Buenas Prácticas > América Latina y el Caribe > Concurso Internacional 2000 > http://habitat.aq.upm.es/bpal/onu00/bp741.html |
Nota del Editor: existe una actualización de esta
práctica.
Fecha de referencia: 26-07-2000
Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2000, y catalogada como BEST.
(
Best Practices Database.)
País/Country: Brasil
Región según Naciones Unidas: América Latina
Región ecológica: costera
Ámbito de la actuación: ciudad
Instituciones: gobierno local; gobierno central; sector
privado.
Categorías = Erradicación de la pobreza: generación de ingresos;
creación de puestos de trabajo; formación profesional. Gestión
ambiental: higiene ambiental; reducción de la contaminación;
introducción de criterios ecológicos en el entorno urbano.
Vivienda: acceso a la financiación de la vivienda.
Contacto principal:
Luiz Paulo Velloso Lucas (gobierno local)
1927 Marechal Mascarenhas de Moraes Av., Second floor
Bento Ferreira City
Vitoria State
Espirito santo Country
Brazil ZIP 29052-121
Tel: 0 xx 27 335 8750
Fax: 0 xx 27 335 8689
E-mail: afdporto@notes.vitoria.es.gov.br
Site:http://www.vitoria.es.gov.br
Socio:
Social & Economic Development Bank
(BNDES)
Colaboración financiera
Socio:
Federal Savings & Loans (CEF)
Colaboración financiera
Socio:
Urban development Secretariat
(SEDU) at the Presidency Office
Colaboración financiera y técnica
Posteriormente, la ampliación del enfoque social se ha
ajustado a la premisa principal de lograr un desarrollo humano
sostenible, posible en las ciudades tan sólo si el desarrollo
humano y el urbano tienen lugar simultánemente. Así pues, el
alcance social, el desarrollo sostenible y la participación
ciudadana constituyen siempre los tres pilares sobre los que
construir la calidad de vida, en el marco de una política
social integrada.
Las mejoras obtenidas suelen ser una conquista sólida de los
ciudadanos locales en sus propios entornos de vida. En
aquellos lugares en los que se da una reordenación urbana
junto con una mejora de los servicios y las instalaciones
públicas, el valor de esa particular zona urbana aumenta.
Normalmente las familias que se ven influidas por este
fenómeno se trasladan pronto a otro lugar, bien por su propia
voluntad bien por la presión de los agentes de la propiedad
inmobiliaria. La participación de la comunidad establece la
diferencia en el esfuerzo por detener este proceso y
efectivamente ha sido esta participación en los diferentes
foros y la actuación de los Consejos Ciudadanos (en temas de
salud, medio ambiente, educación y desarrollo urbano), el
punto de apoyo para cambiar los debates puntuales,
individuales y limitados zonalmente que hasta el momento se
daban en las sesiones de exposición al público del presupuesto
municipal.
Estos debates se han convertido en un espacio de encuentro
permanente, más amplio, organizado y dinámico. En este
espacio, el ámbito de diálogo comprende puntos de vista
articulados e integrados, que son debatidos y diagnosticados
no sólo desde el punto de vista de un marco local sino también
aplicando los condicionantes del entorno urbano y los vínculos
de unión entre los diversos asuntos a examen. Partiendo de
este punto, los agentes colectivos y públicos pueden
estructurar y vigilar convenientemente las políticas y las
intervenciones a la hora de tomar decisiones. La decisión se
alcanza cuando se combinan los recursos disponibles con las
prioridades elegidas, definiendo los compromisos a cumplir.
Hemos aprendido y entendido esta colaboración como el camino
hacia una sociedad de ciudadanos, sobre todo porque hemos
tenido en cuenta los diferentes actores sociales y porque
hemos compartido el proceso de toma de decisiones.
1. Situación previa a la iniciativa.
El área de intervención del Proyecto Terra abarca
las colinas y sus alrededores próximas a la bahía Vitoria en
la que 77.000 personas viven en 6 millones de m2, en 22.000
hogares repartidos por 31 comunidades. Estas tierras han
venido experimentando una intensa e irregular ocupación desde
la década de los sesenta, con un pico de afluencia en los
setenta. Cuando finalizó la construcción de las grandes
industrias, los obreros que habían sido despedidos se sumaron
al flujo migratorio regular de aquellos que huían de la sequía
que azotaba el noroeste del país. En la actualidad, la
emigración ha descendido en favor de otras ciudades, pero esas
zonas ocupadas, principalmente en los años setenta, han
experimentado un grave deterioro ambiental sin ningún progreso
social o económico, toda vez que los servicios públicos no
llegan a la población. Incluso zonas susceptibles de sufrir
desprendimientos de rocas están habitadas, lo cual añade más
presión a la combinación de factores que tratan de evitar que
la población crezca bloqueada en un ambiente sin calidad de
vida y excluido socialmente.
2. Establecimiento de prioridades.
Después de una serie de investigaciones y estudios, el
ayuntamiento de Vitoria y las autoridades locales
desarrollaron un proyecto según una metodología basada en tres
acciones articuladas y simultáneas:
3. Formulación de objetivos y estrategias.
La democracia participativa y un proceso bien establecido en
la ciudad de Vitoria, han proporcionado una mayor resolución y
capacidad de aplicación a la formulación de objetivos y
estrategias. Por ello, estos objetivos se han establecido a
través de debates públicos y técnicos teniendo en cuenta el
carácter dinámico de los mismos. A medida que avanza la
intervención, la evolución del proyecto y su observancia puede
traer no sólo problemas no previstos sino también resultados y
soluciones inesperadas.
4. Objetivos.
5. Movilización de recursos.
El proceso se inició con la elaboración de la Agenda 21 Local,
y el Plan Estratégico: "Vitoria en el futuro", que abarcaba el
período comprendido entre los años 1996 y 2000. Este proceso
se ha desarrollado con la participación de distintos segmentos
sociales, sectores políticos, institucionales y privados. El
proyecto aquí presentado fue concebido según las necesidades
señaladas en el plan estratégico y de acuerdo con las zonas
seleccionadas para la intervención. Después de la
consolidación y la revisión, fue presentado a nivel nacional e
internacional en busca de financiación y fuentes financieras.
Mientras tanto, los fondos y el personal locales han estado
actuando en las zonas de intervención planteando los temas
sociales y solucionando las demandas en lo referente a baja
tecnología y/o recursos.
6. Proceso.
El concepto administrativo adoptado se basa en las tres pautas
que a continuación se citan:
7. Resultados.
Dado que las categorías de participación (social, política o
empresarial) son similares en una zona con pocos recursos, los
proyectos globales basados en diversos puntos de vista, ,
requieren un período de observación mayor para validar y
valorar los resultados y los impactos, principalmente cuando
se está limitado por los objetivos establecidos. Las
actividades de supervisión para valorar los resultados y/o los
impactos están todavía en período de desarrollo y organizadas
en tres fases:
8. Sostenibilidad.
Entender la sostenibilidad como las fases de un proceso para
conseguir un proyecto, resulta fundamental para que las
acciones culturales permanentes se mantengan una vez
finalizada la intervención o que continuen en el caso de que
disminuya el apoyo externo. No sólo la continuidad, sino
también la flexibilidad y la duración, son consideradas en
tres dimensiones diferentes y diferenciadas del proceso según
se indica a continuación:
