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Buenas Prácticas > América Latina y el Caribe > Concurso Internacional 2000 > http://habitat.aq.upm.es/bpal/onu00/bp733.html

Política Nacional Integrada para la Región Amazónica, Brasil

Fecha de referencia: 5-7-2000

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2000, y catalogada como GOOD. ( Best Practices Database.)
País/Country: Brasil
Región según Naciones Unidas: América Latina
Región ecológica: Tropical/Subtropical
Ámbito de la actuación: Regional (internacional)
Instituciones:
Categorías = Tecnología, herramientas y métodos:sistemas y métodos de información y comunicación. Gestión medio ambiental: incentivos para mejorar la gestión ambiental. Compromiso ciudadano y vitalidad cultural: participación de la población.

Contacto principal:

Rita de Cássia Soares Santos
Rua Timbiras, 1514
Belo Horizonte / Minas Gerais
30140-061 Brasil
Tfno: 55-31-281-1149
Fax: 55-31-281-1149
e-mail:rcs@joinnet.com.br
Tipo de organización: Asociación profesional.


Socio:
Universidad técnica de Hamburgo
Profesor. Dr. Walter Leal Filho
Schellerdamm - 4
Hamburgo D-21079
Alemania
Tfno: 49-40-766180-59
Fax: 49-40-766180-48
E-mail:leal@tu-harburg.de
Tipo de organización: Académica/Investigación.

Socio:
Ministerio de Medio Ambiente (MMA-Brasil)
Alisson Coutinho
Av. L4 Norte, Ed. Sede IBAMA
Brasilia 70800-200
Brasil
Tfno: 55-61-316-1460
Fax: 55-61-316-1060
E-mail:jalison@sede.ibama.gov.br
Tipo de organización: Gobierno central.
Tipo de colaboración: política.

Socio:
Centro de Desarrollo Científico y Tecnológico del Estado de Bahía CETEAD/CADCT
Nildenor Souza
Av. anita Garibaldi, 1815/306A
Salvador BA 40170-130
Brasil
Tfno: 55-71-235-9340
Fax: 55-71-235-9175

E-mail: cetead@e-net.com.br
Tipo de organización: académica/investigación.
Tipo de colaboración: financiera.


R E S U M E N

"Medio Ambiente 99" fue la primera conferencia a través de internet sobre medio ambiente desarrollada en lengua portuguesa. Tuvo lugar, principalmente, en Brasil y en otros países de America Latina. En este encuentro participaron diversas asociaciones profesionales, educativas y de investigación junto con el Ministerio brasileño de Medio Ambiente (MMA) y la Organización de las Naciones Unidas para la educación, la ciencia y la cultura, UNESCO.

"Medio Ambiente 99" contribuyó a poner en marcha un foro permanente de discusión sobre asuntos ambientales en el que participan activamente la comunidad científica brasileña, los sectores productivos y la propia sociedad civil. Este evento supuso la creación de un foro de información y educación ambiental que, al mismo tiempo, permitió almacenar todos los datos generados para que pudieran ser utilizados posteriormente en políticas públicas de desarrollo sostenible y en actividades desarrolladas por la empresa privada en Brasil.

"Medio Ambiente 99" ha sido, hasta la fecha, la más importante iniciativa dirigida a crear una base de datos compartida sobre asuntos medioambientales. El objetivo de esta propuesta es lograr un desarrollo más sostenible para América Latina, facilitando las negociaciones intergubernamentales, las comunicaciones y la transmisión de datos técnicos.

El Ministro de Medio Ambiente brasileño, el señor José Sarney Filho, fué nombrado director de la conferencia. Según declaraciones suyas" "Medio Ambiente 99" es un evento fundamental para la difusión de información ambiental y para la creación de concienciación ciudadana al respecto" (Discurso inaugural, 1999)



Fechas clave


30 de septiembre de 1999: Inauguración oficial de la conferencia virtual "Medio Ambiente 99" a cargo del señor José Sarney, Ministro de Medio Ambiente de Brasil.

1 de octubre de 1999: Apertura del primer foro de debate. "La contribución de la comunidad científica a la gestión medio ambiental".
1 de noviembre de 1999: Apertura del segundo foro de debate." La contribución de los medios de comunicación a la gestión medioambiental".
1 de diciembre de 1999: Apertura del tercer foro de debate. "La contribución de las organizaciones no gubernamentales la la gestión medioambiental".
1 de enero de 2000: Apertura del cuarto foro de debate. "La contribución de los sectores empresarial e industrial a la gestión medioambiental".




