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Fecha de referencia: 05-07-2000
Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2000, y catalogada como GOOD.
(
Best Practices Database.)
País/Country: Argentina
Región según Naciones Unidas: América Latina
Región ecológica: tropical y subtropical
Ámbito de la actuación: regional (internacional)
Instituciones: Organización No Gubernamental, Agencia Internacional,
Gobierno Local, Federación Internacional.
Categorías = Igualdad y equidad de género: plena participación en la
sociedad; funciones y cometidos por razón del género;
legislación; eliminación de trabas a la igualdad de género;
integración. Uso de la información en la toma de decisiones:
mejora de la participación; indicadores; uso de tecnologías de
la comunicación. Buena gestión urbana: recursos humanos y
formación de dirigentes; legislación; fomento de la
colaboración pública y privada, gestión y administración
públicas.
Contacto principal:
Arch. Ana Falu
Red Mujer y hábitat de América Latina y el Caribe (Red
de Mujer y Hábitat de LAC) -Coalición
Internacional sobre el Hábitat, HIC -Centro de
Iniciativa Argentina de la Red Mujer y Hábitat LAC,
CISCSA.
9 de Julio 2482
(5003) Córdoba, Argentina.
Teléfono/ Fax: 0054-351-489-1313
gem@agora.com.ar
Tipo de organización: Organización No Gubernamental,
ONG
Socio:
Fondo de las Naciones Unidas para Mujeres y Desarrollo,
United Nation Development Fund for Women,
UNIFEM.
Branca Moreira Alves
SCN Qda 2 Bl. A ?
Ed. Corporate Financial Center
70712-900-Brasilia, DF
Teléfono: (61) 329-2161/2163
Fax: (61) 329-2169
Branca@undp.org.br
Tipo de organización: Agencia Internacional (Bilateral)
Socio:
Red de Educación Popular entre Mujeres de América Latina
y el Caribe.
Alejandra Domísuez. Se.A
Paso de los Andes 238. 5000
Córdoba?, Argentina.
seap@agora.com.ar
Teléfono/Fax: 54-351-4215635
Tipo de organización: ONG
Colaboración: financiera
Socio:
Red Mercociudades
Actual Coordinadora del Área Temática:
Lic. Mariella
Mazotti
Comisión de la Mujer- Intendencia Municipal de
Montevideo
marielam@piso2.imm.gub.uy
Tipo de organización: gobierno local
Colaboración: financiera
Socio:
Unión Internacional de Autoridades Locales
Dr. Alvaro Ruiz Moreno
Agustín Guerrero 219 y Pacífico
P.O. Box 17-01-1109
Teléfono: ++593-2-469365/469366
Fax: ++593-2-435205
iula@iula.org.ec
Quito- Ecuador
Iula Argentina
Caseros 651-8 Piso "G" - 5.000. Córdoba
iularg@tecomnet.com.ar
Tipo de Organización: Federación Internacional
Colaboración: Técnica
Los logros del proyecto se pueden resumir en los siguientes
aspectos:
Situación previa a la iniciativa
Las Conferencias Internacionales de las Naciones Unidas,
particularmente las de Pequín y la de Hábitat II, la
integración regional generada por Mercosur, la
descentralización estatal, la importancia otorgada a los
gobiernos locales y el compromiso entre las organizaciones de
mujeres son factores que generan condiciones favorables para
la incorporación de la perspectiva de género a las políticas
municipales.
Establecimiento de prioridades
Aunque las prioridades de Mercosur son de índole económico y
comercial, es una realidad que afecta de hecho a la vida de
las mujeres, teniendo en cuenta que este fenómeno tiene un
fuerte impacto en el ámbito social y cultural. Es en este
marco donde se asienta la iniciativa de Mujeres y Hábitat y de
sus socios con el propósito de contribuir al gobierno de las
ciudades. La asociación entre redes de ONGs y gobiernos
locales, y las agencias internacionales de las Naciones
Unidas, fue asumida por las mujeres y por la Red Hábitat de
América Latina y el Caribe (LAC) en términos de compromiso
efectivo y con acciones concretas dirigidas a la construcción
de una ciudadanía de las mujeres, basada en la información, la
formación y la articulación.
