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Fecha de referencia: 05-07-2000
Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2000, y catalogada como GOOD.
(
Best Practices Database.)
País/Country: Brasil
Región según Naciones Unidas: América Latina
Región ecológica: tropical y subtropical
Ámbito de la actuación: ciudad
Instituciones: gobierno local, agencia internacional?, ?
Categorías = Infancia y adolescencia: de 0 a 9 años; de 10 años a la
edad adulta; desarrollo de la capacidad de participación y del
liderazgo de los niños. Buena gestión urbana: responsabilidad;
descentralización; recursos humanos y formación de dirigentes;
apertura y transparencia; fomento de la colaboración pública y
privada; políticas públicas. Participación ciudadana y riqueza
cultural: educación cívica.
Contacto principal:
Maureen O'Malley - Municipalidad de Barra Mansa (gobierno
local)
Prefeitura Municipal de Barra Mansa
Rua Luiz Ponce, 263 Centro
27135 Barra Mansa
Rio de Janeiro
Brasil
Fax 55 24 322 3912
Teléfono 55 24 322 8916
E-mail: gpref@uol.com.br o mandm@uol.com.br
Organización nominadora:
Prefeitura Municipal de Barra Mansa
Maria Ines Pandelo, alcaldesa de Barra Mansa.
Rua Luiz Ponce, 263 Centro
27135 Barra Mansa
Rio de Janeiro
Brasil
Fax 55 24 322 3912
Teléfono 55 24 322 8916
E-mail: gpref@uol.com.br o mandm@uol.com.br
Socio:
Programa de Gestión Urbana para América Latina y el
Caribe(PGU-LAC) (agencia internacional)
Yves Cabannes o
Emly de A. Costa
García Moreno 1201 y Mejía, casilla 17-01-2505
Quito
Ecuador
Fax: 593 (2) 58 39 61
Teléfono: 593 (2) 282 361/364
Colaboración técnica y financiera.
Socio:
Encontro de Meninos e Meninas(ENCOMEN) ?
Maria Aparecida Damian
Rua 2, No. 25, Bairro Nossa Senhora de Lourdes
27320-711 Barra Mansa
Rio de Janeiro
Brasil
Colaboración administrativa.
Socio:
Instituto Brasileño para la Administración
Municipal(IBAM) (gobierno local)
Mari Ferrari Pinto
1-Humaita
22271-070 Rio de Janeiro
Brasil
Fax: 55 21 537 1262
E-mail: ibam@ibm.org.br
Colaboración técnica.
El propósito consiste en educar a los niños sobre la naturaleza,
el funcionamiento y la gestión del presupuesto municipal y sobre
el proceso de toma de decisiones relacionadas con el gasto
público cuando éste se abre a la participación popular.
Otro de los objetivos es desarrollar la responsabilidad cívica
de los niños y los adolescentes ofreciéndoles la oportunidad de
discutir las necesidades de sus barrios y del conjunto de la
ciudad. Del presupuesto anual del municipio, se asignaron 150.000
reales (aproximadamente 84.000 dólares EEUU) para que los niños
y los adolescentes los dedicaran a aquello que consideraran
prioritario.
Con la participación de más de 6.000 niños a nivel de barrio en
la primera convocatoria y más de 5.000 en 1999, se puede
considerar que se han cumplido los objetivos planteados.
El Consejo Presupuestario se formó democráticamente con delegados
elegidos en las sesiones plenarias locales. Se observó que los
niños y los adolescentes tenían un buen nivel de comprensión de
la realidad de los distritos municipales y de sus necesidades.
El Consejo Municipal Presupuestario se tomó muy en serio su
responsabilidad y tomó sus decisiones en base a las necesidades
expuestas y el bien común.
1998 - inicio del proceso para implantar el Consejo Infantil y
Juvenil. A continuación se enumeran los actos principales que
tienen lugar cada convocatoria en las mismas fechas:
7 de agosto - Sesiones Plenarias en cada uno de los 61 barrios,
celebradas simultáneamente, donde se discuten las prioridades.
