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Fecha de referencia: 05-07-2000
Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2000, y catalogada como GOOD.
(
Best Practices Database.)
País/Country: Brasil
Región según Naciones Unidas: América Latina
Región ecológica: árida y semiárida
Ámbito de la actuación: ciudad
Categorías = Igualdad y equidad de género: funciones y cometidos por
razón del género; necesidades por razón del género; integración.
Infancia y adolescencia: de 10 años a la edad adulta; educación
y formación profesional, cuidado de día y ciudades fuera de
horario escolar; salud y nutrición. Servicios sociales:
educación; salud y bienestar; ocio.
Contacto principal:
Carla Simone Miranda Borges
Avenida Pedro Freitas, s/n
CEP 64.018-201 Teresina-PI - (Brasil)
Tel: (5586) 221-5512
Fax: 221-9660
Tipo de organización: organización no gubernamental.
Organización nominadora
Secretaría Municipal del Niño y el Adolescente SEMCAD
Dr. Myriam Nogueira Portella Nunes
Rua Álvaro Mendes, 861 - 2. Pavimento
CEP: 64.060
Teresina - PI
Teléfono/fax: (086)2214100
Socio:
Acción Social Archidiocesana
Padre Antonio Soares Batista
Avenida Frei Serafim, 3200 Centro Pastoral Paulo VI
CEP: 64001-522
Tel: (5586) 222-2051
Fax: (5586) 221-9660
Tipo de Organización: Instituciones filantrópicas y
organizaciones no gubernamentales.
Tipo de Colaboración: colaboración administrativa
Socio:
Sindicato de las empresas de transportes urbanos de pasajeros de
Teresina SETUT
Tipo de colaboración: colaboración financiera
De entre los resultados obtenidos cabe destacar, además de la
consecución del proyecto (con una gran demanda de asistencia),
un cambio de actitud de todas las jóvenes mujeres tanto en
relación consigo mismas como hacia los demás. Estas mujeres y
las familias asistidas se han interesado por la construcción de
nuevos centros acondicionados para este fin. El proyecto ofrece
la oportunidad a una población ajena a los derechos básicos del
ciudadano de disfrutar de éstos y de los servicios públicos a su
alcance.
El proyecto ha conseguido aproximarse al sector de la población
más marginal y ha ofrecido a mujeres jóvenes una asistencia
decente que les ha devuelto su reconocimiento como personas con
derechos y obligaciones. Por otra parte, se ha concienciado a
la sociedad de que sus limitaciones son las habituales en la raza
humana y de que son personas con las mismas capacidades que las
demás.
Situación previa a la iniciativa
En 1995, el 60% de la población tenía entre cero y veinticuatro
años. La mayor parte de estos jóvenes sobrevivían en 145
"villas" y "favelas" en torno a la ciudad de Teresina (127.175
en estado de absoluta pobreza), situación que favorecía la
explotación del trabajo infantil y adolescente en el mercado
ilegal.
En 1996, el PMT-SEMCAD, (Prefeitura Municipal de Teresina -
Secretaria Municipal de Criança e do Adolescente), había
contabilizado 661 mujeres sin hogar, algunas de ellas,
prostitutas que sufrían abusos, discriminación social,
drogadicción, embarazos no deseados, fracaso escolar y todas
ellas responsables de su propia supervivencia.
Establecimiento de prioridades
Formulación de objetivos y estrategias
Desarrollo de actividades sociales, educativas, culturales,
deportivas, de ocio y sanitarias que fomenten el desarrollo
biológico, psicológico y afectivo.
Movilización de recursos
Casa Zabelê consiste en una colaboración entre el gobierno local,
BID, ASA, INTERLINK, SETUT, (Sindicato das Empresas de
Transportes Urbanos e Passageiros de Teresina), y el sector
privado de la sociedad.
El Banco Interamericano de Desarrollo, BID, fundó el proyecto en
1994 y lo ha continuado hasta enero de 1999. Su función ha
consistido en proporcionar fondos y apoyo técnico relacionado al
planeamiento, la ejecución y la evaluación del proyecto. SEMCAD
ha sido el organismo encargado de la propuesta pedagógica de la
casa y de la supervisión técnica de las actuaciones, siendo
responsable del mantenimiento del edificio, del agua, de la
electricidad, del teléfono y del transporte. En enero de 1999
se había cubierto el 97,87% de los gasto del proyecto.
La Acción Social Archidiocesana, ASA, es la agencia encargada de
la ejecución del trabajo técnico y administrativo a través de la
"Acción Pastoral Para Menores de Edad", cuyas funciones consisten
en:
Proceso
Una de las primeras dificultades del Proyecto Casa Zabelê ha
consistido en el establecimiento de un régimen de cooperación con
competencia en el ejercicio de la gestión compartida. La
Secretaría Municipal del Niño y el Adolescente, la Acción social
Archidiocesana y el Banco Interamericano para el Desarrollo
consiguieron establecer un régimen de colaboración, apoyándose
en sus potenciales y con el propósito de tener una relación ética
y de respeto sin renunciar a sus divergencias y a su autonomía.
A pesar de pertenecer a diferentes tipos de organizaciones -gubernamental, no gubernamental, religiosa y financiera-, estos
colaboradores han sido capaces de negociar sus diferencias
aceptando diferentes puntos de vista sin crear una gestión de
colaboradores descentralizada.
Durante el proceso de realización de la experiencia surgieron
otros obstáculos que el grupo tuvo que superar:
Herramientas de evaluación:
Se ha observado que las jóvenes mujeres acogidas dentro del
proyecto han asimilado las reglas de sociabilidad como son los
hábitos de cordialidad, los buenos modales, etcétera, además de
interiorizar nociones de responsabilidad y de sus limitaciones.
Por otra parte, algunas mujeres han abandonado las calles y la
prostitución y han superado los conflictos familiares resultando
en un aumento de autoestima y de su asistencia y participación
en los eventos de la Casa. La aceptación generalizada del
proyecto por parte de la comunidad ha convertido la casa en
espacio de referencia , defensa y promoción de la mujer joven en
situación de peligro.
La subvención de 50,00 reales mensuales ha favorecido la mejora
de sus condiciones de vida y de la relación entre estas
adolescentes y sus familias. Las pautas pedagógicas establecidas
en la Casa para las escuelas refuerzan el proceso y tienen una
orientación de futuro con objeto de proporcionar a las jóvenes
una vía de proyecto de vida y crear espacios de obtención y
ejercicio de sus derechos. Las actividades realizadas sirven de
refuerzo para las mujeres en situación de peligro.
Lecciones aprendidas
Una de las mayores lecciones aprendidas ha sido la creación de
un régimen de colaboración que, por cierto, no ha sido sencillo
de realizar. Sólo fue posible gracias al compromiso recíproco
y la buena voluntad de las dos agencias participantes que
respetaron los diferentes puntos de vista y sus respectivas
autonomías. Otra lección ha consistido en que siempre que hay
voluntad política tiene lugar una interacción creativa y positiva
en la que los temas principales son mucho más importantes que las
ideologías y demás aspectos de partido. Esta apertura mental es
la que lleva a hombres e instituciones a facilitar el acceso a
sus servicios para la reforma de instituciones públicas y
privadas a través de la revisión de procedimientos y métodos de
servicio a la comunidad.
A pesar de la excelente actuación del proyecto, se ha aprendido
que el equipo debe estar en constante proceso de aprendizaje,
refuerzo y expansión de la colaboraciónm, de forma que se
produzca una mejora constante de los profesionales y que se
aseguren los fondos necesarios para proporcionar una tranquila
continuidad del proyecto. Se puede estar seguro de que el éxito
de la Casa Zabelê fue, a su vez, su limitación, deduciendo como
lección que el público al que se destinó el proyecto y
principalmente las familias, deben estar incluidas como miembros
de la colaboración.
Transferibilidad
Este proyecto se ha copiado debido a sus resultados positivos
percibidos en los beneficiarios y debido a la credibilidad de la
organización de la sociedad, las compañías gubernamentales y las
agencias, además de su seriedad, su honestidad y su
transparencia.
Uno de los principales intereses era que el proyecto llegase a
la gente. Para ello se organizaron debates para la discusión e
integración de los colaboradores y para interesar a las
instituciones relacionadas con temas de niños y adolescentes.
El alto nivel de seriedad ha fomentado el interés de los medios,
cubriendo el proyecto con frecuencia y con un enfoque positivo.
Agentes sociales y otros estados brasileños han pedido
reiteradamente la transferencia de la experiencia "Casa Zabelê"
a sus municipios.
Perfil financiero
Año | Presupuest o total solicitado | PMT/SEMCAD | SETUT |
1997 | 220.049,00 | 77,02% | 21,08% |
1998 | 220.049,00 | 77,02% | 21,08% |
1999 | 169.211,63 | 97,88% | 2,12% |
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