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Fecha de referencia: 05-07-2000
Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2000, y catalogada como GOOD.
(
Best Practices Database.)
País/Country: Brasil
Región según Naciones Unidas: América Latina
Ámbito de la actuación: ciudad
Región ecológica: tropical y subtropical
Instituciones: gobierno local, organización no gubernamental.
Categorías = Infancia y adolescencia: de 0 a 9 años; de 10 años a la
edad adulta; educación y formación profesional, cuidado de día
y cuidados fuera de horario escolar; salud y nutrición.
Erradicación de la pobreza: acceso a los créditos; generación
de ingresos; creación de puestos de trabajo; formación
profesional. Participación ciudadana y riqueza cultural:
educación cívica; participación comunitaria; riqueza social y
cultural; artes.
Contacto principal:
Elaine Paz
Ayuntamiento de Porto Alegre (gobierno local)
Praça Montevidéo, 10
ZIP: 90010-170
Porto Alegre
Brasil
Teléfono: +55 51 2244400/2257076/2253044
e-mail: raul@gp.prefpoa.com.br
web: http://www.portoalegre.rs.gov.br
Socio:
José Ricardo Calza Caporal
Asociación Municipal por los Derechos del niño y del
adolescente / Conselho Municipal dos Direitos da Criança
e do Adolescente (organización no gubernamental)
Rua Coronel Vicente, 43
Porto Alegre
Brasil
Teléfono: +55 51 2216865
e-mail: jcalza@sgm.prefpoa.com.br
Colaboración política.
Socio:
Jacob Hamselen
Organización para la Investigación Educativa y la Formación
Técnica / Organization for Educational Research and
Technological Training (organización no gubernamental)
Av. Carlos Gomes, 328 suite 409 - Bairro Auxiliadora
Zip: 90480-000
Porto Alegre
Brasil
Teléfono: +55 51 3289537
e-mail: ortpoa@portoweb.com.br
Colaboración financiera.
Socio:
Sérgio E. Mindlin
Fundación Abrinq por los derechos del niño / Fundação
Abrinq pelos Direitos da Criança (organización no
gubernamental)
Rua Lisboa, 224 - Jardim América
Zip: 05413-000
Porto Alegre
Brasil
Teléfono: +55 11 [N.T.: El texto original resulta difílmente comprensible.] 8810699
e-mail: ppc@fundabrinq.org.br
Colaboración técnica.
Creado como una referencia al trabajo realizado anteriormente,
bajo el nombre "Porto Alegre ligada na galera" se aglutinaron
una serie de proyectos que fueron desarrollados por la
administración pública con el fin de optar a la adjudicación
de la subvención "Prefeito Criança" (Alcalde del menor) que
concede la fundación ABRINQ.
Anexo a este texto adjuntamos material relacionado con estos
proyectos, cada uno de los cuales se ha implantado en
distintas áreas como salud, educación, trabajo social, ocio,
medio ambiente, etc. Los proyectos mencionados han formado
parte de "Porto Alegre ligada na galera" desde 1997.
Situación previa a la iniciativa
Antes del esfuerzo de "Porto Alegre ligado na galera", ya
existía un fórum de políticas sociales en Porto Alegre. Se
trata de un instrumento del gobierno para debatir y tomar
decisiones en políticas sociales.
Este fórum, que aspira a la implantación a nivel
suprasectorial de políticas sociales públicas, está formado
por distintas oficinas y organismos: la Secretaría de Gobierno
Municipal, la Secretaría de Educación, la Secretaría de
Deportes, la Secretaría de Salud, la Secretaría de Cultura, el
Departamento de Vivienda, la Fundación de Educación Social y
Comunitaria, el Gabinete de la Alcaldía, el Departamento de
Planeamiento, la Oficina de Coordinación de los Derechos
Humanos, el Departamento Municipal de Limpieza Urbana, el
Departamento del sistema de Alcantarillado, el Departamento de
Coordinación de Relaciones Comunitarias y el Departamento de
Coordinación de Comunicación Social. Esto se ha convertido en
un camino de doble dirección: el programa "Porto Alegre ligado
na galera" ha fortalecido el Fórum y, por otro lado, éste
contribuye a supervisar las acciones desarrolladas por cada
uno de los organismos.
Dado que es una iniciativa del gobierno, los implicados en un
principio fueron las mismas oficinas que formaban parte del
Forum de Políticas Sociales.
Formulación de objetivos y estrategias
De ese modo, desde el momento en que se asumió el compromiso
de Prefeito Criança, se otorgó prioridad a los siguientes
objetivos y estrategias:
Movilización de recursos
Los fondos para las acciones relacionadas con el programa han
sido incluidos directamente en los presupuestos de los
organismos municipales responsables de cada uno de los
proyectos. Las decisiones referentes a los recursos
financieros se discutieron durante el proceso de Presupuesto
Participativo (OP), que es un sistema utilizado en
Porto Alegre para elaborar el presupuesto municipal con la
participación directa de la población mediante reuniones
temáticas y locales y del que también adjuntamos información.
Proceso
Los elementos básicos del proyecto son la participación
comunitaria y la búsqueda de una mayor democratización. El
ejercicio de la democracia se ha desarrollado en distintos
ámbitos: en los consejos de toma de decisiones y de
asesoramiento, en los centros administrativos locales, en los
comites sectoriales y durante el proceso de OP, y en todos
ellos se ha otorgado prioridad a las inversiones en las áreas
de política pública. La administración pública intenta crear
oportunidades para que los ciudadanos formulen y participen
más activamente en las políticas públicas.
Los proyectos emprendidos bajo el programa "Porto Alegre
ligada na galera" se apoyan en un sistema de conferencias
referidas a los distintos sectores donde las decisiones que se
tomen deben ser aprobadas por los comites correspondientes.
Esto garantiza la participación ciudadana y el seguimiento y
el control de cualquiera de las acciones emprendidas por el
gobierno.
Los problemas surgidos durante el desarrollo del proceso
fueron principalmente externos. Por ejemplo, debido a la
velocidad con la que se desarrollan los fenómenos de exclusión
social, algunas acciones emprendidas para tratar ciertos
problemas concretos han sido insuficientes para las
necesidades actuales. En cuanto a las políticas
gubernamentales dirigidas a la familia, las administraciones
se han enfrentado al reto de poner en funcionamiento las
políticas sociales utilizando una visión de conjunto.
Resultados obtenidos
Los resultados más significativos de esta experiencia son los
siguientes:
El programa Familia
Se trata de un programa de apoyo y protección que ofrece 150
reales por familia como ayuda financiera para garantizar la
asistencia de los niños a la escuela y a las actividades
extraescolares. Por otro lado, contribuye a que se respeten
los acuerdos a los que se ha llegado con los técnicos del
Núcleo de Apoyo Social a la familia.
La forma y la operatividad de las estructuras ECA
Se realizan tres procesos electivos antes de llegar a la
elección directa de los consejeros directores. Además se
ofrece una formación continuada a los consejeros directores y
de derechos y a las organizaciones de asistencia social. Estas
acciones han contribuido a construir una red social de
trabajo.
Lecciones aprendidas
Perfil financiero
El presupuesto total para el programa Porto Alegre ligado na
galera corresponde a la cantidad otorgada por el Premio
Prefeito Criança 1999: 6.847.929 reales. Esta cantidad se
repartió entre los distintos organismos participantes.
Fundación de Educación Social y Comunitaria | 22'86% |
Secretaría Municipal de Salud | 32'96% |
Secretaría de Gobierno Municipal | 0'12% |
Secretaría Municipal de Deportes | 3'86% |
Empresa Municipal de Procesamiento de Datos | 0'21% |
Departamento de Alcantarillado | 2'77% |
Secretaría Municipal de Medio Ambiente | 0'43% |
Fondo Municipal de Asistencia | 29'08% |
UNICEF | 0'54% |
Varias empresas / Funcriança | 4'01% |
Referencias
Página web de la Prefectura Municipal de Porto Alegre:
http://portoalegre.rs.gov.br/
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