Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2000 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/00/bp667.html |
Fecha de referencia: 05-07-2000
Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2000, y catalogada como BEST.
(
Best Practices Database.)
País/Country: Suecia
Región según Naciones Unidas: Europa
Región ecológica: continental
Ámbito de la actuación: ciudad
Instituciones: gobierno local; organización de base comunitaria
(OBC); institución académica o de investigación;
sector privado.
Categorías = infraestructuras, comunicaciones y transporte: uso y
producción de la energía; transporte y movilidad. Buena gestión
urbana: fomento de la colaboración pública y privada; gestión y
administración públicas.
Contacto principal:
Sarah Nilsson (coordinadora de la Agenda
21 Local)
Ayuntamiento de Växjö / Växjö kommun
Gobierno local
Västra Esplanden 18
Box 1222
351 12 Växjö
Sverige
Tel: 46 (0)470 41 593 / 000
Fax: 46 (0)470 16 489
E-mail: sarah.nilsson@kommun.vaxjo.se /
fossil.fuel.free@kommun.vaxjo.se
http://www.vaxjo.se/agenda21/
Socio:
Hans Gullikson (director de proyecto)
Agencia de Energía para el Sureste de Suecia /
Energikontor Sydost
Organización de base comunitaria (OBC)
PG Vejdes väg 15
351 96 Växjö
Sverige
Tel: 46 (0)470 72 33 21 / 20
Fax: 46 (0)470 77 89 40
E-mail: info@energikontor-so.com
http://www.energikontor-so.com/
Colaboración administrativa
Socio:
Socio:
Björn Zethraeus (catedrático y
director de departamento)
Facultad de Ciencias Biológicas y Tecnología de
Procesos / Institutionen för biovetenskaper och
processteknik
Växjö universitet
Institución académica o de investigación
Vejdes Plats 6
351 95 Växjö
Sverige
Tel: 46 (0)470 70 87 38 / 80 00
Fax: 46 (0)470 70 87 56
E-mail: Bjorn.Zethraeus@ibp.vxu.se
http://www.ibp.vxu.se/
Colaboración técnica
Socio:
Socio:
Hans Gulliksson (asesor)
Grupo de Bioenergía de Växjö, S.A. /
Bioenergigruppen i Växjö AB
Sector privado
Tel: 46 (0)470 72 33 21 / 070 620 8303
Fax: 46 (0)470 77 89 40
E-mail: hans.gulliksson@energikontor-so.com
Colaboración técnica
En 1996, el Comité Ejecutivo del Ayuntamiento de Växjö
(Växjö kommun) decidió por unanimidad dejar de usar
las fuentes que contribuyen al calentamiento global en todas las
actividades desarrolladas por el municipio. Además, se aceptó
cumplir el objetivo planteado por la Alianza del
Clima, de la que la localidad es miembro; es decir, que las
emisiones de dióxido de carbono procedentes de combustibles
fósiles se reducirán un 50% per cápita para el año 2010 en todo
el municipio, en relación con las producidas en 1993.
Los medios para conseguir esa reducción, tal y como se acordó en
las negociaciones mantenidas sobre la Agenda 21 Local
con los principales agentes implicados, incluyen cambiar las
pautas de comportamiento de la población, contribuir a lograr una
mayor eficiencia energética y, fundamentalmente, promover el uso
extensivo de biocarburantes. Las organizaciones públicas y
privadas de la localidad que participan en el programa Växjö
sin combustibles fósiles tienen el convencimiento de que
éste contribuirá al crecimiento económico de la región.
Gracias a aquella decisión tan avanzada y a todos los logros conseguidos desde entonces, la localidad ha suscitado el interés de numerosas instituciones nacionales e internacionales. Así pues, en 1999, el Ayuntamiento de Växjö firmó el Acuerdo sobre Energías Renovables con la Dirección General de Energía y Transportes/Directorate-General for Transport and Energy (DG TREN) de la Comisión Europea (European Commission), en el contexto de la Campaña de Despegue/Campaign for Take-Off (CTO) de las fuentes renovables de energía. En el año 2000, el programa ha recibido el Premio para Iniciativas Locales por Excelencia en la Protección de la Atmósfera del Consejo Internacional para las Iniciativas Ambientales Locales/International Council for Local Environmental Initiatives (ICLEI).
Situación previa a la iniciativa
Hacía tiempo que el Ayuntamiento de Växjö venía
colaborando con la SCONA (la mayor
ONG del país dedicada a la conservación de la
naturaleza y el medio ambiente), en la búsqueda de nuevas
fórmulas para aplicar los principios de la Agenda 21
Local. Fue entonces cuando se planteó la necesidad de
reducir el uso de combustibles fósiles. No había intención de
poner en práctica medidas drásticas, sino únicamente la voluntad
de desarrollar el amplio potencial de la bioenergía y de promover
un liderazgo político comprometido.
