Democratización de la gestión municipal para un desarrollo equitativo y sostenible, Cotacachi (Ecuador)
Fecha de referencia: 05-07-2000
Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2000, y catalogada como Award.
(
Best Practices Database.)
País/Country: Ecuador
Región según Naciones Unidas: América Latina
Región ecológica: montañosa
Ámbito de la actuación: ciudad
Instituciones: gobierno local, agencia internacional, organización de
base comunitaria
Categorías = Servicios sociales: salud y bienestar. Buena gestión
urbana: fomento de la colaboración pública y privada; gestión
y administración públicas. Participación ciudadana y riqueza
cultural: participación comunitaria; riqueza social y
cultural
Contacto principal:
Auki Tituaá ?ales, economista.
Calle González Suárez Y García Moreno
Cotacachi - Imbabura - Ecuador
Teléfono: (593-6) 915117
Fax: (593-6) 915029
Organización nominadora:
Municipalidad de Cotacachi (gobierno local)
Auki Tituaá ?ales, alcalde.
Calle González Suárez Y García Moreno
Cotacachi - Imbabura - Ecuador
Teléfono: (593-6) 915117
Fax: (593-6) 915029
Urban Management Program for Latin America and the Caribbean
(UMP-LAC) (agencia internacional)
Lucía Ruiz
Carcía Moreno 1201 y Mejía
Tel/Fax: (593 2) 583 961 / 282 361 / 282 364
Casilla 17-01 2505
Quito
Ecuador
E-mail: pgu@impsat.net.ec /
pgu@pgu.ecuanex.net.ec
Colaboración financiera y técnica.
Asamblea de Unidad Cantonal ((OBC))
Clínico Vaca
Calle González Suárez N. 2083 y Quiroga
Cotacachi - Ecuador
Teléfono: (593 6) 915 602
Colaboración política.
R E S U M E N
La actual administración municipal(1996-2000), presidida
por primera vez por un indio, ha conseguido que se produzca la
implicación ciudadana así como una política de armonización de
la gestión y el desarrollo a nivel local, dentro de un territorio
diverso desde el punto de vista ecológico, social y tecnológico.
El Cantón actualmente tiene un plan para el desarrollo del mismo
que se concibió mediante un extenso proceso de debate en relación
a los problemas de los diversos sectores locales.
La participación ciudadana a través de los representantes de las
diversas organizaciones implicadas, ya sea desde el ámbito rural
o urbano, se lleva a cabo dentro de la Asamblea de la Unidad de
los Cantones.
Se han estructurado cinco mesas de armonización del sector, las
cuales constituyen una fuente permanente de propuestas y acciones
para la mejora del CDP.
Se han llevado a cabo proyectos para el desarrollo organizativo,
social, económico, ambiental y administrativo.
Han mejorado los niveles de vida entre la población de Cantón y
han contribuido eficazmente en los mecanismos de gestión a
reforzar la democracia.
Fechas clave
6 de julio de 1861, creación del cantón de Cotacachi.
10 de agosto de 1996, el señor Auki Tituaá (el primer indio en
este cargo) se instala en la oficina como alcalde del cantón.
11 de septiembre de 1996, primera asamblea para la unidad
cantonal.
18 y 19 de septiembre de 1997, segunda asamblea para la unidad
cantonal.
10 y 11 de septiembre de 1998, tercera asamblea para la unidad
cantonal.
15, 16 y 17 de septiembre de 1999, cuarta asamblea para la unidad
cantonal.
31 de enero de 2000, el Consejo de la ciudad aprueba la ordenanza
que legitima el funcionamiento de la asamblea para la unidad
cantonal como un espacio para la gestión participativa.
23 y 24 de abril de 2000( aún por celebrarse).Primer congreso
cantonal para niños y jóvenes.
D E S C R I P C I Ó N
La situación antes de la iniciativa
El cantón Cotacachi se creó en 1861. Anteriormente, el territorio
estaba dividido en tres parcelas rurales que pertenecían al
cantón Otavalo
El Cantón tiene 35000 habitantes incluyendo mestizos, negros e
indígenas( este último grupo abarca el 60% del total).
La ciudad de Cotacachi tiene unos 7300 habitantes, mientras que
su periferia alcanza los 5000.
Las capitales parroquiales de área rural acogen cerca de 4000
habitantes y los 18700 restantes ocupan asentamientos dispersos
en los Andes y en la zona subtropical.
El acceso restringido al suelo y la fragmentación en marcha de
las propiedades familiares han conducido a un agudo proceso de
empobrecimiento de la población rural en general (el área rural
del cantón es actualmente una de las tres zonas mas pobres del
país) .El crecimiento demográfico, tanto urbano como rural, del
cantón es, con diferencia, inferior a la media nacional. Se trata
de una zona de emigración, debido a la pobreza y a los niveles
precarios de vida. De acuerdo con las estadísticas nacionales,
el 80% de la población se encuentra por debajo del umbral de la
pobreza.
Según el punto de vista del (PEA), la principal
actividad económica es la producción agrícola y la ganadería,
seguida por la producción artesana e industrial.
El turismo y la actividad hostelera se encuentran en tercer
lugar.
La producción industrial agrícola se inició en los últimos años,
enfocada principalmente a la explotación de productos no
tradicionales, como flores, fruta y espárragos.
Areas y problemas prioritarios detectados en la diagnosis
partipativa.
- Sociedad
- Uno de cada cuatro personas es analfabeta
- Preocupación por las condiciones de higiene
- Proceso de inmigración importante
- El racismo y una carencia de "puentes" entre los diferentes
grupos étnicos
- Machismo
- Inseguridad ciudadana
- Aislamiento de la comunidad debido a una carencia de
infraestructuras de comunicación
- Economía y territorio
- Capacidad restringida de producción y comercialización
para los colonos y los pequeños agricultores indígenas
- Problemas de comercialización y acceso a créditos para los
productos artesanos
- Una infraestructura deficiente que afecta a las
condiciones de producción y los niveles de vida, especialmente
en áreas rurales.
- Un aprovechamiento muy deficiente del potencial turístico
(ambiental y cultural)
- Un 80% de la población afectada por la pobreza, porcentaje
que aumenta en el área rural.
- Medio ambiente
- Polución fluvial, y una inadecuada gestión de la cuenca.
- Deforestación
- Deficiente gestión de los residuos sólidos en los centros
- Políticas urbanas y maquinarias municipales
- Una maquinaria municipal pobre( tanto en recursos técnicos
como humanos)
- Políticas municipales paternalistas y de baja
participación ciudadana
- Recursos municipales insuficientes en cuanto a la demanda
Formulación de objetivos y estrategias
Objetivo general
Promover un desarrollo económico equitativo y sostenible mediante
el uso racional de los recursos naturales, institucionales y
humanos para luchar contra la pobreza y mejorar los niveles de
vida en el territorio cantón.
Estrategia
Implicación ciudadana en la gestión y el planeamiento cantonales
para consolidar las bases económicas, legales, organizativas,
socio-culturales e institucionales, permitiendo el desarrollo
económico equitativo en el territorio cantonal.
Principios generales
- Mejorar los niveles de vida de la población para conseguir
un desarrollo humano equitativo basado en la interculturalidad.
Búsqueda permanente de un desarrollo que armonice las relaciones
entre personas y naturaleza como parte de lo cotidiano.
- Consolidar una participación organizada de sectores sociales
y ciudadanos en la toma de decisiones para los temas de interes
general del cantón.
- Reforzar el nuevo modelo de de gestión municipal
participativa, actualizada y eficaz que logre el desarrollo
cantonal en relación a los cambios del nuevo siglo
Movilización de recursos
La gestión municipal participativa, la implicación de las
organizaciones sociales y la dura labor de difusión del proceso
y de realización de proyectos, integrando las demandas de la
población dentro de una perspectiva más amplia correspondiente
al Plan de Desarrollo Cantonal, han permitido obtener recursos
de las más diversas fuentes.
Resumiendo, se ha logrado una inversión social que doble el
presupuesto municipal gracias a la contribución de entidades
internacionales y a la propia comunidad. Las inversiones
municipales corresponden al 57%, el apoyo de las entidades
representaba el 27%, y un 16% correspondía a la contribución
ciudadana.
Proceso
El 10 de agosto de 1996 se creó un modelo de gestión municipal
innovador y alternativo, fque condujo a un proceso de
planeamiento extensivo, participativo y armónico de cara al
desarrollo local.
En septiembre del mismo año, se celebró la primera Asamblea del
Cantón, a la que asistieron 250 delegados, y donde se tomaron
decisiones como la de promover un proceso de consulta entre la
población referido a los mayores problemas del Cantón, sus
posibles soluciones y al potencial de la contribución ciudadana.
