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Fecha de referencia: 05-07-2000
Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2000, y catalogada como GOOD.
(
Best Practices Database.)
País/Country: Colombia
Región según Naciones Unidas: América Latina
Región ecológica: tropical y subtropical
Ámbito de la actuación: nacional
Instituciones:
Categorías =
Contacto principal:
Victor Manuel Angulo Silva, MD
CINTROP-UIS Centro de investigaciones en Enfermedades Tropicales,
Universidad Industrial de Santander
Guatiguará, Km 2 Via al Refugio,
Piedecuesta, Santander, Colombia
Telefax: (577) 6563971/6540177
Tipo de organización:académica/investigación
Socio:
CINTROP-UIS
Victor Manuel Angulo Silva
CINTROP-UIS, Centro de Investigaciones en Enfermedades
Tropicales, Universidad Industrial de Santander.
Tipo de organización: académica/investigación
Colaboración: financiera y técnica
Socio:
Ayuntamientos y comunidades del Departamento de Santander
Tipo de organización: gobierno local
Colaboración: política y técnica
Socio:
Agencias del gobierno central
Tipo de organización: gobierno central
Colaboración: financiera y técnica
como estrategias para modificar las políticas nacionales de
mejora de las condiciones de vida.
Este programa, que comenzó con 983 viviendas, originó un proceso
de control integrado que incluyó finalmente 7.230 viviendas, y
que fue patrocinado por las instituciones académicas, políticas
y sociales. Algunos de los resultados más importantes obtenidos
fueron:
La elaboración de la Ley 383 de 1997, que obliga al Consejo
Superior de la Vivienda a concentrar los recursos para las
viviendas en las zonas de transmisión de la enfermedad de Chagas
identificadas por el MINSALUD (Ministerio de Salud).
La agencia de Planificación Nacional incluyó en el presupuesto
de los siguientes cinco años un proyecto a escala nacional (BPIN
1016-00164-0000) que fue presentado por el MINSALUD.
EL Subsidio Reglamentario para las Familias para la Vivienda
Rural (SFUR) incluirá nuevas pautas para el control del vector.
La práctica se convirtió en una herramienta adecuada para
promover la participación horizontal, vertical y la colaboración
intersectorial, demostró su eficacia en la eliminación doméstica
del triatoma, mejoró los estándares de vida y permitió la
transferencia de conocimientos y experiencias desde la academia
a las comunidades.
La estrategia de control integrado conducirá a la repetición de
la práctica con control químico en 1.710.000 viviendas, y a la
mejora de otras 255.000 viviendas dentro de los próximos cinco
años, para obtener la eliminación total de la plaga doméstica en
el año 2010.
Situación previa a la iniciativa
Las zonas más empobrecidas de quince departamentos colombianos
sufren plagas domésticas de los portadores de la enfermedad de
Chagas debido a la baja calidad de las viviendas, a la ignorancia
sobre los riesgos y los factores de protección, y a la falta de
programas de control. Los programas gubernamentales y los
recursos para las viviendas estaban fragmentados, no se proponían
soluciones integrales, y no existía experiencia en el control del
vector.
Establecimiento de prioridades
Victor Angulo propuso investigar sobre la herramientas de control
de la enfermedad de Chagas e integrar las mejoras en las
viviendas, como un programa sostenible de las pruebas
estratégicas, en el Programa Nacional de Promoción de la
Prevención y Control de la Enfermedad de Chagas. Fernando
Michaels recomendó a la RSS-CA que se involucrase a los
beneficiarios y que se realizase una valoración precisa del
hábitat. A continuación, el equipo de trabajo de la CINTROP
impulsó cambios en las políticas del gobierno para asistir al
total de la población de riesgo a través de la participación
gubernamental, académica y comunitaria.
Formulación de objetivos y estrategias
V. Angulo propuso identificar y aplicar las herramientas de
control del vector de transmisión y desarrollar un programa
integral que incluyese mejoras en las viviendas, la educación
comunitaria, y el control químicco, por medio de una actuación
intersectorial, interinstitucional y multidisciplinar. Nelly
Aguilar proporcionó el apoyo en el procedimiento educativo
permanente. Fernando Michaels propuso caracterizar y formular los
proyectos con la participación de los estudiantes y con aquellos
que se beneficien del programa, aplicar economías de escala, y
llevar a cabo una lectura integral del hábitat local y de las
particularidades de los hogares en los proyectos colectivos, como
pueden ser los de educación ambiental.
