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Fecha de referencia: 05-07-2000
Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2000, y catalogada como best.
(
Best Practices Database.)
País/Country: Argentina
Región según Naciones Unidas: América latina
Región ecológica: subtropical
Ámbito de la actuación: ciudad
Instituciones: Gobierno municipal; asociación de
profesionales.
Categorías = Gestión Ambiental: Reducción de la contaminación,
restauración ambiental, sostenibilidad ecológica. Buena gestión
urbana: Fomento de la colaboración pública y privada,
legislación, políticas públicas, recursos humanos y formación de
dirigentes, apertura y transparencia.
Contacto principal:
Ricardo Miguel Peirone
Municipalidad de Rafaela (Autoridad local)
Moreno 8
(2300) Rafaela-provincia de Santa Fe -Argentina.
TE: 0054 3492-427201
FAX: 0054 3492-426611
mrafaela@satlink.com,
smuda@rafaela.gov.ar
Socio:
Aldo Camusso
Concejo Municipal de Rafaela (Autoridad local)
Moreno 8, 6. Piso
(2300) Rafaela
Santa Fe
Argentina
Tel: 0054 3492-422543-425868
Fax: 0054 3492-434560-422543-interno 20
conceraf@arnet.com.ar
Colaboración política
Socio:
Centro Comercial e Industrial. Departamento
Castellanos (Asociación de profesionales)
Moisés Limansky
Necochea 84
(2300) Rafaela
Santa Fe
Argentina.
Tel: 0054 3492-432400
Fax: 0054 3492-435071
ccidc@impsat1.com.ar
Socio:
Lorenzo Dominguez
Secretaría de Ecología y M. Ambiente de la Provincia de
Santa Fe
P. Cullen 6161
(3000) Santa Fe
Argentina.
Tel: 0054 342-4608690 - 4608691
Fax: 0054 342-44608711
Colaboración política
Socio:
Otras colaboraciones político - institucionales[1]
Desde ese momento, la gente de la ciudad a través de las
distintas instancias participativas de discusión y consenso,
definió el objetivo de ciudad que marca el horizonte común de
las políticas a seguir: " Potenciar a Rafaela como centro
productivo regional con proyección internacional, desarrollándola
como núcleo de capacitación y tecnología, que proyecte su
identidad cultural con base solidaria y garantice equilibrio
urbano, calidad ambiental y de vida para todos. "
El Gobierno Municipal, interpretando lo establecido por la
comunidad, ha definido su Política Urbano-Ambiental, y junto a
más de 72 instituciones, está llevando adelante las acciones que
aspiran a garantizar el desarrollo de la ciudad asegurando su
sustentabilidad:
Situación antes del comienzo de la iniciativa
Rafaela tiene 80.000 habitantes y una zona urbana de 2.330
hectáreas,con el 80% construido, sobre la que se distribuyen
unos 450 establecimientos industriales representativos del
sector lácteo, frigorífico, curtidor y metal-mecánico, que
conviven con los residentes.
No existía anteriormente un marco regulador urbano ambiental que
asegurase la sustentabilidad del desarrollo local, que impidiese
el control de contaminaciones y la regulación del uso del
suelo, situación que afectaba directamente a la calidad de vida
de los habitantes.
Los residuos urbanos e industriales se disponían a cielo abierto
en un predio de 11 hectáreas en forma descontrolada. El lugar
atrajo el asentamiento de más de doscientas personas. También se
producían incendios periódicos.
Establecimiento de prioridades
El Gobierno Municipal, consciente que la resolución de las
problemáticas ambientales debe plantearse en el marco de una
política formulada desde el Estado en su rol de regulador de las
inquietudes de los distintos sectores sociales, políticos y
económicos, toma la decisión de iniciar un proceso de Gestión
Ambiental. La idea es integrar el plano ambiental al modelo de
desarrollo local, procurando lograr mejores condiciones de vida
a su comunidad y de producción y competitividad a su economía,
posicionando a la ciudad como un buen lugar para vivir e
invertir.
El Gobierno Municipal define la necesidad de implementar una
política ambiental que responda a lo requerido por la ciudad en
las instancias participativas llevadas a cabo a lo largo de 1997.
Es así que modifica el Gabinete Municipal, con la creación de la
Secretaría de Planeamiento y Medio Ambiente, ámbito responsable
de estructurar distintas acciones dentro de la Gestión
Ambiental Municipal.
La ciudad cuenta con su espacio para los acuerdos, la
participación y el consenso: el Plan Estratégico para Rafaela
(PER)
Este ámbito es el marco referencial de todas las políticas a implementar por los distintos actores sociales. El Gobierno municipal asume este compromiso y establece entonces que todas las acciones de la Gestión Ambiental Municipal deben responder a ese mismo principio.
Formulación de objetivos y estrategias
El Plan Estratégico para Rafaela (PER), a través del trabajo
conjunto de 135 instituciones definió el Objetivo central de
ciudad: " Potenciar a Rafaela como centro productivo regional con
proyección internacional, desarrollándola como núcleo de
capacitación y tecnología, que proyecte su identidad cultural con
base solidaria y garantice equilibrio urbano, calidad ambiental
y de vida para todos."
El Gobierno Municipal, respetando lo establecido por la
comunidad, asumió el compromiso de llevar adelante la política
ambiental municipal y se planteó impulsar la creación de un
espacio permanente de discusión y búsqueda del consenso entre
todos los actores sociales ligados a la situación ambiental de
la ciudad, que permita:
Movilización de los recursos:
El Foro Ambiental Municipal está planteado como el ámbito natural
para los acuerdos, la discusión y el consenso basado en el
compromiso político-institucional de los distintos sectores de
la sociedad comprometidos con la problemática ambiental
municipal. Para legitimar sus acciones, debe contar con la
presencia de sus máximos dirigentes.
El poder político está presente con sus máximos representantes
en la persona del Intendente Municipal como presidente,
acompañado por los miembros del Concejo Municipal, y los
legisladores provinciales; las autoridades de la Subsecretaría
de Medio Ambiente y Ecología de la provincia de Santa Fe, como
órgano regulador provincial .
El sector productivo está representado por las máximas
autoridades de las entidades gremiales empresarias que los
aglutina: Sociedad Rural y Centro Comercial e Industrial del
Departamento Castellanos; participan también activamente las
empresas líderes de los sectores frigorífico, lácteo, cueros y
metal-mecánico, quienes dejan clara su decisión de incorporar
mejoras ambientales de una manera equilibrada de acuerdo con sus
posibilidades económico-financieras, con el fin de mantener su
capacidad competitiva en los mercados regionales, especialmente
en aquellos en que no existe ningún tipo de restricción o
exigencia ambiental.
El sector laboral se hace presente a través del secretario
general de la Confederación General del Trabajo, quien, en nombre
de los trabajadores, plantea la necesidad de acceder a una
capacitación ambiental no sólo para mejorar sus propias
posibilidades, sino también para posicionar mejor a las empresas
de las que forman parte, y reclama, por otro lado, que éstas
cumplan con las normativas municipales, provinciales o nacionales
vigentes, para evitar su cierre en defensa de los puestos de
trabajo.
Los grupos ecologistas "Asociación Amigos por la vida" y
"Ecoluz", por primera vez en Rafaela pueden realizar sus
reclamos por temas puntuales o coyunturales y discutir con el
resto de los protagonistas propuestas ciertas, acciones
integradoras y factibles de concreción en la búsqueda de una
solución colectiva.
La faz técnica y educativa está enriquecida por la multiplicidad
de los perfiles profesionales aportados desde la Universidad
Tecnológica Nacional, la Universidad Católica de Santiago del
Estero, la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales, el
Instituto Superior del Profesorado y de los Institutos de
investigación como el Instituto Nacional de Tecnología
Agropecuaria y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial.
Igualmente primordial es la participación de la Federación de
Entidades Vecinales que lleva la opinión de los vecinos, aporte
imprescindible e insustituíble en un ámbito donde se discute la
temática ambiental de la ciudad.
Los medios de comunicación son uno de los pilares más importantes
de cualquier política ambiental cuando atienden a la información
seria y comprometida a través de conductas responsables.
Por su parte el Municipio, a través de la Secretaría de
Planeamiento y Medio Ambiente, tiene a su cargo la Secretaría
Administrativa del Foro Ambiental y elabora la legislación
ambiental que fuera aprobada previamente en ese Foro.
En cuanto a los recursos financieros, bueno es destacar que este
Municipio lleva a la práctica los proyectos sin una inversión
monetaria extra. En este caso se contó con colaboración externa
para la capacitación de los propios técnicos con el asesoramiento
de un ingeniero.
Sí se pone el acento en el eje de la participación, como lo más
relevante.
Proceso
Las aceleradas transformaciones del mundo, la globalización de
la economía, generan nuevos escenarios que las ciudades
intermedias deben afrontar, preparándose para ello.
En octubre de 1996, el gobierno Municipal convocó a la ciudad a
iniciar el Plan Estratégico para Rafaela, fundado en una gestión
participativa, que toma como punto de inicio el consenso social,
para afirmarse en el compromiso institucional que permita llevar
adelante con continuidad las políticas planificadas
conjuntamente, anticiparse a los cambios y reposicionar a la
ciudad en los nuevos escenarios regionales.
Durante 1997 se desarrollaron las etapas de Diagnóstico,
Análisis de escenarios, definición del Objetivo Central de la
ciudad y definición de las Líneas de trabajo estratégicas y de
los proyectos, a través de talleres participativos con la
presencia de ciento treinta y cinco instituciones.
El 3 de diciembre de 1997, luego de 398 días de trabajo
colectivo, la II Asamblea del Consejo general del Plan
Estratégico para Rafaela, aprobó el Objetivo central de Rafaela,
que marcaría, a partir de ese momento, el horizonte de las
políticas a seguir : " Potenciar a Rafaela como centro productivo
regional con proyección internacional, desarrollándola como
núcleo de capacitación y tecnología, que proyecte su identidad
cultural con base solidaria y garantice equilibrio urbano,
calidad ambiental y de vida para todos. "
El eje Urbano-Ambiental quedó definido por los siguientes
proyectos:
En el mes de marzo de 1998, el Intendente Municipal convocó a las
instituciones de la ciudad vinculadas con la problemática del
ambiente, a conformar el Foro Ambiental Municipal, concretándose
así por primera vez en la ciudad un ámbito interdisciplinario de
discusión de esta temática, espacio legítimo de referencia para
la toma de decisiones.
De ese modo, veintisiete instituciones a través de más de
cincuenta y cuatro representantes de distintos sectores
involucrados se sumaron progresivamente al Gobierno Municipal y
conformaron el Foro Ambiental Municipal: el Concejo Municipal,
legisladores provinciales, las autoridades provinciales
ambientales, el sector productivo, rural, laboral, educativo,
tecnológico y de investigación, grupos ecologistas, la Comisión
de Línea "Calidad Ambiental" del Plan Estratégico para Rafaela,
los medios de comunicación.
Es en este marco donde el Gobierno Municipal asumió el compromiso
de elaborar una legislación Ambiental municipal actualizada,
acorde con la Legislación provincial y nacional.
Se le encomendó a la Secretaría de Planeamiento y Medio Ambiente
Municipal la elaboración de los proyectos de ordenanzas
ambientales, para su tratamiento posterior en el seno del Foro.
En la tercera de esas reuniones, realizada el 7 de agosto de
1998, el Gobierno Municipal presentó para su discusión el
anteproyecto de Ordenanza Marco Ambiental, y sus derivadas: la
de los Efluentes Industriales y la de Regulación de Disposición
de los Residuos Sólidos Especiales. Se estableció un plazo de
noventa días en el cual todas las instituciones evaluaron los
proyectos de ordenanzas.
En la IV Asamblea del Foro del 20 de noviembre de 1998, fueron
aprobados los textos de los proyectos de lo que luego serían las
tres primeras ordenanzas ambientales de Rafaela. En ese mismo
encuentro, el Gobierno Municipal presentó para la evaluación del
Foro, los proyectos de ordenanzas sobre Contaminación por Ruidos
Molestos y Contaminación Atmosférica.
En la V Asamblea del Foro, realizada el 18 de junio de 1999,
fueron aprobados los textos de los proyectos de las dos últimas
ordenanzas ambientales, y se elevaron al Concejo Municipal para
su tratamiento y aprobación.
El 2 de diciembre de 1999 fue aprobada en el Concejo Municipal
la última de estas ordenanzas ambientales
Resultados alcanzados:
Esta normativa ambiental es una herramienta imprescindible con
que cuenta la ciudad para poder garantizar el mejoramiento de la
calidad de vida de los vecinos. Porque contempla la exigencia
de realizar Estudios de Impacto Ambiental previos a las
instalación de emprendimientos y su discusión en ámbitos públicos
a través del Plan Estratégico para Rafaela; regula el control y
monitoreo de las empresas generadoras de efluentes industriales;
condiciona el vertimiento de los residuos sólidos industriales
en terrenos municipales cumpliendo parámetros que aseguren una
disposición final ambientalmente adecuada; establece un método
racionalizado que permite evaluar los niveles de ruidos molestos
al vecindario evitando arbitrariedades y define las normas de
calidad del aire en base a criterios de la Organización
Mundial de la Salud para controlar las emisiones gaseosas
que puedan afectar a la salud humana o al ambiente.
El Foro Ambiental Municipal, desde su creación en marzo de 1998,
llegó a diciembre de 1999 notablemente consolidado: se lo
reconoce como el único ámbito legítimo en la ciudad para la
discusión y tratamiento de las temáticas ambientales; se
incrementó en un 58% el número de instituciones que lo conforman;
funciona con una estructura orgánica aprobada por el mismo cuerpo
deliberativo y se encuentra en elaboración la ordenanza
municipal que le brindará el marco jurídico institucional que,
lógicamente, reforzará su accionar.
Cualitativamente, el impacto que produjo en la sociedad es
realmente importante, porque ha quedado claro que las
verdaderas soluciones surgen del diálogo entre los actores de
la problemática, y si bien no siempre son inmediatas, es a través
de la participación y el compromiso de los sectores directamente
involucrados el modo en que se van sentando las bases de un
desarrollo local donde se compatibilizan los intereses del sector
productivo con los de la comunidad .
Un claro ejemplo son las ordenanzas ambientales que, al ser
elaboradas con el conocimiento y compromiso de sus protagonistas,
refuerza y asegura su cumplimiento y facilita el tratamiento
y aprobación en el Concejo Municipal, ámbito institucional que
las legitima como ordenanzas de la ciudad.
Rafaela, cuenta con las cinco Ordenanzas Ambientales que fueran
consensuadas en el Foro Ambiental Municipal, es decir el 100%
de las propuestas.
La participación de la comunidad, uno de los pilares de la
política ambiental municipal, se va dando en forma progresiva,
a medida que se comprueba que desde el Gobierno Municipal se
plantean acciones como parte de un proyecto integrador.
En cuatro barrios se trabaja en la clasificación domiciliaria de
los residuos; hay en funcionamiento una Estación para residuos
clasificados; se elabora abono con los residuos biodegradables
recolectados; hay recolección diferenciada de las hojas del
arbolado público en otoño e invierno; se estableció una nueva
manera de disposición final de las pilas y micropilas aumentando
las urnas recolectoras en las escuelas y centros de salud y se
iniciaron actividades para chicos y jóvenes en el Ecoclub del
Plan Estratégico.
Sostenibilidad
Es en este ámbito donde las empresas líderes de los sectores
lácteo, frigorífico y del cuero, expusieron a consideración del
Estado las tramitaciones que están llevando a cabo para definir
y realizar las obras correspondientes a los tratamientos
secundarios de sus efluentes industriales, luego de quince años
de reclamos sin que se llegara a ninguna concreción.
