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Gestión Urbano-Ambiental Municipal: "Un compromiso de todos" (Argentina)


Fecha de referencia: 05-07-2000

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2000, y catalogada como best. ( Best Practices Database.)
País/Country: Argentina
Región según Naciones Unidas: América latina
Región ecológica: subtropical
Ámbito de la actuación: ciudad
Instituciones: Gobierno municipal; asociación de profesionales.

Categorías = Gestión Ambiental: Reducción de la contaminación, restauración ambiental, sostenibilidad ecológica. Buena gestión urbana: Fomento de la colaboración pública y privada, legislación, políticas públicas, recursos humanos y formación de dirigentes, apertura y transparencia.

Contacto principal:
Ricardo Miguel Peirone
Municipalidad de Rafaela (Autoridad local)
Moreno 8
(2300) Rafaela-provincia de Santa Fe -Argentina.
TE: 0054 3492-427201
FAX: 0054 3492-426611
mrafaela@satlink.com, smuda@rafaela.gov.ar

Socio:
Aldo Camusso
Concejo Municipal de Rafaela (Autoridad local)
Moreno 8, 6. Piso
(2300) Rafaela
Santa Fe
Argentina
Tel: 0054 3492-422543-425868
Fax: 0054 3492-434560-422543-interno 20
conceraf@arnet.com.ar
Colaboración política

Socio:
Centro Comercial e Industrial. Departamento Castellanos (Asociación de profesionales)
Moisés Limansky
Necochea 84
(2300) Rafaela
Santa Fe
Argentina.
Tel: 0054 3492-432400
Fax: 0054 3492-435071
ccidc@impsat1.com.ar

Socio:
Lorenzo Dominguez
Secretaría de Ecología y M. Ambiente de la Provincia de Santa Fe
P. Cullen 6161
(3000) Santa Fe
Argentina.
Tel: 0054 342-4608690 - 4608691
Fax: 0054 342-44608711
Colaboración política

Socio:
Otras colaboraciones político - institucionales[1]


R E S U M E N

La ciudad de Rafaela se encuentra desde octubre de 1996, en pleno desarrollo de su Plan Estratégico, fundado en una gestión participativa, que toma como punto de inicio el consenso social, para afirmarse en el compromiso institucional que permita llevar adelante con continuidad las políticas planificadas conjuntamente, anticiparse a los cambios y reposicionar a la ciudad en los nuevos escenarios regionales.

Desde ese momento, la gente de la ciudad a través de las distintas instancias participativas de discusión y consenso, definió el objetivo de ciudad que marca el horizonte común de las políticas a seguir: " Potenciar a Rafaela como centro productivo regional con proyección internacional, desarrollándola como núcleo de capacitación y tecnología, que proyecte su identidad cultural con base solidaria y garantice equilibrio urbano, calidad ambiental y de vida para todos. "

El Gobierno Municipal, interpretando lo establecido por la comunidad, ha definido su Política Urbano-Ambiental, y junto a más de 72 instituciones, está llevando adelante las acciones que aspiran a garantizar el desarrollo de la ciudad asegurando su sustentabilidad:




Fechas clave






D E S C R I P C I Ó N


Situación antes del comienzo de la iniciativa

Rafaela tiene 80.000 habitantes y una zona urbana de 2.330 hectáreas,con el 80% construido, sobre la que se distribuyen unos 450 establecimientos industriales representativos del sector lácteo, frigorífico, curtidor y metal-mecánico, que conviven con los residentes.

No existía anteriormente un marco regulador urbano ambiental que asegurase la sustentabilidad del desarrollo local, que impidiese el control de contaminaciones y la regulación del uso del suelo, situación que afectaba directamente a la calidad de vida de los habitantes.

Los residuos urbanos e industriales se disponían a cielo abierto en un predio de 11 hectáreas en forma descontrolada. El lugar atrajo el asentamiento de más de doscientas personas. También se producían incendios periódicos.

