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Construyendo un sistema educativo basado en la cultura indígena, São Gabriel da Cachoeira, Amazonas (Brasil)

Fecha de referencia: 05-07-2000

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2000, y catalogada como GOOD. ( Best Practices Database.)
País/Country: Brasil
Región según Naciones Unidas: América Latina
Región ecológica: tropical y subtropical
Ámbito de la actuación: ciudad
Instituciones: gobierno local, organización no gubernamental (ONG)

Categorías = Igualdad y equidad de género: acceso a los recursos; funciones y cometidos por razón de género; necesidades por razón del género. Participación ciudadana y riqueza cultural: educación cívica; participación comunitaria; expresión y animación; riqueza social y cultural.

Contacto principal:
Domingos Sávio Camico Agudelos, Secretario Municipal para la Educación
Ayuntamiento de São Gabriel da Cachoeira
Avda. Álvaro Maia, 569
Centro, São Gabriel da Cachoeira
Amazonas
Brasil

Socio:
Consejo Indianista Misionero (CIMI)
Marta Maria Azevedo (Antropóloga, Doctor en Demografía
Colaboración técnica


R E S U M E N

São Gabriel da Cachoeira está situado en la región de Alto Río Negro, en la zona noroeste del estado de Amazonas, junto a la frontera con Colombia y Venezuela. Es una región de suelo firme, con pocas elevaciones y zonas sujetas a un régimen periódico de inundaciones y cubiertas por un denso bosque tropical. La fertilidad natural del suelo es baja y el clima es cálido y húmedo. Estamos hablando de un territorio de 112.255 kilómetros cuadrados que representa el 7,8% del área total del Amazonas.

En este territorio viven 25.000 indígenas procedentes de 19 grupos étnicos (clasificados en dos grandes familias lingüísticas: Tukano y Aruak) y distribuidos en 406 comunidades, cuatro núcleos de distrito y el Gobierno Municipal de esa región, en la cual el 90% de la población es indígena.
Uno de los objetivos principales del proyecto es respaldar el proceso de construcción de un sistema educativo de base indígena en la región, de acuerdo con las peticiones legítimas de las comunidades indígenas y garantizada por la Constitución Federal y la Ley n. 9394/96: Guía y Bases para la Educación Nacional. Otro de los objetivos que defiende este proyecto es que las escuelas indígenas puedan desarrollar sus propias normas y currículos, asumiendo su papel en la resolución de los problemas de la comunidad indígena y ejerciendo una labor constructiva en los diversos aspectos de la cultura: académica, popular e indígena.
Algunos de los objetivos propuestos fueron realmente alcanzados, como: la introducción del bilingÜismo en clase, lo cual redujo las elevadas tasas de suspensos y de absentismo. Otros logros a señalar de este proyecto fueron: la continuidad y la frecuencia de los cursos de formación para los profesores indígenas y la celebración de la Primera Conferencia Municipal para la Educación.

Los indígenas de esta región están comenzando a darse cuenta de su realidad histórica y se están haciendo con los instrumentos necesarios para construir un futuro mejor. La toma de conciencia sobre las contradicciones en las que están viviendo estos grupos y sobre la complejidad de los problemas que afrontan en lo que respecta a los hábitos de conducta tradicionales, así como sobre la necesidad imperativa de comprender la dinámica de una sociedad y alcanzar nuevos niveles de conocimiento es una condición imprescindible para orientar la situación hacia nuevos derroteros.



Fechas clave

Enero y Junio de 2000 - Curso de formación para profesores no cualificados y alfabetización de jóvenes y adultos.




D E S C R I P C I Ó N

Al principio del proyecto, el Ayuntamiento dio prioridad a las acciones relacionadas con el que entonces se consideraba un panorama educativo deficiente y precario por varias razones, principalmente la cantidad insuficiente de plazas para la enseñanza elemental y las bajas calificaciones de los estudiantes que, de alguna manera, carecían de las condiciones básicas para su correcto rendimiento. Más de 3.000 estudiantes en edad escolar no podían asistir a la escuela debido al escaso número de plazas ofertadas.
Aún así, la realidad local daba lugar a muchos problemas de adaptación que tenían su origen en el carácter obligatorio de los servicios educativos que los poderes públicos proporcionaban a niños y adolescentes. El Ayuntamiento tiene la obligación de satisfacer las necesidades de la comunidad indígena, que reclama su derecho a que les tengan en cuentan y a asistir a escuelas acordes con sus características, confiando en la calidad y la pluralidad como factores decisivos y fundamentales para desarrollar y extender su condición de ciudadanos.

