Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Buenas Prácticas > América Latina y el Caribe > Concurso Internacional 2000 > http://habitat.aq.upm.es/bpal/onu00/bp728.html

Proyecto Alcaldes por la Infancia. Fundación Abrinq por los Derechos de la Infancia (Brasil)

Fecha de referencia: 05-07-2000

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2000, y catalogada como GOOD. ( Best Practices Database.)
País/Country: Brasil
Región según Naciones Unidas: América Latina
Región ecológica: Tropical y subtropical
Ámbito de la actuación: Nacional
Instituciones: Fundación, gobierno local

Categorías = Infancia y adolescencia: educación y formación profesional, cuidado de día y cuidados fuera del horario escolar; salud y nutrición.

Contacto principal:
Renata Villas-Boas
Fundación Abrinq
Tipo de organización: Fundación
C/ Lisboa, 224 Jardim América
C.P.: 05413000
São Paulo, SP
Brasil
Teléfono/fax: (552111) 881-0699
E-mail: pcc@fundabrinq.org.br

Socio:
Fundación Ford
Elisabeth Leeds
Praia do Flamengo, 154, 4. piso
C.P.: 22210-030
Rio de Janeiro, RJ
Brasil
Tipo de organización: Fundación
Colaboración: Apoyo financiero

Socio:
Fundación David y Lucile Packard
Lucie Carter
Second Street, 300, suite 102
C.P.: 94022
Los Altos
California
USA
Teléfono: (650) 948-7658
Tipo de organización: Fundación
Colaboración: Apoyo financiero

Socio:
UNICEF Brasil
Reiko Niime
SEPN - 510 Bloco A, Edificio Sede do INAN
C.P.: 70 750-530
Brasilia, DF
Brasil

Teléfono: (552161) 348-1900
Tipo de organización: Fundación
Colaboración: Apoyo técnico


R E S U M E N

El "Proyecto Alcaldes por la Infancia" (Projeto Prefeto Criança) se lanzó con el fin de movilizar a los gobiernos municipales (elegidos en 1997) hacia un compromiso que priorizara a la infancia y a la juventud en sus políticas. El proyecto pretende también dar apoyo a los ayuntamientos aportando información sobre las políticas públicas municipales y extender los procedimientos y ejemplos que se han aplicado con éxito. Hasta ahora, 820 alcaldes se han incorporado a la "Red del Proyecto Alcaldes por la Infancia"


Fechas clave

1997: Organización y participación en actividades destinadas a animar a los gobiernos municipales a formar parte de la "Red del Proyecto Alcaldes por la Infancia".
1998: Celebración de seis reuniones del "Proyecto Alcaldes por la Infancia" a nivel estatal.
1999: Primera edición del "Premio Alcaldes por la Infancia".
2000: Segunda edición del "Premio Alcaldes por la Infancia".



D E S C R I P C I Ó N

Situación previa a la iniciativa
El "Proyecto Alcaldes por la Infancia" se puso en marcha en un momento en que se producía la profundización en la democratización política y administrativa de Brasil. La descentralización política y administrativa de la gestión pública planteaba a los municipios el reto de la aplicación de políticas públicas que incluyeran la participación social y la corresponsabilidad, con los ojos puestos siempre en la calidad de vida y en la consolidación de los derechos de los ciudadanos, en especial de la infancia y la juventud.

La aprobación del "Estatuto de la Infancia y Juventud" en 1990 (una de las legislaciones más avanzadas del mundo en lo que concierne a la infancia y la juventud) ha producido grandes cambios en la concepción, los métodos y la gestión de las políticas públicas. A pesar de esto, la inmensa mayoría de los 5.507 municipios del país apenas han avanzado en la puesta en marcha de nuevas prácticas sociales. Los gobiernos locales han encontrado dificultades a la hora de introducir los avances políticos y legales para generar proyectos y acciones que puedan tener un impacto sobre la realidad de los niños y los jóvenes de sus municipios.

Establecimiento de prioridades
El "Proyecto Alcaldes por la Infancia" persigue los siguientes objetivos:


Para hacer estos objetivos viables, el proyecto ofrece apoyo a los alcaldes que deseen llevar a cabo acciones de promoción del papel de los niños como ciudadanos. El proyecto también difunde las actuaciones más fructíferas que han realizado sus miembros.

Formulación de objetivos y estrategias
La inscripción en el "Proyecto Alcaldes por la Infancia" se hace a través de una carta de compromiso en la que los alcaldes se comprometen a priorizar la infancia en su gestión municipal. Se les ofrece la "Guía de Alcaldes por la Infancia" (que incluye información sobre varias actuaciones interesantes relacionadas con las políticas de salud y educación) y ayuda a las políticas destinadas a fomentar una infancia ciudadana. Por otro lado, los alcaldes deben rellenar una ficha con información sobre sus municipios, a través de la cual los distintos departamentos municipales pueden integrarse en el proyecto.

Esta red es un espacio de articulación y de comunicación que fomenta el intercambio de experiencias municipales, facilitando la idenficiación de puntos en común y posibles colaboraciones entre las ciudades, entidades y órganos relacionados con el proyecto. También subvenciona la realización de actividades centradas en la infancia y la juventud.

La red cuenta con un sistema de información y referencias, así como con una base de datos sobre la infancia (que incluye cerca de 3.000 experiencias realizadas en distintos municipios). Se está aumentando la flexibilidad de la red a través de la incorporación de nuevos instrumentos, como el "Informe Mensual Alcaldes por la Infancia", la página web y otras publicaciones (Cuaderno Alcaldes por la Infancia). También forman parte del proyecto actividades tales como reuniones a nivel estatal (ya se han producido seis), seminarios y talleres de trabajo.

