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Buenas Prácticas > América Latina y el Caribe > Concurso Internacional 2000 > http://habitat.aq.upm.es/bpal/onu00/bp762.html

Desarrollo local con igualdad y sostenibilidad (Ecuador)

Fecha de referencia: 05-07-2000

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2000, y catalogada como GOOD. ( Best Practices Database.)
País/Country: Ecuador
Región según Naciones Unidas: América Latina
Región ecológica: Ribera (cuenca hidrográfica)
Ámbito de la actuación: Ciudad
Instituciones: Gobierno local; agencia bilateral; fundación; organización de base comunitaria (OCB).
Categorías = Igualdad y equidad de género: acceso a los recursos; plena participación en la sociedad; eliminación de trabas a la igualdad de género. Uso de la información en la toma de decisiones: información y uso de tecnologías de la comunicación (ICT); sistemas de gestión de la información; sistemas de información geográfica (SIG), técnicas de cartografía. Buena gestión urbana: descentralización; recursos humanos y formación de dirigentes; gestión y administración públicas.

Contacto principal:
Germania Ullauri
Ilustrísimo Ayuntamiento de Oña
Oña, Provincia de Azuay, Ecuador.
Esteban Morales y Cabrera #240
Tel. (593-7) 434 125 / 127
Fax. (593-7) 434 127
Período: 1992/1996 / 1996-2000
Gobierno local

Socio:

Ayuntamiento de Oña (gobierno local)
Germán Ullauri, alcalde de Oña
Esteban Morales y Cabrera #240
Tel. (593-7) 434 125 / 127
Fax. (593-7) 434 127
Oña, Provincia de Azuay, Ecuador.
Organización que propone la práctica.

Socio:
FEG-ACDI Fondo para la Igualdad de Género y Agencia Canadiense de Desarrollo Internacional (agencia internacional bilateral)
Esperanza Páez
Eugenio de Santillán y Maurian Segundo piso.
Quito, Ecuador.
Tel/Fax: (593-7) 254 352:
epaez@impsat.net.ec
Colaboración técnica y financiera.

Socio:
Fundación HABITierra (fundación)
Marcia Sigüenza Director Ejecutivo.
Miguel Morocho 1-84 y Lamar.
Código Postal: 01 01 1004
Cuenca, Provincia del Azuay, Ecuador.
Tel/Fax: (593-7) 840-265 / 847 260
habitier@etapa.com.ec
Colaboración técnica y financiera.

Comité de Desarrollo Local y organizaciones de mujeres.
Organización de base comunitaria (OBC).
Participación y colaboración política.


R E S U M E N

OBJETIVO.

Esta experiencia se ha llevado a cabo para promover un cambio integral y un proceso de aprendizaje en el gobierno local y en los habitantes de Oña, buscando la mejora de las condiciones de vida de hombres y mujeres en condiciones de igualdad.

Se plantea conseguir este objetivo a través del fortalecimiento y la capacitación de las instituciones locales para mejorar su respuesta a las necesidades de los ciudadanos, y a través del fomento de la interacción entre el ayuntamiento y las organizaciones de base comunitaria.

Por otra parte, se ha producido un cambio en la visión del desarrollo que implica un sistema nuevo y equitativo de redistribución de los recursos y la apertura y legitimación de espacios de participación, poniendo de relieve la presencia y la contribución de las mujeres. Finalmente, se ha fomentado el desarrollo económico a través de políticas de gestión de los recursos naturales.

LOGROS.

El establecimiento y fortalecimiento de un Comité de Desarrollo Local (CDL) como espacio participativo específico y legítimo con mecanismos para la interacción entre los ciudadanos y el ayuntamiento.

El ayuntamiento, el personal y el CDL utilizan el método, las teorías y las herramientas adecuadas para la planificación participativa y el desarrollo integral del cantón.

Fortalecimiento de los sistemas de gestión compartida entre el ayuntamiento y el CDL por medio de cambios en las actitudes, las aptitudes y en el marco legal.

