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Fecha de referencia: 05-07-2000
Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2000, y catalogada como GOOD.
(
Best Practices Database.)
País/Country: Brasil
Región según Naciones Unidas: América Latina
Región ecológica: Tropical y subtropical
Ámbito de la actuación: Ciudad
Instituciones: Gobierno local, instituciones académicas, sector
privado
Categorías = Tecnologías, instrumentos y métodos: sistemas y técnicas
de gestión; investigación y desarrollo; transferencia de
tecnologías. Servicios sociales: educación.
Contacto principal:
Rualdo Menegat
Tipo de Organización: institución académica o de investigación
Av. Bento Gonçalves, 9.500
P.O. Box: 15065
Porto Alegre (91501-970)
Brasil
Teléfono: 55 51 316 6376
Fax: 55 51 316 6363
E-mail: menega@if.ufrgs.br
Socio:
Ayuntamiento de Porto Alegre
Gerson Almeida
Porto Alegre 90480-002
Teléfono: 55 51 382 1505
Fax: 55 51 382 1599
E-mail: gerson@smam.prefpoa.com.br
Tipo de Organización: gobierno local
Colaboración: administrativa
Socio:
Agencia Espacial de Brasil
Paulo Roberto Martini
Av. Astronautas, 1758
São José dos Campos-SP 12227-010
Brasil
Teléfono: 55 12 345 6863
Fax: 55 12 345 6863
E-mail: martini@tid.inpe.br
Tipo de Organización: institución académica o de investigación
Colaboración: técnica
Socio:
Compañía Petroquímica del Sur de Brasil
Carla Rangel
Rua Dolores Alcaraz Caldas, 90 - 7 andar
Porto Alegre 90110-180
Brasil
Teléfono: 55 51 228 4468
Fax: 55 51 228 7701
E-mail: carla@copesul.com.br
Tipo de Organización: sector privado
Colaboración: financiera
Situación previa a la iniciativa
El Atlas comenzó a prepararse en un momento en que se daban las
siguientes circunstancias:
Establecimiento de prioridades
Tras el análisis de la situación previa se consideró necesario:
Formulación de objetivos y estrategias
Se busca la sistematización de los parámetros que afectan al
medio natural y de los programas ambientales y la construcción
de una estrategia común de desarrollo sostenible en que
participen distintos actores. Se pretende también facilitar la
evaluación ambiental de las zonas naturales más importantes y
frágiles, identificando las zonas ambientalmente homogéneas del
municipio. Es necesaria, en esta línea, hacer más fluida la
aplicación al planeamiento urbano de los procesos de evaluación
ambiental y de los criterios científicos, siendo uno de los
objetivos en este campo la preparación de seminarios en que
participen tanto el personal de la Universidad como del
Ayuntamiento.
Movilización de recursos
El Atlas es el resultado de un acuerdo de cooperación suscrito
entre tres instituciones:
Proceso
La redacción del Atlas tuvo lugar en un contexto horizontal donde
participaron los investigadores, las instituciones, el gobierno
local y la sociedad. El papel social que asumió la universidad
pública se hizo evidente, señalando la importancia de la
investigación desarrollada y su relación directa con la comunidad
local. El conocimiento universal se aplicó a problemas locales,
teniendo consecuencias inmediatas sobre la mejora de la vida
cotidiana de los ciudadanos.
Otras comunidades, además de Porto Alegre pueden beneficiarse del
Atlas. La aplicación de conocimientos específicos a los problemas
locales supone un ejemplo para otras ciudades. Teniendo en cuenta
las teorías científicas y tecnológicas, los sistemas naturales
y artificiales de la región se analizaron desde el punto de vista
de su evolución espacial y temporal. Los cambios locales de ambos
sistemas se entienden dentro de los marcos regional y global.
Los datos y los modelos científicos que consideran la evolución
temporal de la geosfera, la hidrosfera, la biosfera, la atmósfera
y la antroposfera en la región, resultaron de la investigación
llevada a cabo en la Universidad Federal de Rio Grande do Sul,
y se trataron desde un enfoque interdiciplinario. La información
sobre la ciudad se obtuvo de los archivos del Ayuntamiento, y se
procesó informáticamente, utilizando los conceptos científicos
más modernos.
Resultados obtenidos
El resultado final de todo el proceso fue la publicación de un
Atlas de 296 páginas que contiene 98 mapas temáticos (elaborados
a distintas escalas e integrados a través de procesos
informáticos y geoprocesamiento), acompañados de 124 acuarelas,
diagramas y vistas que explican los datos científicos y 611
fotografías obtenidas desde aviones, helicópteros, grúas y
microscopios. Las precisiones al lenguaje técnico que aportan
estas ilustraciones acercan este trabajo tanto a los individuos
no especializados como a los diversos técnicos expertos en las
distintas áreas de conocimiento. Se promueve así la comprensión
interdisciplinaria y sistemática de los temas tratados.
El Atlas ha permitido la instalación de un sistema informático
de geoprocesamiento de los datos ambientales a escala 1:50.000.
Así pues, se han facilitado el análisis y las referencias
cruzadas entre los diferentes parámetros representados, con el
fin de diagnosticar los accidentes ambientales. El análisis
macroambiental de los mapas temáticos permite entender los
procesos de inspección y la legislación ambiental de la región
en escenarios y previsiones elaborados sobre una base científica.
De esta manera, grandes áreas de importancia ambiental se hacen
aparentes de forma analítica y descriptiva, constatándose la
necesidad de la puesta en marcha de políticas de gestión,
conservación y protección.
