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Democratización de la gestión municipal para un desarrollo equitativo y sostenible, Cotacachi (Ecuador)


Fecha de referencia: 05-07-2000

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2000, y catalogada como Award. ( Best Practices Database.)
País/Country: Ecuador
Región según Naciones Unidas: América Latina
Región ecológica: montañosa
Ámbito de la actuación: ciudad
Instituciones: gobierno local, agencia internacional, organización de base comunitaria

Categorías = Servicios sociales: salud y bienestar. Buena gestión urbana: fomento de la colaboración pública y privada; gestión y administración públicas. Participación ciudadana y riqueza cultural: participación comunitaria; riqueza social y cultural

Contacto principal:
Auki Tituaá ?ales, economista.
Calle González Suárez Y García Moreno
Cotacachi - Imbabura - Ecuador
Teléfono: (593-6) 915117
Fax: (593-6) 915029

Organización nominadora:
Municipalidad de Cotacachi (gobierno local)
Auki Tituaá ?ales, alcalde.
Calle González Suárez Y García Moreno
Cotacachi - Imbabura - Ecuador
Teléfono: (593-6) 915117
Fax: (593-6) 915029

Urban Management Program for Latin America and the Caribbean (UMP-LAC) (agencia internacional)
Lucía Ruiz
Carcía Moreno 1201 y Mejía
Tel/Fax: (593 2) 583 961 / 282 361 / 282 364
Casilla 17-01 2505
Quito
Ecuador
E-mail: pgu@impsat.net.ec / pgu@pgu.ecuanex.net.ec
Colaboración financiera y técnica.

Asamblea de Unidad Cantonal ((OBC))
Clínico Vaca
Calle González Suárez N. 2083 y Quiroga
Cotacachi - Ecuador
Teléfono: (593 6) 915 602
Colaboración política.


R E S U M E N

La actual administración municipal(1996-2000), presidida por primera vez por un indio, ha conseguido que se produzca la implicación ciudadana así como una política de armonización de la gestión y el desarrollo a nivel local, dentro de un territorio diverso desde el punto de vista ecológico, social y tecnológico.
El Cantón actualmente tiene un plan para el desarrollo del mismo que se concibió mediante un extenso proceso de debate en relación a los problemas de los diversos sectores locales.
La participación ciudadana a través de los representantes de las diversas organizaciones implicadas, ya sea desde el ámbito rural o urbano, se lleva a cabo dentro de la Asamblea de la Unidad de los Cantones.
Se han estructurado cinco mesas de armonización del sector, las cuales constituyen una fuente permanente de propuestas y acciones para la mejora del CDP.
Se han llevado a cabo proyectos para el desarrollo organizativo, social, económico, ambiental y administrativo.
Han mejorado los niveles de vida entre la población de Cantón y han contribuido eficazmente en los mecanismos de gestión a reforzar la democracia.



Fechas clave

6 de julio de 1861, creación del cantón de Cotacachi.
10 de agosto de 1996, el señor Auki Tituaá (el primer indio en este cargo) se instala en la oficina como alcalde del cantón.
11 de septiembre de 1996, primera asamblea para la unidad cantonal.
18 y 19 de septiembre de 1997, segunda asamblea para la unidad cantonal.
10 y 11 de septiembre de 1998, tercera asamblea para la unidad cantonal.
15, 16 y 17 de septiembre de 1999, cuarta asamblea para la unidad cantonal.
31 de enero de 2000, el Consejo de la ciudad aprueba la ordenanza que legitima el funcionamiento de la asamblea para la unidad cantonal como un espacio para la gestión participativa.
23 y 24 de abril de 2000( aún por celebrarse).Primer congreso cantonal para niños y jóvenes.



D E S C R I P C I Ó N


La situación antes de la iniciativa
El cantón Cotacachi se creó en 1861. Anteriormente, el territorio estaba dividido en tres parcelas rurales que pertenecían al cantón Otavalo
El Cantón tiene 35000 habitantes incluyendo mestizos, negros e indígenas( este último grupo abarca el 60% del total).
La ciudad de Cotacachi tiene unos 7300 habitantes, mientras que su periferia alcanza los 5000.
Las capitales parroquiales de área rural acogen cerca de 4000 habitantes y los 18700 restantes ocupan asentamientos dispersos en los Andes y en la zona subtropical.
El acceso restringido al suelo y la fragmentación en marcha de las propiedades familiares han conducido a un agudo proceso de empobrecimiento de la población rural en general (el área rural del cantón es actualmente una de las tres zonas mas pobres del país) .El crecimiento demográfico, tanto urbano como rural, del cantón es, con diferencia, inferior a la media nacional. Se trata de una zona de emigración, debido a la pobreza y a los niveles precarios de vida. De acuerdo con las estadísticas nacionales, el 80% de la población se encuentra por debajo del umbral de la pobreza.
Según el punto de vista del (PEA), la principal actividad económica es la producción agrícola y la ganadería, seguida por la producción artesana e industrial.
El turismo y la actividad hostelera se encuentran en tercer lugar.
La producción industrial agrícola se inició en los últimos años, enfocada principalmente a la explotación de productos no tradicionales, como flores, fruta y espárragos.
Areas y problemas prioritarios detectados en la diagnosis partipativa.


Formulación de objetivos y estrategias

Objetivo general
Promover un desarrollo económico equitativo y sostenible mediante el uso racional de los recursos naturales, institucionales y humanos para luchar contra la pobreza y mejorar los niveles de vida en el territorio cantón.

Estrategia
Implicación ciudadana en la gestión y el planeamiento cantonales para consolidar las bases económicas, legales, organizativas, socio-culturales e institucionales, permitiendo el desarrollo económico equitativo en el territorio cantonal.
Principios generales


Movilización de recursos

La gestión municipal participativa, la implicación de las organizaciones sociales y la dura labor de difusión del proceso y de realización de proyectos, integrando las demandas de la población dentro de una perspectiva más amplia correspondiente al Plan de Desarrollo Cantonal, han permitido obtener recursos de las más diversas fuentes.
Resumiendo, se ha logrado una inversión social que doble el presupuesto municipal gracias a la contribución de entidades internacionales y a la propia comunidad. Las inversiones municipales corresponden al 57%, el apoyo de las entidades representaba el 27%, y un 16% correspondía a la contribución ciudadana.

Proceso

El 10 de agosto de 1996 se creó un modelo de gestión municipal innovador y alternativo, fque condujo a un proceso de planeamiento extensivo, participativo y armónico de cara al desarrollo local.
En septiembre del mismo año, se celebró la primera Asamblea del Cantón, a la que asistieron 250 delegados, y donde se tomaron decisiones como la de promover un proceso de consulta entre la población referido a los mayores problemas del Cantón, sus posibles soluciones y al potencial de la contribución ciudadana.
La organización cantonal se caracteriza por la presencia de asociaciones artesanas dentro de la zona urbana, y por una significativa organización campesina indígena en torno al UNORCAC. Sin embargo, esta organización de población civil tuvo una escasa influencia en la gestión municipal.
Tras el nombramiento de Mr. Tituaá como alcalde del Cantón( el Pachacutic-Nuevo País propuso su candidatura), fueron precisamente el UNORCAC , un grupo de ciudadanos implicados en el desarrollo democrático del cantón, y un grupo de empleados municipales quienes respaldaron el modelo de gestión propuesto por la oficina del alcalde.
Este proceso de auto-diagnosis se llevó a cabo durante más de 8 meses a través de talleres y reuniones zonales (El cantón estaba dividido en tres áreas con sus respectivos planes de planeamiento:
subtropical, andino y urbano) y finalizó con la elaboración del PDCC.
Este plan es un documento de acción directa que se enriquece constantemente gracias a las contribuciones de los diversos sectores ciudadanos implicados en las mesas de armonización del sector.
Estas mesas también llamadas comités intersectoiales se han estructurado gradualmente en paralelo a las prioridades del cantón y al desarrollo organizativo de la población en relación a cada uno de ellos. Actualmente existen los siguientes comités:


El consejo de gestión y desarrollo del cantón es el cuerpo elegido permanentemente en cada asamblea y es el responsable de coordinar los principios generales de la asamblea y de integrar las iniciativas provenientes de los diferentes comités intersectoriales.
En los documentos elaborados para la asamblea para la unidad del cantón, el consejo de desarrollo y el establecimiento de los comités, se ha hecho especial énfasis en una participación equitativa.


El actual periodo administrativo finaliza en agosto del presente año. Ya se ha propuesto la candidatura del actual alcalde para su reelección, pero, al margen del éxito que pueda conseguir, el arraigo de los procesos de gestión dentro de la sociedad civil garantiza la continuidad de este proceso de democratización comprometido con un desarrollo equitativo, sostenible y humanista del Cantón.

Resultados obtenidos

Se han realizado los siguientes proyectos y programas:


Sostenibilidad

El proceso de democratización impulsado a través de la participación ciudadana en el planeamiento y la gestión del desarrollo cantonal basa su garantía de sostenibilidad en los cuatro aspectos siguientes:


Lecciones aprendidas


Transferibilidad

El municipio de Cotacachi forma parte, en el (INFA), de la junta (EMELNORTE), y ha logrado fraternales acuerdos con los municipios de Pasto (Colombia) y Yahaujaj (Cuba), dentro de una estrategia bilateral que permite el intercambio de experiencias de gestión municipales e institucionales, para, por un lado, aprender lecciones de otros procesos y, por otra parte, compartir las lecciones aportadas por el difícil pero bastante motivante proceso de armonización de los actores que lo forman- tan variados en el territorio cantón- estableciendo la construcción democrática como la piedra angular del despegue económico, que proporcionará nuevas condiciones de vida en Cotacachi.

Perfil financiero.

año presupuesto
1996 1.873.966,718
1997 2.088.785,855
1998 1.956.916,258
1999 8.241.059,000


Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa.

Traducido por Miguel Luengo Angulo.

Revisado por Carlos Verdaguer.

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