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Buenas Prácticas > América Latina y el Caribe > Concurso Internacional 2000 > http://habitat.aq.upm.es/bpal/onu00/bp707.html

Mujeres y gobierno local (Argentina).

Fecha de referencia: 05-07-2000

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2000, y catalogada como GOOD. ( Best Practices Database.)
País/Country: Argentina
Región según Naciones Unidas: América Latina
Región ecológica: tropical y subtropical
Ámbito de la actuación: regional (internacional)
Instituciones: Organización No Gubernamental, Agencia Internacional, Gobierno Local, Federación Internacional.

Categorías = Igualdad y equidad de género: plena participación en la sociedad; funciones y cometidos por razón del género; legislación; eliminación de trabas a la igualdad de género; integración. Uso de la información en la toma de decisiones: mejora de la participación; indicadores; uso de tecnologías de la comunicación. Buena gestión urbana: recursos humanos y formación de dirigentes; legislación; fomento de la colaboración pública y privada, gestión y administración públicas.

Contacto principal:
Arch. Ana Falu
Red Mujer y hábitat de América Latina y el Caribe (Red de Mujer y Hábitat de LAC) -Coalición Internacional sobre el Hábitat, HIC -Centro de Iniciativa Argentina de la Red Mujer y Hábitat LAC, CISCSA.
9 de Julio 2482
(5003) Córdoba, Argentina.
Teléfono/ Fax: 0054-351-489-1313
gem@agora.com.ar
Tipo de organización: Organización No Gubernamental, ONG

Socio:
Fondo de las Naciones Unidas para Mujeres y Desarrollo, United Nation Development Fund for Women, UNIFEM.
Branca Moreira Alves
SCN Qda 2 Bl. A ?
Ed. Corporate Financial Center
70712-900-Brasilia, DF
Teléfono: (61) 329-2161/2163
Fax: (61) 329-2169
Branca@undp.org.br
Tipo de organización: Agencia Internacional (Bilateral)

Socio:
Red de Educación Popular entre Mujeres de América Latina y el Caribe.
Alejandra Domísuez. Se.A
Paso de los Andes 238. 5000
Córdoba?, Argentina.
seap@agora.com.ar
Teléfono/Fax: 54-351-4215635
Tipo de organización: ONG
Colaboración: financiera

Socio:
Red Mercociudades
Actual Coordinadora del Área Temática: Lic. Mariella Mazotti
Comisión de la Mujer- Intendencia Municipal de Montevideo
marielam@piso2.imm.gub.uy
Tipo de organización: gobierno local
Colaboración: financiera

Socio:
Unión Internacional de Autoridades Locales
Dr. Alvaro Ruiz Moreno
Agustín Guerrero 219 y Pacífico
P.O. Box 17-01-1109
Teléfono: ++593-2-469365/469366
Fax: ++593-2-435205
iula@iula.org.ec
Quito- Ecuador
Iula Argentina
Caseros 651-8 Piso "G" - 5.000. Córdoba
iularg@tecomnet.com.ar
Tipo de Organización: Federación Internacional
Colaboración: Técnica


R E S U M E N

El objetivo del proyecto es contribuir al desarrollo de los procesos democráticos mediante la adopción de instrumentos que faciliten la incorporación de la perspectiva de género a las políticas públicas. Al mismo tiempo, pretende reforzar el liderazgo de las mujeres y su participación en los procesos de toma de decisiones, para alcanzar un mejor gobierno a nivel local. El proyecto define los aspectos críticos a este nivel en las interrelaciones entre los temas de ciudad, gobierno, mujer y género, que deben ser tratados de forma específica. También se plantea como objetivo la difícil tarea de definir las prioridades de una agenda válida, a escala regional, que es, en este caso, la de Mercosur.

