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Buenas Prácticas > América Latina y el Caribe > Concurso Internacional 2000 > http://habitat.aq.upm.es/bpal/onu00/bp769.html

Modernización de los Servicios de Saneamiento en Zonas Rurales, México

Fecha de referencia: 05-07-2000

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2000, y catalogada como GOOD. ( Best Practices Database.)
País/Country: México
Región según Naciones Unidas: América Latina
Región ecológica: Continental
Ámbito de la actuación: Regional (internacional)
Instituciones: Gobierno local

Categorías = Modelos de producción y consumo: ciclos de producción y consumo; conservación de recursos, ahorro de recursos; reciclaje y reutilización de residuos. Arquitectura y diseño urbano: diseño ecológico y asequible; paisajismo; diseño comunitario sostenible. Buena gestión urbana: recursos humanos y formación de dirigentes; gestión y administración públicas; visión de futuro.

Contacto principal:
Estefanía Chávez de Ortega
Gabriela Quiroga García
Ajuco, 51. Cabbage. Alps
C.P. 01010
México D.F.
México
Tel: (52) 55.93.65.95
(52) 55.93.65.36
Fax: (52) 56.11.32.79
E-mail: echavezb@xochimilco.df.gob.mx
ortegaar@data.net.mx
Tipo de organización: Gobierno local


R E S U M E N

Este programa tiene por objeto reducir la contaminación ambiental que produce el vertido incontrolado de las aguas negras procedentes de asentamientos informales situados en la zona de conservación ecológica de las colinas y en el entorno del lago Xochimilco, que constituyen el mayor Área Natural Protegida de Distrito Federal. Estos vertidos envenenan los acuíferos subterráneos, que abastecen de agua teóricamente potable al 70% de la población de Ciudad de México y las fuentes del lago Xochimilco, de las que dependen las actividades agrícolas y turísticas de la zona. Se calcula que sobre estas fuentes se descargan unas nueve toneladas diarias de restos fecales humanos que producen su contaminación bacteriológica y el desarrollo de parásitos. Esta degradación afecta de forma directa a las actividades de los sectores agrícola y turístico, de los que dependen en conjunto más de 4.000 puestos de trabajo.

Como alternativa a la limitación legal que impide la instalación de sistemas tradicionales de saneamiento, el programa propone investigar e implantar tecnologías alternativas que permitan controlar los vertidos domésticos de aguas negras de los crecimientos urbanos informales que en la actualidad se producen a razón de unos 5.000 litros diarios.


Los fondos necesarios para la resolución de este problema podrían en principio no resultar razonables. Pero pensemos que se trata de ofrecer una alternativa lo más asequible posible a una población que afecta con sus prácticas la calidad de los servicios ambientales que la preservación del suelo de la zona presta a los habitantes de Ciudad de México en términos de suministro de agua, calidad del aire, alimentación y recreo.

Teniendo en cuenta todo lo anterior, el programa considera la implantación de un plan de márketing social y de financiación comunitaria como punto de arranque del proyecto. Para poder incrementar los beneficios de forma gradual y llegar al control real del problema y a la rehabilitación de las zonas afectadas, se pretende llegar a acuerdos de colaboración con ONGs que apoyen el plan y con la población de los asentamientos afectados.



D E S C R I P C I Ó N


Formulación de Objetivos y Estrategias
El programa se impuso como meta llevar a cabo, junto con la Subdelegación encargada del "Plan Lago", un proceso de análisis que desembocara en el cese definitivo de los vertidos clandestinos que contaminan las aguas y el subsuelo.

Proceso
Se invitó a participar a ONGs que tenían experiencia en la investigación y realización de actuaciones de protección y recuperación de recursos naturales.

El gobierno local y las ONGs participantes trabajaron de forma conjunta a través de la Subdelegación del "Plan Lago" en la búsqueda de tecnologías alternativas. Se trataba de identificar aquellas soluciones que aportaran más calidad técnica y una mayor idoneidad económica en función de las características del suelo (pensando en los posibles colapsos por saturación, especialmente en la zona "chinampera") y de las condiciones socioeconómicas de la población. En cuanto a este último aspecto, era necesario definir una estrategia de difusión y sensibilización que convenciera a los beneficiarios de los cambios de costumbres necesarios para poder aplicar la nueva ecotecnología. Se buscaron también formas de financiación para el proceso.

Era importante, pues, evaluar la viabilidad de los distintos sistemas de retretes y evacuación para la zona "chinampera". La eliminación de los desechos orgánicos acumulados en este caso no se hace imprescindible tan sólo por los problemas de contaminación, sino también por el riesgo de colapso por saturación que amenaza a este tipo de suelo.

El proceso ha producido el desarrollo del Sistema Integral de Reciclamiento de Desechos Orgánicos (SIRDO) o saneamiento ecológico. Este sistema constituye una alternativa probada y adaptada a las características del suelo "chinampero". También aporta la ventaja adicional de la producción de compost como posible ayuda a la economía familiar.

A través de la colaboración con las ONGs, se pretendía garantizar la continuidad del proyecto, profundizando en el imprescindible proceso de apropiación del mismo por parte de los beneficiarios y de concienciación respecto a las formas de gestión del nuevo sistema de saneamiento.

Se ha cerrado una alianza estratégica con la organización "Grupo de Tecnologías Alternativas" (GTA), que representa el compromiso de implantación sostenida del sistema ecológico de saneamiento SIRDO de acuerdo con las alternativas y requerimientos del propio programa.

Se ha desarrollado un proceso de participación ciudadana, y como resultado del mismo, la propia población ha sugerido un proceso de pago por periodos alternativos.

Las familias beneficiarias se integran en un tejido social que, además de poner en marcha el saneamiento ecológico a través de la recogida de los desechos producidos por los SIRDOs, se acogen a un programa de microcréditos. Éstos se integran en un fondo gestionado junto con el GTA durante la fase de formación y asistencia técnica.

Resultados obtenidos
Se ha reducido considerablemente el volumen de los vertidos de materia fecal doméstica tanto en los acuíferos como en las aguas subterráneas existentes en la zona de las colinas.

Se han identificado y abordado de forma satisfactoria las necesidades ecológicas más urgentes aplicando los métodos menos costosos y más accesibles. Se ha logrado concienciar a la población sobre la importancia de la sensibilización y del cuidado de los recursos naturales.

Se ha proporcionado un servicio de saneamiento alternativo a los habitantes de los asentamientos informales que no podían permitirse una red tradicional de saneamiento.

Se han generado 50 puestos de trabajo indirectos.

Se han construido 82 SIRDOs en veinte barrios de la zona de Xochimilco.

Sostenibilidad
Durante el año y medio que lleva en marcha el proceso se han beneficiado directamente de él 450 personas.

Se han aprobado las normativas y las políticas gubernamentales que permiten aplicar el programa en aquellos lugares donde el impacto ecológico y ambiental era más alto.

Se han encargado también numerosos programas para la introducción de la ecotecnología en los Planes Parciales de Desarrollo Urbano existentes en la zona de trabajo de la Subdelegación del "Plan Lago".

Por otra parte, ha comenzado el proceso de transformación de los hábitos de la población residente en las zonas que carecen de los sistemas tradicionales de saneamiento, reduciéndose además la presión social sobre sectores gubernamentales para la introducción de estos servicios tradicionales.


Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa.

Traducido por Adrián Masip Moriarty.

Revisado por Carlos Verdaguer.

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