Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Buenas Prácticas > América Latina y el Caribe > Concurso Internacional 2000 > http://habitat.aq.upm.es/bpal/onu00/bp727.html

Banco popular en Palmeira (Brasil)

Fecha de referencia: 05-07-2000

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2000, y catalogada como GOOD. ( Best Practices Database.)
País/Country: Brasil
Región según Naciones Unidas: América Latina
Ámbito de la actuación: ciudad
Región ecológica: tropical y subtropical
Instituciones: organización de base comunitaria, gobierno central.

Categorías = Erradicación de la pobreza: acceso a los créditos; generación de ingresos; creación de puestos de trabajo. Desarrollo económico: creación de empresas (sectores formal informal); microcréditos. Vivienda: acceso a la financiación de la vivienda; vivienda asequible; personas sin hogar.

Contacto principal:
João Joaquim de Melo Neto Segundo
Organización de base comunitaria
Av. Valparaiso, 698, Conjunto Palmeira
CEP 60870440
Fortaleza, Ceará
Brasil
Teléfono: +55 02185 2693800
Fax: +55 02185 2693800
e-mail: asmoconp@br.homeshopping.br

Socio:
Secretaría de Acción Social / Secretary of Social Action (SAS) (gobierno central)
Colaboración técnica y financiera.

Socio:
Servicio de Empleo Nacional / National Employ Service (SINE), Órgano Federal (gobierno central)
Colaboración técnica y financiera.

Socio:
Servicio de Empleo Nacional / National Employ Service (SINE) (gobierno central)
Colaboración técnica.


R E S U M E N

El asentamiento de Palmeira es un área de infravivienda con 30.000 habitantes, donde, según los datos recogidos en 1997, el 90% de la población activa tenía un salario inferior a dos veces el salario mínimo (148 dólares EEUU) y aproximadamente 1.200 niños se criaban en la calle a causa del insuficiente número de plazas escolares.

En este contexto, los miembros de la Asociación de Residentes del barrio fundaron el Banco Palmas, un banco popular que funciona a través de una red de solidaridad entre los residentes. El banco proporciona microcréditos familiares a bajo interés, sin exigir ningún certificado, ninguna prueba de ingresos, ni avales. Los vecinos son quienes responden de la devolución de los créditos por parte de quienes los han solicitado.

Los créditos están destinados a la creación o a la ampliación de pequeños negocios dedicados a la comercialización o a la fabricación de productos, a grupos de mujeres (en este caso los microcréditos incluyen una capacitación), y a la vivienda (donde los materiales de construcción se deben comprar en la misma comunidad).

Dentro del área de acción del banco se ha creado una tarjeta de crédito, la Palmacard, que fue ideada para ser utilizada en los establecimientos y negocios del barrio, garantizando que las familias consuman productos y servicios locales. Esto fortalece la economía del barrio y los lazos de cooperación entre los residentes, y contribuye a combatir la pobreza desde distintos flancos.

El banco está desarrollando diversas actividades paralelas para autofinanciarse:



Fechas clave

7 de Enero de 1997 - Surge la idea de crear el banco.
16 de Agosto de 1997 - Colaboración con la ONG Cearah Periferia que garantiza los primeros recursos.
20 de Enero de 1998 - Inaguración del banco.
3 de Marzo de 1999 - Implantación de la bolsa de trabajo. El número de clientes del Banco Palma alcanza los 870.
28 de Octubre de 1999 - Lanzamiento de la marca Palmafashion como resultado del trabajo con un grupo de mujeres.


D E S C R I P C I Ó N

Situación previa a la iniciativa

La pobreza y el hambre son devastadoras y van acompañadas por un sentimiento de desesperación en las familias. El 80% de la población estaba desempleada y los pequeños productores no eran capaces de trabajar debido a la dificultad para acceder a créditos y para comercializar sus productos. Sin embargo, el barrio contaba con una población cohesionada y con un importante poder de movilización.

Establecimiento de prioridades

Durante el año 1997, la Asociación de Residentes organizó setenta asambleas y reuniones con las familias, los empresarios y los pequeños productores del barrio; en ellas se discutieron y se definieron las prioridades del banco y la forma en que se administraría.

La Asociación eligió como población a la que dirigirse la formada por aquellos grupos sociales cuyo poder adquisitivo no les permitiera obtener un crédito a través de ningún otro sistema financiero. Los jóvenes y las mujeres estaban entre los grupos prioritarios.

Para conseguir esto, se creó un sistema de crédito que dispensaba de tener que presentar ningún tipo de garantía, permitiendo a los más desfavorecidos tener acceso al banco. Durante el primer año, el banco preveía conceder cien créditos en distintas áreas.

