Buenas Prácticas > América Latina y el Caribe > Concurso Internacional 2000 > http://habitat.aq.upm.es/bpal/onu00/bp757.html |
Fecha de referencia: 05-07-2000
Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2000, y catalogada como GOOD.
(
Best Practices Database.)
País/Country: Argentina
Región según Naciones Unidas: América Latina
Región ecológica: montañosa
Ámbito de la actuación: ciudad[1]
Instituciones: gobierno local; gobierno central; agencia internacional
Categorías = Tecnologías, instrumentos y métodos: técnicas para
infraestructuras; transferencias tecnológicas. Arquitectura y
diseño urbano: diseño comunitario sostenible. Gestión ambiental:
restauración ambiental; tecnología ambientalmente responsable.
Contacto principal:
Municipalidad de San Martín de los Andes
Organismo de Control Municipal
Ente Autárquico
Avda San Martín y J.m. de Rosas
San Martín de los Andes, Neuquén (8370)
Teléfonos: 54 - 2972 - 429374
54 - 2972 - 427315/6 INTERNO 31 ó 15
e-mail: munoc@smandes.com.ar
Maggie Luz Videla
Lic. Sergio Schroh
Autoridad Local
Socio:
Lic.
Sergio Schroh
Intendente local (gobierno central)
Dirección: Gral. Roca y Juan Manuel de Rosas
(8370) San Martín de loa Andes
Prov. de Neuquén
Argentina
Teléfono: 54 - 2972 - 428038
54 - 2972 - 427315/6 interno 14 ó 15
Colaboración política.
Socio:
Banco Interamericano de Desarrollo (agencia internacional)
Préstamo No.1164/OC-AR
Programa de Reformas y Desarrollo de los Municipios Argentina
Lic.
Alicia Rey
Av. Leandro Alem 168
Buenos Aires
Argentina
Colaboración financiera.
Presentación
La definición de un marco conceptual y la identificación de un
sistema de indicadores ambientales para San Martín de los Andes
se constituye en un "nuevo" estilo de gestión para este Sector
del Municipio, que ayudará a la planificación y la toma de
decisiones, y que permitirá optimizar el cumplimiento de nuestra
misión institucional, cual es "Administrar el Medio Ambiente y
los Recursos Naturales, y propender por su desarrollo
sostenible".
Introducción
La conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y
Desarrollo (UNCED,1992) condujo a un consenso general acerca de
la necesidad de un desarrollo sostenible. Sin embargo en la
actualidad se debe trascender la retórica acerca del desarrollo
sostenible para avanzar hacia un cambio de perspectiva acerca del
proceso de desarrollo. La operacionalización del concepto de
desarrollo sostenible implica entonces nuevas demandas. Dentro
de este nuevo contexto, la información debe jugar un rol crítico
en el alcance de los objetivos de la sustentabilidad, puesto que
ella puede proveer de bases firmes a los procesos de toma de
decisiones y de seguimiento del desarrollo (DPCSD,1995; Rodemburg
et al.,1995; World Bank,1995).
Es así como el capitulo 40 (Información para la Toma de
Decisiones) de la Agenda 21 hace un llamado para el desarrollo
de indicadores para el desarrollo sostenible. En particular se
pide a nivel de naciones, que los países e instituciones, y a
nivel internacional, que las agencias internacionales y los
organismos no gubernamentales, desarrollen el concepto de
indicadores de desarrollo sostenible e identifiquen los
indicadores aptos para seguir el proceso de desarrollo
(DPCSD,1995).
Estas diferentes iniciativas implican el desarrollo de
herramientas que permitan producir información para la toma de
decisiones, la planificación y la gestión. No obstante aunque en
el proceso de la toma de decisiones y la planificación se
utilizan una serie de datos, estadísticas e indicadores sociales
y económicos, en el área ambiental, aun no existen herramientas
que permitan monitorear la situación del medio ambiente, el
manejo de los recursos naturales, el impacto y consecuencias de
los procesos de desarrollo sobre los recursos naturales y las
interrelaciones entre los diferentes factores del desarrollo.
Esta situación conduce a que en la actualidad los científicos y
técnicos no pueden proveer de información confiable y
comprensible a los políticos, planificadores y público en general
acerca de la gestión y manejo de los recursos naturales y el
medio ambiente y del proceso de desarrollo. Sin embargo se debe
tomar en cuenta que para el desarrollo de estas herramientas se
debe proceder en etapas sucesivas, tanto desde el punto de vista
técnico como político, de manera tal de integrar las diferentes
etapas del ciclo de la toma de decisiones que gobierna los
procesos de desarrollo.
Desde el punto de vista técnico, definiendo las categorías, los
niveles y las escalas a ser analizados, identificando las causas
y consecuencias de los problemas ambientales así como las
relaciones entre el medio ambiente y los factores de desarrollo,
seleccionando un conjunto de indicadores en relación con los
problemas y prioridades y finalmente definiendo valores de
referencia. Políticamente buscando un consenso acerca del uso y
aplicación de los indicadores en los diferentes niveles de la
toma de decisiones, armonizando los marcos conceptuales y
metodológicos, identificando los problemas y áreas prioritarias
que deben ser analizados y finalmente definiendo metas de
desarrollo que puedan servir como valores de referencia que guíen
hacia que dirección nos debemos mover (Winograd,1995a,b).
Dentro de este contexto, y como parte de las actividades del Organismo de Control Municipal de la Municipalidad de San martín de los Andes, el objetivo del presente documento es desarrollar y adaptar un marco conceptual para la elaboración y uso de un conjunto de indicadores ambientales, que sumados a los indicadores sociales y económicos usualmente utilizados, permita la evaluación, seguimiento y diseño de las políticas, acciones y estrategias conducentes a un desarrollo sostenible a nivel municipal y dentro de un contexto provincial y nacional.
Contexto General para el Desarrollo y Uso de Indicadores
Argentina es un país rico en recursos naturales y ha basado buena
parte de su crecimiento y desarrollo en la explotación y uso de
estos recursos. Sin embargo la degradación ambiental y el
agotamiento y mal uso de los recursos naturales aparecen como uno
de los rasgos característicos del proceso de desarrollo. Esta
situación compromete la calidad de vida de los habitantes y el
mantenimiento de los servicios y funciones ecológicos, pilares
básicos para todo proceso de desarrollo.
No obstante esta situación, la problemática ambiental está
presentando un cambio radical en relación a la situación legal
e institucional. Además de que el principio de desarrollo
sostenible ha quedado esbozado jurídicamente en el marco de la
nueva política del país, la ley define el concepto ("se entiende
por desarrollo sostenible el que conduzca al crecimiento
económico, a la elevación de la calidad de vida y al bienestar
social sin agotar la base de recursos naturales renovables en que
se sustenta, ni deteriorar el medio ambiente o el derecho de la
generaciones futuras a utilizarlo para la satisfacción de sus
propias necesidades" (Secretaría de Desarrollo Sustentable y
Política Ambiental)) y crea el Sistema de Información Ambiental
Nacional (SINA) que debe dotar al estado de instrumentos de
control y regulación ambiental así como de herramientas para el
seguimiento de los recursos naturales y el medio ambiente y el
desarrollo de cuentas físicas de los recursos naturales.
