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Fecha de referencia: 05-07-2000
Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2000, y catalogada como GOOD.
(
Best Practices Database.)
País/Country: Brasil
Región según Naciones Unidas: América Latina
Región ecológica: Tropical y subtropical
Ámbito de la actuación: Nacional
Instituciones: Fundación, gobierno local
Categorías = Infancia y adolescencia: educación y formación
profesional, cuidado de día y cuidados fuera del horario escolar;
salud y nutrición.
Contacto principal:
Renata Villas-Boas
Fundación Abrinq
Tipo de organización: Fundación
C/ Lisboa, 224 Jardim América
C.P.: 05413000
São Paulo, SP
Brasil
Teléfono/fax: (552111) 881-0699
E-mail: pcc@fundabrinq.org.br
Socio:
Fundación Ford
Elisabeth Leeds
Praia do Flamengo, 154, 4. piso
C.P.: 22210-030
Rio de Janeiro, RJ
Brasil
Tipo de organización: Fundación
Colaboración: Apoyo financiero
Socio:
Fundación David y Lucile Packard
Lucie Carter
Second Street, 300, suite 102
C.P.: 94022
Los Altos
California
USA
Teléfono: (650) 948-7658
Tipo de organización: Fundación
Colaboración: Apoyo financiero
Socio:
UNICEF Brasil
Reiko Niime
SEPN - 510 Bloco A, Edificio Sede do INAN
C.P.: 70 750-530
Brasilia, DF
Brasil
Teléfono: (552161) 348-1900
Tipo de organización: Fundación
Colaboración: Apoyo técnico
Situación previa a la iniciativa
El "Proyecto Alcaldes por la Infancia" se puso en marcha en un
momento en que se producía la profundización en la
democratización política y administrativa de Brasil. La
descentralización política y administrativa de la gestión pública
planteaba a los municipios el reto de la aplicación de políticas
públicas que incluyeran la participación social y la
corresponsabilidad, con los ojos puestos siempre en la calidad
de vida y en la consolidación de los derechos de los ciudadanos,
en especial de la infancia y la juventud.
La aprobación del "Estatuto de la Infancia y Juventud" en 1990
(una de las legislaciones más avanzadas del mundo en lo que
concierne a la infancia y la juventud) ha producido grandes
cambios en la concepción, los métodos y la gestión de las
políticas públicas. A pesar de esto, la inmensa mayoría de los
5.507 municipios del país apenas han avanzado en la puesta en
marcha de nuevas prácticas sociales. Los gobiernos locales han
encontrado dificultades a la hora de introducir los avances
políticos y legales para generar proyectos y acciones que puedan
tener un impacto sobre la realidad de los niños y los jóvenes de
sus municipios.
Establecimiento de prioridades
El "Proyecto Alcaldes por la Infancia" persigue los siguientes
objetivos:
Formulación de objetivos y estrategias
La inscripción en el "Proyecto Alcaldes por la Infancia" se hace
a través de una carta de compromiso en la que los alcaldes se
comprometen a priorizar la infancia en su gestión municipal. Se
les ofrece la "Guía de Alcaldes por la Infancia" (que incluye
información sobre varias actuaciones interesantes relacionadas
con las políticas de salud y educación) y ayuda a las políticas
destinadas a fomentar una infancia ciudadana. Por otro lado, los
alcaldes deben rellenar una ficha con información sobre sus
municipios, a través de la cual los distintos departamentos
municipales pueden integrarse en el proyecto.
Esta red es un espacio de articulación y de comunicación que
fomenta el intercambio de experiencias municipales, facilitando
la idenficiación de puntos en común y posibles colaboraciones
entre las ciudades, entidades y órganos relacionados con el
proyecto. También subvenciona la realización de actividades
centradas en la infancia y la juventud.
La red cuenta con un sistema de información y referencias, así
como con una base de datos sobre la infancia (que incluye cerca
de 3.000 experiencias realizadas en distintos municipios). Se
está aumentando la flexibilidad de la red a través de la
incorporación de nuevos instrumentos, como el "Informe Mensual
Alcaldes por la Infancia", la página web y otras publicaciones
(Cuaderno Alcaldes por la Infancia). También forman parte del
proyecto actividades tales como reuniones a nivel estatal (ya se
han producido seis), seminarios y talleres de trabajo.
Los municipios participan en la red a través del intercambio de
información que concierne a sus programas, proyectos y
actividades, e involucrándose en las actividades organizadas
desde el "Proyecto Alcaldes por la Infancia".
El "Premio Alcaldes por la Infancia" pretende reconocer las
acciones realizadas por los participantes del proyecto y dar
visibilidad a las políticas municipales que consideran a la
infancia como una verdadera prioridad. El premio se otorga a los
alcaldes que han afianzado su compromiso con el proyecto a través
de la inversión en diversas áreas sociales, es decir, aquéllos
que invierten, tomando medidas de calidad, en actuaciones que
mejoran la realidad de niños y jóvenes.
En 1999 se convocó por primera vez el premio, en el que
participaron cerca de 200 equipos municipales. La seguna edición
del premio está programada para el primer semestre del año 2000.
El proceso de selección se organiza en tres etapas: en primer
lugar, un Comité Técnico integrado por expertos el políticas
públicas elige a 20 semifinalistas. Los técnicos visitan las
ciudades y, durante la última fase, un jurado elige las cinco
administraciones municipales que más lejos hayan llegado en lo
que se refiere a la concentración de su política en la infancia.
Movilización de recursos
El "Proyecto Alcaldes por la Infancia" ha contado con el apoyo
financiero de las fundaciones estadounidenses "David and Lucile
Packard", que se ha hecho responsable de la ejecución de todas
las actividades, y la Fundación Ford, que apoya el "Premio
Alcaldes por la Infancia". Un equipo de ocho personas, integrado
por técnicos y administradores, dirige el plan de trabajo. Para
la preparación de actividades concretas se cuenta con la
colaboración de varios expertos en gestión municipal y políticas
públicas dirigidas hacia la infancia y la juventud. El proyecto
también cuenta con un Comité Técnico, compuesto por seis
consejeros permanentes encargados del planeamiento, el
seguimiento y la evaluación de las actividades llevadas a cabo
durante el proceso de trabajo.
Proceso
Todas las iniciativas se proyectan de modo que puedan incorporar
socios en su formulación y materialización, aumentando
consecuentemente la capacidad de movilización e incidencia de las
acciones. Gracias a esta actitud, el "Proyecto Alcaldes por la
Infancia" ha encontrado una respuesta significativa en aquellas
poblaciones cuyas necesidades eran mayores que las que en
principio podía haber asumido la red.
Una de las finalidades del proyecto es el desarrollo simultáneo
de acciones de movilización política y social que sean capaces
de aumentar y de dotar de calidad, de forma progresiva, a las
políticas de cooperación dirigidas hacia la infancia y la
juventud.
Resultados obtenidos
Se han alcanzado los objetivos y las metas del "Proyecto Alcaldes
por la Infancia", lo que demuestra la gran recepción que ha
tenido el proyecto entre los gestores municipales y las
organizaciones sociales. Aunque no se producirá una evaluación
en profundidad hasta el segundo semestre del año 2000, algunos
indicadores muestran el éxito del proceso:
Transferibilidad
El proyecto ha inspirado acciones de respuesta entre alcaldes de
países africanos tras su presentación en el "Taller de Trabajo
sobre los Niños Urbanos Desfavorecidos, Hacia un África con
Ciudades Amigas de la Infancia" ("International Workshop On
Africa's Urban Poor Child Towards African Child-Friendly Cities")
celebrado en Accra, Ghana, entre el 11 y el 13 de Marzo de 1997.
La oficina de UNICEF en Nigeria tradujo la carta de compromiso
al inglés, publicando y distribuyendo el documento y
comprometiéndose a seguir ellos mismos las líneas generales
propuestas en el proyecto. Esta misma oficina publicó también un
documento, "Guía de Políticas Públicas de Salud y Educación"
("Guide of Public Policies in Health and Education"), que incluye
las bases de las políticas mínimas de salud y educación y de las
acciones necesarias para promover la ciudadanía infantil.
En 1998, el "Proyecto Alcaldes por la Infancia" presentó varias
experiencias municipales fructíferas durante las seis reuniones
estatales con el fin de animar a otras ciudades a solucionar sus
problemas.
Desde el inicio, el "Proyecto Alcaldes por la Infancia" ha
intentado transmitir la idea de que "si el gobierno tiene la
voluntad política, los problemas se pueden resolver". Se ha
recalcado la necesidad de establecer asociaciones entre el poder
público y la sociedad, poniendo especial atención en la no
fragmentación de las políticas. Se propone la coordinación entre
las distintas entidades municipales para garantizar de forma
efectiva los derechos de los niños, y la utilización de
indicadores sociales que permitan evaluar de forma global las
actuaciones municipales. A través del "Premio Alcaldes por la
Infancia" se comprueba que muchas ciudades se han puesto estos
mismos objetivos para planear y ejecutar sus acciones, intentando
incidir a escala local en los estándares de calidad de vida de
la población infantil y adolescente.
Muchos municipios han adoptado las bases del "Proyecto Alcaldes
por la Infancia", promoviendo políticas públicas integradas que
siguen los principios del "Estatuto de la Infancia y la Juventud"
y que promueven el desarrollo de varios programas y directrices
gubernamentales dirigidas hacia la infancia. Podemos mencionar
algunos: "En Sintonía con la Infancia" (Ayuntamiento de Porto
Allegre), "Logrando la Simpatía de la Infancia" (Ayuntamiento de
Vitória da Conquista), "Capital de la Infancia" (Ayuntamiento de
Florianópolis), "Construyendo un futuro para la Infancia"
(Ayuntamiento de Belém).
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