De esta manera, se comenzó a revertir una seria situación
agradada año tras año. Disminuyó el impacto negativo producido
en el entorno inmediato de cada industria ya que perjudicaba
directamente la calidad de vida de los vecinos y, como el riesgo
ambiental no reconoce fronteras geográficas, repercutía en la
región por la contaminación de los cursos de agua subterránea.
La importancia de este hecho no se centra solamente en la
decisión de realizar esas obras, a pesar de las fuertes
inversiones y del gran esfuerzo y riesgo económico que las
empresas tienen que hacer, sino que las propuestas concretas
fueran presentadas al Foro Ambiental, posibilitando a los
sectores directamente afectados a tomar conocimiento y emitir
opinión en forma previa a su realización, además de tener que
cumplir con los requerimientos de la normativa ambiental
recientemente aprobada.
La gran diversidad de sectores representados en el Foro Ambiental
Municipal, asegura que el tratamiento de cada tema se realice
interdisciplinariamente. Por otra parte, la dinámica de su
estructura permite la incorporación automática de nuevos
miembros.
La fortaleza de las acciones nacidas del consenso transformaron
al Foro Ambiental en el espacio genuino de discusiones y acuerdos
quitándole legitimidad a posibles voces externas aisladas.
Es el gran espacio otorgado a todos los sectores de la sociedad
para su participación, para emitir opinión. Las ordenanzas
ambientales promulgadas se orientan a privilegiar la calidad
de vida del vecino en un marco de convivencia de los sectores
productivos y residencial.
Es el gran desafío de equilibrar el poder de la ciudadanía,
expresado a través de su derecho de gozar de un ambiente sano,
y el de los sectores productivos que aseguran el desarrollo
sustentable de la ciudad.
Una de las características más fuertes de este proceso
participativo, es que a través del consenso se busca lograr la
horizontalidad en las discusiones y en las posteriores
resoluciones donde cada actor involucrado aporta su visión en
función del sector que representa. Todas las opiniones cuentan
con el mismo valor y todas las voces son escuchadas .
Cada uno de sus miembros, especialmente ante alguna situación
conflictiva por su nivel de confrontación con otro sector, tiene
la posibilidad de exponer su situación particular y a través
del diálogo y del aporte de los distintos sectores, encontrar
posiciones alternativas intermedias , ambientalmente sustentables
y, lo que es más importante, factibles de concretar.
Los programas que conforman la Gestión integral de Residuos
logran disminuir notablemente el volumen de residuos a disponer
en el relleno sanitario.
Destacamos: el concurso y compromiso de los vecinos que
clasifican en origen los residuos domiciliarios; la estación de
residuos clasificados separadamente para su disposición final,
de residuos no orgánicos generados en la limpieza de patios y
empresas comerciales -de servicio e industriales-, quienes tratan
adecuadamente sus residuos sólidos. Con el respaldo legal de la
ordenanza ambiental N.3243 de regulación de Residuos Sólidos en
terrenos municipales, no sólo se mejoran las condiciones
ambientales de disposición de los residuos sino que se minimiza
notoriamente el volumen de los líquidos de lixiviados que
pudieran llegar a los cursos de agua subterránea, debido a las
características de las obras de ingeniería del Relleno Sanitario
que aseguran la impermeabilización, doble en el caso de los
Residuos Sólidos especiales y simple en los Residuos Sólidos
Urbanos.
Los residuos sólidos en las empresas deben cumplir indispensablente los parámetros establecidos por el Decreto Reglamentario municipal N.17.636. Esta exigencia apunta a disminuir notablemente los volúmenes y permitir una óptima operatividad del Relleno, características que influyen en los procesos productivos porque generan ahorros notables del agua y la energía utilizados. Con la ordenanza N.3491, se establecen por primera vez en la ciudad las normas de calidad del aire, parámetros fundamentales sin los cuales no se pueden llevar adelante serias acciones de monitoreo del efecto negativo que producen las emisiones gaseosas de empresas sobre la salud de los vecinos poniendo en riesgo ambiental no sólo la calidad de vida de los ciudadanos sino también del entorno inmediato.