A pesar de estos cambios y de la existencia de medidas e
instrumentos políticos y legales, se debe reconocer que en la
actualidad el proceso de la toma de decisiones, la planificación
y la gestión y manejo del medio ambiente y de los recursos
naturales se realiza sin contar con las herramientas adecuadas.
Esto se debe a la ausencia de marcos metodológicos comunes que
permitan elaborar un conjunto de indicadores ambientales para el
seguimiento y monitoreo del estado del medio ambiente y los
recursos naturales y de las acciones tomadas. El resultado es una
ausencia de datos y estadísticas, ambientales en particular, que
implican un uso de los indicadores reducido, dirigido mas a una
evaluación descriptiva, anecdótica y no sistemática.
El Concepto de Desarrollo Sostenible en nuestro país: Plan
Nacional de Desarrollo Ambiental
En vías de operacionalizar el concepto de desarrollo sostenible,
nuestro país ha definido una Política Ambiental Nacional basada
en el concepto de un desarrollo humano sostenible (Ministerio de
Desarrollo Social y Medio Ambiente). Para ejecutar esta política
y operacionalizar el concepto se han definido cinco objetivos
básicos:
En base a estos objetivos básicos y en función del creciente
deterioro del medio ambiente el Ministerio de Desarrollo Social
y Medio Ambiente ha identificado una serie de estrategias
relacionadas con la educación, la concertación, la gradualidad,
la gestión descentralizada, la participación ciudadana y el apoyo
científico y tecnológico. A su vez la aplicación de estos
objetivos y estrategias que permitan avanzar hacia un desarrollo
humano sostenible implican la definición de un plan orientado a
solucionar los principales problemas ambientales, a aprovechar
las principales potencialidades y a construir las bases de una
nueva cultura del desarrollo. Para esto el Ministerio ha definido
acciones y programas para mejorar el medio ambiente y crear
acciones instrumentales.
Las acciones y programas para el mejoramiento del medio ambiente
son (Ministerio del Medio Ambiente 1998):
Las acciones instrumentales que permitan alcanzar los objetivos
establecidos son (Ministerio del Medio Ambiente 1998):
No obstante para cumplir con los objetivos trazados y poder
implementar las acciones y programas definidos se hace necesario
el desarrollo de sistemas de información y herramientas que
permitan el monitoreo del medio ambiente y los recursos
naturales, el seguimiento de los programas y acciones y la
gestión y manejo de las políticas e instrumentos legales y
económicos.
Dentro de este contexto el Sistema de Información Nacional
Ambiental (SINA) y el desarrollo de indicadores ambientales y de
sustentabilidad juegan un rol central en transformar la
información en acción tanto a nivel local y nacional como
internacional. La producción de información por parte del SINA
ayudará a la toma de decisiones gubernamentales, de la sociedad
y los sectores productivos aportando de herramientas confiables
a los procesos de planificación, gestión y manejo ambiental. De
esta manera se podrá aumentar la eficiencia, transparencia y
participación de los actores sociales en los procesos de
desarrollo y gestión y manejo ambiental.
Es necesario entonces el diseño de un marco conceptual que
permita definir y desarrollar un conjunto de indicadores
ambientales para monitorear las presiones sobre el medio
ambiente, el estado de los recursos naturales, el impacto y
efecto consecuencia de las acciones emprendidas y las respuestas
que la sociedad genera, así como la gestión y eficiencia
gubernamental en la aplicación de las políticas
(Winograd,1995a,b). Además de manera a poder analizar la
información en función de las causas y consecuencias de los
procesos de desarrollo sobre el medio ambiente es necesario una
aproximación a diferentes niveles y escalas. Para esto se deben
desarrollar el conjunto de indicadores en una base
georeferenciada de manera a poder superponer la información
pertinente.
El desarrollo y uso de estas herramientas, ayudara a que los
sectores productivos de la economía puedan consultarse mutuamente
para mejorar la toma de decisiones que conduzcan a un desarrollo
sostenible. De igual manera, el sector público requiere de esta
información para optimizar las acciones emprendidas hacia el
logro de una gestión ambiental eficiente y un desarrollo
sostenible. Con la definición de indicadores será posible
analizar el panorama nacional ambiental de manera discriminada,
focalizando la inversión de recursos en los lugares que así lo
ameriten.
Estos indicadores permitirán la comparación y análisis entre
zonas geográficas y regiones distantes y la orientación de las
acciones e inversiones publicas en función de las potencialidades
y limitaciones ambientales. Esta comparación implica una
evaluación de gestión de las acciones emprendidas por las
autoridades ambientales competentes, como lo son las O.N.G., las
autoridades ambientales ciudadanas y los diferentes Institutos
de Investigación adscritos al Ministerio de Acción Social y Medio
Ambiente.
Plan de Acción Ambiental del Organismo de Control Municipal
- San Martín de los Andes
El Organismo de Control Municipal es un ente Autárquico de
carácter publico que se encarga por ley de administrar dentro del
área de su jurisdicción, la calidad del medio ambiente y los
recursos naturales y propender por el desarrollo sostenible.
De manera de adaptar su estructura y funcionamiento al nuevo
esquema de la Política Ambiental Nacional, el Organismo de
Control Municipal ha definido un nuevo perfil institucional
desarrollando su Plan de Acción Ambiental Institucional
(1999-2003). Este plan, basado en el cumplimiento de los mismos
objetivos, programas y acciones nacionales, ha sido armonizado
en función de la problemática departamental y municipal. No
obstante como la situación de la ciudad de San Martín de los
Andes en relación con el medio ambiente y los recursos naturales
no es un tema secundario y los recursos económicos son
restringidos, es necesario fijar ciertos objetivos prioritarios
que permitan orientar y dirigir la gestión y la planificación del
Ente.
El Organismo de Control Municipal ha definido los siguientes
objetivos institucionales:
Necesidad de Información en el Ciclo de la Toma de
Decisiones
Los procesos de planificación y de manejo se centran en la toma
de decisiones que permitan una gestión adecuada de proyectos,
recursos, metas y objetivos. En la base de estos procesos se
encuentra la información disponible y utilizada que permite un
análisis de las opciones, las acciones y las estrategias a ser
tomadas. Sin embargo la toma de decisiones, al igual que el
desarrollo, son procesos dinámicos. Estos procesos se llevan a
cabo en los diferentes niveles de decisión de la sociedad e
implican diferentes consideraciones de orden cultural, social,
económico, institucional, político y ambiental. Se pueden definir
cuatro etapas principales en este ciclo, para las cuales las
necesidades y usos de la información son diferentes: la
identificación de los problemas, la formulación de las políticas
y estrategias, la implementación de las políticas y acciones y
las evaluación de las políticas, estrategias y acciones.
