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Buenas Prácticas > América Latina y el Caribe > Concurso Internacional 2000 > http://habitat.aq.upm.es/bpal/onu00/bp731.html

Atlas Ambiental de Porto Alegre, Brasil

Fecha de referencia: 05-07-2000

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2000, y catalogada como GOOD. ( Best Practices Database.)
País/Country: Brasil
Región según Naciones Unidas: América Latina
Región ecológica: Tropical y subtropical
Ámbito de la actuación: Ciudad
Instituciones: Gobierno local, instituciones académicas, sector privado

Categorías = Tecnologías, instrumentos y métodos: sistemas y técnicas de gestión; investigación y desarrollo; transferencia de tecnologías. Servicios sociales: educación.

Contacto principal:
Rualdo Menegat
Tipo de Organización: institución académica o de investigación
Av. Bento Gonçalves, 9.500
P.O. Box: 15065
Porto Alegre (91501-970)
Brasil
Teléfono: 55 51 316 6376
Fax: 55 51 316 6363
E-mail: menega@if.ufrgs.br

Socio:
Ayuntamiento de Porto Alegre
Gerson Almeida
Porto Alegre 90480-002
Teléfono: 55 51 382 1505
Fax: 55 51 382 1599
E-mail: gerson@smam.prefpoa.com.br
Tipo de Organización: gobierno local
Colaboración: administrativa

Socio:
Agencia Espacial de Brasil
Paulo Roberto Martini
Av. Astronautas, 1758
São José dos Campos-SP 12227-010
Brasil
Teléfono: 55 12 345 6863
Fax: 55 12 345 6863
E-mail: martini@tid.inpe.br
Tipo de Organización: institución académica o de investigación
Colaboración: técnica

Socio:
Compañía Petroquímica del Sur de Brasil
Carla Rangel
Rua Dolores Alcaraz Caldas, 90 - 7 andar
Porto Alegre 90110-180
Brasil
Teléfono: 55 51 228 4468
Fax: 55 51 228 7701
E-mail: carla@copesul.com.br
Tipo de Organización: sector privado
Colaboración: financiera


R E S U M E N

En Porto Alegre, capital del estado de Rio Grande do Sul, Brasil, donde ya funcionan diversas políticas de gestión ambiental y de participación popular, se acaba de elaborar un atlas ambiental. Este atlas constituye al mismo tiempo una herramienta que permite la sistematización de conocimientos científicos y sirve para desarrollar el planeamiento ambiental. También es útil como medio transmisor de información para llegar a la ciudadanía. El Atlas Ambiental permite la integración de los conocimientos académicos con los mecanismos de participación directa y con el sistema educativo, haciendo posible la colaboración de todos los protagonistas en una estrategia ambiental única. Estos protagonistas son los siguientes: investigadores; autoridades locales en gestión ambiental; profesorado, que puede dar sus clases en base a ejemplos cercanos de sistemas naturales y artificiales; y por último, los protagonistas fundamentales son los ciudadanos, que comienzan a percibir la relación entre las acciones locales y las globales. El atlas contiene tres apartados: el Sistema Natural, que explica la geología, la geomorfología, la hidrografía, los suelos, la vegetación, la fauna, el clima y las unidades de conservación; los Sistemas Artificiales, que presenta la evolución urbana, el modelo espacial de ciudad, el desarrollo de las zonas verdes, el arbolado de las calles, el ambiente urbano, las actividades que causan impacto ambiental y los procesos necesarios para mitigar ese impacto; y el apartado de Gestión Ambiental, que presenta los principales conceptos y problemas relacionados con la gestión ambiental en un mundo en proceso de urbanización junto con las formas de gestión ambiental pública. El atlas también acerca la evolución de los fenómenos naturales desde la gran escala temporal geológica hasta la nuestra, inmediata. Como complemento a la información impresa, el trabajo incluye un CD donde se representa le evolución dinámica de los sitemas naturales y artificiales de Porto Allegre.



Fechas clave

1994-1996: Recopilación de datos sobre los sistemas naturales y artificiales.
1996-1998: Realización de las ilustraciones, fotografías, acuarelas, planos y edición.
1998: Impresión del Atlas.
1999-2000: Formación de profesorado, líderes comunitarios y técnicos; distribución en los colegios (400)-acercamiento educativo basado en ejemplos locales.


D E S C R I P C I Ó N

Situación previa a la iniciativa
El Atlas comenzó a prepararse en un momento en que se daban las siguientes circunstancias:


Establecimiento de prioridades
Tras el análisis de la situación previa se consideró necesario:

En el proyecto han trabajado cerca de doscientas personas, incluyendo profesores, técnicos, fotógrafos y grupos de apoyo logístico procedentes de los siguientes organismos: (a) los departamentos municipales de Medio Ambiente, Planeamiento Urbano, Agua potable y Depuración, Saneamiento Urbano y Salud; (b) el Instituto de Ciencias Geológicas, las Facultades de Arquitectura e Ingeniería, y los departamentos de Ecología, Botánica, Zoología y Geografía de la Universidad Federal de Rio Grande do Sul y (c) la Agencia Espacial Brasileña.

Formulación de objetivos y estrategias
Se busca la sistematización de los parámetros que afectan al medio natural y de los programas ambientales y la construcción de una estrategia común de desarrollo sostenible en que participen distintos actores. Se pretende también facilitar la evaluación ambiental de las zonas naturales más importantes y frágiles, identificando las zonas ambientalmente homogéneas del municipio. Es necesaria, en esta línea, hacer más fluida la aplicación al planeamiento urbano de los procesos de evaluación ambiental y de los criterios científicos, siendo uno de los objetivos en este campo la preparación de seminarios en que participen tanto el personal de la Universidad como del Ayuntamiento.

Movilización de recursos
El Atlas es el resultado de un acuerdo de cooperación suscrito entre tres instituciones:

El coste de la edición y de la impresión, que ascendió a 661.000 dólares americanos corrió, en su totalidad, a cuenta de patrocinadores privados. El coste de los materiales y de los salarios lo cubrieron las entidades participantes.

Proceso
La redacción del Atlas tuvo lugar en un contexto horizontal donde participaron los investigadores, las instituciones, el gobierno local y la sociedad. El papel social que asumió la universidad pública se hizo evidente, señalando la importancia de la investigación desarrollada y su relación directa con la comunidad local. El conocimiento universal se aplicó a problemas locales, teniendo consecuencias inmediatas sobre la mejora de la vida cotidiana de los ciudadanos.
Otras comunidades, además de Porto Alegre pueden beneficiarse del Atlas. La aplicación de conocimientos específicos a los problemas locales supone un ejemplo para otras ciudades. Teniendo en cuenta las teorías científicas y tecnológicas, los sistemas naturales y artificiales de la región se analizaron desde el punto de vista de su evolución espacial y temporal. Los cambios locales de ambos sistemas se entienden dentro de los marcos regional y global.
Los datos y los modelos científicos que consideran la evolución temporal de la geosfera, la hidrosfera, la biosfera, la atmósfera y la antroposfera en la región, resultaron de la investigación llevada a cabo en la Universidad Federal de Rio Grande do Sul, y se trataron desde un enfoque interdiciplinario. La información sobre la ciudad se obtuvo de los archivos del Ayuntamiento, y se procesó informáticamente, utilizando los conceptos científicos más modernos.

Resultados obtenidos
El resultado final de todo el proceso fue la publicación de un Atlas de 296 páginas que contiene 98 mapas temáticos (elaborados a distintas escalas e integrados a través de procesos informáticos y geoprocesamiento), acompañados de 124 acuarelas, diagramas y vistas que explican los datos científicos y 611 fotografías obtenidas desde aviones, helicópteros, grúas y microscopios. Las precisiones al lenguaje técnico que aportan estas ilustraciones acercan este trabajo tanto a los individuos no especializados como a los diversos técnicos expertos en las distintas áreas de conocimiento. Se promueve así la comprensión interdisciplinaria y sistemática de los temas tratados.
El Atlas ha permitido la instalación de un sistema informático de geoprocesamiento de los datos ambientales a escala 1:50.000. Así pues, se han facilitado el análisis y las referencias cruzadas entre los diferentes parámetros representados, con el fin de diagnosticar los accidentes ambientales. El análisis macroambiental de los mapas temáticos permite entender los procesos de inspección y la legislación ambiental de la región en escenarios y previsiones elaborados sobre una base científica. De esta manera, grandes áreas de importancia ambiental se hacen aparentes de forma analítica y descriptiva, constatándose la necesidad de la puesta en marcha de políticas de gestión, conservación y protección.
El Atlas facilita a los ciudadanos la mejor herramienta de la gestión ambiental: el conocimiento. Con él, los ciudadanos comienzan a confiar en su habilidad para gestionar su entorno, avanzando más allá de las meras prescripciones que, algunas veces, ni siquiera son aplicables a su realidad inmediata.
La educación ambiental puede ahora producirse en cualquier clase a través de la utilización de los datos locales. Esto implica dos ventajas: en primer lugar la motivación de los estudiantes siempre es mayor si el objeto de estudio forma parte de sus vidas, y en segundo lugar, al comenzar a comprender la realidad en que viven desde una edad temprana, se preparan para ejercer una ciudadanía consciente basada en situaciones ambientales correctamente contextualizadas.
Se dota también a los futuros foros de decisión de la ciudad de una herramienta que permite comprender de una forma más amplia la realidad inmediata. El Presupuesto Participativo, un hito sobresaliente e incontestable de Porto Alegre, es una experiencia que se enriquecerá, puesto que sus protagonistas dispondrán de herramientas eficaces para la comprensión y la resolución de los problemas que se producen en torno a sus actividades. Con el Atlas, los técnicos, los estudiantes, los profesores, los directivos, los gobernantes, los hombres de negocios, las ONGs y la ciudadanía en general pueden llegar a entender los mismos conceptos de referencia, mejorando pues la lógica y la eficacia de las soluciones prácticas a los problemas con que puedan encontrarse. Los programas de gestión ambiental pueden ser comprendidos por todas las personas, independientemente de su entorno urbano, social o cultural; se escapa así del hermetismo de los círculos eminentemente tecnocráticos, ambientales o académicos.

Sostenibilidad


Lecciones aprendidas
Se ha constatado que la democratización y el acceso simultáneo a la información ambiental de todos los sectores sociales y culturales promueve una mejor comprensión de los problemas ambientales locales y globales.
El diseño del Atlas, que utiliza un lenguaje sencillo basado en representaciones y modelos tridimensionales, ha favorecido la comprensión de los modelos científicos y de la representación técnica del entorno natural.
El Atlas también ha contribuido a mejorar la colaboración entre varios departamentos del Ayuntamiento, haciéndoles comprender, de forma común, los problemas y las prioridades ambientales. Se está asentando la base científica para poder establecer estrategias a largo plazo en temas tales como el desarrollo urbano, la higiene y la salud, la gestión ambiental y la arborización.

Transferibilidad
Cinco municipios y universidades de Perú han invitado al equipo redactor del Atlas a organizar experiencias similares.
El Atlas se consideró como un paradigma de ciencia ambiental en tres encuentros científicos internacionales: (a) Innovaciones en la Agenda 21 Local en Áreas Urbanas de América Latina, organizado por el Ayuntamiento, el Instituto para el Medio Ambiente y el Desarrollo y la Universidad Federal de Rio Grande do Sul; (b) el Primer Encuentro de Ciudades Brasileñas, organizado por Red Mundial de Ciudades Educativas; y (c) la Semana Medio Ambiental de Porto Allegre, organizada por el Ayuntamiento.
El temario de las escuelas municipales y el curso de Geología de la Universidad Federal de Rio Grande do Sul se han organizado según los conceptos incluidos en el Atlas.
Se han organizado más de 50 conferencias sobre la experiencia que supone el Atlas en colegios, industrias, hospitales, universidades, departamentos de urbanismo y medio ambiente y en reuniones científicas y técnicas.
El Atlas Ambiental de Porto Alegre ha inspirado el lanzamiento de libros semejantes, tales como el reciente Atlas Ambiental del Mediterráneo, editado por el Institut Català de la Mediterrania, el Institut Cartogràfic Catalunya y ERF Gestió i Comunicació Ambiental (ISBN 84-39344954-8), bajo la coordinación científica de Ramón Folch.
Los habitantes desfavorecidos de zonas ambientalmente importantes (en concreto Lomba do Sabão) están elaborando un proyecto de utilización del suelo de bajo impacto, puesto que el Atlas mostraba cómo era en ese área donde se encontraban las fuentes de los ríos más importantes de la región.
El proyecto de preservación de las colinas de Porto Alegre también encuentra apoyo en el Atlas.

Perfil financiero
Presupuesto total del año 1996: 13.500 dólares americanos.
Presupuesto total del año 1997: 10.000 dólares americanos.
Presupuesto total del año 1998: 365.000 dólares americanos.
Presupuesto total del año 1999: 8.800 dólares americanos.
Presupuesto total del año 2000: 8.800 dólares americanos.

Referencias

MENEGAT, R. (1996) Atlas Ambiental de Porto Alegre (Porto Alegre, Ecos, 4:23-25)

MENEGAT, R. (1997) Atlas Ambiental de Porto Alegre: instrumento para uma cidadania participativa (Porto Alegre: Ecos, 9:28-30)

MENEGAT, R.; PORTO, M.L.; CARRARO, C.C.; FERNANDES, L.A.D. (1997) Atlas Ambiental de Porto Alegre (En: Ministério do Meio Ambiente, dos Recursos Hídricos e da Amazônia Legal. 1997. Consulta Nacional Agenda 21 - desenvolvimento sustentável. Brasília, Governo Federal)

MENEGAT, R.; PORTO, M.L.; CARRARO, C.C.; FERNANDES, L.A.D. (1997) Atlas Ambiental de Porto Alegre (Conferéncia Nacional de Educação Ambiental, I. Ministério do Meio Ambiente, dos Recursos Hídricos e da Amazônia Legal. Brasília, Governo Federal)


Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa.

Traducido por Adrián Masip Moriarty.

Revisado por Carlos Verdaguer.

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