18-25 de agosto - Asambleas de Delegados Regionales en cada una
de las seis regiones; se eligen los delegados municipales tras
poner en común las prioridades y agruparlas en categorías.
29 de agosto - Congreso de Delegados Municipales y eleccción del
Consejo Municipal Presupuestario.
9 de septiembre - Inauguración del Consejo Presupuestario en el
Ayuntamiento, con la presencia de los padres y de los líderes
comunitarios, con el objetivo de legitimar el proceso y de crear
un sentido de orgullo cívico.
21-29 de octubre - Caravana Ciudadana; los consejeros infantiles
visitan los barrios para tener una mejor idea del conjunto de la
realidad y desarrollar un sentido de solidaridad con las
necesidades de los demás.
Situación previa a la iniciativa
Los niños y los adolescentes hasta 19 años constituyen el 35% de
la población de Barra Mansa. Prácticamente no existen
instalaciones recreativas para ellos; la repetición de cursos y
el abandono de la escuela son comunes; las drogas y la violencia
forman parte de la vida cotidiana.
Establecimiento de prioridades
Todas las prioridades de la iniciativa se establecieron a través de una comisión coordinadora:
Formulación de objetivos y estrategias
El principal objetivo es el desarrollo del sentido cívico y la
solidaridad entre los niños y los adolescentes con el propósito
de fomentar un nuevo tipo de liderazgo en el marco de una
democracia participativa.
Se pensó que a través de la participación en el proceso de toma
de decisiones se reduciría la distancia social entre las
diferentes comunidades y que se reforzaría el sentido de
comunidad dentro de los barrios más vulnerables. En uno de los
barrios más azotado por la violencia, el Consejo decidió comprar
una parcela con el propósito de construir una cancha deportiva
el año siguiente. Los delegados adultos del Presupuesto
Participativo de ese mismo barrio escogieron ese mismo proyecto
como prioritario para dotarle de mayor peso. Debería destacarse
que las visitas a los distintos barrios contribuyeron a
concienciar a los niños, quienes se mostraron dispuestos a
atender las áreas más necesitadas.
Se confiaba en que esta oportunidad de participar como consejeros
infantiles fomentara un sentido de orgullo por su ciudad y por
por su gestión, y en que esto ayudase a limitar la incidencia de
la violencia en el municipio.
Por otra parte, también se estableció una serie de objetivos a corto plazo:
Movilización de recursos
El gobierno municipal y el PGU-ALC aportaron los recursos
financieros requeridos. El coordinador del proyecto fue
contratado y pagado por el PGU-ALC. Los miembros del gobierno
participaron activamente en la planificación y ejecución del
proyecto. Las infraestructuras necesarias fueron aportadas por
el gobierno municipal.
Todos los agentes de la comunidad eran voluntarios seleccionados
entre los líderes comunitarios y formados específicamente para
el proyecto. Aproximadamente 120 personas intervinieron en todo
el proceso.
Proceso
El primer paso fue la formación de una comisión coordinadora que
estructurase y realizase el seguimiento del proceso. Este grupo
se reunía semanalmente para preparar el proyecto, resolver las
cuestiones prácticas, definir el funcionamiento de las asambleas
a diferentes niveles y evaluar conjuntamente las sucesivas fases.
Se celebraron numerosas reuniones para presentar el proyecto a
los diversos segmentos de la sociedad: funcionarios municipales,
escuelas públicas y privadas, así como asociaciones vecinales,
el Consejo Municipal para la Defensa de los Derechos del Menor
y ENCOMEN. Se llevaron a cabo diversas reuniones, en un primer
momento para motivar a los líderes comunitarios a participar como
agentes en el proceso, y posteriormente para ofrecerles una
formación adecuada a las labores que habrían de realizar.
La comisión coordinadora elaboró un folleto sobre el proyecto que
explicaba los objetivos de la iniciativa y que servía como
material educativo. También se prepararon otros materiales, como
carteles, reglas y camisetas para fomentar la participación en
las asambleas.
Las parroquias y las asociaciones de vecinos pusieron a
disposición de la iniciativa sus salas de reunión.
Uno de los problemas encontrados fue cómo transportar a 649 niños
a las asambleas regionales. En 1999 se proporcionaron billetes
de autobús para los niños y los agentes que los acompañaban; esta
solución demostró ser la más satisfactoria.
Fue sorprendentemente fácil movilizar a la gente en torno a este
proyecto y tanto niños como adultos particparon con entusiasmo.
Sin embargo, algunas escuelas no colaboraron, pues no permitieron
a los niños participantes dejar las clases los días de asamblea
plenaria del barrio, tal y como se había acordado. Los niños que
no pudieron participar se mostraron decepcionados.
Se pretendía contar con la colaboración con la asociación
francesa ANACEJ, pero finalmente no fue posible. Igualmente se
albergaron esperanzas de que se constituyeran otros acuerdos de
colaboración que contribuyeran a complementar los fondos
aportados por el municipio y de esta forma incrementar el número
de proyectos posibles.
Resultados obtenidos
Los niños y los adolescentes que han participado en esta
iniciativa ha tomado conciencia de sus derechos y sus
resposabilidades como ciudadanos. Han aprendido cómo funciona el
gobierno y la importancia del presupuesto municipal. Ahora se
muestran muy orgullosos de su participación y han adquirido un
cierto prestigio en la municipalidad: tienen libre acceso al
ayuntamiento, donde tienen lugar sus reuniones, conocen este
entorno y se consideran parte de él. En sus propias palabras:
«Considero nuestra participación muy importante, porque ser
ciudadano es esto y así la ciudad puede crecer» (Carla Lopes).
Las prioridades seleccionadas por los niños y los adolescentes
demuestran su profundo interés por los problemas de la ciudad en
ámbitos que incluyen la sanidad, la educación, la salud, el
transporte, las instalaciones recreativas y la seguridad. Debido
a las restricciones presupuestarias, el Consejo otorgó prioridad
a proyectos para desarrollar áreas de recreo y de encuentro
social, así como proyectos para dotar de alumbrado público a las
zonas de mayor inseguridad.
Cuantitativamente, el proceso contó con la participación del 37%
de la población a la que iba dirigido la iniciativa.
En términos de difusión del proyecto, y gracias a la edición de
diversos boletines informativos, existió una gran demanda de
material relacionado con el mismo, por lo que se distribuyeron
disquetes con una versión resumida de toda la información, así
como discos compactos (CD-ROMs) con una versión detallada
equivalente al contenido de 24 disquetes.
En abril [de 2000] la ciudad será la sede del Primer Seminario
sobre Democracia Participativa y Ciudadanía entre la Infancia y
la Juventud en colaboración con el PGU-ALC, en el que Barra Mansa
compartirá junto con otras tres ciudades latinoamericanas su
experiencia en relación con proyectos de desarrollo de la
responsabilidad cívica de los jóvenes.
Sostenibilidad
La sostenibilidad de esta iniciativa depende de la voluntad
política del gobierno, en la medida en que está condicionada a
la continuidad del proceso presupuestario participativo. Está
claro que el sector no gubernamental de la sociedad está
dispuesto a participar y a continuar la experiencia. Si es
posible establecer acuerdos de colaboración con el sector
privado, la iniciativa se verá reforzada en la medida en que será
posible atender un mayor número de demandas.
La igualdad de género constituye un elemento importante, tal como
quedó expresado desde un principio a través de la elección de
igual número de representantes masculinos y femeninos. También
ayuda el hecho de que Barra Mansa cuente con una alcadesa, que
ilustra perfectamente a las niñas cómo pueden cumplirse sus
aspiraciones a asumir responsabilidades políticas en la sociedad
y a ocupar cargos electos.
En una cultura donde la corrupción política y económica es casi
siempre considerada normal, el proceso de Presupuesto
Participativo nunca ha sido puesto en cuestión e incluso ha
llegado a calar en una amplia mayoría de la población.
A través de esta iniciativa se está preparando al conjunto de una
generación para participar activa y conscientemente en las
decisiones sobre gasto público. Por otra parte, quedó patente en
los discursos pronunciados por los niños en la inauguración del
proceso que sus preocupaciones también alcanzaban los temas
ambientales, realizando un llamamiento a la responsabilidad
colectiva para cuidar la ciudad.
Otro punto importante es el establecimiento de acuerdos de
colaboración entre los sectores público y privado con el objetivo
de mejorar la gestión pública y las inversiones a través de un
proceso participativo, convirtiéndose en actores sociales y
políticos activos de un amplio proyecto de ciudad.
Lecciones aprendidas
Los agentes comunitarios debieron ser seleccionados entre
diversos segmentos de la sociedad: iglesias, asociaciones
vecinales, asociaciones de padres, maestros, etcétera.
Se tuvieron que tomar diversas medidas para lograr que dichos
agentes sintieran valorada su labor, favoreciendo la posibilidad
de que los niños pudieran demostrar su aprecio.
Es importante no tratar a los niños como a adultos en miniatura.
Las diversas actividades se programaron en función de la edad de
los niños e intentaron resultar divertidas e imaginativas.
Esta iniciativa está ayudando a formar ciudadanos que identifican
su ciudad como algo propio y que se muestran más responsables
frente a los problemas sociales.
Transferibilidad
Más de veinte ciudades han solicitado información sobre cómo
reproducir esta iniciativa. En una importante ciudad del estado
de São Paulo se ha aprobado una moción legislativa para que el
gobierno municipal implante el Consejo Presupuestario
Participativo Infantil y Juvenil. Responsables del gobierno local
de un municipio del estado de Minas Gerais han visitado Barra
Mansa y probablemente pongan en marcha una iniciativa similar.
La voluntad política del ejecutivo resulta fundamental para la implantación de este proyecto puesto que se desarrolla en torno a los presupuestos municipales. Otras condiciones que podría favorecer la experiencia serían:
Perfil financiero
Año | Presupuesto total | Municipalidad de Barra Mansa | PGU-ALC |
1998 | 244.000 | 82% | 18% |
1999 | 124.000 | 93% | 6% |
2000 | 117.400 | 100% | sin definir |
Referencias
Karla Monteiro (1999) "Cidade Premiada, Barra Mansa tem
programas speciais para crianças" (Veja Rio, Ano 9-No.36,
Setembro 1999)
Patricia Laczynskide Souza (1999) "A Experiencia de Barra
Mansa" (Instituto Polis; Informativo Prefeito Criança; Fundaçao
Abrinq Pelos Direitos da Criança Ano2, No. 9. Jan. 99)
Francisco Edson Alves "Crianças aprendem definir as
prioridades" (O DIA, 13-12-1998)
Jan Teophilo "Baixinhos no Poder" (O DIA, Informe do Dia,
07-12-1999)
Paulo Roberto Garcia "A hora e vez das crianças" (Diaro do
Vale, 03 de outubro de 1998)
O Globo (14-6-1998) "Crianças viram Secretarios Municipais
Barra Mansa resolveu discutir seus problemas com os futuros
eleitores e a experiencia esta dando mcerto"
Mildred Guerrero "Ninhos y Jovenes Contruyendo la ciudadania
del futuro" (DOSSIER 5/ Ciudades de La Gente)
Buenas Prácticas > América Latina y el Caribe > Concurso Internacional 2000 > http://habitat.aq.upm.es/bpal/onu00/bp730.html |