Los municipios participan en la red a través del intercambio de información que concierne a sus programas, proyectos y actividades, e involucrándose en las actividades organizadas desde el "Proyecto Alcaldes por la Infancia".

El "Premio Alcaldes por la Infancia" pretende reconocer las acciones realizadas por los participantes del proyecto y dar visibilidad a las políticas municipales que consideran a la infancia como una verdadera prioridad. El premio se otorga a los alcaldes que han afianzado su compromiso con el proyecto a través de la inversión en diversas áreas sociales, es decir, aquéllos que invierten, tomando medidas de calidad, en actuaciones que mejoran la realidad de niños y jóvenes.

En 1999 se convocó por primera vez el premio, en el que participaron cerca de 200 equipos municipales. La seguna edición del premio está programada para el primer semestre del año 2000. El proceso de selección se organiza en tres etapas: en primer lugar, un Comité Técnico integrado por expertos el políticas públicas elige a 20 semifinalistas. Los técnicos visitan las ciudades y, durante la última fase, un jurado elige las cinco administraciones municipales que más lejos hayan llegado en lo que se refiere a la concentración de su política en la infancia.

Movilización de recursos
El "Proyecto Alcaldes por la Infancia" ha contado con el apoyo financiero de las fundaciones estadounidenses "David and Lucile Packard", que se ha hecho responsable de la ejecución de todas las actividades, y la Fundación Ford, que apoya el "Premio Alcaldes por la Infancia". Un equipo de ocho personas, integrado por técnicos y administradores, dirige el plan de trabajo. Para la preparación de actividades concretas se cuenta con la colaboración de varios expertos en gestión municipal y políticas públicas dirigidas hacia la infancia y la juventud. El proyecto también cuenta con un Comité Técnico, compuesto por seis consejeros permanentes encargados del planeamiento, el seguimiento y la evaluación de las actividades llevadas a cabo durante el proceso de trabajo.

Proceso
Todas las iniciativas se proyectan de modo que puedan incorporar socios en su formulación y materialización, aumentando consecuentemente la capacidad de movilización e incidencia de las acciones. Gracias a esta actitud, el "Proyecto Alcaldes por la Infancia" ha encontrado una respuesta significativa en aquellas poblaciones cuyas necesidades eran mayores que las que en principio podía haber asumido la red.

Una de las finalidades del proyecto es el desarrollo simultáneo de acciones de movilización política y social que sean capaces de aumentar y de dotar de calidad, de forma progresiva, a las políticas de cooperación dirigidas hacia la infancia y la juventud.

Resultados obtenidos
Se han alcanzado los objetivos y las metas del "Proyecto Alcaldes por la Infancia", lo que demuestra la gran recepción que ha tenido el proyecto entre los gestores municipales y las organizaciones sociales. Aunque no se producirá una evaluación en profundidad hasta el segundo semestre del año 2000, algunos indicadores muestran el éxito del proceso:


Transferibilidad
El proyecto ha inspirado acciones de respuesta entre alcaldes de países africanos tras su presentación en el "Taller de Trabajo sobre los Niños Urbanos Desfavorecidos, Hacia un África con Ciudades Amigas de la Infancia" ("International Workshop On Africa's Urban Poor Child Towards African Child-Friendly Cities") celebrado en Accra, Ghana, entre el 11 y el 13 de Marzo de 1997. La oficina de UNICEF en Nigeria tradujo la carta de compromiso al inglés, publicando y distribuyendo el documento y comprometiéndose a seguir ellos mismos las líneas generales propuestas en el proyecto. Esta misma oficina publicó también un documento, "Guía de Políticas Públicas de Salud y Educación" ("Guide of Public Policies in Health and Education"), que incluye las bases de las políticas mínimas de salud y educación y de las acciones necesarias para promover la ciudadanía infantil.

En 1998, el "Proyecto Alcaldes por la Infancia" presentó varias experiencias municipales fructíferas durante las seis reuniones estatales con el fin de animar a otras ciudades a solucionar sus problemas.

Desde el inicio, el "Proyecto Alcaldes por la Infancia" ha intentado transmitir la idea de que "si el gobierno tiene la voluntad política, los problemas se pueden resolver". Se ha recalcado la necesidad de establecer asociaciones entre el poder público y la sociedad, poniendo especial atención en la no fragmentación de las políticas. Se propone la coordinación entre las distintas entidades municipales para garantizar de forma efectiva los derechos de los niños, y la utilización de indicadores sociales que permitan evaluar de forma global las actuaciones municipales. A través del "Premio Alcaldes por la Infancia" se comprueba que muchas ciudades se han puesto estos mismos objetivos para planear y ejecutar sus acciones, intentando incidir a escala local en los estándares de calidad de vida de la población infantil y adolescente.

Muchos municipios han adoptado las bases del "Proyecto Alcaldes por la Infancia", promoviendo políticas públicas integradas que siguen los principios del "Estatuto de la Infancia y la Juventud" y que promueven el desarrollo de varios programas y directrices gubernamentales dirigidas hacia la infancia. Podemos mencionar algunos: "En Sintonía con la Infancia" (Ayuntamiento de Porto Allegre), "Logrando la Simpatía de la Infancia" (Ayuntamiento de Vitória da Conquista), "Capital de la Infancia" (Ayuntamiento de Florianópolis), "Construyendo un futuro para la Infancia" (Ayuntamiento de Belém).


Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa.

Traducido por Adrián Masip Moriarty.

Revisado por Carlos Verdaguer.

Buenas Prácticas > América Latina y el Caribe > Concurso Internacional 2000 > http://habitat.aq.upm.es/bpal/onu00/bp728.html
 
Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio