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Fecha de referencia: 05-07-2000
Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2000, y catalogada como GOOD.
(
Best Practices Database.)
País/Country: México
Región según Naciones Unidas: América Latina
Región ecológica: Continental
Ámbito de la actuación: Regional (internacional)
Instituciones: Gobierno local
Categorías = Modelos de producción y consumo: ciclos de producción y
consumo; conservación de recursos, ahorro de recursos; reciclaje
y reutilización de residuos. Arquitectura y diseño urbano: diseño
ecológico y asequible; paisajismo; diseño comunitario sostenible.
Buena gestión urbana: recursos humanos y formación de dirigentes;
gestión y administración públicas; visión de futuro.
Contacto principal:
Estefanía Chávez de Ortega
Gabriela Quiroga García
Ajuco, 51. Cabbage. Alps
C.P. 01010
México D.F.
México
Tel: (52) 55.93.65.95
(52) 55.93.65.36
Fax: (52) 56.11.32.79
E-mail: echavezb@xochimilco.df.gob.mx
ortegaar@data.net.mx
Tipo de organización: Gobierno local
Como alternativa a la limitación legal que impide la instalación
de sistemas tradicionales de saneamiento, el programa propone
investigar e implantar tecnologías alternativas que permitan
controlar los vertidos domésticos de aguas negras de los
crecimientos urbanos informales que en la actualidad se producen
a razón de unos 5.000 litros diarios.
Los fondos necesarios para la resolución de este problema podrían
en principio no resultar razonables. Pero pensemos que se trata
de ofrecer una alternativa lo más asequible posible a una
población que afecta con sus prácticas la calidad de los
servicios ambientales que la preservación del suelo de la zona
presta a los habitantes de Ciudad de México en términos de
suministro de agua, calidad del aire, alimentación y recreo.
Teniendo en cuenta todo lo anterior, el programa considera la
implantación de un plan de márketing social y de financiación
comunitaria como punto de arranque del proyecto. Para poder
incrementar los beneficios de forma gradual y llegar al control
real del problema y a la rehabilitación de las zonas afectadas,
se pretende llegar a acuerdos de colaboración con ONGs que apoyen
el plan y con la población de los asentamientos afectados.
Formulación de Objetivos y Estrategias
El programa se impuso como meta llevar a cabo, junto con la
Subdelegación encargada del "Plan Lago", un proceso de análisis
que desembocara en el cese definitivo de los vertidos
clandestinos que contaminan las aguas y el subsuelo.
Proceso
Se invitó a participar a ONGs que tenían experiencia en la
investigación y realización de actuaciones de protección y
recuperación de recursos naturales.
El gobierno local y las ONGs participantes trabajaron de forma
conjunta a través de la Subdelegación del "Plan Lago" en la
búsqueda de tecnologías alternativas. Se trataba de identificar
aquellas soluciones que aportaran más calidad técnica y una mayor
idoneidad económica en función de las características del suelo
(pensando en los posibles colapsos por saturación, especialmente
en la zona "chinampera") y de las condiciones socioeconómicas de
la población. En cuanto a este último aspecto, era necesario
definir una estrategia de difusión y sensibilización que
convenciera a los beneficiarios de los cambios de costumbres
necesarios para poder aplicar la nueva ecotecnología. Se buscaron
también formas de financiación para el proceso.
Era importante, pues, evaluar la viabilidad de los distintos
sistemas de retretes y evacuación para la zona "chinampera". La
eliminación de los desechos orgánicos acumulados en este caso no
se hace imprescindible tan sólo por los problemas de
contaminación, sino también por el riesgo de colapso por
saturación que amenaza a este tipo de suelo.
El proceso ha producido el desarrollo del Sistema Integral de
Reciclamiento de Desechos Orgánicos (SIRDO) o saneamiento
ecológico. Este sistema constituye una alternativa probada y
adaptada a las características del suelo "chinampero". También
aporta la ventaja adicional de la producción de compost como
posible ayuda a la economía familiar.
A través de la colaboración con las ONGs, se pretendía garantizar
la continuidad del proyecto, profundizando en el imprescindible
proceso de apropiación del mismo por parte de los beneficiarios
y de concienciación respecto a las formas de gestión del nuevo
sistema de saneamiento.
Se ha cerrado una alianza estratégica con la organización "Grupo
de Tecnologías Alternativas" (GTA), que representa el compromiso
de implantación sostenida del sistema ecológico de saneamiento
SIRDO de acuerdo con las alternativas y requerimientos del propio
programa.
Se ha desarrollado un proceso de participación ciudadana, y como
resultado del mismo, la propia población ha sugerido un proceso
de pago por periodos alternativos.
Las familias beneficiarias se integran en un tejido social que,
además de poner en marcha el saneamiento ecológico a través de
la recogida de los desechos producidos por los SIRDOs, se acogen
a un programa de microcréditos. Éstos se integran en un fondo
gestionado junto con el GTA durante la fase de formación y
asistencia técnica.
Resultados obtenidos
Se ha reducido considerablemente el volumen de los vertidos de
materia fecal doméstica tanto en los acuíferos como en las aguas
subterráneas existentes en la zona de las colinas.
Se han identificado y abordado de forma satisfactoria las
necesidades ecológicas más urgentes aplicando los métodos menos
costosos y más accesibles. Se ha logrado concienciar a la
población sobre la importancia de la sensibilización y del
cuidado de los recursos naturales.
Se ha proporcionado un servicio de saneamiento alternativo a los
habitantes de los asentamientos informales que no podían
permitirse una red tradicional de saneamiento.
Se han generado 50 puestos de trabajo indirectos.
Se han construido 82 SIRDOs en veinte barrios de la zona de
Xochimilco.
Sostenibilidad
Durante el año y medio que lleva en marcha el proceso se han
beneficiado directamente de él 450 personas.
Se han aprobado las normativas y las políticas gubernamentales
que permiten aplicar el programa en aquellos lugares donde el
impacto ecológico y ambiental era más alto.
Se han encargado también numerosos programas para la introducción
de la ecotecnología en los Planes Parciales de Desarrollo Urbano
existentes en la zona de trabajo de la Subdelegación del "Plan
Lago".
Por otra parte, ha comenzado el proceso de transformación de los
hábitos de la población residente en las zonas que carecen de los
sistemas tradicionales de saneamiento, reduciéndose además la
presión social sobre sectores gubernamentales para la
introducción de estos servicios tradicionales.
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