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Fecha de referencia: 05-07-2000
Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2000, y catalogada como GOOD.
(
Best Practices Database.)
País/Country: Brasil
Región según Naciones Unidas: América Latina
Región ecológica: tropical y subtropical
Ámbito de la actuación: metropolitana
Instituciones:
Categorías =
Contacto principal:
Jurandir Santos de Novaes
Avenida Governador José Malcher, 2110-Sao Brás
Belém-Pará-Brasil
CEP.: 66.060-230
Teléfono: (091) 246-3221/246 - 6240/246 - 5657 (extensión 216)
Congresso@interconect.com.r
Tipo de organización: gobierno central
Socio:
Directors' Shopkeepers' Club - CDL
Joy Colares
Rua 28 de Setembro, 16. Bairro-Comercio
Belém-Pará-Brasil
CEP.: 66.000-000
Teléfono: (091) 241-1000
Tipo de organización: organización con base comunitaria (CBO)
Colaboración : colaboración técnica y administrativa.
Socio:
Asociación de mujeres profesionales y de negocios de Belem
Lúcia Penedo
Praça Barao do triunfo, 93 - Largo da Trinidade
Belém-Pará-Brasil
CEP.: 66.015-060
Teléfono: (091) 212-0830
Tipo de organización: organización profesional
Colaboración : colaboración técnica y administrativa.
Socio:
Asociación de comerciantes Joao Alfreof
Carlos Xerfan
Travessa Vileta, 1100. Bairro: Marco
Belém-Pará-Brasil
CEP.: 66.085-710
Teléfono: (091) 244-8070
Tipo de organización: asociación profesional
Colaboración : colaboración técnica y administrativa.
El reto principal era conseguir la participación de toda la
población y de los diferentes sectores sociales en las
transformaciones urbanas, a través de un módulo de gestión
desarrollado por el gobierno popular, que asocia el desarrollo
urbano estratégico al mantenimiento de la calidad de vida de la
población, incorporando sus sugerencias y exigencias al
planeamiento y a la ejecución de los procesos de evolución de la
ciudad. Esto incluye la mejora y la ampliación de las
infraestructuras y la mejora del entorno habitable. De esta
forma, la participación ciudadana está incluida en todos los
actos del gobierno popular, ya que se tiene en cuenta la
influencia de los ciudadanos.
Un logro sobresaliente ha sido la participación ciudadana en la
planificación y la implementación de la iniciativa. Tan solo en
el presupuesto participativo, los residentes se involucraron en
su planificación y realización; el primer año (1997) participaron
15.000 personas, en 1998 participaron 25.000 y en 1999
participaron 50.000; al cuarto año (2000) del proceso
participativo, ya se habían involucrado directamente más de
50.000 personas, y se quiere llegar a las 1000.000 personas para
finales de 2000. Esto representaría el 6,3% de la población de
la ciudad, un número significativo, teniendo en cuenta que no se
había oído hablar antes de la elaboración participativa de los
presupuestos.
Inauguración del Congreso de la Ciudad: 30 de noviembre, 1998.
Instrumento de la gestión y planificación de la ciudad con la
participación de todos los sectores sociales.
Conferencias municipales sobre la sanidad, la educación y la
salud. Fechas:
Inauguración de los Presupuestos Participativos Juveniles: 15 de
junio, 1999.
Inclusión de los jovenes en la toma de decisiones sobre el futuro
de la ciudad.
Primera conferencia sobre el Centro Histórico de Belem: junio,
1999.
Recuperación de una identidad cultural y valoración de la
propiedad histórica de Belem.
Situación previa
El modelo de gestión urbana implantado en Belém era tecnocrático,
centralizado, sin ningún control social, y estaba basado en una
estructura burocrática donde la participación popular no existía,
dado que los ciudadanos quedaban al margen del proceso de
planificación de Belén y no tenían poder de decisión en las
actividades de la ciudad. A causa de todo esto, se llevaban a
cabo pocas mejoras en la ciudad y éstas siempre se localizaban
en el área central, beneficiando sólo a un pequeño sector de la
población.
