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Fecha de referencia: 05-07-2000
Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2000, y catalogada como GOOD.
(
Best Practices Database.)
País/Country: Ecuador
Región según Naciones Unidas: América Latina
Región ecológica: Montañosa
Ámbito de la actuación: Ciudad
Instituciones: Gobierno local, sector privado, organizaciones no
gubernamentales
Categorías = Modelos de producción y consumo: conservación de recursos;
reciclaje y reutilización de residuos; uso y consumo de agua.
Erradicación de la pobreza: acceso a créditos; generación de
ingresos; creación de puestos de trabajo. Buena gestión urbana:
descentralización; legislación; fomento de la colaboración
pública y privada; políticas públicas.
Contacto principal:
Fernando Cordero Cueva, arquitecto
Alcalde de Cuenca
Tipo de organización: Gobierno local
Calle Sucre y Benigno Malo
Casilla 01 01 0202
Cuenca
Ecuador
Teléfono: (593-7) 839 299
Fax: (593-7) 834 359
E-mail: muncuenc@etapa.com.ec
Socio:
Concejalía de Parques y Jardines
Ernesto Lovato Zambrano
Calle Sucre y Benigno Malo
Casilla 01 01 0202
Cuenca
Ecuador
Teléfono: (593-7) 816 967
(593-7) 842 365
E-mail: muncuenc@etapa.com.ec
Tipo de organización: Gobierno local
Colaboración: Financiera, técnica, administrativa
Socio:
AGROSERVET
Dr. Julio Tepan
Avd. Roberto Crespo, tras el Mercado Arenal
Cuenca
Ecuador
Teléfono: (593-7) 810-532/892
Tipo de organización: Sector privado
Colaboración: técnica
Socio:
Fundación ABITIERRA
Marcia Siguenza Crespo, Directora
Miguel Morocho Nro 184 y Lamar
Casilla 01 01 1004
Cuenca
Ecuador
Teléfono: (593-7) 847 265
840 265
Fax: (593-7) 847 265
840 265
Tipo de organización: Organización No Gubernamental (ONG)
Colaboración: Financiera y técnica
Coordinado desde el Ayuntamiento, un Equipo compuesto por 28
organizaciones está trabajando con 833 personas (incluidos
estudiantes, jóvenes discapacitados y jubilados) en el proyecto
de producción y comercialización sostenible de legumbres, frutas,
cereales, fertilizantes y pequeños animales en las regiones
urbana y periférica. Tierras de propiedad privada, institucional
y pública han encontrado un uso productivo. Contando a las
personas directamente implicadas y a los consumidores de los
productos locales, la cifra total de beneficiados asciende a unas
3.000 personas.
El nivel de degradación del suelo obligó a otorgar prioridad a
la producción de "compost", de tal forma que se ha comenzado a
reciclar toda la materia orgánica procedente de nueve mercados
y mercadillos, de los mataderos, de los cementerios municipales
y del mantenimiento de las zonas verdes. Para incentivar la
comercialización se han establecido cuatro nuevos mercados y
mercadillos en la ciudad.
Buscando la mejora de las formas de participación ciudadana,
gestión ambiental (zonas verdes productivas), y seguridad
alimentaria, las actividades productivas y de comercialización
se están incorporando a los planes de utilización del suelo y a
la legislación urbana. El Ayuntamiento se está transformando en
un cuerpo que no sólo satisface y ofrece servicios a la
comunidad, sino que también dirige el potencial de recursos
humanos y materiales hacia la consolidación del gobierno local
y del desarrollo comunitario.
Situación previa a la iniciativa
El crecimiento de Cuenca (en la actualidad 30.000 habitantes
sobre una superficie de 70 Km2) ha afectado la calidad de los
suelos agrícolas y de los acuíferos. La producción de las
familias que habitan en la periferia se basa en la utilización
de pesticidas agroquímicos y en el recurso a monocultivos que
producen la contaminación y la degradación del suelo.
La emigración está produciendo el colapso de las estructuras
familiares. La participación de los ciudadanos en la gestión
ambiental es insuficiente, y las actuaciones insitucionales en
este campo son provisionales, aisladas y sectoriales. Los precios
de los alimentos ascienden de forma considerable, afectando a la
población con menos recursos.
