres.
Lecciones aprendidas
-La voluntad política de permitir y propiciar la participación
ciudadana en el desarrollo territorial requiere de un cuerpo
instrumental que proporcione garantías al proceso, así como de
espacios para la concertación de actores que lo legitimicen e
institucionalicen, siendo este requisito aplicable tanto al
ámbito de la ciudad como al del municipio.
-A pesar de que la construcción metodológica es un proceso
participativo, existen ciertos aspectos, como la información y
la definición de roles y tareas, que deben ser asumidos por
alguno de los agentes para evitar desajustes. En el caso de los
aspectos informativos, esto resulta aún más importante, dada la
influencia que tiene en los objetivos educativos del proceso.
-Es importante incluir en el plan una relación detallada de los
eventos políticos más importantes que vayan a producirse en el
periodo de desarrollo del programa, de manera que la polarización
producida como consecuencia de la macropolítica no afecte de
forma exagerada al desarrolllo del proyecto.
-También sería conveniente incluir en las fases de metodología
y planeamiento lo referente al tipo de estructuras encargadas de
impulsar el proceso, lo cual no significa que deban existir
estructuras fijas, sino que subraya la importancia de contar
desde el principio con un núcleo que tenga la suficiente
capacidad de decisión y convocatoria.
-Sería necesario realizar, al comienzo del programa, un censo de
la población y de la vivienda firmado por un garante, para evitar
el crecimiento "por goteo" del número de personas afectadas por
el proceso.
-Es importante incorporar a la población que no esté organizada,
ya que esto permite ampliar el campo de visión a toda la colonia,
especialmente en lo que respecta a la diversificación de los
enfoques de los representantes de las organizaciones,
generalmente influidos por la dirección de la política mundial.
-Por último, sería necesario incluir al sector informal,
generalmente excluido.
Transferibilidad
Los mecanismos establecidos para la concertación de actores, dado
su enfoque integral, defendible, territorial y participativo,
constituyen una propuesta que durante mucho tiempo ha estado
ausente en el desarrollo de las políticas públicas y la esfera
urbana.
En el contexto mejicano, se puede considerar un gran paso el
haber constituido un espacio institucionalizado para el
planeamiento y la concertación de actores; sobre todo teniendo
en cuenta el tipo de informe que hasta ese momento se venía
elaborando.
De esta manera, el CCPP es un buen objetivo en el sentido en que
-con las dificultades propias de una experiencia nueva- ha
resultado en un nuevo tipo de informe corresponsable en sus
diferentes fases: construcción metodológica, diagnóstico y
ejecución, y no sólo, como es costumbre, en la fase de ejecución.
Esta participación tripartita ha ayudado incluso a llevar la
vigilancia del proceso de desarrollo urbano para la zona.
Otro aspecto importante es la forma en que las cuestiones
internas de cada uno de los actores han significado también un
paso adelante en el ámbito público, en la medida en que ha
enlazado una visión más integral del trabajo de las diferentes
áreas del gobierno local, las diferentes organizaciones y el
propio COPEVI.
Se ha socializado la propuesta con varias redes de organizaciones
cívicas de la ciudad, del país e incluso de ciudades extranjeras;
así mismo la propuesta ha participado en eventos internacionales,
y se ha hecho una sistematización parcial que se presenta junto
con otros cuatro ejemplos latinoamericanos; también ha sido
publicado por el programa de desarrollo urbano de la ONU.
Los principales beneficiarios son los que organizan sus propios
asuntos desde lo local, por ejemplo, en la delegación Gustavo
Log, al norte de la ciudad de Méjico, han solicitado iniciar un
proceso de mejora del saneamiento y de las viviendas, siguiendo
el esquema metodológico aquí descrito.
Perfil financiero
Presupuesto total para 1998-2000: 81,600 dólares EEUU, aportados
entre COPEVI (9,1%), SEDUVI-GDF (81,6%) y la Delegación (9,1%).
Buenas Prácticas > América Latina y el Caribe > Concurso Internacional 2000 > http://habitat.aq.upm.es/bpal/onu00/bp770.html |