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Fecha de referencia: 05-07-200
Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2000, y catalogada como GOOD.
(
Best Practices Database.)
País/Country: Argentina
Región según Naciones Unidas: América Latina
Región ecológica: árida y semiárida
Ámbito de la actuación: ciudad
Instituciones: organización de base comunitaria (OBC); fundación;
asociación de profesionales.
Categorías = Infancia y adolescencia: de 0 a 9 años; de 10 años a la
edad adulta; salud y nutrición. Erradicación de la pobreza:
generación de ingresos; creación de puestos de trabajo.
Contacto principal:
Oscar Arias, presidente de la asociación cívica sin ánimo
de lucro Utopía (OBC)
Calle Marcelo T. de Alvear 1084.
CP 5000, ciudad de Córdoba, Provincia de Córdoba.
República Argentina
Teléfono: (54) (351) 4601398
E-mail: la_luciernaga_ar@yahoo.es
Socio:
Fundación Juan Minetti
Colaboración financiera.
Socio:
Unión de Enseñanza de la Provincia de Córdoba(UEPC)
Colaboración financiera.
Socio:
DINAMAI
Colaboración técnica.
Situación previa a la iniciativa
La situación establecida asumía una imagen negativa y
estigmatizada de los `niños de la calle', con el agravante de que
la actuación de algunas instituciones, como la policía y los
medios de comunicación, se producía en sus respectivos entornos
en el sentido de reprimirlos y expulsarlos de las calles,
promoviendo de esta forma opciones de supervivencia marginales
y violentas.
Establecimiento de prioridades
La asociación Utopía fue la primera entidad de la ciudad de Córdoba dedicada a mejorar las condiciones de vida de estos `niños de la calle', asumiendo como principio fundamental que no había que considerarlos como mendigos, sino más bien como trabajadores con un gran potencial productivo, cuyo lugar de trabajo se encontraba en las calles. Las prioridades establecidas por el primer equipo de trabajo se proponían:
Formulación de objetivos y estrategias
Los principales objetivos definidos por el equipo de trabajo se
ha fundamentado en los principios institucionales de la
asociación:
Movilización de recursos
Durante los tres primeros años de la experiencia, el equipo de
trabajo, formado por cuatro personas y encargado de cuidar los
aspectos técnicos y administrativos del proyecto, se mantuvo
estable. La búsqueda de recursos económicos se orientó a
garantizar la impresión de la revista a través de donaciones de
grandes cantidades de papel y de pequeñas sumas de dinero
aportadas por particulares; en un principio, se decidió no
recurrir a la publicidad. El impacto causado por la presencia
continua de la revista en la comunidad comenzó a generar
aproximaciones a la asociación por parte de numerosas entidades
gubernamentales y no gubernamentales. Desde 1998, se pudo contar
con la colaboración financiera de la Fundación Juan Minetti para
el sostén económico del programa educativo.
Ha sido posible imprimir la revista a un coste muy reducido, para
lo cual fue decisivo contar con una imprenta en propiedad,
comprada en 1999 y financiada gracias a las donaciones del Padre
Mariani (30%), de un productor de televisión (30%) y de la
Fundación Minetti (10%), que completaron los fondos aportados por
la propia revista (30%). A pesar de que ninguno de los gastos de
la publicación estaba subvencionado (incluidos diagramación,
impresión, papel, tinta, transporte, etcétera), todos los actores
implicados percibían un `valor solidario' que cubría
aproximadamente el 30% del coste en el mercado de cada una de las
tareas. La contribución de los vendedores infantiles o
adolescentes a los costes de la edición no suponía ninguna
remuneración al personal del equipo de trabajo. Tampoco existía
ningún tipo de intermediación ni de administración sobre los
ingresos que los menores obtenían de la venta directa a los
lectores.
En 1999, el gobierno nacional donó un Centro Tecnológico
Comunitario, consistente en una pequeña red informática conectada
a internet.
En relación con los recursos técnicos y humanos, a partir de 1998
el cuerpo de voluntarios del proyecto aumentó considerablemente
y se produjo un avance en la consolidación de la organización del
personal de la revista.
Proceso
El primer problema que hubo que resolver fue la concepción
inicial de la revista, que pretendía ser distribuida sin ningún
coste para los vendedores, financiándose exclusivamente a través
de donaciones de papel y de imprenta. Esta fase produjo pérdidas
económicas que obligaron a la cancelación del proyecto iniciado.
Para garantizar la continuidad de la revista, el objetivo
esencial de la iniciativa, se recurrió a la autofinanciación,
llegando a un acuerdo con los vendedores para que aportasen 0,25
dólares EEUU por cada ejemplar.
La transición de un equipo formado enteramente por voluntarios
a otro formado por profesionales se convirtió en el segundo gran
problema al que hubo que enfrentarse. El trabajo voluntario,
irregular, generaba situaciones de parálisis y de regresión. El
problema empezó a resolverse a través de la disminución de los
costes de publicación y de la colaboración con otras
instituciones (UEPC, Fundación Minetti, Municipalidad de
Córdoba), igualmente insuficiente, pero que permitía compensar
económicamente las horas trabajadas por el equipo principal de
colaboradores. Esta estrategia pretende reforzarse gracias a la
introducción de publicidad y a diversos acuerdos con el Estado.
Resultados obtenidos
Sostenibilidad
Un primer aspecto a considerar es que la experiencia es
sostenible económicamente sobre una base de un adecuado superávit
financiero, a pesar de que no se ha seguido una política agresiva
de obtención de apoyos económicos del mundo de los negocios a
través de la publicidad o de donaciones. La principal estrategia
financiera ha consistido en obtener unos costes reducidos de
impresión. Los vendedores cubren los costes de edición con la
aportación de 0,25 dólares por cada ejemplar que después venden
por un dólar, obteniendo un beneficio de 0,75 dólares. Por otra
parte, ha sido posible reducir los costes de edición a 0,18
dólares por ejemplar, un margen que permite cubrir los gastos
administrativos del proyecto. Es importante destacar que, de
acuerdo con los datos del proyecto, existen en la actualidad unos
50.000 lectores habituales (la edición del número 31 de la
revista, correspondiente a febrero/marzo de 2000, contaba con una
tirada de 30.000 ejemplares y tuvo que reimprimirse una semana
después con 30.000 nuevos ejemplares, también agotados).
Así pues, resulta evidente que la sostenibilidad económica está
orientada como una vía estratégica para alcanzar los objetivos
sociales. En la medida en que la revista afianzaba su continuidad
y aumentaba su penetración en la comunidad, fue posible poner en
marcha los proyectos de promoción personal: escuelas, programas
de nutrición, escuelas de verano, talleres culturales, etcétera.
En cada caso y en cada encuentro personal, fue posible entrar a
discutir sobre las condiciones de pobreza y los posibles medios
para superarlas en cada situación concreta, sobre la base del
compromiso responsable, aunque sin olvidar que la pobreza
estructural que aflige a la mayoría de los beneficiarios del
programa tiende a obstruir los intentos de abrir canales para la
mejora de sus condiciones de vida. Con todo, `La Luciérnaga',
gracias a su particular enfoque, no sólo se ha convertido en una
alternativa de empleo, sino en un centro de prevención y de
formación socio-cultural.
Lecciones aprendidas
Transferibilidad
La experiencia, que en el año 1998 se encontraba limitada a la
ciudad de Córdoba, ha sido replicada en coordinación con
instituciones dedicadas a trabajar con jóvenes en situaciones de
riesgo social, en otras ciudades de la propia provincia (Río
Tercero), de la provincia de Catamarca (San Fernando del Valle
de Catamarca) y de la provincia de Santa Fé (Venado Tuerto).
Existen otras experiencias similares que se han nutrido de esta
experiencia, pero que no han estado coordinadas con ella
(Santiago de estero). Hay peticiones concretas para desarrollar
el proyecto en otras ciudades (Buenos Aires, Río Cuarto, La
Plata) tras el impacto causado por la emisión a nivel nacional
de un reportaje en el programa de televisión ``Sorpresa y
Media''. A pesar de todo ello, aún se requiere consolidar la
experiencia inicial y mejorar los modos de organización interna
para plantear eficazmente la puesta en marcha y el seguimiento
de nuevas experiencias en otros ámbitos. En los tres casos ya
desarrollados, fue posible reunirse y ponerse de acuerdo con los
responsables de las experiencias, garantizando de esta manera los
objetivos institucionales de la asociación Utopía arriba
ilustrados.
Perfil financiero
1995 10.000
1996 20.000
1997 27.800
1998 52.800
1999 115.800
2000 266.200
Referencias
La Unión (24-7-1999) "Un proyecto de vida para chicos en
riesgo" (San Fernando del Valle de Catamarca)
La mañana de Córdoba (21-5-1999) "Chicos de la calle prometen
erradicar a los violentos"
La voz del Interior (21-5-1999) "En diputados, los chicos de
la calle defendieron su derecho a trabajar" (Córdoba)
La voz del Interior (19-9-1999) "Chicos de la calle al rescate
de los limpiavidrios"
La voz del Interior (19-9-1999) "Chicos de la calle salen a
autorrescatarse"
La voz del Interior (25-9-1999) "Los chicos de la calle,
ciudadanos como todos"
La voz del Interior (23-10-1999) "Chicos de la calle: un
desafío para el Estado y la sociedad"
Clarín (28-11-1999) "Una sorpresa para chicos que trabajan en
la calle" (Buenos Aires)
La voz del Interior (21-12-1999) "Reveladoras conclusiones de
un encuentro de chicos en Punilla"
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