Formulación de objetivos y estrategias

El objetivo principal del proyecto es combatir la pobreza con la lógica del crecimiento económico, utilizando para ello la movilización social y el rescate de la noción de ciudadanía. Inicialmente la estrategia del banco fue la de conceder préstamos a 500 personas en tres años con los objetivos de:


Movilización de recursos

El Banco Palmas comenzó con sólo diez clientes, gracias a un préstamo de la ONG Cearah Periferia de dos mil reales y pequeñas donaciones del proyecto Prorenda.

La capacidad técnica estaba garantizada por las experiencias previas del banco y por los estudios desarrollados por la Asociación con el apoyo de diversos estudiosos y de los técnicos de Cearah Periferia. También se basaron en el conocimiento empírico de diversos fabricantes y empresarios locales. Una vez puesto en marcha, algunos de los coordinadores del banco recibieron formación en gestión financiera facilitada por el ayuntamiento.
Todos los recursos humanos son de carácter voluntario, ya se trate de residentes del barrio o de miembros de la Asociación de Residentes.

Actualmente, el banco recibe ayuda de la cooperación internacional y mantiene algunos proyectos con el apoyo de los recursos públicos locales. Los ingresos recogidos por el cobro de los intereses de los préstamos, a pesar de ser muy pequeños, ayudan a costear los gastos de mantenimiento del banco.
Otra fuente indirecta de recursos es la intermediación. Dado que el banco no tiene suficientes recursos, sirve de garantía para que sus clientes puedan acceder a otros sistemas de crédito.

Proceso

En Enero de 1997, en una asamblea general de la Asociación que reunió a alrededor de 300 miembros, se descubrió que una gran parte de la población estaba empezando a vender sus viviendas como fuente de ingreso y se estaba desplazando hacia asentamientos más lejanos o a chabolas construidas en la orilla de los ríos. Para asegurarse de que las familias permanecían en sus viviendas, era necesaria una alternativa local para la generación de ingresos. La asamblea decidió que la principal prioridad del barrio en los siguientes cinco años sería un proyecto para combatir la pobreza mediante la generación de ingresos y el desarrollo local. Durante 1997 se celebraron docenas de reuniones con varios segmentos locales, incluidas parroquias, residentes, escuelas, productores y consumidores. En estas reuniones se debatía la naturaleza, la estructura, los instrumentos y la filosofía del proyecto. Finalmente se decidió crear un banco popular y desarrollar una operación de sensibilización dirigida a implicar a toda la población en el buen funcionamiento de éste.

Los principales problemas a los que nos enfrentamos en la realización de la propuesta fueron:


Para superar estos problemas, el equipo del banco solicitó la ayuda de colaboradores externos del área pública y de las organizaciones no gubernamentales. La municipalidad promovió cursos de formación impartidos por analistas de crédito y en Cearah Periferia se ofrecieron cursos de administración bancaria. Los coordinadores recibieron capacitación en planificación y en métodos de gestión participativa en el proyecto Prorenda-GTZ. Todos los miembros del equipo son, o bien residentes del barrio, o bien voluntarios, o bien forman parte de la asociación. De modo permanente, el equipo lleva a cabo estudios de las actividades del banco y de los indicadores financieros.
Con respecto a la seguridad, se abrió una cuenta en el Banco de Brasil donde se depositan la mayoría de los recursos.

Empezando por los primeros resultados, la experiencia ha ganado un espacio considerable en la prensa local, nacional e internacional, lo cual ha contribuido a conseguir la colaboración de la cooperación internacional y ha dado un pequeño apoyo financiero al banco.

De entre los problemas iniciales a los que se enfrentó la experiencia hay dos que no remiten: la seguridad y la organización de la contabilidad y de la gestión. A esto se une un nuevo problema de exceso de demanda cuando el banco aún se encuentra limitado tanto económicamente como en su capacidad administrativa.

Resultados obtenidos

Con dos años de funcionamiento, el banco ya cuenta con 870 clientes y las ventas locales han aumentado en un 30%, generando 80 nuevos puestos de trabajo.

Tras este período, el Banco Palmas ha alcanzado sus objetivos:

Unos estudios recientes sobre el banco Palmas, encargados por el gobierno y realizados por la Universidad Estatal de Ceará, muestran algunos datos importantes:

Sostenibilidad

Financiera:

Todos los créditos del Banco Palmas se conceden a un tipo de interés que varía entre el 2% y el 3% en función del área de crédito, cuando el tipo oficial oscila entre el 8% y el 12%.

El interés retenido en Palmas ayuda a mantener la estructura administrativa del banco. La tasa de impagos de los créditos varía entre el 1% y el 3%. El sistema de crédito utilizado por el banco es viable gracias a que el dinero es devuelto en un corto plazo de tiempo. Los créditos se conceden sin un período de espera y deben devolverse al banco en un máximo de seis meses.