Establecimiento de prioridades


Formulación de objetivos y estrategias

El Plan Estratégico para Rafaela (PER), a través del trabajo conjunto de 135 instituciones definió el Objetivo central de ciudad: " Potenciar a Rafaela como centro productivo regional con proyección internacional, desarrollándola como núcleo de capacitación y tecnología, que proyecte su identidad cultural con base solidaria y garantice equilibrio urbano, calidad ambiental y de vida para todos."

El Gobierno Municipal, respetando lo establecido por la comunidad, asumió el compromiso de llevar adelante la política ambiental municipal y se planteó impulsar la creación de un espacio permanente de discusión y búsqueda del consenso entre todos los actores sociales ligados a la situación ambiental de la ciudad, que permita:


Movilización de los recursos:

El Foro Ambiental Municipal está planteado como el ámbito natural para los acuerdos, la discusión y el consenso basado en el compromiso político-institucional de los distintos sectores de la sociedad comprometidos con la problemática ambiental municipal. Para legitimar sus acciones, debe contar con la presencia de sus máximos dirigentes.

El poder político está presente con sus máximos representantes en la persona del Intendente Municipal como presidente, acompañado por los miembros del Concejo Municipal, y los legisladores provinciales; las autoridades de la Subsecretaría de Medio Ambiente y Ecología de la provincia de Santa Fe, como órgano regulador provincial .

El sector productivo está representado por las máximas autoridades de las entidades gremiales empresarias que los aglutina: Sociedad Rural y Centro Comercial e Industrial del Departamento Castellanos; participan también activamente las empresas líderes de los sectores frigorífico, lácteo, cueros y metal-mecánico, quienes dejan clara su decisión de incorporar mejoras ambientales de una manera equilibrada de acuerdo con sus posibilidades económico-financieras, con el fin de mantener su capacidad competitiva en los mercados regionales, especialmente en aquellos en que no existe ningún tipo de restricción o exigencia ambiental.

El sector laboral se hace presente a través del secretario general de la Confederación General del Trabajo, quien, en nombre de los trabajadores, plantea la necesidad de acceder a una capacitación ambiental no sólo para mejorar sus propias posibilidades, sino también para posicionar mejor a las empresas de las que forman parte, y reclama, por otro lado, que éstas cumplan con las normativas municipales, provinciales o nacionales vigentes, para evitar su cierre en defensa de los puestos de trabajo.

Los grupos ecologistas "Asociación Amigos por la vida" y "Ecoluz", por primera vez en Rafaela pueden realizar sus reclamos por temas puntuales o coyunturales y discutir con el resto de los protagonistas propuestas ciertas, acciones integradoras y factibles de concreción en la búsqueda de una solución colectiva.

La faz técnica y educativa está enriquecida por la multiplicidad de los perfiles profesionales aportados desde la Universidad Tecnológica Nacional, la Universidad Católica de Santiago del Estero, la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales, el Instituto Superior del Profesorado y de los Institutos de investigación como el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial.

Igualmente primordial es la participación de la Federación de Entidades Vecinales que lleva la opinión de los vecinos, aporte imprescindible e insustituíble en un ámbito donde se discute la temática ambiental de la ciudad.

Los medios de comunicación son uno de los pilares más importantes de cualquier política ambiental cuando atienden a la información seria y comprometida a través de conductas responsables.

Por su parte el Municipio, a través de la Secretaría de Planeamiento y Medio Ambiente, tiene a su cargo la Secretaría Administrativa del Foro Ambiental y elabora la legislación ambiental que fuera aprobada previamente en ese Foro.

En cuanto a los recursos financieros, bueno es destacar que este Municipio lleva a la práctica los proyectos sin una inversión monetaria extra. En este caso se contó con colaboración externa para la capacitación de los propios técnicos con el asesoramiento de un ingeniero.

Sí se pone el acento en el eje de la participación, como lo más relevante.