Los logros del proyecto se pueden resumir en los siguientes aspectos:

  1. La articulación de los distintos participantes en el proyecto (redes de organizaciones de mujeres, autoridades locales, unidades de género dependientes de los gobiernos de las ciudades de Mercosur y de los organismos de Naciones Unidas);
  2. El desarrollo de instrumentos que suplan las carencias de información y de formación existentes, instrumentos que deben contribuir a reforzar el poder de las organizaciones de mujeres;
  3. El fortalecimiento de la perspectiva de género en las políticas municipales como propuesta innovadora que asume de nuevo los compromisos de Hábitat II y de los distintos acuerdos alcanzados durante las Conferencias sobre Asentamientos Humanos y la Conferencia de Pequín.



Fechas clave

Octubre de 1998: inicio del proyecto; de nuevo se asumen los compromisos de Pequín 95 y de Hábitat 96.
Julio de 1999: presentación y acuerdo con los socios del proyecto: Red de Mercosur, Foro de Mujer y Desarrollo (denominado posteriormente Unidad de Género), Red de Educación Popular entre Mujeres, REPEM y Unión Internacional de Autoridades Locales, IULA.
Septiembre de 1999: acuerdo entre la Red Mujer y Hábitat de América Latina y el Caribe (LAC) y la Unidad de Género de Mercociudades, en Belo Horizonte, Brasil.
Febrero del 2000: edición del CD-ROM y creación de la página web.
Marzo-Abril del 2000: talleres nacionales en los cinco países de la región, que harán posible el encuentro entre los funcionarios municipales y las organizaciones de mujeres para debatir los asuntos planteados por el proyecto.




D E S C R I P C I Ó N

Situación previa a la iniciativa
Las Conferencias Internacionales de las Naciones Unidas, particularmente las de Pequín y la de Hábitat II, la integración regional generada por Mercosur, la descentralización estatal, la importancia otorgada a los gobiernos locales y el compromiso entre las organizaciones de mujeres son factores que generan condiciones favorables para la incorporación de la perspectiva de género a las políticas municipales.

Establecimiento de prioridades
Aunque las prioridades de Mercosur son de índole económico y comercial, es una realidad que afecta de hecho a la vida de las mujeres, teniendo en cuenta que este fenómeno tiene un fuerte impacto en el ámbito social y cultural. Es en este marco donde se asienta la iniciativa de Mujeres y Hábitat y de sus socios con el propósito de contribuir al gobierno de las ciudades. La asociación entre redes de ONGs y gobiernos locales, y las agencias internacionales de las Naciones Unidas, fue asumida por las mujeres y por la Red Hábitat de América Latina y el Caribe (LAC) en términos de compromiso efectivo y con acciones concretas dirigidas a la construcción de una ciudadanía de las mujeres, basada en la información, la formación y la articulación.

Formulación de objetivos y estrategias
Los objetivos coinciden con los objetivos generales de la Red de Mujer y Hábitat de América Latina y el Caribe (LAC) y con los de los socios. Por otra parte, en los distintos puntos de articulación se van definiendo las estrategias concretas.

Movilización de recursos
La Red Mujer y Hábitat de América Latina y el Caribe (LAC) presentó el proyecto al Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer, Unifem Brasil para su financiación. Una vez obtenidos los recursos, se inició el diálogo, centrado en los intereses comunes, con los demás socios implicados en el proyecto, y, al mismo tiempo, se concretó el tipo de apoyo que debía prestar cada parte. Se convocó a expertos, y éstos desarrollaron una amplia serie de cuestiones relacionadas con la ciudad, el liderazgo y el gobierno, que contribuyeron a la construcción de las herramientas necesarias.

También el Programa para la Gestión Urbana de las Naciones Unidas, PGU-UN en Quito, Ecuador, contribuye al proyecto con la publicación de las: "Directrices para la formulación y aplicación de las políticas municipales dirigidas a las mujeres". REPEM es también socia en este proyecto. El acuerdo encomienda a los socios organizar y convocar, junto a la red Mujer y Hábitat de América Latina y el Caribe (LAC), los cinco talleres nacionales. Así IULA Argentina se encargó de convocar a los socios municipales del proyecto para participar en el taller de Argentina.

Por su parte, el Grupo de Género de la Red de Mercociudades alcanzó un acuerdo con la Red de Mujer y Hábitat de América Latina y el Caribe (LAC) y con REPEM, con el propósito de impulsar las acciones cuyo objetivo fuera reforzar la participación de las mujeres en los organismos municipales y las políticas públicas con perspectiva de género.

Proceso
El proceso para la puesta en marcha del proyecto atravesó dos momentos claves: las acciones preliminares, que surgieron a partir del proceso de Pequín encaminado hacia la IV Conferencia Mundial (1995) y de Hábitat II (1996). Ambos eventos internacionales promovieron varias actividades que condujeron al proyecto. Deben mencionarse, entre otras, las siguientes instituciones y actividades regionales:

Las actividades preparatorias para la 5. Conferencia Regional de ECLAC, en Mar de la Plata (1994); La Conferencia preparatoria para Pekín de la región de América Latina y el Caribe; el proceso que culminaba en el foro de ONGs en Huairou (China); y la cuarta Conferencia Mundial de Mujeres. Todas ellas impulsaron el Movimiento de las Mujeres en Latinoamérica y el Caribe. Se reforzaron las redes, se establecieron conexiones regionales e internacionales. Así, la Comisión Huairou, que surgió del foro de ONGs, puso en contacto redes regionales e internacionales como Organización de Mujeres para el Medio Ambiente y el Desarrollo, Women's Environment and Development Organization, WEDO, Mujer y Hábitat, y Grassroots Organizations Operating Together, Groots, entre otras.

En las diversas reuniones que siguieron a las anteriores, se definieron las directrices generales, se establecieron las prioridades para Pequín 95 y Hábitat II y se destacaron los siguientes puntos:

  1. La importancia de las alianzas y la necesidad de construir una dirección común en las subregiones;
  2. La necesidad de priorizar las estrategias y los programas a nivel subregional. El consenso sobre la necesidad de priorizar los esfuerzos subregionales para dar plena participación a la sociedad civil y, particularmente, a los movimientos de mujeres. La necesidad de llevar a cabo acciones encaminadas a la plena participación en la sociedad y al desarrollo de habilidades para la mediación con los gobiernos de la región, especialmente en el ámbito local, para un mejor gobierno con perspectiva de género.
El seminario Mujer y Mercosur tenía como objetivo discutir las políticas regionales de integración de Mercosur bajo un enfoque social y cultural, priorizando la perspectiva de género y la necesidad de crear herramientas e instrumentos políticos para contribuir a la construcción de nuevas perspectivas en la integración regional. En la Cumbre de las Ciudades de Mercosur, en su cuarto encuentro, con la participación de los organismos locales de mujeres y de los consejos de mujeres, se creó el "Foro de Mujer y Desarrollo".

La segunda fase fue la de la ejecución del propio proyecto:


En esta segunda fase se presentaron algunas dificultades importantes. En relación con la herramienta "Estadísticas comparadas de Mercosur. La situación de las mujeres", el proyecto tropezó con la falta de datos diferenciados por sexo en las distintas fuentes consultadas. Por otra parte, cuando se consultaron los registros de datos más importantes de cada país, la principal dificultad fue que tan sólo pudimos encontrar datos referidos a las grandes metrópolis y a las capitales. Este hecho encubre las enormes diferencias regionales.

Otra dificultad encontrada tenía relación con la obtención, dentro de la red de Mercociudades (red de los gobiernos de las ciudades), de la legitimidad del Grupo Temático de Género. Finalmente el Grupo obtuvo su estatus como Grupo Temático dentro de la red de gobiernos de Mercociudades por decisión unánime. Esto se alcanzó gracias al trabajo continuado coordinado por Mariela Mazzoti, y a las acciones de presión realizadas dentro del marco del III Taller de Mercociudades por el gobierno y las ONGs especializadas (Mujer y Hábitat y REPEM).

Como siempre, la mayor limitación era la escasez de recursos, más aún cuando el proyecto cubría una región que incluía a cinco países. Las comunicaciones, los viajes, el intercambio, los talleres, etc, son muy caros.

Resultados obtenidos

Uno de los logros principales ha sido el intercambio y el trabajo en colaboración que han podido llevar a cabo las redes especializadas a nivel regional. Bajo la iniciativa de la Red Mujer y Hábitat de América Latina y el Caribe (LAC), de Repem, de IULA y de la Unidad de Género del Gobierno de las Ciudades, reforzaron sus vínculos y adquirieron, el compromiso de trabajar conjuntamente en el proyecto.

Se concretaron los acuerdos entre los distintos socios. También en otros campos de trabajo en común, como en los procesos de Pequín+5 y de Hábitat+5, se experimentaron los mismos esfuerzos y procesos compartidos.

Más aún, desde los llamados "Talleres Nacionales", encuentros que se llevaron a cabo en cada uno de los cinco países implicados en el proyecto, se impulsaron nuevos procesos de diálogo entre ONGs, OBCs y gobiernos locales. Estos procesos suponen un rico intercambio de "demandas" y de "recursos" en una activa interacción entre los distintos socios. Desde la Red de las Ciudades (Mercociudades), el nuevo Grupo de Género empezó también a mantener un diálogo fluido con la red de ONGs, de forma que ésta pudiera ofrecer un apoyo consultivo concreto a los organismos de género de las ciudades.

Debe subrayarse que uno de los principales logros es haber suplido las carencias más importantes mediante los instrumentos desarrollados dentro del marco del proyecto y que se incluyen en esta presentación del CD-ROM "Gobiernos Locales, Políticas para Mujeres", accesible también en la página WEB www.redmujer.org.ar.

Un indicador del interés en los materiales producidos es la demanda de los distintos agentes sociales: políticos, gobiernos locales, organizaciones de mujeres y ONGs, entre los más significativos. Cabe subrayar que la demanda procede principalmente de las pequeñas ciudades y pueblos, que están ansiosos por obtener información sistematizada.

Sostenibilidad
En el aspecto financiero, la mayor parte de los recursos obtenidos se han destinado al trabajo realizado por los asesores especializados y a la producción de las herramientas TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) del CD-ROM y de la WEB. El CD-ROM se distribuye de forma gratuita entre las organizaciones sociales y los miembros de las redes. También está siendo distribuido para su venta en distintos encuentros nacionales e internacionales. Cada Centro de Iniciativas de la Red de Mujer y Hábitat está asumiendo la responsabilidad de la distribución y venta libre del producto. Los recursos obtenidos se emplean para la sostenibilidad de las actividades de la Red de Mujer y Hábitat de cada país. También está siendo distribuido en librerías y estamos buscando un vendedor por internet que se haga cargo de él.

Desde los aspectos sociales y políticos: la inclusión más permanente y efectiva de la perspectiva de género en las políticas del gobierno local, cuando no es debida a razones políticas, implica contar con información y con el desarrollo de herramientas de formación que puedan ser empleadas por el movimiento de mujeres para alcanzar sus objetivos y para trabajar hacia la obtención de una ciudadanía completa. Este proyecto también depende del compromiso de los funcionarios públicos de los organismos locales para generar e institucionalizar organizaciones de mujeres en el ámbito de los gobiernos municipales, que puedan obtener las contribuciones mencionadas y continuar desarrollando y completando la información elaborada. En el marco del proyecto también se intercambiaron muchas experiencias de los gobiernos municipales y se analizaron las buenas prácticas, así como las dificultades superadas o los errores corregidos. La sostenibilidad también se basa en la capacidad de los distintos agentes implicados para repetir las experiencias.

Lecciones aprendidas
Se ha demostrado que los gobiernos locales son laboratorios privilegiados para construir la gobernabilidad y las capacidades y derechos de ciudadanía. Una herramienta que debe ser reforzada para asumir los retos del alivio de la pobreza y de la violencia urbana es el establecimiento de alianzas entre las autoridades locales y las organizaciones propias del movimiento de mujeres.

Las mujeres son mayoría en las ciudades, oscilando entre dos y cuatro puntos por encima de la población masculina. Son de sobra conocidos los efectos del ajuste económico y de la pobreza en la vida de las mujeres. El término "feminización de la pobreza" expresa el sufrimiento creciente de las mujeres pobres y el aumento del número de mujeres cabeza de familia situadas en la base de la pirámide de los ingresos por cápita.

La gobernabilidad y la ciudadanía implican el desarrollo de la capacidad de liderazgo y el trabajo necesario para alcanzar la inclusión de las mujeres en la toma de decisiones. También conllevan ofrecer a las organizaciones de mujeres y a las ONG's la información y la formación necesarias.

Los procesos de negociación y de articulación entre los distintos socios y agentes sociales implicados en el proyecto, para dar impulso a los objetivos comunes que tienen un fuerte impacto en las realidades regionales, han mostrado sus frutos en esta experiencia y son un modelo a seguir en las distintas iniciativas, asumiendo que el ámbito regional es un espacio privilegiado para trabajar en él de forma conjunta.

Otra lección aprendida es la importancia de la difusión y de la transferencia de los avances logrados, una tarea prioritaria y fundamental para impulsar y potenciar su expansión. Esta lección se relaciona con otra: la necesidad de ampliar el conjunto de grupos que trabajan en asuntos de género y políticas públicas, que son, fundamentalmente, la organización social y las OBCs, pero también los distintos grupos sociales, técnicos, políticos y académicos. La vinculación del conocimiento académico con la organización diaria del colectivo político y la necesidad de de-construir el sexismo en cualquier campo del conocimiento continúan siendo una necesidad a resolver.

Transferibilidad
A un nivel internacional:
Los países de la región que forman parte de la Red Mujer y Hábitat LAC, especialmente los del Caribe, han expresado su deseo y necesidad de reproducir la experiencia de este proyecto. También están interesados en emplear las herramientas producidas. Las nuevas contribuciones deberían basarse en la sistematización de los datos estadísticos sobre las mujeres de sus regiones y países. El empleo de los otros instrumentos también exigiría su traducción a otras lenguas, básicamente al francés y al inglés; esto haría posible el desarrollo y la explotación de estas herramientas en el Caribe y también en los países africanos y los asiáticos, en los que la red de WAS Women And Shelter, MYC Mujer Y Cobijo realiza su trabajo.

A nivel nacional de cada país implicado:
Los actuales procesos nacionales y el intercambio resultante de los talleres permiten la reproducción de los análisis y de las experiencias de los distintos programas municipales dirigidos a la mujer que han sido puestos en práctica en las grandes ciudades, centrados en determinados temas, al aplicarse en otras realidades municipales, generalmente pequeñas y lejanas respecto a los grandes centros de toma de decisiones políticas y de información.

A nivel de los socios implicados en el proyecto:
Todos los socios implicados en el proyecto actúan a nivel regional y/o internacional. Esto hace posible reproducir ampliamente cada una de las experiencias y productos resultantes del proyecto.

Perfil financiero
Presupuesto para la producción de instrumentos para las políticas municipales dirigidas a las mujeres, en CD y en formato de página web y para la difusión y acceso a dichos instrumentos durante los talleres nacionales celebrados en los cinco países implicados en el proyecto.
Año Presupu esto total $EE.UU. Socio 1: UNIFEM % Socio 2: Red Mujer y Hábitat LAC % Socio 3: PGU
%
Socio 4: REPEM % Socio 5: IULA %
1999-2000 80.000 63 25 5 5 2


Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa.

Traducido por Anna Moll Dexeus.

Revisado por Carlos Verdaguer.

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