9 Lecciones aprendidas.
La gestión integrada del Proyecto de Acciones, en la que los
agentes internos y externos convergen creando una zona de
intercambio operativa y dinámica, resulta muy rica en
aprendizaje. Los efectos institucionales internos cuando
varios tipos de conocimientos y sectores de muchos niveles y
departamentos se integran mediante una implicación
participativa, desde la formulación hasta la ejecución,
pasando por los debates y los procesos de negociación con la
sociedad, originan profundos e importantes cambios a pesar de
los problemas y las dificultades encontradas. En la actualidad
esto resulta muy evidente cuando los equipos de trabajo o los
grupos trabajan unidos. Los resultados se traducen igualmente
en una mayor amplitud de las visiones técnicas y políticas
aplicables a los retos a los que se enfrenta la administración
pública en su quehacer diario. La cultura organizativa nunca
será igual a la creación de redes, y esta gran lección ha
calado profundamente en el ayuntamiento. Aparentemente, ha
creado un importante punto de inflexión al huir de las
prácticas populistas que todavía hoy en día se dan en muchos
lugares del planeta en la relación entre las autoridades
locales y la población. La creación de redes permite obtener
mejoras en ese intercambio, avanzando gradualmente desde un
comportamiento justificado hasta una posición de colaboración
cuando se gestionan los espacios urbanos, sociales y políticos
implicados.
10. Transferibilidad.
Aunque los resultados de muchas acciones integradas, en
cualquier zona de la actuación, aún no constituyen un objeto
consistente de evaluación, estamos seguros de que son
transferibles. La comunidad así lo ha expresado al apropiarse
culturalmente de las herramientas.
Es de destacar la brecha abierta entre las viejas prácticas en
cuanto a las relaciones entre las autoridades locales y la
sociedad y el nuevo comportamiento basado en la colaboración
mutua. Vitoria ha sido tradicionalmente una ciudad bien
organizada en cuanto a sus derechos sociales. Por ello
constituye un terreno fértil para la aplicación de nuevos
enfoques de la cuestión social. Todos los distritos hace mucho
que poseen asociaciones vecinales, la mayoría de las cuales
han tenido una activa vida durante bastante tiempo,
estableciendo así la diferencia cuando la población es
invitada a participar. Son el principal interlocutor,
responsables de las interacciones y las conexiones dentro la
red social desplegada dentro y en torno al Proyecto
Terra. Estas organizaciones también tienen posiciones
representativas dentro de los diversos consejos ciudadanos,
con lo cual contribuyen a reforzar los vínculos formales y a
constituirse en un eje vivo para la difusión de la información
hacia los actores sociales.
Puesto que el proyecto se extiende a varias zonas, la
metodología empleada en este papel se repite con algunas
variaciones locales, se utiliza, se reutiliza e incluso se
recicla, pero siempre produce el mismo espectro de resultados,
conservando el núcleo del proyecto. Además de la
transferibilidad, la democracia participativa entra en escena
como un valor añadido al proyecto, un valor fundamental que se
divulga entre la sociedad de forma silenciosa, casi
conspirando en favor de una ciudad mejor para todos los
ciudadanos. ¡Y estamos orgullosos de ello!
Perfil financiero.
Año | Presupuesto total | CEF | BNDES | BID/HB | LOCAL |
- | (en dólares EEUU) | ||||
1997 | 24.428,63 | 54.990 | - | - | 45.010 |
1998 | 2.904.052,70 | 26.210 | - | - | 73.790 |
1999 | 5.017.161,96 | 16.400 | - | - | 83.600 |
2000 | 13.466.921,46 | 4.620 | 59.970 | 26.820 | 8.590 |
2001 | 7.653.843,24 | 0.870 | 43.800 | 47.180 | 8.140 |
2002 | 4.025.483,05 | - | - | 89.710 | 10.290 |
2003 | 4.025.483,05 | - | - | 89.710 | 10.290 |
2004 | 4.025.483,05 | - | - | 89.710 | 10.290 |
Total | 41.142.857,14 | 5.560 | 27.780 | 43.890 | 22.780 |
Buenas Prácticas > América Latina y el Caribe > Concurso Internacional 2000 > http://habitat.aq.upm.es/bpal/onu00/bp741.html |