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Fecha de referencia: 05-07-2000
Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2000, y catalogada como BEST.
(
Best Practices Database.)
País/Country: Brasil
Región según Naciones Unidas: América Latina
Región ecológica: tropical y subtropical
Ámbito de la actuación: ciudad
Categorías = Servicios sociales: salud y bienestar. Buena gestión urbana:
recursos humanos y formación de dirigentes.
Contacto principal:
Maria Luiza Garnelo Pereira
Afonso Pena, 533 - Center
Manaus - Amazonas
69.020-160
Brasil
Tel.: 0115592-2335538
Fax.: 0115592-2335538
Email: nesp-fua@loja.net
brandy@manaus.br
Socio:
Comité Católico Francés contra el Hambre
Marilza de Melo Foucher
4, Rue Jean Lantier
Paris 75001
Francia
Tel.: 33-1 4482800
Fax.: 33-1 44828145
Email: m.demelofoucher@ccfd.assso.fr
Socio:
FUNASA- Fundación Nacional de Salud
Antonio Evandro de Melo de Oliveira
Rua Oswaldo Cruz, s/n - Barrio Gloria
Manaus - Amazonas 69027-000
Brasil
Tel.: 0115592-672-1010
Fax.: 0115592-672-1147
Socio:
FOIRN - Federación de Organizaciones Indígenas del alto
Río Negro
Pedro Garcia
Avenida Alvaro Maia, 79 - Centro
P.O. Box 031
Sao Gabriel da Cachoeira - Amazonas 69750-000
Brasil
Tel.: 0115592-4711349/4711001
Fax.: 0115592-4711349
Email: foirn@zaz.com.br
Los objetivos pricipales del proyecto RASI son: contribuir a la
implantación de una red para un sistema Sanitario Indígena Autónomo
integrado en la sociedad, ofreciendo a los nativos la posibilidad
de aprender a expresar sus necesidades y reclamaciones para una
mejor calidad de vida. Su actividad más importante es la de hacer
factible una práctica social encaminada básicamente a facilitar a
los líderes indígenas el poder ejercitar sus derechos sociales como
ciudadanos, haciéndoles participar en foros de debate sobre la
salud dentro de sus própias organizaciones indígenas, en las cuales
ellos han desarrollado la legitimidad en otras áreas de la vida
social.
El desarrollo de una identidad étnica debe pasar por el
reconocimiento de los modos diferentes de vida, obteniendo así una
autoafirmación en campos como el de la lucha social, de la cual
quedan habitualmente excluidas las comunidades indígenas.
Los logros principales obtenidos han sido un aumento efectivo de la mejora de las condiciones sanitarias en la región del alto Río Negro, con una participación importante de los nativos en los Consejos Sanitarios, así como el reconocimiento a las comunidades indígenas y a sus representantes como partícipes políticos en el sistema sanitario dentro de un acuerdo firmado entre el Gobierno Federal de Brasil y la Federación de Organizaciones Indígenas del alto Río Negro, el primero de este tipo en establecerse en Brasil.
3 Diciembre 1996: Ratificación del acuerdo entre el FNS y FOIRN:
reconocimiento formal del FOIRN como socio colaborador del
Ministerio de Salud brasileño.
1 Abril 1997: II Conferencia Municipal de Salud de Sao Gabriel da
Cachoeira: organo principal de debate de la política sanitaria en
el ámbito local; un nativo preside el consejo.
5 Noviembre 1999: implantación del Distrito Sanitario Especial del alto Río Negro: comienzo efectivo de la red de atención sanitaria reclamada por los nativos.
Situación Previa a la Iniciativa:
Los nativos no tenían una asistencia sanitaria adecuada ni
participaban en la toma de decisiones del Sistema Sanitario. Sus
necesidades sanitarias no eran satisfechas al llegar los enfermos
a la ciudad, y los líderes indígenas resultaban inútiles al no
tener representación legal para hablar y presentar sus demandas a
las agencias gubernamentales.
Establecimiento de Prioridades:
El proyecto RASI comenzó tras las peticiones de los
líderes indígenas locales de que se buscasen alternativas para
suplir la falta de asistencia sanitaria. La Federación de
Organizaciones Indígenas del alto Río Negro (FOIRN)
carecía de la estructura adecuada para conseguir que sus
reclamaciones fuesen atendidas. El RASI detectó esa
deficiencia y aunó esfuerzos para cualificar a los líderes y las
organizaciones tanto desde el punto de vista técnico como político,
asumiendo así que la mejora de la organización socio-política
generaría estrategias útiles para mejorar las condiciones de vida.
Formulación de Objetivos y Estrategias:
El objetivo principal era el de capacitar a los líderes para llevar
a cabo la gestión política y administrativa de sus organizaciones,
para crear proyectos encaminados a obtener fondos para mantener su
subsistencia, y el crear medios para capacitar y cualificar a
dichos líderes para que tuviesen influencia en la definición de
prioridades en la programación de proyectos sanitarios para sus
comunidades. Las estrategias prioritarias eran el evaluar las
experiencias y conocimientos de los indígenas y los profesionales
de la salud, la construcción de un proceso pedagógico
participativo, y la unión interdisciplinar entre la antropología,
la salud pública, la política, y la administración, para ofrecer un
apoyo básico a las organizaciones indígenas y hacer posible un
proceso de autogestión.
Movilización de Recursos:
Dado que el RASI es un proyecto interdisciplinar, ha
tenido siempre una gran variedad de especialistas entre su
personal. Hasta 1998, la universidad pagaba prácticamente todos los
costes del personal que, a excepción de los becarios, estaba en su
mayoría formado por profesores y empleados de dicha institución.
Desde entonces se ha hecho factible la inclusión de nuevos recursos
humanos y técnicos a través de los propios recursos del
RASI, obtenidos de financiadores o de las
colaboraciones periódicas de socios institucionales. En la
actualidad, la plantilla de personal está compuesta por seis
técnicos (un médico, dos asistentes sociales, dos educadores y un
bioquímico), dos asistentes administrativos, y siete becarios
(estudiantes graduados en las áreas de Ciencias Sociales y Ciencias
de la Comunicación), además de asesores antropólogos, varios
higienistas, y un periodista. Aún así, entre el personal sólo hay
dos técnicos del servicio funcional de la universidad. Los costes
de desplazamiento de personal, de equipamiento y materiales útiles
hasta los puntos en que se desarrollan las actividades se sufragan
con los recursos de la universidad y con la financiación obtenida
por el RASI. Existe un porcentaje de participación
financiera de las comunidades y organizaciónes indígenas en el
proyecto, pero es difícil de cuantificar.
Proceso:
Como en cualquier otro proceso social, el RASI ha
sufrido transformaciones en sus metas, objetivos y estrategias, los
cuales se han ido modificando en función de las diversas hipótesis
respecto a la salud indígena, y siguiendo las prioridades y
necesidades identificadas a través de las colaboraciones indígenas.
En sus primeros siete años de vida, la prioridad del
RASI fue la de proporcionar cualificación técnica a
los agentes sanitarios indígenas, para la instalación de una
asistencia sanitaria primaria. Este fue un primer objetivo durante
ese periodo a causa de la falta de asistencia sanitaria en la zona
del alto Río Negro. Todavía existen parte de las dificultades
encontradas entonces, y causadas por el precario sistema sanitario
que se había introducido en esa zona. A principios de los 90
aparecieron allí otras agencias de salud indígena, haciendo posible
el desarrollo de un trabajo político muy necesario en ese periodo
a causa de las demarcaciones territoriales indígenas realizadas en
los años 90. La participación indígena en las decisiones políticas,
aunque garantizada por la ley, no está en realidad adecuadamente
representada. Este hecho se explica si tenemos en cuenta el proceso
histórico de exclusión social y económica así como las dificultades
que tienen los indígenas para hablar portugués, la falta de
entendimiento entre las organizaciones, las funciones de las
agencias y su conocimiento de la salud, además de la falta de una
identidad indígena para reclamar sus derechos civiles y reconocerse
a sí mismos como ciudadanos legales. Este proceso discriminatorio
ha sometido a la población indígena a la custodia del gobierno y
les ha llevado a una falta de autonomía en la toma de decisiones
propias. El proyecto RASI se ha propuesto para poner
fin a estas condiciones discriminatorias.
Resultados Obtenidos:
Los logros principales obtenidos por el RASI se han
dado en el campo de la política. Se ha producido un aumento
sensible a nivel de organización de las entidades indígenas así
como en los mecanismos administrativos y financieros, además de un
aumento en la capacidad de obtención y gestión de recursos técnicos
y materiales para la subsistencia comunitaria. Los conocimientos
obtenidos en los cursos y debates sobre la organización, operación,
y funcionamiento de instituciones, impartidos a los líderes
indígenas, han producido resultados efectivos. Han ayudado a
mejorar la política pública y a lograr una participación efectiva
de los líderes indígenas en los Consejos Sanitarios, donde se
debaten las prioridades de las actividades programadas para el alto
Río Negro, que ha sido administrado por dichos líderes indígenas
desde su fundación.
Es notable la importancia del aumento del nivel de renta debido a
la entrada de fondos para financiar a las organizaciones indígenas.
Estos fondos, provenientes del acuerdo firmado entre el
FOIRN y el gobierno brasileño, han permitido
financiar las actividades sustanciales coordinadas por las
organizaciones indígenas y el pago de salarios a los agentes
indígenas.
El RASI ha contribuído también sustancialmente al
uso efectivo de los derechos de los ciudadanos por parte de la
población indígena de modo que, cuando se tengan que trasladar de
las reservas a las zonas urbanas, puedan obtener un alojamiento
adecuado en el cual se respeten sus diferencias étnicas y su
participación en los procesos sociales, y de modo que sus
organizaciones sean reconocidas como agentes políticos importantes
e indispensables a la hora de desarrollar las políticas sociales.
Sostenibilidad:
La sostenibilidad de la actividad queda garantizada por el éxito
del trabajo con las organizaciones indígenas que gradualmente van
obteniendo conocimientos prácticos para desarrollar proyectos de
auto-sostenibilidad para sus comunidades. El éxito de esta
actividad, de todas formas, no depende sólo del RASI
ni de los socios indígenas, ya que se trata de un proceso largo
encaminado a invertir los efectos de una discriminación histórica
y de una sistemática exclusión de los indígenas de la política
social brasileña. Las actuaciones de unos líderes indígenas capaces
han hecho factible la creación de políticas sociales en general y
de una política sanitaria en particular. Estos líderes funcionan
como difusores de la información y los conocimientos obtenidos en
los cursos entre el resto de los miembros de sus comunidades. Esta
actividad contribuye al afianzamiento de una identidad étnica y a
la revitalización de la cultura tradicional indígena de la zona.
Se ha producido una transformación palpable dentro del ámbito
académico en materia política indígena. Las actividades anteriores
llevadas a cabo no tenían expectativas ni una buena organización.
Tras la fundación del RASI, surgieron otros seis
proyectos sobre el tema indígena. Ahora, el objetivo primordial del
RASI es establecer discusiones políticas,
científicas y técnicas en un entorno académico. Esto es
especialmente significativo, dado que el 40% de la población nativa
indígena vive en el estado del Amazonas y dado que la Universidad
del Amazonas es el único centro de formación de recursos humanos
que está tratando el tema. La falta de recursos para financiar
actividades lejos de las áreas urbanas es un obstáculo más contra
el que luchar, dado que estas actividades requieren unos fondos
operativos altos. El proyecto RASI ha conseguido
soslayar este problema mediante la búsqueda de asociaciones y
recursos, la reducción de costes, el incremento de las
contribuciones y el apoyo de los conocimientos técnicos e
institucionales.
Lecciones Aprendidas:
Una de las principales lecciones aprendidas en el
RASI es que las mejoras cualitativas y cuantitativas
en las políticas públicas y los servicios sanitarios dependen de la
participación informada y activa de la sociedad civil. Cualquier
estrategia formulada verticalmente puede derivar en error, sobre
todo cuando va orientada hacia poblaciones étnicamente
diferenciadas. El intercambio de experiencias con los líderes
indígenas y el crecimiento y fortalecimiento de sus organizaciones
han demostrado a los estamentos políticos brasileños, que
normalmente les veían como tutelados social y legalmente incapaces,
que las poblaciones indígenas y sus representantes pueden actuar
como individuos capaces de mezclar la racionalidad con la
tradición, una vez poseen la base y el apoyo de los conocimientos
y la información.
Los líderes indígenas han mostrado ser personas serias y
responsables, capaces de desarrollar actividades atributivas entre
ellos y las instituciones sanitarias. Otras lecciones importantes
que han surgido en el transcurso de las tareas de política pública
es su implicación en cualquier tipo de área social, como por
ejemplo el gobierno, las organizaciones civiles, las asociaciones,
etc., y la conciencia de que deben trabajar conjuntamente en una
actividad que garantice mejores condiciones de vida y de ciudadanía
para la población en general.
