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Fecha de referencia: 05-07-2000
Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2000, y catalogada como GOOD.
(
Best Practices Database.)
País/Country: Brasil
Región según Naciones Unidas: América Latina
Región ecológica: tropical y subtropical
Ámbito de la actuación: metropolitana
Instituciones: autoridad local, agencia internacional, organización
no gubernamental, gobierno central
Categorías = Gestión ambiental: sostenibilidad ecológica; higiene
ambiental; restauración ambiental. Vivienda: acceso a la
financiación de la vivienda; vivienda asequible; personas sin
hogar. Buena gestión urbana: fomento de la colaboración
pública y privada; políticas públicas; movilización de
recursos.
Contacto principal:
Edmilson Brito Rodrigues
Prefeitura Municipal de Belém
Praça D. Pedro II s/n
Palácio Antonio Lemos
66.020-240
Ciudad/país: Belém-Pará/Brasil
Teléfono: 91.241 54 29
Fax: 91.225 45 40
prefeito@cinbesa.com.br
Tipo de organización: Autoridad local
Socio:
Programa de Gestión Urbana PGU-ALC
Cecília Castro
García Moreno 1201 y Mejia
Ciudad/país: Quito/Ecuador
Telefaxes: (5932) 583 961/ 282 371/ 282 361/ 282 23 64
ceara@fortalnet.com.br
Tipo de organización: agencia internacional
(multilateral)
Colaboración: apoyo financiero y técnico
Socio:
Cearah Periferia
Joyce Meirelles
Rua Carlos Vasconcelos, 1339
Aldeota
60.115.170
Ciudad/país: Fortaleza-Ceará/Brasil
Teléfono: 85.261 26 07
Fax: 85.261 87 54
cearah@fortalnet.com.br
Tipo de organización: Organización No Gubernamental
ONG
Colaboración técnica
Socio:
Secretaria Municipal de Habitação, Secretaría
Especial de Habitación, SEHAB
Alcir Matos
Trav. Pirajá, 1235
Bairro do Marco
66.087.490
Ciudad/país: Belém-Pará/Brasil
Teléfono: 91.2363003
Fax: 91.2362250
sehab@interconect.com.br
Tipo de organización: Gobierno central
Colaboración: apoyo financiero y técnico
Los objetivos generales del programa tienen que ver con la
erradicación de la pobreza y con la preservación ambiental,
con vistas a la democratización de la administración pública.
En el aspecto ambiental, se plantea la participación de la
administración de la ciudad mediante una nueva unidad de
gestión: el río. En esta propuesta, el crecimiento urbano debe
avanzar sin comprometer las características esenciales del
río: transporte, generación de ingresos, actividades de ocio,
etc. Mediante un grupo consultivo urbano (Consulta Urbana
C.U.), el programa ofrece la creación de un foro en el
que los distintos agentes sociales de la ciudad puedan
dialogar y actuar, p.ej. compartiendo sus inquietudes. Esta
posibilidad de diálogo se sostiene con la asociación
tripartita que presenta un perfil de gestión participativa: la
población y su organización base; las Organizaciones No
Gubernamentales y el gobierno local.
Actualmente el programa ya ofrece alternativas de préstamos a
la población mediante el proyecto Morando Melhor (Viviendo
mejor), un proyecto de préstamos y ahorros populares para
pequeñas actividades de mejora y para la construcción o
recuperación de viviendas precarias. El objetivo es ofrecer a
las familias con bajos ingresos la oportunidad de mejorar las
condiciones de sus viviendas mediante el empleo de ahorros,
subsidios y financiación; favorecer la plena participación y
la toma de conciencia de las organizaciones comunitarias a
través de un proceso colectivo en el desarrollo del proyecto;
alcanzar la participación comunitaria mediante un proceso de
co-gestión y estimular los procesos integrados de desarrollo
en el área (generación de ingresos, desagües sanitarios,
salud, educación, etc). El proceso en conjunto crea las
condiciones para poner en contacto a los distintos socios del
programa mediante su participación en acciones comunes.
La experiencia capacita a sus participantes para definir una
metodología adecuada, con el fin de extender estas prácticas a
otras áreas de la ciudad. También representa una alternativa
de gestión que crea un área de diálogo privilegiada, generando
nuevas prácticas administrativas de coordinación y acción.
Situación previa a la iniciativa
Los distintos agentes sociales no estaban conectados entre sí.
