Buenas Prácticas > América Latina y el Caribe > Concurso Internacional 2000 > http://habitat.aq.upm.es/bpal/onu00/bp702.html |
Fecha de referencia: 05-07-2000
Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2000, y catalogada como GOOD.
(
Best Practices Database.)
País/Country: Argentina
Región según Naciones Unidas: América Latina
Región ecológica: ribera (cuenca hidrográfica)
Ámbito de la actuación: ciudad
Instituciones: gobierno local;
Categorías = Igualdad y equidad de género: integración. Buena gestión
urbana: descentralización. Participación ciudadana y riqueza
cultutral: participación comunitaria.
Contacto principal:
Mirta Levin
Programa de Descentralización y Modernización Municipal
Secretaría General, Municipalidad de Rosario.
Calle Buenos Aires 711, 2 piso,
Rosario (2000), Provincia de Santa Fe,
Argentina
Teléfono: 54 341 4802319
Fax: 54 341 4802390
E-mail: mlevin@rosario.gov.ar
El programa no sólo implicaba a agentes externos e internos, sino
también a diversos departamentos gubernamentales, cuya política
debía mantener una continuidad a pesar de los cambios de
gobierno. Se desarrolló una organización con seis distritos que
contarían con sus respectivos Centros Municipales de Distrito
(CMD).
Cada uno de los ámbitos de la administración municipal se prestaba a desarrollar una parte de los objetivos de la iniciativa:<
A pesar de que el proceso de descentralización aún no ha
concluido, sus bases son lo suficientemente sólidas como para
garantizar su continuidad: ya se encuentran en funcionamiento
cinco Áreas de Servicios Urbanos y dos Centros Municipales de
Distrito (un tercero está en construcción y otros tres en
proyecto); pero lo más importante es el consenso alcanzado entre
los agentes implicados.
Situación previa a la iniciativa
Rosario es un municipio de núcleos urbanos disgregados y cuenta
con una extensión de 17.869 hectáreas y una población de
alrededor de un millón de habitantes. Esta extensión dificulta
la distribución de infraestructuras y servicios. La
administración centralizada hacía aún más difícil la atención a
las zonas periféricas y la comunicación con los ciudadanos.
Establecimiento de prioridades
Formulación de objetivos y estrategias
Movilización de recursos
En cuanto a la financiación, el Programa de Descentralización
Municipal cuenta con sus propios recursos. Los Centros
Municipales de los Distritos Norte y Oeste se construyeron con
fondos propios; para la construcción de los cuatro restantes se
consiguió un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo. El
funcionamiento de cada centro de distrito se financia con cargo
a los recursos municipales destinados al Programa de
Descentralización.
En cuanto a los recursos humanos, el personal de los Centros
Municipales de Distrito se ha seleccionado entre el propio
personal del municipio sin recurrir a agentes externos. Tras la
selección, un grupo de trabajo recibe formación específica para
desarrollar nuevas funciones y generar rotación en los puestos.
Por otra parte, se ha seleccionado personal especializado para
el desarrollo de las herramientas informáticas del programa, en
el marco de los Acuerdos de Cooperación Técnica firmados con la
Universidad Nacional de Rosario y la Universidad Tecnológica
Nacional.
Proceso
En el desarrollo del proceso de descentralización han aparecido los siguientes problemas:
Participación ciudadana.
Se ha establecido un programa de información pública para
comunicar los avances del proceso de descentralización. Se ha
establecido un programa de participación ciudadana para
determinar si los requerimientos de la ciudadanía han sido
atendidos y para hacerla partícipe de la supervisión de la
gestión y del proceso de toma de decisiones. También se está
desarrollando una política de calidad basada en un proceso de
mejora continua.
Vías para la participación ciudadana:
Resultados obtenidos
Mayor integración y coordinación entre las empresas de servicios.