La organización cantonal se caracteriza por la presencia de
asociaciones artesanas dentro de la zona urbana, y por una
significativa organización campesina indígena en torno al
UNORCAC. Sin embargo, esta organización de población civil tuvo
una escasa influencia en la gestión municipal.
Tras el nombramiento de Mr. Tituaá como alcalde del Cantón( el
Pachacutic-Nuevo País propuso su candidatura), fueron
precisamente el UNORCAC , un grupo de ciudadanos implicados en
el desarrollo democrático del cantón, y un grupo de empleados
municipales quienes respaldaron el modelo de gestión propuesto
por la oficina del alcalde.
Este proceso de auto-diagnosis se llevó a cabo durante más de 8
meses a través de talleres y reuniones zonales (El cantón estaba
dividido en tres áreas con sus respectivos planes de
planeamiento:
subtropical, andino y urbano) y finalizó con la elaboración del
PDCC.
Este plan es un documento de acción directa que se enriquece
constantemente gracias a las contribuciones de los diversos
sectores ciudadanos implicados en las mesas de armonización del
sector.
Estas mesas también llamadas comités intersectoiales se han
estructurado gradualmente en paralelo a las prioridades del
cantón y al desarrollo organizativo de la población en relación
a cada uno de ellos. Actualmente existen los siguientes comités:
- Salud
- Educación
- Turismo y producción
- Gestión del medio ambiente y los recursos naturales
- Organización (niños y jóvenes, el consejo parroquial de
Intag, la federación vecinal, modernización municipal)
El consejo de gestión y desarrollo del cantón es el cuerpo
elegido permanentemente en cada asamblea y es el responsable de
coordinar los principios generales de la asamblea y de integrar
las iniciativas provenientes de los diferentes comités
intersectoriales.
En los documentos elaborados para la asamblea para la unidad del
cantón, el consejo de desarrollo y el establecimiento de los
comités, se ha hecho especial énfasis en una participación
equitativa.
- Género. De hecho, en la última, la participación de la mujer
fue del 40%, y el 20% del consejo de desarrollo y gestión son
mujeres.
- Grupos étnicos. El desarrollo histórico de la organización
de la población indígena entre comunidades y organizaciones de
segunda clase se traduce en una mayor presencia en los organismos
de participación desde las etapas tempranas de la actual gestión.
Se ha buscado un incremento gradual de la representación de los
sectores mestizo y negro dentro de los organismos de
participación de la Asamblea y de los Comités Intersectoriales.
- Estructura territorial. Hemos intentado contar con
representación rural y urbana, reforzando la emergente
organización vecinal. Además, hemos intentado conseguir la
representación de las regiones geográficas( Andina y
subtropical). Se ha concedido prioridad a conseguir una
representación de las remotas parroquias rurales, que
tradicionalmente han tenido una pobre participación en la gestión
local.
- Edad. Tras la tercera asamblea para la unidad del cantón,
una de las mayores preocupaciones era promover la participación
de niños y jóvenes. Una vez establecida la mesa de la Infancia
y la Juventud, en los dias siguientes (Abril de 2000) se produjo
el primer congreso infantil del cantón. Tanto los niños como los
jóvenes cuentan con delegados en la asamblea cantonal.
- Otros. Desde etapas tempranas del proceso de participación
se contó con la presencia de sindicatos de artesanos y
organizaciones de funcionarios.
El actual periodo administrativo finaliza en agosto del presente
año. Ya se ha propuesto la candidatura del actual alcalde para
su reelección, pero, al margen del éxito que pueda conseguir, el
arraigo de los procesos de gestión dentro de la sociedad civil
garantiza la continuidad de este proceso de democratización
comprometido con un desarrollo equitativo, sostenible y humanista
del Cantón.
Resultados obtenidos
Se han realizado los siguientes proyectos y programas:
- Un plan de desarrollo del cantón basado en mecanismos de
participación.
- Se celebra una asamblea anual para la unidad del cantón, en
la que se evalúa la gestión y se definen las principales
directrices estratégicas para el próximo año, implicando tanto
a la maquinaria municipal como a los diversos sectores ciudadanos
para su ejecución.
- El consejo para la gestión y el desarrollo y los comités
intersectoriales trabajan de forma permanente.
- La asamblea para la unidad cantonal se ha institucionalizado.
El consejo municipal reconoce legalmente el proceso participativo
a través de una ordenanza municipal.
- Se ha aprobado una ordenanza municipal mediante la cual se
declara a Cotacachi " Cantón saludable" y que permite que, a la
hora de decidir las inversiones municipales, se concede prioridad
a la mejora de las infraestructuras sanitarias y a la realización
de campañas de salud y que facilita la captación de fondos
externos para estos fines.
- Se ha preparado un borrador de ordenanza municipal se ha
preparado para declarar Cotacachi "Cantón ecológico". Está
pendiente su aprobación por el consejo municipal. El propósito
de ésta declaración es, como en el anterior caso, reconducir un
mayor número de los recursos hacia la gestión sostenible de los
recursos naturales con el fin de conseguir unos mas altos niveles
de vida en la población.
Sostenibilidad
El proceso de democratización impulsado a través de la
participación ciudadana en el planeamiento y la gestión del
desarrollo cantonal basa su garantía de sostenibilidad en los
cuatro aspectos siguientes:
- Social: Mediante el reforzamiento de la organización de la
sociedad civil y una legitimización social alcanzadas por la
Asamblea del Cantón en la sociedad de Cotacachi.
La cuarta Asamblea para la unidad del cantón contó con más de 400
representantes de instituciones tanto públicas como privadas, así
como sindicatos, niños y jóvenes de organizaciones de segundo
orden entre los delegados de la zona.
- Legal: Mediante la proclamación del papel de la operación
de la Asamblea para la unidad del cantón a través de la ordenanza
municipal del 31 de diciembre de 2000.
La declaración de un "cantón saludable" mediante una ordenanza
municipal del 27 de diciembre de 1997.
La declaración de un "cantón ecológico", que está pendiente.
- Institucional: Mediante la estructuración y el
funcionamiento permanente de las mesas para la armonización del
sector y el comité para el desarrollo cantonal (el cuerpo
operativo de la Asamblea) cuyo trabajo está claramente regulado
y apoyado tanto por la sociedad civil como por el gobierno
municipal.
- Generacional: A través de una activa incorporación de los
niños y los jóvenes al proceso de gestión y planeamiento
cantonal. Son herederos de esta experiencia colectiva.
- Económico: Mediante un uso racional de los recursos propios
y la obtención de recursos provenientes de ONG y organismos de
cooperación internacional sensibles a la democratización y a la
implicación ciudadana en el desarrollo local.
Lecciones aprendidas
- la buena voluntad política del gobierno municipal fue el
factor decisivo para realizar este nuevo modelo de gestión, pero
la sostenibildad del proceso se basa en la fuerza de la
organización y en la implicación de la sociedad civil en la
gestión local.
- Como todo proceso- y producto inconcluso- la gestión
democrática incorpora actores nuevos.
- La segunda asamblea para la unidad cantonal reconoció la
necesidad de la participación de niños y jóvenes, quienes se
incorporaron activamente a la tercera y la cuarta asambleas.
- Se ha promovido la integración de la población civil en las
asociaciones vecinales, además de la presencia de un sindicato
de artesanos, ahora cuenta con sus representantes en la Asamblea.
El desarrollo del planeamiento participativo ha permitido
conceder prioridad a aquellas inversiones municipales o de otro
tipo dirigidas a las áreas o temas establecidos por la propia
población, ayudando a tomar decisiones tales como incrementar el
coeficiente de calidad del agua potable, un ejemplo de la
implicación ciudadana en la gestión municipal.
- La construccion activa de una propuesta ciudadana dentro de
un contexto multicultural y multiétnico se puede realizar a
partir del mutuo respeto, el trabajo conjunto, las
responsabilidades compartidas y el reforzamiento de los espacios
democráticos.
Transferibilidad
El municipio de Cotacachi forma parte, en el
(INFA), de la junta (EMELNORTE),
y ha logrado fraternales acuerdos con los municipios de Pasto
(Colombia) y Yahaujaj (Cuba), dentro de una estrategia bilateral
que permite el intercambio de experiencias de gestión municipales
e institucionales, para, por un lado, aprender lecciones de otros
procesos y, por otra parte, compartir las lecciones aportadas por
el difícil pero bastante motivante proceso de armonización de los
actores que lo forman- tan variados en el territorio cantón-
estableciendo la construcción democrática como la piedra angular
del despegue económico, que proporcionará nuevas condiciones de
vida en Cotacachi.
Perfil financiero.
año
|
presupuesto
|
1996
|
1.873.966,718
|
1997
|
2.088.785,855
|
1998
|
1.956.916,258
|
1999
|
8.241.059,000
|
Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa.
Traducido por Miguel Luengo Angulo.Revisado por Carlos Verdaguer.