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Buenas Prácticas > América Latina y el Caribe > Concurso Internacional 2000 > http://habitat.aq.upm.es/bpal/onu00/bp737.html

Proceso de planeamiento participativo para la gestión de microcuencas hidrográficas (Belém, Brasil).

Fecha de referencia: 05-07-2000

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2000, y catalogada como GOOD. ( Best Practices Database.)
País/Country: Brasil
Región según Naciones Unidas: América Latina
Región ecológica: tropical y subtropical
Ámbito de la actuación: metropolitana
Instituciones: autoridad local, agencia internacional, organización no gubernamental, gobierno central

Categorías = Gestión ambiental: sostenibilidad ecológica; higiene ambiental; restauración ambiental. Vivienda: acceso a la financiación de la vivienda; vivienda asequible; personas sin hogar. Buena gestión urbana: fomento de la colaboración pública y privada; políticas públicas; movilización de recursos.

Contacto principal:
Edmilson Brito Rodrigues
Prefeitura Municipal de Belém
Praça D. Pedro II s/n
Palácio Antonio Lemos
66.020-240
Ciudad/país: Belém-Pará/Brasil
Teléfono: 91.241 54 29
Fax: 91.225 45 40
prefeito@cinbesa.com.br
Tipo de organización: Autoridad local

Socio:
Programa de Gestión Urbana PGU-ALC
Cecília Castro
García Moreno 1201 y Mejia
Ciudad/país: Quito/Ecuador
Telefaxes: (5932) 583 961/ 282 371/ 282 361/ 282 23 64
ceara@fortalnet.com.br
Tipo de organización: agencia internacional (multilateral)
Colaboración: apoyo financiero y técnico

Socio:
Cearah Periferia
Joyce Meirelles
Rua Carlos Vasconcelos, 1339
Aldeota
60.115.170
Ciudad/país: Fortaleza-Ceará/Brasil
Teléfono: 85.261 26 07
Fax: 85.261 87 54
cearah@fortalnet.com.br
Tipo de organización: Organización No Gubernamental ONG
Colaboración técnica


Socio:
Secretaria Municipal de Habitação, Secretaría Especial de Habitación, SEHAB
Alcir Matos
Trav. Pirajá, 1235
Bairro do Marco
66.087.490
Ciudad/país: Belém-Pará/Brasil
Teléfono: 91.2363003
Fax: 91.2362250
sehab@interconect.com.br
Tipo de organización: Gobierno central
Colaboración: apoyo financiero y técnico


R E S U M E N

A raíz de su participación en el "Seminario Internacional sobre Gestión Urbana", organizado por las Naciones Unidas en Quito (Ecuador), el ayuntamiento de Belém desarrolló un proceso para involucrar a distintos agentes sociales, con el objetivo de establecer una ética de gestión participativa.

Los objetivos generales del programa tienen que ver con la erradicación de la pobreza y con la preservación ambiental, con vistas a la democratización de la administración pública. En el aspecto ambiental, se plantea la participación de la administración de la ciudad mediante una nueva unidad de gestión: el río. En esta propuesta, el crecimiento urbano debe avanzar sin comprometer las características esenciales del río: transporte, generación de ingresos, actividades de ocio, etc. Mediante un grupo consultivo urbano (Consulta Urbana C.U.), el programa ofrece la creación de un foro en el que los distintos agentes sociales de la ciudad puedan dialogar y actuar, p.ej. compartiendo sus inquietudes. Esta posibilidad de diálogo se sostiene con la asociación tripartita que presenta un perfil de gestión participativa: la población y su organización base; las Organizaciones No Gubernamentales y el gobierno local.

Actualmente el programa ya ofrece alternativas de préstamos a la población mediante el proyecto Morando Melhor (Viviendo mejor), un proyecto de préstamos y ahorros populares para pequeñas actividades de mejora y para la construcción o recuperación de viviendas precarias. El objetivo es ofrecer a las familias con bajos ingresos la oportunidad de mejorar las condiciones de sus viviendas mediante el empleo de ahorros, subsidios y financiación; favorecer la plena participación y la toma de conciencia de las organizaciones comunitarias a través de un proceso colectivo en el desarrollo del proyecto; alcanzar la participación comunitaria mediante un proceso de co-gestión y estimular los procesos integrados de desarrollo en el área (generación de ingresos, desagües sanitarios, salud, educación, etc). El proceso en conjunto crea las condiciones para poner en contacto a los distintos socios del programa mediante su participación en acciones comunes.

La experiencia capacita a sus participantes para definir una metodología adecuada, con el fin de extender estas prácticas a otras áreas de la ciudad. También representa una alternativa de gestión que crea un área de diálogo privilegiada, generando nuevas prácticas administrativas de coordinación y acción.



Fechas clave

05/1999 Formalización del diagnóstico socioeconómico y ambiental, legitimado mediante un seminario organizado por las comunidades implicadas.
07/1999 Formalización de las propuestas de actividades a corto y medio plazo con la extensión del proyecto "Morando Melhor" y la consolidación de las políticas de vivienda.
08/1999 Seminario Internacional sobre ríos urbanos en Belém, en el que se legitiman las propuestas de actividades a nivel local e internacional.
11;12/1999 Después del Seminario Internacional sobre ríos urbanos, Belém se convirtió en la sede principal del "Grupo de Trabalho de Cidades" (Taller ciudadano), cuyo fin era crear una base de datos para el intercambio de experiencias.
02/2000 Seminario popular en el que se legitima el proyecto integrado "Este Rio É Minha Vida" (Este río es mi vida).




D E S C R I P C I Ó N

Situación previa a la iniciativa
Los distintos agentes sociales no estaban conectados entre sí. Las acciones se estaban llevando a cabo sin una planificación específica respecto a aquellas interacciones entre los agentes sociales que pudieran conducir a la degradación ambiental, a fallos en la vivienda, a la exclusión social y a la necesidad de mejorar las condiciones de vida. La ocupación del área urbana se estaba produciendo de forma desordenada y frecuentemente las viviendas estaban fabricadas con elementos sobrantes de los solares en construcción del centro de la ciudad. La comunidad no se había beneficiado de programas específicos para mejoras en viviendas y se habían puesto en duda las políticas públicas para la vivienda.

Establecimiento de prioridades

El principal objeto de atención es el medio ambiente, especialmente la gestión de las cuencas hidrográficas en las áreas urbanas, con el objetivo de respetar las funciones del río.

Se da una denominación a los socios y se realizan actividades dentro de un programa integrado y planificado entre los distintos agentes sociales. Se crea una sociedad en la que las partes firmantes acuerdan participar en la elaboración de un Plan de Acción Local que promoverá la mejora, tanto de las condiciones de vida como de la gestión de los ríos de la ciudad, reforzando la política del gobierno "Revitalizar Belém", en los siguientes aspectos:

  1. Elaborar una propuesta breve para definir el área piloto;
  2. Mostrar que el río puede y debe ser visto como una unidad de gestión para la ciudad;
  3. Involucrar a los distintos agentes sociales en el proceso, mediante la creación de un foro para el diálogo en el que se puedan discutir los problemas.

Formulación de objetivos y estrategias

El objetivo general es formular alternativas ambientales para la gestión de los ríos urbanos. Estas alternativas pretenden reforzar el papel del municipio en la elaboración de políticas de planeamiento urbano. La integración de estos agentes y, en concreto, del sector más pobre de la población, introducirá y legitimará el proceso desde una perspectiva de construcción ciudadana. Existe una necesidad de sensibilizar a la población hacia el medio ambiente y, prioritariamente, a la administración de la ciudad. Los objetivos particulares tienen que ver con la elaboración y puesta a prueba de nuevos instrumentos para la gestión de ríos urbanos, entre los que se incluyen las herramientas especiales, desarrolladas en un proyecto experimental de accesibilidad a créditos para las poblaciones más pobres que viven en los márgenes de los ríos.

La definición de un plan de emergencia para áreas de riesgo constituye el primer paso para la elaboración de propuestas que mejoren tanto la gestión del río como las condiciones de vida en dichas áreas. En este contexto, la definición y ejecución de un plan piloto de acción, que integre estos aspectos, refuerza la gestión participativa de la ciudad.

El programa trabaja con familias de bajos ingresos organizadas en asociaciones comunitarias de base, que viven en áreas peligrosas en los márgenes de los ríos de la ciudad de Belém. Se centra en acciones llevadas a cabo por grupos encabezados por las mujeres.

Movilización de recursos

Financiación y recursos para las acciones:
Proyecto Total PMB Cearah CEF Pobl ació n
Morando Melhor 423.792 164.592 194.400 64.8 00
São Gaspar 1.893.931 284.088 1.60 9.84 0
Habitar Brasil 378.000 18.000 360. 000
Raimundo Jinkings 1.930.701 231.683 1.69 9.01 8
Total 805.616.63 698.363 194.400 363. 308. 850 64.8 00

Proceso

Todos los procesos se llevan a cabo mediante una metodología por la que la toma de decisiones se orienta hacia la acción, el diálogo, la interacción entre los distintos agentes sociales y el contacto entre ellos y las comunidades implicadas. Las reuniones tuvieron lugar en las doce comunidades que constituían inicialmente el área piloto y se eligieron a los representantes encargados de atender a la realización de tres productos que fueron desarrollados. Estos representantes, que vivían en las áreas piloto, mantuvieron el contacto entre los socios del programa y la comunidad, con el fin de definir una nueva metodología.

Se promovieron foros de debate que legitimaron la elaboración de nuestros tres productos. Estos foros tuvieron lugar en las propias comunidades y en escenarios de mayor amplitud, y fueron promovidos conjuntamente con los socios del programa. Los principales problemas detectados están relacionados con la falta de los recursos financieros necesarios para desarrollar las acciones. El criterio individual continúa siendo un factor importante para alcanzar los objetivos previstos. Las instituciones tienen dificultades para movilizar los recursos humanos necesarios para desarrollar las actividades proyectadas. Se buscó una solución a este problema mediante la creación de "espacios de implicación" para los agentes sociales, estimulando y creando estrategias para la implicación institucional en el programa. Aún así, fue fundamentalmente mediante la transformación de los criterios de financiación del programa y de otros proyectos de la ciudad como conseguimos movilizar eficazmente a los distintos agentes sociales, mejorando el alcance de nuestras acciones.

