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Fecha de referencia: 05-07-2000
Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2000, y catalogada como GOOD.
(
Best Practices Database.)
País/Country: Argentina
Región según Naciones Unidas: América Latina
Región ecológica: continental
Ámbito de la actuación: ciudad
Instituciones: organización no gubernamental (ONG); organización de base
comunitaria (OBC); gobierno regional; gobierno local
Categorías = Buena gestión urbana: gestión y administración públicas;
fomento de la colaboración pública y privada; políticas públicas.
Vivienda: acceso a la financiación de la vivienda; propiedad del
suelo y seguridad. Participación ciudadana y riqueza cultural:
participación ciudadana.
Contacto principal:
Carlos Buthet
Servicio Habitacional y de Acción Social (SEHAS)
Bvrd. Del Carmen 680- B. Villa Siburu
C.P. 5003- Córdoba Capital
Tel. 0054-531-4805031/4880292
Fax: 0054-531-4897541.
E-mail: sehascb@nt.com.ar
Asociación entre Gobierno Municipal, Gobierno Provincial,
cinco ONGs y Entidad de segundo grado que agrupa organizaciones
de base de villas y barrios carenciados.
Organización nominadora:
SEHAS (Servicio Habitacional y de Acción Social).
Socio:
Unión de Organizaciones de base por los Derechos Sociales
(UOBDS)[1] - OBC
Esquiú 1068
C.P. 5012- Córdoba Capital.
Tel: 0054-351-4237638
Graciela Palomeque
Colaboración técnica y política.
Socio:
Servicio Habitacional y de Acción Social (SEHAS) - ONG
Carlos Buthet
Bvrd. Del Carmen 680- B. Villa Siburu
C.P. 5003- Córdoba Capital
Tel. 0054-531-4805031/4880292
Fax: 0054-531-4897541.
E-mail: sehascb@nt.com.ar
Colaboración técnica y política.
Socio:
Centro de Comunicación Popular y Asesoramiento Legal
(CECOPAL) - ONG
Marcelo Mateo
Av. Colón 1141.
C.P. 5000 Córdoba Capital
Tel: 0054-352-4223528
Fax: 0054-351-4254923
E-mail: cecopal@ononet.com.ar
Colaboración técnica y política.
Socio:
Servicio de Promoción Humana (SERVIPROH) - ONG
Marcela Rodríguez
Baigorrí 544. B. Alta Córdoba
C.P. 5001- Córdoba Capital.
Tel. y Fax: 0054-531-4730404
E-mail: serviproh@ononet.com.ar
Colaboración técnica y política.
Socio:
Mutual Carlos Mugica (ONG)
Alberto Ingol
Garay 1065. B. Pueyrredón
C.P. 5012- Córdoba Capital
Tel. Fax: 0054-531-4234172
Colaboración técnica y política.
Socio:
Cooperativa La Minga (ONG)
Mónica Rodríguez
Baigorrí 100
C.P. 5001. Córdoba Capital.
Tel. Fax: 0054-531-4721586
E-mail: laminga@arnet.com.ar
Colaboración técnica y política.
Socio:
Ministerio de Desarrollo Social del Gobierno de la Provincia
de Córdoba.
Colaboración financiera y política.
Socio:
Municipalidad de la Ciudad de Córdoba.
Coaboración financiera.
Como síntesis general de la práctica, la misma constituye una experiencia masiva y continuada en el tiempo de participación de los sectores más pobres de la población de la ciudad de Córdoba y de apoyo técnico de ONGs en la formulación, ejecución, evaluación y control de las Políticas Sociales estatales destinadas al sector de villas de emergencia y barrios carenciados de la ciudad de Córdoba.
Noviembre 1992: Comienza a funcionar la Mesa de Concertación,
participando de la misma la UOBDS, cuatro ONGs y el Ministerio
de Desarrollo Social de la provincia de Córdoba. El Intendente
Municipal adhiere a la iniciativa.
Julio 1994: El Poder Ejecutivo Provincial firma un decreto a
través del cual se institucionaliza el funcionamiento de la Mesa
de Concertación. El Municipio adhiere. Se incluye el
presupuesto de la Mesa de Concertación como rubro específico
dentro del presupuesto general de la provincia.
Junio 1995: Sin derogación del decreto mencionado,
se suspende temporalmente el funcionamiento de la Mesa de
Concertación, al cambiar las autoridades provinciales.
Finales de 1996: Reinicio del funcionamiento de la Mesa de Concertación, con presupuesto más restringido.
Situación antes del comienzo de la iniciativa
En la ciudad de Córdoba, de una población de 1.100.000
habitantes, entre el 7% y el 8% de los mismos se encuentra
en situación de pobreza crítica y en asentamiento urbano
extralegal, con vivienda precaria y sin servicios (villas de
emergencia). La acción Municipal ha sido casi nula, limitándose
al traslado más o menos compulsivo de villas de emergencia para
la realización de obras públicas e interviniendo a partir de
mejorar la accesibilidad a servicios de salud y educación. El
Gobierno Provincial desarrolló políticas de bajo impacto y
con sesgo clientelístico.