La formación de las mujeres para la participación, elaborando su propia agenda de desarrollo, creando sus propias formas de negociación entre hombres y mujeres pertenecientes a las áreas territoriales y de desarrollo, elaborando una propuesta de presupuesto participativo, utilizando tecnologías de la información (Sistema de Información Geográfica) para la negociación del acceso a los recursos, estimulando los procesos de producción y creando agencias municipales para la planificación del desarrollo y para las mujeres, los niños y la familia.



Fechas clave


Junio 1997: primer memorándum de entendimiento y acuerdo para el desarrollo del proyecto.

10 de agosto de 1998: aprobación de la agenda de desarrollo.

15 de septiembre de 1998: suspensión del proyecto de presupuesto participativo.

22 de octubre de 1999: reunión pública abierta (Cabildo ampliado) para solucionar el problema del presupuesto.

18 de febrero de 2000: aprobación del presupuesto participativo por parte del ayuntamiento.




D E S C R I P C I Ó N

Situación previa a la iniciativa

La situación se caracterizaba por los siguientes aspectos:



Establecimiento de prioridades

*Políticas de creación de empleo para ambos sexos.

*Establecimiento de propuestas orientadas a fortalecer el gobierno local en dos aspectos:

  1. La consideración prioritaria de los derechos y las responsabilidades de los ciudadanos.

  2. El fomento de la igualdad y la identidad, a través de las siguientes medidas:



Estas prioridades se establecieron a través de diálogos, intercambios de experiencias y acuerdos para el desarrollo de proyectos entre los ciudadanos, los dirigentes, el ayuntamiento y laFundación HABITierra.

Formulación de objetivos y estrategias

Objetivos:

Fortalecer el ayuntamiento a través de la utilización de herramientas, métodos y políticas de género, planificación estratégica y formulación de un plan de desarrollo y un presupuesto participativo.

Desarrollar una distribución equitativa de los recursos basada en las prioridades anuales y en la previsión, y elaborar formas de participación para ambos sexos dentro de la dinámica del ayuntamiento.

Estrategias de la iniciativa.



Estas estrategias se establecieron a través del diálogo, los intercambios de experiencia, la formación y la coordinación permanente entre el Consejo Municipal, el CDL y HABITierra.

Movilización de recursos

Los recursos económicos procedían de diversas fuentes: el Fondo para la Igualdad de Género de Canadá, a través de su apoyo a proyectos como el "Desarrollo de la sostenibilidad y la igualdad de género" y el "Presupuesto participativo del cantón de Oña"; el Consejo Nacional de las Mujeres (CONAMU): "Género, Desarrollo Sostenible y Gobiernos Locales"; el BID (Banco Interamericano de Desarrollo), el UNIFEM United Nations Development Fund for Women (Fondo para el desarrollo de la mujer de las Naciones Unidas), la Fundación Grupo ESQUEL, y el Plan de desarrollo local del cantón de Oña. Todos estos recursos y acciones convergentes permitieron unir fuerzas y realizar los objetivos.

El grupo técnico compuesto por planificadores, sociólogos, economistas y expertos en diversas áreas facilitó un trabajo integral, cubriendo las áreas territoriales y de desarrollo, las políticas sociales y de igualdad y el desarrollo económico y la formación. Se configuró un grupo con los técnicos municipales, los consejeros y los dirigentes. Con ellos también se formó el CDL, que ayudó a la gestión del proceso de desarrollo con igualdad en el cantón de Oña. HABITierra proporcionó ayuda designando un grupo de técnicos especializado en el desarrollo local y en asuntos de género para el trabajo de campo y compartiendo el sistema de información SIG, el personal administrativo, las instalaciones de comunicación y los enlaces con recursos técnicos y financieros experimentados de dentro y de fuera del país.
A través de este proyecto, se proporcionó formación a otros ayuntamientos y con frecuencia se compartió nuestra experiencia con organizaciones como la Asociación de Mujeres Municipalistas de Ecuador (AMUME), CONAMU, las autoridades locales y el resto del país.