Las acciones se estaban llevando a cabo sin una planificación
específica respecto a aquellas interacciones entre los agentes
sociales que pudieran conducir a la degradación ambiental, a
fallos en la vivienda, a la exclusión social y a la necesidad
de mejorar las condiciones de vida. La ocupación del área
urbana se estaba produciendo de forma desordenada y
frecuentemente las viviendas estaban fabricadas con elementos
sobrantes de los solares en construcción del centro de la
ciudad. La comunidad no se había beneficiado de programas
específicos para mejoras en viviendas y se habían puesto en
duda las políticas públicas para la vivienda.
Establecimiento de prioridades
El principal objeto de atención es el medio ambiente,
especialmente la gestión de las cuencas hidrográficas en las
áreas urbanas, con el objetivo de respetar las funciones del
río.
Se da una denominación a los socios y se realizan actividades
dentro de un programa integrado y planificado entre los
distintos agentes sociales. Se crea una sociedad en la que las
partes firmantes acuerdan participar en la elaboración de un
Plan de Acción Local que promoverá la mejora, tanto de las
condiciones de vida como de la gestión de los ríos de la
ciudad, reforzando la política del gobierno "Revitalizar
Belém", en los siguientes aspectos:
Formulación de objetivos y estrategias
El objetivo general es formular alternativas ambientales para
la gestión de los ríos urbanos. Estas alternativas pretenden
reforzar el papel del municipio en la elaboración de políticas
de planeamiento urbano. La integración de estos agentes y, en
concreto, del sector más pobre de la población, introducirá y
legitimará el proceso desde una perspectiva de construcción
ciudadana. Existe una necesidad de sensibilizar a la población
hacia el medio ambiente y, prioritariamente, a la
administración de la ciudad. Los objetivos particulares tienen
que ver con la elaboración y puesta a prueba de nuevos
instrumentos para la gestión de ríos urbanos, entre los que se
incluyen las herramientas especiales, desarrolladas en un
proyecto experimental de accesibilidad a créditos para las
poblaciones más pobres que viven en los márgenes de los ríos.
La definición de un plan de emergencia para áreas de riesgo
constituye el primer paso para la elaboración de propuestas
que mejoren tanto la gestión del río como las condiciones de
vida en dichas áreas. En este contexto, la definición y
ejecución de un plan piloto de acción, que integre estos
aspectos, refuerza la gestión participativa de la ciudad.
El programa trabaja con familias de bajos ingresos organizadas
en asociaciones comunitarias de base, que viven en áreas
peligrosas en los márgenes de los ríos de la ciudad de Belém.
Se centra en acciones llevadas a cabo por grupos encabezados
por las mujeres.
Movilización de recursos
Financiación y recursos para las acciones:
Proyecto | Total | PMB | Cearah | CEF |
Pobl
ació
n |
Morando Melhor | 423.792 | 164.592 | 194.400 | 64.8 00 | |
São Gaspar | 1.893.931 | 284.088 | 1.60 9.84 0 | ||
Habitar Brasil | 378.000 | 18.000 | 360. 000 | ||
Raimundo Jinkings | 1.930.701 | 231.683 | 1.69 9.01 8 | ||
Total | 805.616.63 | 698.363 | 194.400 | 363. 308. 850 | 64.8 00 |
Proceso
Todos los procesos se llevan a cabo mediante una metodología
por la que la toma de decisiones se orienta hacia la acción,
el diálogo, la interacción entre los distintos agentes
sociales y el contacto entre ellos y las comunidades
implicadas. Las reuniones tuvieron lugar en las doce
comunidades que constituían inicialmente el área piloto y se
eligieron a los representantes encargados de atender a la
realización de tres productos que fueron desarrollados. Estos
representantes, que vivían en las áreas piloto, mantuvieron el
contacto entre los socios del programa y la comunidad, con el
fin de definir una nueva metodología.
Se promovieron foros de debate que legitimaron la elaboración
de nuestros tres productos. Estos foros tuvieron lugar en las
propias comunidades y en escenarios de mayor amplitud, y
fueron promovidos conjuntamente con los socios del programa.
Los principales problemas detectados están relacionados con la
falta de los recursos financieros necesarios para desarrollar
las acciones. El criterio individual continúa siendo un factor
importante para alcanzar los objetivos previstos. Las
instituciones tienen dificultades para movilizar los recursos
humanos necesarios para desarrollar las actividades
proyectadas. Se buscó una solución a este problema mediante la
creación de "espacios de implicación" para los agentes
sociales, estimulando y creando estrategias para la
implicación institucional en el programa. Aún así, fue
fundamentalmente mediante la transformación de los criterios
de financiación del programa y de otros proyectos de la ciudad
como conseguimos movilizar eficazmente a los distintos agentes
sociales, mejorando el alcance de nuestras acciones.
Resultados obtenidos
Los tres productos se presentaron desarrollando esta
metodología:
Simultáneamente a nuestros tres productos, se han acometido
otras acciones para el beneficio directo de la población
involucrada en el programa, como las descritas brevemente a
continuación:
Sostenibilidad
Los recursos financieros para nuestras distintas acciones se
reparten entre los socios y demás agentes sociales
involucrados en el proceso. Esta distribución se efectúa en
función de las horas de trabajo dedicadas al programa por los
agentes sociales que no tienen acceso a otros fondos para
cubrir los costes. Los agentes que pueden ofrecer más
recursos, como el ayuntamiento, las Naciones Unidas,
ONU, la universidad y algunas ONG's, asumen
generalmente la mayor parte de las responsabilidades.
Algunos de los proyectos que ya están funcionando están
financiados por el fondo municipal, como es el caso del
proyecto de urbanización de la comunidad de São Gaspar
mencionada anteriormente.
El proyecto "Morando Melhor" (Vivienda mejor) dispone de
recursos provenientes del ayuntamiento, de la ONU y de
préstamos aportados a la comunidad por instituciones
financieras respaldadas por el ayuntamiento, con un índice
cero de insolvencia de la comunidad hacia dichas
instituciones.
Otro ejemplo es el de "Geração de Renda" (Generación de
ingresos), proyecto desarrollado con financiación de una de
las ONGs asociadas. Se están desarrollando otras acciones que
involucran a varios organismos del ayuntamiento junto a otros
agentes sociales interesados, siempre con la perspectiva de
trabajar conjuntamente con las comunidades.
Lecciones aprendidas
Los distintos agentes sociales no han contribuido por igual en
los costes del proceso. Así, los agentes implicados en los
procesos de ejecución no compartieron equitativamente los
costes de la participación inicial, hecho que debe explicarse
por la ausencia de garantías de obtener beneficios a corto
plazo con el proyecto. La falta de disponibilidad de recursos
financieros es generalmente el principal obstáculo para la
planificación de las acciones. La mayor parte de la población
que se beneficia del proyecto tenía previamente otro tipo de
acceso a las infraestructuras públicas. Una estrategia
empleada por la población asentada en la cuenca del río Mata-Fome fue la búsqueda de foros de discusión sobre política
distributiva. Las demandas, generalmente dispersas, se
atendían una a una, tema por tema, de forma ineficaz. El tema
central de la infraestructura urbana y de los subsidios al
saneamiento se había convertido en el objetivo de la política
reguladora de los anteriores gobiernos municipales.
La coordinación del PGU-LAC y la existencia de un gobierno
municipal preocupado por la participación popular supuso un
estímulo para la autoorganización y para la identificación de
las preferencias de los beneficiarios, contribuyendo a la
concepción de un proyecto más específico de restauración de
las microcuencas degradadas.
El hecho de que las decisiones se tomaran a partir de procesos
participativos condujo a una mayor implicación de los agentes
sociales en su trabajo respecto a las acciones identificadas.
También otorgó una mayor credibilidad al programa para la
sociedad en general.
Transferibilidad
La posibilidad de reproducción de la práctica puede observarse
ya en la consolidación de proyectos basados en los principios
de gestión participativa y de preocupación ambiental. Los
proyectos del ayuntamiento están siendo revisados actualmente
con el fin de definir la significación del río en un entorno
urbano. Pero, sobre todo, podemos destacar que, en los foros
creados para discutir la gestión de la ciudad, se menciona la
influencia del programa en las propuestas de acción
relacionadas con la cuenca hidrográfica. Asimismo, la
población implicada aparece como un interlocutor privilegiado
en la formalización de las propuestas.
Perfil financiero
Año | Presupuesto total | Socio AUMP-LAC | Socio BPMB | Socio CEARAH01 |
73.798 | 2.520 | 35.738 | 5.540,0002 | |
106.988 | 41.334 | 42.000 | 23.604 |
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