Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2000 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/00/bp678.html

Reducción del riesgo sísmico en megaciudades (Uzbequistán).


Fecha de referencia: 05-07-2000

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2000, y catalogada como BEST. ( Best Practices Database.)
País/Country: Uzbequistán
Región según Naciones Unidas: Europa
Región ecológica: continental
Ámbito de la actuación: ciudad
Instituciones: Institución académica o de investigación, gobierno central, sector privado, agencia internacional.

Categorías = Situaciones de emergencia y desastres naturales; concienciación y preparación cívica; planificación para casos de emergencia; sistemas de prevención; reducción de riesgos; sistemas de supervivencia; reducción de la vulnerabilidad; rehabilitación y reconstrucción; capacidad de reacción; evaluación de riesgos.

Contacto principal:
Khakimov Shamil Abdullaevich
Tashkent 700095, 17 Niyazova str.
Uzbekistan
Tel: 99871 2 460703
Fax: 99871 2 676603
E-mail: nurtaev@ingeo.uz
Institución académica o de investigación

Socio:
State Committee of Architecture and Construction of Republic Uzbekistan (gobierno central)
Khodjaev Bakhodyr Ergashevich
Tashkent 700011, ul.Abaya 6
Republic Uzbekistan
Tel: 99871 144 0724, 144 0700
Fax: 99871 144 0261

Socio:
Institute of Geology and Geophysics, Academy of Sciences of Uzbekistan (institución académica o de investigación)
Nurtaev Bakhtier Sayfullaevich
49 Khodjibaeva, Tashkent 700041
Uzbekistan
Tel: 99871 162 6882
Fax: 99871 162 6381
E-mail: nurtaev@ingeo.uz
Colaboración técnica

Socio:
TV Company (sector privado)
Djaparov Shamil Medetbekovich
73-A Drushby, Byshkek
Kyrghyzstan
Tel: 996312 544459, 540100
Fax: 996312 540333
E-mail: ordo@elcat.kg
Colaboración técnica

Socio:
UN IDNDR Secretariat, OCHA UN (agencia internacional)
Etzuko Tsunozaki
Palais des nations, 1211 Geneva 10
Switzerland
Tel: 41 22 917 9714
Fax: 41 22 917 9098 and 909
E-mail: tsunozaki@dha.unicc.org
Colaboración financiera


R E S U M E N

El objetivo de la iniciativa era, en el caso de la ciudad de Tashkent, capital de Uzbequistán, desarrollar métodos para valorar y mitigar el riesgo sísmico y los daños. Para la ejecución de los objetivos de la iniciativa se estudió el estado sismológico de la región y se adoptó una hipótesis de terremoto que tenía en cuenta las características del suelo de la ciudad. Asimismo se establecieron unos parámetros probables de los terremotos con diferentes intensidades.

Se consideró que cualquier tipología edificatoria o de instalaciones estaba expuesta al riesgo sísmico y se las clasificó en diferentes grados de vulnerabilidad en el caso de terremotos de diferente intensidad. Teniendo en cuenta la vulnerabilidad de los diferentes tipos de construcción, se estimaron las pérdidas económicas y humanas así como el riesgo sísmico en caso de terremoto. Seguidamente se desarrolló un plan de acción para reducir y mitigar el riesgo sísmico que incluía las siguientes medidas:

La información resultante sobre el riesgo sísmico fue transmitida al ayuntamiento para que tomara las decisiones oportunas sobre el desarrollo de la ciudad, el planeamiento urbanístico y el refuerzo antisísmico de las tipologías edificatorias más vulnerables.
El plan de acción se transmitió al departamento de emergencia municipal encargado de su ejecución. También se elaboraron una serie de vídeos educativos destinados tanto a los especialistas (departamento de emergencias, proyectistas y equipos de rescate) como a la comunidad en general.
Estos vídeos creados por especialistas, explican el estado y el nivel de la construcción antisísmica, los factores que influyen en la seguridad sísmica de los edificios e instalaciones, cómo construir edificios de ladrillo resistentes a terremotos, qué es un terremoto, cómo actuar en los desastres naturales, además de unos dibujos animados para niños. Los vídeos se han grabado en tres idiomas: ruso, uzbeco y kirguiz. Nos consta que las recomendaciones para reforzar las construcciones están siendo ampliamente seguidas en los proyectos de reconstrucción de las instituciones encargadas de llevarlos a cabo.




Fechas clave


19 mayo 1998. Se celebra en el ayuntamiento de Tashkent la primera conferencia con el título de reducción del riesgo sísmico en megaciudades. Participan representantes del ayuntamiento, de los servicios municipales, del Ministerio de Emergencia de Uzbequistán y del Departamento de Emergencia municipal, empresarios y representantes de las grandes empresas y bancos, así como científicos y especialistas en los campos de la investigación, el diseño, las instituciones educativas y los medios de comunicación, hasta un total de 100 asistentes.

29 de octubre de 1998. Presentación en el Ministerio de Situaciones de Emergencia de Uzbequistán de los vídeos educativos sobre terremotos, sistemas constructivos resistentes y respuesta durante el desastre. Participaron representantes de veinte ministerios, organismos y organizaciones no gubernamentales, nuestro patrocinador principal el Comité Alemán del IDNDR y la embajada alemana en Uzbequistán.

11-13 de noviembre 1998. Taller internacional sobre la hipótesis de terremoto en Tashkent, al que asistieron expertos internacionales en el campo de la sismología, representantes de los servicios municipales y de la comunidad.

25-28 de mayo 1999. Taller internacional sobre el plan de acción para la gestión del desastre en Tashkent al que asistieron expertos internacionales, representantes de los servicios municipales, del mundo científico y de la comunidad. Ejercicios sobre el terremoto en uno de los distritos de la ciudad.


D E S C R I P C I Ó N


1. Situación previa a la iniciativa.

La ciudad está ubicada en una región de alto riesgo sísmico y que, de hecho ha sido sacudida por muchos y fuertes terremotos a lo largo de sus 2000 años de historia. Es por ello que el problema de la seguridad frente a los terremotos es un tema recurrente en la ciudad. No obstante, varios análisis detallados muestran que la ciudad de Tashkent no podría considerarse como preparada para afrontar futuros grandes terremotos. Esta fue una de las razones que suscitaron el interés y la motivación necesarias por parte del ayuntamiento para fomentar la reducción de la vulnerabilidad sísmica y del riesgo en Tashkent.

2. Establecimiento de prioridades.

Los principales factores de riesgo para la ciudad son los siguientes:

La principal prioridad de esta iniciativa era el desarrollo de un plan de gestión del riesgo que tuviera en consideración las acciones a emprender antes, durante y después del terremoto.
Se establecieron las prioridades implicando a especialistas en sismología y en ingeniería sísmica pertenecientes al departamento de emergencia, a organizaciones y fundaciones no gubernamentales, a organismos municipales y a algunos ministerios de la república relacionados como el Ministerio de Salud, el de Situaciones de Emergencia, el de Educación y el Comité estatal de Arquitectura y Construcción.

3. Formulación de objetivos y estrategias.

Los principales objetivos de la experiencia de Tashkent eran los siguientes:

El programa de trabajo se desarrolló según estos objetivos organizados en cuatro bloques:
Tanto el programa como las prioridades desarrolladas fueron debatidas en los talleres y aprobadas por el alcalde de Tashkent.

4. Movilización de recursos.

Recursos financieros: el Comité Estatal de Ciencia y Tecnología de Uzbequistán, el Comité Estatal de Arquitectura y Construcción de Uzbequistán (gobierno de Uzbequistán), el Comité Alemán de la International Decade of Natural Disaster Reduction (Década Internacional de Reducción de los Desastres Naturales) (IDNDR) y la Secretaría del IDNDR de las Naciones Unidas (agencia internacional) proporcionaron la colaboración financiera.