La producción de información para la toma de decisiones implica
entonces un proceso de síntesis y agregación en diferentes etapas
(Hammond et al.,1995). Este proceso de elaboración de la
información debe hacerse en función de las diferentes etapas del
proceso de la toma de decisiones que implica la elaboración de
una metodología de selección determinada. La obtención y
elaboración de datos, estadísticas y el monitoreo son parte
fundamental del proceso de elaboración de información útil para
la toma de decisiones (Hammond et al.,1995). Esta parte del
proceso permitirá la identificación de problemas y áreas
prioritarias que ayude a la formulación y fijación de políticas
generales. El desarrollo de indicadores e índices, que se basan
en datos primarios y estadísticas derivados del monitoreo y el
análisis de los datos, ayudaran a la implementación y aplicación
de las acciones y estrategias así como a la evaluación de ellas.
Esto requiere, además de la selección de un conjunto de
indicadores, del desarrollo de un sistema de información
ambiental que integre los datos, estadísticas e indicadores,
capaz de producir información útil para el seguimiento del
proceso de desarrollo en relación con el medio ambiente. Este
debe ser concebido como un sistema productor de un conjunto de
datos ambientales y otros tipos de información relacionados que
pueden ser colectados en base a una red de seguimiento a
múltiples escalas geográficas. El conjunto de datos debe ser
integrado en forma de indicadores y coordinado para un número
dado de niveles y usuarios(Winograd,1995b).
El sistema permitirá mejorar y hacer más eficaz el proceso de
intercambio, difusión y comunicación de la información,
estructurando las diferentes fuentes de información, analizando
y sintetizando sobre los diferentes problemas y áreas
concernientes a la planificación y gestión, así como a las
interacciones entre variables y componentes del desarrollo. Con
este sistema se podrá guiar y perfeccionar el proceso de
recolección y toma de datos, así como ayudar a identificar áreas
y temas en donde la información disponible es inadecuada o
inexistente de manera a incorporar todos los elementos del ciclo
de la toma de decisiones (Winograd,1995b,c).
Marco Conceptual y Metodológico
La producción de información para la toma de decisiones implica
el conocimiento de qué y de cómo debemos medir y monitorear. Para
esto es necesario la definición de un marco de referencia que nos
permita organizar la información en función de las prioridades
y los usuarios. Existen varios marcos conceptuales disponibles
que pueden utilizarse para guiar la selección, el desarrollo y
uso de indicadores. Los modelos existentes para obtener, analizar
y elaborar información ambiental son generalmente de dos tipos:
Definición de un Marco Conceptual de Referencia
Un modelo ampliamente utilizado para el uso de indicadores
ambientales es el de Presión - Estado - Respuesta (P-E-R)
desarrollado por la OCDE (OCDE,1991;1993) a partir del modelo
original de Presión -Respuesta propuesto por Friends y Raport
(1979). Este marco conceptual es probablemente el mas aceptado
a nivel mundial debido a su simpleza y facilidad de uso y la
posibilidad de aplicación a diferentes niveles, escalas y
actividades humanas. El modelo P-E-R es un marco de organización
de la información simple que a nivel macro es utilizado como
formato para estructurar los indicadores. Implica elaborar de
manera general una progresión causal de las acciones humanas que
ocasionan una presión sobre el medio ambiente y los recursos
naturales que llevan a un cambio en el estado del medio ambiente
al cual la sociedad responde con medidas o acciones para reducir
o prevenir el impacto.
No obstante dadas las características y naturaleza de los
problemas de desarrollo y medio ambiente a nivel nacional y
regional el modelo debe ser adaptado y refinado. Así mismo para
que el modelo pueda ser utilizado en el seguimiento y análisis
de las relaciones sociedad - medio ambiente se hace necesario una
aproximación ecológica - geográfica a diferentes escalas.
Obviamente las relaciones causa - efecto de los problemas
ambientales y/o de desarrollo no son fáciles de establecer.
Generalmente lo que se hace es establecer algunas relaciones en
base a suposiciones o evidencias plausibles acerca de algunas
interrelaciones con el objetivo de determinar algunas respuestas
o acciones apropiadas. Por ejemplo sabemos que el medio ambiente
tiene la capacidad de absorber presiones causadas por las
actividades humanas. Los datos y estadísticas pueden mostrar la
presencia de la presión, pero no tenemos la certeza de que algún
cambio de importancia en el estado del medio ambiente ocurre como
resultado de dicha presión. Además un cambio en el estado no
significa necesariamente que esto sea un problema, aun más si la
presión ocasiona un cambio del estado pero no conocemos la(s)
causa(s) es muy difícil decidir o diseñar una respuesta o acción
de manejo correcta. Por esto el diseño de un sistema de
información geográfico y el uso de otras herramientas (como
modelos, imágenes satelitales etc.) que permitan identificar y
analizar las relaciones entre variables es necesario para que la
información sea útil en el proceso de la toma de decisiones.
Para monitorear el estado del medio ambiente, analizar el impacto
y efecto de las acciones tomadas y las respuestas y gestión que
realiza la sociedad se hace necesario otras categorías de
información dentro del modelo P-E-R. Es por esto que se deben
ampliar las categorías del modelo P-E-R a un modelo que puede ser
definido como Presión - Estado - Impacto/ Efecto - Respuesta -
Gestión.
Este modelo se basa en elaborar cinco grupos de indicadores. El
primero para observar las causas de los problemas ambientales
(Presión sobre el Medio Ambiente), el segundo se relaciona con
la calidad del medio ambiente y los recursos naturales resultado
de las acciones humanas (Estado del Medio Ambiente), el tercero
observa el impacto y efecto de las actividades humanas sobre el
medio ambiente (Impacto sobre el Medio Ambiente y la Sociedad);
el cuarto se refiere a las medidas y respuestas que toma la
sociedad sobre el medio ambiente (Respuestas sobre el Medio
Ambiente). El quinto grupo son indicadores de gestión que se
relacionan con el manejo de los instrumentos legales y económicos
generados por la sociedad.
Categorías del Marco Conceptual
La primer categoría se refiere a las presiones sobre el medio
ambiente consecuencia de las interacciones sociedad - naturaleza.
Existen presiones directas e indirectas sobre el medio ambiente
consecuencia de las actividades humanas y el funcionamiento
propio de los sistemas naturales. Las sociedades, las políticas
que guían los sectores económicos y las tecnologías empleadas
conducen a que las actividades humanas ocasionen una presión
directa sobre el medio ambiente (por ejemplo incremento de la
población, políticas sectoriales, cambios tecnológicos). Las
actividades humanas (por ejemplo agricultura, forestal,
industria, transporte etc.) y el funcionamiento de los sistemas
naturales (ciclos de nutrientes, eventos naturales etc.) tienen
entradas y salidas que ejercen una presión directa e inmediata
sobre el medio ambiente (por ejemplo emisiones, uso de recursos
naturales, erupciones, inundaciones etc.). Además las actividades
humanas y los procesos naturales pueden interactuar para
ocasionar presiones indirectas adicionales sobre el medio
ambiente.
La segunda categoría del modelo se relaciona con la condición o
estado al que conducen las presiones sobre el medio ambiente.
Estas presiones sobre el medio ambiente conducen a un estado
determinado del ambiente físico, químico, biológico así como a
una condición de los ecosistemas y las funciones ecológicas.