Transferabilidad:
El trabajo interdisciplinar adoptado por el RASI es
apropiado para trabajar con las poblaciones indígenas. La
versatilidad del personal permite abordar los diversos aspectos que
reviste el tema indígena. Las contribuciones desde diferentes áreas
de conocimiento, como la antropología, la política, la sanidad
pública y la administración permiten un nuevo concepto de trabajo
y conocimiento que facilita el trabajo con los líderes indígenas,
o culaquier otro tipo de organización social. La contribución del
RASI a la formulación de puntos temáticos sobre la
política sanitaria para las poblaciones indígenas queda reflejada
en diversos documentos producidos por su personal y ha sido de gran
ayuda en los trabajos de otras instituciones de Sao Gabriel da
Cachoeira y otras zonas.
El incentivo del control social ha demostrado ser una alternativa
válida para conseguir una mejor asistencia para las poblaciones
indígenas; el objetivo primario de esta práctica social es la
búsqueda de la autonomía para las poblaciones indígenas que luchan
contra los procesos sociales discriminatorios, de modo que se les
pueda ayudar atendiendo a sus demandas y buscando formas de
resolverlas. El RASI utiliza un método participativo
en el desarrollo de las actividades enseñando temas para las
actuaciones de los líderes. Ésto ha hecho factible el uso de estas
actividades para otras instituciones gubernamentales y no
gubernamentales y para las organizaciones indígenas del alto Río
Negro en sus acontecimientos internos y otros campos de acción
aparte del sanitario. En la actualidad el proyecto
RASI está ampliando su actividad a otras áreas
indígenas donde las actuaciones se reaplican con éxito, y se
obtienen experiencias similares a la del alto Río Negro.
Perfil financiero
Presupuesto total en dólares USA en 1997: 57.851,00
Socio A: 26.115,89
Socio D: 28.735,63
Presupuesto total en dólares USA en 1998: 162.268,05
Socio A: 13.697,35
Socio B: 125.582,20
Socio D: 22.988,50
Presupuesto total en dólares USA en 1999: 389.298,81
Socio A: 26.061,58
Socio B: 137.876,81
Socio C: 181.179,46
Socio D: 17.241,37
Referencias
Araújo, I.1999"Televisão e Indianidade -
Questões sobre a
construção narrativa da imagem do índio pela
televisão" (Federal university of Rio de
Janeiro)
Araújo, I.(1999)"Relações interétnicas e
negociação simbólica ou seriam os índios pós
modernos?" (Fluminense Federal university, Niterói)
Garnelo, L.(1996)"Recursos Humanos para Saúde Indígena" (I
Encontro of Health of the Indigenous Populations of the Federal
University of Mato Grosso, Cuiabá)
Garnelo, L.(1997)"Controle Social em Saúde Indígena" (I
Encounter of Indigenous Agents and Indigenous Microscopistas of
Amazonas, Acre and Roraima, Manaus)
Garnelo, L.(1998)"Representações sociais
de Doenças Sexualmente Transmissíveis" (Congress DST in Rio, Rio de
Janeiro)
Garnelo, L.(1994)"Organização de Sistema
de Atenção à Saúde no Alto Rio
Negro" (Magazine of Anthropology of National Universidad Mayor of
San Marcos, 1(2):22-33)
Garnelo, L.(1997)"Lutas e Políticas de Saúde no Alto Rio
Negro" (Annals of the I Conference of Indigenous People Rio Negro,
Ed. University of Amazonas)
Garnelo, L.(1998)"Condiçoes de Saúde das Populaç.es Indígenas" (
Rojas, L. Toledo, L. (orgs.). Espaço e Doença um olhar sobre o
Amazonas RJ. Ed. FIOCRUZ)
Garnelo, L.(1998)O Movimento Indígena em sua luta pelo acesso às
Políticas de Saúde :uma reflexão a partir da
realidade de São Gabriel da Cachoeira (Annals
of II International Journey of Social Representations, Natal, 1998.
Ed. of the Federal University of Rio Grande do Norte)
Encarnaçao, A.(1998)The Indigenous Movement in their fight for
access to the Politics of Health: A reflection starting from
reality of São Gabriel da Cachoeira (Annals
X Brazilian Congress of social assistants)
Buenas Prácticas > América Latina y el Caribe > Concurso Internacional 2000 > http://habitat.aq.upm.es/bpal/onu00/bp734.html |