Establecimiento de prioridades
En la primera etapa de funcionamiento de la Mesa de Concertación
(1992-1995) la UOBDS define, en consulta con sus bases, al área
habitat como política prioritaria. Para el funcionamiento de
la Mesa de Concertación en general, la UOBDS y las ONGs
participan en el diseño de líneas de políticas y programas
y definen prioridades. Sobre estas líneas de políticas y
programas, los grupos de base de cada villa o barrio,
formulan participativamente sus proyectos. La UOBDS,
las organizaciones de base, las ONGs y el gobierno, participan
también en la ejecución y evaluación de proyectos.
Formulación de objetivos y estrategias
En la historia de la mesa de Concertación hubo objetivos
diversos, con matices y énfasis distintos según los actores
involucrados. El objetivo más importante en el campo "técnico"
para las ONGs fue el de pasar del nivel de formulación de
proyectos, a la asesoría a la UOBDS y discusión con el Gobierno
de Políticas y programas.
Con relación a la UOBDS, su objetivo general es participar
en la definición y ejecución de políticas sociales que
garanticen una mejor calidad de vida de las poblaciones más
pobres de la ciudad de Córdoba. Un importante facilitador en
las definiciones que se tomaron y en el logro de los
objetivos, durante la primera etapa de funcionamiento de la
Mesa de Concertación, fue la decisión política del
entonces Ministro de Desarrollo Social de la provincia,
quien tuvo la posibilidad de implementar nuevas
políticas más eficaces y eficientes, ganar
gobernabilidad en relación a la situación de pobreza en Córdoba
y obtener réditos políticos legítimos a mediano plazo.
Movilización de recursos
La agencia financiera más importante fue, durante el primer
período el Gobierno Provincial; a partir de 1996, aportaron
en partes iguales los Gobiernos Municipal, Provincial y
Nacional. Parte del financiamiento es aportado por los
beneficiarios: mano de obra, administración, gestión,
negociación con el Estado, preselección de proyectos,
formulación y negociación de propuestas legislativas; y por las
ONGs (asistencia técnica no retribuida por el Gobierno). Por la
metodología empleada, el costo significó alrededor de un 30%
menor a las operatorias realizadas tradicionalmente por el
Estado en programas formulados y ejecutados sin
participación de los beneficiarios. En menor medida,
servicios de capacitación y apoyo al desarrollo organizacional
prestados por las ONG, son financiados por agencias de
cooperación internacionales, lo que permite autonomía del
movimiento social de la UOBDS y las ONGs respecto al Estado y
los partidos políticos.
Proceso
Como antecedente a la puesta en marcha de la Mesa de
Concertación, se encuentra un número significativo de villas
de emergencia y barrios carenciados que habían realizado un
importante proceso de capacitación y organización y
establecido relaciones individuales con el Gobierno.
El hecho de verse afectados por un conflicto común y la
realización del taller convocado por las ONGs, promueve un
primer proceso de integración sectorial. Simultáneamente las
ONGs llegan a acuerdos de trabajo más coordinado. Este
proceso hace que se establezca un nuevo modo de relación de
estas organizaciones con el Gobierno, lo que da origen a la
Mesa de Concertación.
Para el funcionamiento de la Mesa de Concertación, se discute y
acuerda el presupuesto anual destinado a la Mesa de Concertación
por los Gobiernos Provincial y Municipal. Entre todos los
actores, de manera concertada, se definen líneas de políticas y
prioridades en las que se utilizará el presupuesto. Las
organizaciones de base que componen la UOBDS formulan, discuten
y acuerdan participativamente proyectos con apoyo técnico de una
ONG. Estos son evaluados por los órganos correspondientes de la
UOBDS de acuerdo a criterios establecidos por el plenario de
organizaciones. Los proyectos aprobados son presentados a la Mesa
de Concertación y derivados para su evaluación técnica a los
organismos públicos que los financian. Los proyectos aprobados
son financiados en forma directa por la organización de base que
los formulará, quien es responsable de su ejecución (apoyada por
una ONG) y rendición de cuentas al Gobierno. Se realiza el
seguimiento y evaluación final de los proyectos mediante una
comisión tripartita (representantes del Gobierno, de la UOBDS,
y de las ONGs).
A lo largo del funcionamiento de la mesa de Concertación, en
algunas etapas, intervinieron temporalmente otros actores, como
es el caso de otras ONGs, el Gobierno Nacional, empresa de
servicios públicos, etc. Sin embargo, los actores
fundacionales y permanentes del proceso son los mencionados
como asociados para llevar a cabo el desarrollo de esta
experiencia.
Una grave dificultad presentada durante el desarrollo de la Mesa
de Concertación fue la asunción de un nuevo representante en el
Gobierno Provincial, quien reclamaba para sí y en forma
excluyente las funciones de definir presupuestos y programas,
en la intención de reducir la Mesa de Concertación de Políticas
Sociales a un espacio consultivo, lo que concluye en la
suspensión temporaria del funcionamiento de la misma. Como
resultado una fuerte presión social continuada en el tiempo
ejercida por la UOBDS y del comienzo de la recuperación de
finanzas provinciales, después de una fuerte crisis económica,
se reinicia el funcionamiento de la Mesa de Concertación.
Resultados alcanzados
70 villas de emergencia y barrios carenciados de la ciudad
tuvieron acceso a la propiedad de la tierra y/o a servicios
básicos de infraestructura y/o construcción de vivienda y
salones comunitarios. Esto significa beneficio para alrededor
de 7.000 familias (35.000 personas). Esto significa un impacto
sobre alrededor del 60% del total de la población de villas de
emergencia de la ciudad.
Se acondicionaron y pusieron en funcionamiento 8 postas de salud
y control y refuerzo nutricional de 2.900 niños de 1.900
familias.
Se acondicionaron 17 locales comunitarios para ser usados como
comedores infantiles.
La UOBDS se organizó como sector -hasta el momento excluido- con
capacidad para: reconocer su propia problemática, plantear
reivindicaciones y propuestas, coparticipar activamente en la
resolución de sus problemas, plantear alternativas de
políticas sociales más adecuadas a sus necesidades.
Las organizaciones villeras y barriales que recibieron apoyo
financiero para la ejecución de proyectos lograron acordar
participativamente objetivos y prioridades, definir proyectos y
gestionarlos. Se responsabilizaron del gerenciamiento y
ejecución de los mismos con participación de sus miembros tanto
en la información cuanto a la toma de decisiones y como la
ejecución de obras.
Las ONGs coordinaron actividades a partir de concepciones más
homogeneizadas respecto a rol y perfil, disminuyendo
rivalidades y acentuando su complementariedad. Se diseñaron
propuestas de políticas y legislación en un tránsito de lo
micro a lo macro.
Se creó una nueva forma de definición, ejecución y control
de políticas sociales que implica la participación de la
sociedad civil en las tres instancias señaladas. Esto
significa importantes modificaciones conceptuales sobre
política, como modificaciones en el aparato burocrático del
Estado.
La experiencia colaboró en la articulación y coordinación de
políticas y acciones de distintos niveles de gobierno,
algunas veces de distinta extracción partidaria.
Sostenibilidad
La experiencia de la Mesa de Concertación tiene carácter
innovativo y alta visibilidad pública, ya que se logró trabajar
de manera eficiente, eficaz y generando políticas sociales
promocionales y no asistenciales. Existe un importante grado
de consolidación, fuerza y permanencia del proceso de
participación impulsado por la UOBDS como movimiento social,
quien mantiene su capacidad de presión, negociación y
gestión. Asimismo se cuenta con el compromiso y prestación de
servicios de las ONGs, aun en condiciones de financiamiento
desfavorables. También existe un importante grado de
institucionalización del funcionamiento de la Mesa de
Concertación (decreto provincial) como modo de asegurar la
permanencia de la misma. Es de importancia que la
experiencia haya despertado interés en diversos organismos
estatales y multilaterales.
Lecciones aprendidas
Transferibilidad
A través de publicaciones, cursos de capacitación, etc.
realizados por la UOBDS y las ONGs, se ha transferido la
experiencia de concertación, la cual ha sido adoptada en
numerosos municipios nacionales, con diferencias acordes a
las características de cada lugar. Si bien durante el
transcurso de esta experiencia solo una parte de las
organizaciones de base ha obtenido beneficios tangibles, todas
han obtenido beneficios en relación a sentirse contenidas y
expresadas en un espacios de representación sectorial que luchan
por sus necesidades y derechos; lo que ha incidido en forma
directa y constatable en la constitución de numerosas nuevas
organizaciones locales, en la continuidad y fortalecimiento de
las existentes y en la creación de una trama social de
capacitación y solidaridad horizontal entre las organizaciones
del sector. La Mesa de Concertación constituye una experiencia
altamente novedosa, por lo que se cree de mucha importancia que
organismos como el Banco Mundial y el Banco Interamericano de
Desarrollo soliciten estudios de esta experiencia como modelo de
políticas sociales alternativas.
Referencias
Estudio de caso sobre la Mesa de Concertación realizado por el
Consejo Asesor por la sociedad civil del Banco Interamericano de
Desarrollo-BID.
Estudio sobre la Mesa de Concertación realizado por la ONG
CEBEMO-Holanda, publicado en el libro Patrimonio Societal e
Intervenciones Urbanas.
Video sobre la Mesa de Concertación realizado por el Gobierno de
la Provincia de Córdoba.
Artículos periodísticos sobre la experiencia de la Mesa de
Concertación, organizados por fecha de edición.
Fotografías de actos y eventos especiales dentro del proceso de
la Mesa de Concertación.
Fotografías de algunos planes de vivienda construidos dentro del
proceso de la Mesa de Concertación.
Copia del Decreto del Gobierno Provincial de creación de la Mesa
de Concertación y discursos del Ministro de Desarrollo Social.
Perfil financiero
Año | Presupuesto (dólares EEUU) | Gobierno Nacional | Gobierno Provincial | Gobierno Municipal | ONGs con cooperación internacional |
1992-1995 | 11.436.639 | 92% | 8% | ||
1996-1999 | 6.159.702 | 30% | 30% | 30% | 10% |
Total | 17.596.341 |
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