Movilización de recursos
Las investigaciones previas de CINTROP-UIS sobre la enfermedad
de Chagas, junto con las contribuciones del WHO/TDR, del MINSALUD
y del COLCIENCIAS, permitieron planificar unas experiencias con
estrategias de control basadas en insecticidas que incluían a 471
viviendas en seis localidades. Al extender la experiencia de
mejoras de las viviendas a 512 unidades, se obtuvieron fondos de
un subsidio de la RSS(Red de Solidaridad Social)-CA(Caja Agraria)
y de diversas contribuciones de los municipios y beneficiarios.
Se hizo entonces necesario, incluso desde el punto de vista
ético, el incluir en el control químico al resto de los hogares
de los municipios (6.247 más), recurriendo a los nuevos fondos
provenientes del MINSALUD, de los Secretariados Sectoriales de
Salud (SSS) y de los municipios. Para incorporar el "control
integrado" de la enfermedad al programa nacional de control de
la enfermedad de Chagas, el Equipo de Enfermedades de Transmisión
Vectorial (ETV) del MINSALUD y el CINTROP-UIS incluyeron el
proyecto dentro del plan de desarrollo nacional del Fondo
Nacional de Proyectos de Inversión, el cual garantiza los gastos
públicos de 2001 a 2005. Además, se está trabajando con el Banco
Agrario (antigua Caja Agraria) para elaborar nuevas ordenanzas
dentro del programa de vivienda subvencionada y para asignar
255.000 subsidios y hacer así más factible la estrategia. Un
comité intersectorial formado por la RSS-CA, el MINSALUD, SSS-comunidades, y coordinado por el CINTROP-UIS, planificó la
movilización de los recursos técnicos y humanos. Se involucró a
18 investigadores, 26 municipios, 180 técnicos de salud, 500
profesores, 72 contratistas, 1500 trabajadores, 26 profesionales
y estudiantes (trabajadores sociales, arquitectos, ingenieros,
biólogos y bacteriólogos), y a una población de unas 40.000
personas.
Proceso
EL MINSALUD accedió a incluir las mejoras en las viviendas en el
experimento del CINTROP y respaldó la inclusión de la enfermedad
de Chagas dentro de la categoría de enfermedades de alto riesgo,
como criterio para dirigir recursos específicos hacia las
viviendas dentro del programa "Vivir Mejor". Posteriormente, en
una mesa colegiada de alcaldes para la asignación de
presupuestos, se estudiaron seis municipios en los que ya
existían proyectos de mejora de vivienda en marcha. Hay que
señalar que algunos de los alcaldes cuyos municipios no habían
estado incluidos en las anteriores investigaciones sobre la
enfermedad de Chagas mostraron su desacuerdo al respecto. Lo
cierto es que los proyectos de mejora de vivenda estudiados no
habian tenido en cuenta los aspectos ambientales, culturales o
individuales, y los componentes éticos, estéticos, educativos y
participativos que incluían eran muy pobres. Fernando Michaels
demostró a la RSS-CA que era necesario mejorar el saneamiento
básico y las viviendas (baños, cocinas, y ocasionalmente una
habitación) para conseguir una mejora integral del hábitat como
conjunto (habitabilidad y cubiertas, paredes, suelos y limpieza
peridomicilial), y de acuerdo con cada familia beneficiaria,
individualizar cada solución. Para conseguirlo, se aumentó el
tope máximo que permite la ley; se completó la estrategia con un
procedimiento educativo sobre los riesgos de convivir con los
Triatominos y se fomentaron las actividades colectivas para que
aprovechasen las mejoras en sus viviendas para adquirir nuevas
pautas de comportamiento.
En un primer momento, los seis alcaldes rechazaron la gestión
unificada propuesta por el comité intersectorial, lo cual retrasó
la contratación del supervisor del programa. Las elecciones
presidenciales nacionales (en octubre de 1997) y el cambio en la
administración local (en enero de 1998) retrasaron a su vez las
decisiones administrativas en la RSS-CA. Mientras tanto, la
credibilidad del proyecto decrecía en las comunidades. Los
acuerdos con los municipios establecieron un comité de
coordinación que estaba compuesto por los supervisores, los
alcaldes, los representantes de los beneficiarios y el anterior
comité intersectorial. Esto favoreció una orientación de los
programas más técnica, social, cultural, estética y científica.
A los operadores de los proyectos se les resumieron los nuevos
métodos bajo tres principios fundamentales: Reducir, Reutilizar,
Reciclar. Se consiguieron reducciones substanciales de los costes
y aumentos de los beneficios gracias a la reutilización de los
materiales existentes en las viviendas. Por otra parte, la
correcta distribución del mobiliario, de los accesorios y de la
ropa usada contribuyó a decidir lo que valía la pena mantener y
reciclar. Paralelemente a los trabajos de obra civil, se
empezaron a aplicar las estrategias del programa de "control
integrado", de control químico y educación sanitaria, a otras
viviendas en un esfuerzo continuo, contiguo y único. Esto exigió
la formación de personal intersectorial y la disponibilidad de
nuevos recursos.
Resultados obtenidos
Los resultados de la experiencia de Santander permitirán llevar
a cabo el Programa Nacional para el Control de la Enfermedad de
Changas y el Programa Nacional de Viviendas Rurales en una acción
única intersectorial hasta el año 2010. La experiencia incluyó
983 viviendas y, en un programa complementario, se incluyeron
otras 6.247. Se identificaron e integraron tres estrategias de
control: educación y reconocimiento de la necesidad de
participación, de cambios en los patrones de comportamiento; y
de establecimiento de una cultura de lucha permanente contra el
vector; mejora de las viviendas, una estrategia que, a través del
proceso de agrupación y de participación activa, permitió la
construcción de viviendas de 41 metros cuadrados por 2.000
dolares EEUU; y aplicación de insecticidas como acción
complementaria.
Se trabajó en los siguientes campos:
-En el campo académico, con la escuela de trabajo social;
_CINTRP-UIS trabajó con un asesor invitado proveniente del campo
de la arquitectura;
-En el campo político, con el gobernador del estado;
-En una primera etapa, se trabajó con los alcaldes y los líderes
comunitarios; en las siguientes fases, a nivel nacional, se
trabajó con el MINSALUD, la RSS-CA y el Departamento de
Planificación Nacional;
-En el campo social, se trabajó con los beneficiarios de las
viviendas y con los líderes locales y religiosos, ofreciendo
atención médica a todos los niveles y formando a los profesores
en las áreas rurales.
Se cambiaron las políticas nacionales, incorporando nuevos
criterios para la financiación de las viviendas rurales y la
mejora de las viviendas de una forma integral, e incorporando un
programa integrado de las tres estrategias establecidas para el
control de la enfermedad. Esto se vió reflejado en la
modificación de la ley de presupuestos, que canalizó los recursos
hacia las zonas afectadas por la enfermedad de Chagas, en los
cambios impuestos al Plan de Desarrollo Nacional, en nueve normas
para el control del vector, y en el subsidio familiar para la
vivienda rural (SFVR).
Sostenibilidad
Esta páctica ha demostrado ser una herramienta adecuada para la
ejecución del proyecto, proponiendo la participación horizontal
y vertical, y la colaboración intersectorial. Ha demostrado ser
un medio eficaz de eliminar al Triatomino, de mejorar el modo de
vida, y de transferir los conocimientos y experiencias desde el
mundo académico a la comunidad. La unión de alcaldes y
comunidades en el comité de coordinación (intersectorial) otorgó
respetabilidad al proyecto y permitió tomar algunas decisiones
importantes, como hacer contratos a los supervisores y a la mano
de obra, y encargar los suministros y las tareas a nivel general.
La coordinación y la integración entre los diferentes actores,
tales como las familias, las organizaciones y las instituciones,
garantizaban el intercambio político, académico y cultural a
través de estrategias locales, provinciales y nacionales a nivel
socioeconómico y a nivel ambiental, y sobre todo a través de la
participación activa colectiva. Este complejo proyecto consiguió
beneficios desde el punto de vista financiero que, junto con la
sinergia de los mecanismos previos, permitieron la construcción
de viviendas de 41 m2 con unos recursos equivalentes a 1.500
dólares EEUU por vivienda, provenientes del SFVR y del municipio,
y de una contribución familiar de quinientos dólares EEUU por
vivienda; lo cual hace de este proyecto el más efectivo llevado
a cabo por la RSS-CA hasta la fecha; en el campo socio-económico,
se consiguió la convergencia entre los beneficiarios del control
químico (6.718 hogares) y los beneficiarios de la mejora de
viviendas (512) unidos en una tarea común: la eliminación del
vector; en el campo cultural, se consiguieron establecer
objetivos comunes e individuales mediante el estudio específico
de cada una de las viviendas (512) con el fin de administrar los
recursos con transparencia y utilizar técnicas y materiales
acordes con los patrones de comportamiento y con la tradición;
y en el campo del medio ambiente, se hizo hincapié en la
educación sobre el RRR (Reducir-Reutilizar-Reciclar), que propone
criterios para facilitar a la población la toma de decisiones
sobre el uso eficiente de los recursos: el trabajo, el capital,
y las materias primas, para ayudarles a discernir entre lo que
se puede reutilizar (útil) y lo que sirve para reciclar (lo
"inútil").
Lecciones aprendidas
El conocimiento de las características epidemiológicas de
transmisión de la enfermedad de Chagas en un área geográfica, dió
como resultado el reto de planificar unas soluciones prácticas
para controlar la transmisión. Un factor fundamental fue la
perseverancia y la cohesión del equipo, que creía en el
desarrollo comunitario basado en un problema de Sanidad Pública,
y en la necesidad de la participación de la población, de las
instituciones y de las secciones en aras de un fin común dentro
de los límites institucionales. La dinámica de vínculos entre los
diversos campos demostró que era posible dirigir los recursos
hacia ese objetivo. La movilización social se generó como
resultado de la necesidad de la población de mejorar sus
viviendas y su nivel de vida. El trabajo en grupo de los
alcaldes, los promotores y las comunidades ha conseguido la
realización autónoma de un proyecto sistemático que incluye el
arte, la ciencia y la tecnología. Se ha creado un sistema de
acción eficaz, flexible, transparente y responsable que utiliza
los recursos humanos, técnicos, financieros y naturales
independientemente de las dificultades para obtener los recursos
económicos para la inversión social en las comunidades aisladas
de los países en vías de desarrollo. El intercambio regional de
experiencias sobre las diversas iniciativas promovido por la OMS
en las subregiones americanas, como la "Iniciativa del Cono Sur",
la "Iniciativa de los Países Andinos" y la "Iniciativa de Países
Centroamerricanos" ilustra la práctica. La incorporación de la
Mejora de la Vivienda Rural al programa de control de la
enfermedad de Chagas se sostuvo gracias a la existencia de un
diálogo abierto y constante que permitió establecer un modelo
tridimensional formado por campos intersectoriales con una
fundación central y una orientación académica hacia la población
afectada por la enfermedad de Chagas.
Transferibilidad
La práctica se ha presentado a otras iniciativas subregionales
contra el vector. Se ha dado a conocer a nivel provincial, y se
ha incorporado a los planes de desarrollo de otros municipios.
Los nuevos planes del Programa Nacional de Control de la
Enfermedad de Chagas del MINSALUD incluyen las tres estratégias
ensayadas en esta práctica y su modelo de aplicación. El proyecto
nacional de control integrado que asegura la financiación, y los
decretos-ley para la ejecución del SFVR, dirigen las inversiones
estatales y otros recursos para el control de la transmisión
hacia la población de cualquier área nacional afectada por el
riesgo de transmisión de la enfermedad. El grupo CINTROP-UIS
consiguió establecer en el MINDESARROLLO y MINSALUD unas
herramientas características y sistemáticas para el control del
riesgo, destinadas a la formulación sistemática de proyectos
colectivos, que basan su sostenibilidad en la comprensión
integral del hábitat (domicilio y peridomicilio), y en una
participación activa y colectiva de los alcaldes y las
comunidades. El desarrollo de estas herramientas requiere un
proceso continuo de evaluación y control con una fuerte
componente educativa. El esfuerzo colectivo ha permitido
establecer los acuerdos tripartitos interinstitucionales para el
desarrollo sistemático de proyectos entre los pormotores, las
asociaciones profesionales y/o académicas, la comunidad (tanto
alcaldes como beneficiarios), y el suministrador de los
subsidios, en este caso el Banco Agrario. Esta práctica para el
control integral y la mejora de la vivienda intentará repetirse
en otros 1.710.000 hogares con control químico y 255.000
viviendas mejoradas en los próximos cinco años, bajo la dirección
de las escuelas de arquitectura y del apoyo de los servicios
territoriales sanitarios para la caracterización, la formulación
y la ejecución de los programas municipales que incluyen aspectos
sociales, de sanidad, y ambientales.
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