Ciudades para un Futuro más Sostenible
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Congreso de Ciudad, Belén (Brasil)

Fecha de referencia: 05-07-2000

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2000, y catalogada como GOOD. ( Best Practices Database.)
País/Country: Brasil
Región según Naciones Unidas: América Latina
Región ecológica: tropical y subtropical
Ámbito de la actuación: metropolitana
Instituciones:
Categorías =
Contacto principal:
Jurandir Santos de Novaes
Avenida Governador José Malcher, 2110-Sao Brás
Belém-Pará-Brasil
CEP.: 66.060-230
Teléfono: (091) 246-3221/246 - 6240/246 - 5657 (extensión 216)
Congresso@interconect.com.r
Tipo de organización: gobierno central

Socio:
Directors' Shopkeepers' Club - CDL
Joy Colares
Rua 28 de Setembro, 16. Bairro-Comercio
Belém-Pará-Brasil
CEP.: 66.000-000
Teléfono: (091) 241-1000
Tipo de organización: organización con base comunitaria (CBO)
Colaboración : colaboración técnica y administrativa.
Socio:
Asociación de mujeres profesionales y de negocios de Belem
Lúcia Penedo
Praça Barao do triunfo, 93 - Largo da Trinidade
Belém-Pará-Brasil
CEP.: 66.015-060
Teléfono: (091) 212-0830
Tipo de organización: organización profesional
Colaboración : colaboración técnica y administrativa.
Socio:
Asociación de comerciantes Joao Alfreof
Carlos Xerfan
Travessa Vileta, 1100. Bairro: Marco
Belém-Pará-Brasil
CEP.: 66.085-710
Teléfono: (091) 244-8070
Tipo de organización: asociación profesional
Colaboración : colaboración técnica y administrativa.


R E S U M E N

Los modelos de gestión urbana existentes en Belém antes de la iniciativa eran tecnocráticos, estaban centralizados, no tenían ningún control social y estaban basados en una estructura burocrática. La participación popular era inexistente. Se realizaban pocas mejoras de las infraestructuras urbanas, y éstas siempre se llevaban a cabo en el área central de la ciudad, beneficiando únicamente a un sector de la población.

El reto principal era conseguir la participación de toda la población y de los diferentes sectores sociales en las transformaciones urbanas, a través de un módulo de gestión desarrollado por el gobierno popular, que asocia el desarrollo urbano estratégico al mantenimiento de la calidad de vida de la población, incorporando sus sugerencias y exigencias al planeamiento y a la ejecución de los procesos de evolución de la ciudad. Esto incluye la mejora y la ampliación de las infraestructuras y la mejora del entorno habitable. De esta forma, la participación ciudadana está incluida en todos los actos del gobierno popular, ya que se tiene en cuenta la influencia de los ciudadanos.

Un logro sobresaliente ha sido la participación ciudadana en la planificación y la implementación de la iniciativa. Tan solo en el presupuesto participativo, los residentes se involucraron en su planificación y realización; el primer año (1997) participaron 15.000 personas, en 1998 participaron 25.000 y en 1999 participaron 50.000; al cuarto año (2000) del proceso participativo, ya se habían involucrado directamente más de 50.000 personas, y se quiere llegar a las 1000.000 personas para finales de 2000. Esto representaría el 6,3% de la población de la ciudad, un número significativo, teniendo en cuenta que no se había oído hablar antes de la elaboración participativa de los presupuestos.



Fechas clave

Inauguración de los O.P.(Presupuestos Participativos): 18 de febrero, 1997.
Inversiones prioritarias, participación de la población en los planes de la ciudad y gestión de las acciones.

Inauguración del Congreso de la Ciudad: 30 de noviembre, 1998.
Instrumento de la gestión y planificación de la ciudad con la participación de todos los sectores sociales.

Conferencias municipales sobre la sanidad, la educación y la salud. Fechas:

Inauguración de los Presupuestos Participativos Juveniles: 15 de junio, 1999.
Inclusión de los jovenes en la toma de decisiones sobre el futuro de la ciudad.

Primera conferencia sobre el Centro Histórico de Belem: junio, 1999.
Recuperación de una identidad cultural y valoración de la propiedad histórica de Belem.