Social y económica:

El 65% de los clientes del banco son mujeres, que se encuentran en general muy interesadas en participar en la feria de fabricantes, en la marca Palmafashion y en el servicio de contabilidad del banco. De los cinco coordinadores de Palmas, tres son mujeres.

El banco también ofrece una capacitación específica dirigida a las mujeres en gestión de negocios y en autoestima. Setenta mujeres ya han realizado este curso.

El 95% de los clientes del banco, alrededor de 800 familias, consideran que, tras la intervención del banco Palmas, sus vidas han mejorado, han aumentado los ingresos familiares y han mejorado sus condiciones de alimentación y de vivienda.

Cultural:

El banco ha patrocinado expresiones de la cultura local, financiando actividades culturales, como el teatro, al igual que ha reforzado las tradiciones culturales en el barrio con respecto a sus clientes, sus publicaciones, en el proceso de organización de reuniones y en sus métodos de trabajo. También se ha establecido una relación de trabajo entre la Asociación de Residentes y el gobierno.

Ambiental:

A través de la red de solidaridad, los clientes del banco son también agentes de la comunidad en la defensa y en la protección de las calles donde viven, y para ello han desarrollado acciones como la limpieza de plazas, el drenaje y la pavimentación de las calles, la iluminación de los campos de fútbol públicos, la limpieza y el drenaje de los canales y la construcción de otra escuela en colaboración con el ayuntamiento. Esta escuela ha ofrecido a muchos niños del barrio una plaza para estudiar donde antes no la había.

Lecciones aprendidas


La Asociación de Residentes ha reunido varias lecciones aprendidas de otras experiencias, como la gestión participativa de los fondos comunitarios del Proyecto Prorenda. Otro conocimiento adquirido ha sido a través del Proyecto Mejor Vivienda que ha servido de guía para la formulación del un fondo rotatorio y para la concepción de la gobernabilidad participativa.

Actualmente, la metodología del proyecto se está empleando en otras experiencias, entre las cuales se pueden citar el sistema de fondos de crédito rotatorios para la producción, la política de créditos blandos, así como los bancos de trabajo en colaboración con el gobierno.

El control social que poseen los habitantes a través del banco es destacable. En las asambleas que la asociación celebra mensualmente, todos sus miembros, al igual que cualquier residente del barrio que lo desee, pueden informarse de la situación del banco: a quién beneficia, quién debe dinero y por qué, qué colaboraciones se han establecido, que informes han sido publicados, que apoyos se han recibido, etc... Esto ha provocado que las familias se sientan orgullosas de su barrio, cuiden los equipamientos sociales y aumente el sentimiento de solidaridad entre ellos.

Transferibilidad

El banco Palmas tiene una estructura simple organizada por la propia asociación de vecinos, que administra y gestiona el proyecto con muy pocos gastos. La posibilidad de implantar este método en otros lugares es considerablemente alta.

El proyecto es perfectamente aplicable en comunidades pobres, donde, con pocos recursos, una organización arraigada en la comunidad puede adquirir la capacidad de administrarlo sin la necesidad de una gran inversión inicial.

Esta estructura existente (un fondo de crédito operando con una asociación de vecinos) está amparado por la ley brasileña. La condición más importante para aplicar este sistema es que la comunidad esté organizada y goce de una gran cohesión entre los grupos sociales y las organizaciones. El banco necesita el apoyo de voluntarios y de las personas de la comunidad como fuente principal de sus recursos humanos. También es necesaria una oficina central, cierta ayuda para la reducción de gastos y subsidios públicos para contribuir a costear la actividad de algunos servicios y permitir que la experiencia sea sostenible.

Hoy el banco esta siendo estudiado por profesores y estudiantes de la universidad y por el gobierno estatal, y está siendo debatido por varios grupos sociales por todo Brasil.

Se han editado varias publicaciones y este año el tema será parte de la campaña política de varios candidatos en las elecciones municipales. Recientemente, la Central Única de Trabajadores (CUT) lanzó la Agencia de Desarrollo Solidario (ADS) a nivel nacional, y concedieron prioridad a la experiencia de Palmas como una alternativa a desarrollar para combatir la pobreza local.

El equipo de coordinación del banco ha adquirido los conocimientos suficientes como para transferir sus experiencias.

Perfil financiero

Año Presupuesto total CEARAH OXFAM/DED GTZ Crédito rotatorio estatal
1998 55.000 73% 27% - -
1999 70.000 - 29% 14% 57%
2000 100.000 17% 33% 10% 40%


Este documento se ha editado a partir de una versión castellana.

Traducido por Carmen Nieto Méndez.

Revisado por Carlos Verdaguer.

Buenas Prácticas > América Latina y el Caribe > Concurso Internacional 2000 > http://habitat.aq.upm.es/bpal/onu00/bp727.html
 
Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio