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Fecha de referencia: 05-07-2000
Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2000, y catalogada como GOOD.
(
Best Practices Database.)
País/Country: Brasil
Región según Naciones Unidas: América Latina
Región ecológica: tropical y subtropical
Ámbito de la actuación: ciudad
Instituciones: gobierno central, institución académica, organización
no gubernamental
Categorías = Infancia y adolescencia: educación y formación
profesional; salud y nutrición; grupos vulnerables.
Contacto principal:
Annemarie Górski de Queiroz
Consejo Municipal de Presidente Prudente (gobierno central)
Rua Napoleão Antunes Ribeiro Homem, 491
CP: 19060-020
Teléfono / Fax: (18) 222 3517
Presidente Prudente
São Paulo
Brasil
E-mail: sas@prudenet.com.br
Socio:
Universidade Estadual Paulista(UNESP) (institución
académica)
Everaldo Melazzo
Rua Roberto Simonsen, 305
CP: 19060-080
Teléfono: (18) 221 5388
Colaboración técnica.
Socio:
Banco Nacional de Desenvolvimento Econômico e
Social(BNDES) - Banco Nacional de Desarrollo
Económico y Social (gobierno central)
Colaboración financiera.
Socio:
Centro das Indústrias do Estado de São Paulo(CIESP)
(ONG)
Colaboración política.
La Red Local de Atención al Menor está poniéndose en marcha en
la actualidad en el ámbito municipal con la financiación del
Banco Nacional de Desarrollo Económico y
Social(BNDES). Por una parte, la financiación por sí
misma, ya aprobada por el banco, representa el cumplimiento de
uno de los principales objetivos de la Administración. La
utilización adecuada de la tecnología más avanzada, el trabajo
en red sobre internet, la participación popular y el compromiso
de todos los sectores implicados en la atención a los menores
afectados por situaciones de riesgo personal o social han
resultado factores que se han integrado en una red común.
Por otra parte, el cumplimiento de este objetivo representa el
reconocimiento, por parte de la entidad financiera, del caracter
institucional del proyecto, así como los resultados alcanzados
hasta el momento.
El establecimiento del GEPAC (Grupo de Empresarios y
Profesionales de la Atención al Menor) siguió el mismo principio
lógico. En otras palabras, la participación de la sociedad,
organizada para abordar los problemas que afectan a los menores,
en el marco de la ciudad, se consigue a través de fondos
financieros que se benefician de un sistema de deducciones
fiscales y gracias al reconocimiento del trabajo realizado.
Otro objetivo alcanzado ha sido la articulación alcanzada entre
el consejo municipal y la UNESP (Universidade Estadual Paulista)
para construir un sistema de información geográfica
intersectorial, enfocado a la mejora de la formulación, el
seguimiento y la evaluación de las políticas públicas locales.
El consejo municipal ha recibido numerosos premios como
reconocimiento a sus actuaciones en pro de la infancia. Sin
embargo, los mejores resultados han surgido de los esfuerzos
conjuntos del sector público y de las organizaciones privadas sin
ánimo de lucro, unidos para que no se vuelvan a poner en duda la
protección y la defensa de los derechos de los menores en la
ciudad. Sin lugar, es ésta la mejor práctica que se ha llevado
a cabo.
Situación previa a la iniciativa
El escenario previo a la iniciativa presentaba una falta de
articulación entre las política públicas y las instituciones
públicas y privadas. No se mostraba ningún respeto por el
Estatuto del Menor, como demostraba la persistencia de la
explotación del trabajo infantil. Existía una ecasez de recursos
humanos, físicos, materiales, institucionales, cognitivos y
financieros.
Establecimiento de prioridades
Procedimientos y actores implicados
Prioridades | Procedimientos | Agentes implicados |
Asistencia a la escuela | Servicios a nivel municipal | Empresas de transporte colectivo |
Situación de pobreza | Incremento de las plazas disponibles | Organizaciones sin ánimo de lucro |
Educación ambiental | Transporte gratuito para los alumnos | Instituciones religiosas |
Cultura y deporte | Escuelas | |
Problemas de malnutrición | Incremento y cualificación del personal | Gobiernos municipal, estatal y federal |
Prevención del SIDA y otras enfermedades de transmisión sexual | Red comunitaria de agentes de la salud | Consejos municipales del área social |
Riesgos sociales y
personales: niños implicados en actividades de recogida de basuras; niños abandonados, prostituidos y drogados; niños víctimas de la violencia o la negligencia; niños con un historial delictivo |
Desarrollo de
programas,
proyectos y
servicios a través
de las
universidades. Movilización social y sensibilidad por parte de los órganos judiciales. |
Universidades. Instancias judiciales y fiscales |
Formulación de objetivos y estrategias
El objetivo fundamental de la iniciativa es el desarrollo de
programas municipales en el área de lo social enfocados a
proporcionar los instrumentos o las condiciones necesarios para
facilitar a los menores su formación como ciudadanos y cumplir
el Estatuto del Menor.
Las estrategias establecidas fueron las siguientes:
descentralización de servicios; articulación de las políticas
públicas y establecimiento de un marco de colaboración entre la
administración y la sociedad.
Los objetivos se establecieron a través de debates, congresos,
talleres de trabajo y el plan gubernamental, que consiguió el
apoyo con la participación de los poderes públicos, de la
sociedad en su conjunto, los municipios y las instituciones que
proporcionan los diversos servicios a los menores.
Movilización de recursos
Los recursos para financiar las políticas de base y las políticas
de protección especial se obtuvieron a través de los siguientes
medios: Plan Plurianual, Políticas presupuestarias, Presupuesto
Anual, Acuerdos con los gobiernos estatal y federal, financiación
procedente de organizaciones no gubernamentales nacionales e
internacionales y Fondos Especiales.
En relación con el Fondo de Menores, se ha planificado una
campaña de captación de fondos. Se estableció el GEPAC, reuniendo
a varios colectivos empresariales y profesionales. La campaña
está cofinanciada por el BNDES y forma parte de las actuaciones
llevadas a cabo por la Red Local de Atención al Menor.
El consejo municipal proporcionó los recursos humanos mediante
la convocatoria de nuevas oposiciones públicas para incrementar
el personal dedicado a estas tareas. El proceso encargado de
diseñar las políticas sociales se orientó hacia la potenciación
de la administración municipal, atribuyendo el papel de gestor
al propio municipio y proporcionándole una mayor autonomía
administrativa, financiera y técnica.
La relación de colaboración entre el sector público y el privado
ha movilizado recursos institucionales y humanos para el
desarrollo de prácticas sociales.
Proceso
Los principales retos a los que se ha enfrentado la iniciativa
han sido la crisis financiera del municipio, unida al volumen de
demanda, centrada en las áreas urbanas, así como la insuficiencia
de las actuaciones realizadas debido a la falta de información
en la que fundamentar la planificación y a la escasez de
profesionales para trabajar con los menores; por otra parte, los
rápidos cambios de la realidad social y la aparición de nuevas
tecnologías se han sumado a esta situación, incorporando nuevos
retos para la eficacia del programa.
Estos y otros problemas sólo se pudieron supera cuando se pudo
contar con la voluntad política de la actual administración,
apoyada en los principios democráticos y en el compromiso con el
proceso de construcción de la ciudadanía. El proceso se
fundamentó en el diálogo, en la participación popular y, por
encima de todo, en la inclusión del problema de la infancia como
punto prioritario en la agenda social bajo el lema de `Niños y
adolescentes, una prioridad absoluta'. Por otra parte, el proceso
se complementó con la participación activa de consejos
municipales de varias áreas y de asociaciones vecinales, con la
celebración de conferencias, mesas redondas y audiencias
públicas, espacios privilegiados para la participación popular,
con el objetivo de mejorar los servicios ofrecidos.
El diagnóstico de la situación actual, en lo que respecta a la
infancia y la adolescencia, demouestra una mejora significativa
de las políticas de atención social, a pesar de que algunas
cuestiones aún pueden verse como obstáculos. Entre ellos, se
pueden mencionar los siguientes:
Resultados obtenidos
Gracias a la visibilidad conseguida por el área social, fue
posible el desarrollo de programas de concienciación social en
la medida en que el conjunto de la sociedad reconocía la
importancia y prestaba un determinada atención a estas
actuaciones. Esto se traduce en una mejora cualitativa y
cuantitativa en las siguientes políticas:
Cada programa concreto cuenta con un control específico para
medir el alcance de sus actuaciones y cuyo seguimiento es
realizado por los órganos municipales encargados de los servicios
sociales y las políticas públicas.
Sostenibilidad
La formulación y la puesta en marcha de políticas públicas sobre
la infancia y la adolescencia, dirigidas por la administración
local, requieren un análisis profundo y un estudio concienzudo
que aún está por hacer en Brasil. El análisis efectivo y eficaz
de los resultados alcanzados merecen una especial atención, en
la medida en que la caracterización exacta de la población a la
que va dirigido el programa, el volumen de los fondos destinados,
la articulación de las actuaciones desarrolladas por diversas
instituciones e incluso los resultados obtenidos son aún objeto
de amplio debate entre planificadores, administradores y personas
con intereses en el área.
En 1996, el actual gobierno municipal se encontró con un entorno
institucional y social incapaz de adaptarse y dar respuestas
ágiles a los grandes problemas, situación que no permitía el
desarrollo de actuaciones profundas, articuladas y a largo plazo
en el ámbito de los problemas de la infancia. A partir de ese
momento, las primeras actuaciones fueron seleccionadas con el fin
de demostrar que el tema de la infancia y la adolescencia era una
prioridad y, en paralelo, plantear la posibilidad de su expansión
y de su sostenibilidad a lo largo de los años.
Lecciones aprendidas
La transparencia y la publicidad dedicada a los programas, junto
con la participación de los consejos municipales, aportan
credibilidad a la iniciativa, favoreciendo el apoyo y el
reconocimiento por parte del conjunto de la sociedad al conjunto
de los proyectos dirigidos a la infancia y la adolescencia.
A través de la implicación de la comunidad en la actuación de los
consejos, así como del compromiso de la administración municipal
con el proceso de aplicación efectiva de una política de atención
al menor, se están estableciendo las condiciones concretas para
garantizar la continuidad de esta iniciativa.
Transferibilidad
Los beneficios obtenidos con la experiencia tienen una
importancia vital tanto para el municipio como para toda la
comarca próxima.
El área social ha ganado una mayor visibilidad a través de
programas de concienciación social, obteniendo el reconocimiento
del conjunto de la sociedad, de las distintas instancias de la
administración y de los distintos jurados que han premiado la
iniciativa con diversos galardones, permitiendo mejorar la imagen
de Presidente Prudente a nivel nacional. Entre dichos premios,
cabe destacar el `Educating Member Award' --concedido por UNICEF,
UNO, ANDI y D'Paschoal Educate Foundation--, que se encuentra
entre los tres más importantes a nivel nacional en Brasil; Premio
`Administración Pública y Ciudadanía', concedido por laFundación
Getulio Vargas; en el Premio `Niño-alcalde', concedido por Abring
en colaboración con UNICEF, la ciudad obtuvo un puesto entre las
cinco primeras clasificadas a nivel nacional.
Debe señalarse que el conjunto de las actuaciones, aparte del
importante respeto que han ganado para la ciudad, ha supuesto el
establecimiento de nuevos acuerdos de colaboración con entidades
públicas y privadas, que se han incorporado de esta manera a la
iniciativa. Entre ellas, es necesario señalar la puesta en marcha
de la Red Local de Atención al Menor, que debería entrar a
funcionar a lo largo de 2000, a través de un acuerdo firmado con
el BNDES.
De igual forma, la experiencia se ha convertido en referente para
las actuaciones dirigidas a la infancia y la adolescencia en
diversos municipios de la región, quienes constantemente buscan
información para mejorar sus actuaciones en este campo.
Igualmente, la red privada que presta servicios de atención al
menor ha solicitado asesoría para sus proyectos.
La Secretaría de Atención Social ha creado un departamento
responsable que proporciona asesoría técnica a las entidades
sociales. La cualificación exigida al personal implicado en las
actuaciones educativas y sociales es flexible, lo que garantiza
la posibilidad de que los empleados de estas entidades puedan
participar en estas actividades. La metodología empleada en
algunos proyectos ha sido puesta en marcha por varias de estas
entidades con apoyo técnico para permitir su adaptación y ajuste.
Dada la necesidad de ayudar a otras instituciones a replicar esta
iniciativa, se ha decidido realizar un amplio esfuerzo dirigido
a promocionarla, fomentando las visitas, difundiendo la
metodología para su adaptación a otros contextos y publicando el
conjunto de la experiencia.
Perfil financiero
Referencias
Buenas Prácticas > América Latina y el Caribe > Concurso Internacional 2000 > http://habitat.aq.upm.es/bpal/onu00/bp720.html |