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Mesa de Concertación de Políticas Sociales de la Ciudad de Córdoba (Argentina)

Fecha de referencia: 05-07-2000

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2000, y catalogada como GOOD. ( Best Practices Database.)
País/Country: Argentina
Región según Naciones Unidas: América Latina
Región ecológica: continental
Ámbito de la actuación: ciudad
Instituciones: organización no gubernamental (ONG); organización de base comunitaria (OBC); gobierno regional; gobierno local
Categorías = Buena gestión urbana: gestión y administración públicas; fomento de la colaboración pública y privada; políticas públicas. Vivienda: acceso a la financiación de la vivienda; propiedad del suelo y seguridad. Participación ciudadana y riqueza cultural: participación ciudadana.

Contacto principal:
Carlos Buthet
Servicio Habitacional y de Acción Social (SEHAS)
Bvrd. Del Carmen 680- B. Villa Siburu
C.P. 5003- Córdoba Capital
Tel. 0054-531-4805031/4880292
Fax: 0054-531-4897541.
E-mail: sehascb@nt.com.ar
Asociación entre Gobierno Municipal, Gobierno Provincial, cinco ONGs y Entidad de segundo grado que agrupa organizaciones de base de villas y barrios carenciados.

Organización nominadora:
SEHAS (Servicio Habitacional y de Acción Social).

Socio:
Unión de Organizaciones de base por los Derechos Sociales (UOBDS)[1] - OBC
Esquiú 1068
C.P. 5012- Córdoba Capital.
Tel: 0054-351-4237638
Graciela Palomeque
Colaboración técnica y política.

Socio:
Servicio Habitacional y de Acción Social (SEHAS) - ONG
Carlos Buthet
Bvrd. Del Carmen 680- B. Villa Siburu
C.P. 5003- Córdoba Capital
Tel. 0054-531-4805031/4880292
Fax: 0054-531-4897541.
E-mail: sehascb@nt.com.ar
Colaboración técnica y política.

Socio:
Centro de Comunicación Popular y Asesoramiento Legal (CECOPAL) - ONG
Marcelo Mateo
Av. Colón 1141.
C.P. 5000 Córdoba Capital
Tel: 0054-352-4223528
Fax: 0054-351-4254923
E-mail: cecopal@ononet.com.ar
Colaboración técnica y política.

Socio:
Servicio de Promoción Humana (SERVIPROH) - ONG
Marcela Rodríguez
Baigorrí 544. B. Alta Córdoba
C.P. 5001- Córdoba Capital.
Tel. y Fax: 0054-531-4730404
E-mail: serviproh@ononet.com.ar
Colaboración técnica y política.

Socio:
Mutual Carlos Mugica (ONG)
Alberto Ingol
Garay 1065. B. Pueyrredón
C.P. 5012- Córdoba Capital
Tel. Fax: 0054-531-4234172
Colaboración técnica y política.

Socio:
Cooperativa La Minga (ONG)
Mónica Rodríguez
Baigorrí 100
C.P. 5001. Córdoba Capital.
Tel. Fax: 0054-531-4721586
E-mail: laminga@arnet.com.ar
Colaboración técnica y política.

Socio:
Ministerio de Desarrollo Social del Gobierno de la Provincia de Córdoba.
Colaboración financiera y política.

Socio:
Municipalidad de la Ciudad de Córdoba.
Coaboración financiera.


R E S U M E N

El propósito general de esta experiencia es la búsqueda de políticas sociales que garanticen una mejor calidad de vida para las poblaciones organizadas en situación de pobreza, de herramientas políticas, jurídicas y técnicas que permitan soluciones globales a las problemáticas de necesidades básicas insatisfechas e inclusión social y de incidencia efectiva en la asignación del gasto social. Esto se realiza a partir de la generación de espacios de concertación entre los sectores más pobres y excluidos, ONGs y Estado, de modo de construir consensos imprescindibles para garantizar eficacia y eficiencia en la asignación de recursos. De esta manera se generarán, también, relaciones sociales más participativas y transparentes, insustituibles para la construcción de una democracia moderna. Todo ello se realiza en un contexto de una fuerte apuesta al fortalecimiento de la sociedad civil y a la ampliación del espacio público como tareas políticas esenciales para la construcción de una sociedad cada vez más democrática, pluralista y equitativa.