Además el estado del medio ambiente incluye la población humana
por lo que no se puede olvidar el estado de la sociedad y la
población.
La tercer categoría se relaciona con los efectos e impactos de
las interacciones sociedad - naturaleza a causa de las presiones
y el estado del medio ambiente. Obviamente estos impactos y
efectos cambian en función de las respuestas que la sociedad
genera sobre el medio ambiente. Además estos efectos e impactos
están generalmente definidos en base a modelos y/o análisis que
proveen de evidencias plausibles sobre las relaciones entre
problemas, causas y soluciones. Los principales tipos de impactos
y efectos incluidos en esta categoría se refieren a los impactos
y/o efectos sobre las funciones ecológicas, los ecosistemas y los
recursos y los impactos sobre la sociedad y la población.
La cuarta categoría del modelo, se refiere a las acciones
(políticas, instrumentales y/o participativas) que las sociedades
generan como respuesta a las presiones, estado y efectos o
impactos sobre el medio ambiente a las que conducen los procesos
de desarrollo y el uso de recursos naturales. Estas respuestas
pueden ser elaboradas y aplicadas a nivel de los gobiernos, del
sector privado, de las cooperativas u organizaciones de base o
individualmente y pueden tener un marco legal nacional o
internacional en base a objetivos y metas de desarrollo y/o
gestión ambiental.
Por ultimo, se ha definido una quinta categoría de indicadores
de gestión que se relacionan con el manejo y efectividad de las
acciones generadas por la sociedad. Estos indicadores permiten
observar el uso, aplicación y manejo de los instrumentos y
mecanismos de gestión, la capacidad institucional, la ejecución
de normas, planes y proyectos y la aplicación de normas y
objetivos ambientales. Con este tipo de información podremos ver
cuáles son los progresos de las acciones y que políticas deben
ser creadas, reforzadas o eliminadas para frenar las causas de
degradación ambiental.
Las Dimensiones Temporales y Espaciales
La dinámica de las relaciones sociedad - medio ambiente, es igual
o más complicada que la dinámica socioeconómica per-se por lo que
no permiten una separación de su contexto espacial y temporal.
El proceso de desarrollo implica una serie de interacciones de
la sociedad con el medio ambiente en donde las relaciones causa
- efecto pueden ser directas, indirectas, no lineales y/o tener
efectos sinérgicos. Es cada vez mas claro que los problemas
ambientales y de desarrollo tienen características cambiantes en
el tiempo y en el espacio (Holmberg,1995). De su carácter local
hace unas décadas, muchos de ellos se han convertido en problemas
de carácter nacional, regional y global (por ejemplo el cambio
climático o la modificación de los ciclos bio-geoquímicos en el
caso del medio ambiente; el comercio y las comunicaciones en el
caso del desarrollo). Es así como muchos de estos problemas
ambientales no se originan en una fuente identificada sino más
bien en muchas pequeñas fuentes difusas (por ejemplo la
contaminación urbana, las emisiones de gases a efecto
invernadero). Este cambio en el carácter y escala de los
problemas implica que el tiempo del impacto se acorta y la
dimensión del impacto se agranda (por ejemplo pequeñas emisiones
de contaminantes que se acumulan en la atmósfera). La cadena
causal de estos problemas es entonces cada vez más compleja, con
un sinnúmero de interacciones e interrelaciones que en muchos
casos apenas comenzamos a entender. La existencia de este tipo
de relaciones implica que en muchos casos, por ejemplo el uso de
tierras ilustrado en la, información relevante acerca de la
sustentabilidad será provista por la combinación de valores de
un conjunto de indicadores en forma georeferenciada o por la
"radiografía" total mostrada por el conjunto de indicadores y no
solamente por la suma, agregación o listado de ellos
(Gallopín,1994). Debe quedar claro que en estos casos, el uso del
modelo P-E-I/E-R-G se refiere a una metodología de organización
de la información de manera taxonómica y no a una interpretación
causa - efecto.
Operacionalización del Marco Conceptual para el Desarrollo
y Uso de Indicadores Ambientales
Los indicadores ambientales son herramientas de ayuda a la toma
de decisiones. Como toda herramienta, además de su diseño, se
hace necesario la puesta a prueba de su aplicación y uso. Dentro
de este contexto, el concepto de indicadores e índices se refiere
a:
Identificación y Definición de Problemas y Areas
Prioritarias
Uno de los primeros resultados del proceso de planificación
ambiental en San Martín de los Andes ha sido la definición de una
regionalización departamental como referente básico para la
gestión institucional del O.C.M. Esta permite establecer tres
subregiones en base a las características biofisicas y
socioeconómicas del territorio y teniendo en cuenta los limites
municipales, permitiendo establecer prioridades de intervención
en base a los principales problemas ambientales.
La primer subregión corresponde al casco urbano integrado por las
zonas del Centro Cívico - Comercial, Barrios Residenciales y
fuera del Casco Urbano el Complejo Invernal Cerro Chapelco. Sus
principales problemas ambientales están asociados al desarrollo
urbano y turístico, la concentración poblacional que implican
contaminación del agua y aire, disponibilidad de agua y energía,
asentamientos urbanos en zonas de riesgo, generación y
disposición de residuos y cambios en el uso de tierras.
La segunda subregión corresponde a las zonas correspondientes a
B. CO.VI.SAL. y B. Kumel Kayen, Chacra IV, B. Gob. Neuquinos, B.
El Arenal, Villa Paur, Villa La Cascada, Villa Vega San Martín,
B. Las Rosas, Altos de Chapelco y Villa Vega Maipú hasta la zona
de Pío Proto. Sus principales problemas ambientales están
asociados con los servicios públicos, la generación y disposición
inadecuada de residuos, que implican cambios en el uso de
tierras, deforestación, degradación de suelos, cuencas, y
contaminación y disponibilidad de agua.
La tercer subregión corresponde a lo que resta del ejido
municipal no incluido en las regiones anteriores. Sus principales
problemas ambientales están asociados a la deforestación y
explotación de bosques, degradación de suelos, contaminación de
aguas superficiales, y desaparición de biodiversidad.
En base a esta regionalización y diagnostico ambiental se
identificaron los problemas ambientales más importantes para las
subregiones del Municipio en función de la magnitud de las
extensiones afectadas, las transformaciones que inducen sobre los
sistemas naturales y la población y actividades económicas
afectadas. Esta definición de problemas se realizó en base a un
ejercicio de identificación de problemas.
El objetivo de identificar los problemas ambientales más
importantes es poder definir variables que permitan medir hasta
que punto el sistema ha sido o es afectado. Estas variables serán
utilizadas para saber que parámetros medir y para el proceso de
selección, identificación y uso del conjunto de indicadores
ambientales. Es así como se identificaron 13 variables en función
de los problemas y áreas prioritarios departamentales. Al mismo
tiempo se puede realizar una equivalencia con los programas y
acciones del Plan Nacional Ambiental de manera a tener
herramientas útiles dentro de un contexto nacional.
