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Fecha de referencia: 05-07-2000
Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2000, y catalogada como GOOD.
(
Best Practices Database.)
País/Country: Argentina
Región según Naciones Unidas: América Latina
Región ecológica: subtropical
Ámbito de la actuación: provincial
Instituciones: gobierno central, autoridad local, agencia internacional.
Categorías = Igualdad y equidad de género: necesidades por razón del
género; acceso a los recursos; integración; igualdad,
responsabilidad. Desarrollo económico: fomento de la inversión;
capacidad empresarial;.Erradicación de la pobreza: acceso a
créditos. Infraestructuras, comunicaciones y transporte:
saneamiento; abastecimiento de agua potable. Tecnologías,
instrumentos y métodos: tecnologías apropiadas.
Contacto principal:
Ana Ester Nicora (licenciada en trabajo social)
Programa Social Agropecuario (PSA)
Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la
Nación. (Gobierno Central)
Arturo Ilia 549, C/P 3500 Resistencia (Chaco)
Argentina
Tel-Fax: 054003722-425835
E-mail: psachaco@satlink.com anicora@arnet.com.ar
Socio:
Administración Provincial del Agua (APA), (autoridad local)
colaboración técnica (brindó capacitación en manejo de
herramientas y equipos de perforación para la construcción de las
mismas)
Socio:
Dirección de Bromatología de la Provincia (autoridad local)
colaboración técnica (brindó servicio técnico para toma de
muestras de agua y saneamiento de pozos)
Socio:
Dirección de Saneamiento Ambiental de la Provincia
(autoridad local)
colaboración técnica (brindó servicios técnicos para el análisis
físico, químico del agua)
Socio:
UNICEF (agencia internacional)
colaboración financiera (brindó financiamiento para la provisión
de fuentes de agua y saneamientos de fuentes de aguas
deterioradas)
Socio:
Programa Social Agropecuario
colaboración técnica y financiera (brindó créditos y
asesoramiento técnico permanente)
Propósito del trabajo
Acompañar un proceso de PARTICIPACIÓN para mejorar la calidad de
vida de las familias rurales, el posicionamiento de la mujer como
sujeto activo de la sociedad capaz de generar y ejecutar acciones
que redunden en beneficios para ella y el sector de pequeños
productores. ESTIMULAR la participación concreta en proyectos
productivos, incorporando tecnologías apropiadas que les permita
mejorar (en calidad y en cantidad) y hacer sustentable la
producción, desarrollando las capacidades y habilidades
personales, grupales y organizativas de manera a ir generando
mejoras concretas de bienestar, espíritu y conocimiento para
elaborar estrategias y acciones en defensa de sus derechos.
Logros
Situación antes de que la iniciativa comenzara
La mujer rural-trabajadora-productora, destina aproximadamente
14h al trabajo doméstico (lavado, comida, cuidado de los hijos)
y productivo (producción para el autoconsumo, cría de animales
pequeños, lecheras) o para aportar mano de obra en producciones
de renta (carpida, cosecha), bajando los costos de producción.
Sin embargo, cuando se visitaba la chacra, ella siempre quedaba
como apartada, era el productor quien hablaba, opinaba, recibía
invitaciones o información, etc.
En forma silenciosa y anónima desarrollaba múltiples tareas sin
tener acceso a recursos que puedan facilitar esas tareas
(capacitación, créditos, insumos) o sin tener reconocimiento
personal y social tan importante para la valoración de la persona
y a su vez quienes trabajabamos con el sector de pequeños
productores nos perdíamos de tener la vivencia, experiencia y
opiniones de las mujeres, tan claras y demostrativas que
facilitaban la comprensión y relación con el sector en general.
El agua para consumo se presentaba de la siguiente manera:
Situación del agua |
Consecuencias directas |
Consecuencias indirectas |
Sin fuente de agua | Necesidad de acarrear agua (de 300 a 1000 metros) | Se dejan de hacer otras actividades (escuela, participación en comisiones, participación en reuniones). |
Pérdida de tiempo productivo | Deserción escolar | |
Mayor trabajo para la mujer e hijos | Conflictos internos, cotidianos en la familia (quién va a buscar el agua) | |
El agua que se acarrea seguramente es contaminada porque proviene de un pozo, río o cañada. | Son vulnerables respecto a enfermedades relacionadas con el agua. | |
Tiene un pozo como fuente de agua. | Riesgos importantes por la mala construcción de los pozos. | Accidentes en niños o en grandes durante la noche. |
Se toma agua contaminada. | Vulnerable a enfermedades relacionadas con el agua. | |
El agua puede ser salada. | El agua no sirve para lavar la ropa ni para las plantas, ni para consumo. |
Prioridades
Objetivos y estrategias
Los objetivos y las estrategias fueron elaborándose en conjunto
entre las integrantes de los grupos de mujeres, los técnicos de
terreno y desde el PSA. A través de reuniones y contactos
permanentes se iban analizando los avances del trabajo y los
posibles caminos a seguir. Así por ejemplo de proyectos
productivos específicos, cuando ya hubo una transferencia de
conocimientos técnicos y manejo de la producción (por ejemplo
gallinas) se vió la necesidad de abarcar más integralmente el
autoconsumo (huerta, lechera, granjas) y la asistencia técnica
estaba dirigida a cubrir estas necesidades.
