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Proyecto Casa Zabelê - Proyecto de Apoyo para Mujeres Jóvenes, Brasil

Fecha de referencia: 05-07-2000

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2000, y catalogada como GOOD. ( Best Practices Database.)
País/Country: Brasil
Región según Naciones Unidas: América Latina
Región ecológica: árida y semiárida
Ámbito de la actuación: ciudad

Categorías = Igualdad y equidad de género: funciones y cometidos por razón del género; necesidades por razón del género; integración. Infancia y adolescencia: de 10 años a la edad adulta; educación y formación profesional, cuidado de día y ciudades fuera de horario escolar; salud y nutrición. Servicios sociales: educación; salud y bienestar; ocio.

Contacto principal:
Carla Simone Miranda Borges
Avenida Pedro Freitas, s/n
CEP 64.018-201 Teresina-PI - (Brasil)
Tel: (5586) 221-5512
Fax: 221-9660

Tipo de organización: organización no gubernamental.

Organización nominadora
Secretaría Municipal del Niño y el Adolescente SEMCAD
Dr. Myriam Nogueira Portella Nunes
Rua Álvaro Mendes, 861 - 2. Pavimento
CEP: 64.060
Teresina - PI
Teléfono/fax: (086)2214100

Socio:
Acción Social Archidiocesana
Padre Antonio Soares Batista
Avenida Frei Serafim, 3200 Centro Pastoral Paulo VI
CEP: 64001-522
Tel: (5586) 222-2051
Fax: (5586) 221-9660

Tipo de Organización: Instituciones filantrópicas y organizaciones no gubernamentales.

Tipo de Colaboración: colaboración administrativa


Socio:
Sindicato de las empresas de transportes urbanos de pasajeros de Teresina SETUT

Tipo de colaboración: colaboración financiera


R E S U M E N

El régimen de colaboración del Proyecto Casa Zabelê lo convierte en pionero en el estado de Piauí, orientado a proporcionar asistencia a mujeres jóvenes siendo una innovación única en defensa y garantía de sus derechos. Casa Zabelê es una instalación pública para niñas y chicas adolescentes en situación de riesgo social y personal, y está dotada de las condiciones necesarias para el desarrollo de éstas como mujeres y ciudadanas. El proyecto ofrece actividades diarias de naturaleza pedagógica, deportiva, artística y de formación profesional enfocadas hacia una asistencia psicológica, social y educativa, y presta ayda a un total de cien mujeres jóvenes entre 10 y 17 años de edad.

De entre los resultados obtenidos cabe destacar, además de la consecución del proyecto (con una gran demanda de asistencia), un cambio de actitud de todas las jóvenes mujeres tanto en relación consigo mismas como hacia los demás. Estas mujeres y las familias asistidas se han interesado por la construcción de nuevos centros acondicionados para este fin. El proyecto ofrece la oportunidad a una población ajena a los derechos básicos del ciudadano de disfrutar de éstos y de los servicios públicos a su alcance.

El proyecto ha conseguido aproximarse al sector de la población más marginal y ha ofrecido a mujeres jóvenes una asistencia decente que les ha devuelto su reconocimiento como personas con derechos y obligaciones. Por otra parte, se ha concienciado a la sociedad de que sus limitaciones son las habituales en la raza humana y de que son personas con las mismas capacidades que las demás.




Fechas clave

29 de agosto de 1996: Un sueño se hace realidad: Inauguración de Casa Zabelê.
29 de agosto de 1997: Se celebra el primer aniversario de la casa con 101 mujeres atendidas.
13 de diciembre de 1997: Participan 98 mujeres en un desfile de moda para lanzar la marca "Zê de Zabelê".
21 y 22 de enero de 1998: El establecimiento de normas en la casa permite la emancipación de las mujeres jóvenes.
Octubre de 1998: La Fundación Vargas de Getúlio premia "Casa Zabelê" como una de las diez mejores experiencias de proyectos para la gestión pública y ciudadana.
12 de diciembre de 1998: Los adolescentes exponen su marca comercial y su creatividad.


D E S C R I P C I Ó N

Situación previa a la iniciativa

En 1995, el 60% de la población tenía entre cero y veinticuatro años. La mayor parte de estos jóvenes sobrevivían en 145 "villas" y "favelas" en torno a la ciudad de Teresina (127.175 en estado de absoluta pobreza), situación que favorecía la explotación del trabajo infantil y adolescente en el mercado ilegal.

En 1996, el PMT-SEMCAD, (Prefeitura Municipal de Teresina - Secretaria Municipal de Criança e do Adolescente), había contabilizado 661 mujeres sin hogar, algunas de ellas, prostitutas que sufrían abusos, discriminación social, drogadicción, embarazos no deseados, fracaso escolar y todas ellas responsables de su propia supervivencia.

Establecimiento de prioridades


Formulación de objetivos y estrategias

Desarrollo de actividades sociales, educativas, culturales, deportivas, de ocio y sanitarias que fomenten el desarrollo biológico, psicológico y afectivo.



Movilización de recursos

Casa Zabelê consiste en una colaboración entre el gobierno local, BID, ASA, INTERLINK, SETUT, (Sindicato das Empresas de Transportes Urbanos e Passageiros de Teresina), y el sector privado de la sociedad.

El Banco Interamericano de Desarrollo, BID, fundó el proyecto en 1994 y lo ha continuado hasta enero de 1999. Su función ha consistido en proporcionar fondos y apoyo técnico relacionado al planeamiento, la ejecución y la evaluación del proyecto. SEMCAD ha sido el organismo encargado de la propuesta pedagógica de la casa y de la supervisión técnica de las actuaciones, siendo responsable del mantenimiento del edificio, del agua, de la electricidad, del teléfono y del transporte. En enero de 1999 se había cubierto el 97,87% de los gasto del proyecto.

La Acción Social Archidiocesana, ASA, es la agencia encargada de la ejecución del trabajo técnico y administrativo a través de la "Acción Pastoral Para Menores de Edad", cuyas funciones consisten en:


Otros socios participantes:


La Casa Zabelê se construyó con fondos del acuerdo BID ATN/SF4579-BR del Programa de Asistencia a Niños en Circunstancias Difíciles, creado por el Banco Interamericano de Desarrollo, bajo la responsabilidad de la agencia relevante en el Consejo de Teresina.

Proceso

Una de las primeras dificultades del Proyecto Casa Zabelê ha consistido en el establecimiento de un régimen de cooperación con competencia en el ejercicio de la gestión compartida. La Secretaría Municipal del Niño y el Adolescente, la Acción social Archidiocesana y el Banco Interamericano para el Desarrollo consiguieron establecer un régimen de colaboración, apoyándose en sus potenciales y con el propósito de tener una relación ética y de respeto sin renunciar a sus divergencias y a su autonomía. A pesar de pertenecer a diferentes tipos de organizaciones -gubernamental, no gubernamental, religiosa y financiera-, estos colaboradores han sido capaces de negociar sus diferencias aceptando diferentes puntos de vista sin crear una gestión de colaboradores descentralizada.

Durante el proceso de realización de la experiencia surgieron otros obstáculos que el grupo tuvo que superar:


Una vez identificados los problemas, se requería un enfoque tanto teórico como práctico que desembocó en la reflexión y en un cambio de actitud en los diversos grupos y niveles de los sectores a los que pertenecían las mujeres. Dado que esta intervención suponía un paradigma cultural, fue preciso trabajar la imaginación cultural de las mujeres jóvenes y de sus familias para proporcionarles las herramientas necesarias para superar los retos, ganar en autoestima y en ciudadanía. El proceso de evaluación del centro se organizó en diferentes niveles implicando a las mujeres, las familias, los grupos de trabajo y los colaboradores mediante los siguientes indicadores:


Herramientas de evaluación:


En 1997, se atendió a 85 mujeres jóvenes, lo que supone el 44,71% del objetivo (117 mujeres), con un éxito del 66,66%. En 1999, el 80% del objetivo alcanzado (105 mujeres) aprobó el curso escolar. En 1998, el 68% de las madres atendidas viven en sociedad. En 1999, la adherencia fue del 86%.

Se ha observado que las jóvenes mujeres acogidas dentro del proyecto han asimilado las reglas de sociabilidad como son los hábitos de cordialidad, los buenos modales, etcétera, además de interiorizar nociones de responsabilidad y de sus limitaciones. Por otra parte, algunas mujeres han abandonado las calles y la prostitución y han superado los conflictos familiares resultando en un aumento de autoestima y de su asistencia y participación en los eventos de la Casa. La aceptación generalizada del proyecto por parte de la comunidad ha convertido la casa en espacio de referencia , defensa y promoción de la mujer joven en situación de peligro.

La subvención de 50,00 reales mensuales ha favorecido la mejora de sus condiciones de vida y de la relación entre estas adolescentes y sus familias. Las pautas pedagógicas establecidas en la Casa para las escuelas refuerzan el proceso y tienen una orientación de futuro con objeto de proporcionar a las jóvenes una vía de proyecto de vida y crear espacios de obtención y ejercicio de sus derechos. Las actividades realizadas sirven de refuerzo para las mujeres en situación de peligro.

Lecciones aprendidas

Una de las mayores lecciones aprendidas ha sido la creación de un régimen de colaboración que, por cierto, no ha sido sencillo de realizar. Sólo fue posible gracias al compromiso recíproco y la buena voluntad de las dos agencias participantes que respetaron los diferentes puntos de vista y sus respectivas autonomías. Otra lección ha consistido en que siempre que hay voluntad política tiene lugar una interacción creativa y positiva en la que los temas principales son mucho más importantes que las ideologías y demás aspectos de partido. Esta apertura mental es la que lleva a hombres e instituciones a facilitar el acceso a sus servicios para la reforma de instituciones públicas y privadas a través de la revisión de procedimientos y métodos de servicio a la comunidad.

A pesar de la excelente actuación del proyecto, se ha aprendido que el equipo debe estar en constante proceso de aprendizaje, refuerzo y expansión de la colaboraciónm, de forma que se produzca una mejora constante de los profesionales y que se aseguren los fondos necesarios para proporcionar una tranquila continuidad del proyecto. Se puede estar seguro de que el éxito de la Casa Zabelê fue, a su vez, su limitación, deduciendo como lección que el público al que se destinó el proyecto y principalmente las familias, deben estar incluidas como miembros de la colaboración.

Transferibilidad

Este proyecto se ha copiado debido a sus resultados positivos percibidos en los beneficiarios y debido a la credibilidad de la organización de la sociedad, las compañías gubernamentales y las agencias, además de su seriedad, su honestidad y su transparencia.

Uno de los principales intereses era que el proyecto llegase a la gente. Para ello se organizaron debates para la discusión e integración de los colaboradores y para interesar a las instituciones relacionadas con temas de niños y adolescentes. El alto nivel de seriedad ha fomentado el interés de los medios, cubriendo el proyecto con frecuencia y con un enfoque positivo. Agentes sociales y otros estados brasileños han pedido reiteradamente la transferencia de la experiencia "Casa Zabelê" a sus municipios.

Perfil financiero

Año Presupuest o total solicitado PMT/SEMCAD SETUT
1997 220.049,00 77,02% 21,08%
1998 220.049,00 77,02% 21,08%
1999 169.211,63 97,88% 2,12%


Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa.

Traducido por Ana Clavería Gil.

Revisado por Carlos Verdaguer.

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