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Fecha de referencia: 5-7-2000
Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2000, y catalogada como GOOD.
(
Best Practices Database.)
País/Country: Brasil
Región según Naciones Unidas: América Latina
Región ecológica: Tropical/Subtropical
Ámbito de la actuación: Regional (internacional)
Instituciones:
Categorías = Tecnología, herramientas y métodos:sistemas y métodos de
información y comunicación. Gestión medio ambiental: incentivos
para mejorar la gestión ambiental. Compromiso ciudadano y
vitalidad cultural: participación de la población.
Contacto principal:
Rita de Cássia Soares Santos
Rua Timbiras, 1514
Belo Horizonte / Minas Gerais
30140-061 Brasil
Tfno: 55-31-281-1149
Fax: 55-31-281-1149
e-mail:rcs@joinnet.com.br
Tipo de organización: Asociación profesional.
Socio:
Universidad técnica de Hamburgo
Profesor. Dr. Walter Leal Filho
Schellerdamm - 4
Hamburgo D-21079
Alemania
Tfno: 49-40-766180-59
Fax: 49-40-766180-48
E-mail:leal@tu-harburg.de
Tipo de organización: Académica/Investigación.
Socio:
Ministerio de Medio Ambiente (MMA-Brasil)
Alisson Coutinho
Av. L4 Norte, Ed. Sede IBAMA
Brasilia 70800-200
Brasil
Tfno: 55-61-316-1460
Fax: 55-61-316-1060
E-mail:jalison@sede.ibama.gov.br
Tipo de organización: Gobierno central.
Tipo de colaboración: política.
Socio:
Centro de Desarrollo Científico y Tecnológico del Estado de Bahía
CETEAD/CADCT
Nildenor Souza
Av. anita Garibaldi, 1815/306A
Salvador BA 40170-130
Brasil
Tfno: 55-71-235-9340
Fax: 55-71-235-9175
E-mail: cetead@e-net.com.br
Tipo de organización: académica/investigación.
Tipo de colaboración: financiera.
"Medio Ambiente 99" contribuyó a poner en marcha un foro
permanente de discusión sobre asuntos ambientales en el que
participan activamente la comunidad científica brasileña, los
sectores productivos y la propia sociedad civil. Este evento
supuso la creación de un foro de información y educación
ambiental que, al mismo tiempo, permitió almacenar todos los
datos generados para que pudieran ser utilizados posteriormente
en políticas públicas de desarrollo sostenible y en actividades
desarrolladas por la empresa privada en Brasil.
"Medio Ambiente 99" ha sido, hasta la fecha, la más importante
iniciativa dirigida a crear una base de datos compartida sobre
asuntos medioambientales. El objetivo de esta propuesta es lograr
un desarrollo más sostenible para América Latina, facilitando las
negociaciones intergubernamentales, las comunicaciones y la
transmisión de datos técnicos.
El Ministro de Medio Ambiente brasileño, el señor José Sarney
Filho, fué nombrado director de la conferencia. Según
declaraciones suyas" "Medio Ambiente 99" es un evento fundamental
para la difusión de información ambiental y para la creación de
concienciación ciudadana al respecto" (Discurso inaugural, 1999)
1 de octubre de 1999: Apertura del primer foro de debate. "La
contribución de la comunidad científica a la gestión medio
ambiental".
1 de noviembre de 1999: Apertura del segundo foro de debate." La
contribución de los medios de comunicación a la gestión
medioambiental".
1 de diciembre de 1999: Apertura del tercer foro de debate. "La
contribución de las organizaciones no gubernamentales la la
gestión medioambiental".
1 de enero de 2000: Apertura del cuarto foro de debate. "La
contribución de los sectores empresarial e industrial a la
gestión medioambiental".
Situación previa a la iniciativa
En términos generales, podemos decir que el gobierno brasileño
no ha gestionado correctamente la información dirigida a los
ciudadanos. Las causas principales las encontramos en la escasez
presupuestaria y en la falta de conciencia del valor que puede
llegar a tener esa información para la población. En algunos
casos, la información existe, pero es difícil para los ciudadanos
acceder a ella, bien por carecer de los medios tecnológicos para
ello o bien por el coste que les supone.
