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Fecha de referencia: 05-07-2000
Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2000, y catalogada como GOOD.
(
Best Practices Database.)
País/Country: Brasil
Región según Naciones Unidas: América Latina
Región ecológica: Alta meseta
Ámbito de la actuación: Metropolitana
Instituciones: Gobierno central, Organización No Gubernamental (ONG).
Categorías = Infancia y adolescencia: educación y formación profesional,
cuidado de día y cuidados fuera de horario escolar, programas
ambientales dirigidos a los jóvenes, salud y nutrición;
Erradicación de la pobreza: acceso a créditos, generación de
ingresos, creación de puestos de trabajo; Buena gestión urbana:
legislación, fomento de la colaboración pública y privada,
gestión y administración públicas.
Contacto principal:
Ana Laura de Carvalho Rosa
Av. Rio Branco, 3717
CEP: 87.501-130
Caixa Postal
Umuarama - Brasil
Tlf: 021 44 622-2712
Fax: 021 44 623-1916
E-mail: umuarama@fenixnet.com.br
Socio:
Consejo Municipal de Asistencia Social Asociación de Mujeres
Rotarias(Gobierno central)
Cláudia Alvim Veiga
Av. Manaus, 3746
Colaboración técnica, política (social) y
administrativa.
Socio:
Asociación de Mujeres Rotarias (Organización No
Gubernamental-ONG)
Marilda Stefani de Matos
Av. Rotary, s/n..
Colaboración financiera, técnica, política (social) y
administrativa.
Socio:
Consejo ciudadano para los derechos de los niños y
adolescentes (Gobierno central)
Edilson José Gabriel
Manaus, 3746
Colaboración financiera, técnica, política (social) y
administrativa.
Situación previa a la iniciativa
No existía ningún tipo de participación por parte de la
población, ni en el ámbito gubernamental ni en el municipal
(consejo de custodia), lo cual demostró que la administración
anterior no había tenido en cuenta la necesidad de una
organización de la sociedad civil.
Establecimiento de prioridades
El alcalde, con gran amplitud de miras y experiencia, ha
permitido una acción de integración entre las distintas
secretarías, regulando las medidas a tomar en las áreas de salud,
educación y bienestar social. Esta tarea se realizó con vistas
a restablecer la ciudadanía de los individuos con la ayuda de
consejos técnicos. A partir de ese momento fue posible diseñar
políticas educativas y de bienestar social que luchaban contra
la discriminación existente, dirigidas principalmente a los niños
y adolescentes .
Formulación de objetivos y estrategias
Desde 1997 hasta 2000, la principal directriz de la
administración pública ha sido el "derecho de los ciudadanos" y
por lo tanto, el principal objetivo ha sido el establecimiento
de una cultura "ciudadana" cuya estrategia básica era la de
definir y formular las políticas públicas en el ámbito municipal.
Estas políticas se debatieron y discutieron ampliamente en los
consejos municipales, que estaban orientados de manera semejante.
La mayoría de los miembros del consejo representan de manera
firme a la sociedad civil, y a ellos recurren para buscar consejo
y para debatir problemas, quedando así reflejada la
representatividad de este segmento de la población. Así es como
los consejos y, en consecuencia, el organismo administrativo
municipal correspondiente establecen las prioridades de acción
que se deben tomar para cada política.
Además de esto, otras organizaciones de sociedades civiles
confían en foros específicos para asesorar en sus acciones al
Ejecutivo y a los consejos municipales.
Movilización de recursos
Se ha llevado a cabo a través de la redistribución de los fondos
presupuestarios municipales. Comparativamente, la distribución
de los recursos con respecto a las Secretarías Municipales de
educación, salud y bienestar social han aumentado sustancialmente
durante los últimos tres años, lo que ha demostrado la
importancia que han tenido para el Legislativo durante este
período las actividades realizadas en dichas áreas.
Al mismo tiempo, cada Secretaría intentó conseguir fondos
mediante proyectos desarrollados para el Estado de Paraná y para
la Unión, que se centraron en el mantenimiento de sus programas.
Por ejemplo:
En 1999, la Secretaría de Salud obtuvo unos fondos de
11.539.590,07 R$ (once millones quinientos treinta y nueve mil
quinientos noventa reales y siete céntimos), provenientes de
fuentes que no tenían su base en la ciudad. La Secretaría de
Educación obtuvo 440.221,61 R$ (cuatrocientos cuarenta mil
doscientos veintiunmil reales y sesenta y un céntimos), y la
Secretaría de Bienestar Social obtuvo 943.942,68 R$ (novecientos
cuarenta y tres mil novecientos cuarenta y dos reales y sesenta
y ocho céntimos). En estas cifras no están incluidas las campañas
y las promociones que cada entidad u organización realiza
periódicamente, ni tampoco las contribuciones recibidas.
Este aumento de los fondos permitió la realización y el reajuste
de la plantilla técnica y no técnica. Actualmente, el área de
salud tiene 357 empleados, el área de educación 580 y el de
bienestar social 98.
Los equipos han llevado a cabo de manera satisfactoria los 24
proyectos y programas que aparecen en la lista de subcategorías
(de los tres seleccionados para la conferencia Dubai 2000),
contando con fondos presupuestarios y extrapresupuestarios.
Proceso
Inicialmente, uno de los principales problemas que hubo que
afrontar para desarrollar la administración participativa fue el
del crédito político. La población estaba acostumbrada a recibir
mejoras de los servicios de manera inmediata, cualquiera que
fuese su calidad o duración. Incluso con un elevado nivel de
participación, el retraso en las entregas se consideró como un
contratiempo. A medida que la administración iba progresando, se
iba apreciando y valorando la calidad en los resultados, lo que
llevó a que la organización de la sociedad civil se considerara
muy positivamente y a que se consolidara de forma efectiva. Otro
problema estaba relacionado con la creciente demanda debida al
buen nivel de los servicios proporcionados. La red de servicios
existente se volvió insuficiente. A pesar de catalogarlo como un
problema, esta situación favoreció la integración de los miembros
más importantes del cuerpo técnico del gobierno municipal. Sin
embargo, este problema ha persistido, teniendo en cuenta que el
ayuntamiento dispone de fondos para llegar al mes de mayo e
incluyendo la contribución municipal, que permanece en las
transferencias de los gobiernos municipal y federal. En junio,
los recursos se podían considerar escasos pero la administración
no podía lanzar programas o proyectos dirigidos a la infancia y
a la adolescencia, teniendo en cuenta el creciente índice de
pobreza y privación en la población. Las inversiones se debían
hacer en educación, salud y bienestar social. A pesar de todas
las contribuciones hechas a las organizaciones, este problema
todavía existía y su solución resultaba muy difícil, por lo que
se buscó la participación organizada de la población y de los
ciudadanos preocupados por la población, de manera que, todos
juntos, pudieran trabajar para establecer las principales
prioridades:
Resultados obtenidos
Los objetivos mencionados se pueden observar cualitativa y
cuantitativamente: se han conseguido 26 clubes de madres,
utilizando el 80% de su capacidad (generación de ingresos); el
número total de las clases de informática impartidas a la
población con bajos ingresos no es suficiente para cubrir toda
la demanda; en los programas participaban 720 mujeres embarazadas
y, además de recibir un seguimiento sanitario, el 90% de ellas
hacían sus propias canastillas para los bebés; dos familias
implicadas en el programa "De la calle a la escuela" se dieron
cuenta de que los niños deben estar en la escuela y de que los
padres deben hacer que esto sea posible, lo que les llevó a
devolver la cesta de comida al encontrar un trabajo; se han
establecido cinco nuevos centros de día que se han sumado a la
red existente, atiendendo a más de 500 niños de 0 a 6 años de
edad; la realización del Proyecto Amistad para la población de
7 a 14 años de edad (contraprestación social para aquéllos que
salen de los centros de día), visitando a 80 niños y teniendo en
funcionamiento 300 talleres culturales, de ocio y profesionales
en los distritos, implicando a más de 1.500 niños y adolescentes;
la Red de Protección Especial (refugios y hospitalización
temporal) para la población infantil y adolescente ahora cubre
la demanda existente; los Consejos Municipales y de Custodia son
capaces de funcionar, de ser oídos y respetados; 34 asociaciones
de padres y profesores se dieron cuenta de que habían sido
manipulados por un pequeño grupo y descubrieron que ahora era su
turno: ahora tienen una voz y tienen derecho a votar y actuar;
las escuelas para personas necesitadas de cuidados especiales;
la preparación de la mayoría de los centros de día educativos
para niños entre cuatro y seis años de edad, sólo con recursos
municipales; el descenso del índice de mortalidad infantil,
gracias a la acción de las Casas de Maternidad Municipales
de la Asesoría de Cooperación Social ACS; el programa de
madres adolescentes, etc. En resumen, el cuidado constante para
proteger los derechos de los niños incluso antes de su
nacimiento, proporcionándoles acceso a todos los bienes y
servicios como a cualquier otro ciudadano, independientemente de
sus ingresos. Un ejemplo de esta política es la tecnología de la
información para las escuelas municipales.
Sostenibilidad
Integración de los elementos sociales, económicos y ambientales:
Lecciones aprendidas
Transferibilidad
Umuarama es el centro de la microrregión situada en el noroeste
del Estado de Paraná - Asociación de los Municipios de Entre-Ríos (AMERIOS), y se ha tenido en gran consideración en esa
misma región y en el Estado durante este período político-administrativo. La administración municipal de la Secretaría
Municipal de Salud ha sido incorporada por la Secretaría Estatal
de Salud, principalmente a través del Proyecto "Nacer en Umuarama
- un derecho conseguido".
El municipio ha recibido visitantes del Estado de Paraná y de
otros lugares para aprender el proceso de administración en su
conjunto, haciendo especial referencia a los cambios promovidos
en la Secretaría Municipal de Finanzas: el municipio,
anteriormente con déficit, ahora tiene superávit.
La participación popular que buscaba el Ejecutivo es
sustancialmente diferente a otras experiencias, debido a las
constantes negociaciones llevadas a cabo con la comunidad.
Programas no incluidos en esta práctica: PATER - Programa
de Arrendamiento de Tierras - para recuperar el suelo de Arenito
Caiuá, que se llevó a cabo y que ahora está siendo promovido por
el Instituto Agronômico do Paraná (Instituto Agrónomo de
Paraná, una organización estatal con gran prestigio) por toda la
región de Arenito Caiuá.
Programas de identificación de calles, que ha sido copiado por
Cianorte (un miembro del municipio de la microrregión), el
Programa de Priorización de la Pavimentación, una experiencia
seleccionada por la Secretaría Estatal de Desarrollo Urbano para
recibir fondos del Banco Internacional para la Reconstrucción
y el Desarrollo - (BIRD). Los ejemplos muestran lo
seriamente que se ha dirigido la administración. Su implicación
directa con los niños y adolescentes no es una política aislada,
ya que las mejoras se están utilizando de manera colectiva,
algunas incluso creando nuevos puestos de trabajo y en
consecuencia mayores ingresos, afectando directamente a la
calidad de vida de las personas.
Perfil financiero
Año | Presupuesto total (Dólares EEUU)2 |
1996 | 22.945.724,143 |
1997 | 20.150.547,234 |
1998 | 27.073.997,735 |
1999 | 23.004.259,14 |
Total | 70.251.749,82 |
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