Los objetivos que se plantearon fueron:
Movilización de los recursos
Los recursos financieros formaron parte del PSA y UNICEF, en el
primer caso se movilizaron a través de la operatoria con que
trabaja el PSA (Proyectos concursables, créditos con devolución
en producción a instituciones de bien público) y en el segundo
caso a través de crédito no reintegrable. El manejo de los
recursos financieros es responsabilidad del grupo, cobran el
cheque y realizan las compras de acuerdo a lo previsto en el
proyecto presentado. En el caso de los recursos recibidos a
través de UNICEF se han realizado compras conjuntas, para el
total de las mujeres participantes.
Los recursos humanos dependen del PSA, tanto la responsable del
Trabajo con Mujeres y los técnicos de campo (Ingenieros Agrónomos
o Veterinarios) que son contratados para la ejecución de cada uno
de los proyectos productivos. Estos técnicos tienen reuniones de
análisis, evaluación, y planificación en forma conjunta.
El proceso de ejecución
El trabajo realizado contó con facilitadores y obstáculos. Entre
los facilitadores se podría nombrar:
La opinión desfavorable de la gente que repercute en conflictos
dentro de la familia, se trabajó a través de la socialización de
la información, con el respaldo institucional de las actividades
de ellas a través de los técnicos, responsables del Programa, el
trabajo se hacía conocer a través de la radio, el diario (se
hacía llegar las notas a los grupos), la televisión, los
comentarios se fueron neutralizando y por el contrario las
opiniones fueron cambiando y muchas mujeres se han acercado a los
grupos para empezar a participar con ellas de reuniones de
asistencia técnica o capacitaicones que se realizaban.
Los obstáculos económicos, son los más dificiles de superar, es
difícil la articulación para financiar proyectos con otros
organismos, no así para articular en base a la prestación de
servicios (saneamiento de posos, estudio y análisis de agua,
dicatado de capacitaciones por ejemplo). No obstante mediante el
conocimiento del trabajo por parte de organismos oficiales y
personas comprometidas con el sector de pequeños productores se
ha trabajado un importante proyecto con UNICEF con resultados
altamente positivos desde el beneficio directo de la provisión
de agua buena para consumo (y las consecuencias para el bienestar
familiar) hasta la vivencia organizativa del trabajo por medio
del sistema de ayuda mutua.
Respecto al analfabetismo, se está tratando de incorporar a las
mujeres a un programa de alfabetización.
Resultados alcanzados
La evaluación del trabajo permite medir cuantitativamente los
resutados por cuanto se contabilizan los grupos, las personas,
se comparan la cantidad y variedad de producción con que contaban
y se observa la sanidad de los animales, antes del trabajo y
ahora. Las observaciones de estos resultados son generalmente
realizadas por el técnico de terreno y elevadas en informes al
PSA, a su vez cuando se realizan visitas a terreno por parte del
Equipo Central de programa se constata también la información
suministrada por el técnico.
La evaluación cualitativa, la cual se realiza a través de
preguntas abiertas, estructuradas o a través de conversaciones
o por la observación y la escucha, demuestra los logros que no
sufren las inclemencias climáticas o variabilidad del mercado y
que pasan a formar parte del patrimonio cultural de cada uno y
se convierten en herramientas de defensa y búsqueda de mejores
condiciones de vida, estos logros representan la capacidad de
gestión, la participación y desenvolvimiento en reuniones, la
capacidad de transmitir problemas y aportar soluciones, el manejo
de tecnologías apropiadas, la capacidad de gestión y de acción,
la aplicación de criterios de planificación para el trabajo, y
el espíritu de seguir avanzando de forma organizada.
Indicadores utilizados
Aquello que haría diferente es sin duda diseñar un relevamiento
de datos sobre las familias rurales no tan extensa como la
encuesta que han trabajado al principio las mujeres (eran 10
hojas, con requerimientos de datos no sustanciales para el
abordaje de trabajo, especificaciones de cada cultivo, y animales
con que contaban las familias) pondría mayor acento en el diseño
sobre el manejo del sistema productivo y captar datos que
permitan facilitar el abordaje en forma organizativa del sector.
Trabajaría más con variables cualitativas, sin dejar de lado la
rigurosidad técnica que merece lo productivo para su mejor
resultado.
Perfil financiero
El presupuesto para el trabajo tiene sus origenes en el
Presupuesto Nacional y hubo a su vez un aporte recibido a través
de UNICEF para la provisión y saneamiento de agua.
Aporte del presupuesto Nacional (25% sobre el total):
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