Cada Centro Municipal de Distrito ofrece diversos servicios y
funciones municipales, así como otros servicios de carácter
público y privado (banca, registro civil, administración
tributaria) con el objetivo de ofrecer un servicio más eficaz y
próximo al ciudadano. Los servicios sociales, culturales,
deportivos o sanitarios que ofrece cada Centro Municipal de
Distrito dependen de las necesidades y demandas de cada distrito.
Mejor calidad de vida de los ciudadanos.
La cercanía de estos servicios y la forma en que operan conllevan
una mejora en la calidad de vida. La administración pública había
alcanzado una complejidad inabarcable para el común de los
ciudadanos, que se había resignado a recorrer todas las
instancias administrativas para cualquier trámite. Con el objeto
de resolver esta situación, se establecieron los Departamentos
de Asuntos Comunitarios, distribuidos por todos los Centros
Municipales de Distrito, para relacionarse directamente con el
ciudadano; atender sus quejas (comunicándoselas inmediatamente
al funcionario responsable, que debe responder sobre la
pertinencia de la queja y los plazos probables para la respuesta
y/o la solución); responder a las consultas o dudas de los
ciudadanos; y gestionar todas las quejas y sugerencias, así como
facilitar el uso de internet como medio de información al
público.
Mejor capacitación institucional.
Desde 1996, la áreas relacionadas con los Sistemas de Información
y la Tecnología de la Comunicación se han reestructurado para
ponerlos al servicios del ciudadano. Se han establecido nuevos
circuitos que garantizan los siguientes beneficios: eliminación
de los pasos innecesarios para agilizar los procesos; disminución
del periodo de tramitación; atención centralizada. Se ha puesto
en marcha un proceso continuado de mejora para hacer más eficaz
el trabajo desarrollado en los Centros Municipales de Distrito;
en paralelo se han establecido cursos de formación continuada
para los funcionarios.
Para evaluar el impacto de estos cambios se han seleccionado
aquellos métodos estandarizados que muestran información sobre
las necesidades de los ciudadanos y el grado de satisfacción de
éstos.
Un mes después de la inauguración del Centro Municipal del
Distrito Norte (`Villa Hortensia') se realizó una encuesta entre
los usuarios que posteriormente se ha repetido cada dos meses;
la misma encuesta se ha realizado en el Centro Municipal del
Distrito Oeste desde su inauguración. En ambos casos se pregunta
tanto sobre los servicios comunes como sobre los servicios
propios de cada uno de los centros.
Uno de los parámetros comunes es la procedencia de los usuarios,
lo que permite medir la distancia que recorren los usuarios para
realizar los diversos trámites administrativos. Antes de la
apertura de estos centros, la distancia media era de ocho
kilómetros para los habitantes del distrito norte y de seis
kilómetros para los del oeste; tras su apertura, estas distancias
se han reducido a 1,5 y 1,2 kilómetros respectivamente.
También se preguntaba si el servicio recibido en los Centros
Municipales de Distrito era mejor, igual o peor que el recibido
en los edificios centrales. Más del 80% de las respuestas lo
consideraban mejor.
Igualmente se consulta a los usuarios sobre los trámites que
llevan a cabo, las dificultades que encuentran, sus preferencias
culturales y la frecuencia con la que desearían acudir a estas
actividades, así como sobre sus necesidades de acceso a los
medios de comunicación y otras diversas cuestiones.
Sostenibilidad
Financiera.
El Banco Interamericano de Desarrollo concedió un préstamo en el
marco del "Programa de Desarrollo de Grandes Aglomeraciones
Urbanas Continentales" para la construcion de los Centros
Municipales de los distritos centro y sur, a un interés anual del
6,99% y con un periodo de amortización de quince años tras cinco
años de gracia. El crédito cubre la totalidad del coste, con un
interés variable cada seis meses.
Social y económica.