Establecimiento de prioridades
La tarea realizada con la SCONA consistió
fundamentalmente en concienciar a los políticos, a los
funcionarios y al público en general, con vistas a crear el
entendimiento y la convicción necesarios a la hora de tomar
decisiones controvertidas. Los responsables de medio ambiente del
equipo municipal reconocieron que la mayor amenaza para el hombre
y la naturaleza en esos momentos era el cambio climático y que
el Ayuntamiento de Växjö debería liderar las acciones
locales relacionadas con la protección del clima. En
consecuencia, el programa Växjö sin combustibles
fósiles se convirtió en una de las seis áreas de trabajo
de nuestra Agenda 21 Local, que incluye además las
siguientes propuestas:
Formulación de objetivos y estrategias
En 1996, la corporación local, a partir de lo estipulado en la
Alianza del Clima, de la que la ciudad forma parte,
estableció por unanimidad los siguientes objetivos:
Movilización de recursos
Durante los últimos diez años, se han realizado en Växjö amplios
esfuerzos e inversiones para incrementar el uso de fuentes
renovables de energía. La industria, varias ONGs
y numerosos ciudadanos particulares han constituido un verdadero
equipo operativo, cuyas acciones han dado como resultado un
descenso en las emisiones de CO2 de los sistemas de calefacción
hasta menos de la mitad del promedio nacional actual.
Växjö recibió del Ministerio de Medio Ambiente una
subvención de unos 9 millones de euros procedentes del
PIL para el desarrollo ecológico sostenible, que
se han destinado a poner en práctica una treintena de proyectos
durante el período 1998-2000. Estos fondos generan, en un buen
número de organizaciones públicas y privadas, unas inversiones
totales de 34 millones de euros, con las que se pretende reducir
el uso de combustibles fósiles hasta en 32.000 toneladas, lo que
supondrá un descenso de, aproximadamente, un 9% de las emisiones
de CO2 producidas por dichas fuentes. Algunos de los proyectos
han sido cofinanciados por la Unión Europea
(UE).
Proceso
El suministro de calor de una buena parte del núcleo urbano se
realiza a través de la red de calefacción de distrito, a la que
continuamente se están incorporando áreas nuevas. Para aquellas
viviendas que aún no lo han hecho, el Ayuntamiento de
Växjö concede subvenciones destinadas a convertir los
sistemas que utilizan el petróleo en otros que puedan emplear la
biomasa como combustible. En las comunidades del término
municipal que están alejadas del centro, como Ingelstad, Rottne
y Braås, la VEAB y otras
empresas han construido plantas de calefacción de distrito a
pequeña escala que también usan biocarburantes, llamadas plantas
de calefacción local.
El control y las operaciones referentes al desarrollo de la
bioenergía se llevan a cabo en el Centro de Energía de la
Biomasa (Bioenergicentrum) de la
Universidad de Växjö (Växjö universitet),
que promueve la eficiencia y el respeto al entorno natural en el
aprovechamiento energético de los biocarburantes. En su fundación
colaboraron el Ayuntamiento de Växjö, la
administración del condado y diversas empresas privadas. Entre
sus objetivos se encuentran mejorar las técnicas y los procesos
empleados, así como estudiar las posibilidades de conseguir una
calefacción de distrito a pequeña escala más sencilla, barata y
competitiva, para lo cual investiga en estrecha colaboración con
los ayuntamientos de la región y el Grupo de Bioenergía de
Växjö, S.A. (Bioenergigruppen i Växjö AB). Este
grupo empresarial, que comenzó su andadura en 1996, está
compuesto por siete compañías
-entre las que se encuentran la VEAB, la compañía
de producción y comercialización de biomasa Energía de los
Bosques Södra, S.A. (Södra Skogsenergi AB) y la
empresa de sistemas de ventilación Ventiladores y Equipos
Industriales ABB, S.A. (ABB Fläkt Industri AB)-,
cada una de las cuales opera independientemente en la
distribución, el suministro, el manufacturado y el asesoramiento
sobre este tipo de energía. Su objetivo primordial es incrementar
su uso mediante el apoyo a la investigación y al desarrollo en
las universidades y en las propias empresas.
Además, desde el verano de 1997, el Ayuntamiento de
Växjö tiene un asesor que orienta al público sobre estos
temas, gracias al apoyo financiero de la Administración
Nacional de Energía/Energimyndigheten.
Con el fin de promover el uso de carburantes alternativos en los
medios de transporte, el Ayuntamiento de Växjö y un
buen número de empresas están colaborando para establecer una
planta local de producción de dimetil éter y de metanol a partir
de biomasa. El Ministerio de Medio Ambiente ha
concedido subvenciones del PIL para las fases
iniciales de esta aventura, así como para el futuro desarrollo
de una planta de biogás a partir de la descomposición de fangos,
residuos y cultivos energéticos.
El planeamiento urbanístico es otro instrumento valioso para
reducir el tráfico rodado. En este sentido, la administración
local ha llevado a cabo cambios considerables en el casco
histórico, con el fin de estimular el uso peatonal y el
transporte en bicicleta. Así pues, los espacios anteriormente
reservados a los pasos de cebra son ahora los únicos cruces de
vehículos y el centro del núcleo urbano se ha peatonalizado en
su totalidad. Del mismo modo, se han programado importantes
inversiones para la ampliación de la red de carril-bici durante
los próximos tres años.