Proceso

Las aceleradas transformaciones del mundo, la globalización de la economía, generan nuevos escenarios que las ciudades intermedias deben afrontar, preparándose para ello.

En octubre de 1996, el gobierno Municipal convocó a la ciudad a iniciar el Plan Estratégico para Rafaela, fundado en una gestión participativa, que toma como punto de inicio el consenso social, para afirmarse en el compromiso institucional que permita llevar adelante con continuidad las políticas planificadas conjuntamente, anticiparse a los cambios y reposicionar a la ciudad en los nuevos escenarios regionales.

Durante 1997 se desarrollaron las etapas de Diagnóstico, Análisis de escenarios, definición del Objetivo Central de la ciudad y definición de las Líneas de trabajo estratégicas y de los proyectos, a través de talleres participativos con la presencia de ciento treinta y cinco instituciones.

El 3 de diciembre de 1997, luego de 398 días de trabajo colectivo, la II Asamblea del Consejo general del Plan Estratégico para Rafaela, aprobó el Objetivo central de Rafaela, que marcaría, a partir de ese momento, el horizonte de las políticas a seguir : " Potenciar a Rafaela como centro productivo regional con proyección internacional, desarrollándola como núcleo de capacitación y tecnología, que proyecte su identidad cultural con base solidaria y garantice equilibrio urbano, calidad ambiental y de vida para todos. "

El eje Urbano-Ambiental quedó definido por los siguientes proyectos:


El Foro Ambiental Municipal, se transformó en uno de los proyectos más representativos de este proceso participativo. El mayor problema -que pudo ser prontamente superado-, fue sin dudas una inicial falta de diálogo, de consenso, de análisis colectivo. Primaban las voces aisladas y personales, con posiciones tomadas de antemano, lo que generaba situaciones irreductibles e inconciliables. Se trató de orientar entonces las discusiones no sólo considerando el hecho consumado, sino intentando definir acciones transformadoras conjuntas que permitiesen encontrar el marco de referencia para las situaciones importantes.

En el mes de marzo de 1998, el Intendente Municipal convocó a las instituciones de la ciudad vinculadas con la problemática del ambiente, a conformar el Foro Ambiental Municipal, concretándose así por primera vez en la ciudad un ámbito interdisciplinario de discusión de esta temática, espacio legítimo de referencia para la toma de decisiones.

De ese modo, veintisiete instituciones a través de más de cincuenta y cuatro representantes de distintos sectores involucrados se sumaron progresivamente al Gobierno Municipal y conformaron el Foro Ambiental Municipal: el Concejo Municipal, legisladores provinciales, las autoridades provinciales ambientales, el sector productivo, rural, laboral, educativo, tecnológico y de investigación, grupos ecologistas, la Comisión de Línea "Calidad Ambiental" del Plan Estratégico para Rafaela, los medios de comunicación.

Es en este marco donde el Gobierno Municipal asumió el compromiso de elaborar una legislación Ambiental municipal actualizada, acorde con la Legislación provincial y nacional.
Se le encomendó a la Secretaría de Planeamiento y Medio Ambiente Municipal la elaboración de los proyectos de ordenanzas ambientales, para su tratamiento posterior en el seno del Foro.

En la tercera de esas reuniones, realizada el 7 de agosto de 1998, el Gobierno Municipal presentó para su discusión el anteproyecto de Ordenanza Marco Ambiental, y sus derivadas: la de los Efluentes Industriales y la de Regulación de Disposición de los Residuos Sólidos Especiales. Se estableció un plazo de noventa días en el cual todas las instituciones evaluaron los proyectos de ordenanzas.

En la IV Asamblea del Foro del 20 de noviembre de 1998, fueron aprobados los textos de los proyectos de lo que luego serían las tres primeras ordenanzas ambientales de Rafaela. En ese mismo encuentro, el Gobierno Municipal presentó para la evaluación del Foro, los proyectos de ordenanzas sobre Contaminación por Ruidos Molestos y Contaminación Atmosférica.

En la V Asamblea del Foro, realizada el 18 de junio de 1999, fueron aprobados los textos de los proyectos de las dos últimas ordenanzas ambientales, y se elevaron al Concejo Municipal para su tratamiento y aprobación.

El 2 de diciembre de 1999 fue aprobada en el Concejo Municipal la última de estas ordenanzas ambientales

Resultados alcanzados:

Esta normativa ambiental es una herramienta imprescindible con que cuenta la ciudad para poder garantizar el mejoramiento de la calidad de vida de los vecinos. Porque contempla la exigencia de realizar Estudios de Impacto Ambiental previos a las instalación de emprendimientos y su discusión en ámbitos públicos a través del Plan Estratégico para Rafaela; regula el control y monitoreo de las empresas generadoras de efluentes industriales; condiciona el vertimiento de los residuos sólidos industriales en terrenos municipales cumpliendo parámetros que aseguren una disposición final ambientalmente adecuada; establece un método racionalizado que permite evaluar los niveles de ruidos molestos al vecindario evitando arbitrariedades y define las normas de calidad del aire en base a criterios de la Organización Mundial de la Salud para controlar las emisiones gaseosas que puedan afectar a la salud humana o al ambiente.

El Foro Ambiental Municipal, desde su creación en marzo de 1998, llegó a diciembre de 1999 notablemente consolidado: se lo reconoce como el único ámbito legítimo en la ciudad para la discusión y tratamiento de las temáticas ambientales; se incrementó en un 58% el número de instituciones que lo conforman; funciona con una estructura orgánica aprobada por el mismo cuerpo deliberativo y se encuentra en elaboración la ordenanza municipal que le brindará el marco jurídico institucional que, lógicamente, reforzará su accionar.

Cualitativamente, el impacto que produjo en la sociedad es realmente importante, porque ha quedado claro que las verdaderas soluciones surgen del diálogo entre los actores de la problemática, y si bien no siempre son inmediatas, es a través de la participación y el compromiso de los sectores directamente involucrados el modo en que se van sentando las bases de un desarrollo local donde se compatibilizan los intereses del sector productivo con los de la comunidad .

Un claro ejemplo son las ordenanzas ambientales que, al ser elaboradas con el conocimiento y compromiso de sus protagonistas, refuerza y asegura su cumplimiento y facilita el tratamiento y aprobación en el Concejo Municipal, ámbito institucional que las legitima como ordenanzas de la ciudad.

Rafaela, cuenta con las cinco Ordenanzas Ambientales que fueran consensuadas en el Foro Ambiental Municipal, es decir el 100% de las propuestas.

Esta legislación municipal plantea un marco referencial claro para el desarrollo de las actividades en la ciudad y permite al Gobierno Municipal estar a la altura de su competencia con los niveles provinciales y nacionales, y a la vez coordinar su accionar con los órganos reguladores de jurisdicciones institucionales superiores.

La participación de la comunidad, uno de los pilares de la política ambiental municipal, se va dando en forma progresiva, a medida que se comprueba que desde el Gobierno Municipal se plantean acciones como parte de un proyecto integrador.

En cuatro barrios se trabaja en la clasificación domiciliaria de los residuos; hay en funcionamiento una Estación para residuos clasificados; se elabora abono con los residuos biodegradables recolectados; hay recolección diferenciada de las hojas del arbolado público en otoño e invierno; se estableció una nueva manera de disposición final de las pilas y micropilas aumentando las urnas recolectoras en las escuelas y centros de salud y se iniciaron actividades para chicos y jóvenes en el Ecoclub del Plan Estratégico.

Sostenibilidad

Lecciones aprendidas:


Continuidad

Se intenta asegurar, a lo largo del tiempo e independientemente de los cambios de gobierno local, la continuidad del proceso.Si éste es consensuado, define por sí mismo el marco de referencia donde los funcionarios del sector público y privado tomarán sus decisiones.