En sí mismo, el proceso de descentralización es: participativo
(basado en la actuación conjunta del gobierno y de los agentes
sociales); integrador (buscando la equidad territorial a través
del desarrollo de las zonas más pobres); racional (ofreciendo a
la ciudania entidades descentralizadas de más eficaces y de fácil
acceso) Por otra parte, se celebraron talleres de desarrollo
comunitario en los Centros Municipales de Distrito para promover
la integración social.
Cultural.
Gracias al proceso de descentralización, el gobierno, las
instituciones y los vecinos se encuentran más próximos; esto
permite conocer las peculiaridades de cada contexto para diseñar
políticas específicas que lideren procesos de transformación.
Lecciones aprendidas
La conveniencia de tener un plan.
La planificación y el control de la gestión permitieron avanzar
con paso firme y con objetivos concretos y contribuyeron a la
inclusión de un importante abanico de aspectos que exceden la
mera transformación administrativa. Esta es una de las razones
que convierten la descentralización de Rosario en una referencia
para muchas otras ciudades.
La necesidad de una voluntad política.
La descentralización de la administración municipal implica un
cambio estructural que sólo puede llevarse a cabo si existe una
voluntad política que garantice el desarrollo y la consolidación
del proceso. Este compromiso debe alcanzar, no sólo al gobierno,
sino también a agentes externos (institucionales y políticos).
Con el fin de implicar a los agentes sociales en el proceso se
ha creado un Programa de Participación Ciudadana, de carácter
informativo y comunicativo.
La importancia de desarrollar una gestión de la participación.
Los mecanismos de información y participación garantizan la
transparencia y una mayor confianza en el manejo de la cosa
pública.
La importancia de garantizar la disponibilidad de recursos.
La escasez de recursos puede obstruir y ralentizar el proceso.
Descentralizar implica modernizar la estructura municipal; la
mayoría de los municipios no cuentan con los recursos necesarios
para llevar a cabo este proyecto. La búsqueda de recursos
financieros externos ha permitido garantizar la construcción de
cuatro Centros Municipales de Distrito. Gracias a estos recursos,
uno de ellos se encuentra actualmente en proceso de licitación.
Las experiencias desarrolladas en ciudades como Córdoba,
Montevideo, Barcelona y Valencia se han tomado como referencia
para el desarrollo del programa de descentralización local.
Miembros del programa visitaron dichas ciudades para conocer las
particularidades de cada caso y asistir a cursos de formación.
Transferibilidad
A lo largo de los cinco años de vida del programa de
descentralización y modernización municipal, la experiencia ha
disfrutado de una amplia difusión y aceptación obtenida a través
de diversos medios:
Publicaciones propias:
Seminarios, cursos y jornadas de trabajo.
El primer seminario celebrado contó con la participación del
famoso urbanista Jordi Borja. Por otra parte, numerosos
especialistas nacionales e internacionales participaron en el
seminario sobre Descentralización y Modernización de los
Gobiernos Locales.
Recepciones a representantes públicos.
Representantes políticos de otras ciudades han visitado Rosario
y los Centros Municipales de Distrito ya operativos con el
objetivo de conocer su funcionamiento y evaluar su posible
réplica. Se han entrevistado con políticos y técnicos de la
ciudad para conocer las estrategias locales, los problemas
encontrados, la adaptabilidad de los sistemas, etcétera.
Mostraron su interés por la experiencia ciudades como Buenos
Aires, Córdoba, Avellaneda, Pergamino y Lomas de Zamora. Córdoba
y Buenos Aires habían desarrollado su propio programa de
descentralización por los que sus representantes estaban
interesados en el intercambio de experiencias.
Perfil financiero
La práctica está desarrollada íntegramente con recursos del
presupuesto municipal y con un crédito concedido por el Banco
Interamericano de Desarrollo (BID) a los Centros
Municipales de Distrito.
Buenas Prácticas > América Latina y el Caribe > Concurso Internacional 2000 > http://habitat.aq.upm.es/bpal/onu00/bp702.html |