Establecimiento de prioridades
En primer lugar se creó de forma permanente un Equipo Municipal
de Trabajo encargado de desarrollar el PAUC. Este Equipo incluía
a representantes de todas las Concejalías Municipales afectadas
por el programa. Más adelante se invitó a las instituciones, las
ONGs, la iglesia y las instituciones académicas a unirse al
Equipo encargado de mejorar y ejecutar el PAUC.
Este equipo elaboró un documento donde se explicaban la misión
del Programa, sus objetivos, estrategias y prioridades, así como
los papeles asignados a las distintas asociaciones participantes
y su relación con la población y con el plan de trabajo.
El Equipo propuso los siguientes principios:
Formulación de objetivos y estrategias
En las reuniones y en los talleres de trabajo, el Equipo definió
los siguientes objetivos y estrategias:
Objetivos:
Movilización de recursos
El Ayuntamiento financió la colaboración técnica de un
especialista en Agricultura Urbana durante un periodo de dos
años. Esta fue toda la financiación propia con la que contó el
PAUC en un principio.
El soporte financiero necesario para las actividades del Equipo
(talleres de trabajo, materiales...) así como para las primeras
actividades comunitarias (formación, organización,
seguimiento...) procedió de las propias instituciones que
formaban el Equipo.
La recogida de los residuos orgánicos se realiza desde el
Ayuntamiento. Según aumentó su identificación con el PAUC, los
distintos departamentos municipales implicados aportaron sus
propios recursos humanos, materiales y financieros.
El PAUC integra además proyectos agrícolas ya existentes que las
organizaciones participantes ejecutan y que se financian a través
de diversos donantes nacionales e internacionales. También se han
firmado acuerdos de colaboración con instituciones (como la
compañía de aguas o el Hospital) que facilitan suelo, materiales,
transporte u otros recursos.
El Ayuntamiento ha utilizado fondos procedentes de HABITAT para
apoyar a los grupos comunitarios y productores. Estos fondos se
han incorporado a un fondo permanente que posibilita la concesión
de microcréditos a un interés anual del 2%.
Proceso
Como resultado de los problemas económicos, sociales y políticos
que viene atravesando Ecuador durante los últimos años, existió
en un principio una falta de confianza y credibilidad entre el
Ayuntamiento y las instituciones civiles involucradas en el
proyecto. Así mismo, una cierta tendencia hacia el "protagonismo
institucional" y la poca experiencia en trabajo de equipo
impidieron inicialmente una formulación y puesta en marcha
eficaces.
Aunque estos problemas aún no se han resuelto en su totalidad,
se ha progresado notablemente, hasta el punto de que el Equipo
ha formulado su propia ética de trabajo, subrayando la
importancia de la cooperación y la implicación participativa de
la población.
La mayoría de las instituciones participantes tenía un
conocimiento muy limitado de los problemas ambientales, tanto a
nivel general como a nivel de Cuenca. Esto se ha resuelto a
través de sesiones formativas prácticas y teóricas.
La meta inicial consistía en consolidar el PAUC en un periodo
inferior a dos años, de tal modo que se evitara su desaparición
en el caso de un eventual cambio de gobierno. Aunque se han
realizado avances (el PAUC tiene una oficina permanente en el
Ayuntamiento y se está incorporando a las regulaciones de
planeamiento urbano), aún existen deficiencias importantes. Entre
ellas la ausencia de un Programa Municipal global que haga frente
al sector productivo en su totalidad y que promueva la economía
local, la ampliación del fondo rotativo para los microcréditos
y las actividades promocionales y formativas.
En una primera fase, el PAUC se limitó a los aspectos
productivos, más adelante se integraron los aspectos comerciales
y el equipo productor se extendió a los productores situados en
el entorno de Cuenca y a los que venden sus productos en los
mercados de Cuenca. Las actividades de comercialización se ocupan
tanto de la promoción de los productos locales como del
establecimiento de mercados y mercadillos.
En síntesis, los participantes en el PAUC son los siguientes:
Resultados obtenidos
El Ayuntamiento descentralizó de forma consciente la gestión
ambiental urbana y la utilización productiva del suelo hacia un
equipo de trabajo interinstitucional, el PAUC. Se han establecido
acuerdos de cooperación con el objetivo de complementar el apoyo
y los conocimientos técnicos así como los recursos humanos,
materiales y financieros. Se ha generado una nueva dinámica de
trabajo a través de la cual el tradicionalmente paternalista
Ayuntamiento se ha transformado en una entidad dispuesta a
solicitar el apoyo de los actores urbanos para transformar la
ciudad.