Como síntesis general de la práctica, la misma constituye una experiencia masiva y continuada en el tiempo de participación de los sectores más pobres de la población de la ciudad de Córdoba y de apoyo técnico de ONGs en la formulación, ejecución, evaluación y control de las Políticas Sociales estatales destinadas al sector de villas de emergencia y barrios carenciados de la ciudad de Córdoba.



Fechas clave

Septiembre 1992: Realización de un taller organizado por cuatro ONG al que concurrieron representantes de 60 organizaciones de villas y barrios carenciados para discutir características y dimensiones de la pobreza en la ciudad, así como políticas provinciales y municipales, donde jugaron un rol importante las radios comunitarias "La Ranchada" y "F.M. Sur". A partir de este taller se constituye el movimiento social que en un futuro próximo conformaría la UOBDS. Asume un nuevo Ministro de Desarrollo Social en el Gobierno Provincial con capacidad de entender el potencial del movimiento social en gestación.

Noviembre 1992: Comienza a funcionar la Mesa de Concertación, participando de la misma la UOBDS, cuatro ONGs y el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia de Córdoba. El Intendente Municipal adhiere a la iniciativa.

Julio 1994: El Poder Ejecutivo Provincial firma un decreto a través del cual se institucionaliza el funcionamiento de la Mesa de Concertación. El Municipio adhiere. Se incluye el presupuesto de la Mesa de Concertación como rubro específico dentro del presupuesto general de la provincia.

Junio 1995: Sin derogación del decreto mencionado, se suspende temporalmente el funcionamiento de la Mesa de Concertación, al cambiar las autoridades provinciales.

Finales de 1996: Reinicio del funcionamiento de la Mesa de Concertación, con presupuesto más restringido.




D E S C R I P C I Ó N

Situación antes del comienzo de la iniciativa

En la ciudad de Córdoba, de una población de 1.100.000 habitantes, entre el 7% y el 8% de los mismos se encuentra en situación de pobreza crítica y en asentamiento urbano extralegal, con vivienda precaria y sin servicios (villas de emergencia). La acción Municipal ha sido casi nula, limitándose al traslado más o menos compulsivo de villas de emergencia para la realización de obras públicas e interviniendo a partir de mejorar la accesibilidad a servicios de salud y educación. El Gobierno Provincial desarrolló políticas de bajo impacto y con sesgo clientelístico.

Establecimiento de prioridades

En la primera etapa de funcionamiento de la Mesa de Concertación (1992-1995) la UOBDS define, en consulta con sus bases, al área habitat como política prioritaria. Para el funcionamiento de la Mesa de Concertación en general, la UOBDS y las ONGs participan en el diseño de líneas de políticas y programas y definen prioridades. Sobre estas líneas de políticas y programas, los grupos de base de cada villa o barrio, formulan participativamente sus proyectos. La UOBDS, las organizaciones de base, las ONGs y el gobierno, participan también en la ejecución y evaluación de proyectos.

Formulación de objetivos y estrategias

En la historia de la mesa de Concertación hubo objetivos diversos, con matices y énfasis distintos según los actores involucrados. El objetivo más importante en el campo "técnico" para las ONGs fue el de pasar del nivel de formulación de proyectos, a la asesoría a la UOBDS y discusión con el Gobierno de Políticas y programas.

Con relación a la UOBDS, su objetivo general es participar en la definición y ejecución de políticas sociales que garanticen una mejor calidad de vida de las poblaciones más pobres de la ciudad de Córdoba. Un importante facilitador en las definiciones que se tomaron y en el logro de los objetivos, durante la primera etapa de funcionamiento de la Mesa de Concertación, fue la decisión política del entonces Ministro de Desarrollo Social de la provincia, quien tuvo la posibilidad de implementar nuevas políticas más eficaces y eficientes, ganar gobernabilidad en relación a la situación de pobreza en Córdoba y obtener réditos políticos legítimos a mediano plazo.

Movilización de recursos

La agencia financiera más importante fue, durante el primer período el Gobierno Provincial; a partir de 1996, aportaron en partes iguales los Gobiernos Municipal, Provincial y Nacional. Parte del financiamiento es aportado por los beneficiarios: mano de obra, administración, gestión, negociación con el Estado, preselección de proyectos, formulación y negociación de propuestas legislativas; y por las ONGs (asistencia técnica no retribuida por el Gobierno). Por la metodología empleada, el costo significó alrededor de un 30% menor a las operatorias realizadas tradicionalmente por el Estado en programas formulados y ejecutados sin participación de los beneficiarios. En menor medida, servicios de capacitación y apoyo al desarrollo organizacional prestados por las ONG, son financiados por agencias de cooperación internacionales, lo que permite autonomía del movimiento social de la UOBDS y las ONGs respecto al Estado y los partidos políticos.

Proceso

Como antecedente a la puesta en marcha de la Mesa de Concertación, se encuentra un número significativo de villas de emergencia y barrios carenciados que habían realizado un importante proceso de capacitación y organización y establecido relaciones individuales con el Gobierno.

El hecho de verse afectados por un conflicto común y la realización del taller convocado por las ONGs, promueve un primer proceso de integración sectorial. Simultáneamente las ONGs llegan a acuerdos de trabajo más coordinado. Este proceso hace que se establezca un nuevo modo de relación de estas organizaciones con el Gobierno, lo que da origen a la Mesa de Concertación.

Para el funcionamiento de la Mesa de Concertación, se discute y acuerda el presupuesto anual destinado a la Mesa de Concertación por los Gobiernos Provincial y Municipal. Entre todos los actores, de manera concertada, se definen líneas de políticas y prioridades en las que se utilizará el presupuesto. Las organizaciones de base que componen la UOBDS formulan, discuten y acuerdan participativamente proyectos con apoyo técnico de una ONG. Estos son evaluados por los órganos correspondientes de la UOBDS de acuerdo a criterios establecidos por el plenario de organizaciones. Los proyectos aprobados son presentados a la Mesa de Concertación y derivados para su evaluación técnica a los organismos públicos que los financian. Los proyectos aprobados son financiados en forma directa por la organización de base que los formulará, quien es responsable de su ejecución (apoyada por una ONG) y rendición de cuentas al Gobierno. Se realiza el seguimiento y evaluación final de los proyectos mediante una comisión tripartita (representantes del Gobierno, de la UOBDS, y de las ONGs).

A lo largo del funcionamiento de la mesa de Concertación, en algunas etapas, intervinieron temporalmente otros actores, como es el caso de otras ONGs, el Gobierno Nacional, empresa de servicios públicos, etc. Sin embargo, los actores fundacionales y permanentes del proceso son los mencionados como asociados para llevar a cabo el desarrollo de esta experiencia.

Una grave dificultad presentada durante el desarrollo de la Mesa de Concertación fue la asunción de un nuevo representante en el Gobierno Provincial, quien reclamaba para sí y en forma excluyente las funciones de definir presupuestos y programas, en la intención de reducir la Mesa de Concertación de Políticas Sociales a un espacio consultivo, lo que concluye en la suspensión temporaria del funcionamiento de la misma. Como resultado una fuerte presión social continuada en el tiempo ejercida por la UOBDS y del comienzo de la recuperación de finanzas provinciales, después de una fuerte crisis económica, se reinicia el funcionamiento de la Mesa de Concertación.

Resultados alcanzados

70 villas de emergencia y barrios carenciados de la ciudad tuvieron acceso a la propiedad de la tierra y/o a servicios básicos de infraestructura y/o construcción de vivienda y salones comunitarios. Esto significa beneficio para alrededor de 7.000 familias (35.000 personas). Esto significa un impacto sobre alrededor del 60% del total de la población de villas de emergencia de la ciudad.

Se acondicionaron y pusieron en funcionamiento 8 postas de salud y control y refuerzo nutricional de 2.900 niños de 1.900 familias.

Se acondicionaron 17 locales comunitarios para ser usados como comedores infantiles.

La UOBDS se organizó como sector -hasta el momento excluido- con capacidad para: reconocer su propia problemática, plantear reivindicaciones y propuestas, coparticipar activamente en la resolución de sus problemas, plantear alternativas de políticas sociales más adecuadas a sus necesidades.

Las organizaciones villeras y barriales que recibieron apoyo financiero para la ejecución de proyectos lograron acordar participativamente objetivos y prioridades, definir proyectos y gestionarlos. Se responsabilizaron del gerenciamiento y ejecución de los mismos con participación de sus miembros tanto en la información cuanto a la toma de decisiones y como la ejecución de obras.

Las ONGs coordinaron actividades a partir de concepciones más homogeneizadas respecto a rol y perfil, disminuyendo rivalidades y acentuando su complementariedad. Se diseñaron propuestas de políticas y legislación en un tránsito de lo micro a lo macro.

Se creó una nueva forma de definición, ejecución y control de políticas sociales que implica la participación de la sociedad civil en las tres instancias señaladas. Esto significa importantes modificaciones conceptuales sobre política, como modificaciones en el aparato burocrático del Estado.

La experiencia colaboró en la articulación y coordinación de políticas y acciones de distintos niveles de gobierno, algunas veces de distinta extracción partidaria.

Sostenibilidad

La experiencia de la Mesa de Concertación tiene carácter innovativo y alta visibilidad pública, ya que se logró trabajar de manera eficiente, eficaz y generando políticas sociales promocionales y no asistenciales. Existe un importante grado de consolidación, fuerza y permanencia del proceso de participación impulsado por la UOBDS como movimiento social, quien mantiene su capacidad de presión, negociación y gestión. Asimismo se cuenta con el compromiso y prestación de servicios de las ONGs, aun en condiciones de financiamiento desfavorables. También existe un importante grado de institucionalización del funcionamiento de la Mesa de Concertación (decreto provincial) como modo de asegurar la permanencia de la misma. Es de importancia que la experiencia haya despertado interés en diversos organismos estatales y multilaterales.

Lecciones aprendidas


Transferibilidad

A través de publicaciones, cursos de capacitación, etc. realizados por la UOBDS y las ONGs, se ha transferido la experiencia de concertación, la cual ha sido adoptada en numerosos municipios nacionales, con diferencias acordes a las características de cada lugar. Si bien durante el transcurso de esta experiencia solo una parte de las organizaciones de base ha obtenido beneficios tangibles, todas han obtenido beneficios en relación a sentirse contenidas y expresadas en un espacios de representación sectorial que luchan por sus necesidades y derechos; lo que ha incidido en forma directa y constatable en la constitución de numerosas nuevas organizaciones locales, en la continuidad y fortalecimiento de las existentes y en la creación de una trama social de capacitación y solidaridad horizontal entre las organizaciones del sector. La Mesa de Concertación constituye una experiencia altamente novedosa, por lo que se cree de mucha importancia que organismos como el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo soliciten estudios de esta experiencia como modelo de políticas sociales alternativas.

Referencias

Estudio de caso sobre la Mesa de Concertación realizado por el Consejo Asesor por la sociedad civil del Banco Interamericano de Desarrollo-BID.

Estudio sobre la Mesa de Concertación realizado por la ONG CEBEMO-Holanda, publicado en el libro Patrimonio Societal e Intervenciones Urbanas.

Video sobre la Mesa de Concertación realizado por el Gobierno de la Provincia de Córdoba.

Artículos periodísticos sobre la experiencia de la Mesa de Concertación, organizados por fecha de edición.

Fotografías de actos y eventos especiales dentro del proceso de la Mesa de Concertación.

Fotografías de algunos planes de vivienda construidos dentro del proceso de la Mesa de Concertación.

Copia del Decreto del Gobierno Provincial de creación de la Mesa de Concertación y discursos del Ministro de Desarrollo Social.

Perfil financiero

Año Presupuesto (dólares EEUU) Gobierno Nacional Gobierno Provincial Gobierno Municipal ONGs con cooperación internacional
1992-1995 11.436.639 92% 8%
1996-1999 6.159.702 30% 30% 30% 10%
Total 17.596.341


Este documento se ha editado a partir de una versión castellana.

Revisado por Natalia Rieznik Lamana.

1: Entidad de segundo grado que nuclea a 110 organizaciones de base de villas y barrios carenciados de la ciudad de Córdoba.

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