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Descentralización y transformación estructural en Rosario (Argentina)

Fecha de referencia: 05-07-2000

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2000, y catalogada como GOOD. ( Best Practices Database.)
País/Country: Argentina
Región según Naciones Unidas: América Latina
Región ecológica: ribera (cuenca hidrográfica)
Ámbito de la actuación: ciudad
Instituciones: gobierno local;
Categorías = Igualdad y equidad de género: integración. Buena gestión urbana: descentralización. Participación ciudadana y riqueza cultutral: participación comunitaria.

Contacto principal:
Mirta Levin
Programa de Descentralización y Modernización Municipal
Secretaría General, Municipalidad de Rosario.
Calle Buenos Aires 711, 2 piso,
Rosario (2000), Provincia de Santa Fe,
Argentina
Teléfono: 54 341 4802319
Fax: 54 341 4802390
E-mail: mlevin@rosario.gov.ar


R E S U M E N

Este proyecto se puso en marcha en Rosario en diciembre de 1995 tras la creación del Programa de Descentralización y Modernización Municipal. Para llevarlo a cabo era importante tener una base conceptual sobre la descentralización que generase un nuevo modelo adecuado al contexto local.

El programa no sólo implicaba a agentes externos e internos, sino también a diversos departamentos gubernamentales, cuya política debía mantener una continuidad a pesar de los cambios de gobierno. Se desarrolló una organización con seis distritos que contarían con sus respectivos Centros Municipales de Distrito (CMD).

Cada uno de los ámbitos de la administración municipal se prestaba a desarrollar una parte de los objetivos de la iniciativa:<


El objetivo del programa es la creación de un nuevo modelo de gestión basado, por una parte, en el establecimiento de vías de comunicación pública, para proporcionar información permanente sobre el desarrollo del proceso, y por otra, en el desarrollo de métodos para incorporar la participación ciudadana como medio para conocer sus necesidades y expectativas y para lograr su implicación en los procesos de supervisión.

A pesar de que el proceso de descentralización aún no ha concluido, sus bases son lo suficientemente sólidas como para garantizar su continuidad: ya se encuentran en funcionamiento cinco Áreas de Servicios Urbanos y dos Centros Municipales de Distrito (un tercero está en construcción y otros tres en proyecto); pero lo más importante es el consenso alcanzado entre los agentes implicados.



Fechas clave


5 de enero de 1996 - Creación del Programa de Descentralización del Gobierno Local.
21 de agosto de 1996 - Comunicación oficial de los límites de cada distrito municipal.
5 de mayo de 1996 - Creación de la Áreas de Servicios Urbanos.
10 de octubre de 1997 - Inauguración de "Villa Hortensia": el primer Centro Municipal de Distrito.
12 de febrero de 1999 - Inauguración de "Felipe Moré": Centro Municipal del Distrito Oeste.



D E S C R I P C I Ó N

Situación previa a la iniciativa

Rosario es un municipio de núcleos urbanos disgregados y cuenta con una extensión de 17.869 hectáreas y una población de alrededor de un millón de habitantes. Esta extensión dificulta la distribución de infraestructuras y servicios. La administración centralizada hacía aún más difícil la atención a las zonas periféricas y la comunicación con los ciudadanos.

Establecimiento de prioridades

  1. Definición de los seis distritos para desarrollar la gestión descentralizada.
  2. Construcción y habilitación de cinco áreas de Servicios Urbanos y seis Centros Municipales de Distrito.
  3. Simplificación y agilización de los procedimientos administrativos en los Centros Municipales de Distrito.
  4. Coordinación e integración de las actividades de cada área municipal en los Centros Municipales de Distrito.
  5. Distribución de los recursos por distrito.
El programa define los objetivos y las prioridades y el gabinete de gobierno los aprueba con una búsqueda permanente del consenso en las diferentes áreas de la misma administración, así como con los agentes externos (institucionales y políticos).

Formulación de objetivos y estrategias

  1. Llevar a cabo una reforma administrativa: modernizar la gestión municipal haciéndola más ágil y transparente, simplificando los procedimientos y aumentando la eficacia y la funcionalidad de los recursos existentes.
  2. Lograr una reorganización funcional y operativa descentralizando servicios y competencias en nuevas entidades en cada uno de los distritos.
  3. Renovar los procesos de planificación urbana, promoviendo las políticas de equidad territorial y diseñando proyectos de transformación radical para desarrollar las áreas más pobres.
  4. Consolidar un nuevo modelo de gestión, promoviendo la participación de los ciudadanos no sólo en la toma de decisiones sino también en los procesos de supervisión.

Movilización de recursos

En cuanto a la financiación, el Programa de Descentralización Municipal cuenta con sus propios recursos. Los Centros Municipales de los Distritos Norte y Oeste se construyeron con fondos propios; para la construcción de los cuatro restantes se consiguió un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo. El funcionamiento de cada centro de distrito se financia con cargo a los recursos municipales destinados al Programa de Descentralización.

