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Fecha de referencia: 05-07-2000
Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2000, y catalogada como GOOD.
(
Best Practices Database.)
País/Country: Argentina
Región según Naciones Unidas: América Latina
Región ecológica: Continental
Ámbito de la actuación: Ciudad
Instituciones: Gobierno local.
Categorías = Infancia y adolescencia: educación y formación profesional,
cuidado de día y cuidados fuera de horario escolar; salud y
nutrición; grupos vulnerables. Servicios sociales: educación;
salud y bienestar. Buena gestión urbana: legislación; fomento de
la colaboración pública y privada; gestión y administración
públicas.
Contacto principal:
Arquitecto Heriberto Agustín Martínez Oddone - Alcalde de Villa
Allende (gobierno local)
Fax: 0054-3543-431409
hosvall@cordoba.com.ar
Situación previa a la iniciativa
La globalización como proceso económico conlleva situaciones de
precariedad laboral, baja ocupación y desempleo entre las
familias con menos recursos. Tales situaciones implican la
inclusión de las mujeres en el círculo productivo, la extensión
de la jornada laboral y, consecuentemente, la reducción de la
cantidad y calidad de los lazos familiares, esenciales para la
educación de niños y adolescentes.
Establecimiento de prioridades
De acuerdo con la situación anteriormente mencionada,la
Secretaría de Acción Social y Sanidad, a través del equipo
profesional del Hospital J.Prieur, programa y establece como
política prioritaria la asistencia integral a la familia,
considerada como la base para la humanización y la integración
de todo ser humano.
Un bebé se convierte en niño gracias al tejido de unión que hace
posible la familia; necesita lazos, especialmente los familiares,
que constituyen verdaderas redes de apoyo y protección para
crecer. Si estas familias ven satisfechas sus necesidades básicas
y si reciben asistencia para solucionar sus problemas, serán
eficientes y eficaces para proporcionar apoyo emocional y moral
a los niños y adolescentes.
Formulación de objetivos y estrategias
El objetivo general de estas tareas y actividades se centra
principalmente en el establecimiento de un sistema de dedicación
y de asistencia integral a la familia. El análisis social es la
base de las estrategias de acción, que tienen como objetivo
intervenir en diferentes niveles (preventivos y de ayuda),
aplicar la ciencia de los recursos humanos y establecer la
necesidad de usar recursos adecuados conforme a la realidad
particular de la ciudad de Villa Allende.
La Secretaría de Acción Social y Sanidad, por medio de su equipo
profesional, establece los objetivos y estrategias.
Movilización de recursos
Desde que se efectuó la transferencia de la gestión del
Hospital Josefina Prieur del gobierno provincial al
municipal, los recursos financieros provienen del impuesto sobre
la renta de seis mil contribuyentes de Villa Allende.
Los recursos humanos provienen del personal del Hospital
Josefina Prieur: doctores, pediatras, enfermeras, trabajadores
sociales, psicólogos, psicopedagogos y psicomotricistas.
Proceso
A continuación viene una explicación de los proyectos que
permitieron el desarrollo de las estrategias descritas y el
cumplimiento del objetivo general. Desde 1995 se puso en práctica
el Programa de Vigilancia y Control de los niños con poco peso
que tiene como objetivo proporcionar asistencia médica,
nutricional y psicomotriz a los niños menores de dos años cuyo
peso y crecimiento estén por debajo de la media.
Este programa cuenta con el interés, el apoyo y el reconocimiento
de instituciones intermediarias de Villa Allende, como confirman
los premios recibidos y las campañas de apoyo.
En 1997, el equipo de extensión comunitaria del Hospital Josefina
Prieur tuvo la iniciativa de formar una comisión de prevención
y asistencia a los malos tratos constituida por representantes
de las instituciones locales que trabajan en asuntos sociales.
Sostenibilidad
Aspecto financiero: creación del área de Acción Social y Sanidad
con un presupuesto y un control programado de los recursos.
Aspecto Social y Ecónomico: política prioritaria para la
asistencia integral de mujeres y niños, favoreciendo el
fortalecimiento de los lazos familiares y preservando el
principio de equidad en la asistencia social, sanitaria y
económica.
Aspecto Cultural: establecimiento de redes para la cooperación
bajo un único sistema de unificación de la información para
movilizar recursos de acuerdo con los programas.
Lecciones aprendidas
Fortalecimiento del gobierno municipal: el proceso de
descentralización en Villa Allende ha permitido al gobierno local
programar y asumir responsabilidades en las políticas sociales
y en los servicios.
Establecimiento de políticas sociales: ha permitido superar la
lógica del estado de bienestar y ha evitado la caída en la
ortodoxia del neoliberalismo, creando una gestión integral y no
fragmentada, con eficiencia, efectividad y con un impacto
positivo en la sociedad.
Creación de redes: consolidación del trabajo en redes
intersectoriales, interinstitucionales e interdisciplinares, con
la participación de distintos sectores de la sociedad de acuerdo
con sus niveles de responsabilidad. Antes de que existieran los
programas para la asistencia y prevención diseñados por el equipo
profesional del Hospital Josefina Prieur, la red conjunta de las
instituciones locales y zonales era prácticamente inexistente.
La necesidad de establecer enlaces para atender los malos tratos,
la supervisión de un niño con poco peso, la formación de los
promotores sanitarios, la detección de las familias en apuros
económicos, sociales o de salud, el tratamiento de un niño con
problemas de crecimiento, etc. revelaron como imprescindible la
comunicación interinstitucional y la creación de redes locales,
zonales y regionales. Estos factores permiten la optimización de
las intervenciones y, como consecuencia, la eficiencia y la
eficacia en la resolución de los problemas. Se puede decir que,
en este momento, se han articulado las redes del hospital con las
instituciones locales y las redes zonales y regionales más
importantes.
Participación en las estructuras oficiales y extraoficiales
locales para la democratización de los asuntos sociales. Los
promotores de la salud de los adolescentes intervienen
activamente en el diseño de las campañas de prevención; las
mujeres maltratadas forman grupos de autoayuda, siendo en muchos
casos el primer paso hacia una posible solución; las madres
enfermeras forman grupos de orientación y apoyo para las mujeres
que van a dar a luz por primera vez.
Transferibilidad
Otros ayuntamientos vecinos (Saldan, Mendiolaza) establecieron
programas similares para sus centros de salud, tomando como
ejemplo el trabajo en el Hospital Josefina Prieur. Estos
ayuntamientos han diseñado proyectos similares al Programa de
Vigilancia y Control de los niños con poco peso y al Programa de
Planificación Familiar.
El trabajo de los promotores sanitarios fue adaptado para el
diseño del ciclo de especialización del Instituto General San
Martín de Villa Allende y ha sido solicitado con la intención
de crear un grupo similar en el IPEM N184 de la ciudad de
Córdoba. Por otra parte, el Ayuntamiento de la Villa General
Belgrano, en la provincia de Córdoba, pidió asesoramiento para
el diseño de una campaña de prevención del SIDA.
Una de las herramientas más importantes para reproducir
iniciativas similares en otros lugares es el análisis de la
situación. Es necesario adquirir un conocimiento profundo de los
asuntos locales, los recursos disponibles, las características
socio-culturales, la dinámica económica y las características
geográficas de cada región. Esto debe ser la base para la
aplicación de las estrategias de apoyo y de prevención para
cualquiera de los asuntos sociales considerados.
Otras herramientas importantes son: la formación profesional
constante del personal sanitario, una voluntad dispuesta y la
decisión política local de establecer programas de prevención
social.
Perfil financiero
Aspecto financiero: creación de un Área de Acción Social y
Sanidad con un presupuesto y un control programado de los
recursos.
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