Formulación de objetivos y estrategias
Los objetivos coinciden con los objetivos generales de la Red
de Mujer y Hábitat de América Latina y el Caribe (LAC) y con
los de los socios. Por otra parte, en los distintos puntos de
articulación se van definiendo las estrategias concretas.
Movilización de recursos
La Red Mujer y Hábitat de América Latina y el Caribe (LAC)
presentó el proyecto al Fondo de Desarrollo de las
Naciones Unidas para la Mujer, Unifem Brasil para su
financiación. Una vez obtenidos los recursos, se inició el
diálogo, centrado en los intereses comunes, con los demás
socios implicados en el proyecto, y, al mismo tiempo, se
concretó el tipo de apoyo que debía prestar cada parte. Se
convocó a expertos, y éstos desarrollaron una amplia serie de
cuestiones relacionadas con la ciudad, el liderazgo y el
gobierno, que contribuyeron a la construcción de las
herramientas necesarias.
También el Programa para la Gestión Urbana de las
Naciones Unidas, PGU-UN en Quito, Ecuador, contribuye
al proyecto con la publicación de las: "Directrices para la
formulación y aplicación de las políticas municipales
dirigidas a las mujeres". REPEM es también socia en este
proyecto. El acuerdo encomienda a los socios organizar y
convocar, junto a la red Mujer y Hábitat de América Latina y
el Caribe (LAC), los cinco talleres nacionales. Así IULA
Argentina se encargó de convocar a los socios municipales del
proyecto para participar en el taller de Argentina.
Por su parte, el Grupo de Género de la Red de Mercociudades
alcanzó un acuerdo con la Red de Mujer y Hábitat de América
Latina y el Caribe (LAC) y con REPEM, con el propósito de
impulsar las acciones cuyo objetivo fuera reforzar la
participación de las mujeres en los organismos municipales y
las políticas públicas con perspectiva de género.
Proceso
El proceso para la puesta en marcha del proyecto atravesó dos
momentos claves: las acciones preliminares, que surgieron a
partir del proceso de Pequín encaminado hacia la IV
Conferencia Mundial (1995) y de Hábitat II (1996). Ambos
eventos internacionales promovieron varias actividades que
condujeron al proyecto. Deben mencionarse, entre otras, las
siguientes instituciones y actividades regionales:
Las actividades preparatorias para la 5. Conferencia Regional
de ECLAC, en Mar de la Plata (1994); La Conferencia
preparatoria para Pekín de la región de América Latina y el
Caribe; el proceso que culminaba en el foro de ONGs en Huairou
(China); y la cuarta Conferencia Mundial de Mujeres. Todas
ellas impulsaron el Movimiento de las Mujeres en Latinoamérica
y el Caribe. Se reforzaron las redes, se establecieron
conexiones regionales e internacionales. Así, la Comisión
Huairou, que surgió del foro de ONGs, puso en contacto redes
regionales e internacionales como Organización de
Mujeres para el Medio Ambiente y el Desarrollo, Women's
Environment and Development Organization, WEDO, Mujer
y Hábitat, y Grassroots Organizations Operating
Together, Groots, entre otras.
En las diversas reuniones que siguieron a las anteriores, se
definieron las directrices generales, se establecieron las
prioridades para Pequín 95 y Hábitat II y se destacaron los
siguientes puntos:
La segunda fase fue la de la ejecución del propio
proyecto:
Otra dificultad encontrada tenía relación con la obtención,
dentro de la red de Mercociudades (red de los gobiernos de las
ciudades), de la legitimidad del Grupo Temático de Género.
Finalmente el Grupo obtuvo su estatus como Grupo Temático
dentro de la red de gobiernos de Mercociudades por decisión
unánime. Esto se alcanzó gracias al trabajo continuado
coordinado por Mariela Mazzoti, y a las acciones de presión
realizadas dentro del marco del III Taller de Mercociudades
por el gobierno y las ONGs especializadas (Mujer y Hábitat y
REPEM).
Como siempre, la mayor limitación era la escasez de recursos,
más aún cuando el proyecto cubría una región que incluía a
cinco países. Las comunicaciones, los viajes, el intercambio,
los talleres, etc, son muy caros.
Resultados obtenidos
Uno de los logros principales ha sido el intercambio y el
trabajo en colaboración que han podido llevar a cabo las redes
especializadas a nivel regional. Bajo la iniciativa de la Red
Mujer y Hábitat de América Latina y el Caribe (LAC), de Repem,
de IULA y de la Unidad de Género del Gobierno de las Ciudades,
reforzaron sus vínculos y adquirieron, el compromiso de
trabajar conjuntamente en el proyecto.
Se concretaron los acuerdos entre los distintos socios.
También en otros campos de trabajo en común, como en los
procesos de Pequín+5 y de Hábitat+5, se experimentaron los
mismos esfuerzos y procesos compartidos.
Más aún, desde los llamados "Talleres Nacionales", encuentros
que se llevaron a cabo en cada uno de los cinco países
implicados en el proyecto, se impulsaron nuevos procesos de
diálogo entre ONGs, OBCs y gobiernos locales. Estos procesos
suponen un rico intercambio de "demandas" y de "recursos" en
una activa interacción entre los distintos socios. Desde la
Red de las Ciudades (Mercociudades), el nuevo Grupo de Género
empezó también a mantener un diálogo fluido con la red de
ONGs, de forma que ésta pudiera ofrecer un apoyo consultivo
concreto a los organismos de género de las ciudades.
Debe subrayarse que uno de los principales logros es haber
suplido las carencias más importantes mediante los
instrumentos desarrollados dentro del marco del proyecto y que
se incluyen en esta presentación del CD-ROM "Gobiernos
Locales, Políticas para Mujeres", accesible también en la
página WEB www.redmujer.org.ar.
Un indicador del interés en los materiales producidos es la
demanda de los distintos agentes sociales: políticos,
gobiernos locales, organizaciones de mujeres y ONGs, entre los
más significativos. Cabe subrayar que la demanda procede
principalmente de las pequeñas ciudades y pueblos, que están
ansiosos por obtener información sistematizada.
Sostenibilidad
En el aspecto financiero, la mayor parte de los recursos
obtenidos se han destinado al trabajo realizado por los
asesores especializados y a la producción de las herramientas
TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación)
del CD-ROM y de la WEB. El CD-ROM se distribuye de forma
gratuita entre las organizaciones sociales y los miembros de
las redes. También está siendo distribuido para su venta en
distintos encuentros nacionales e internacionales. Cada Centro
de Iniciativas de la Red de Mujer y Hábitat está asumiendo la
responsabilidad de la distribución y venta libre del producto.
Los recursos obtenidos se emplean para la sostenibilidad de
las actividades de la Red de Mujer y Hábitat de cada país.
También está siendo distribuido en librerías y estamos
buscando un vendedor por internet que se haga cargo de él.
Desde los aspectos sociales y políticos: la inclusión más
permanente y efectiva de la perspectiva de género en las
políticas del gobierno local, cuando no es debida a razones
políticas, implica contar con información y con el desarrollo
de herramientas de formación que puedan ser empleadas por el
movimiento de mujeres para alcanzar sus objetivos y para
trabajar hacia la obtención de una ciudadanía completa. Este
proyecto también depende del compromiso de los funcionarios
públicos de los organismos locales para generar e
institucionalizar organizaciones de mujeres en el ámbito de
los gobiernos municipales, que puedan obtener las
contribuciones mencionadas y continuar desarrollando y
completando la información elaborada. En el marco del proyecto
también se intercambiaron muchas experiencias de los gobiernos
municipales y se analizaron las buenas prácticas, así como las
dificultades superadas o los errores corregidos. La
sostenibilidad también se basa en la capacidad de los
distintos agentes implicados para repetir las experiencias.
Lecciones aprendidas
Se ha demostrado que los gobiernos locales son laboratorios
privilegiados para construir la gobernabilidad y las
capacidades y derechos de ciudadanía. Una herramienta que debe
ser reforzada para asumir los retos del alivio de la pobreza y
de la violencia urbana es el establecimiento de alianzas entre
las autoridades locales y las organizaciones propias del
movimiento de mujeres.
Las mujeres son mayoría en las ciudades, oscilando entre dos y
cuatro puntos por encima de la población masculina. Son de
sobra conocidos los efectos del ajuste económico y de la
pobreza en la vida de las mujeres. El término "feminización de
la pobreza" expresa el sufrimiento creciente de las mujeres
pobres y el aumento del número de mujeres cabeza de familia
situadas en la base de la pirámide de los ingresos por cápita.
La gobernabilidad y la ciudadanía implican el desarrollo de la
capacidad de liderazgo y el trabajo necesario para alcanzar la
inclusión de las mujeres en la toma de decisiones. También
conllevan ofrecer a las organizaciones de mujeres y a las
ONG's la información y la formación necesarias.
Los procesos de negociación y de articulación entre los
distintos socios y agentes sociales implicados en el proyecto,
para dar impulso a los objetivos comunes que tienen un fuerte
impacto en las realidades regionales, han mostrado sus frutos
en esta experiencia y son un modelo a seguir en las distintas
iniciativas, asumiendo que el ámbito regional es un espacio
privilegiado para trabajar en él de forma conjunta.
Otra lección aprendida es la importancia de la difusión y de
la transferencia de los avances logrados, una tarea
prioritaria y fundamental para impulsar y potenciar su
expansión. Esta lección se relaciona con otra: la necesidad de
ampliar el conjunto de grupos que trabajan en asuntos de
género y políticas públicas, que son, fundamentalmente, la
organización social y las OBCs, pero también los distintos
grupos sociales, técnicos, políticos y académicos. La
vinculación del conocimiento académico con la organización
diaria del colectivo político y la necesidad de de-construir
el sexismo en cualquier campo del conocimiento continúan
siendo una necesidad a resolver.
Transferibilidad
A un nivel internacional:
Los países de la región que forman parte de la Red Mujer y
Hábitat LAC, especialmente los del Caribe, han expresado su
deseo y necesidad de reproducir la experiencia de este
proyecto. También están interesados en emplear las
herramientas producidas. Las nuevas contribuciones deberían
basarse en la sistematización de los datos estadísticos sobre
las mujeres de sus regiones y países. El empleo de los otros
instrumentos también exigiría su traducción a otras lenguas,
básicamente al francés y al inglés; esto haría posible el
desarrollo y la explotación de estas herramientas en el Caribe
y también en los países africanos y los asiáticos, en los que
la red de WAS Women And Shelter, MYC
Mujer Y Cobijo realiza su trabajo.
A nivel nacional de cada país implicado:
Los actuales procesos nacionales y el intercambio resultante
de los talleres permiten la reproducción de los análisis y de
las experiencias de los distintos programas municipales
dirigidos a la mujer que han sido puestos en práctica en las
grandes ciudades, centrados en determinados temas, al
aplicarse en otras realidades municipales, generalmente
pequeñas y lejanas respecto a los grandes centros de toma de
decisiones políticas y de información.
A nivel de los socios implicados en el proyecto:
Todos los socios implicados en el proyecto actúan a nivel
regional y/o internacional. Esto hace posible reproducir
ampliamente cada una de las experiencias y productos
resultantes del proyecto.
Perfil financiero
Presupuesto para la producción de instrumentos para las
políticas municipales dirigidas a las mujeres, en CD y en
formato de página web y para la difusión y acceso a dichos
instrumentos durante los talleres nacionales celebrados en los
cinco países implicados en el proyecto.
Año | Presupu esto total $EE.UU. | Socio 1: UNIFEM % | Socio 2: Red Mujer y Hábitat LAC % |
Socio
3: PGU % |
Socio 4: REPEM % | Socio 5: IULA % |
1999-2000 | 80.000 | 63 | 25 | 5 | 5 | 2 |
Buenas Prácticas > América Latina y el Caribe > Concurso Internacional 2000 > http://habitat.aq.upm.es/bpal/onu00/bp707.html |