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Consejo Infantil y Juvenil para el Presupuesto Participativo (Brasil)

Fecha de referencia: 05-07-2000

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2000, y catalogada como GOOD. ( Best Practices Database.)
País/Country: Brasil
Región según Naciones Unidas: América Latina
Región ecológica: tropical y subtropical
Ámbito de la actuación: ciudad
Instituciones: gobierno local, agencia internacional?, ?

Categorías = Infancia y adolescencia: de 0 a 9 años; de 10 años a la edad adulta; desarrollo de la capacidad de participación y del liderazgo de los niños. Buena gestión urbana: responsabilidad; descentralización; recursos humanos y formación de dirigentes; apertura y transparencia; fomento de la colaboración pública y privada; políticas públicas. Participación ciudadana y riqueza cultural: educación cívica.

Contacto principal:
Maureen O'Malley - Municipalidad de Barra Mansa (gobierno local)
Prefeitura Municipal de Barra Mansa
Rua Luiz Ponce, 263 Centro
27135 Barra Mansa
Rio de Janeiro
Brasil
Fax 55 24 322 3912
Teléfono 55 24 322 8916
E-mail: gpref@uol.com.br o mandm@uol.com.br

Organización nominadora:
Prefeitura Municipal de Barra Mansa
Maria Ines Pandelo, alcaldesa de Barra Mansa.
Rua Luiz Ponce, 263 Centro
27135 Barra Mansa
Rio de Janeiro
Brasil
Fax 55 24 322 3912
Teléfono 55 24 322 8916
E-mail: gpref@uol.com.br o mandm@uol.com.br

Socio:
Programa de Gestión Urbana para América Latina y el Caribe(PGU-LAC) (agencia internacional)
Yves Cabannes o Emly de A. Costa
García Moreno 1201 y Mejía, casilla 17-01-2505
Quito
Ecuador
Fax: 593 (2) 58 39 61
Teléfono: 593 (2) 282 361/364
Colaboración técnica y financiera.

Socio:
Encontro de Meninos e Meninas(ENCOMEN) ?
Maria Aparecida Damian
Rua 2, No. 25, Bairro Nossa Senhora de Lourdes
27320-711 Barra Mansa
Rio de Janeiro
Brasil
Colaboración administrativa.

Socio:
Instituto Brasileño para la Administración Municipal(IBAM) (gobierno local)
Mari Ferrari Pinto
1-Humaita
22271-070 Rio de Janeiro
Brasil
Fax: 55 21 537 1262
E-mail: ibam@ibm.org.br
Colaboración técnica.


R E S U M E N

El municipio de Barra Mansa instituyó la planificación participativa del presupuesto en 1997, con la participación de los adultos y los jóvenes a partir de 16 años. La municipalidad decidió crear entonces un proceso paralelo para dar a los niños entre 9 y 16 años la oportunidad de participar.

El propósito consiste en educar a los niños sobre la naturaleza, el funcionamiento y la gestión del presupuesto municipal y sobre el proceso de toma de decisiones relacionadas con el gasto público cuando éste se abre a la participación popular.

Otro de los objetivos es desarrollar la responsabilidad cívica de los niños y los adolescentes ofreciéndoles la oportunidad de discutir las necesidades de sus barrios y del conjunto de la ciudad. Del presupuesto anual del municipio, se asignaron 150.000 reales (aproximadamente 84.000 dólares EEUU) para que los niños y los adolescentes los dedicaran a aquello que consideraran prioritario.

Con la participación de más de 6.000 niños a nivel de barrio en la primera convocatoria y más de 5.000 en 1999, se puede considerar que se han cumplido los objetivos planteados.

El Consejo Presupuestario se formó democráticamente con delegados elegidos en las sesiones plenarias locales. Se observó que los niños y los adolescentes tenían un buen nivel de comprensión de la realidad de los distritos municipales y de sus necesidades. El Consejo Municipal Presupuestario se tomó muy en serio su responsabilidad y tomó sus decisiones en base a las necesidades expuestas y el bien común.



Fechas clave


7 de mayo de 1997 - el gobierno municipal de Barra Mansa puso en marcha el proceso para crear el Consejo Presupuestario Participativo para mayores de 16 años.

1998 - inicio del proceso para implantar el Consejo Infantil y Juvenil. A continuación se enumeran los actos principales que tienen lugar cada convocatoria en las mismas fechas:

7 de agosto - Sesiones Plenarias en cada uno de los 61 barrios, celebradas simultáneamente, donde se discuten las prioridades.
18-25 de agosto - Asambleas de Delegados Regionales en cada una de las seis regiones; se eligen los delegados municipales tras poner en común las prioridades y agruparlas en categorías.
29 de agosto - Congreso de Delegados Municipales y eleccción del Consejo Municipal Presupuestario.
9 de septiembre - Inauguración del Consejo Presupuestario en el Ayuntamiento, con la presencia de los padres y de los líderes comunitarios, con el objetivo de legitimar el proceso y de crear un sentido de orgullo cívico.
21-29 de octubre - Caravana Ciudadana; los consejeros infantiles visitan los barrios para tener una mejor idea del conjunto de la realidad y desarrollar un sentido de solidaridad con las necesidades de los demás.




D E S C R I P C I Ó N

Situación previa a la iniciativa

Los niños y los adolescentes hasta 19 años constituyen el 35% de la población de Barra Mansa. Prácticamente no existen instalaciones recreativas para ellos; la repetición de cursos y el abandono de la escuela son comunes; las drogas y la violencia forman parte de la vida cotidiana.

Establecimiento de prioridades

Todas las prioridades de la iniciativa se establecieron a través de una comisión coordinadora:

  1. Implicación del mayor número posible de niños y adolescentes; todos los menores entre 9 y 15 años podrían ser elegidos para formar parte del Consejo Presupuestario.
  2. Implicación de los distintos agentes de la comunidad.
  3. Establecimiento de una representatividad idéntica para ambos sexos y para todas las edades.

Formulación de objetivos y estrategias

El principal objetivo es el desarrollo del sentido cívico y la solidaridad entre los niños y los adolescentes con el propósito de fomentar un nuevo tipo de liderazgo en el marco de una democracia participativa.

Se pensó que a través de la participación en el proceso de toma de decisiones se reduciría la distancia social entre las diferentes comunidades y que se reforzaría el sentido de comunidad dentro de los barrios más vulnerables. En uno de los barrios más azotado por la violencia, el Consejo decidió comprar una parcela con el propósito de construir una cancha deportiva el año siguiente. Los delegados adultos del Presupuesto Participativo de ese mismo barrio escogieron ese mismo proyecto como prioritario para dotarle de mayor peso. Debería destacarse que las visitas a los distintos barrios contribuyeron a concienciar a los niños, quienes se mostraron dispuestos a atender las áreas más necesitadas.

Se confiaba en que esta oportunidad de participar como consejeros infantiles fomentara un sentido de orgullo por su ciudad y por por su gestión, y en que esto ayudase a limitar la incidencia de la violencia en el municipio.

Por otra parte, también se estableció una serie de objetivos a corto plazo:

  1. Puesta en marcha del proceso de constitución de un Consejo Presupuestario Participativo Infantil y Juvenil.
  2. Establecimiento de un acuerdo de colaboración con la Asociación Nacional de Consejos Infantiles y Juveniles francesa --Associations Nationale Des Conseils d'Enfants et de Jeunes(ANACEJ).
  3. Evaluación, capitalización y difusión de la experiencia. Se contrató al Instituto Brasileiro de Administração Municipal(IBAM) para elaborar un informe de conclusiones sobre la experiencia.
Los encargados de definir estos objetivos fueron el gobierno municipal, el PGU-ALC y ENCOMEN

Movilización de recursos

El gobierno municipal y el PGU-ALC aportaron los recursos financieros requeridos. El coordinador del proyecto fue contratado y pagado por el PGU-ALC. Los miembros del gobierno participaron activamente en la planificación y ejecución del proyecto. Las infraestructuras necesarias fueron aportadas por el gobierno municipal.

Todos los agentes de la comunidad eran voluntarios seleccionados entre los líderes comunitarios y formados específicamente para el proyecto. Aproximadamente 120 personas intervinieron en todo el proceso.

Proceso

El primer paso fue la formación de una comisión coordinadora que estructurase y realizase el seguimiento del proceso. Este grupo se reunía semanalmente para preparar el proyecto, resolver las cuestiones prácticas, definir el funcionamiento de las asambleas a diferentes niveles y evaluar conjuntamente las sucesivas fases.

Se celebraron numerosas reuniones para presentar el proyecto a los diversos segmentos de la sociedad: funcionarios municipales, escuelas públicas y privadas, así como asociaciones vecinales, el Consejo Municipal para la Defensa de los Derechos del Menor y ENCOMEN. Se llevaron a cabo diversas reuniones, en un primer momento para motivar a los líderes comunitarios a participar como agentes en el proceso, y posteriormente para ofrecerles una formación adecuada a las labores que habrían de realizar.

La comisión coordinadora elaboró un folleto sobre el proyecto que explicaba los objetivos de la iniciativa y que servía como material educativo. También se prepararon otros materiales, como carteles, reglas y camisetas para fomentar la participación en las asambleas.

Las parroquias y las asociaciones de vecinos pusieron a disposición de la iniciativa sus salas de reunión.

Uno de los problemas encontrados fue cómo transportar a 649 niños a las asambleas regionales. En 1999 se proporcionaron billetes de autobús para los niños y los agentes que los acompañaban; esta solución demostró ser la más satisfactoria.

Fue sorprendentemente fácil movilizar a la gente en torno a este proyecto y tanto niños como adultos particparon con entusiasmo. Sin embargo, algunas escuelas no colaboraron, pues no permitieron a los niños participantes dejar las clases los días de asamblea plenaria del barrio, tal y como se había acordado. Los niños que no pudieron participar se mostraron decepcionados.

Se pretendía contar con la colaboración con la asociación francesa ANACEJ, pero finalmente no fue posible. Igualmente se albergaron esperanzas de que se constituyeran otros acuerdos de colaboración que contribuyeran a complementar los fondos aportados por el municipio y de esta forma incrementar el número de proyectos posibles.

Resultados obtenidos

Los niños y los adolescentes que han participado en esta iniciativa ha tomado conciencia de sus derechos y sus resposabilidades como ciudadanos. Han aprendido cómo funciona el gobierno y la importancia del presupuesto municipal. Ahora se muestran muy orgullosos de su participación y han adquirido un cierto prestigio en la municipalidad: tienen libre acceso al ayuntamiento, donde tienen lugar sus reuniones, conocen este entorno y se consideran parte de él. En sus propias palabras: «Considero nuestra participación muy importante, porque ser ciudadano es esto y así la ciudad puede crecer» (Carla Lopes).

Las prioridades seleccionadas por los niños y los adolescentes demuestran su profundo interés por los problemas de la ciudad en ámbitos que incluyen la sanidad, la educación, la salud, el transporte, las instalaciones recreativas y la seguridad. Debido a las restricciones presupuestarias, el Consejo otorgó prioridad a proyectos para desarrollar áreas de recreo y de encuentro social, así como proyectos para dotar de alumbrado público a las zonas de mayor inseguridad.

Cuantitativamente, el proceso contó con la participación del 37% de la población a la que iba dirigido la iniciativa.

En términos de difusión del proyecto, y gracias a la edición de diversos boletines informativos, existió una gran demanda de material relacionado con el mismo, por lo que se distribuyeron disquetes con una versión resumida de toda la información, así como discos compactos (CD-ROMs) con una versión detallada equivalente al contenido de 24 disquetes.

En abril [de 2000] la ciudad será la sede del Primer Seminario sobre Democracia Participativa y Ciudadanía entre la Infancia y la Juventud en colaboración con el PGU-ALC, en el que Barra Mansa compartirá junto con otras tres ciudades latinoamericanas su experiencia en relación con proyectos de desarrollo de la responsabilidad cívica de los jóvenes.

Sostenibilidad

La sostenibilidad de esta iniciativa depende de la voluntad política del gobierno, en la medida en que está condicionada a la continuidad del proceso presupuestario participativo. Está claro que el sector no gubernamental de la sociedad está dispuesto a participar y a continuar la experiencia. Si es posible establecer acuerdos de colaboración con el sector privado, la iniciativa se verá reforzada en la medida en que será posible atender un mayor número de demandas.

La igualdad de género constituye un elemento importante, tal como quedó expresado desde un principio a través de la elección de igual número de representantes masculinos y femeninos. También ayuda el hecho de que Barra Mansa cuente con una alcadesa, que ilustra perfectamente a las niñas cómo pueden cumplirse sus aspiraciones a asumir responsabilidades políticas en la sociedad y a ocupar cargos electos.

En una cultura donde la corrupción política y económica es casi siempre considerada normal, el proceso de Presupuesto Participativo nunca ha sido puesto en cuestión e incluso ha llegado a calar en una amplia mayoría de la población.

A través de esta iniciativa se está preparando al conjunto de una generación para participar activa y conscientemente en las decisiones sobre gasto público. Por otra parte, quedó patente en los discursos pronunciados por los niños en la inauguración del proceso que sus preocupaciones también alcanzaban los temas ambientales, realizando un llamamiento a la responsabilidad colectiva para cuidar la ciudad.

Otro punto importante es el establecimiento de acuerdos de colaboración entre los sectores público y privado con el objetivo de mejorar la gestión pública y las inversiones a través de un proceso participativo, convirtiéndose en actores sociales y políticos activos de un amplio proyecto de ciudad.

Lecciones aprendidas

Los agentes comunitarios debieron ser seleccionados entre diversos segmentos de la sociedad: iglesias, asociaciones vecinales, asociaciones de padres, maestros, etcétera.

Se tuvieron que tomar diversas medidas para lograr que dichos agentes sintieran valorada su labor, favoreciendo la posibilidad de que los niños pudieran demostrar su aprecio.

Es importante no tratar a los niños como a adultos en miniatura. Las diversas actividades se programaron en función de la edad de los niños e intentaron resultar divertidas e imaginativas.

Esta iniciativa está ayudando a formar ciudadanos que identifican su ciudad como algo propio y que se muestran más responsables frente a los problemas sociales.

Transferibilidad

Más de veinte ciudades han solicitado información sobre cómo reproducir esta iniciativa. En una importante ciudad del estado de São Paulo se ha aprobado una moción legislativa para que el gobierno municipal implante el Consejo Presupuestario Participativo Infantil y Juvenil. Responsables del gobierno local de un municipio del estado de Minas Gerais han visitado Barra Mansa y probablemente pongan en marcha una iniciativa similar.

La voluntad política del ejecutivo resulta fundamental para la implantación de este proyecto puesto que se desarrolla en torno a los presupuestos municipales. Otras condiciones que podría favorecer la experiencia serían:


Perfil financiero

Año Presupuesto total Municipalidad de Barra Mansa PGU-ALC
1998 244.000 82% 18%
1999 124.000 93% 6%
2000 117.400 100% sin definir
Cifras en dólares EEUU.

Referencias

Karla Monteiro (1999) "Cidade Premiada, Barra Mansa tem programas speciais para crianças" (Veja Rio, Ano 9-No.36, Setembro 1999)

Patricia Laczynskide Souza (1999) "A Experiencia de Barra Mansa" (Instituto Polis; Informativo Prefeito Criança; Fundaçao Abrinq Pelos Direitos da Criança Ano2, No. 9. Jan. 99)

Francisco Edson Alves "Crianças aprendem definir as prioridades" (O DIA, 13-12-1998)

Jan Teophilo "Baixinhos no Poder" (O DIA, Informe do Dia, 07-12-1999)

Paulo Roberto Garcia "A hora e vez das crianças" (Diaro do Vale, 03 de outubro de 1998)

O Globo (14-6-1998) "Crianças viram Secretarios Municipais Barra Mansa resolveu discutir seus problemas com os futuros eleitores e a experiencia esta dando mcerto"

Mildred Guerrero "Ninhos y Jovenes Contruyendo la ciudadania del futuro" (DOSSIER 5/ Ciudades de La Gente)


Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa.

Traducido por Carlos Jiménez Romera.

Revisado por Carlos Verdaguer.

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