Un equipo interinstitucional coordina hoy las actuaciones
individuales y comunales. Este equipo utiliza sus recursos de una
forma cada vez más eficaz y cede de forma paulatina el
protagonismo y el poder en beneficio de la verdadera
participación. El Equipo trabaja en cuatro áreas de interés
común: comercialización, tecnología sostenible, formación y
reciclaje de residuos.
El Ayuntamiento ha reservado suelo público para destinarlo a la
actividad productiva y apoya el reciclaje de la materia orgánica
procedente de los terrenos públicos y de los mercados. Para
orientar el crecimiento urbano y prevenir la pérdida de suelo
agrícola, se han incorporado aspectos del PAUC a las leyes que
regulan el uso del suelo de la periferia. Además, el PAUC está
incluído en la gestión del sistema verde de Cuenca (visto como
el uso productivo de las zonas verdes).
En los recientemente otorgados "Permisos de nueva construcción",
se establece que toda la materia vegetal resultante del vaciado
de solares debe ser utilizada en el proyecto de "compostaje".
Un total de 189 familias e instituciones están produciendo
alimentos orgánicos destinados al consumo y a su
comercialización; para ello, utilizan los recursos locales y
logran mejorar su nutrición y sus ingresos, además de reforzar
su organización y aumentar la calidad de su entorno. Se generan
un sentimiento de apropiación y un interés crecientes en la
población según actúan de forma cada vez más decidida como
agentes de cambio.
Sostenibilidad
Desde el punto de vista de la sostenibilidad financiera, el PAUC
se materializa a través de un uso óptimo de los recursos locales
y del apoyo comunitario (con la utilización de los desechos
orgánicos, la utilización colectiva de los terrenos públicos o
privados infrautilizados, la aportación comunitaria e
institucional de semillas y materiales...). El apoyo financiero
municipal se otorga en forma de microcréditos procedentes de un
fondo permanente rotativo (diseñados como respuesta frente a los
planes fijos de devolución y al cobro de intereses).
De cara a las próximas fases del PAUC se están realizando
estudios sobre la viabilidad de eliminar el impuesto de propiedad
sobre las parcelas utilizadas en la producción orgánica y de
ceder al PAUC un porcentaje del impuesto recaudado por la Oficina
Municipal de Limpieza por la recogida de basuras. En este momento
los residuos orgánicos se distribuyen a los productores de forma
gratuita. Se está planteando la recaudación de un pago por la
distribución de estos desechos (función de los niveles de
producción) que contribuya a aumentar el fondo rotatorio de
apoyo.
La sostenibilidad política e institucional del PAUC está
garantizada, de forma cada vez más firme, por la formación y el
fortalecimiento del Equipo y por la incorporación del programa
a diversas leyes y normativas. Se ha instalado, además, una
oficina permanente del PAUC en el Ayuntamiento.
El PAUC implica e integra a diversos grupos humanos
(instituciones públicas y privadas, familias, personas jubiladas,
jóvenes discapacitados, hombres y mujeres) en las actividades
productivas, reforzando el sistema social de Cuenca.
Las consecuencias beneficiosas del PAUC sobre el entorno se hacen
reales a través de los siguientes aspectos:
Lecciones aprendidas
La situación económica de Ecuador obliga a la población a buscar
formas de garantizarse el acceso a alimentos asequibles y sanos.
El PAUC ha demostrado su capacidad de captar el interés de la
población por usar una variedad de espacios infrautilizados en
la producción de alimentos; esto se logró a través de la difusión
de información (los medios de comunicación han desempeñado un
papel muy importante), de la creación de oportunidades (como las
oportunidades de mercado y la posibilidad de acceso a la materia
orgánica), de la creación de vínculos entre la producción y los
ingresos, la generación de empleo y la gestión ambiental y a
través del refuerzo de las tradiciones familiares y de la
integración social (en especial de los jóvenes discapacitados y
las personas jubiladas).
El PAUC también ha demostrado que distintos agentes urbanos (las
instituciones, el gobierno local, los sectores académicos, los
ciudadanos) pueden colaborar en el camino hacia un objetivo
común, complementando de forma eficaz y mutua sus conocimientos,
sus aportaciones y sus actividades.
Fue la voluntad demostrada desde el gobierno, en especial por
parte del Alcalde, la que ha hecho posible transformar un
gobierno local en un agente participativo de desarrollo local.
Cualquier otra institución podría haber gestionado proyectos
semejantes, alcanzando resultados significativos, pero
seguramente no habría tenido el poder de convocatoria con que
cuenta el Ayuntamiento ni habría contado con su capacidad de
establecer regulaciones, incorporándolas al planeamiento urbano,
y de canalizar de forma sencilla recursos municipales, nacionales
e internacionales.
Cualquier Programa de Agricultura Urbana concentraría sus
esfuerzos en la componente de producción alimentaria. Nosotros
creímos necesaria la vinculación integral de este aspecto con la
gestión ambiental (reciclaje de las aguas residuales, utilización
productiva del suelo), la erradicación de la pobreza (generación
de ingresos y empleos), el gobierno participativo (toma de
decisiones conjunta y elaboración del proyecto entre los
distintos agentes urbanos), el planeamiento y la política de
vivienda. De esta forma, el programa ha contribuido a que los
agentes urbanos, entre ellos los municipales, tengan una visión
mucho más amplia de la gestión urbana. Por el otro lado, los
programas de medio urbano o de erradicación de la pobreza
podrían, a partir de ahora, incluir elementos de agricultura
urbana.
El reto se encuentra ahora en la continuidad del Proyecto,
incluso más allá del cambio de gobierno. Por ello, la
consolidación institucional y financiera tuvo que incorporarse
a las actividades del programa desde un principio.
Transferibilidad
La experiencia del PAUC es perfectamente recuperable para otras
ciudades latinoamericanas, siempre que su concepción,
organización y ejecución estén basadas en el análisis de la
realidad local y cuenten con las demandas y los potenciales de
los múltiples agentes, tanto institucionales como comunitarios.
El personal del PAUC está implicado en la ejecución de programas
similares en Ecuador (Eloy Alfaro), Cuba (La Habana) y Venezuela
(Maracaibo). El Ayuntamiento de Cuenca también participa en el
"Programa Latinoamericano de Gestión Urbana sobre Agricultura
Urbana y Seguridad Alimentaria" con el objetivo de intercambiar
la información relacionada con estos temas y de apoyar la
formulación de políticas y la realización de planes locales en
Cuenca y otros municipios de la región de Latinoamérica y el
Caribe. Se está conformando un grupo de trabajo sobre estos temas
compuesto por cinco municipios ecuatorianos: Cuenca, Quito,
Guayaquil, Eloy Alfaro y Cotacachi.
El PAUC ha demostrado que la motivación se encuentra en la base
de la participación institucional y de los ciudadanos. Según
aumenta el interés en otras ciudades de la región por la
seguridad alimentaria a nivel urbano y por la gestión ambiental,
esta motivación se puede promover haciendo uso de los medios de
comunicación y de las publicaciones, creando espacios de mercado
específicos, concediendo microcréditos o ligando la Agricultura
Urbana a la mejora ambiental.
A la hora de construir un Programa de Agricultura Urbana
Municipal, un ayuntamiento tiene que considerar los recursos
humanos y materiales con que cuenta, y tiene que utilizarlos al
máximo (a través de la motivación, la organización y la
colaboración institucional). Hay que asegurar una base financiera
sólida desde el principio; de esta forma se hace posible la
implicación de las instituciones y la comunidad en actividades
colectivas y en actividades que carecen de una compensación
económica inmediata, tales como la formación y la difusión.
En relación con lo anterior, es importante el establecimiento
desde un principio de una unidad coordinadora integrada de forma
oficial en la estructura municipal y que tenga la capacidad de
introducir las actividades del Programa en la normativa y en el
planeamiento.
Perfil financiero
1998 y 1999: 1.870 dólares norteamericanos
2000: 4.500 dólares norteamericanos
Buenas Prácticas > América Latina y el Caribe > Concurso Internacional 2000 > http://habitat.aq.upm.es/bpal/onu00/bp761.html |