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Fecha de referencia: 05-07-200
Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2000, y catalogada como GOOD.
(
Best Practices Database.)
País/Country: Argentina
Región según Naciones Unidas: América Latina
Región ecológica: continental
Ámbito de la actuación: provincial/estatal
Categorías = Igualdad y equidad de género: legislación. Buena gestión
urbana: legislación; políticas públicas. Participación ciudadana
y riqueza cultural: educación cívica; participación comunitaria;
riqueza social y cultural.
Contacto principal:
Dr. Alejandro Fabian Poq uet
lospoquet@ciudad.com.ar
Tipo de organización: gobierno local
La realización de estos objetivos por parte de la Asamblea y de
todos los agentes, consiguió llevar a cabo una reducción en los
niveles de violencia penitenciaria, y resolver en parte las
tensiones históricas existentes entre los presos y las
autoridades de la prisión. Del mismo modo, las familias de los
presos se vieron integradas en la vida penitenciaria como
protagonistas legítimos de la rehabilitación de los presos a
través de una medida humanitaria propuesta durante el proceso de
reestructuración.
Otro objetivo conseguido fue que se consiguió que los medios de
comunicación prestasen atención a los problemas penitenciarios.
Esto se hizo patente durante la retransmisión televisiva en
directo de ciertas etapas del proyecto en desarrollo. La Asamblea
General Penitenciaria es un ejemplo vivo del papel de la
comunidad en la participación social.
11 de junio de 1999. Se levanta un motín con retención de
rehenes. Dos muertos: esta fue la crisis más grave que tuvo lugar
durante el proceso de la Asamblea.
27 de septiembre de 1999. Se retransmite el primer programa en
directo desde la penitenciaría. Se convirtió en un símbolo del
cambio de actitud de los presos.
7 de Noviembre de 1999. Peregrinaje de las familias: presentación
pública de la Red de Familias.
26 de noviembre de 1999. Teleconferencia en la Asamblea: los
carceleros piden mejoras en las condiciones de vida de los
presos, y viceversa.
Situación previa a la iniciativa
La situación prrevia al comienzo de la iniciativa se desarrollaba
en un contexto de crisis y reformas simultáneas. Por un lado,
había una falta de presupuesto, cárceles atestadas, altos niveles
de violencia, e indiferencia generalizada. Al mismo tiempo se
estaba iniciando una reforma estructural en el Sistema de
Seguridad Pública con profundos cambios legales, con una mayor
organización, con la formación adicional de la policía y del
personal penitenciario, y con la participación comunitaria.
Establecimiento de prioridades
Al ser una herramienta de negociación gestionada por sus
protagonistas directos (los presos, sus familias, los oficiales,
el gobierno, la justicia, los medios de comunicación, y la
comunidad civil) para la planificación y el control de las
políticas públicas que tratan con la seguridad y la reinserción
social, la Asamblea Penitenciaria enriquece la vida carcelaria
en el sistema penitenciario.
Cuando tuvo lugar la primera Asamblea, la única de su estilo, el
personal de la subsecretaría de Justicia estableció dos
prioridades básicas:
Formulación de objetivos y estrategias
Movilización de recursos
La Asamblea fue llevada a cabo enteramente con la financiación
de fondos públicos, que fueron convocados por una resolución del
Ministerio de Justicia y Seguridad. El proceso de la Asamblea fue
detallado, y se le dotó con un presupuesto extraordinario de
12.500 dólares EEUU. De esta cantidad, se gastaron poco más de
7.000 dólares EEUU. Los gastos se distribuyeron entre la
publicación de un folleto informativo sobre las intenciones y
propósitos del proyecto, los billetes de viaje y gastos de hotel
de dos conferenciantes y de miembros de la Asamblea del distrito
de San Rafael, las credenciales, las comidas y cafés, el sonido,
y los honorarios de dos personas. La administración y los
servicios concernientes a la Asamblea fueron llevados a cabo por
el personal del Ministerio de Justicia y Seguridad. El "Holding"
Supercanal pagó la instalación del servicio de televisión por
cable, unos abonos de temporada para 1.500 presos, y la
producción y transmisión del acontecimiento y de las diversas
etapas de la teleconferencia.
Profesionales bien reputados de cada una de las áreas de
conocimiento dirigieron los talleres gratuitamente. Por ejemplo,
para el taller "Medios de Comunicación y Violencia" se invitó al
director de una emisora local. Se convocaron a diversos
profesionales para enseñar técnicas de retórica a los miembros
de la academia e impartir un taller de expresión.