Proceso

Problemas que se afrontaron y forma de superarlos


Problemas que persisten:


Participación en la iniciativa de la población, de las comunidades, las organizaciones y las instituciones.

Los representantes del ayuntamiento, los habitantes de las comunidades, las organizaciones y las instituciones han tenido una participación semejante en el establecimiento del Comité de Desarrollo Local. Este comité cumplirá funciones de planificación (elaboración del Plan de Desarrollo Local (PDL) y el presupuesto participativo), de control social y de gestión del desarrollo local junto con el ayuntamiento y con las instituciones públicas y privadas.

Resultados obtenidos

  1. Grados de eficiencia e igualdad
    1.1 Porcentaje de aceptación.

    1.1.1. El 50% de la población participó en la planificación de la propuesta de presupuesto con el CDL y los ayuntamientos, tomando en consideración los problemas y las necesidades de la población.

    1.2 Grados de eficiencia.

    1.2.1 El 80% del CDL vio la necesidad de desarrollar acciones de control social.

    1.2.2 El 30% del total de los temas debatidos están actualmente controlados por miembros del CDL.

    1.3 Grados de igualdad.

    1.3.1 El 41,3% del presupuesto municipal se orienta a la inversión (área de desarrollo).

  2. Compromisos presupuestarios.

    2.1 Porcentaje del presupuesto aprobado.

    2.1.1 El 10% del presupuesto asignado se utilizó para finalizar las obras previstas por el ayuntamiento.

    2.2 Porcentaje del presupuesto participativo negociado.

    2.2.1 El 41,3% del presupuesto se ha redistribuido de acuerdo con las necesidades prioritarias.

  3. Número y diversidad de representantes que participan en la toma de decisiones presupuestarias.

    3.1 Número de representantes de cada grupo social.

    3.1.1 Dos representantes nombrados en igualdad de condiciones en la constitución del CDL: un hombre y una mujer.

    3.2 Número y porcentaje de representantes masculinos y femeninos.

    3.2.1 Composición del CDL : 42% de mujeres y 58% de hombres.

  4. Presupuesto participativo realizado según las necesidades específicas de la población.

    4.1 Porcentaje de presupuesto que se pudo redistribuir.

    4.1.1 El 68% de la propuesta de presupuesto participativo corresponde a las necesidades expresadas en la "Agenda para el desarrollo de las mujeres". El 72% del mismo también satisface las necesidades de los hombres.

    4.2 Porcentaje de las inversiones que favorecen a mujeres y a hombres.

    4.2.1 Del presupuesto total del ayuntamiento:
    El 41,3% satisface las necesidades del cantón.
    Los gastos del ayuntamiento son del 58,7%.

    4.2.2 El presupuesto asignado para inversiones:
    El 80% para mejorar el nivel de vida de la población.
    El 20% para un edificio de uso comunitario, entre otras cosas.

    4.2.3 La inversión presupuestaria se negoció a través de mesas de conciliación.

    4.2.4 Se cuenta con un mecanismo de participación equitativo.


Sostenibilidad

Financiera

El plan estratégico decenal servirá de guía para los planes operativos anuales, para los presupuestos participativos y para los programas y proyectos, garantizando que las acciones llevadas a cabo, los logros, los resultados e impactos serán apoyados y realizados con la financiación del presupuesto municipal. Los resultados también están permitiendo al ayuntamiento intercambiar y obtener mayores recursos para invertir en actividades de desarrollo, tales como la producción agrícola, el ganado ovino, la artesanía, el medio ambiente, la educación, la cultura, la identidad, la salud, los servicios básicos, el turismo y las infraestructuras.

Social y económica.

La constitución del CDL, así como la creación de su marco legal dentro del cual se encuentra el ayuntamiento, añadido a la experiencia de la participación, a la apertura y a la voluntad política del ayuntamiento, permitirá desarrollar unos procesos democráticos y de desarrollo equitativo dentro del área en el que se trabaja. Los nuevos directivos, tanto hombres como mujeres, que han recibido la formación adecuada, que son valiosos y destacados, constituirán la nueva alternativa política que asumirá la representación de su cantón en el proceso electoral del 21 de mayo de 2000.

Cultural.

Se ha fomentado una nueva cultura política de participación, principalmente a través del desarrollo de los principios de transparencia e igualdad. Hombres y mujeres han aprendido que su voz, su participación y sus propuestas son valiosas y que se consideran dentro del presupuesto participativo. Han integrado planes de participación para hombres y mujeres en los modos de organización tales como el CDL, y también se ha reforzado la apertura del ayuntamiento hacia la población.

Ambiental.

Las principales preocupaciones del proceso de desarrollo local son el cuidado ambiental y la igualdad social, que conducen a la realización de acciones para conservar y recuperar los recursos naturales para las generaciones presentes y futuras. Todo esto se apoya en un marco político que, dentro de un corto período de tiempo, gestionará el terreno productivo y los recursos con fundamentos sostenibles.

Lecciones aprendidas


Transferibilidad

Beneficios y aprendizaje.

Debido a las repercusiones en el entorno próximo de la experiencia pionera del cantón de Oña en asuntos tales como el proceso de fortalecimiento de la población local; la planificación estratégica del desarrollo; la institucionalización de la participación de las mujeres y de los hombres, así como el desarrollo de las habilidades políticas y técnicas de ambos, dentro de un proceso que lleva a considerar a los ciudadanos como sujetos políticos, ha sido necesario articular entre sí los once cantones vecinos que forman parte de la región biológica de Jubones. Por otra parte, se ha animado a los cantones de Chordeleg y Sigsig a aplicar un análisis presupuestario similar mediante el intercambio de experiencias entre los tres directores financieros.

Nueva aplicación de la iniciativa.

Esta experiencia desarrollada en el cantón de Oña ha servido como base para su aplicación en siete cantones de las tierras altas ecuatorianas, integrando la participación de los ciudadanos en la gestión municipal. Todos cuentan con diferentes experiencias basadas, entre otros aspectos, en lo étnico (mestizo e indígena), en los procesos de desarrollo diferencial, en el gobierno local y en la asignación presupuestaria.

El Fondo Canadiense para la Igualdad de Género (perteneciente a la Agencia Canadiense de Desarrollo Internacional ACDI) ha aprobado la reproducción de la experiencia del cantón de Oña en el cantón Giri, que también forma parte de la región de los Jubones.

¿Cómo podemos ayudar a otros cantones ?

Una de las principales maneras de ayudar a otros cantones ha sido la divulgación de nuestra experiencia, la que ha llevado a la gente de otros lugares a pedinos orientación respecto a estos asuntos.
Sin embargo, el ayuntamiento, así como el asistente técnico principal, la ONG HABITierra, han desarrollado varias metodologías participativas que son, o podrían ser, fácilmente adoptadas o gestionadas por la población de éste y de otros cantones, porque respetan las identidades indígenas en el proceso de desarrollo.

Nuestras metodologías, herramientas y personal técnico están preparados para difundir el conocimiento y para funcionar donde haga falta, especialmente donde se condicione la voluntad política al proceso de desarrollo local sostenible. En este aspecto ya hemos desarrollado el Programa DesMu que consiste, entre otras cosas, en la creación de instituciones y organizaciones municipales sostenibles.

Perfil financiero
Año Estado (A)
dólare s EE.UU
Población (B) Presupuest o Total (A+B)
en dólares EE.UU
HABITie rra (C) FEGD -ACDI (D) Presupu esto Total (C+D)
1997 18% 0% 45.910 17% 65% 100%
1999 12% 0% 55.410 16% 72% 100%
2000 13% 0% 77.167 10% 77% 100%

Este documento se ha editado a partir de una versión castellana.

Traducido por David García Montes.

Revisado por Carlos Verdaguer.

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