Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Buenas Prácticas > América Latina y el Caribe > Concurso Internacional 2000 > http://habitat.aq.upm.es/bpal/onu00/bp722.html

Administración participativa - Umuarama, nuestra ciudad, nuestro orgullo (Brasil)

Fecha de referencia: 05-07-2000

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2000, y catalogada como GOOD. ( Best Practices Database.)
País/Country: Brasil
Región según Naciones Unidas: América Latina
Región ecológica: Alta meseta
Ámbito de la actuación: Metropolitana
Instituciones: Gobierno central, Organización No Gubernamental (ONG).
Categorías = Infancia y adolescencia: educación y formación profesional, cuidado de día y cuidados fuera de horario escolar, programas ambientales dirigidos a los jóvenes, salud y nutrición; Erradicación de la pobreza: acceso a créditos, generación de ingresos, creación de puestos de trabajo; Buena gestión urbana: legislación, fomento de la colaboración pública y privada, gestión y administración públicas.

Contacto principal:
Ana Laura de Carvalho Rosa
Av. Rio Branco, 3717
CEP: 87.501-130
Caixa Postal
Umuarama - Brasil
Tlf: 021 44 622-2712
Fax: 021 44 623-1916
E-mail: umuarama@fenixnet.com.br

Socio:
Consejo Municipal de Asistencia Social Asociación de Mujeres Rotarias(Gobierno central)
Cláudia Alvim Veiga
Av. Manaus, 3746
Colaboración técnica, política (social) y administrativa.

Socio:
Asociación de Mujeres Rotarias (Organización No Gubernamental-ONG)
Marilda Stefani de Matos
Av. Rotary, s/n..
Colaboración financiera, técnica, política (social) y administrativa.

Socio:
Consejo ciudadano para los derechos de los niños y adolescentes (Gobierno central)
Edilson José Gabriel
Manaus, 3746
Colaboración financiera, técnica, política (social) y administrativa.


R E S U M E N

Después de analizar las 24 subcategorías indicadas, se observa claramente que la Administración Pública ha favorecido las áreas de educación, salud y bienestar social para realizar y fomentar acciones que impliquen o afecten directamente a la población, principalmente a aquellos que residen a las afueras de la ciudad.
En el área de bienestar social, se permitió a los grupos sociales, a las asociaciones de vecinos y a las asociaciones de padres y profesores formar grupos de madres para prestar servicios, en función de la demanda local, a mujeres embarazadas, madres y también a hombres, al igual que a adolescentes interesadas en sus cursos.
Otros ejemplos son la creación de cinco centros de día que se habían definido en un Plan Municipal de Asistencia Social en el que se estableció como prioridad el Proyecto Amistad al comienzo de la presente administración y que contó con la participación del consejo municipal. Este proyecto estaba dirigido al cuidado de las necesidades de los niños de entre 7 y 17 años de edad a través de seis talleres móviles que funcionaban en 18 distritos diferentes, ya que los servicios que proporcionaba el programa del centro de día no se ajustaban a las necesidades de estos niños y adolescentes. Con la participación efectiva de las asociaciones de vecinos se han llevado a cabo otros programas, tales como "De la calle a la escuela".
La Secretaría Municipal de Salud identificó estos sectores como Distritos Sanitarios, y posibilitó la construcción de los centros de salud que faltaban para que los ciudadanos no tuvieran que andar más de dos kilómetros para ser atendidos. El programa "Nacer en Umuarama - Un derecho conseguido" instauró la Casa Municipal de Maternidad y evitó la realización excesiva de cesáreas con el programa "Es natural dar a luz de manera natural", con el cual se redujo la proporción de cesáreas practicadas y en consecuencia, disminuyó el índice de mortalidad de neonatos y niños durante el primer año de vida.
También se ha proporcionado transporte escolar durante los tres períodos del día a los niños menos favorecidos. El Programa "Comida en la escuela" proporciona 24.000 comidas al día bajo la supervisión de un experto en nutrición.
Los estudiantes de la red de escuelas municipales reciben clases de informática impartidas por el Centro Tecnológico - "Centro de formación de tecnologías de la información", y pueden utilizar los servicios proporcionados por el Centro de Servicios Psicológicos y Sociales.


Fechas clave

1996 - Presentación del consejo técnico de las Secretarías Municipales.
1997 - Investigación social de la ciudad de Umuarama - Un mapa completo de la pobreza.
1997 - Desarrollo de la nueva política social.
1998 - Evaluación del proyecto y de los resultados - retroalimentación y promoción de la vida.
1999 - Repercusión en la calidad de vida de los ciudadanos.



