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Fecha de referencia: 05-07-2000
Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2000, y catalogada como GOOD.
(
Best Practices Database.)
País/Country: Ecuador
Región según Naciones Unidas: América Latina
Región ecológica: Ribera (cuenca hidrográfica)
Ámbito de la actuación: Ciudad
Instituciones: Gobierno local; agencia bilateral; fundación;
organización de base comunitaria (OCB).
Categorías = Igualdad y equidad de género: acceso a los recursos; plena
participación en la sociedad; eliminación de trabas a la igualdad
de género. Uso de la información en la toma de decisiones:
información y uso de tecnologías de la comunicación (ICT);
sistemas de gestión de la información; sistemas de información
geográfica (SIG), técnicas de cartografía. Buena gestión urbana:
descentralización; recursos humanos y formación de dirigentes;
gestión y administración públicas.
Contacto principal:
Germania Ullauri
Ilustrísimo Ayuntamiento de Oña
Oña, Provincia de Azuay, Ecuador.
Esteban Morales y Cabrera #240
Tel. (593-7) 434 125 / 127
Fax. (593-7) 434 127
Período: 1992/1996 / 1996-2000
Gobierno local
Socio:
Ayuntamiento de Oña (gobierno local)
Germán Ullauri, alcalde de Oña
Esteban Morales y Cabrera #240
Tel. (593-7) 434 125 / 127
Fax. (593-7) 434 127
Oña, Provincia de Azuay, Ecuador.
Organización que propone la práctica.
Socio:
FEG-ACDI Fondo para la Igualdad de Género y Agencia
Canadiense de Desarrollo Internacional (agencia internacional
bilateral)
Esperanza Páez
Eugenio de Santillán y Maurian Segundo piso.
Quito, Ecuador.
Tel/Fax: (593-7) 254 352:
epaez@impsat.net.ec
Colaboración técnica y financiera.
Socio:
Fundación HABITierra (fundación)
Marcia Sigüenza Director Ejecutivo.
Miguel Morocho 1-84 y Lamar.
Código Postal: 01 01 1004
Cuenca, Provincia del Azuay, Ecuador.
Tel/Fax: (593-7) 840-265 / 847 260
habitier@etapa.com.ec
Colaboración técnica y financiera.
Comité de Desarrollo Local y organizaciones de mujeres.
Organización de base comunitaria (OBC).
Participación y colaboración política.
Esta experiencia se ha llevado a cabo para promover un cambio
integral y un proceso de aprendizaje en el gobierno local y en
los habitantes de Oña, buscando la mejora de las condiciones de
vida de hombres y mujeres en condiciones de igualdad.
Se plantea conseguir este objetivo a través del fortalecimiento
y la capacitación de las instituciones locales para mejorar su
respuesta a las necesidades de los ciudadanos, y a través del
fomento de la interacción entre el ayuntamiento y las
organizaciones de base comunitaria.
Por otra parte, se ha producido un cambio en la visión del
desarrollo que implica un sistema nuevo y equitativo de
redistribución de los recursos y la apertura y legitimación de
espacios de participación, poniendo de relieve la presencia y la
contribución de las mujeres. Finalmente, se ha fomentado el
desarrollo económico a través de políticas de gestión de los
recursos naturales.
LOGROS.
El establecimiento y fortalecimiento de un Comité de
Desarrollo Local (CDL) como espacio participativo
específico y legítimo con mecanismos para la interacción entre
los ciudadanos y el ayuntamiento.
El ayuntamiento, el personal y el CDL utilizan el método,
las teorías y las herramientas adecuadas para la planificación
participativa y el desarrollo integral del cantón.
Fortalecimiento de los sistemas de gestión compartida entre el
ayuntamiento y el CDL por medio de cambios en las
actitudes, las aptitudes y en el marco legal.
La formación de las mujeres para la participación, elaborando su
propia agenda de desarrollo, creando sus propias formas de
negociación entre hombres y mujeres pertenecientes a las áreas
territoriales y de desarrollo, elaborando una propuesta de
presupuesto participativo, utilizando tecnologías de la
información (Sistema de Información Geográfica) para la
negociación del acceso a los recursos, estimulando los procesos
de producción y creando agencias municipales para la
planificación del desarrollo y para las mujeres, los niños y la
familia.
10 de agosto de 1998: aprobación de la agenda de desarrollo.
15 de septiembre de 1998: suspensión del proyecto de presupuesto
participativo.
22 de octubre de 1999: reunión pública abierta (Cabildo ampliado)
para solucionar el problema del presupuesto.
18 de febrero de 2000: aprobación del presupuesto participativo
por parte del ayuntamiento.
Situación previa a la iniciativa
La situación se caracterizaba por los siguientes aspectos:
Establecimiento de prioridades
*Políticas de creación de empleo para ambos sexos.
*Establecimiento de propuestas orientadas a fortalecer el
gobierno local en dos aspectos:
Formulación de objetivos y estrategias
Objetivos:
Fortalecer el ayuntamiento a través de la utilización de
herramientas, métodos y políticas de género, planificación
estratégica y formulación de un plan de desarrollo y un
presupuesto participativo.
Desarrollar una distribución equitativa de los recursos basada
en las prioridades anuales y en la previsión, y elaborar formas
de participación para ambos sexos dentro de la dinámica del
ayuntamiento.
Estrategias de la iniciativa.
Movilización de recursos
Los recursos económicos procedían de diversas fuentes: el
Fondo para la Igualdad de Género de Canadá, a través de su
apoyo a proyectos como el "Desarrollo de la sostenibilidad y la
igualdad de género" y el "Presupuesto participativo del cantón
de Oña"; el Consejo Nacional de las Mujeres (CONAMU):
"Género, Desarrollo Sostenible y Gobiernos Locales"; el
BID (Banco Interamericano de Desarrollo), el
UNIFEM United Nations Development Fund for Women
(Fondo para el desarrollo de la mujer de las Naciones Unidas),
la Fundación Grupo ESQUEL, y el Plan de desarrollo local
del cantón de Oña. Todos estos recursos y acciones convergentes
permitieron unir fuerzas y realizar los objetivos.
El grupo técnico compuesto por planificadores, sociólogos,
economistas y expertos en diversas áreas facilitó un trabajo
integral, cubriendo las áreas territoriales y de desarrollo, las
políticas sociales y de igualdad y el desarrollo económico y la
formación. Se configuró un grupo con los técnicos municipales,
los consejeros y los dirigentes. Con ellos también se formó el
CDL, que ayudó a la gestión del proceso de desarrollo con
igualdad en el cantón de Oña. HABITierra proporcionó ayuda
designando un grupo de técnicos especializado en el desarrollo
local y en asuntos de género para el trabajo de campo y
compartiendo el sistema de información SIG, el personal
administrativo, las instalaciones de comunicación y los enlaces
con recursos técnicos y financieros experimentados de dentro y
de fuera del país.
A través de este proyecto, se proporcionó formación a otros
ayuntamientos y con frecuencia se compartió nuestra experiencia
con organizaciones como la Asociación de Mujeres
Municipalistas de Ecuador (AMUME), CONAMU, las
autoridades locales y el resto del país.
Proceso
Problemas que se afrontaron y forma de superarlos
Los representantes del ayuntamiento, los habitantes de las
comunidades, las organizaciones y las instituciones han tenido
una participación semejante en el establecimiento del Comité
de Desarrollo Local. Este comité cumplirá funciones de
planificación (elaboración del Plan de Desarrollo Local
(PDL) y el presupuesto participativo), de control social
y de gestión del desarrollo local junto con el ayuntamiento y con
las instituciones públicas y privadas.
Resultados obtenidos
1.1.1. El 50% de la población participó en la planificación de
la propuesta de presupuesto con el CDL y los
ayuntamientos, tomando en consideración los problemas y las
necesidades de la población.
1.2 Grados de eficiencia.
1.2.1 El 80% del CDL vio la necesidad de desarrollar
acciones de control social.
1.2.2 El 30% del total de los temas debatidos están actualmente
controlados por miembros del CDL.
1.3 Grados de igualdad.
1.3.1 El 41,3% del presupuesto municipal se orienta a la
inversión (área de desarrollo).
2.1 Porcentaje del presupuesto aprobado.
2.1.1 El 10% del presupuesto asignado se utilizó para finalizar
las obras previstas por el ayuntamiento.
2.2 Porcentaje del presupuesto participativo negociado.
2.2.1 El 41,3% del presupuesto se ha redistribuido de acuerdo con
las necesidades prioritarias.
3.1 Número de representantes de cada grupo social.
3.1.1 Dos representantes nombrados en igualdad de condiciones en
la constitución del CDL: un hombre y una mujer.
3.2 Número y porcentaje de representantes masculinos y femeninos.
3.2.1 Composición del CDL : 42% de mujeres y 58% de
hombres.
4.1 Porcentaje de presupuesto que se pudo redistribuir.
4.1.1 El 68% de la propuesta de presupuesto participativo
corresponde a las necesidades expresadas en la "Agenda para el
desarrollo de las mujeres". El 72% del mismo también satisface
las necesidades de los hombres.
4.2 Porcentaje de las inversiones que favorecen a mujeres y a
hombres.
4.2.1 Del presupuesto total del ayuntamiento:
El 41,3% satisface las necesidades del cantón.
Los gastos del ayuntamiento son del 58,7%.
4.2.2 El presupuesto asignado para inversiones:
El 80% para mejorar el nivel de vida de la población.
El 20% para un edificio de uso comunitario, entre otras cosas.
4.2.3 La inversión presupuestaria se negoció a través de mesas
de conciliación.
4.2.4 Se cuenta con un mecanismo de participación equitativo.
Sostenibilidad
Financiera
El plan estratégico decenal servirá de guía para los planes
operativos anuales, para los presupuestos participativos y para
los programas y proyectos, garantizando que las acciones llevadas
a cabo, los logros, los resultados e impactos serán apoyados y
realizados con la financiación del presupuesto municipal. Los
resultados también están permitiendo al ayuntamiento intercambiar
y obtener mayores recursos para invertir en actividades de
desarrollo, tales como la producción agrícola, el ganado ovino,
la artesanía, el medio ambiente, la educación, la cultura, la
identidad, la salud, los servicios básicos, el turismo y las
infraestructuras.
Social y económica.
La constitución del CDL, así como la creación de su marco
legal dentro del cual se encuentra el ayuntamiento, añadido a la
experiencia de la participación, a la apertura y a la voluntad
política del ayuntamiento, permitirá desarrollar unos procesos
democráticos y de desarrollo equitativo dentro del área en el que
se trabaja. Los nuevos directivos, tanto hombres como mujeres,
que han recibido la formación adecuada, que son valiosos y
destacados, constituirán la nueva alternativa política que
asumirá la representación de su cantón en el proceso electoral
del 21 de mayo de 2000.
Cultural.
Se ha fomentado una nueva cultura política de participación,
principalmente a través del desarrollo de los principios de
transparencia e igualdad. Hombres y mujeres han aprendido que su
voz, su participación y sus propuestas son valiosas y que se
consideran dentro del presupuesto participativo. Han integrado
planes de participación para hombres y mujeres en los modos de
organización tales como el CDL, y también se ha reforzado
la apertura del ayuntamiento hacia la población.
Ambiental.
Las principales preocupaciones del proceso de desarrollo local
son el cuidado ambiental y la igualdad social, que conducen a la
realización de acciones para conservar y recuperar los recursos
naturales para las generaciones presentes y futuras. Todo esto
se apoya en un marco político que, dentro de un corto período de
tiempo, gestionará el terreno productivo y los recursos con
fundamentos sostenibles.
Lecciones aprendidas
Lecciones aprendidas de otras iniciativas.