Recursos técnicos: fueron movilizados por las instituciones participantes.

Recursos humanos: participaron más de 60 especialistas en el campo de la sismología, la mecánica sísmica, las situaciones de emergencia y las estadísticas y procedentes de diversas instituciones.

Varios especialistas de los servicios municipales facilitaron la información necesaria sobre los elementos de riesgo. Para el desarrollo de los vídeos educativos se usó el equipo y los recursos de la cadena de televisión "Khan Tengry" (ORDO en la actualidad) de Byshkek en Kirguizistán. También participaron varios asesores de la universidad Bauhaus de Weimar así como la televisión de Alemania Occidental.

5. Proceso.

En el marco del primer bloque "valoración del riesgo sísmico" y basándonos en un análisis detallado de las zonas más peligrosas de la región, se escogieron varios terremotos hipotéticos capaces de desarrollar fuertes y destructivos temblores en la zona de Tashkent. También se estimaron aquellos parámetros atenuantes de la energía y la intensidad sísmica con la distancia y se construyeron isoseísmos teóricos para las distintas variables seleccionadas de terremotos potenciales. Una vez consideradas y comparadas siete variables de hipotéticos terremotos peligrosos y su posible efecto en la ciudad, el equipo investigador concluyó que el caso más desfavorable con una alta probabilidad de suceder sería un terremoto local que fue elegido como el seísmo simulacro. Así pues, en posteriores etapas del estudio dicho terremoto se estimó de magnitud 6.1 y con epicentro a una profundidad de 10 km bajo la superficie de la ciudad.

El terreno macrosísmico previsto como resultado del terremoto hipótesis, se construyó considerando las condiciones del suelo local. Según las estimaciones obtenidas, las zonas situadas dentro de los límites de la ciudad se clasificaron con efectos sísmicos probables de intensidad VII, VIII y IX (medidos según la escala MSK).

En la zona de intensidad IX se llegó a la conclusión de que algunos puntos podrían manifestar efectos sismogeológicos. Además se modelaron varios acelerogramas del terremoto hipótesis de acuerdo con los diferentes niveles de intensidad sísmica VII, VII y IX. De esta manera los resultados sísmicos que representaban el efecto del terremoto hipotético sobre los edificios, las estructuras y las infraestructuras se facilitaban en términos de valores de intensidad MSK y en acelerogramas.

En cuanto al segundo bloque "vulnerabilidad sísmica y riesgo para los edificios", se llevó a cabo un inventario de los edificios de la ciudad en el que se valoraba su vulnerabilidad y se hacía una estimación de los posibles daños que produciría dicho terremoto. A continuación, se clasificaron en residenciales, públicos e industriales. Se recopiló además información sobre edificios con varios sistemas constructivos. La clasificación de los edificios recoge 24 tipos estructurales distintos. Para cada uno de ellos se elaboraron unas matrices de daños según el nivel de protección del diseño y la intensidad sísmica. Para cada uno de los tipos estructurales de edificios, se calcularon funciones de costes. El índice de vulnerabilidad se obtuvo según la capacidad portante. Usando los datos de las diferentes tipologías edificatorias se calcularon curvas de vulnerabilidad, y funciones de pérdidas humanas y económicas debidas al terremoto hipotético en edificios residenciales, públicos e industriales. De esta manera quedaron identificados aquellos edificios más vulnerables y peligrosos de habitar.

Con todo esto se recopilaron mapas hipotéticos de la distribución de los daños en las edificaciones del territorio de Tashkent.

Las razones de la vulnerabilidad de los diferentes tipologías edificatorias quedan así reveladas. Se propusieron algunas recomendaciones sobre los métodos más sencillos de mejorar el comportamiento ante seísmos de las tipologías más vulnerables de Tashkent y se estimó el efecto de la puesta en práctica de dichas medidas preventivas.
Los resultados obtenidos en el marco del segundo bloque será de utilidad para las autoridades de la comunidad a la hora de adoptar medidas eficaces para reducir el riesgo y mejorar la seguridad de la población ante futuros terremotos.

