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Trabajo social en el Programa PROSANEAR, Porto Alegre (Brasil)

Fecha de referencia: 05-07-2000

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2000, y catalogada como GOOD. ( Best Practices Database.)
País/Country: Brasil
Región según Naciones Unidas: América Latina
Región ecológica: tropical y subtropical
Ámbito de la actuación: metropolitana
Instituciones: gobierno local; sector privado.

Categorías = Gestión ambiental: restauración ambiental; reducción de la contaminación. Infraestructuras, comunicaciones y transporte: saneamiento. Participación ciudadana y riqueza cultural: participación comunitaria.

Contacto principal:
Rosana Kathia Siviero Caron
Rua Desembargador Alves Nogueira, 189, sala 402
Bela Vista
Porto Alegre
CEP: 90470-110
Rio Grande do Sul, RS
Brasil
Tel: 55 51 214 6095
Fax: 55 51 333 5788
rosanacaron@zaz.com.br

Organización nominadora:
Rosana Kathia Siviero Caron
Caja Económica Federal / Caixa Econômica Federal (CEF)
Rua dos Andradas, 1.000, 6. andar
Porto Alegre - CENTRO
CEP: 90020-007
Rio Grande do Sul, RS
Brasil
Tel: 55 51 214 6060 / 6067 / 6080
Fax: 55 51 214 6071
enportoalegrecentro@caixa.gov.br / rosanacaron@zaz.com.br
http://www.caixa.gov.br/

Socio:
Carlos Todeschini (director general)
Jorge Luiz Caputo Maciel (responsable técnico)
Servicios Municipales de Agua y Alcantarillado Departamento Municipal de Água e Esgotos (DMAE)
Rua Fernando Gomes, 183
Porto Alegre
CEP: 90510-010
Rio Grande do Sul, RS
Brasil
Tel: 55 51 3289 9696 / 9797 / 218 9621
Fax: 55 51 3289 9603
dmae@dmae.prefpoa.com.br / Maciel@dmae.prefpoa.com.br
http://www.portoalegre.rs.gov.br/dmae/default.htm/
Colaboración financiera, técnica, política y administrativa

Socio:
Antônio Carlos Feijó (coordinador)
SJF Ingeniería Ltda. / SJF Engenharia Ltda.
Travessa Vigia, 15/206
Porto Alegre - Ipiranga
CEP: 91320-330
Rio Grande do Sul, RS
Brasil
Tel: 55 51 339 7987


R E S U M E N

El Programa de Abastecimiento de Agua y Alcantarillado para la Población con Bajos Ingresos (PROSANEAR)/Programa de Saneamento para População de Baixa Renda, una modalidad del Programa Pro-Saneamiento/Programa Prosaneamento del Gobierno Federal de Brasil (Governo Federal do Brasil), integra una serie de acciones relacionadas con la instalación y la mejora de los servicios sanitarios, así como el desarrollo de actividades de participación comunitaria y educación ambiental para los residentes de las áreas de actuación. La construcción de estos sistemas en los asentamientos de 1. de Maio, Laranjeiras, Maria da Conceição y Boa Vista, en la ciudad de Porto Alegre (Estado de Río Grande do Sul), ha venido acompañada de un intenso trabajo de carácter social.

Los principales objetivos de esta parte del programa, cuyos recursos proceden del Fondo de Garantía por Tiempo de Servicio (FGTS)/Fundo de Garantia por Tempo de Serviço, pueden resumirse de la siguiente manera:



Fechas clave

Abril y mayo de 1997: celebración de asambleas en los poblados e inicio del trabajo social, destinado a promover la organización comunitaria. Se crea en cada núcleo una Comisión para el Seguimiento de las Obras (Comissão de Acompanhamento das Obras), de la que forman parte representantes de los vecinos, para fomentar el compromiso de los residentes con la iniciativa.

Julio-octubre de 1997: se lleva a cabo una campaña de limpieza intensiva en los cuatro asentamientos marginales. El Departamento de Educación/Secretaria Municipal de Educação (SMED) del Ayuntamiento de Porto Alegre (Prefeitura Municipal de Porto Alegre) crea el Movimiento para la Alfabetización de Adultos/Movimento de Alfabetização de Adultos (MOVA), con instructores procedentes de las favelas de Laranjeiras y Maria da Conceição, que reciben una formación específica para enseñar a leer y escribir. Además, se llevan a cabo cursos de capacitación para profesores, con el fin de facilitar su adaptación a la realidad local de Laranjeiras y 1. de Maio.

18 de octubre de 1997: tiene lugar una gincana ecológica en el poblado de 1. de Maio, bajo el nombre "SOS Arroio Cascatinha".

Diciembre de 1997: la Comisión Juvenil de Seguimiento de Laranjeiras (Comissão Júnior de Acompanhamento de Laranjeiras) presenta la canción "Rap Prosanear", ante los representantes de los servicios y los departamentos de la administración municipal implicados, los asesores del Presupuesto Participativo y miembros de otras comunidades.




D E S C R I P C I Ó N

Situación previa a la iniciativa
En las cuatro áreas de infravivienda mencionadas, que suman en total una población de unas dieciséis mil personas, los servicios sanitarios básicos presentaban unas condiciones deplorables. En los accesos y en las calles era habitual encontrar el alcantarillado a cielo abierto, lo que acarreaba graves problemas de salud pública. El destino de las basuras suponía un inconveniente añadido, pues al existir diversos focos de residuos, la recogida regular realizada por el Servicio Municipal de Limpieza (SML)/Departamento Municipal de Limpeza Urbana (DMLU) resultaba insuficiente; ello contribuía a aumentar la precariedad ambiental y el riesgo de proliferación de enfermedades. Sin embargo, el mayor problema lo constituían los propios hábitos sanitarios de sus habitantes que, en algunos casos, carecían de las más mínimas condiciones higiénicas, lo que incluía la ingestión de agua contaminada y la utilización de sumideros abiertos.

En consecuencia, uno de los mayores retos ha consistido en cambiar ciertas costumbres profundamente arraigadas entre la población residente. La definición de unos criterios claros y lo más adecuados posible a la realidad local se convirtió en un factor clave de la intervención. Además, fue preciso conseguir la implicación de la comunidad en las obras de instalación de los sistemas de abastecimiento y evacuación de aguas.

Establecimiento de prioridades
Con el objetivo de obtener toda la información necesaria sobre las áreas objeto de la iniciativa y sus habitantes, se llevó a cabo un estudio que permitió identificar, en primer lugar, las condiciones sanitarias y de salubridad en estas zonas, definir las actividades más importantes a desarrollar en cada asentamiento -en función de sus particularidades- y, en último término, valorar las mejoras aportadas por el Programa PROSANEAR. Las variables empleadas sirvieron para determinar con precisión las características socioeconómicas de la población (composición de los ingresos familiares, niveles de educación y empleo, entre otros), su situación desde el punto de vista sanitario y la disponibilidad de recursos a nivel comunitario.

Por otra parte, se realizó un estudio fotográfico para dejar constancia del inicio de las obras, de su ejecución y su posterior conclusión. La finalidad era registrar los cambios físicos y ambientales derivados de la intervención y del trabajo social desarrollado, así como llevar a cabo un análisis comparativo sobre la evolución de las condiciones de vida de las familias residentes.

A partir de ambos informes, los técnicos y las diferentes comunidades establecieron las siguientes prioridades:


Las personas responsables de su definición pertenecían al equipo técnico de los agentes operadores, financieros y promotor de la iniciativa.

Formulación de objetivos y estrategias
En lo referente al problema de los residuos, el SML y el Departamento de Salud/Secretaria Municipal de Saúde (SMS) del Ayuntamiento de Porto Alegre, en colaboración con las comisiones de vecinos, pusieron en práctica una serie de acciones de limpieza y educación ambiental destinadas a acabar con los focos de basura; estos programas han contribuido a reducir los problemas de salud pública más acuciantes.

Movilización de recursos
En el trabajo desarrollado tanto a nivel físico como social en Laranjeiras, 1. de Maio, Boa Vista y Maria da Conceição, los recursos económicos empleados alcanzaron una suma total de 1.546.000 reales. De ellos, 1.230.000 fueron proporcionados por la Caja Económica Federal (CEF)/Caixa Econômica Federal, que fue el agente operador y financiero del proyecto -con fondos del (FGTS) y 316.000 reales procedentes del Servicio de Aguas y Alcantarillado (SAAL)/Departamento Municipal de Água e Esgotos (DMAE) del Ayuntamiento de Santo André, que se convirtió así en socio y agente promotor-. La acción social tuvo un coste de 153.920 reales, incluidos en el presupuesto total.

El equipo técnico creado por la administración local estaba compuesto por un ingeniero (para el seguimiento y control de las obras) y tres sociólogos procedentes del SAAL, que fueron los responsables de planificar y ejecutar la labor social. Ellos se encargaron de supervisar su puesta en práctica, llevada a cabo por un grupo multidisciplinar denominado Equipo Coordinador del Trabajo de Campo (Equipe Coordenadora dos Trabalhos de Campo), integrado por dos técnicos (un sociólogo y una pedagoga) y diez personas con formación en sociología, pedagogía, ciencias sociales, ingeniería y arquitectura, que fueron contratadas por la empresa SJF Ingeniería Ltda./SJF Engenharia Ltda., adjudicataria del proyecto.

Proceso
La primera dificultad fue encontrar la manera más adecuada de movilizar a la comunidad y conseguir su implicación en la iniciativa. Las asociaciones de residentes habían perdido buena parte de su fuerza y credibilidad, debido a la escasa eficacia demostrada a la hora de dar respuesta a las demandas sociales -planteadas a través del Presupuesto Participativo-, entre las que se encontraba la cuestión sanitaria (alcantarillado, recogida de basuras, etcétera). Por tanto, uno de los mayores retos consistió en restaurar dicha credibilidad y concienciar a la población de la importancia de su participación en la organización y el desarrollo del proyecto.

Las acciones destinadas a conseguir este objetivo se llevaron a cabo antes del comienzo de las obras, en la primera etapa del trabajo social. Entre ellas, pueden destacarse las siguientes:


Una vez revisados y comprobados todos los datos, se inició la segunda fase del trabajo social, entre cuyas actividades pueden destacarse las siguientes:
Los talleres educativos y las reuniones periódicas han continuado tras la conclusión de las obras. Del resto de actividades programadas en la tercera etapa, se han iniciado las siguientes:

Resultados obtenidos
Los resultados obtenidos tras la labor realizada con los habitantes de los cuatro asentamientos y la instalación de los sistemas de abastecimiento y evacuación de aguas, pueden resumirse de la siguiente manera:


Sostenibilidad
Los cambios producidos en las políticas y actuaciones a nivel institucional tuvieron lugar con anterioridad a la elaboración del proyecto técnico, ya que los objetivos asumidos por el Programa PROSANEAR eran una conquista más de la comunidad dentro del Presupuesto Participativo que se viene llevando a efecto en Porto Alegre desde 1989, y que ha servido para democratizar la relación entre la población y los sucesivos equipos de gobierno municipal; por medio de sus delegados, los residentes deciden cuáles son las prioridades en la ciudad y en qué sectores se impone llevar a cabo las inversiones previstas. Siguiendo esa misma política, los habitantes de las cuatro áreas objeto de la intervención fueron consultados y escuchados, hasta el punto de que se produjo una integración entre los conocimientos técnicos y el saber popular que obligó a cambiar el trazado de la red en repetidas ocasiones, e hizo necesario rehacer servicios que ya se había dado por concluidos. Ese grado de participación ha facilitado la sostenibilidad, puesto que los beneficiarios del proyecto han adquirido una serie de responsabilidades que suponen un compromiso con la continuidad de los diferentes sistemas, no sólo consistente en prestar la atención necesaria para que se realice un uso adecuado de los mismos, sino también en lo referente a su preservación, el mantenimiento del servicio y la búsqueda de posibles mejoras para la comunidad en el futuro.

Gracias a la labor realizada, los problemas ambientales de estos asentamientos ya habían mejorado cuando se iniciaron las obras. Se llevó a cabo una serie de actividades destinadas a reinvestir a la población de su ciudadanía y mejorar su autoestima. Fruto de esas iniciativas, pudo percibirse una evolución significativa en la actitud de algunos de los residentes, quienes empezaron a realizar reformas en sus viviendas, tomaron la costumbre de mantener limpio el acceso a las mismas, emprendieron mejoras en los jardines... además de otras medidas que reforzaron tanto los cambios en sus hábitos a nivel personal como en relación con el entorno. Es importante señalar que el SAAL ha empezado a desarrollar un programa de educación ambiental como complemento a la instalación de nuevas redes de alcantarillado, basándose en el trabajo social llevado a cabo dentro del Programa PROSANEAR.

Lecciones aprendidas


Tras la experiencia, pudo concluirse realmente que "el éxito de los programas sociales se basa en la interacción entre agentes y usuarios. Ésa es la única manera de conseguir la viabilidad de las iniciativas y de hacerlas inductoras de un proceso de desarrollo sostenible" (propuesta básica del Programa PROSANEAR)

Transferibilidad
Ante los buenos resultados obtenidos con la metodología aplicada, la Asesoría para el Saneamiento Comunitario/Assessoria de Saneamento Comunitário (ASSEC) del SAAL, ha institucionalizado el Equipo de Educación Ambiental, integrado por los técnicos y el personal en prácticas que participaron en el trabajo social del Programa PROSANEAR, que ha venido llevando a cabo desde entonces una labor similar en todas las áreas en que se realizan obras de saneamiento.

Los aspectos más destacables del éxito alcanzado son la implicación real y el compromiso de las diferentes comunidades. Algunos departamentos municipales han comenzado a formar equipos educativos en temas ambientales, con el fin de incorporar proyectos similares en otros programas sociales que están siendo desarrollados entre la población de bajos ingresos, como es el caso del Departamento de Vivienda/Departamento Municipal de Habitação (DEMHAB) del Ayuntamiento de Porto Alegre.

La relación entre los agentes implicados ha de basarse siempre en la democratización de la toma de decisiones. Los técnicos que intervengan en iniciativas de este tipo (ingenieros, sociólogos, pedagogos, trabajadores sociales, etcétera) deberán formular los objetivos y las estrategias pertinentes tras un largo debate con los futuros beneficiarios, incorporando sus ideas y propuestas al desarrollo del proyecto.

Perfil financiero

Año 1998
Presupuesto total (dólares EEUU) 860.000,00
CEF (1) 684.000,00 (79,63%)
SAAL (2) 176.000,00 (20,37%)
Trabajo social (3) 86.000,00

(1) Recursos procedentes del FGTS.
(2) Recursos de compensación.
(3) Cantidad incluida en el presupuesto total.



Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa.

Traducido por María J. Uzquiano.


Revisado por Carlos Verdaguer.
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