D E S C R I P C I Ó N

Situación previa a la iniciativa

En términos generales, podemos decir que el gobierno brasileño no ha gestionado correctamente la información dirigida a los ciudadanos. Las causas principales las encontramos en la escasez presupuestaria y en la falta de conciencia del valor que puede llegar a tener esa información para la población. En algunos casos, la información existe, pero es difícil para los ciudadanos acceder a ella, bien por carecer de los medios tecnológicos para ello o bien por el coste que les supone.

Según la AGENDA 21 (Capítulo 40), en los países en vías de desarrollo, como es el caso de Brasil, es necesario "establecer y fortalecer la capacidad de trabajo en red por medios electrónicos. Los países, las organizaciones internacionales y las organizaciones no gubernamentales deben poner en marcha iniciativas que promuevan los vínculos electrónicos con el objetivo de fomentar el intercambio de información y el acceso a las bases de datos y otras fuentes de información".

Desde el punto de vista del Ministerio Brasileño de Medio Ambiente, en el tercer milenio es necesario ofrecer a la sociedad brasileña caminos alternativos de crecimiento socio-económico sostenible mediante el desarrollo de nuevas políticas ambientales. Se trataría, no sólo de incrementar el control y las inspecciones ambientales, si no también de estimular todas aquellas iniciativas y propuestas de los ciudadanos que estén basadas en los principios del desarrollo sostenible.

Establecimiento de prioridades

"Medio Ambiente 99" procuró fortalecer el sistema de información brasileño en todos aquellos sectores relacionados con el desarrollo sostenible en los ámbitos local, regional y nacional. Para ello, se centró fundamentalmente en intentar transmitir la información existente de modo que fuera más efectiva a la hora de llegar a los diferentes grupos de población y de poder tomar decisiones. Así, "Medio Ambiente 99", trabajó en la transformación de los diversos informes científicos y socio-económicos de manera que tanto la comunidad científica como los ciudadanos se pudieran beneficiar de ellos.

Los asuntos a los que se dieron prioridad fueron los siguientes:
Desarrollo sostenible y Agenda 21, calidad ambiental, energía, ingeniería y salud ambiental, educación, comunicación e información, agricultura sostenible, economía y auditoría ecológicas, legislación, ética y política ambiental y gestión de residuos.

Un comité científico integrado por diez expertos coordinó los foros de debate a los que se invitó a un centenar de personas para que expusieran sus ideas.

Formulación de objetivos y estrategias

El hecho de organizar conferencias virtuales de este tipo falilita que surja un debate continuado sobre temas específicos, la participación integrada de la población (movilización social) y, sobre todo, el acceso tanto individual como de los distintos colectivos a la información y al conocimiento.

Esta nueva forma de organizar congresos cuenta con notables ventajas respecto a la manera tradicional, ventajas económicas y ambientales al evitar los desplazamientos de los participantes y de transmisión, ya que la información generada es accesible a un mayor número de personas.

En este contexto, las personas que participaron en "Medio Ambiente 99" tuvieron la oportunidad de ponerse en contacto entre ellos e intercambiar información relacionada con sus propios proyectos y su experiencia profesional. También pudieron discutir los diversos temas propuestos con los expertos invitados. Esta amplia participación es muy importante ya que, en los asuntos relacionados con el desarrollo sostenible todos precisamos y al mismo tiempo aportamos información. Basándose en este aspecto, "Medio Ambiente 99" adoptó los siguientes objetivos:



Para lograr los objetivos antes mencionados se contó con diversos participantes invitados.

Se hicieron cargo de la coordinación varias asociaciones educativas, profesionales e investigadoras, el Ministerio brasileño de Medio Ambiente (MMA) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Cultura y la Ciencia (UNESCO) y diversas empresas privadas.

Movilización de recursos

Para poder llevar a cabo la "e-conferencia" "Medio Ambiente 99", los patrocinadores acordaron que debería haber una coordinación de ámbito nacional que se ocupara de planificar y organizar el evento en su conjunto, así como de las cuestiones administrativas, del control de calidad y de publicar un informe final sobre todo lo acontecido.
Se presentaron cuarenta informes científicos y más de cien personas entre especialistas en medio ambiente y políticos participaron en los distintos debates organizados.

Los participantes tuvieron la oportunidad de intercambiar opiniones con los invitados, entre los que figuraban representantes de organizaciones no gubernamentales, de la Academia, del gobierno, del sector industrial y de los medios de comunicación.

Proceso

Durante el proceso se detectaron dos problemas fundamentales: por un lado, la falta de tecnología necesaria para hacer efectivo el acceso a la información, debida principalmente a los costes asociados y al escaso número de patrocinadores y de recursos económicos.

La sociedad brasileña estuvo presente en la conferencia a través de los representantes de las organizaciones no gubernamentales, de la academia, de diversas agencias gubernamentales y de los equipos de investigadores.

Se presentaron cuarenta documentos científicos representativos de los estudios que se estaban realizando en Brasil sobre medio ambiente en ese momento. Gracias a esta conferencia, éstos pudieron llegar a un gran número de personas a través de la red.

La conferencia contó con 5.000 visitantes, lo cual demuestra que la sociedad brasileña está altamente interesada en poder acceder a información y en comunicarse a través de internet.

Resultados obtenidos

"Medio Ambiente 99" sirvió tanto para informar como para sensibilizar a la población sobre asuntos relacionados con el medio ambiente y el desarrollo. También supuso una manera de invitar a los ciudadanos a aportar ideas y soluciones acerca de éstos asuntos, generando así un sentido de responsabilidad y aumentando la motivación y el compromiso hacia el desarrollo sostenible.

En esta conferencia virtual tuvieron especial importancia las discusiones acerca de las diferentes maneras de aproximarse a las políticas de desarrollo, basándolas siempre en la comprensión del potencial medioambiental que posee el país. Se puede decir, por lo tanto, que la conferencia "Medio Ambiente 99" supuso una valiosa contribución al proceso de información y comunicación sobre el medio ambiente dirigida a los ciudadanos.

Algunos de los asuntos que se trataron en los foros fueron los siguientes:
Instrumentación de la política nacional sobre medio ambiente, estándares de calidad medio ambiental; control de actividades contaminantes o parcialmente contaminantes; incentivos para la producción e instalación de maquinaria respetuosa con el medio ambiente y la creación o adquisición de tecnologías que ayuden a mejorar la calidad de éste; delimitación de áreas especialmente protegidas por los estados local, estatal o federal; creación de un registro técnico nacional de instrumentos y actividades de protección medio ambiental; y, por último la formulación de medidas conpensatorias o disciplinarias aplicables a todas aquellas actividades que no se atengan a la normativa de protección y conservación del medio ambiente.

Sostenibilidad

Los asuntos relacionados con el medio ambiente están suponiendo una revolución en Brasil. Una vez superada la etapa en la que la defensa del medio ambiente era algo desafiante o heroico, se ha alcanzado otra en la que la protección ambiental y el desarrollo dejan de verse como conceptos antagónicos. El cambio se ha producido fundamentalmente gracias a las teorías de desarrollo sostenible. Éstas han puesto en marcha un ciclo basado en la formulación y desarrollo de políticas ambientales y en negociaciones y acuerdos entre las organizaciones ecologistas y las empresas productoras.

Dentro de este contexto, la aportación de la "e-conferencia" "Medio Ambiente 99" ha sido esencial, especialmente en lo que se refiere al propósito de acercar la información ambiental a los ciudadanos. La conferencia posibilitó, por ejemplo, el compromiso de los sectores productivos con las nuevas vías de utilización de los recursos naturales de manera más sostenible.

La conferencia tuvo como objetivo desarrollar un modelo optimizado de gestión de los recursos naturales, para lo cual promovió la sensibilización social a través de la información y la aceptación de responsabilidades.

Los participantes tuvieron la oportunidad de compartir ideas sobre las posibles medidas destinadas a la transferencia parcial o total de competencias en materia de medio ambiente a los estados federales, a las organizaciones no gubernamentales y a otras entidades públicas y privadas.

También se abordó el asunto de los recursos de agua en Brasil a través de la propuesta de una "ley del agua" que tenga en consideración que, a pesar de la abundancia con la que se cuenta actualmente, es un bien limitado y con un valor económico. En la propuesta se señaló que la unidad básica de gestión deberían ser los cauces fluviales y que, por lo tanto, ésta debería estar descentralizada a la vez que combinada con otras políticas ambientales. El principio básico propuesto sería: "Quien contamina, paga"

Por último, se discutió la puesta en marcha de la "Política Nacional Integrada para la Región Amazónica" concentrándose principalmente en la necesidad de modificar el plan de crecimiento económico de la zona y de promover una mayor integración de la población.

Lecciones aprendidas




Perfil financiero

Colaborador A: 40% del total del presupuesto de 1998.
Presupuesto total en 1999: 18000 $ EEUU.
Colaborador C: 27% del presupuesto total de 1999.
Colaborador D: 16% del presupuesto total de 1999.
Presupuesto total en 2000: 6000$ EEUU.

Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa.

Traducido por María Medrano Acebes.

Revisado por Carlos Verdaguer.

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