Uno de los principales objetivos del actual gobierno municipal es contribuir a que se considere la educación como un mecanismo esencial de las comunidades, que puede proporcionar las condiciones necesarias para el desarrollo autosuficiente de la población indígena.

La preparación y la formación adecuadas de los ciudadanos son los medios utilizados para encontrar soluciones a los problemas de la sociedad actual, sobre todo los problemas de la población indígena que vive en los municipios.
Con este propósito, la administración propuso invertir en el desarrollo de programas de formación y reciclaje, diseñados especialmente para maestros de zonas rurales, destinando profesorado a las comunidades indígenas, remodelando escuelas y construyendo nuevos centros para la enseñanza elemental.

Durante el último año, se invirtieron 1.400.662,37, reales cifra que correspondiá al 25% de los fondos, la totalidad de la parte destinada a Educación, incluidos fondos que procedían del FUNDEF (Fondos para el Mantenimiento y Desarrollo de la Enseñanza Elemental y la Educación Formal).
Este año, el presupuesto para Educación es de 2.560.252,00 reales, el 15% de los cuales (un total de 1.925.252 reales) provienen del FUNDEF. Estos fondos ya contienen el ICMS (Impuesto sobre el Valor Añadido en Ventas y Servicios) y el FPM. El total de estos fondos será empleado para el programa, siguiendo estrictamente los planes establecidos en el plan presupuestario de este año.

La dificultad más importante con la que tubo que enfrentarse el programa estaba relacionada con los recursos humanos y materiales. El municipio carecía de personal cualificado en el campo de la pedagogía y la antropología, así como de educadores bilingÜes, condiciones fundamentales para afrontar el gran reto de construir una "Escuela Indígena específica, distinguida y basada en la calidad". Se ha tratado de buscar el apoyo de varias instituciones con el objetivo de superar estas dificultades. El éxito del programa puede evaluarse a través de la evidente mejora en la calidad de la enseñanza, que pudo apreciarse desde el mismo momento en que dio comienzo el Curso Preparatorio.

Actualmente, la secretaría del proyecto confía plenamente en la evaluación que realiza un grupo de profesores-supervisores que visitan las escuelas de forma regular, identificando los problemas existentes en las reuniones que se celebran en las comunidades. Se ha producido una mejora considerable en la participación social dentro de estas comunidades, que se han vuelto más abiertas a los cambios y contribuyen de forma activa al desarrollo del Programa.
La operatividad del Programa está sujeta al buen funcionamiento de los siguientes aspectos:

Este programa descansa sobre la Educación Escolar de los Indígenas como pilar fundamental. Ésta se basa en el respeto por la autonomía y la diversidad de los grupos étnicos, en la colaboración inter-institucional por una enseñanza más efectiva y de calidad y en la presencia de un profesorado más cualificado. Además de otras diversas instituciones que han presado su colaboración, nos gustaría hacer mención especial a un socio cuya participación ha sido de vital importancia para la realización del programa, la Federación de Organizaciones Indígenas de Alto Río Negro (FOIRN).

Algunos de los diarios regionales más importantes han publicado artículos sobre el proyecto, como "Crítica" (Estado de Amazonas). El último artículo fue publicado en enero, en el diario "Tribuna" (Campo Mourão, Estado de Paraná), y llevaba como título "Indígenas concluyen Curso en Campo Mourão".

Perfil financiero

Presupuesto Total: 8.441.081,40 reales

    Rentas locales: 165.171,78 reales
    Rentas Estatales: 1.563.628,78 reales
    Rentas Federales 2.566.126,24 reales
    Higiene y Salud: 998.817,92 reales
    Educación y Cultura: 2.964.834,08 reales
    Asistencia y Seguridad Social: 229.889,44 reales


Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa.

Traducido por Esther Anaya.

Revisado por Carlos Verdaguer.

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