D E S C R I P C I Ó N

Situación previa
El modelo de gestión urbana implantado en Belém era tecnocrático, centralizado, sin ningún control social, y estaba basado en una estructura burocrática donde la participación popular no existía, dado que los ciudadanos quedaban al margen del proceso de planificación de Belén y no tenían poder de decisión en las actividades de la ciudad. A causa de todo esto, se llevaban a cabo pocas mejoras en la ciudad y éstas siempre se localizaban en el área central, beneficiando sólo a un pequeño sector de la población.

Establecimiento de prioridades
El reto principal era conseguir la participación de toda la población y de todos los segmentos sociales en las transormaciones urbanas, a través de un modelo de gestión desarrollado por el gobierno popular. Este modelo asocia el desarrollo estratégico urbano al mantenimiento de la calidad de vida de la población, incorporando las directrices y las exigencias ciudadanas a la planificación de los procesos de ampliación y de modernización de las infraestructuras de la ciudad.

De esta forma, la participación ciudadana está incluida en todas las acciones del gobierno popular, haciendo posible que el ciudadano influya y decida directamente sobre el futuro de la ciudad.

Formulación de objetivos y estrategias
El objetivo principal es conseguir un proceso de participación ciudadana que posibilite la construcción de la ciudadanía y el ejercicio del poder de la población, permitiendo una relación de corresponsabilidad entre el ciudadano y la administración municipal con los diversos sectores sociales para la construcción de una ciudad más igualitaria, con mejores infraestructuras y mejor calidad de vida.

Se llevaron a cabo, como estrategias, muchos foros ciudadanos participativos para la construcción del congreso de la ciudad, tales como el Presupuesto participativo, el Banco Popular, las Conferencias municipales, y experiencias de co-gestión como los condominios de Joâo Alfredo y de Brás de Aguilar, entre otros.

Movilización de recursos
Se consiguió el apoyo social a través de la movilización de las organizaciones que se comprometieron con los objetivos establecidos. Por otra parte, se consiguió la articulación entre diferentes agentes y proyectos, independientemente de su potencialidad respectiva.

Proceso

El congreso de la ciudad se implantó en noviembre de 1998, y consiste en una propuesta para una nueva forma de gobernar la ciudad, basada en la concepción del desarrollo urbano y en el principio de que el futuro de la ciudad, en todos sus aspectos, se debe decidir con una amplia participación ciudadana.

Funciona como un instrumento de planificación y de gestión urbana desarrollado con la participación de todos los sectores sociales, y dirigido a la discusión, la definición, la elaboración y la ejecución de una estrategia de planificación que haga compatible la promoción urbana con la justicia social, la conservación medioambiental, el control social de los servicios públicos, el respeto por la historia urbana y la recuperación de su autoestima.
Desde su implantación, el congreso de la ciudad ha desarrollado muchas iniciativas, proyectos y campañas públicas con la participación de diversas entidades públicas y privadas, de la sociedad civil y del movimiento ciudadano, de ONGs y de la población en general, dando lugar a una nueva forma de gobernar la ciudad.

La ciudad de Belén, con sus casi 1,6 millones de habitantes, comenzó a estudiar a través del presupuesto participativo el 100% de los recursos derivados de los IPTV (Impuestos Urbanos Territoriales y de Construcción). Ésta ha sido la tarea más importante del congreso de la ciudad.

En Belén, se ha organizado el Presupuesto Participativo Juvenil, un evento que agrupa a jóvenes de entre 14 y 25 años, que discuten las políticas del gobierno central y aprueban diversas obras públicas en las áreas de cultura, deportes y ocio.

Pero el hecho de que se hayan efectuado todas estas inversiones prioritarias no significa que se haya abandonado el centro histórico de la ciudad. A través de la planificación, la población aprendió a decidir sobre la importancia que tiene el mantenimiento de la ciudad, y se optó por realizar obras públicas que revitalizasen el centro histórico, como Ver-o-Peso, o abrir ventanas al río, como Ver-0-Río.

Entre las diferentes acciones del congreso de la ciudad, se llevó a cabo la primera conferencia sobre el centro histórico de Belén, enfocada a rescatar la identidad cultural de la ciudad y su memoria, así como la inclusión social del ciudadano en el proceso de las mejoras económica y social de Belén. Se incluyó en el proceso a los pequeños comerciantes, los vendedores ambulantes, vendedores callejeros, a los técnicos gubernamentales y a los intelectuales comprometidos con la revitalización del centro histórico de la ciudad.