Según la AGENDA 21 (Capítulo 40), en los países en vías de
desarrollo, como es el caso de Brasil, es necesario "establecer
y fortalecer la capacidad de trabajo en red por medios
electrónicos. Los países, las organizaciones internacionales y
las organizaciones no gubernamentales deben poner en marcha
iniciativas que promuevan los vínculos electrónicos con el
objetivo de fomentar el intercambio de información y el acceso
a las bases de datos y otras fuentes de información".
Desde el punto de vista del Ministerio Brasileño de Medio
Ambiente, en el tercer milenio es necesario ofrecer a la sociedad
brasileña caminos alternativos de crecimiento socio-económico
sostenible mediante el desarrollo de nuevas políticas
ambientales. Se trataría, no sólo de incrementar el control y las
inspecciones ambientales, si no también de estimular todas
aquellas iniciativas y propuestas de los ciudadanos que estén
basadas en los principios del desarrollo sostenible.
Establecimiento de prioridades
"Medio Ambiente 99" procuró fortalecer el sistema de información
brasileño en todos aquellos sectores relacionados con el
desarrollo sostenible en los ámbitos local, regional y nacional.
Para ello, se centró fundamentalmente en intentar transmitir la
información existente de modo que fuera más efectiva a la hora
de llegar a los diferentes grupos de población y de poder tomar
decisiones. Así, "Medio Ambiente 99", trabajó en la
transformación de los diversos informes científicos y socio-económicos de manera que tanto la comunidad científica como los
ciudadanos se pudieran beneficiar de ellos.
Los asuntos a los que se dieron prioridad fueron los siguientes:
Desarrollo sostenible y Agenda 21, calidad ambiental, energía,
ingeniería y salud ambiental, educación, comunicación e
información, agricultura sostenible, economía y auditoría
ecológicas, legislación, ética y política ambiental y gestión de
residuos.
Un comité científico integrado por diez expertos coordinó los
foros de debate a los que se invitó a un centenar de personas
para que expusieran sus ideas.
Formulación de objetivos y estrategias
El hecho de organizar conferencias virtuales de este tipo
falilita que surja un debate continuado sobre temas específicos,
la participación integrada de la población (movilización social)
y, sobre todo, el acceso tanto individual como de los distintos
colectivos a la información y al conocimiento.
Esta nueva forma de organizar congresos cuenta con notables
ventajas respecto a la manera tradicional, ventajas económicas
y ambientales al evitar los desplazamientos de los participantes
y de transmisión, ya que la información generada es accesible a
un mayor número de personas.
En este contexto, las personas que participaron en "Medio
Ambiente 99" tuvieron la oportunidad de ponerse en contacto entre
ellos e intercambiar información relacionada con sus propios
proyectos y su experiencia profesional. También pudieron discutir
los diversos temas propuestos con los expertos invitados. Esta
amplia participación es muy importante ya que, en los asuntos
relacionados con el desarrollo sostenible todos precisamos y al
mismo tiempo aportamos información. Basándose en este aspecto,
"Medio Ambiente 99" adoptó los siguientes objetivos:
Se hicieron cargo de la coordinación varias asociaciones
educativas, profesionales e investigadoras, el Ministerio
brasileño de Medio Ambiente (MMA) y la Organización de las
Naciones Unidas para la Educación, la Cultura y la Ciencia
(UNESCO) y diversas empresas privadas.
Movilización de recursos
Para poder llevar a cabo la "e-conferencia" "Medio Ambiente 99",
los patrocinadores acordaron que debería haber una coordinación
de ámbito nacional que se ocupara de planificar y organizar el
evento en su conjunto, así como de las cuestiones
administrativas, del control de calidad y de publicar un informe
final sobre todo lo acontecido.
Se presentaron cuarenta informes científicos y más de cien
personas entre especialistas en medio ambiente y políticos
participaron en los distintos debates organizados.
Los participantes tuvieron la oportunidad de intercambiar
opiniones con los invitados, entre los que figuraban
representantes de organizaciones no gubernamentales, de la
Academia, del gobierno, del sector industrial y de los medios de
comunicación.
Proceso
Durante el proceso se detectaron dos problemas fundamentales: por
un lado, la falta de tecnología necesaria para hacer efectivo el
acceso a la información, debida principalmente a los costes
asociados y al escaso número de patrocinadores y de recursos
económicos.
La sociedad brasileña estuvo presente en la conferencia a través
de los representantes de las organizaciones no gubernamentales,
de la academia, de diversas agencias gubernamentales y de los
equipos de investigadores.
Se presentaron cuarenta documentos científicos representativos
de los estudios que se estaban realizando en Brasil sobre medio
ambiente en ese momento. Gracias a esta conferencia, éstos
pudieron llegar a un gran número de personas a través de la red.
La conferencia contó con 5.000 visitantes, lo cual demuestra que
la sociedad brasileña está altamente interesada en poder acceder
a información y en comunicarse a través de internet.
Resultados obtenidos
"Medio Ambiente 99" sirvió tanto para informar como para
sensibilizar a la población sobre asuntos relacionados con el
medio ambiente y el desarrollo. También supuso una manera de
invitar a los ciudadanos a aportar ideas y soluciones acerca de
éstos asuntos, generando así un sentido de responsabilidad y
aumentando la motivación y el compromiso hacia el desarrollo
sostenible.
En esta conferencia virtual tuvieron especial importancia las
discusiones acerca de las diferentes maneras de aproximarse a las
políticas de desarrollo, basándolas siempre en la comprensión del
potencial medioambiental que posee el país. Se puede decir, por
lo tanto, que la conferencia "Medio Ambiente 99" supuso una
valiosa contribución al proceso de información y comunicación
sobre el medio ambiente dirigida a los ciudadanos.
Algunos de los asuntos que se trataron en los foros fueron los
siguientes:
Instrumentación de la política nacional sobre medio ambiente,
estándares de calidad medio ambiental; control de actividades
contaminantes o parcialmente contaminantes; incentivos para la
producción e instalación de maquinaria respetuosa con el medio
ambiente y la creación o adquisición de tecnologías que ayuden
a mejorar la calidad de éste; delimitación de áreas especialmente
protegidas por los estados local, estatal o federal; creación de
un registro técnico nacional de instrumentos y actividades de
protección medio ambiental; y, por último la formulación de
medidas conpensatorias o disciplinarias aplicables a todas
aquellas actividades que no se atengan a la normativa de
protección y conservación del medio ambiente.
Sostenibilidad
Los asuntos relacionados con el medio ambiente están suponiendo
una revolución en Brasil. Una vez superada la etapa en la que la
defensa del medio ambiente era algo desafiante o heroico, se ha
alcanzado otra en la que la protección ambiental y el desarrollo
dejan de verse como conceptos antagónicos. El cambio se ha
producido fundamentalmente gracias a las teorías de desarrollo
sostenible. Éstas han puesto en marcha un ciclo basado en la
formulación y desarrollo de políticas ambientales y en
negociaciones y acuerdos entre las organizaciones ecologistas y
las empresas productoras.
Dentro de este contexto, la aportación de la "e-conferencia"
"Medio Ambiente 99" ha sido esencial, especialmente en lo que se
refiere al propósito de acercar la información ambiental a los
ciudadanos. La conferencia posibilitó, por ejemplo, el compromiso
de los sectores productivos con las nuevas vías de utilización
de los recursos naturales de manera más sostenible.
La conferencia tuvo como objetivo desarrollar un modelo
optimizado de gestión de los recursos naturales, para lo cual
promovió la sensibilización social a través de la información y
la aceptación de responsabilidades.
Los participantes tuvieron la oportunidad de compartir ideas
sobre las posibles medidas destinadas a la transferencia parcial
o total de competencias en materia de medio ambiente a los
estados federales, a las organizaciones no gubernamentales y a
otras entidades públicas y privadas.
También se abordó el asunto de los recursos de agua en Brasil a
través de la propuesta de una "ley del agua" que tenga en
consideración que, a pesar de la abundancia con la que se cuenta
actualmente, es un bien limitado y con un valor económico. En la
propuesta se señaló que la unidad básica de gestión deberían ser
los cauces fluviales y que, por lo tanto, ésta debería estar
descentralizada a la vez que combinada con otras políticas
ambientales. El principio básico propuesto sería: "Quien
contamina, paga"
Por último, se discutió la puesta en marcha de la "Política
Nacional Integrada para la Región Amazónica" concentrándose
principalmente en la necesidad de modificar el plan de
crecimiento económico de la zona y de promover una mayor
integración de la población.
Lecciones aprendidas
Perfil financiero
Colaborador A: 40% del total del presupuesto de 1998.
Presupuesto total en 1999: 18000 $ EEUU.
Colaborador C: 27% del presupuesto total de 1999.
Colaborador D: 16% del presupuesto total de 1999.
Presupuesto total en 2000: 6000$ EEUU.
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