El Atlas facilita a los ciudadanos la mejor herramienta de la
gestión ambiental: el conocimiento. Con él, los ciudadanos
comienzan a confiar en su habilidad para gestionar su entorno,
avanzando más allá de las meras prescripciones que, algunas
veces, ni siquiera son aplicables a su realidad inmediata.
La educación ambiental puede ahora producirse en cualquier clase
a través de la utilización de los datos locales. Esto implica dos
ventajas: en primer lugar la motivación de los estudiantes
siempre es mayor si el objeto de estudio forma parte de sus
vidas, y en segundo lugar, al comenzar a comprender la realidad
en que viven desde una edad temprana, se preparan para ejercer
una ciudadanía consciente basada en situaciones ambientales
correctamente contextualizadas.
Se dota también a los futuros foros de decisión de la ciudad de
una herramienta que permite comprender de una forma más amplia
la realidad inmediata. El Presupuesto Participativo, un hito
sobresaliente e incontestable de Porto Alegre, es una experiencia
que se enriquecerá, puesto que sus protagonistas dispondrán de
herramientas eficaces para la comprensión y la resolución de los
problemas que se producen en torno a sus actividades. Con el
Atlas, los técnicos, los estudiantes, los profesores, los
directivos, los gobernantes, los hombres de negocios, las ONGs
y la ciudadanía en general pueden llegar a entender los mismos
conceptos de referencia, mejorando pues la lógica y la eficacia
de las soluciones prácticas a los problemas con que puedan
encontrarse. Los programas de gestión ambiental pueden ser
comprendidos por todas las personas, independientemente de su
entorno urbano, social o cultural; se escapa así del hermetismo
de los círculos eminentemente tecnocráticos, ambientales o
académicos.
Sostenibilidad
Lecciones aprendidas
Se ha constatado que la democratización y el acceso simultáneo
a la información ambiental de todos los sectores sociales y
culturales promueve una mejor comprensión de los problemas
ambientales locales y globales.
El diseño del Atlas, que utiliza un lenguaje sencillo basado en
representaciones y modelos tridimensionales, ha favorecido la
comprensión de los modelos científicos y de la representación
técnica del entorno natural.
El Atlas también ha contribuido a mejorar la colaboración entre
varios departamentos del Ayuntamiento, haciéndoles comprender,
de forma común, los problemas y las prioridades ambientales. Se
está asentando la base científica para poder establecer
estrategias a largo plazo en temas tales como el desarrollo
urbano, la higiene y la salud, la gestión ambiental y la
arborización.
Transferibilidad
Cinco municipios y universidades de Perú han invitado al equipo
redactor del Atlas a organizar experiencias similares.
El Atlas se consideró como un paradigma de ciencia ambiental en
tres encuentros científicos internacionales: (a) Innovaciones en
la Agenda 21 Local en Áreas Urbanas de América Latina, organizado
por el Ayuntamiento, el Instituto para el Medio Ambiente y el
Desarrollo y la Universidad Federal de Rio Grande do Sul; (b) el
Primer Encuentro de Ciudades Brasileñas, organizado por Red
Mundial de Ciudades Educativas; y (c) la Semana Medio Ambiental
de Porto Allegre, organizada por el Ayuntamiento.
El temario de las escuelas municipales y el curso de Geología de
la Universidad Federal de Rio Grande do Sul se han organizado
según los conceptos incluidos en el Atlas.
Se han organizado más de 50 conferencias sobre la experiencia que
supone el Atlas en colegios, industrias, hospitales,
universidades, departamentos de urbanismo y medio ambiente y en
reuniones científicas y técnicas.
El Atlas Ambiental de Porto Alegre ha inspirado el lanzamiento
de libros semejantes, tales como el reciente Atlas Ambiental del
Mediterráneo, editado por el Institut Català de la Mediterrania,
el Institut Cartogràfic Catalunya y ERF Gestió i Comunicació
Ambiental (ISBN 84-39344954-8), bajo la coordinación científica
de Ramón Folch.
Los habitantes desfavorecidos de zonas ambientalmente importantes
(en concreto Lomba do Sabão) están elaborando un proyecto de
utilización del suelo de bajo impacto, puesto que el Atlas
mostraba cómo era en ese área donde se encontraban las fuentes
de los ríos más importantes de la región.
El proyecto de preservación de las colinas de Porto Alegre
también encuentra apoyo en el Atlas.
Perfil financiero
Presupuesto total del año 1996: 13.500 dólares americanos.
Presupuesto total del año 1997: 10.000 dólares americanos.
Presupuesto total del año 1998: 365.000 dólares americanos.
Presupuesto total del año 1999: 8.800 dólares americanos.
Presupuesto total del año 2000: 8.800 dólares americanos.
Referencias
MENEGAT, R. (1996) Atlas Ambiental de Porto Alegre (Porto
Alegre, Ecos, 4:23-25)
MENEGAT, R. (1997) Atlas Ambiental de Porto Alegre:
instrumento para uma cidadania participativa (Porto Alegre:
Ecos, 9:28-30)
MENEGAT, R.; PORTO, M.L.; CARRARO, C.C.; FERNANDES, L.A.D.
(1997) Atlas Ambiental de Porto Alegre (En: Ministério do Meio
Ambiente, dos Recursos Hídricos e da Amazônia Legal. 1997.
Consulta Nacional Agenda 21 - desenvolvimento sustentável.
Brasília, Governo Federal)
MENEGAT, R.; PORTO, M.L.; CARRARO, C.C.; FERNANDES, L.A.D.
(1997) Atlas Ambiental de Porto Alegre (Conferéncia Nacional
de Educação Ambiental, I. Ministério do Meio Ambiente, dos
Recursos Hídricos e da Amazônia Legal. Brasília, Governo
Federal)
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