La sostenibilidad depende en gran medida del grado de operatividad , eficacia , concreción y legalidad de las transformaciones planteadas, a través del marco normativo correspondiente.

Esta nueva concepción de organización del trabajo, utilizada en el desarrollo de la Gestión Ambiental Municipal, es aplicada en distintos ámbitos de la ciudad:


Transferibilidad

Treinta y dos ciudades de distintas zonas del país, se han acercado a Rafaela para conocer cómo se desarrolló este proceso participativo , y evaluar de qué manera adecuarla a sus lugares de origen .

Es así que se realizaron talleres explicativos con las siguientes ciudades que solicitaron conocer el proceso llevado a cabo por el PER: San Francisco, Bell Ville, Morteros, Colonia Vignaud, Altos de Chipión, La Paquita, Balnearia, Freyre, Luxardo, Seeber, Porteña, Brinkmann, Monte Buey y Monte Maíz, de la provincia de Córdoba; Casilda, Arroyo Seco, San Jenaro Norte, Salto Grande, Centeno, Lehmann, Villa Constitución, Las Rosas, Cañada de Gómez y Classon, de la provincia de Santa Fe; Santiago del Estero y Termas de Río Hondo, de la provincia de Santiago del Estero; Tandil, Pergamino, Junín, Trenque Lauquen y Lobos, de la provincia de Buenos Aires; Concordia, de la provincia de Entre Ríos.

La manera más fructífera para transmitir la experiencia desarrollada en nuestra ciudad , es a través de la capacitación.
Es por ello que Rafaela cuenta con el Instituto de Capacitación para el Desarrollo Local, a través del cual se canalizan todos los programas de formación no sólo para las instituciones locales, sino también para localidades de la región.

El Programa de Cooperación para el Desarrollo Local, contempla el sub-programa: "La planificación estratégica como herramienta del desarrollo local", en los aspectos de la urbanística, cultura, educación, producción, calidad de vida, y calidad ambiental, a través del cual el equipo técnico que llevó adelante el proceso participativo en Rafaela, capacita a los grupos de trabajo de cada localidad.

El objetivo primordial es el aporte metodológico a los procesos de gestión participativa, planificación estratégica y promoción del desarrollo local en ciudades de pequeña y mediana escala, a partir de la experiencia de Rafaela. Lo llevan a cabo los técnicos que han liderado el proceso de transformación de nuestra realidad, en una síntesis teórica y práctica.

Se prepara a los agentes del lugar para generar capacidad de gestión técnica propia en etapas futuras de desarrollo local.

Este es el esquema con que se está trabajando con las localidades de San Jenaro Norte, y Rufino provincia de Santa Fe y Concordia de la provincia de Entre Ríos.

Referencias

Diario "Castellanos": "Realizaron Asamblea Foro Ambiental" 06/12/99
Diario "La Opinión": "V Asamblea Foro Medio Ambiente" 19/06/99
Diario "Castellanos": "Realizaron nueva reunión Foro Ambiental" 19/06/99
Diario "La Opinión": "Elevarán ordenanza Marco Ambiental" 21/11/98
Diario "Castellanos": "Proyectos en Concejo Municipal" 23/11/98
Diario "Castellanos": "Foro del Medio Ambiente" 21/11/98
Diario "La Opinión": "Marco protección medio ambiente" 10/08/98
Diario "Castellanos": "Legislación ambiental para Rafaela" 08/08/98
Diario "La Opinión": "Proyectos ordenanza Foro Medio Ambiente" 08/08/98
Diario "Castellanos": "Encuentro Foro Medio Ambiente" 15/04/98


Este documento se ha editado a partir de una versión castellana.

Revisado por Carlos Jiménez Romera.

1:

Buenas Prácticas > América Latina y el Caribe > Concurso Internacional 2000 > http://habitat.aq.upm.es/bpal/onu00/bp704.html
 
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