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Fecha de referencia: 05-07-2000
Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2000, y catalogada como GOOD.
(
Best Practices Database.)
País/Country: Brasil
Región según Naciones Unidas: América Latina
Región ecológica: tropical y subtropical
Ámbito de la actuación: metropolitana
Instituciones: gobierno local; sector privado.
Categorías = Gestión ambiental: restauración ambiental; reducción de
la contaminación. Infraestructuras, comunicaciones y transporte:
saneamiento. Participación ciudadana y riqueza cultural:
participación comunitaria.
Contacto principal:
Rosana Kathia Siviero Caron
Rua Desembargador Alves Nogueira, 189, sala 402
Bela Vista
Porto Alegre
CEP: 90470-110
Rio Grande do Sul, RS
Brasil
Tel: 55 51 214 6095
Fax: 55 51 333 5788
rosanacaron@zaz.com.br
Organización nominadora:
Rosana Kathia Siviero Caron
Caja Económica Federal / Caixa Econômica Federal
(CEF)
Rua dos Andradas, 1.000, 6. andar
Porto Alegre - CENTRO
CEP: 90020-007
Rio Grande do Sul, RS
Brasil
Tel: 55 51 214 6060 / 6067 / 6080
Fax: 55 51 214 6071
enportoalegrecentro@caixa.gov.br /
rosanacaron@zaz.com.br
http://www.caixa.gov.br/
Socio:
Carlos Todeschini (director general)
Jorge Luiz Caputo Maciel (responsable técnico)
Servicios Municipales de Agua y Alcantarillado
Departamento Municipal de Água e Esgotos (DMAE)
Rua Fernando Gomes, 183
Porto Alegre
CEP: 90510-010
Rio Grande do Sul, RS
Brasil
Tel: 55 51 3289 9696 / 9797 / 218 9621
Fax: 55 51 3289 9603
dmae@dmae.prefpoa.com.br /
Maciel@dmae.prefpoa.com.br
http://www.portoalegre.rs.gov.br/dmae/default.htm/
Colaboración financiera, técnica, política y
administrativa
Socio:
Antônio Carlos Feijó (coordinador)
SJF Ingeniería Ltda. / SJF Engenharia Ltda.
Travessa Vigia, 15/206
Porto Alegre - Ipiranga
CEP: 91320-330
Rio Grande do Sul, RS
Brasil
Tel: 55 51 339 7987
Los principales objetivos de esta parte del programa, cuyos recursos proceden del Fondo de Garantía por Tiempo de Servicio (FGTS)/Fundo de Garantia por Tempo de Serviço, pueden resumirse de la siguiente manera:
Julio-octubre de 1997: se lleva a cabo una campaña de limpieza
intensiva en los cuatro asentamientos marginales. El
Departamento de Educación/Secretaria Municipal de
Educação (SMED) del Ayuntamiento de Porto Alegre
(Prefeitura Municipal de Porto Alegre) crea el
Movimiento para la Alfabetización de Adultos/Movimento
de Alfabetização de Adultos (MOVA), con instructores
procedentes de las favelas de Laranjeiras y Maria da Conceição,
que reciben una formación específica para enseñar a leer y
escribir. Además, se llevan a cabo cursos de capacitación para
profesores, con el fin de facilitar su adaptación a la realidad
local de Laranjeiras y 1. de Maio.
18 de octubre de 1997: tiene lugar una gincana ecológica en el
poblado de 1. de Maio, bajo el nombre "SOS Arroio Cascatinha".
Diciembre de 1997: la Comisión Juvenil de Seguimiento de Laranjeiras (Comissão Júnior de Acompanhamento de Laranjeiras) presenta la canción "Rap Prosanear", ante los representantes de los servicios y los departamentos de la administración municipal implicados, los asesores del Presupuesto Participativo y miembros de otras comunidades.
Situación previa a la iniciativa
En las cuatro áreas de infravivienda mencionadas, que suman en
total una población de unas dieciséis mil personas, los servicios
sanitarios básicos presentaban unas condiciones deplorables. En
los accesos y en las calles era habitual encontrar el
alcantarillado a cielo abierto, lo que acarreaba graves problemas
de salud pública. El destino de las basuras suponía un
inconveniente añadido, pues al existir diversos focos de
residuos, la recogida regular realizada por el Servicio
Municipal de Limpieza (SML)/Departamento Municipal
de Limpeza Urbana (DMLU) resultaba insuficiente; ello
contribuía a aumentar la precariedad ambiental y el riesgo de
proliferación de enfermedades. Sin embargo, el mayor problema lo
constituían los propios hábitos sanitarios de sus habitantes que,
en algunos casos, carecían de las más mínimas condiciones
higiénicas, lo que incluía la ingestión de agua contaminada y la
utilización de sumideros abiertos.