La Comisión de Sanidad y Protección Ambiental (Miljö- och hälsoskyddsnämnden), promotora de la iniciativa, lleva a cabo las funciones de coordinación entre las diferentes asociaciones y las autoridades municipales. Además, el Ayuntamiento de Växjö es miembro activo de Recursos Naturales Linné (Miljöresurs Linné), una red de la que forman parte administraciones locales, autoridades regionales, instituciones académicas, empresas y organizaciones relacionadas con el medio ambiente y que ejerce un papel de liderazgo en el desarrollo de proyectos ambientales en la región de Småland.
Resultados obtenidos
En el sector de la energía, se han llevado a cabo las siguientes
actuaciones:
Sostenibilidad
El trabajo de Växjo sin combustibles fósiles centra
su atención en la sostenibilidad ambiental. Se ha conseguido
reducir notablemente la dependencia de las fuentes de energía no
renovables; así pues, entre 1993 y 1999, las emisiones de CO2
procedentes de los combustibles tradicionales descendieron un
10%.
Estamos promoviendo el empleo de la energía procedente de la
combustión de la madera como principal sustituto a esas fuentes.
Su aprovechamiento para la calefacción tiene también
implicaciones de sostenibilidad económica, ya que dicho recurso
es especialmente abundante en Suecia, por lo que estamos ayudando
a generar empleo y a reducir la vulnerabilidad que implica
depender de bienes externos. Por supuesto, el uso sostenible de
los bosques constituye un aspecto de gran importancia y la
fabricación de biomasa se realiza de tal manera que el incremento
en el consumo no ponga en peligro la biodiversidad ni la
productividad forestal a largo plazo.
Un aumento en la demanda de energía solar o de biomasa para los
sistemas de calefacción hará surgir inevitablemente nuevas
técnicas en estos campos. Con el fin de conseguir que su
implantación sea económicamente viable para los ciudadanos, el
Ayuntamiento de Växjö ha concedido subvenciones
durante el período comprendido entre 1998 y 2001.
En cuanto a las pautas de comportamiento de la población, podemos
decir que Växjö sin combustibles fósiles se ha
convertido en una de las fuerzas motoras del trabajo diario de
nuestra Agenda 21 Local. En el desarrollo,
comunicación y ejecución de las diferentes actuaciones se
aprecian cada vez más la participación pública y la adopción de
actitudes más sostenibles.
En el proceso hacia el objetivo que da nombre al programa, se
están iniciando constantemente nuevos proyectos. Cuando alguno
de ellos llega a su término, hay siempre otros que están siendo
preparados o puestos en práctica. También esto puede entenderse
como un ciclo de desarrollo sostenible.
Lecciones aprendidas
Transferibilidad
Ante la preocupación por el cambio climático y las escasas
medidas tomadas para combatirlo, la SCONA y cinco
ciudades suecas (Växjö, Lund, Säffle, Uppsala y
Övertorneå) iniciaron en 1998 un proyecto
de tres años, llamado Ayuntamientos frente a un reto
(Utmanarkommuner), consistente en iniciar y
desarrollar los procesos necesarios para conseguir la supresión
paulatina de los combustibles fósiles.
Desde entonces, la ONG ha organizado numerosos
seminarios y talleres y se ha previsto llevar a cabo programas
a gran escala que garanticen la sostenibilidad del tráfico
rodado, el ahorro de energía y la reducción del uso de las
fuentes tradicionales para los sistemas de transporte y de
calefacción en dichas localidades. Para ello, se está
desarrollando una amplia labor de información entre los
habitantes y los responsables municipales de cada una de ellas.
Este proyecto pretende convertirse en un motor de arranque para
las políticas sobre el clima a escala nacional. La
SCONA ha aprovechado la experiencia de su
cooperación con Växjö como ejemplo para las otras comunidades,
que han podido beneficiarse tanto de los logros conseguidos como
de los errores cometidos en nuestra ciudad. En concreto, la
iniciativa de control de las emisiones de CO2 ha sido recomendada
por la Agencia Sueca para la Protección Ambiental
(Naturvårdsverket) a otros
países. Además, diversos representantes de Växjö reciben a menudo
invitaciones para participar en seminarios en lugares como Japón,
Italia, España, la República Checa y Noruega.
Perfil financiero
Período | 1995-1997 | 1998-2002 |
Presupuesto total (dólares EEUU) | 33.000.000 | 50.000.000 (aprox.) |
Ayuntamiento de Växjö | 47% | |
SCONA | 0,3% | 0,03% |
Dirección General de Tráfico y Carreteras (1) | 0,5% | 0,03% |
Ministerio de Medio Ambiente / NUTEK (2) | 25% | 26% |
Otros (fundamentalmente compañías privadas) | 27,2% |
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2000 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/00/bp667.html |