En cuanto a los recursos humanos, el personal de los Centros Municipales de Distrito se ha seleccionado entre el propio personal del municipio sin recurrir a agentes externos. Tras la selección, un grupo de trabajo recibe formación específica para desarrollar nuevas funciones y generar rotación en los puestos.

Por otra parte, se ha seleccionado personal especializado para el desarrollo de las herramientas informáticas del programa, en el marco de los Acuerdos de Cooperación Técnica firmados con la Universidad Nacional de Rosario y la Universidad Tecnológica Nacional.

Proceso

En el desarrollo del proceso de descentralización han aparecido los siguientes problemas:

Por otra parte, aún no se ha desarrollado el proceso de elaboración de los presupuestos de los distritos mediante la participación ciudadana en el establecimiento de prioridades, aunque ya se han celebrado algunas reuniones de trabajo institucionales para tratar este tema.

Participación ciudadana.
Se ha establecido un programa de información pública para comunicar los avances del proceso de descentralización. Se ha establecido un programa de participación ciudadana para determinar si los requerimientos de la ciudadanía han sido atendidos y para hacerla partícipe de la supervisión de la gestión y del proceso de toma de decisiones. También se está desarrollando una política de calidad basada en un proceso de mejora continua.

Vías para la participación ciudadana:

Vías para la participación institucional:

Resultados obtenidos

Mayor integración y coordinación entre las empresas de servicios.
Cada Centro Municipal de Distrito ofrece diversos servicios y funciones municipales, así como otros servicios de carácter público y privado (banca, registro civil, administración tributaria) con el objetivo de ofrecer un servicio más eficaz y próximo al ciudadano. Los servicios sociales, culturales, deportivos o sanitarios que ofrece cada Centro Municipal de Distrito dependen de las necesidades y demandas de cada distrito.

Mejor calidad de vida de los ciudadanos.
La cercanía de estos servicios y la forma en que operan conllevan una mejora en la calidad de vida. La administración pública había alcanzado una complejidad inabarcable para el común de los ciudadanos, que se había resignado a recorrer todas las instancias administrativas para cualquier trámite. Con el objeto de resolver esta situación, se establecieron los Departamentos de Asuntos Comunitarios, distribuidos por todos los Centros Municipales de Distrito, para relacionarse directamente con el ciudadano; atender sus quejas (comunicándoselas inmediatamente al funcionario responsable, que debe responder sobre la pertinencia de la queja y los plazos probables para la respuesta y/o la solución); responder a las consultas o dudas de los ciudadanos; y gestionar todas las quejas y sugerencias, así como facilitar el uso de internet como medio de información al público.

Mejor capacitación institucional.
Desde 1996, la áreas relacionadas con los Sistemas de Información y la Tecnología de la Comunicación se han reestructurado para ponerlos al servicios del ciudadano. Se han establecido nuevos circuitos que garantizan los siguientes beneficios: eliminación de los pasos innecesarios para agilizar los procesos; disminución del periodo de tramitación; atención centralizada. Se ha puesto en marcha un proceso continuado de mejora para hacer más eficaz el trabajo desarrollado en los Centros Municipales de Distrito; en paralelo se han establecido cursos de formación continuada para los funcionarios.

Para evaluar el impacto de estos cambios se han seleccionado aquellos métodos estandarizados que muestran información sobre las necesidades de los ciudadanos y el grado de satisfacción de éstos.

Un mes después de la inauguración del Centro Municipal del Distrito Norte (`Villa Hortensia') se realizó una encuesta entre los usuarios que posteriormente se ha repetido cada dos meses; la misma encuesta se ha realizado en el Centro Municipal del Distrito Oeste desde su inauguración. En ambos casos se pregunta tanto sobre los servicios comunes como sobre los servicios propios de cada uno de los centros.

Uno de los parámetros comunes es la procedencia de los usuarios, lo que permite medir la distancia que recorren los usuarios para realizar los diversos trámites administrativos. Antes de la apertura de estos centros, la distancia media era de ocho kilómetros para los habitantes del distrito norte y de seis kilómetros para los del oeste; tras su apertura, estas distancias se han reducido a 1,5 y 1,2 kilómetros respectivamente.

También se preguntaba si el servicio recibido en los Centros Municipales de Distrito era mejor, igual o peor que el recibido en los edificios centrales. Más del 80% de las respuestas lo consideraban mejor.

Igualmente se consulta a los usuarios sobre los trámites que llevan a cabo, las dificultades que encuentran, sus preferencias culturales y la frecuencia con la que desearían acudir a estas actividades, así como sobre sus necesidades de acceso a los medios de comunicación y otras diversas cuestiones.

Sostenibilidad

Financiera.
El Banco Interamericano de Desarrollo concedió un préstamo en el marco del "Programa de Desarrollo de Grandes Aglomeraciones Urbanas Continentales" para la construcion de los Centros Municipales de los distritos centro y sur, a un interés anual del 6,99% y con un periodo de amortización de quince años tras cinco años de gracia. El crédito cubre la totalidad del coste, con un interés variable cada seis meses.