Lecciones aprendidas:
Continuidad
Se intenta asegurar, a lo largo del tiempo e independientemente
de los cambios de gobierno local, la continuidad del proceso.Si
éste es consensuado, define por sí mismo el marco de referencia
donde los funcionarios del sector público y privado tomarán sus
decisiones.
La sostenibilidad depende en gran medida del grado de
operatividad , eficacia , concreción y legalidad de las
transformaciones planteadas, a través del marco normativo
correspondiente.
Esta nueva concepción de organización del trabajo, utilizada
en el desarrollo de la Gestión Ambiental Municipal, es aplicada
en distintos ámbitos de la ciudad:
Transferibilidad
Treinta y dos ciudades de distintas zonas del país, se han
acercado a Rafaela para conocer cómo se desarrolló este proceso
participativo , y evaluar de qué manera adecuarla a sus lugares
de origen .
Es así que se realizaron talleres explicativos con las siguientes
ciudades que solicitaron conocer el proceso llevado a cabo por
el PER: San Francisco, Bell Ville, Morteros,
Colonia Vignaud, Altos de Chipión, La Paquita, Balnearia, Freyre,
Luxardo, Seeber, Porteña, Brinkmann, Monte Buey y Monte Maíz, de
la provincia de Córdoba; Casilda, Arroyo Seco, San Jenaro Norte,
Salto Grande, Centeno, Lehmann, Villa Constitución, Las Rosas,
Cañada de Gómez y Classon, de la provincia de Santa Fe; Santiago
del Estero y Termas de Río Hondo, de la provincia de Santiago del
Estero; Tandil, Pergamino, Junín, Trenque Lauquen y Lobos, de la
provincia de Buenos Aires; Concordia, de la provincia de Entre
Ríos.
La manera más fructífera para transmitir la experiencia
desarrollada en nuestra ciudad , es a través de la capacitación.
Es por ello que Rafaela cuenta con el Instituto de Capacitación
para el Desarrollo Local, a través del cual se canalizan todos
los programas de formación no sólo para las instituciones
locales, sino también para localidades de la región.
El Programa de Cooperación para el Desarrollo Local, contempla
el sub-programa: "La planificación estratégica como herramienta
del desarrollo local", en los aspectos de la urbanística,
cultura, educación, producción, calidad de vida, y calidad
ambiental, a través del cual el equipo técnico que llevó
adelante el proceso participativo en Rafaela, capacita a los
grupos de trabajo de cada localidad.
El objetivo primordial es el aporte metodológico a los procesos
de gestión participativa, planificación estratégica y promoción
del desarrollo local en ciudades de pequeña y mediana escala, a
partir de la experiencia de Rafaela. Lo llevan a cabo los
técnicos que han liderado el proceso de transformación de nuestra
realidad, en una síntesis teórica y práctica.
Se prepara a los agentes del lugar para generar capacidad de
gestión técnica propia en etapas futuras de desarrollo local.
Este es el esquema con que se está trabajando con las localidades
de San Jenaro Norte, y Rufino provincia de Santa Fe y Concordia
de la provincia de Entre Ríos.
Referencias
Diario "Castellanos": "Realizaron Asamblea Foro Ambiental"
06/12/99
Diario "La Opinión": "V Asamblea Foro Medio Ambiente"
19/06/99
Diario "Castellanos": "Realizaron nueva reunión Foro Ambiental"
19/06/99
Diario "La Opinión": "Elevarán ordenanza Marco Ambiental"
21/11/98
Diario "Castellanos": "Proyectos en Concejo Municipal"
23/11/98
Diario "Castellanos": "Foro del Medio Ambiente"
21/11/98
Diario "La Opinión": "Marco protección medio ambiente"
10/08/98
Diario "Castellanos": "Legislación ambiental para Rafaela"
08/08/98
Diario "La Opinión": "Proyectos ordenanza Foro Medio Ambiente"
08/08/98
Diario "Castellanos": "Encuentro Foro Medio Ambiente"
15/04/98
Buenas Prácticas > América Latina y el Caribe > Concurso Internacional 2000 > http://habitat.aq.upm.es/bpal/onu00/bp704.html |