D E S C R I P C I Ó N

Situación previa a la iniciativa

No existía ningún tipo de participación por parte de la población, ni en el ámbito gubernamental ni en el municipal (consejo de custodia), lo cual demostró que la administración anterior no había tenido en cuenta la necesidad de una organización de la sociedad civil.

Establecimiento de prioridades

El alcalde, con gran amplitud de miras y experiencia, ha permitido una acción de integración entre las distintas secretarías, regulando las medidas a tomar en las áreas de salud, educación y bienestar social. Esta tarea se realizó con vistas a restablecer la ciudadanía de los individuos con la ayuda de consejos técnicos. A partir de ese momento fue posible diseñar políticas educativas y de bienestar social que luchaban contra la discriminación existente, dirigidas principalmente a los niños y adolescentes .

Formulación de objetivos y estrategias

Desde 1997 hasta 2000, la principal directriz de la administración pública ha sido el "derecho de los ciudadanos" y por lo tanto, el principal objetivo ha sido el establecimiento de una cultura "ciudadana" cuya estrategia básica era la de definir y formular las políticas públicas en el ámbito municipal. Estas políticas se debatieron y discutieron ampliamente en los consejos municipales, que estaban orientados de manera semejante.
La mayoría de los miembros del consejo representan de manera firme a la sociedad civil, y a ellos recurren para buscar consejo y para debatir problemas, quedando así reflejada la representatividad de este segmento de la población. Así es como los consejos y, en consecuencia, el organismo administrativo municipal correspondiente establecen las prioridades de acción que se deben tomar para cada política.
Además de esto, otras organizaciones de sociedades civiles confían en foros específicos para asesorar en sus acciones al Ejecutivo y a los consejos municipales.

Movilización de recursos

Se ha llevado a cabo a través de la redistribución de los fondos presupuestarios municipales. Comparativamente, la distribución de los recursos con respecto a las Secretarías Municipales de educación, salud y bienestar social han aumentado sustancialmente durante los últimos tres años, lo que ha demostrado la importancia que han tenido para el Legislativo durante este período las actividades realizadas en dichas áreas.
Al mismo tiempo, cada Secretaría intentó conseguir fondos mediante proyectos desarrollados para el Estado de Paraná y para la Unión, que se centraron en el mantenimiento de sus programas. Por ejemplo:
En 1999, la Secretaría de Salud obtuvo unos fondos de 11.539.590,07 R$ (once millones quinientos treinta y nueve mil quinientos noventa reales y siete céntimos), provenientes de fuentes que no tenían su base en la ciudad. La Secretaría de Educación obtuvo 440.221,61 R$ (cuatrocientos cuarenta mil doscientos veintiunmil reales y sesenta y un céntimos), y la Secretaría de Bienestar Social obtuvo 943.942,68 R$ (novecientos cuarenta y tres mil novecientos cuarenta y dos reales y sesenta y ocho céntimos). En estas cifras no están incluidas las campañas y las promociones que cada entidad u organización realiza periódicamente, ni tampoco las contribuciones recibidas.
Este aumento de los fondos permitió la realización y el reajuste de la plantilla técnica y no técnica. Actualmente, el área de salud tiene 357 empleados, el área de educación 580 y el de bienestar social 98.
Los equipos han llevado a cabo de manera satisfactoria los 24 proyectos y programas que aparecen en la lista de subcategorías (de los tres seleccionados para la conferencia Dubai 2000), contando con fondos presupuestarios y extrapresupuestarios.

Proceso

Inicialmente, uno de los principales problemas que hubo que afrontar para desarrollar la administración participativa fue el del crédito político. La población estaba acostumbrada a recibir mejoras de los servicios de manera inmediata, cualquiera que fuese su calidad o duración. Incluso con un elevado nivel de participación, el retraso en las entregas se consideró como un contratiempo. A medida que la administración iba progresando, se iba apreciando y valorando la calidad en los resultados, lo que llevó a que la organización de la sociedad civil se considerara muy positivamente y a que se consolidara de forma efectiva. Otro problema estaba relacionado con la creciente demanda debida al buen nivel de los servicios proporcionados. La red de servicios existente se volvió insuficiente. A pesar de catalogarlo como un problema, esta situación favoreció la integración de los miembros más importantes del cuerpo técnico del gobierno municipal. Sin embargo, este problema ha persistido, teniendo en cuenta que el ayuntamiento dispone de fondos para llegar al mes de mayo e incluyendo la contribución municipal, que permanece en las transferencias de los gobiernos municipal y federal. En junio, los recursos se podían considerar escasos pero la administración no podía lanzar programas o proyectos dirigidos a la infancia y a la adolescencia, teniendo en cuenta el creciente índice de pobreza y privación en la población. Las inversiones se debían hacer en educación, salud y bienestar social. A pesar de todas las contribuciones hechas a las organizaciones, este problema todavía existía y su solución resultaba muy difícil, por lo que se buscó la participación organizada de la población y de los ciudadanos preocupados por la población, de manera que, todos juntos, pudieran trabajar para establecer las principales prioridades:

  1. Políticas de salud - Un derecho que se debería garantizar a los ciudadanos y una obligación del Estado. Se luchó para restructurar los LOS y para llevar a cabo un mayor número de centros de salud, alquilando locales para su establecimiento y formando consejos locales de salud. Esto se dirigió a través de la Secretaría Municipal de Salud, el Consejo Municipal de Salud, la organización de la sociedad civil y las Organizaciones Comunitarias de Salud.

  2. Política de educación - según la Ley de Principios y Directrices, que cubre las acciones que se van a llevar a cabo en este área, el ayuntamiento tiene la responsabilidad de llevar a cabo acciones dirigidas a la escuela primaria, desde el primero hasta el cuarto grado, donde se ha producido una inversión considerable.

  3. Política de bienestar social - se proporcionará asistencia social a cualquiera que lo necesite. En consecuencia, los Consejos Municipales y de Custodia se fortalecieron, la sociedad civil se reorganizó y se fomentaron los movimientos comunitarios.

Resultados obtenidos

Los objetivos mencionados se pueden observar cualitativa y cuantitativamente: se han conseguido 26 clubes de madres, utilizando el 80% de su capacidad (generación de ingresos); el número total de las clases de informática impartidas a la población con bajos ingresos no es suficiente para cubrir toda la demanda; en los programas participaban 720 mujeres embarazadas y, además de recibir un seguimiento sanitario, el 90% de ellas hacían sus propias canastillas para los bebés; dos familias implicadas en el programa "De la calle a la escuela" se dieron cuenta de que los niños deben estar en la escuela y de que los padres deben hacer que esto sea posible, lo que les llevó a devolver la cesta de comida al encontrar un trabajo; se han establecido cinco nuevos centros de día que se han sumado a la red existente, atiendendo a más de 500 niños de 0 a 6 años de edad; la realización del Proyecto Amistad para la población de 7 a 14 años de edad (contraprestación social para aquéllos que salen de los centros de día), visitando a 80 niños y teniendo en funcionamiento 300 talleres culturales, de ocio y profesionales en los distritos, implicando a más de 1.500 niños y adolescentes; la Red de Protección Especial (refugios y hospitalización temporal) para la población infantil y adolescente ahora cubre la demanda existente; los Consejos Municipales y de Custodia son capaces de funcionar, de ser oídos y respetados; 34 asociaciones de padres y profesores se dieron cuenta de que habían sido manipulados por un pequeño grupo y descubrieron que ahora era su turno: ahora tienen una voz y tienen derecho a votar y actuar; las escuelas para personas necesitadas de cuidados especiales; la preparación de la mayoría de los centros de día educativos para niños entre cuatro y seis años de edad, sólo con recursos municipales; el descenso del índice de mortalidad infantil, gracias a la acción de las Casas de Maternidad Municipales de la Asesoría de Cooperación Social ACS; el programa de madres adolescentes, etc. En resumen, el cuidado constante para proteger los derechos de los niños incluso antes de su nacimiento, proporcionándoles acceso a todos los bienes y servicios como a cualquier otro ciudadano, independientemente de sus ingresos. Un ejemplo de esta política es la tecnología de la información para las escuelas municipales.

Sostenibilidad

Integración de los elementos sociales, económicos y ambientales:

  1. Financiera: el alcalde mismo proporcionó los fondos para todas las demandas sociales de cada secretaría municipal, de manera que estas necesidades quedaron muy claras. El tratamiento dado a los impuestos municipales, gravando a aquellos que nunca habían tenido que pagar, produjo un aumento bastante significativo de la recaudación municipal, desde un 10,06% en 1996/97 y un 33,91% en 1997/98 a un 25,63% en 1998/99.

  2. Social y económica: los recursos financieros permitieron que se completara cada proyecto y cada programa en desarrollo, lo que produjo una verdadera integración social en el proceso. Con el aumento de la industrialización en el municipio y el apoyo prestado a los pequeños comercios, el índice de creación de puestos de trabajo fue el más alto del estado de Paraná.
    El acceso al trabajo y la independencia de la asistencia social fomentó el compromiso de los ciudadanos; por lo tanto, la expresión "el trabajo dignifica al hombre" es la expresión de la verdad. Hoy, las familias pagan sus impuestos con satisfacción, lo que muestra la importancia de la participación.

  3. Cultural: las familias de Umuarama provienen de distintos estados brasileños, y en el apartado anterior se describe alguna cultura existente o imperante. Estas familias se establecieron aquí para trabajar en las plantaciones de café. Durante los años, este sistema de producción cambió y las familias perdieron sus trabajos y pasaron a depender del municipio. La herencia cultural está relacionada con el trabajo, y la familia se considera como la "célula principal" de la sociedad. Al recuperar sus trabajos, el sentimiento de ser "ciudadano" se hizo más fuerte y se restituyó el sentimiento de su herencia cultural.

Lecciones aprendidas


  1. Cuando una administración pública es clara, la sociedad rompe las barreras y se hace consciente de su valía, con una participación más fuerte en el establecimiento de los criterios utilizados para satisfacer las diferentes necesidades del programa. Su lugar en el tiempo, en el espacio y en el conjunto está garantizado; se hace consciente de sus derechos ciudadanos y busca la participación, ya sea aprendiendo o enseñando algo, o incluso implicándose directamente en el progreso, independientemente de la edad, sexo, color, religión o tendencia política. Deja su propio mundo, considerado como "todo", y consigue conocer el "todo" del distrito, los "límites" de la ciudad y el "todo" del mundo. Ya no está alienado y se convierte en actor.

  2. La valoración por parte del Ejecutivo del trabajo voluntario de la comunidad (aprendiendo y convenciéndose gradualmente de que la comunidad desarrolla un papel fundamental en la búsqueda de soluciones a los problemas sociales) completa las dos partes y la colaboración se hace más fuerte. Entonces la comunidad comienza a reivindicar sus derechos, asignando al Ejecutivo y Legislativo sus verdaderos papeles y desarrollando su propio papel.

  3. Cuando un alcalde sensible es capaz de organizar un equipo de trabajo tan sensible como él, la administración se hace una y la departamentalización se convierte solamente en el logro de un objetivo común, organizado con los mismos criterios.
    Todas las lecciones aprendidas nos llevan a creer que, si estas acciones finalmente se convirtieran en leyes, los ciudadanos serían capaces de garantizar su continuidad, determinando la formulación de futuras políticas, planes de acción y estrategias.

Transferibilidad

Umuarama es el centro de la microrregión situada en el noroeste del Estado de Paraná - Asociación de los Municipios de Entre-Ríos (AMERIOS), y se ha tenido en gran consideración en esa misma región y en el Estado durante este período político-administrativo. La administración municipal de la Secretaría Municipal de Salud ha sido incorporada por la Secretaría Estatal de Salud, principalmente a través del Proyecto "Nacer en Umuarama - un derecho conseguido".
El municipio ha recibido visitantes del Estado de Paraná y de otros lugares para aprender el proceso de administración en su conjunto, haciendo especial referencia a los cambios promovidos en la Secretaría Municipal de Finanzas: el municipio, anteriormente con déficit, ahora tiene superávit.
La participación popular que buscaba el Ejecutivo es sustancialmente diferente a otras experiencias, debido a las constantes negociaciones llevadas a cabo con la comunidad.
Programas no incluidos en esta práctica: PATER - Programa de Arrendamiento de Tierras - para recuperar el suelo de Arenito Caiuá, que se llevó a cabo y que ahora está siendo promovido por el Instituto Agronômico do Paraná (Instituto Agrónomo de Paraná, una organización estatal con gran prestigio) por toda la región de Arenito Caiuá.
Programas de identificación de calles, que ha sido copiado por Cianorte (un miembro del municipio de la microrregión), el Programa de Priorización de la Pavimentación, una experiencia seleccionada por la Secretaría Estatal de Desarrollo Urbano para recibir fondos del Banco Internacional para la Reconstrucción y el Desarrollo - (BIRD). Los ejemplos muestran lo seriamente que se ha dirigido la administración. Su implicación directa con los niños y adolescentes no es una política aislada, ya que las mejoras se están utilizando de manera colectiva, algunas incluso creando nuevos puestos de trabajo y en consecuencia mayores ingresos, afectando directamente a la calidad de vida de las personas.

Perfil financiero

Año Presupuesto total (Dólares EEUU)2
1996 22.945.724,143
1997 20.150.547,234
1998 27.073.997,735
1999 23.004.259,14
Total 70.251.749,82


Este documento se ha editado a partir de una versión castellana.

Traducido por David García Montes.

Revisado por Carlos Verdaguer.

Buenas Prácticas > América Latina y el Caribe > Concurso Internacional 2000 > http://habitat.aq.upm.es/bpal/onu00/bp722.html
 
Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio