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Fecha de referencia: 05-07-2000
Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2000, y catalogada como BEST.
(
Best Practices Database.)
País/Country: Uzbequistán
Región según Naciones Unidas: Europa
Región ecológica: continental
Ámbito de la actuación: ciudad
Instituciones: Institución académica o de investigación, gobierno
central, sector privado, agencia internacional.
Categorías = Situaciones de emergencia y desastres naturales;
concienciación y preparación cívica; planificación para casos
de emergencia; sistemas de prevención; reducción de riesgos;
sistemas de supervivencia; reducción de la vulnerabilidad;
rehabilitación y reconstrucción; capacidad de reacción;
evaluación de riesgos.
Contacto principal:
Khakimov Shamil Abdullaevich
Tashkent 700095, 17 Niyazova str.
Uzbekistan
Tel: 99871 2 460703
Fax: 99871 2 676603
E-mail: nurtaev@ingeo.uz
Institución académica o de investigación
Socio:
State Committee of Architecture and Construction
of Republic Uzbekistan (gobierno central)
Khodjaev Bakhodyr Ergashevich
Tashkent 700011, ul.Abaya 6
Republic Uzbekistan
Tel: 99871 144 0724, 144 0700
Fax: 99871 144 0261
Socio:
Institute of Geology and Geophysics,
Academy of Sciences of Uzbekistan (institución
académica o de investigación)
Nurtaev Bakhtier Sayfullaevich
49 Khodjibaeva, Tashkent 700041
Uzbekistan
Tel: 99871 162 6882
Fax: 99871 162 6381
E-mail: nurtaev@ingeo.uz
Colaboración técnica
Socio:
TV Company (sector privado)
Djaparov Shamil Medetbekovich
73-A Drushby, Byshkek
Kyrghyzstan
Tel: 996312 544459, 540100
Fax: 996312 540333
E-mail: ordo@elcat.kg
Colaboración técnica
Socio:
UN IDNDR Secretariat, OCHA UN
(agencia internacional)
Etzuko Tsunozaki
Palais des nations, 1211 Geneva 10
Switzerland
Tel: 41 22 917 9714
Fax: 41 22 917 9098 and 909
E-mail: tsunozaki@dha.unicc.org
Colaboración financiera
Se consideró que cualquier tipología edificatoria o de
instalaciones estaba expuesta al riesgo sísmico y se las
clasificó en diferentes grados de vulnerabilidad en el caso de
terremotos de diferente intensidad. Teniendo en cuenta la
vulnerabilidad de los diferentes tipos de construcción, se
estimaron las pérdidas económicas y humanas así como el riesgo
sísmico en caso de terremoto. Seguidamente se desarrolló un
plan de acción para reducir y mitigar el riesgo sísmico que
incluía las siguientes medidas:
29 de octubre de 1998. Presentación en el Ministerio de
Situaciones de Emergencia de Uzbequistán de los vídeos
educativos sobre terremotos, sistemas constructivos
resistentes y respuesta durante el desastre. Participaron
representantes de veinte ministerios, organismos y
organizaciones no gubernamentales, nuestro patrocinador
principal el Comité Alemán del IDNDR y la
embajada alemana en Uzbequistán.
11-13 de noviembre 1998. Taller internacional sobre la
hipótesis de terremoto en Tashkent, al que asistieron expertos
internacionales en el campo de la sismología, representantes
de los servicios municipales y de la comunidad.
25-28 de mayo 1999. Taller internacional sobre el plan de
acción para la gestión del desastre en Tashkent al que
asistieron expertos internacionales, representantes de los
servicios municipales, del mundo científico y de la comunidad.
Ejercicios sobre el terremoto en uno de los distritos de la
ciudad.
1. Situación previa a la iniciativa.
La ciudad está ubicada en una región de alto riesgo sísmico y
que, de hecho ha sido sacudida por muchos y fuertes terremotos
a lo largo de sus 2000 años de historia. Es por ello que el
problema de la seguridad frente a los terremotos es un tema
recurrente en la ciudad. No obstante, varios análisis
detallados muestran que la ciudad de Tashkent no podría
considerarse como preparada para afrontar futuros grandes
terremotos. Esta fue una de las razones que suscitaron el
interés y la motivación necesarias por parte del ayuntamiento
para fomentar la reducción de la vulnerabilidad sísmica y del
riesgo en Tashkent.
2. Establecimiento de prioridades.
Los principales factores de riesgo para la ciudad son los
siguientes:
3. Formulación de objetivos y estrategias.
Los principales objetivos de la experiencia de Tashkent eran
los siguientes:
4. Movilización de recursos.
Recursos financieros: el Comité Estatal de Ciencia y
Tecnología de Uzbequistán, el Comité Estatal de
Arquitectura y Construcción de Uzbequistán (gobierno de
Uzbequistán), el Comité Alemán de la International Decade
of Natural Disaster Reduction (Década Internacional
de Reducción de los Desastres Naturales)
(IDNDR) y la Secretaría del IDNDR de
las Naciones Unidas (agencia internacional)
proporcionaron la colaboración financiera.
Recursos técnicos: fueron movilizados por las instituciones
participantes.
Recursos humanos: participaron más de 60 especialistas en el
campo de la sismología, la mecánica sísmica, las situaciones
de emergencia y las estadísticas y procedentes de diversas
instituciones.
Varios especialistas de los servicios municipales facilitaron
la información necesaria sobre los elementos de riesgo. Para
el desarrollo de los vídeos educativos se usó el equipo y los
recursos de la cadena de televisión "Khan Tengry" (ORDO en la
actualidad) de Byshkek en Kirguizistán. También participaron
varios asesores de la universidad Bauhaus de Weimar así como
la televisión de Alemania Occidental.
5. Proceso.
En el marco del primer bloque "valoración del riesgo sísmico"
y basándonos en un análisis detallado de las zonas más
peligrosas de la región, se escogieron varios terremotos
hipotéticos capaces de desarrollar fuertes y destructivos
temblores en la zona de Tashkent. También se estimaron
aquellos parámetros atenuantes de la energía y la intensidad
sísmica con la distancia y se construyeron isoseísmos teóricos
para las distintas variables seleccionadas de terremotos
potenciales. Una vez consideradas y comparadas siete variables
de hipotéticos terremotos peligrosos y su posible efecto en la
ciudad, el equipo investigador concluyó que el caso más
desfavorable con una alta probabilidad de suceder sería un
terremoto local que fue elegido como el seísmo simulacro. Así
pues, en posteriores etapas del estudio dicho terremoto se
estimó de magnitud 6.1 y con epicentro a una profundidad de 10
km bajo la superficie de la ciudad.
El terreno macrosísmico previsto como resultado del terremoto
hipótesis, se construyó considerando las condiciones del suelo
local. Según las estimaciones obtenidas, las zonas situadas
dentro de los límites de la ciudad se clasificaron con efectos
sísmicos probables de intensidad VII, VIII y IX (medidos según
la escala MSK).
En la zona de intensidad IX se llegó a la conclusión de que
algunos puntos podrían manifestar efectos sismogeológicos.
Además se modelaron varios acelerogramas del terremoto
hipótesis de acuerdo con los diferentes niveles de intensidad
sísmica VII, VII y IX. De esta manera los resultados sísmicos
que representaban el efecto del terremoto hipotético sobre los
edificios, las estructuras y las infraestructuras se
facilitaban en términos de valores de intensidad MSK y en
acelerogramas.
En cuanto al segundo bloque "vulnerabilidad sísmica y riesgo
para los edificios", se llevó a cabo un inventario de los
edificios de la ciudad en el que se valoraba su vulnerabilidad
y se hacía una estimación de los posibles daños que produciría
dicho terremoto. A continuación, se clasificaron en
residenciales, públicos e industriales. Se recopiló además
información sobre edificios con varios sistemas constructivos.
La clasificación de los edificios recoge 24 tipos
estructurales distintos. Para cada uno de ellos se elaboraron
unas matrices de daños según el nivel de protección del diseño
y la intensidad sísmica. Para cada uno de los tipos
estructurales de edificios, se calcularon funciones de costes.
El índice de vulnerabilidad se obtuvo según la capacidad
portante. Usando los datos de las diferentes tipologías
edificatorias se calcularon curvas de vulnerabilidad, y
funciones de pérdidas humanas y económicas debidas al
terremoto hipotético en edificios residenciales, públicos e
industriales. De esta manera quedaron identificados aquellos
edificios más vulnerables y peligrosos de habitar.
Con todo esto se recopilaron mapas hipotéticos de la
distribución de los daños en las edificaciones del territorio
de Tashkent.
Las razones de la vulnerabilidad de los diferentes tipologías
edificatorias quedan así reveladas. Se propusieron algunas
recomendaciones sobre los métodos más sencillos de mejorar el
comportamiento ante seísmos de las tipologías más vulnerables
de Tashkent y se estimó el efecto de la puesta en práctica de
dichas medidas preventivas.
Los resultados obtenidos en el marco del segundo bloque será
de utilidad para las autoridades de la comunidad a la hora de
adoptar medidas eficaces para reducir el riesgo y mejorar la
seguridad de la población ante futuros terremotos.
En el marco del tercer bloque de la experiencia
"vulnerabilidad y riesgo para la población" se elaboró un
inventario de daños personales, así como una valoración de su
vulnerabilidad. Las estimaciones de las pérdidas humanas como
consecuencia del terremoto hipotético se obtuvieron usando
como base el mapa pronóstico de distribución de la intensidad
sísmica y teniendo en cuenta la situación de los núcleos de
población dentro del territorio de la ciudad. Se calculó el
nivel de rotura específico y el daño que sufriría la población
al mismo tiempo que se recopilaron mapas de daños en los
sistemas de suministro de agua, alcantarillado, calefacción y
gas, así como en las infraestructuras de carreteras, puentes,
túneles y metro. Basándonos en estos mapas y usando gráficos
de daños e intensidad calculamos los datos de los costes de
reparación y restauración de los diferentes núcleos
poblacionales, así como las estimaciones de los daños
personales.
En el marco del cuarto bloque se creó un terremoto hipótesis
en el que se combinaban las estimaciones de un análisis
mecánico-sismológico y de la vulnerabilidad de la ciudad
usando los resultados de las entrevistas realizadas a
diferentes servicios urbanos, y con el que el equipo de
investigación trató de valorar los posibles efectos de un gran
terremoto sobre el complejo estramado urbano. Basándose en el
material de los análisis técnicos y teniendo en cuenta la
experiencia de seísmos anteriores, la hipótesis preparada
describe paso a paso los posibles efectos del terremoto
hipótesis y la vida en la ciudad después del mismo. Este
escenario describe el comportamiento de los diferentes tipos
de edificios y de la población, la reacción de las personas y
la actividad de los servicios urbanos. El Departamento de
Emergencia Municipal preparó un plan de respuesta de
emergencia en el que se describían las acciones más inmediatas
a adoptar por parte de los equipos de rescate y demás unidades
de emergencia.
6. Resultados obtenidos.
Como resultado de haber llevado a cabo la iniciativa hemos
alcanzado los siguientes objetivos:
Se recomienda usar la experiencia obtenida en el campo de la
valoración del riesgo sísmico y las medidas para su reducción
en la práctica para otras ciudades de Uzbequistán. Gracias a
los resultados de la iniciativa, el Comité Estatal de
Arquitectura y Construcción de Uzbequistán no permitió
ni en Tashkent ni en el resto de las ciudades del país la
ejecución de proyectos y construcciones que emplearan aquellas
tipologías constructivas identificadas como vulnerables.
7. Sostenibilidad.
Nuestra iniciativa estaba relacionada con el desarrollo
sostenible de la comunidad en términos de posibles desastres
naturales y sus pérdidas. Los gastos financieros para el
suministro de viviendas o instalaciones seguras para la
población puede llegar al 1-2% del total de los gastos para el
desarrollo sostenible de la comunidad. Tal y como se ha visto
en recientes terremotos en otras partes del mundo, estos
gastos pueden ahorrar mucho dinero en el caso de que se
produjera un terremoto de consecuencias desastrosas,
reduciendo las pérdidas humanas y las económicas.
Gracias a los resultados de la iniciativa, el sector de
población que vive en hogares vulnerables (casi el 30%) sabe
que sus hogares son peligrosos en caso de terremoto y han
recibido una serie de recomendaciones sencillas para
reforzarlas. Los distintos grados de refuerzos recomendados se
adecúan a la capacidad económica de sus moradores. Muchas de
estas recomendaciones se muestran en los vídeos educativos.
Se ha hecho hincapié en reforzar contra riesgos sísmicos el
patrimonio cultural. Algunos elementos de la ciudad son
peligrosos y si un terremoto los dañara podrían tener graves
consecuencias ecológicas, por lo que se facilitan una serie de
medidas adicionales para proteger aquellas instalaciones
especialmente peligrosas e incluso se recomienda que algunas
de ellas se trasladen fuera de la ciudad.
8. Lecciones aprendidas.
Los tres factores principales que influyen en la seguridad
sísmica de los edificios e instalaciones son los siguientes:
Estos mismos datos nos permiten recomendar a las
organizaciones gubernamentales que prohiban el uso de aquellos
sistemas constructivos más vulnerables y que desarrollen otros
que han demostrado ser más resistentes a los seísmos. Por
ejemplo, el Comité Estatal de Arquitectura y Construcción
de Uzbequistán, mediante una ordenanza especial, detuvo
la construcción de sistemas estructurales RC serie IIS-04, de
gran vulnerabilidad. También existen otras ordenanzas dictadas
por diferentes organismos gubernamentales sobre la limitación
y la prohibición de algunos sistemas constructivos o de
materiales poco resistentes en zonas activas sísmicamente.
Suponiendo que se llevara a cabo el plan de acción recomendado
para la dotación de seguridad sísmica mediante los métodos más
sencillos, calculamos de nuevo el riesgo sísmico y las
pérdidas económicas y nos encontramos con que el número de
edificios dañados se había dividido por tres y la pérdidas
económicas por dos durante un terremoto de la misma
intensidad.
9. Transferibilidad.
Todos los resultados de la iniciativa se usaron durante la
ejecución del Proyecto Radius del IDNDR de
Naciones Unidas para la experiencia de Tashkent en
1998-1999. Con el objetivo de una mayor difusión de la
experiencia obtenida en el campo de la valoración del riesgo
sísmico y de las medidas para la reducción de las pérdidas
estimadas, el Khokim (alcalde) de Tashkent redactó la
ordenanza N25 para que todos los organismos municipales
adoptaran de manera generalizada las recomendaciones de la
iniciativa destinadas a aumentar la seguridad sísmica de la
ciudad. Se han elaborado algunos informes relevantes sobre
reuniones especiales y seminarios en Navoi, Bukhara,
Samarkanda, Ashgabad y en otras ciudades. Las cintas
educativas creadas en el marco de la iniciativa con el apoyo
del Comité Alemán del INDRD se distribuyeron en
todos los centros educativos del Ministerio de Situaciones de
Emergencia de Uzbequistán y de Kirguizistán.
Los principales logros de la iniciativa son los siguientes:
Perfil financiero
Año | Presupuesto (dólares EEUU) | Socio D | Socio E | Socio G | Socio C |
1996 | 30.500 | 20.000 | 7.000 | 3.500 | - |
1997 | 44.000 | 30.000 | 7.000 | 7.000 | - |
1998 | 60.000 | 20.000 | 7.000 | 8.000 | 25.000 |
1999 | 57.000 | - | 7.000 | 25.000 | 25.000 |
total (%) | 191.500 | 37% | 14% | 23% | 26% |
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2000 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/00/bp678.html |