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Fecha de referencia: 05-07-2000
Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2000, y catalogada como GOOD.
(
Best Practices Database.)
País/Country: Brasil
Región según Naciones Unidas: América Latina
Región ecológica: tropical y subtropical
Ámbito de la actuación: ciudad
Instituciones: gobierno local, organización no gubernamental (ONG)
Categorías = Igualdad y equidad de género: acceso a los recursos;
funciones y cometidos por razón de género; necesidades por razón
del género. Participación ciudadana y riqueza cultural: educación
cívica; participación comunitaria; expresión y animación; riqueza
social y cultural.
Contacto principal:
Domingos Sávio Camico Agudelos, Secretario Municipal para
la Educación
Ayuntamiento de São Gabriel da Cachoeira
Avda. Álvaro Maia, 569
Centro, São Gabriel da Cachoeira
Amazonas
Brasil
Socio:
Consejo Indianista Misionero (CIMI)
Marta Maria Azevedo (Antropóloga, Doctor en Demografía
Colaboración técnica
En este territorio viven 25.000 indígenas procedentes de 19
grupos étnicos (clasificados en dos grandes familias
lingüísticas: Tukano y Aruak) y distribuidos en 406 comunidades,
cuatro núcleos de distrito y el Gobierno Municipal de esa región,
en la cual el 90% de la población es indígena.
Uno de los objetivos principales del proyecto es respaldar el
proceso de construcción de un sistema educativo de base indígena
en la región, de acuerdo con las peticiones legítimas de las
comunidades indígenas y garantizada por la Constitución Federal
y la Ley n. 9394/96: Guía y Bases para la Educación Nacional.
Otro de los objetivos que defiende este proyecto es que las
escuelas indígenas puedan desarrollar sus propias normas y
currículos, asumiendo su papel en la resolución de los problemas
de la comunidad indígena y ejerciendo una labor constructiva en
los diversos aspectos de la cultura: académica, popular e
indígena.
Algunos de los objetivos propuestos fueron realmente alcanzados,
como: la introducción del bilingÜismo en clase, lo cual redujo
las elevadas tasas de suspensos y de absentismo. Otros logros a
señalar de este proyecto fueron: la continuidad y la frecuencia
de los cursos de formación para los profesores indígenas y la
celebración de la Primera Conferencia Municipal para la
Educación.
Los indígenas de esta región están comenzando a darse cuenta de
su realidad histórica y se están haciendo con los instrumentos
necesarios para construir un futuro mejor. La toma de conciencia
sobre las contradicciones en las que están viviendo estos grupos
y sobre la complejidad de los problemas que afrontan en lo que
respecta a los hábitos de conducta tradicionales, así como sobre
la necesidad imperativa de comprender la dinámica de una sociedad
y alcanzar nuevos niveles de conocimiento es una condición
imprescindible para orientar la situación hacia nuevos
derroteros.
Uno de los principales objetivos del actual gobierno municipal
es contribuir a que se considere la educación como un mecanismo
esencial de las comunidades, que puede proporcionar las
condiciones necesarias para el desarrollo autosuficiente de la
población indígena.
La preparación y la formación adecuadas de los ciudadanos son los
medios utilizados para encontrar soluciones a los problemas de
la sociedad actual, sobre todo los problemas de la población
indígena que vive en los municipios.
Con este propósito, la administración propuso invertir en el
desarrollo de programas de formación y reciclaje, diseñados
especialmente para maestros de zonas rurales, destinando
profesorado a las comunidades indígenas, remodelando escuelas y
construyendo nuevos centros para la enseñanza elemental.
Durante el último año, se invirtieron 1.400.662,37, reales cifra
que correspondiá al 25% de los fondos, la totalidad de la parte
destinada a Educación, incluidos fondos que procedían del FUNDEF
(Fondos para el Mantenimiento y Desarrollo de la Enseñanza
Elemental y la Educación Formal).
Este año, el presupuesto para Educación es de 2.560.252,00
reales, el 15% de los cuales (un total de 1.925.252 reales)
provienen del FUNDEF. Estos fondos ya contienen el ICMS (Impuesto
sobre el Valor Añadido en Ventas y Servicios) y el FPM. El total
de estos fondos será empleado para el programa, siguiendo
estrictamente los planes establecidos en el plan presupuestario
de este año.
La dificultad más importante con la que tubo que enfrentarse el
programa estaba relacionada con los recursos humanos y
materiales. El municipio carecía de personal cualificado en el
campo de la pedagogía y la antropología, así como de educadores
bilingÜes, condiciones fundamentales para afrontar el gran reto
de construir una "Escuela Indígena específica, distinguida y
basada en la calidad". Se ha tratado de buscar el apoyo de varias
instituciones con el objetivo de superar estas dificultades. El
éxito del programa puede evaluarse a través de la evidente mejora
en la calidad de la enseñanza, que pudo apreciarse desde el mismo
momento en que dio comienzo el Curso Preparatorio.
Actualmente, la secretaría del proyecto confía plenamente en la
evaluación que realiza un grupo de profesores-supervisores que
visitan las escuelas de forma regular, identificando los
problemas existentes en las reuniones que se celebran en las
comunidades. Se ha producido una mejora considerable en la
participación social dentro de estas comunidades, que se han
vuelto más abiertas a los cambios y contribuyen de forma activa
al desarrollo del Programa.
La operatividad del Programa está sujeta al buen funcionamiento
de los siguientes aspectos:
Algunos de los diarios regionales más importantes han publicado
artículos sobre el proyecto, como "Crítica" (Estado de Amazonas).
El último artículo fue publicado en enero, en el diario "Tribuna"
(Campo Mourão, Estado de Paraná), y llevaba como título
"Indígenas concluyen Curso en Campo Mourão".
Perfil financiero
Presupuesto Total: 8.441.081,40 reales
Rentas locales: 165.171,78 reales
Rentas Estatales: 1.563.628,78 reales
Rentas Federales 2.566.126,24 reales
Higiene y Salud: 998.817,92 reales
Educación y Cultura: 2.964.834,08 reales
Asistencia y Seguridad Social: 229.889,44 reales
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