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Fecha de referencia: 05-07-2000
Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2000, y catalogada como GOOD.
(
Best Practices Database.)
País/Country: Brasil
Región según Naciones Unidas: América Latina
Ámbito de la actuación: provincial/estatal
Región ecológica: continental
Instituciones: gobierno central, sector privado.
Categorías = Infraestructuras, comunicaciones y transporte:
saneamiento; gestión y tratamiento de residuos.
Contacto principal:
Sérgio P. Parreira
SABESP (organización mixta cuyo socio principal es el
gobierno central y los socios restantes pertenecen al sector
privado)
Rua Costa Carvalho, 300
Código Postal: 05429-100
São Paulo
Brasil
Teléfono: +55 0021 11 30304137
Fax: +55 0021 11 2127967
e-mail:spparreira@sabesp.com.br
Impulsados por la gravedad de la situación y por la ausencia
total de un liderazgo capaz conducir a SABESP hacia una nueva
realidad, un grupo de técnicos decidieron desarrollar un nuevo
modelo de gestión del saneamiento en el estado, especialmente
diseñado para SABESP.
El eje central del nuevo modelo de gestión de SABESP consiste
en crear una estructura organizativa ágil y descentralizada,
gestionada por unidades regionales con autonomía para
administrar sus recursos. Cuando se implantó el nuevo sistema
de gestión, SABESP era responsable de 331 municipios del
estado. Actualmente, la empresa está presente en 366
municipios, y vende un volumen de agua considerable a otras
siete ciudades pertenecientes al área metropolitana de São
Paulo. Sus operaciones, en conjunto, dan servicio a 24
millones de personas, aproximadamente el 70% de la población
del estado.
Por otro lado, la implantación del nuevo sistema de gestión y el éxito de los resultados obtenidos generaron una mejora en la situación económica de la empresa y en la imagen que la empresa presentaba a sus clientes, a los abastecedores, a los inversores, a las autoridades locales y al gobierno estatal, de forma que el nivel de vida de la población se vio aumentado.
Situación previa a la iniciativa
Al finalizar el año 1994, la empresa responsable del
saneamiento en São Paulo, la Companhia de Saneamento Básico do
Estado de São Paulo (SABESP), se encontraba en una fase
crítica, con grandes dificultades en sus relaciones con sus
colaboradores y con sus clientes. Económicamente, la empresa
padecía una crisis sin precedentes que la obligaba a recurrir
a préstamos a muy corto plazo, para cubrir deudas acumuladas
que ascendían a 766 millones de dólares americanos
aproximadamente.
En cuanto a su funcionamiento, SABESP no disponía del volumen
de agua necesario para servir a todos sus clientes del área
metropolitana de São Paulo, que, con aproximadamente 17
millones de habitantes, es el mayor centro urbano de Brasil.
Luego se vio obligada a incluir a alrededor de cinco millones
de personas en un sistema de racionamiento. La empresa ni
siquiera tenía la capacidad de cumplir con su remesa de más de
40.000 peticiones para nuevas conexiones de agua y
alcantarillado. Este escenario ponía de manifiesto el grave
rumbo que estaba tomando la situación: si no se hacia nada,
SABESP no sobreviviría.
Establecimiento de prioridades
Impulsados por la gravedad de la situación y por la ausencia
total de un liderazgo capaz conducir a SABESP hacia una nueva
realidad, un grupo de técnicos decidieron desarrollar un nuevo
modelo de gestión del saneamiento en el estado, especialmente
diseñado para SABESP. La estrategia que se puso en práctica,
basada en conceptos de gestión colectiva, consistió en abrir
dos frentes de debate complementarios entre sí. El primero es
externo a la compañía, e implica a organismos relacionados con
el sector del saneamiento. El segundo es interno, y fue
alentado por la participación activa de la mayoría de los
empleados de la empresa. El resultado práctico de este proceso
fue la incorporación de la propuesta al Programa político del
entonces candidato a gobernador del Estado,
Mário
Covas, que fue elegido a continuación. Además de determinar
la implantación de una nueva propuesta de gestión para SABESP,
el programa del recién elegido gobernador establecía
importantes objetivos para el sector:
Formulación de objetivos y estrategias
La tarea principal del nuevo modelo de gestión de SABESP era
la de crear una estructura organizativa ágil y
descentralizada, gestionada por unidades regionales con
autonomía para administrar sus recursos. El objetivo principal
de las unidades regionales, cuya delimitación física y
territorial se basa en el sistema de cuencas fluviales del
estado, era acercar la esfera directiva de SABESP a sus
clientes, especialmente a los distintos gobiernos municipales.
En un tiempo récord la empresa se reorganizó en dieciséis
unidades regionales y en una administración central. Esta
oficina central ha sido concebida como una organización
simple, flexible y ágil, capaz de centralizar las funciones
estratégicas y de definir las políticas institucionales para
toda la organización. El ámbito de colaboración establecido
entre las municipalidades y SABESP se fortaleció con la
implantación de un Sistema Regional de Gestión, donde la
participación de las municipalidades se pone en práctica a
través de asambleas formadas por los alcaldes, que por turno
designan los comites regionales de gestión para cada unidad.
El objetivo principal de estos comites es decidir cuáles son
las inversiones prioritarias y monitorizar la actuación
operacional de cada unidad.
Movilización de recursos
A nivel interno, el nuevo modelo de gestión se complementa con
un replanteamiento organizativo, con la definición de
políticas institucionales y con el rediseño de los procesos de
negocio.
El nuevo planteamiento organizativo se desarrolló en tres
etapas:
Los temas considerados más críticos para SABESP tuvieron
prioridad en el proceso de rediseño. En un principio, se
pusieron en práctica en áreas piloto, donde fueron
desarrollados por equipos multidisciplinares y
multisectoriales, con el apoyo de asesores que disponían de
formación en ese tema y con la utilización de metodologías
generadas desde el interior de la empresa. Actualmente, se
encuentran en fase de realización en otras unidades
regionales.
Esta operación fue sustentada por fondos internos de la
empresa.
Proceso
La implantación del Nuevo Modelo de Gestión se enfrentó a una
serie de obstáculos:
La estrategia de mercado, destinada a:
Resultados obtenidos
Cuando se implantó el nuevo sistema de gestión, SABESP era
responsable de 331 municipios del estado. Actualmente la
empresa está presente en 366 municipios, y vende un volumen de
agua considerable a otras siete ciudades pertenecientes al
área metropolitana de São Paulo. Sus operaciones, en conjunto,
dan servicio a 24 millones de personas, aproximadamente el 70%
de la población del estado.
Por otro lado, la implantación del nuevo sistema de gestión
junto con el éxito de los resultados obtenidos, provocaron una
mejora en los resultados económicos de la empresa y en la
imagen de la empresa hacia los clientes, los abastecedores,
los inversores, las autoridades locales y el gobierno estatal,
lo cual permitió obtener nuevas fuentes de financiamiento.
Actualmente, el nuevo modelo ha permitido efectuar ciertas
mejoras en el nivel de vida de la población:
La adopción del nuevo modelo de gestión en 1995, permitió a
SABESP hacer un cambio en el enfoque de su gestión financiera,
que pasó a caracterizarse por la búsqueda continua de la
eficiencia económica y de la maximización de los beneficios,
sin descuidar los aspectos sociales de sus servicios. De esta
manera, desde un escenario que se caracterizaba por pérdidas
de hasta 200 millones de dólares EEUU en los años fiscales de
1993 y 1994, la compañía fue capaz de obtener un beneficio
neto de 515 millones en 1998.
Este resultado fue posible gracias a un crecimiento real de
los ingresos operativos, que excedía la media del 12% anual,
mientras que los gastos de explotación mostraron variaciones
del 1% anual durante ese período. Gracias a esto, en 1994, se
invirtieron 766 millones de dólares EEUU en cubrir las deudas
pendientes, acción que tuvo gran importancia en el saneamiento
económico de la empresa y que aumentó su capacidad para cubrir
los pagos a corto plazo, favoreciendo su liquidez económica.
Al mismo tiempo, la presión provocada por los pagos en
metálico se redujo con el empleo de operaciones financieras a
corto plazo. La generación de fondos ascendió de 522 millones
EEUU a 1.400 millones, lo cual supone un aumento del 159%, y
los beneficios en bienes pasaron de 2'3% al 7'2%, permitiendo
a la empresa invertir 2.900 millones en el período comprendido
entre 1995 y 1998.
Indicadores para evaluar el funcionamiento de la experiencia
Con el fin de evaluar el funcionamiento de SABESP, en función
de los cambios introducidos por el nuevo modelo de gestión, se
desarrollaron varios módulos de indicadores. Los primeros en
entrar en funcionamiento fueron los enfocados directamente a
los siguientes aspectos:
Sostenibilidad
El modelo se esta desarrollando con éxito bajo los preceptos
de la sostenibilidad y se ha mantenido gracias a las
estrategias de mercado, las estrategias político-institucionales y las estrategias económicas, que constituyen
los tres pilares sobre los que se sustenta el nuevo modelo de
gestión. Por otro lado, estas estrategias representan un
cambio cultural importante.
En el aspecto financiero, la reducción de gastos, el aumento
de beneficios y las ganancias en la productividad favorecieron
la generación interna de los fondos de la empresa, que se
aplicaron en principio a su estabilización financiera,
mejorando el perfil de los créditos a corto plazo. En una fase
posterior, se ampliaron y mejoraron los servicios ofrecidos a
la población.
La estructura de tarifación actual se implantó en Agosto de
1997. Su objetivo era eliminar las distorsiones que existían
en las estructuras precedentes. Se tomaron medidas para
aumentar la regionalización de las tarifas, haciendo factibles
las unidades regionales, sin perder la perspectiva de
universalización del acceso a los servicios ofrecidos por
SABESP, al mismo tiempo que se mantenían los clientes no
residentes en la zona.
El primer cambio en la estructura de las tarifas fue la
introducción de dos nuevas categorías de usuarios: la
categoría residencial-favela y la categoría residencial-popular. La categoría dirigida a los habitantes de las favelas
proporciona un subsidio significativo a los usuarios
comprendidos en los márgenes de consumo de hasta treinta
metros cúbicos mensuales, buscando con ello eliminar el
derroche de agua. La categoría residencial popular, sin
embargo, garantiza el acceso a los servicios a la población
con bajos ingresos, comprende a aquellos usuarios que ganan
hasta tres veces y media el salario mínimo, y, en el caso de
los consumidores desempleados cuyo último salario fue menor de
tres veces el salario mínimo, son también incluidos en esta
categoría durante doce meses.
SABESP sigue el principio de que su materia prima es el agua,
entendido de una manera integral, como un componente vital de
la sociedad y de la biodiversidad, y un recurso con un valor
económico para el desarrollo, dotado además de importancia en
términos culturales y religiosos. Esto genera como
consecuencia un nuevo comportamiento con respecto a las
realidades sociales y ambientales.
Lecciones aprendidas
Transferibilidad
El Plan Nacional de Saneamiento (PLANASA),
diseñado por el Gobierno Federal a comienzos de los años
setenta, designó las Empresas Estatales de Saneamiento Básico.
Actualmente, existen 27 de esas empresas en el país, dando
servicio al 27% de los municipios de Brasil, donde reside el
78% de la población. Estas empresas están experimentando un
proceso de reformulación para adaptarse a las nuevas
condiciones del mercado, proceso que consiste en la
reorganización para una mayor eficiencia en el trabajo y, por
otro lado, en la apertura de su capital a la inversión
privada.
El modelo de gestión descentralizada, basado en unidades
regionales, ha sido la mayor referencia para las empresas que
optaron por reestructurarse bajo el control de los gobiernos
estatales. Este modelo es perfectamente aplicable a estas
empresas, debido a su origen común, ya que deben encarar las
mismas dificultades y superar los mismos obstáculos.
Desde las exposiciones realizadas en congresos y en seminarios
técnicos para compartir las experiencias de SABESP, se ha
fomentado la adopción del nuevo sistema de gestión. Un aspecto
importante a este respecto es que la empresa sobrepasó su
condición de empresa perteneciente al gobierno, de carácter
burocrático y que no generaba beneficios sino constantes
deudas, para convertirse en una ágil y competente empresa que
aporta beneficios a sus accionistas, sin perder por ello su
enfoque social como instrumento para promover la sanidad
pública y el bienestar de la población.
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