Con este propósito el gobierno discutió con los pequeños comerciantes y con los representantes de los trabajadores del centro comercial una nueva forma de gestión democrática y participativa del espacio público, constituyendo así el condominio participativo de Joâo Alfredo.

Con estos resultados, la administración municipal discutió con los pequeños comerciantes del centro de la ciudad la revitalización de la Avenida de Brás de Aguilar, haciendola más atractiva no sólo para ellos, sino también para los vecinos y la población en general. De esta forma, y con el apoyo de la asociación de pequeños comerciantes, se estableció el condominio participativo de Brás de Aguilar.

Resultados obtenidos
El mayor resultado obtenido ha sido la participación ciudadana en la planificación y la implantación de la iniciativa. En el presupuesto participativo, se reunieron 15.000 personas en el primer año (1997), 25.000 personas al año siguiente, y 50.000 personas en 1999, poniendo en construcción las obras públicas y elevando la credibilidad del proceso. El cuarto año del proceso, ya se han reunido más de 50.000 personas en la primera mitad del año, y las previsiones son llegar a las 100.000 personas a finales de 2000. Este número representa un 6.3% de la población de la ciudad, un número significativo si tenemos en cuenta que va en aumento y que en los años anteriores la situación se distinguía por la falta absoluta de participación de la población.

Con estas mejoras significativas en la estructura de la ciudad, mayoritariamente aprobadas en obras públicas (se aprobaron 221 obras públicas en los últimos tres años), se ha observado que el 85% se llevan a cabo en la periferia de la ciudad, y el 60% de éstas se concentran en los tres distritos más grandes (hay ocho distritos en total), en los que se concentran 900.000 habitantes, es decir, las dos terceras partes de la población.

En los presupuestos participativos juveniles participaron casi 5.000 jóvenes en 1999. Se efectuaron inversiones en 16 obras públicas enfocadas específicamente hacia los jóvenes, como un hogar de la juventud, un pabellón deportivo público y espacios culturales públicos. En 2000, el objetivo es el de conseguir la participación de más de 15.000 jóvenes, que participarán en la elaboración de presupuestos para obras públicas por valor de un millón de reales.

Sostenibilidad
En Belén, la participación ciudadana no se limita tan sólo a las decisiones sobre las prioridades en las obras públicas. La implicación de los ciudadanos prosigue durante la ejecución de las obras públicas.

Desde marzo de 1998 el gobierno popular ha creado el COFIS (Comisión de la Fiscalización de Subastas y Obras Públicas), un organismo de poder ciudadano que trata de las obras públicas y de los servicios de la parte principal de la ciudad. Desde la concepción del proyecto, y a través de diversos actuaciones que van desde las subastas hasta la ejecución completa de las obras públicas, éstas sólo se pueden llevar a cabo si el COFIS local firma el acta de control de conclusión de las obras públicas, sin la cual éstas no se pueden inaugurar. Los COFIS son totalmente autónomos, y tienen un régimen previamente definido por el Consejo de Presupuesto Participativo.

Es importante resaltar el hecho de que cada una de las obras públicas ejecutadas por el gobierno tiene un COFIS, y que sus miembros son elegidos directamente en las asambleas populares llevadas a cabo en los lugares de las obras. En Belén, la población ha creado y ha ejercitado la democracia. A través de las acciones desarrolladas por el Congreso de la ciudad, se debaten las exigencias de la población con la administración municipal. Es de señalar además que dentro de este proceso se respetan también los principios de inclusión social e igualdad de géneros. Esta situación llevará al gobierno municipal a plantear las discusiones en los diversos campos temáticos, como la cultura, el turismo, la sanidad pública, y otros teniendo en cuenta la fuerza de la co-participación y de la gestión popular. El Presupuesto Participativo Juvenil es un claro ejemplo, tanto para otras ciudades brasileñas, como para el resto del mundo, de la inserción de los jóvenes en la toma de decisiones de la ciudad.

Lecciones aprendidas

Transferibilidad
Dependiendo siempre de las acciones de los actores, el modelo de gestión participativa se puede transferir.

Perfil financiero

Referencias

A Província do Pará (20-2-1997) "Prefeitura abre o processo do orçamento participativo"

O Liberal (1-10-1998) "PMB vai investir R$ 22 milhões em 99"

A Província do Pará (3-1-1999) "Roseana quer orçamento participativo no Maranhão"


Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa.

Traducido por M. Cristina González Ruiz.

Revisado por Carlos Verdaguer.

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