Tabla 1. Problemas ambientales en las subregiones del Municipio de San Martín de los Andes
Problema (**) | Subregión I | Subregión II | Subregión III |
1. Erosión y pérdida de fertilidad de suelos | A | A | M |
2. Deforestación y destino de las tierras | A | A | A |
3. Explotación y uso de bosques | B | M | A |
4. Degradación de cuencas | A | A | A |
5. Contaminación de aguas | A | A | B |
6. Disponibilidad de aguas | A | A | B |
7. Contaminación del aire | A | M | B |
8. Calidad de vida en zonas urbanas | M | A | B |
9. Migración rural y tenencia de tierras | M | A | M |
10. Violencia y orden publico | A | A | B |
11. Acceso y generación de energía | B | M | M |
12.Asentamientos en zonas de riesgo | M | A | B |
13. Generación de residuos | A | A | M |
14. Explotación y uso de recursos naturales | A | A | A |
15. Perdida de biodiversidad | B | A | A |
16. Diversidad cultural y étnica | B | A | M |
17. Deterioro de ecosistemas y paisajes | M | A | M |
18. Agricultura y uso de tierras | B | M | M |
Variable | Problema Ambiental Relacionado | Programa/Acción del Plan Nacional Ambiental |
Población | 9, 12, 16 | Hacia una Política Poblacional |
Desarrollo Económico | 11, 14, 18 | Mejores Ciudades y Poblaciones |
Desarrollo Social y Humano | 8, 9, 10, 12, 16 | Mejores Ciudades y Poblaciones |
Energía y Transporte | 3, 6, 7, 11 | Hacia una Producción Limpia |
Industria y Materiales | 3, 5, 7, 11, 13, 14 | Hacia una Producción Limpia |
Aire | 7, 8, 11 | Hacia una Producción Limpia |
Desechos | 5, 7, 8, 13, 18 | Hacia una Producción Limpia |
Agricultura | 1, 2, 5, 9, 10, 13, 14, 18 | Hacia una Producción Limpia |
Bosques | 1, 2, 3, 4, 14, 15, 17, 18 | Mas Bosques |
Uso de Tierras | 1, 2, 3, 4, 9, 12, 14, 15, 17, 18 | Protección de Ecosistemas Estratégicos |
Biodiversidad | 2, 14, 15, 16, 17, 18 | Protección de Ecosistemas Estratégicos |
Aguas | 4, 5, 6, 8, 11 | Mejor Agua |
Eventos Naturales | 1, 2, 4, 8, 12, 17 | Mejores Ciudades y Poblaciones |
Acceso y Calidad de los Datos
Para poder realizar un análisis y seguimiento adecuados del
estado del medio ambiente y de los procesos de desarrollo se
requiere del acceso y disponibilidad de buenos datos ambientales
y socioeconómicos. Aunque el espectro de datos es amplio y
variado bajo el concepto de desarrollo sostenible y dentro del
marco conceptual definido en base a una aproximación
administrativa y ecológica, la definición de temas y áreas
prioritarias nos permite especificar y determinar los
requerimientos en datos para el desarrollo de indicadores. En
general las instituciones se encuentran con una situación en
donde los datos no están accesibles o las bases de datos no están
aun consolidadas, dificultando el uso e intercambio de la
información. En la realidad existen mosaicos de datos que son
recolectados independientemente por diversas agencias, institutos
y organismos nacionales y regionales, que utilizan diferentes
métodos, clasificaciones y normas para un variado rango de
propósitos.
Es así como por ejemplo, los datos socioeconómicos son
generalmente colectados con el objetivo de hacer una vigilancia
estadística. En el caso de los datos ambientales, estos son
obtenidos en base a los programas nacionales o regionales de
monitoreo, incluyendo la interpretación en base a sensores
remotos, con objetivos generalmente de inventario o sectoriales.
Sin embargo desde la perspectiva del seguimiento de los procesos
de desarrollo y del estado del medio ambiente, además de los
inventarios, de la aproximación sectorial y de considerar las
dimensiones temporales y espaciales, se hace necesaria
información sobre las interacciones entre los componentes
económicos, sociales y ecológicos.
Para estos tópicos aunque existen algunos datos dispersos, no hay
aun bases de datos o actividades nacionales o regionales que
permitan el acceso y disponibilidad de información confiable. Por
ejemplo existen bases de datos con información sobre las áreas
forestales comerciales, pero están reflejan más el mandato de la
agencia con respecto a la producción del bosque, que el valor de
los distintos ecosistemas forestales tanto en términos de
biodiversidad y hábitat, conservación de aguas y cuencas así como
los usos tradicionales y alternativos de las tierras.
Estas limitaciones de datos e información podemos resumirlas en
relación con la cantidad y calidad, el acceso y distribución, la
síntesis e integración y la comparabilidad (CEPAL,1994). La
cantidad y calidad se refiere a la disponibilidad y confiabilidad
de los datos e información. El acceso y distribución se refiere
a la facilidad de obtener los datos e información. La síntesis
e integración se relaciona con los análisis disponibles de los
datos y las fuentes de información. Finalmente la comparabilidad
se refiere a la posibilidad de comparar las diferentes fuentes
de los datos, las metodologías de elaboración de la información
y los estándares de medida.
Bajo estas circunstancias cabe preguntarse si para el desarrollo
de indicadores es necesaria la producción de más datos o hacer
un uso eficiente de los ya existentes?. Las bases de datos
sociales, económicas y demográficas se encuentran bien
desarrolladas. Por otra parte existen censos y estadísticas
agropecuarios a nivel nacional que se realizan periódicamente,
aunque el acceso no es siempre fácil. Las universidades, los
organismos no gubernamentales y las instituciones públicas poseen
importantes fuentes de información con datos provenientes de
investigaciones ecológicas, inventarios ambientales y estudios
de impacto ambiental. En conclusión aunque no disponemos de datos
adecuados para responder a todas las cuestiones relacionadas con
la sustentabilidad y las interacciones sociedad - medio ambiente,
el problema de la producción y uso de datos esta mas ligado al
acceso, distribución y armonización de la información que a una
ausencia de esta.
Por esto se hace necesaria la adopción de un modelo basado en una
aproximación causa - efecto y ecológica - administrativa para la
definición de un conjunto de indicadores ambientales y de
sustentabilidad que permita hacer más efectivo el proceso de
adquisición, procesamiento y distribución de la información,
particularmente la ambiental. Las diferentes etapas de este
proceso además de costosas, implican tiempo para obtener datos
de buena calidad y sistemáticos. Además se hace necesario un
proceso de integración y armonización para los datos
socioeconómicos y ambientales a nivel nacional y regional.
La sugerencia para el mejoramiento en la producción,
disponibilidad y difusión de datos e información debe ser
pragmática y operativa. Por esto ella debe dirigirse
principalmente a construir y mejorar, en base a los datos
disponibles, bases de datos nacionales y regionales y redes para
mejorar el acceso, la distribución y el intercambio de la
información. La Tabla 3 muestra la situación de la ciudad de San
Martín de los Andes en relación con la información ambiental y
socioeconómica disponible.
Reconciliar Escalas, Niveles y Usos de los Indicadores
Las interacciones sociedad - medio ambiente ocurren en un
contexto espacial y temporal. Como se menciono anteriormente las
interacciones entre los problemas ambientales y de desarrollo han
incrementado sus fronteras y efectos. Es así como es cada vez más
claro que muchos de los problemas ambientales (por ejemplo la
biodiversidad, el cambio climático o el manejo de cuencas) no
pueden ser comprendidos y resueltos a nivel administrativo
solamente, puesto que algunas perturbaciones humanas o naturales
pueden resultar en impactos que no respetan las fronteras
político - administrativas. Es necesario entonces una
aproximación a diferentes niveles y escalas en la elaboración de
información ambiental.
Tabla 3. Situación de la Información en la Región para la Elaboración de Indicadores.
CATEGORIA | Calidad y Cantidad | Acceso y Distribución | Síntesis e Integración | Comparabilidad |
PRESION
* Datos Económicos * Datos Sociales * Datos sobre Actividades Humanas * Datos sobre Uso de Recursos Naturales y Servicios Ecológicos |
3 2 3 2 |
3 2 2 1 |
2 2 2 2 |
3 3 3 2 |
ESTADO * Datos Socio-económicos * Datos sobre Situación del Ambiente * Datos sobre Situación de Recursos Naturales |
3 2 2 |
3 1 1 |
1 2 2 |
3 1 1 |
IMPACTO/EFECTO
* Datos sobre Eventos y Procesos Naturales * Datos de Impacto en Recursos Naturales y Funciones Ecológicas * Datos de Impacto sobre Salud Humana |
2 1 1 |
2 1 1 |
1 1 1 |
2 1 1 |
GESTION
* Datos sobre Instrumentos de Gestión * Datos sobre Ejecución y Control |
2 1 |
1 1 |
1 1 |
2 2 |
Rango: 3=Buena; 2= Regular; 1= Mala
Nota: esta clasificación preliminar esta sujeta a ajustes como resultado de la elaboración de las hojas metodológicas para cada indicador propuesto.
Al mismo tiempo permitirá elaborar estrategias de manejo basadas
en la comprensión y análisis de las interrelaciones que surgen
a la luz de la nueva información. Esto llevara a mejorar la
gestión y manejo ambiental y la elaboración de políticas y
estrategias en condiciones de incertidumbre. A su vez facilitara
la participación de todos los actores en el manejo y la gestión
ambiental y en la definición de las políticas de desarrollo así
como la integración de los valores humanos y culturales en la
formulación de las metas y objetivos de desarrollo y de
protección ambiental. Por otra parte permitirá la visualización
de las potencialidades y limitaciones de los ecosistemas para un
manejo y gestión sostenibles.
En el caso de San Martín de los Andes, la heterogeneidad
socioeconómica, cultural y ambiental no permiten analizar
fácilmente la región como una simple unidad. Podemos clasificarla
desde un punto de vista económico, social o ambiental. No
obstante para analizar y monitorear los procesos de desarrollo,
el estado del medio ambiente y el uso de los recursos naturales
necesitamos clasificar la región desde una perspectiva mas amplia
la cual debe permitir rescatar las diferencias tanto
socioeconómicas como en la dotación de recursos naturales, el
peso de ellos en el proceso económico y los tipos de actividades
humanas. Desde esta perspectiva las subregiones definidas por la
el Organismo de Control Municipal ( ver Sección IV.1), pueden ser
utilizadas como las unidades administrativas - ecológicas en las
cuales se elaboran y aplican políticas y estrategias de
desarrollo a un nivel amplio. Las fronteras departamentales
pueden usarse como las unidades administrativas en las cuales se
toman las decisiones políticas que conducen los procesos de
desarrollo. Las zonas de vida como áreas con características
ecológicas y productivas comunes en las cuales se efectúan las
acciones y políticas de desarrollo. Por último las cuencas y
ecosistemas son unidades locales en donde las causas y
consecuencias de determinadas políticas de desarrollo se
visualizan en una escala temporal corta, sirviendo como áreas
pilotos.
Criterios de selección de Indicadores
Existe una serie de elementos comunes en la elaboración de
información ambiental. No obstante la selección y desarrollo de
indicadores ambientales y de sustentabilidad hace necesario un
proceso de priorización discutido anteriormente. Este proceso
resulta en la definición de un marco para estructurar las
diferentes fuentes de datos. Esto con el fin de permitir un mejor
acceso a la información generalmente muy diversa y dispersa e
integrar los datos para interpretar la información de manera de
conocer las conecciones, interrelaciones y efectos sinérgicos
entre problemas (EPA,1995; Rump,1995).
Para utilizar este marco como base de un sistema de indicadores
e información ambiental operativo, varias etapas son necesarias.
Estas son la coordinación de obtención y difusión de datos, las
herramientas y medios para sintetizar, utilizar y visualizar la
información e indicadores para los diferentes usuarios (tópicos
analizados en las secciones anteriores de este trabajo) y el
conjunto de criterios de selección de indicadores.
En relación con la selección de indicadores hay un conjunto de
criterios de selección que podemos resumir en tres grupos básicos
a ser tenidos en cuenta: 1) Confiabilidad de los datos; 2)
Relación con los problemas y prioridades y 3) Utilidad para el
usuario. Por otra parte existen una serie de requerimientos
específicos asociados a cada uno de estos tres grupos de
criterios que pueden ser identificados y deben ser tenidos en
cuenta para la selección, elaboración y uso de los indicadores
(Tabla 4).
Tabla 4. Principales Criterios de Selección y Requerimientos para la Elaboración de Indicadores (EPA,1995; Rump,1995)
Confiabilidad de los Datos | Relación con los Problemas | Utilidad para el Usuario |
Validez Científica Medición |
Representatividad Conveniencia de Escalas |
Aplicabilidad No Redundancia |
Disponibilidad | Cobertura Geográfica | Comprensibilidad e Interpretabilidad |
Calidad | Sensibilidad a los Cambios | Valor de Referencia |
Costo-Eficiencia de Obtención | Especificidad | Retrospectivo-Predictivo |
Series de Temporales Accesibilidad |
Conexión | Comparabilidad Oportunidad |
Sin embargo el proceso de producción y agregación debe coincidir
con el proceso de la toma de decisiones. Así por ejemplo, en las
primeras etapas del ciclo de la toma de decisiones la producción
de indicadores agregados o índices serán menos útiles que la
elaboración de datos e indicadores simples pues aún no se han
identificado claramente los problemas y temas prioritarios. El
uso de índices o indicadores agregados se hará mas necesario a
medida que nos movemos hacia las etapas finales del ciclo de la
toma de decisiones. En el caso, por ejemplo, de un país que no
dispone aun de una política ambiental con metas y objetivos
definidos, no es tan urgente disponer de indicadores agregados
o índices, será mas efectivo y necesario la elaboración de
información e indicadores simples que permitan identificar los
problemas y áreas prioritarias.
Pero además el concepto de desarrollo sostenible implica integrar
al mismo tiempo información de disciplinas y temas diferentes en
donde no es suficiente realizar una simple adición de datos. Se
debe prestar especial atención a las interacciones e
interrelaciones entre los diferentes componentes y a la
agregación y presentación de la información (O'Connor,1995). Esta
integración, intercambio y agregación de información necesita
claridad en cuanto a métodos y convenciones de manera de hacer
mas eficiente y efectivo el proceso de elaboración, diseminación
y uso de la información. Las dificultades de interpretación y
comunicación de información interdisciplinaria y transmisión de
información multidisciplinaria hacen necesario el uso de medios
de comunicación y herramientas diferentes de manera de poder
responder a las distintas necesidades de los usuarios. Para
algunos de los temas y problemas se pueden utilizar datos
numéricos en forma de datos tabulados y estadísticas (por ejemplo
desarrollo económico, deforestación o contaminación). En otros
casos se hace necesario el uso de textos y análisis pues las
convenciones y percepciones de los temas y problemas no se limita
a lo cuantitativo (por ejemplo calidad de vida o equidad). Para
otros temas y problemas la información debe ser transmitida
visualmente pues las dimensiones temporales y espaciales son
importantes (por ejemplo uso de tierras y ecosistemas o
población).
Selección de un conjunto de Indicadores para la
Planificación, Gestión y Toma de Decisiones del Organismo de
Control Municipal
Dentro del marco conceptual definido, el objetivo final del
proceso de selección es desarrollar un conjunto de indicadores
para las categorías del modelo
Presión-Estado-Impacto/Efecto-Respuesta-Gestión. Para esto se
debe primero definir en base a las áreas o temas prioritarios y
problemas las variables necesarias que permitan medir hasta que
punto el sistema ha sido o es afectado por el proceso de
desarrollo y las actividades humanas (sección IV.1, Tabla 1).
Para cada una de las variables (por ejemplo Población, Desarrollo
Económico, Desarrollo Social y Humano, Agricultura, Bosques etc.)
se deben identificar y seleccionar un(os) indicador(es)
correspondientes a cada una de las categorías del modelo adoptado
de manera a tratar de hacer explícitas las relaciones causales
y analizar con que otras variables se encuentra relacionado.
Así por ejemplo para la variable población, los indicadores de
presión son el incremento de la Población, la migración neta y
la tasa de crecimiento de la población urbana. Estas presiones
conducen a un estado de la población que puede ser identificado
con los indicadores de densidad de la población (personas/ha) y
tamaño de la población. Los impactos y efectos de estas presiones
y estado pueden ser vistos en función de la distribución de la
población. Finalmente las respuestas que la sociedad genera se
traducen en una tasa de fertilidad y unas proyecciones de la
población.
Obviamente, como se mencionó anteriormente, en muchos casos las
relaciones entre presión, estado, impacto/efecto, respuesta y
gestión no son lineales y el uso del modelo conduce más bien a
una clasificación taxonómica. No obstante la organización de los
indicadores dentro del marco conceptual adoptado permite
visualizar algunas de las interacciones y relaciones existentes
y tener una visión de conjunto acerca del proceso de desarrollo
y su relación con el medio ambiente.
Por otra parte los indicadores seleccionados para el caso del
Organismo de Control, deben ser seleccionados en función de las
áreas de acción y competencia del mismo. No obstante el conjunto
de indicadores seleccionado debe también poder ser articulado en
base a las necesidades regionales y nacionales. De esta manera
se puede producir información útil para la toma de decisiones en
un contexto nacional para dar una especie de "radiografía
general" sobre el proceso de desarrollo y el medio ambiente en
la región y que al mismo tiempo sea útil para las diferentes
iniciativas nacionales.
La Tabla 5 muestra, en función de las variables seleccionadas,
un conjunto de indicadores para San Martín de los Andes que fue
escogido en base a un ejercicio de selección efectuado con las
diferentes áreas que abarca el Organismo de Control Municipal.
Este conjunto de indicadores necesarios se presenta con el fin
de observar y discutir la operatividad y funcionalidad del modelo
y marco conceptual adoptado. El objetivo de esta primera
aproximación de selección del conjunto básico de indicadores es
el de generar una retroalimentación con los usuarios de las
herramientas y los productores de datos e indicadores. Esto con
el fin de conocer la calidad y disponibilidad de datos, las
metodologías existentes para la elaboración de los indicadores
e indices y ver la efectividad de su uso, su aplicabilidad a
diferentes escalas y niveles.
Tabla 5. Conjunto de Indicadores para la ciudad de San Martín de los Andes en función de las categorías del marco conceptual y las variables seleccionadas
Categoría Variable | Presión | Estado | Impacto/Efecto | Respuesta | Gestión |
Población | * Incremento Poblacional
* Migración Neta * Tasa de Crecimiento Urbano * Proyecciones de Población |
* Densidad (p/ha)
* Población Indígena y Extranjera * Población Total |
* Distribución de la Población
* Area en Asentamientos Marginales (ha) * Población en Areas con Conflictos de Uso del Suelo |
* Definición de Políticas Poblacionales (Si/No) | |
Desarrollo Económico | * Estructura de la Producción
* PBI total ($) * Densidad de Carreteras (km/000 km2) |
* PBI real per capita ($)
* Distribución del PNB (%) |
* Producto Neto Doméstico Ajustado por Degradación de
Recursos Naturales ($)
|
* Inversión Ambiental como % del PBI (%)
* Impuestos Ambientales como % de Ingresos Departamentales * Inversión en Infraestructura como % del PBI (%) |
* Recursos en Infraestructura Ambiental como % de Ingresos de Municipios (%) |
Desarrollo Social y Humano | * Tasa de Desempleo (%)
* Estructura del Empleo (%) * Población Urbana y Rural con Acceso a Servicios Básicos (%) * Tasa de Analfabetismo (%) * Tasa de Deserción Escolar (%) * Aporte Calórico Diario (calorías) * Nivel de Ingresos per capita ($) |
* Tasa de Escolaridad por Sexo (%)
* Tasa de Mortalidad Infantil (%) * Tasa de Mortalidad Materna (%) * Esperanza de Vida al Nacer (años) * Tasa de Mortalidad por Violencia (%) * % de Enfermedades de Origen Ambiental |
* Hogares en Pobreza Absoluta (%)
* Hogares en Miseria (%) * Niños Desnutridos (%) * Menores como % de la Fuerza Laboral (%) * Municipios con Presencia de Conflictos Gremiales * Empleos Informales/Estacionarios (%) |
* % del PBI en Educación (%)
* % del PBI en Salud (%) * % del PBI en Infraestructura para Servicios Básicos * Población Inmunizada (%) |
|
Energía y Transporte | * Consumo de Energía per capita (julios)
* Generación de Hidroelectricidad (% del total consumido) * Consumo Energético Sectorial (%) * Vehículos per capita |
* Producción de Energía Total (julios/año)
* Potencial Hidroeléctrico (julios/año) * Población con Energía Eléctrica (%) * Distribución Parque Automotor (%) * Energía Producida/Energía Consumida (%) * Microcentrales en Operación (#) |
* Relación Energía Renovables/ no Renovables (%)
* Costo Energía ($/Kw) |
* Potencial de Bioenergias (julios)
* Pasajeros Utilizando Transporte Publico (#) * Plan Integral de Transporte (Si/No) |
* % de Ingresos de Regalías Destinados a Cuencas
Abastecedoras
* Recursos Destinados a Planes Integrales de Transporte ($) |
Industria y Materiales | * Consumo de Materiales de Construcción per capita (t)
* Extracción de Materiales de Construcción (t/año) |
* Industrias Intensivas en Recursos Naturales (%)
* Canteras (#) * Explotaciones Mineras (#) |
* Superficie Degradada por Extracción de Materiales (ha) | * Residuos Industriales Reciclados (%)
* Permisos para Canteras Concedidos (# o m3)) |
* % Explotaciones/Canteras Legales |
Aire | * Emisiones de SOx, COx y NOx (t)
* Emisiones de Material Particulado (t) |
* Concentración de Contaminantes (ppm) * Niveles de Ruido (db) | * Población Expuesta a Contaminación (%)
* Población Expuesta a Ruido (%) * Días con Concentración por Encima de la Norma (#) |
* Normas y Leyes de Emisión (si/no)
* % de Fuentes Fijas con Sistema de Control de Emisiones |
* % de Usuarios con Permiso de Emisión |
Desechos | * Generación de Residuos Peligrosos (t)
* Generación de Residuos Municipales per capita (kg) * Generación de Escombros (m3) * Transporte de Residuos Industriales (t/año) |
* Disposición de Residuos (% del total)
* Servicio de Recolección de Residuos (si/no) |
* Area Contaminada por Residuos (ha)
* Población Expuesta a Residuos Industriales/Municipales (#) * Ríos Contaminados por Disposición de Residuos Sólidos (#) |
* Gastos en Recolección de Residuos (Transporte y
Disposición Final, $)
* % Residuos Reciclados * Disponibilidad de Rellenos Sanitarios (#) * % de Residuos Municipales, Peligrosos y Escombros Dispuestos Correctamente |
* Numero de Industrias con Plan de Control (#)
* Planes Maestros de Limpieza Municipal * Programas de Educación para Manejo de Residuos y Basuras |
Agricultura | * Uso de Pesticidas (kg /ha)
* Uso de Fertilizantes (t/ha) * Tierra Agrícola per capita (ha) * % de Tierras Irrigadas (%) * Precio Cultivos ($) * Población Ganadera (#) * Superficie en Piscicultura (ha) |
* Producción de Cultivos (t)
* Rendimiento de Cultivos (t/ha) * Agricultura como % del PBI * Superficie Cultivada (ha) * Superficie en Pastizales (ha) * Producción Piscícola (t) |
* Tasa de Erosión por Cultivo (t/ha, %)
* Indice de Degradación de Suelos (%) * Superficie Afectada por Plagas (ha) |
* Gastos en Investigación y extensión Agrícola
($)
* Planes de Reforma Agraria (ha parceladas, # de beneficiados) |
* Inversión en Programas de Diversificación de Cultivos ($) |
Bosques | * Producción de Carbón y Leña (m3)
* Producción Anual de Madera (m3) * Deforestación Anual (ha) * Tasa de Deforestación anual (como % del bosque remanente) * Incendios Forestales (ha) |
* Relación Reserva/ Producción de Madera
* Superficie de Bosques (ha por clase y/o tipo) |
* Tasa de Fragmentación (%)
* Población con Escasez de Madera y Leña (%) * Bosques Secundarios (%) |
* Planes de Ordenamiento Forestal (ha)
* Reforestación Anual (ha) * Relación Ref./Def. * Proyecciones de Deforestación (ha) * Proyecciones de Reforestación (ha) * Numero de Viveros (#, capacidad de producción) |
* Supervivencia Forestal (% total plantado)
* # de Especies distribuidas por Viveros (#) * # de Infracciones * # de has Otorgadas en Explotación * Estimación de Extracción Ilegal (como % del Total) * Incentivos para Reforestación ($/ha) |
Uso de Tierras | * Cambios en el Uso de Tierras (ha) | * Superficie de Uso de Tierras (ha)
* Indice de Uso de Tierras (Potencial/actual) |
* Area Afectada por Erosión (ha)
* Area Afectada por Compactación (ha) |
* Superficie Restaurada/Rehabilitada (ha)
* Zonas Verde per capita (m2) * Proyecciones de Uso de Tierras (ha) * Planes de Uso y Ordenamiento del Suelo (# Mpios) |
* Planes de Uso del Suelo Aprobados (#)
* Incentivos Económicos para Areas de Protección (#) |
Biodiversidad | * Pérdida Anual de Areas Naturales (ha)
* Número de Especies Cazadas para Subsistencia |
* % de Areas Naturales (%)
* Especies en Peligro (como % del total) * % de Especies Endémicas |
* Tasa de Extinción de Especies (%)
* Tasa Anual de Fragmentación de Ecosistemas (%) |
* % del Territorio Protegido (%)
* Inventarios de Biodiversidad (si/no) |
* Recursos Invertidos en Investigación ($)
* Cobertura de Areas Reglamentadas (ha) * Educación en Biodiversidad ($) |
Aguas | * Extracción Anual de Agua (m3)
* Consumo Anual de Agua per capita (m3) * Extracción Anual Sectorial (%) * Vertimientos no Tratados (m3) * Carga de Solidos (t/año) |
* Recursos de Agua Renovables per capita (m3)
* Reservas de Agua (m3) * Oferta Hídrica (m3/año) * Indice de Calidad de Aguas |
* Número de Personas Afectadas por Enfermedades
Gastrointestinales (#)
* Calidad de Aguas en Cuencas Abastecedoras * Fuentes Abastecedoras con Mala Calidad de Aguas (%) |
* % de la Población con Acceso a Agua Potable (%)
* % de la Población con Acceso a Alcantarillado (%) * # de Acueductos *Sistemas de Tratamiento (#) * Volumen de Aguas Tratadas (% del Total) |
* Cobros Tasa de Aprovechamiento ($)
* Planes de Manejo de Aguas *Ha de Municipio en Altas Cuencas * Planes Maestros de Acueductos y Alcantarillado (#) * Solicitudes para Aprovechamiento/ Vertimiento de Aguas |
Eventos
Naturales y
Antrópicos |
* Frecuencia de Desastres Naturales (#)
* Número de Accidentes con Residuos Peligrosos * Frecuencia de Emergencias por Desastres (#) |
* Población Expuesta a Desastres (%)
* Area Vulnerable a Desastres Naturales (ha) |
* Población Afectada por Desastres (#)
* Area Afectada por Desastres (ha) * Perdidas Económicas por Desastres Naturales ($) * Perdidas Humanas por Desastres Naturales (#) |
* Población Reubicada (#, como % del Total Expuesto)
* Planes de Prevención y Atención de Desastres (si/no) |
* Obras de Mitigación
* Inversión en Prevención y Contingencias ($) * Areas Estabilizadas/ Areas Expuestas |