La Coordinación General estuvo a cargo de un asesor de la
Subsecretaría de Justicia.
Proceso
El propósito de la Asamblea era el de eliminar los prejuicios,
teniendo en cuenta la resistencia de ciertas ideas preconcebidas
y las dificultades que éstas conllevan. Para el personal
penitenciario es dificil deshacerse de su rango ante los presos
y sus familias, mientras que para los presos es dificil dejar a
un lado la desconfianza hacia las autoridades.
La Asamblea se desarrolló simultáneamente a diversos niveles de
la red social, incluyendo a las autoridades, los carceleros, los
presos, las familias, y las víctimas. En primer lugar se expuso
la Reforma Penitenciaria a través de una serie de conferencias
dirigidas a las autoridades de Seguridad y al personal
penitenciario. Al mismo tiempo se recibió a las familias de los
presos en el Ministerio con el fin de atender cada caso
particular y la situación del colectivo con las autoridades.
Se estableció una comisión deportiva que los presos transformaron
en un grupo de delegados que les representaba tanto a ellos como
al personal penitenciario.
Justo en este momento tuvo lugar una profunda crisis: se levantó
una revuelta durante la cual dos presos fueron asesinados y
dieciseis carceleros fueron tomados como rehenes durante seis
horas. Sucedió el 11 de junio, la población lo pudo ver por la
televisión, y algunos de los presos hicieron ciertas demandas
para poner fin a la revuelta. Lo que escandalizó al público fue
que, aparte de armas, exigiesen dialogar sólo con unos medios de
comunicación y no con otros. Uno de los medios discriminados
pertenecía al Holding Supercanal, y algunas personas relacionaron
las reformas en progreso con el aumento de la violencia, ya que
éstas estaban a favor de políticas de participación restringida
y enfocadas hacia el control. Una vez terminado el conflicto, se
pidió el castigo generalizado para todos los presos, pero la
dirección limitó el castigo a los presos y grupos de celdas que
habían estado implicados.
De esta forma, se rompió la tradición de suspender las visitas
para todos los presos, acelerando así el proceso de la Asamblea.
A las reuniones con los familiares se unió la participación del
personal de las prisiones. Aparte, se comenzó un programa
especial de radio, dirigido y realizado por los presos. Los
familiares crearon la "Red Familia Solidaria", haciendo
apariciones en peregrinajes de penitencia y pidiendo perdón,
además de hacer sesiones de rezos de 24 horas. El "Grupo UNO"
hizo una completa cobertura de estas actividades, patrocinando
el evento. Finalmente, la Asamblea se organizó como un congreso
con talleres y plenos, usando técnicas de diálogo. Según fue
creciendo el número de presos que atendían a la Asamblea, se hizo
necesario usar transmisiones por teleconferencia y con televisión
por cable en algunas etapas del evento.
El texto borrador de la Ley Penitenciaria no se había tomado en
consideración hasta la fecha del congreso local. Este borrador
propone la creación y periodicidad de la Asamblea. El gobierno
actual no ha definido aún el cronograma para el próximo intento
de establecer una Asamblea.
Resultados obtenidos
Los resultados obtenidos se han evaluado según los siguientes
puntos:
El sistema penitenciario pudo evaluar su imagen pública cuando
se mostró clara y abiertamente a la sociedad. Esto posibilitó la
llegada de ayudas de otra organizaciones públicas y privadas. La
comunidad penitenciaria consiguió recibir beneficios y gozar de
un mejor enfoque social gracias a los diversos acuerdos
obtenidos.
La Asamblea condujo al sistema penitenciario a institucionalizar
la resolución de justicia de las familias de los presos, la cual
garantizaba la existencia de la "Red de Familias de Presos".
Desde entonces, esta red está considerada como protagonista
legítima de la política penitenciaria provincial.
Sostenibilidad
La Ley Orgánica Penitenciaria consolida el proyecto, no sólo en
cuanto a su existencia, sino también a su aparición periódica y
a la obligación por parte del gobierno de publicar sus
conclusiones en los medios de comunicación y de declarar su
postura con respecto al proyecto.
Las conclusiones de la Asamblea no suponen ninguna obligación
para el gobierno, pero le exigen declararse a favor o en contra.
Dado que los costes de sostenibilidad del proyecto no son altos,
no supondrán un inconveniente para la Asamblea. Además, las
transmisiones del evento a través de los medios de comunicación
podrían suponer unos ingresos provechosos por la venta de
espacios publicitarios, además de contribuir a abaratar costes,
dado que mucha gente no tendría la necesidad de desplazarse hasta
el lugar de la Asamblea.