Social y económica.
En sí mismo, el proceso de descentralización es: participativo (basado en la actuación conjunta del gobierno y de los agentes sociales); integrador (buscando la equidad territorial a través del desarrollo de las zonas más pobres); racional (ofreciendo a la ciudania entidades descentralizadas de más eficaces y de fácil acceso) Por otra parte, se celebraron talleres de desarrollo comunitario en los Centros Municipales de Distrito para promover la integración social.

Cultural.
Gracias al proceso de descentralización, el gobierno, las instituciones y los vecinos se encuentran más próximos; esto permite conocer las peculiaridades de cada contexto para diseñar políticas específicas que lideren procesos de transformación.

Lecciones aprendidas

La conveniencia de tener un plan.
La planificación y el control de la gestión permitieron avanzar con paso firme y con objetivos concretos y contribuyeron a la inclusión de un importante abanico de aspectos que exceden la mera transformación administrativa. Esta es una de las razones que convierten la descentralización de Rosario en una referencia para muchas otras ciudades.

La necesidad de una voluntad política.
La descentralización de la administración municipal implica un cambio estructural que sólo puede llevarse a cabo si existe una voluntad política que garantice el desarrollo y la consolidación del proceso. Este compromiso debe alcanzar, no sólo al gobierno, sino también a agentes externos (institucionales y políticos). Con el fin de implicar a los agentes sociales en el proceso se ha creado un Programa de Participación Ciudadana, de carácter informativo y comunicativo.

La importancia de desarrollar una gestión de la participación.
Los mecanismos de información y participación garantizan la transparencia y una mayor confianza en el manejo de la cosa pública.

La importancia de garantizar la disponibilidad de recursos.
La escasez de recursos puede obstruir y ralentizar el proceso. Descentralizar implica modernizar la estructura municipal; la mayoría de los municipios no cuentan con los recursos necesarios para llevar a cabo este proyecto. La búsqueda de recursos financieros externos ha permitido garantizar la construcción de cuatro Centros Municipales de Distrito. Gracias a estos recursos, uno de ellos se encuentra actualmente en proceso de licitación.

Las experiencias desarrolladas en ciudades como Córdoba, Montevideo, Barcelona y Valencia se han tomado como referencia para el desarrollo del programa de descentralización local. Miembros del programa visitaron dichas ciudades para conocer las particularidades de cada caso y asistir a cursos de formación.

Transferibilidad

A lo largo de los cinco años de vida del programa de descentralización y modernización municipal, la experiencia ha disfrutado de una amplia difusión y aceptación obtenida a través de diversos medios:

Publicaciones propias:

  1. Series "Rosario: Pieza a pieza": cuaderno de tirada masiva y amplia repercusión en diversas instituciones, especialmente académicas.
  2. folletos institucionales de los Centros Municipales de Distrito.
  3. Folletos descriptivos sobre los diversos servicios disponibles en los Centros Municipales de Distrito.
  4. Otras comunicaciones gráficas: mapas desplegables de los distritos; programas de actividades de los Centros Municipales de Distrito; información comunitaria en lugares públicos; planos de la ciudad con la demarcación de los distritos y la identificación de los puntos más representativos de Rosario; tarjetas realizadas por artistas locales conmemorando la inauguración de los Centros Municipales de Distrito.
  5. Videos: `Rosario: descentralización para crecer'; `Villa Hortensia', donde se muestra la historia del edificio, así como su proceso de rehabilitación y su estado actual; video corporativo sobre el desarrollo del programa.

Viajes y conferencias.
Los miembros del programa han sido invitados a exponer la experiencia en ciudades como Buenos Aires, Pergamino, San Julián, Puerto Deseado, Lomas de Zamora, Concepción del Uruguay, Gualeguaychú, Neuqué y Victoria.

Seminarios, cursos y jornadas de trabajo.
El primer seminario celebrado contó con la participación del famoso urbanista Jordi Borja. Por otra parte, numerosos especialistas nacionales e internacionales participaron en el seminario sobre Descentralización y Modernización de los Gobiernos Locales.

Recepciones a representantes públicos.
Representantes políticos de otras ciudades han visitado Rosario y los Centros Municipales de Distrito ya operativos con el objetivo de conocer su funcionamiento y evaluar su posible réplica. Se han entrevistado con políticos y técnicos de la ciudad para conocer las estrategias locales, los problemas encontrados, la adaptabilidad de los sistemas, etcétera. Mostraron su interés por la experiencia ciudades como Buenos Aires, Córdoba, Avellaneda, Pergamino y Lomas de Zamora. Córdoba y Buenos Aires habían desarrollado su propio programa de descentralización por los que sus representantes estaban interesados en el intercambio de experiencias.

Perfil financiero

La práctica está desarrollada íntegramente con recursos del presupuesto municipal y con un crédito concedido por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a los Centros Municipales de Distrito.


Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa.

Traducido por Carlos Jiménez Romera.

Revisado por Carlos Verdaguer.

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