La puesta en común y el análisis de los mecanismos tradicionales
de planificación de cantones tales como Chordeleg, Sigsig y
también Oña, hizo que el CDL y todo el ayuntamiento vieran
las oportunidades de cambio y de participación de los hombres y
las mujeres en el propio proceso de planificación del desarrollo.
Muchos de los elementos que resultaron de las lecciones
aprendidas han comenzado a integrarse como componentes
institucionalizados dentro de la estructura y la dinámica
municipal. Ejemplos de esta tendencia son la creación de un
departamento de planificación y de una unidad de la mujer, los
niños y la familia. Estos departamentos son responsables de la
formulación de políticas de igualdad de género. Otro ejemplo es
la formulación y la realización del Plan de Desarrollo Local y
del Presupuesto Participativo iniciado en el año 2000.
Igualmente, se están desarrollando mecanismos de control social
en coordinación con el Comité de Desarrollo Local, como
representante de la población masculina y femenina, y con el
ayuntamiento.
Transferibilidad
Beneficios y aprendizaje.
Debido a las repercusiones en el entorno próximo de la
experiencia pionera del cantón de Oña en asuntos tales como el
proceso de fortalecimiento de la población local; la
planificación estratégica del desarrollo; la institucionalización
de la participación de las mujeres y de los hombres, así como el
desarrollo de las habilidades políticas y técnicas de ambos,
dentro de un proceso que lleva a considerar a los ciudadanos como
sujetos políticos, ha sido necesario articular entre sí los once
cantones vecinos que forman parte de la región biológica de
Jubones. Por otra parte, se ha animado a los cantones de
Chordeleg y Sigsig a aplicar un análisis presupuestario similar
mediante el intercambio de experiencias entre los tres directores
financieros.
Nueva aplicación de la iniciativa.
Esta experiencia desarrollada en el cantón de Oña ha servido como
base para su aplicación en siete cantones de las tierras altas
ecuatorianas, integrando la participación de los ciudadanos en
la gestión municipal. Todos cuentan con diferentes experiencias
basadas, entre otros aspectos, en lo étnico (mestizo e indígena),
en los procesos de desarrollo diferencial, en el gobierno local
y en la asignación presupuestaria.
El Fondo Canadiense para la Igualdad de Género
(perteneciente a la Agencia Canadiense de Desarrollo
Internacional ACDI) ha aprobado la reproducción de la
experiencia del cantón de Oña en el cantón Giri, que también
forma parte de la región de los Jubones.
¿Cómo podemos ayudar a otros cantones ?
Una de las principales maneras de ayudar a otros cantones ha sido
la divulgación de nuestra experiencia, la que ha llevado a la
gente de otros lugares a pedinos orientación respecto a estos
asuntos.
Sin embargo, el ayuntamiento, así como el asistente técnico
principal, la ONG HABITierra, han desarrollado varias
metodologías participativas que son, o podrían ser, fácilmente
adoptadas o gestionadas por la población de éste y de otros
cantones, porque respetan las identidades indígenas en el proceso
de desarrollo.
Nuestras metodologías, herramientas y personal técnico están
preparados para difundir el conocimiento y para funcionar donde
haga falta, especialmente donde se condicione la voluntad
política al proceso de desarrollo local sostenible. En este
aspecto ya hemos desarrollado el Programa DesMu que
consiste, entre otras cosas, en la creación de instituciones y
organizaciones municipales sostenibles.
Perfil financiero
Año |
Estado
(A) dólare s EE.UU |
Población (B) |
Presupuest
o Total
(A+B) en dólares EE.UU |
HABITie rra (C) | FEGD -ACDI (D) | Presupu esto Total (C+D) |
1997 | 18% | 0% | 45.910 | 17% | 65% | 100% |
1999 | 12% | 0% | 55.410 | 16% | 72% | 100% |
2000 | 13% | 0% | 77.167 | 10% | 77% | 100% |
Buenas Prácticas > América Latina y el Caribe > Concurso Internacional 2000 > http://habitat.aq.upm.es/bpal/onu00/bp762.html |