En consecuencia, uno de los mayores retos ha consistido en
cambiar ciertas costumbres profundamente arraigadas entre la
población residente. La definición de unos criterios claros y lo
más adecuados posible a la realidad local se convirtió en un
factor clave de la intervención. Además, fue preciso conseguir
la implicación de la comunidad en las obras de instalación de los
sistemas de abastecimiento y evacuación de aguas.
Establecimiento de prioridades
Con el objetivo de obtener toda la información necesaria sobre
las áreas objeto de la iniciativa y sus habitantes, se llevó a
cabo un estudio que permitió identificar, en primer lugar, las
condiciones sanitarias y de salubridad en estas zonas, definir
las actividades más importantes a desarrollar en cada
asentamiento -en función de sus particularidades- y, en último
término, valorar las mejoras aportadas por el Programa
PROSANEAR. Las variables empleadas sirvieron para determinar con
precisión las características socioeconómicas de la población
(composición de los ingresos familiares, niveles de educación y
empleo, entre otros), su situación desde el punto de vista
sanitario y la disponibilidad de recursos a nivel comunitario.
Por otra parte, se realizó un estudio fotográfico para dejar
constancia del inicio de las obras, de su ejecución y su
posterior conclusión. La finalidad era registrar los cambios
físicos y ambientales derivados de la intervención y del trabajo
social desarrollado, así como llevar a cabo un análisis
comparativo sobre la evolución de las condiciones de vida de las
familias residentes.
A partir de ambos informes, los técnicos y las diferentes comunidades establecieron las siguientes prioridades:
Formulación de objetivos y estrategias
En lo referente al problema de los residuos, el SML y el
Departamento de Salud/Secretaria Municipal de Saúde
(SMS) del Ayuntamiento de Porto Alegre, en
colaboración con las comisiones de vecinos, pusieron en práctica
una serie de acciones de limpieza y educación ambiental
destinadas a acabar con los focos de basura; estos programas han
contribuido a reducir los problemas de salud pública más
acuciantes.
Movilización de recursos
En el trabajo desarrollado tanto a nivel físico como social en
Laranjeiras, 1. de Maio, Boa Vista y Maria da Conceição, los
recursos económicos empleados alcanzaron una suma total de
1.546.000 reales. De ellos, 1.230.000 fueron proporcionados por
la Caja Económica Federal (CEF)/Caixa Econômica
Federal, que fue el agente operador y financiero del proyecto -con fondos del (FGTS) y 316.000 reales procedentes del
Servicio de Aguas y Alcantarillado
(SAAL)/Departamento Municipal de Água e Esgotos
(DMAE) del Ayuntamiento de Santo André, que se
convirtió así en socio y agente promotor-. La acción social tuvo
un coste de 153.920 reales, incluidos en el presupuesto total.
El equipo técnico creado por la administración local estaba
compuesto por un ingeniero (para el seguimiento y control de las
obras) y tres sociólogos procedentes del SAAL, que fueron
los responsables de planificar y ejecutar la labor social. Ellos
se encargaron de supervisar su puesta en práctica, llevada a cabo
por un grupo multidisciplinar denominado Equipo Coordinador
del Trabajo de Campo (Equipe Coordenadora dos Trabalhos de
Campo), integrado por dos técnicos (un sociólogo y una pedagoga)
y diez personas con formación en sociología, pedagogía, ciencias
sociales, ingeniería y arquitectura, que fueron contratadas por
la empresa SJF Ingeniería Ltda./SJF Engenharia Ltda.,
adjudicataria del proyecto.
Proceso
La primera dificultad fue encontrar la manera más adecuada de
movilizar a la comunidad y conseguir su implicación en la
iniciativa. Las asociaciones de residentes habían perdido buena
parte de su fuerza y credibilidad, debido a la escasa eficacia
demostrada a la hora de dar respuesta a las demandas sociales -planteadas a través del Presupuesto Participativo-, entre
las que se encontraba la cuestión sanitaria (alcantarillado,
recogida de basuras, etcétera). Por tanto, uno de los mayores
retos consistió en restaurar dicha credibilidad y concienciar a
la población de la importancia de su participación en la
organización y el desarrollo del proyecto.
Las acciones destinadas a conseguir este objetivo se llevaron a cabo antes del comienzo de las obras, en la primera etapa del trabajo social. Entre ellas, pueden destacarse las siguientes:
Resultados obtenidos
Los resultados obtenidos tras la labor realizada con los
habitantes de los cuatro asentamientos y la instalación de los
sistemas de abastecimiento y evacuación de aguas, pueden
resumirse de la siguiente manera:
Sostenibilidad
Los cambios producidos en las políticas y actuaciones a nivel
institucional tuvieron lugar con anterioridad a la elaboración
del proyecto técnico, ya que los objetivos asumidos por el
Programa PROSANEAR eran una conquista más de la comunidad
dentro del Presupuesto Participativo que se viene llevando
a efecto en Porto Alegre desde 1989, y que ha servido para
democratizar la relación entre la población y los sucesivos
equipos de gobierno municipal; por medio de sus delegados, los
residentes deciden cuáles son las prioridades en la ciudad y en
qué sectores se impone llevar a cabo las inversiones previstas.
Siguiendo esa misma política, los habitantes de las cuatro áreas
objeto de la intervención fueron consultados y escuchados, hasta
el punto de que se produjo una integración entre los
conocimientos técnicos y el saber popular que obligó a cambiar
el trazado de la red en repetidas ocasiones, e hizo necesario
rehacer servicios que ya se había dado por concluidos. Ese grado
de participación ha facilitado la sostenibilidad, puesto que los
beneficiarios del proyecto han adquirido una serie de
responsabilidades que suponen un compromiso con la continuidad
de los diferentes sistemas, no sólo consistente en prestar la
atención necesaria para que se realice un uso adecuado de los
mismos, sino también en lo referente a su preservación, el
mantenimiento del servicio y la búsqueda de posibles mejoras para
la comunidad en el futuro.
Gracias a la labor realizada, los problemas ambientales de estos
asentamientos ya habían mejorado cuando se iniciaron las obras.
Se llevó a cabo una serie de actividades destinadas a reinvestir
a la población de su ciudadanía y mejorar su autoestima. Fruto
de esas iniciativas, pudo percibirse una evolución significativa
en la actitud de algunos de los residentes, quienes empezaron a
realizar reformas en sus viviendas, tomaron la costumbre de
mantener limpio el acceso a las mismas, emprendieron mejoras en
los jardines... además de otras medidas que reforzaron tanto los
cambios en sus hábitos a nivel personal como en relación con el
entorno. Es importante señalar que el SAAL ha empezado
a desarrollar un programa de educación ambiental como complemento
a la instalación de nuevas redes de alcantarillado, basándose en
el trabajo social llevado a cabo dentro del Programa
PROSANEAR.
Lecciones aprendidas
Transferibilidad
Ante los buenos resultados obtenidos con la metodología aplicada,
la Asesoría para el Saneamiento Comunitario/Assessoria
de Saneamento Comunitário (ASSEC) del SAAL, ha
institucionalizado el Equipo de Educación Ambiental,
integrado por los técnicos y el personal en prácticas que
participaron en el trabajo social del Programa PROSANEAR,
que ha venido llevando a cabo desde entonces una labor similar
en todas las áreas en que se realizan obras de saneamiento.
Los aspectos más destacables del éxito alcanzado son la
implicación real y el compromiso de las diferentes comunidades.
Algunos departamentos municipales han comenzado a formar equipos
educativos en temas ambientales, con el fin de incorporar
proyectos similares en otros programas sociales que están siendo
desarrollados entre la población de bajos ingresos, como es el
caso del Departamento de Vivienda/Departamento
Municipal de Habitação (DEMHAB) del Ayuntamiento de
Porto Alegre.
La relación entre los agentes implicados ha de basarse siempre
en la democratización de la toma de decisiones. Los técnicos que
intervengan en iniciativas de este tipo (ingenieros, sociólogos,
pedagogos, trabajadores sociales, etcétera) deberán formular los
objetivos y las estrategias pertinentes tras un largo debate con
los futuros beneficiarios, incorporando sus ideas y propuestas
al desarrollo del proyecto.
Perfil financiero
Año | 1998 |
Presupuesto total (dólares EEUU) | 860.000,00 |
CEF (1) | 684.000,00 (79,63%) |
SAAL (2) | 176.000,00 (20,37%) |
Trabajo social (3) | 86.000,00 |
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