Establecimiento de prioridades
El reto principal era conseguir la participación de toda la
población y de todos los segmentos sociales en las
transormaciones urbanas, a través de un modelo de gestión
desarrollado por el gobierno popular. Este modelo asocia el
desarrollo estratégico urbano al mantenimiento de la calidad de
vida de la población, incorporando las directrices y las
exigencias ciudadanas a la planificación de los procesos de
ampliación y de modernización de las infraestructuras de la
ciudad.
De esta forma, la participación ciudadana está incluida en todas
las acciones del gobierno popular, haciendo posible que el
ciudadano influya y decida directamente sobre el futuro de la
ciudad.
Formulación de objetivos y estrategias
El objetivo principal es conseguir un proceso de participación
ciudadana que posibilite la construcción de la ciudadanía y el
ejercicio del poder de la población, permitiendo una relación de
corresponsabilidad entre el ciudadano y la administración
municipal con los diversos sectores sociales para la construcción
de una ciudad más igualitaria, con mejores infraestructuras y
mejor calidad de vida.
Se llevaron a cabo, como estrategias, muchos foros ciudadanos
participativos para la construcción del congreso de la ciudad,
tales como el Presupuesto participativo, el Banco Popular, las
Conferencias municipales, y experiencias de co-gestión como los
condominios de Joâo Alfredo y de Brás de Aguilar, entre otros.
Movilización de recursos
Se consiguió el apoyo social a través de la movilización de las
organizaciones que se comprometieron con los objetivos
establecidos. Por otra parte, se consiguió la articulación entre
diferentes agentes y proyectos, independientemente de su
potencialidad respectiva.
Proceso
El congreso de la ciudad se implantó en noviembre de 1998, y
consiste en una propuesta para una nueva forma de gobernar la
ciudad, basada en la concepción del desarrollo urbano y en el
principio de que el futuro de la ciudad, en todos sus aspectos,
se debe decidir con una amplia participación ciudadana.
Funciona como un instrumento de planificación y de gestión urbana
desarrollado con la participación de todos los sectores sociales,
y dirigido a la discusión, la definición, la elaboración y la
ejecución de una estrategia de planificación que haga compatible
la promoción urbana con la justicia social, la conservación
medioambiental, el control social de los servicios públicos, el
respeto por la historia urbana y la recuperación de su
autoestima.
Desde su implantación, el congreso de la ciudad ha desarrollado
muchas iniciativas, proyectos y campañas públicas con la
participación de diversas entidades públicas y privadas, de la
sociedad civil y del movimiento ciudadano, de ONGs y de la
población en general, dando lugar a una nueva forma de gobernar
la ciudad.
La ciudad de Belén, con sus casi 1,6 millones de habitantes,
comenzó a estudiar a través del presupuesto participativo el 100%
de los recursos derivados de los IPTV (Impuestos Urbanos
Territoriales y de Construcción). Ésta ha sido la tarea más
importante del congreso de la ciudad.
En Belén, se ha organizado el Presupuesto Participativo Juvenil,
un evento que agrupa a jóvenes de entre 14 y 25 años, que
discuten las políticas del gobierno central y aprueban diversas
obras públicas en las áreas de cultura, deportes y ocio.
Pero el hecho de que se hayan efectuado todas estas inversiones
prioritarias no significa que se haya abandonado el centro
histórico de la ciudad. A través de la planificación, la
población aprendió a decidir sobre la importancia que tiene el
mantenimiento de la ciudad, y se optó por realizar obras públicas
que revitalizasen el centro histórico, como Ver-o-Peso, o abrir
ventanas al río, como Ver-0-Río.
Entre las diferentes acciones del congreso de la ciudad, se llevó
a cabo la primera conferencia sobre el centro histórico de Belén,
enfocada a rescatar la identidad cultural de la ciudad y su
memoria, así como la inclusión social del ciudadano en el proceso
de las mejoras económica y social de Belén. Se incluyó en el
proceso a los pequeños comerciantes, los vendedores ambulantes,
vendedores callejeros, a los técnicos gubernamentales y a los
intelectuales comprometidos con la revitalización del centro
histórico de la ciudad.
Con este propósito el gobierno discutió con los pequeños
comerciantes y con los representantes de los trabajadores del
centro comercial una nueva forma de gestión democrática y
participativa del espacio público, constituyendo así el
condominio participativo de Joâo Alfredo.
