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Buenas Prácticas > América Latina y el Caribe > Concurso Internacional 2000 > http://habitat.aq.upm.es/bpal/onu00/bp720.html

Políticas públicas de apoyo a la infancia y la juventud (Brasil)

Fecha de referencia: 05-07-2000

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2000, y catalogada como GOOD. ( Best Practices Database.)
País/Country: Brasil
Región según Naciones Unidas: América Latina
Región ecológica: tropical y subtropical
Ámbito de la actuación: ciudad
Instituciones: gobierno central, institución académica, organización no gubernamental

Categorías = Infancia y adolescencia: educación y formación profesional; salud y nutrición; grupos vulnerables.

Contacto principal:
Annemarie Górski de Queiroz
Consejo Municipal de Presidente Prudente (gobierno central)
Rua Napoleão Antunes Ribeiro Homem, 491
CP: 19060-020
Teléfono / Fax: (18) 222 3517
Presidente Prudente
São Paulo
Brasil
E-mail: sas@prudenet.com.br

Socio:
Universidade Estadual Paulista(UNESP) (institución académica)
Everaldo Melazzo
Rua Roberto Simonsen, 305
CP: 19060-080
Teléfono: (18) 221 5388
Colaboración técnica.

Socio:
Banco Nacional de Desenvolvimento Econômico e Social(BNDES) - Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (gobierno central)
Colaboración financiera.

Socio:


Centro das Indústrias do Estado de São Paulo(CIESP) (ONG)
Colaboración política.


R E S U M E N

Las entidades sociales, el consejo municipal para los derechos de los menores, el consejo municipal de educación, el consejo municipal de discapacitados, el consejo municipal de drogas, el consejo municipal de acogida de menores y las organizaciones judiciales relacionadas con los menores de edad, combinadas con el poder público, han firmado un compromiso social, político y ético para facilitar la extensión de los derechos ciudadanos a un número significativo de menores.

La Red Local de Atención al Menor está poniéndose en marcha en la actualidad en el ámbito municipal con la financiación del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social(BNDES). Por una parte, la financiación por sí misma, ya aprobada por el banco, representa el cumplimiento de uno de los principales objetivos de la Administración. La utilización adecuada de la tecnología más avanzada, el trabajo en red sobre internet, la participación popular y el compromiso de todos los sectores implicados en la atención a los menores afectados por situaciones de riesgo personal o social han resultado factores que se han integrado en una red común.

Por otra parte, el cumplimiento de este objetivo representa el reconocimiento, por parte de la entidad financiera, del caracter institucional del proyecto, así como los resultados alcanzados hasta el momento.

El establecimiento del GEPAC (Grupo de Empresarios y Profesionales de la Atención al Menor) siguió el mismo principio lógico. En otras palabras, la participación de la sociedad, organizada para abordar los problemas que afectan a los menores, en el marco de la ciudad, se consigue a través de fondos financieros que se benefician de un sistema de deducciones fiscales y gracias al reconocimiento del trabajo realizado.

Otro objetivo alcanzado ha sido la articulación alcanzada entre el consejo municipal y la UNESP (Universidade Estadual Paulista) para construir un sistema de información geográfica intersectorial, enfocado a la mejora de la formulación, el seguimiento y la evaluación de las políticas públicas locales.

El consejo municipal ha recibido numerosos premios como reconocimiento a sus actuaciones en pro de la infancia. Sin embargo, los mejores resultados han surgido de los esfuerzos conjuntos del sector público y de las organizaciones privadas sin ánimo de lucro, unidos para que no se vuelvan a poner en duda la protección y la defensa de los derechos de los menores en la ciudad. Sin lugar, es ésta la mejor práctica que se ha llevado a cabo.



Fechas clave

Marzo de 1997 - Firma del Compromiso por la Infancia, por el cual el gobierno local prioriza las políticas relacionadas con la atención a los menores.
27 de mayo de 1997 - Primer Congreso Municipal sobre la Infancia, que cuenta con participación popular y se establecen las prioridades de la iniciativa.
28 de mayo de 1999 - Segundo Congreso Municipal sobre la Infancia.
31 de julio de 1999 - Campaña `Vuelve por tu bien', para favorecer el retorno de los niños a dolescentes a la escuela.
28 de agosto de 1999 - Concesión del premio `Niño-alcalde'. La iniciativa consigue un importante reconocimiento y una considerable visibilidad para el lanzamiento de sus actuaciones.



D E S C R I P C I Ó N

Situación previa a la iniciativa

El escenario previo a la iniciativa presentaba una falta de articulación entre las política públicas y las instituciones públicas y privadas. No se mostraba ningún respeto por el Estatuto del Menor, como demostraba la persistencia de la explotación del trabajo infantil. Existía una ecasez de recursos humanos, físicos, materiales, institucionales, cognitivos y financieros.

Establecimiento de prioridades

Procedimientos y actores implicados
Prioridades Procedimientos Agentes implicados
Asistencia a la escuela Servicios a nivel municipal Empresas de transporte colectivo
Situación de pobreza Incremento de las plazas disponibles Organizaciones sin ánimo de lucro
Educación ambiental Transporte gratuito para los alumnos Instituciones religiosas
Cultura y deporte Escuelas
Problemas de malnutrición Incremento y cualificación del personal Gobiernos municipal, estatal y federal
Prevención del SIDA y otras enfermedades de transmisión sexual Red comunitaria de agentes de la salud Consejos municipales del área social
Riesgos sociales y personales:
niños implicados en actividades de recogida de basuras; niños abandonados, prostituidos y drogados; niños víctimas de la violencia o la negligencia; niños con un historial delictivo
Desarrollo de programas, proyectos y servicios a través de las universidades.
Movilización social y sensibilidad por parte de los órganos judiciales.
Universidades.
Instancias judiciales y fiscales

Formulación de objetivos y estrategias

El objetivo fundamental de la iniciativa es el desarrollo de programas municipales en el área de lo social enfocados a proporcionar los instrumentos o las condiciones necesarios para facilitar a los menores su formación como ciudadanos y cumplir el Estatuto del Menor.

Las estrategias establecidas fueron las siguientes: descentralización de servicios; articulación de las políticas públicas y establecimiento de un marco de colaboración entre la
administración y la sociedad.

Los objetivos se establecieron a través de debates, congresos, talleres de trabajo y el plan gubernamental, que consiguió el apoyo con la participación de los poderes públicos, de la sociedad en su conjunto, los municipios y las instituciones que proporcionan los diversos servicios a los menores.

Movilización de recursos

Los recursos para financiar las políticas de base y las políticas de protección especial se obtuvieron a través de los siguientes medios: Plan Plurianual, Políticas presupuestarias, Presupuesto Anual, Acuerdos con los gobiernos estatal y federal, financiación procedente de organizaciones no gubernamentales nacionales e internacionales y Fondos Especiales.

En relación con el Fondo de Menores, se ha planificado una campaña de captación de fondos. Se estableció el GEPAC, reuniendo a varios colectivos empresariales y profesionales. La campaña está cofinanciada por el BNDES y forma parte de las actuaciones llevadas a cabo por la Red Local de Atención al Menor.

El consejo municipal proporcionó los recursos humanos mediante la convocatoria de nuevas oposiciones públicas para incrementar el personal dedicado a estas tareas. El proceso encargado de diseñar las políticas sociales se orientó hacia la potenciación de la administración municipal, atribuyendo el papel de gestor al propio municipio y proporcionándole una mayor autonomía administrativa, financiera y técnica.

La relación de colaboración entre el sector público y el privado ha movilizado recursos institucionales y humanos para el desarrollo de prácticas sociales.

Proceso

Los principales retos a los que se ha enfrentado la iniciativa han sido la crisis financiera del municipio, unida al volumen de demanda, centrada en las áreas urbanas, así como la insuficiencia de las actuaciones realizadas debido a la falta de información en la que fundamentar la planificación y a la escasez de profesionales para trabajar con los menores; por otra parte, los rápidos cambios de la realidad social y la aparición de nuevas tecnologías se han sumado a esta situación, incorporando nuevos retos para la eficacia del programa.

Estos y otros problemas sólo se pudieron supera cuando se pudo contar con la voluntad política de la actual administración, apoyada en los principios democráticos y en el compromiso con el proceso de construcción de la ciudadanía. El proceso se fundamentó en el diálogo, en la participación popular y, por encima de todo, en la inclusión del problema de la infancia como punto prioritario en la agenda social bajo el lema de `Niños y adolescentes, una prioridad absoluta'. Por otra parte, el proceso se complementó con la participación activa de consejos municipales de varias áreas y de asociaciones vecinales, con la celebración de conferencias, mesas redondas y audiencias públicas, espacios privilegiados para la participación popular, con el objetivo de mejorar los servicios ofrecidos.

El diagnóstico de la situación actual, en lo que respecta a la infancia y la adolescencia, demouestra una mejora significativa de las políticas de atención social, a pesar de que algunas cuestiones aún pueden verse como obstáculos. Entre ellos, se pueden mencionar los siguientes:

Gracias a la visibilidad conseguida por el área social, fue posible el desarrollo de programas de concienciación social en la medida en que el conjunto de la sociedad reconocía la importancia y prestaba un determinada atención a estas actuaciones, logrando una mejora cualitativa y cuantitativa en estas políticas. La credibilidad obtenida reforzó el trabajo en equipo, junto a las organizaciones no gubernamentales y la sociedad civil, en la búsqueda colectiva de una solución al problema de la infancia a través de la articulación, el diálogo, la participación y la colaboración técnica y financiera entre instituciones públicas y privadas comprometidas a desarrollar, mejorar y extender las numerosas actuaciones ya en funcionamiento.

Resultados obtenidos

Gracias a la visibilidad conseguida por el área social, fue posible el desarrollo de programas de concienciación social en la medida en que el conjunto de la sociedad reconocía la importancia y prestaba un determinada atención a estas actuaciones. Esto se traduce en una mejora cualitativa y cuantitativa en las siguientes políticas:


A continuación se enumeran algunos de los indicadores empleados para realizar un seguimiento y una evaluación de las actuaciones:
  1. Asistencia proporcionada a los menores en el seno de la propia comunidad.
  2. Tasa de asistencia a la escuela.
  3. Número de entidades colaboradoras e implicación de las mismas.
  4. Implicación y organización de la comunidad.
  5. Disponibilidad de los servicios.
  6. Nivel de organización y articulación entre las secretarías.
  7. Reducción del analfabetismo.
  8. Reducción de la mortalidad infantil.

El municipio aún se debe enfrentar a demandas sin resolver y tendrá que mejorar la articulación tanto dentro de la propia administración local como con el resto de las administraciones.

Cada programa concreto cuenta con un control específico para medir el alcance de sus actuaciones y cuyo seguimiento es realizado por los órganos municipales encargados de los servicios sociales y las políticas públicas.

Sostenibilidad

La formulación y la puesta en marcha de políticas públicas sobre la infancia y la adolescencia, dirigidas por la administración local, requieren un análisis profundo y un estudio concienzudo que aún está por hacer en Brasil. El análisis efectivo y eficaz de los resultados alcanzados merecen una especial atención, en la medida en que la caracterización exacta de la población a la que va dirigido el programa, el volumen de los fondos destinados, la articulación de las actuaciones desarrolladas por diversas instituciones e incluso los resultados obtenidos son aún objeto de amplio debate entre planificadores, administradores y personas con intereses en el área.

En 1996, el actual gobierno municipal se encontró con un entorno institucional y social incapaz de adaptarse y dar respuestas ágiles a los grandes problemas, situación que no permitía el desarrollo de actuaciones profundas, articuladas y a largo plazo en el ámbito de los problemas de la infancia. A partir de ese momento, las primeras actuaciones fueron seleccionadas con el fin de demostrar que el tema de la infancia y la adolescencia era una prioridad y, en paralelo, plantear la posibilidad de su expansión y de su sostenibilidad a lo largo de los años.

Lecciones aprendidas

  1. La importancia de la articulación entre sociedad y poder público.
  2. Inclusión en la agenda social de la preocupación por el bienestar de niños y adolescentes.
  3. Articulación entre las políticas públicas.
La incorporación de estas lecciones a la nueva iniciativa se ha realizado a través de la gestión de los servicios, otorgano prioridad a la articulación entre las instancias municipales y los organismos colaboradores. Los recursos proceden de la comunidad y generan actuaciones intersectoriales por parte de la administración municipal y de otros agentes públicos y privados a todos los niveles.

La transparencia y la publicidad dedicada a los programas, junto con la participación de los consejos municipales, aportan credibilidad a la iniciativa, favoreciendo el apoyo y el reconocimiento por parte del conjunto de la sociedad al conjunto de los proyectos dirigidos a la infancia y la adolescencia.

A través de la implicación de la comunidad en la actuación de los consejos, así como del compromiso de la administración municipal con el proceso de aplicación efectiva de una política de atención al menor, se están estableciendo las condiciones concretas para garantizar la continuidad de esta iniciativa.

Transferibilidad

Los beneficios obtenidos con la experiencia tienen una importancia vital tanto para el municipio como para toda la comarca próxima.

El área social ha ganado una mayor visibilidad a través de programas de concienciación social, obteniendo el reconocimiento del conjunto de la sociedad, de las distintas instancias de la administración y de los distintos jurados que han premiado la iniciativa con diversos galardones, permitiendo mejorar la imagen de Presidente Prudente a nivel nacional. Entre dichos premios, cabe destacar el `Educating Member Award' --concedido por UNICEF, UNO, ANDI y D'Paschoal Educate Foundation--, que se encuentra entre los tres más importantes a nivel nacional en Brasil; Premio `Administración Pública y Ciudadanía', concedido por laFundación Getulio Vargas; en el Premio `Niño-alcalde', concedido por Abring en colaboración con UNICEF, la ciudad obtuvo un puesto entre las cinco primeras clasificadas a nivel nacional.

Debe señalarse que el conjunto de las actuaciones, aparte del importante respeto que han ganado para la ciudad, ha supuesto el establecimiento de nuevos acuerdos de colaboración con entidades públicas y privadas, que se han incorporado de esta manera a la iniciativa. Entre ellas, es necesario señalar la puesta en marcha de la Red Local de Atención al Menor, que debería entrar a funcionar a lo largo de 2000, a través de un acuerdo firmado con el BNDES.

De igual forma, la experiencia se ha convertido en referente para las actuaciones dirigidas a la infancia y la adolescencia en diversos municipios de la región, quienes constantemente buscan información para mejorar sus actuaciones en este campo. Igualmente, la red privada que presta servicios de atención al menor ha solicitado asesoría para sus proyectos.

La Secretaría de Atención Social ha creado un departamento responsable que proporciona asesoría técnica a las entidades sociales. La cualificación exigida al personal implicado en las actuaciones educativas y sociales es flexible, lo que garantiza la posibilidad de que los empleados de estas entidades puedan participar en estas actividades. La metodología empleada en algunos proyectos ha sido puesta en marcha por varias de estas entidades con apoyo técnico para permitir su adaptación y ajuste.

Dada la necesidad de ayudar a otras instituciones a replicar esta iniciativa, se ha decidido realizar un amplio esfuerzo dirigido a promocionarla, fomentando las visitas, difundiendo la metodología para su adaptación a otros contextos y publicando el conjunto de la experiencia.

Perfil financiero

Referencias

Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa.

Traducido por Carlos Jiménez Romera.

Revisado por Carlos Verdaguer.

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