Resultados obtenidos

Los tres productos se presentaron desarrollando esta metodología:


Simultáneamente a nuestros tres productos, se han acometido otras acciones para el beneficio directo de la población involucrada en el programa, como las descritas brevemente a continuación:


La participación de la población, de las comunidades directamente implicadas en el programa, así como de otros agentes sociales como ONG's, universidades y autoridades locales y regionales, es el resultado más destacado obtenido durante esta experiencia. El segundo logro importante es la difusión del concepto de gestión de las márgenes del río como una nueva referencia para el planeamiento urbano. El impacto de este avance puede sentirse en otros proyectos emprendidos por el municipio. Algunas de sus actuaciones están siendo revisadas en la actualidad con el fin de integrar las propuestas centradas en la gestión del río como referencia para la administración de las políticas urbanas.

Sostenibilidad

Los recursos financieros para nuestras distintas acciones se reparten entre los socios y demás agentes sociales involucrados en el proceso. Esta distribución se efectúa en función de las horas de trabajo dedicadas al programa por los agentes sociales que no tienen acceso a otros fondos para cubrir los costes. Los agentes que pueden ofrecer más recursos, como el ayuntamiento, las Naciones Unidas, ONU, la universidad y algunas ONG's, asumen generalmente la mayor parte de las responsabilidades.

Algunos de los proyectos que ya están funcionando están financiados por el fondo municipal, como es el caso del proyecto de urbanización de la comunidad de São Gaspar mencionada anteriormente.

El proyecto "Morando Melhor" (Vivienda mejor) dispone de recursos provenientes del ayuntamiento, de la ONU y de préstamos aportados a la comunidad por instituciones financieras respaldadas por el ayuntamiento, con un índice cero de insolvencia de la comunidad hacia dichas instituciones.

Otro ejemplo es el de "Geração de Renda" (Generación de ingresos), proyecto desarrollado con financiación de una de las ONGs asociadas. Se están desarrollando otras acciones que involucran a varios organismos del ayuntamiento junto a otros agentes sociales interesados, siempre con la perspectiva de trabajar conjuntamente con las comunidades.

Lecciones aprendidas

Los distintos agentes sociales no han contribuido por igual en los costes del proceso. Así, los agentes implicados en los procesos de ejecución no compartieron equitativamente los costes de la participación inicial, hecho que debe explicarse por la ausencia de garantías de obtener beneficios a corto plazo con el proyecto. La falta de disponibilidad de recursos financieros es generalmente el principal obstáculo para la planificación de las acciones. La mayor parte de la población que se beneficia del proyecto tenía previamente otro tipo de acceso a las infraestructuras públicas. Una estrategia empleada por la población asentada en la cuenca del río Mata-Fome fue la búsqueda de foros de discusión sobre política distributiva. Las demandas, generalmente dispersas, se atendían una a una, tema por tema, de forma ineficaz. El tema central de la infraestructura urbana y de los subsidios al saneamiento se había convertido en el objetivo de la política reguladora de los anteriores gobiernos municipales.

La coordinación del PGU-LAC y la existencia de un gobierno municipal preocupado por la participación popular supuso un estímulo para la autoorganización y para la identificación de las preferencias de los beneficiarios, contribuyendo a la concepción de un proyecto más específico de restauración de las microcuencas degradadas.

El hecho de que las decisiones se tomaran a partir de procesos participativos condujo a una mayor implicación de los agentes sociales en su trabajo respecto a las acciones identificadas. También otorgó una mayor credibilidad al programa para la sociedad en general.

Transferibilidad

La posibilidad de reproducción de la práctica puede observarse ya en la consolidación de proyectos basados en los principios de gestión participativa y de preocupación ambiental. Los proyectos del ayuntamiento están siendo revisados actualmente con el fin de definir la significación del río en un entorno urbano. Pero, sobre todo, podemos destacar que, en los foros creados para discutir la gestión de la ciudad, se menciona la influencia del programa en las propuestas de acción relacionadas con la cuenca hidrográfica. Asimismo, la población implicada aparece como un interlocutor privilegiado en la formalización de las propuestas.

Perfil financiero

Año Presupuesto total Socio AUMP-LAC Socio BPMB Socio CEARAH01
73.798 2.520 35.738 5.540,0002
106.988 41.334 42.000 23.604
Bahraim Promotions and Marketing Board, Fundación y Consejo para la Comercialización Bahraim, (BPMB)
Escola de Planejamento Urbano e Pesquisa Popular, Escuela de Planeamiento Urbano e Investigaciones Populares, (CEARAH)


Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa.

Traducido por Anna Moll Dexeus.

Revisado por Carlos Verdaguer.

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