Con estos resultados, la administración municipal discutió con
los pequeños comerciantes del centro de la ciudad la
revitalización de la Avenida de Brás de Aguilar, haciendola más
atractiva no sólo para ellos, sino también para los vecinos y la
población en general. De esta forma, y con el apoyo de la
asociación de pequeños comerciantes, se estableció el condominio
participativo de Brás de Aguilar.
Resultados obtenidos
El mayor resultado obtenido ha sido la participación ciudadana
en la planificación y la implantación de la iniciativa. En el
presupuesto participativo, se reunieron 15.000 personas en el
primer año (1997), 25.000 personas al año siguiente, y 50.000
personas en 1999, poniendo en construcción las obras públicas y
elevando la credibilidad del proceso. El cuarto año del proceso,
ya se han reunido más de 50.000 personas en la primera mitad del
año, y las previsiones son llegar a las 100.000 personas a
finales de 2000. Este número representa un 6.3% de la población
de la ciudad, un número significativo si tenemos en cuenta que
va en aumento y que en los años anteriores la situación se
distinguía por la falta absoluta de participación de la
población.
Con estas mejoras significativas en la estructura de la ciudad,
mayoritariamente aprobadas en obras públicas (se aprobaron 221
obras públicas en los últimos tres años), se ha observado que el
85% se llevan a cabo en la periferia de la ciudad, y el 60% de
éstas se concentran en los tres distritos más grandes (hay ocho
distritos en total), en los que se concentran 900.000 habitantes,
es decir, las dos terceras partes de la población.
En los presupuestos participativos juveniles participaron casi
5.000 jóvenes en 1999. Se efectuaron inversiones en 16 obras
públicas enfocadas específicamente hacia los jóvenes, como un
hogar de la juventud, un pabellón deportivo público y espacios
culturales públicos. En 2000, el objetivo es el de conseguir la
participación de más de 15.000 jóvenes, que participarán en la
elaboración de presupuestos para obras públicas por valor de un
millón de reales.
Sostenibilidad
En Belén, la participación ciudadana no se limita tan sólo a las
decisiones sobre las prioridades en las obras públicas. La
implicación de los ciudadanos prosigue durante la ejecución de
las obras públicas.
Desde marzo de 1998 el gobierno popular ha creado el COFIS
(Comisión de la Fiscalización de Subastas y Obras Públicas), un
organismo de poder ciudadano que trata de las obras públicas y
de los servicios de la parte principal de la ciudad. Desde la
concepción del proyecto, y a través de diversos actuaciones que
van desde las subastas hasta la ejecución completa de las obras
públicas, éstas sólo se pueden llevar a cabo si el COFIS local
firma el acta de control de conclusión de las obras públicas, sin
la cual éstas no se pueden inaugurar. Los COFIS son totalmente
autónomos, y tienen un régimen previamente definido por el
Consejo de Presupuesto Participativo.
Es importante resaltar el hecho de que cada una de las obras
públicas ejecutadas por el gobierno tiene un COFIS, y que sus
miembros son elegidos directamente en las asambleas populares
llevadas a cabo en los lugares de las obras. En Belén, la
población ha creado y ha ejercitado la democracia. A través de
las acciones desarrolladas por el Congreso de la ciudad, se
debaten las exigencias de la población con la administración
municipal. Es de señalar además que dentro de este proceso se
respetan también los principios de inclusión social e igualdad
de géneros. Esta situación llevará al gobierno municipal a
plantear las discusiones en los diversos campos temáticos, como
la cultura, el turismo, la sanidad pública, y otros teniendo en
cuenta la fuerza de la co-participación y de la gestión popular.
El Presupuesto Participativo Juvenil es un claro ejemplo, tanto
para otras ciudades brasileñas, como para el resto del mundo, de
la inserción de los jóvenes en la toma de decisiones de la
ciudad.
Lecciones aprendidas
Transferibilidad
Dependiendo siempre de las acciones de los actores, el modelo de
gestión participativa se puede transferir.
Perfil financiero
Referencias
A Província do Pará (20-2-1997) "Prefeitura abre o processo
do orçamento participativo"
O Liberal (1-10-1998) "PMB vai investir R$ 22 milhões em 99"
A Província do Pará (3-1-1999) "Roseana quer orçamento
participativo no Maranhão"
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