El uso de una técnica apropiada ha permitido generar una opinión
colectiva, es decir que aquellas ideas que representan al
conjunto son consecuencia del proceso de profundización en las
ideas de cada individuo.
Desde el punto de vista social, la preparación de la Asamblea en
sí reforzó los vínculos entre los presos y la sociedad,
especialmente a través de la inclusión afectiva de los
familiares de los presos, favoreciendo la seguridad dentro y
fuera de las prisiones.
Lecciones aprendidas
Tradicionalmente, se ha considerado como dañina la actividad
colectiva en las penitenciarías. Pero esta experiencia ha
demostrado lo contrario. Las actividades colectivas suponen una
práctica altamente positiva para la vida penitenciaria,
desarrollando una identidad de participación colectiva sin
amenazar la paz y el orden penitenciario.
Esta premisa nos enseña que la unidad de trabajo no debe ser el
preso individual, sino que se debe tener en cuenta su ambiente
afectivo, familiar y social. El proceso de reinserción debe tener
en cuenta a las familias, ya que el encarcelamiento de sus seres
queridos las afecta y limita.
La Asamblea también demostró que no se pueden alcanzar los
objetivos de la penitenciaria si el preso no es el protagonista
de una política penitenciaria y de su propio proceso de
rehabilitación.
Para conseguir una política penitenciaria eficaz es necesario
conocer a fondo las prácticas en concreto que se están llevando
a cabo en relación con este problema desde el punto de vista
regional. La Asamblea Penitenciaria es el escenario ideal para
la convergencia de dichas prácticas.
La repercusión decisiva de los grandes medios de comunicación en
las situaciones conflictivas se hizo evidente en el taller
"Violencia y Medios de Comunicación", a través del análisis de
determinados casos. Se vió cómo aumentaba el riesgo de violencia
en función de la frivolidad con que se tratase el tema. Por
ejemplo, cuando se estigmatizaban sitios o personas como
peligrosos o se predecía la inminencia no confirmada de
conflictos. Se hizo evidente, además, que los grandes medios de
comunicación son la mejor fuente de comunicación para los
sistemas sociales tales como el penitenciario.
Finalmente, es necesario trabajar con el personal de la
Administración de Justicia para que se involucren completamente
en la construcción de políticas públicas basadas en el consenso,
ya que, en general, ellos mismos expresaron las dificultades que
tenían para integrar las prácticas de participación social en su
trabajo.
Transferibilidad
El proceso de la Asamblea General Penitenciaria es un recurso
flexible y perfectamente adaptable a cualquier sistema
penitenciario. Su bajo coste lo hace ideal para trabajar contra
la violencia en las cárceles de los países en vías de desarrollo.
La única condición para su ejecución apropiada es disponer de un
ambiente de amplia apertura institucional. Esto hace aconsejable
incluirlo dentro de una profunda reestructuración normativa y
orgánica. Es indispensable tener en consideración la necesidad
de acercar las familias al sistema penitenciario.
La experiencia, llevada a cabo en la ciudad de Mendoza, ha
despertado el interés en otras provincias, así como en el
Servicio Federal Penitenciario. Según lo que hemos aprendido, la
Asamblea Penitenciaria se desarrolla más rápidamente en prisiones
urbanas que en prisiones rurales. Esto se puede ver claramente
en la diferencia de ritmo que se adoptó en la Asamblea que tuvo
lugar en el edificio penitenciario situado en el distrito capital
de la provincia de Mendoza, y el ritmo obtenido en un lugar de
carácter rural. Estas circumstancias se han de profundizar para
llegar a conocer las causas de estas diferencias.
Es también recomendable que los recursos humanos utilizados en
el proceso estén compuestos por personal nuevo, que no tenga el
lógico agotamiento producido por una larga permanencia en el área
penitenciaria. Estas personas serán los operadores que activarán
la integración de las diferentes partes involucradas.
Para poder transferir esta experiencia a otros sistemas
penitenciarios es conveniente comenzar previamente con una amplia
difusión sobre la naturaleza y la importancia del evento, dado
que es una institución completamente nueva. Requiere de un grupo
de técnicos capaces de habilitar los canales de comunicación con
cada uno de los protagonistas, teniendo en cuenta las
características del lugar, su comunidad de presos, las relaciones
entre presos y carceleros, y finalmente, el marco legal.
Perfil financiero
Año | Presupuesto total (us$) | Asociado n.1 | Asociado n.2 |
1 | 1.100.000 | 24% (253.000) | 27%(284.000) |
2 | 1.100.000 | 24% (253.000) | 24% (253.000) |
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