En el marco del tercer bloque de la experiencia "vulnerabilidad y riesgo para la población" se elaboró un inventario de daños personales, así como una valoración de su vulnerabilidad. Las estimaciones de las pérdidas humanas como consecuencia del terremoto hipotético se obtuvieron usando como base el mapa pronóstico de distribución de la intensidad sísmica y teniendo en cuenta la situación de los núcleos de población dentro del territorio de la ciudad. Se calculó el nivel de rotura específico y el daño que sufriría la población al mismo tiempo que se recopilaron mapas de daños en los sistemas de suministro de agua, alcantarillado, calefacción y gas, así como en las infraestructuras de carreteras, puentes, túneles y metro. Basándonos en estos mapas y usando gráficos de daños e intensidad calculamos los datos de los costes de reparación y restauración de los diferentes núcleos poblacionales, así como las estimaciones de los daños personales.

En el marco del cuarto bloque se creó un terremoto hipótesis en el que se combinaban las estimaciones de un análisis mecánico-sismológico y de la vulnerabilidad de la ciudad usando los resultados de las entrevistas realizadas a diferentes servicios urbanos, y con el que el equipo de investigación trató de valorar los posibles efectos de un gran terremoto sobre el complejo estramado urbano. Basándose en el material de los análisis técnicos y teniendo en cuenta la experiencia de seísmos anteriores, la hipótesis preparada describe paso a paso los posibles efectos del terremoto hipótesis y la vida en la ciudad después del mismo. Este escenario describe el comportamiento de los diferentes tipos de edificios y de la población, la reacción de las personas y la actividad de los servicios urbanos. El Departamento de Emergencia Municipal preparó un plan de respuesta de emergencia en el que se describían las acciones más inmediatas a adoptar por parte de los equipos de rescate y demás unidades de emergencia.

6. Resultados obtenidos.

Como resultado de haber llevado a cabo la iniciativa hemos alcanzado los siguientes objetivos:

El instituto AO UZLITTI creó cinco vídeos educativos en colaboración con la cadena de TV de Kirguizistán "Khan-Tengry" (ORDO) con el apoyo financiero del Comité Alemán del INDRD:
Los vídeos están producidos en formato Beta-Cam y distribuídos en formato VHS por el Ministerio de Educación, el de Situaciones de Emergencia, la cadena de TV y varias ONGs.

El Khokim (alcalde) de Tashkent redactó la ordenanza N25 con fecha 21 de enero 2000 sobre la ejecución de las recomendaciones de la iniciativa a todos los servicios municipales y a los organismos pertinentes.

Se recomienda usar la experiencia obtenida en el campo de la valoración del riesgo sísmico y las medidas para su reducción en la práctica para otras ciudades de Uzbequistán. Gracias a los resultados de la iniciativa, el Comité Estatal de Arquitectura y Construcción de Uzbequistán no permitió ni en Tashkent ni en el resto de las ciudades del país la ejecución de proyectos y construcciones que emplearan aquellas tipologías constructivas identificadas como vulnerables.

7. Sostenibilidad.

Nuestra iniciativa estaba relacionada con el desarrollo sostenible de la comunidad en términos de posibles desastres naturales y sus pérdidas. Los gastos financieros para el suministro de viviendas o instalaciones seguras para la población puede llegar al 1-2% del total de los gastos para el desarrollo sostenible de la comunidad. Tal y como se ha visto en recientes terremotos en otras partes del mundo, estos gastos pueden ahorrar mucho dinero en el caso de que se produjera un terremoto de consecuencias desastrosas, reduciendo las pérdidas humanas y las económicas.

Gracias a los resultados de la iniciativa, el sector de población que vive en hogares vulnerables (casi el 30%) sabe que sus hogares son peligrosos en caso de terremoto y han recibido una serie de recomendaciones sencillas para reforzarlas. Los distintos grados de refuerzos recomendados se adecúan a la capacidad económica de sus moradores. Muchas de estas recomendaciones se muestran en los vídeos educativos.

Se ha hecho hincapié en reforzar contra riesgos sísmicos el patrimonio cultural. Algunos elementos de la ciudad son peligrosos y si un terremoto los dañara podrían tener graves consecuencias ecológicas, por lo que se facilitan una serie de medidas adicionales para proteger aquellas instalaciones especialmente peligrosas e incluso se recomienda que algunas de ellas se trasladen fuera de la ciudad.

8. Lecciones aprendidas.

Los tres factores principales que influyen en la seguridad sísmica de los edificios e instalaciones son los siguientes:

La contribución de cada factor sólo puede estimarse si nos basamos en experiencias anteriores. Por ejemplo, los terremotos de Gazli en 1976 y 1984, de intensidad 7, ocurrieron en una región de Uzbequistán considerada como no vulnerable sísmicamente según los mapas zonales sísmicos y, sin embargo Gazli, fue completamente destruida en estas dos ocasiones. Hemos tratado de emplear las lecciones aprendidas de los últimos grandes terremotos. La vulnerabilidad y la resistencia de las tipologías estructurales han sido estimadas como resultado de los análisis mecánicos de los efectos de diez grandes terremotos entre los que se cuentan los de: Kayrakkum, Nazarbek, Gazli, Tashkent, Spitak y Karpaty.

Estos mismos datos nos permiten recomendar a las organizaciones gubernamentales que prohiban el uso de aquellos sistemas constructivos más vulnerables y que desarrollen otros que han demostrado ser más resistentes a los seísmos. Por ejemplo, el Comité Estatal de Arquitectura y Construcción de Uzbequistán, mediante una ordenanza especial, detuvo la construcción de sistemas estructurales RC serie IIS-04, de gran vulnerabilidad. También existen otras ordenanzas dictadas por diferentes organismos gubernamentales sobre la limitación y la prohibición de algunos sistemas constructivos o de materiales poco resistentes en zonas activas sísmicamente. Suponiendo que se llevara a cabo el plan de acción recomendado para la dotación de seguridad sísmica mediante los métodos más sencillos, calculamos de nuevo el riesgo sísmico y las pérdidas económicas y nos encontramos con que el número de edificios dañados se había dividido por tres y la pérdidas económicas por dos durante un terremoto de la misma intensidad.

9. Transferibilidad.

Todos los resultados de la iniciativa se usaron durante la ejecución del Proyecto Radius del IDNDR de Naciones Unidas para la experiencia de Tashkent en 1998-1999. Con el objetivo de una mayor difusión de la experiencia obtenida en el campo de la valoración del riesgo sísmico y de las medidas para la reducción de las pérdidas estimadas, el Khokim (alcalde) de Tashkent redactó la ordenanza N25 para que todos los organismos municipales adoptaran de manera generalizada las recomendaciones de la iniciativa destinadas a aumentar la seguridad sísmica de la ciudad. Se han elaborado algunos informes relevantes sobre reuniones especiales y seminarios en Navoi, Bukhara, Samarkanda, Ashgabad y en otras ciudades. Las cintas educativas creadas en el marco de la iniciativa con el apoyo del Comité Alemán del INDRD se distribuyeron en todos los centros educativos del Ministerio de Situaciones de Emergencia de Uzbequistán y de Kirguizistán.

Los principales logros de la iniciativa son los siguientes:


Perfil financiero

Año Presupuesto (dólares EEUU) Socio D Socio E Socio G Socio C
1996 30.500 20.000 7.000 3.500 -
1997 44.000 30.000 7.000 7.000 -
1998 60.000 20.000 7.000 8.000 25.000
1999 57.000 - 7.000 25.000 25.000
total (%) 191.500 37% 14% 23% 26%


Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa.
Traducido por Esther Collado Quirantes.


Revisado por Carlos Verdaguer.

Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2000 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/00/bp678.html
 
Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio