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Växjö sin carburantes fósiles (Suecia)


Fecha de referencia: 05-07-2000

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2000, y catalogada como BEST. ( Best Practices Database.)
País/Country: Suecia
Región según Naciones Unidas: Europa
Región ecológica: continental
Ámbito de la actuación: ciudad
Instituciones: gobierno local; organización de base comunitaria (OBC); institución académica o de investigación; sector privado.

Categorías = infraestructuras, comunicaciones y transporte: uso y producción de la energía; transporte y movilidad. Buena gestión urbana: fomento de la colaboración pública y privada; gestión y administración públicas.

Contacto principal:
Sarah Nilsson (coordinadora de la Agenda 21 Local)
Ayuntamiento de Växjö / Växjö kommun
Gobierno local
Västra Esplanden 18
Box 1222
351 12 Växjö
Sverige
Tel: 46 (0)470 41 593 / 000
Fax: 46 (0)470 16 489
E-mail: sarah.nilsson@kommun.vaxjo.se / fossil.fuel.free@kommun.vaxjo.se
http://www.vaxjo.se/agenda21/

Socio:
Hans Gullikson (director de proyecto)
Agencia de Energía para el Sureste de Suecia / Energikontor Sydost
Organización de base comunitaria (OBC)
PG Vejdes väg 15
351 96 Växjö
Sverige
Tel: 46 (0)470 72 33 21 / 20
Fax: 46 (0)470 77 89 40
E-mail: info@energikontor-so.com
http://www.energikontor-so.com/
Colaboración administrativa

Socio:
Socio:
Björn Zethraeus (catedrático y director de departamento)
Facultad de Ciencias Biológicas y Tecnología de Procesos / Institutionen för biovetenskaper och processteknik
Växjö universitet
Institución académica o de investigación
Vejdes Plats 6
351 95 Växjö
Sverige
Tel: 46 (0)470 70 87 38 / 80 00
Fax: 46 (0)470 70 87 56
E-mail: Bjorn.Zethraeus@ibp.vxu.se
http://www.ibp.vxu.se/
Colaboración técnica Socio:

Socio:
Hans Gulliksson (asesor)
Grupo de Bioenergía de Växjö, S.A. / Bioenergigruppen i Växjö AB
Sector privado
Tel: 46 (0)470 72 33 21 / 070 620 8303
Fax: 46 (0)470 77 89 40
E-mail: hans.gulliksson@energikontor-so.com
Colaboración técnica


R E S U M E N

Durante los últimos diez años, se han venido haciendo grandes esfuerzos e inversiones en la ciudad de Växjö para incrementar el uso de fuentes renovables de energía. Gracias al trabajo conjunto de ONGs, el sector de la industria y numerosos ciudadanos particulares, las emisiones de dióxido de carbono procedentes de los combustibles fósiles utilizados en los sistemas de calefacción se han reducido a la mitad del promedio nacional de Suecia.

En 1996, el Comité Ejecutivo del Ayuntamiento de Växjö (Växjö kommun) decidió por unanimidad dejar de usar las fuentes que contribuyen al calentamiento global en todas las actividades desarrolladas por el municipio. Además, se aceptó cumplir el objetivo planteado por la Alianza del Clima, de la que la localidad es miembro; es decir, que las emisiones de dióxido de carbono procedentes de combustibles fósiles se reducirán un 50% per cápita para el año 2010 en todo el municipio, en relación con las producidas en 1993.

Los medios para conseguir esa reducción, tal y como se acordó en las negociaciones mantenidas sobre la Agenda 21 Local con los principales agentes implicados, incluyen cambiar las pautas de comportamiento de la población, contribuir a lograr una mayor eficiencia energética y, fundamentalmente, promover el uso extensivo de biocarburantes. Las organizaciones públicas y privadas de la localidad que participan en el programa Växjö sin combustibles fósiles tienen el convencimiento de que éste contribuirá al crecimiento económico de la región.

Gracias a aquella decisión tan avanzada y a todos los logros conseguidos desde entonces, la localidad ha suscitado el interés de numerosas instituciones nacionales e internacionales. Así pues, en 1999, el Ayuntamiento de Växjö firmó el Acuerdo sobre Energías Renovables con la Dirección General de Energía y Transportes/Directorate-General for Transport and Energy (DG TREN) de la Comisión Europea (European Commission), en el contexto de la Campaña de Despegue/Campaign for Take-Off (CTO) de las fuentes renovables de energía. En el año 2000, el programa ha recibido el Premio para Iniciativas Locales por Excelencia en la Protección de la Atmósfera del Consejo Internacional para las Iniciativas Ambientales Locales/International Council for Local Environmental Initiatives (ICLEI).




Fechas clave

Octubre de 1995: se firma un acuerdo entre el Ayuntamiento de Växjö y la Sociedad Sueca para la Conservación de la Naturaleza (SCONA)/Svenska Naturskyddsföreningen (SNF) para cooperar en el desarrollo de la Agenda 21 Local.
Noviembre de 1996: se decide poner en práctica el programa Växjö sin combustibles fósiles.
Abril de 1998: Växjö recibe una subvención del Programa de Inversiones Locales (PIL)/Lokala investeringsprogram (LIP) para el desarrollo ecológico sostenible del Ministerio de Medio Ambiente (Miljö- departementet) durante el período 1998-2000.
Julio de 1999: Växjö se identifica como una de las áreas piloto del Proyecto 100 Comunidades (100 RESCO), destinado a integrar las fuentes renovables de energía en un centenar de comunidades, regiones, aglomeraciones urbanas, islas, etc., que podrían alcanzar razonablemente el 100% de suministro a partir de dichas fuentes, lo que representa uno de los objetivos establecidos en la CTO de la Comisión Europea.



D E S C R I P C I Ó N

Situación previa a la iniciativa
Hacía tiempo que el Ayuntamiento de Växjö venía colaborando con la SCONA (la mayor ONG del país dedicada a la conservación de la naturaleza y el medio ambiente), en la búsqueda de nuevas fórmulas para aplicar los principios de la Agenda 21 Local. Fue entonces cuando se planteó la necesidad de reducir el uso de combustibles fósiles. No había intención de poner en práctica medidas drásticas, sino únicamente la voluntad de desarrollar el amplio potencial de la bioenergía y de promover un liderazgo político comprometido.

Establecimiento de prioridades
La tarea realizada con la SCONA consistió fundamentalmente en concienciar a los políticos, a los funcionarios y al público en general, con vistas a crear el entendimiento y la convicción necesarios a la hora de tomar decisiones controvertidas. Los responsables de medio ambiente del equipo municipal reconocieron que la mayor amenaza para el hombre y la naturaleza en esos momentos era el cambio climático y que el Ayuntamiento de Växjö debería liderar las acciones locales relacionadas con la protección del clima. En consecuencia, el programa Växjö sin combustibles fósiles se convirtió en una de las seis áreas de trabajo de nuestra Agenda 21 Local, que incluye además las siguientes propuestas:


Formulación de objetivos y estrategias
En 1996, la corporación local, a partir de lo estipulado en la Alianza del Clima, de la que la ciudad forma parte, estableció por unanimidad los siguientes objetivos:


Las medidas necesarias para conseguir tales metas deberán ser aplicadas en los sectores de la energía, la calefacción y el transporte.

Movilización de recursos
Durante los últimos diez años, se han realizado en Växjö amplios esfuerzos e inversiones para incrementar el uso de fuentes renovables de energía. La industria, varias ONGs y numerosos ciudadanos particulares han constituido un verdadero equipo operativo, cuyas acciones han dado como resultado un descenso en las emisiones de CO2 de los sistemas de calefacción hasta menos de la mitad del promedio nacional actual.

Växjö recibió del Ministerio de Medio Ambiente una subvención de unos 9 millones de euros procedentes del PIL para el desarrollo ecológico sostenible, que se han destinado a poner en práctica una treintena de proyectos durante el período 1998-2000. Estos fondos generan, en un buen número de organizaciones públicas y privadas, unas inversiones totales de 34 millones de euros, con las que se pretende reducir el uso de combustibles fósiles hasta en 32.000 toneladas, lo que supondrá un descenso de, aproximadamente, un 9% de las emisiones de CO2 producidas por dichas fuentes. Algunos de los proyectos han sido cofinanciados por la Unión Europea (UE).

Proceso


Resultados obtenidos
En el sector de la energía, se han llevado a cabo las siguientes actuaciones:


Entre los objetivos conseguidos en relación con el tráfico, podemos destacar los siguientes:

Hay muchas más actuaciones en curso y en fase de proyecto, tanto en el campo de la energía como en el del transporte. En lo relativo a los cambios realizados en las instituciones locales y en los marcos normativos, conviene señalar que en estos momentos se está revisando la política de viajes de los funcionarios municipales (en relación con los medios de transporte utilizados normalmente). En cuanto al comportamiento de la población, podemos destacar que ha aumentado la voluntad de cooperación de toda la comunidad en las acciones emprendidas para reducir los niveles de dióxido de carbono.

Sostenibilidad
El trabajo de Växjo sin combustibles fósiles centra su atención en la sostenibilidad ambiental. Se ha conseguido reducir notablemente la dependencia de las fuentes de energía no renovables; así pues, entre 1993 y 1999, las emisiones de CO2 procedentes de los combustibles tradicionales descendieron un 10%.

Estamos promoviendo el empleo de la energía procedente de la combustión de la madera como principal sustituto a esas fuentes. Su aprovechamiento para la calefacción tiene también implicaciones de sostenibilidad económica, ya que dicho recurso es especialmente abundante en Suecia, por lo que estamos ayudando a generar empleo y a reducir la vulnerabilidad que implica depender de bienes externos. Por supuesto, el uso sostenible de los bosques constituye un aspecto de gran importancia y la fabricación de biomasa se realiza de tal manera que el incremento en el consumo no ponga en peligro la biodiversidad ni la productividad forestal a largo plazo.

Un aumento en la demanda de energía solar o de biomasa para los sistemas de calefacción hará surgir inevitablemente nuevas técnicas en estos campos. Con el fin de conseguir que su implantación sea económicamente viable para los ciudadanos, el Ayuntamiento de Växjö ha concedido subvenciones durante el período comprendido entre 1998 y 2001.

En cuanto a las pautas de comportamiento de la población, podemos decir que Växjö sin combustibles fósiles se ha convertido en una de las fuerzas motoras del trabajo diario de nuestra Agenda 21 Local. En el desarrollo, comunicación y ejecución de las diferentes actuaciones se aprecian cada vez más la participación pública y la adopción de actitudes más sostenibles.

En el proceso hacia el objetivo que da nombre al programa, se están iniciando constantemente nuevos proyectos. Cuando alguno de ellos llega a su término, hay siempre otros que están siendo preparados o puestos en práctica. También esto puede entenderse como un ciclo de desarrollo sostenible.

Lecciones aprendidas


Transferibilidad
Ante la preocupación por el cambio climático y las escasas medidas tomadas para combatirlo, la SCONA y cinco ciudades suecas (Växjö, Lund, Säffle, Uppsala y Övertorneå) iniciaron en 1998 un proyecto de tres años, llamado Ayuntamientos frente a un reto (Utmanarkommuner), consistente en iniciar y desarrollar los procesos necesarios para conseguir la supresión paulatina de los combustibles fósiles.

Desde entonces, la ONG ha organizado numerosos seminarios y talleres y se ha previsto llevar a cabo programas a gran escala que garanticen la sostenibilidad del tráfico rodado, el ahorro de energía y la reducción del uso de las fuentes tradicionales para los sistemas de transporte y de calefacción en dichas localidades. Para ello, se está desarrollando una amplia labor de información entre los habitantes y los responsables municipales de cada una de ellas.

Este proyecto pretende convertirse en un motor de arranque para las políticas sobre el clima a escala nacional. La SCONA ha aprovechado la experiencia de su cooperación con Växjö como ejemplo para las otras comunidades, que han podido beneficiarse tanto de los logros conseguidos como de los errores cometidos en nuestra ciudad. En concreto, la iniciativa de control de las emisiones de CO2 ha sido recomendada por la Agencia Sueca para la Protección Ambiental (Naturvårdsverket) a otros países. Además, diversos representantes de Växjö reciben a menudo invitaciones para participar en seminarios en lugares como Japón, Italia, España, la República Checa y Noruega.

Perfil financiero

Período 1995-1997 1998-2002
Presupuesto total (dólares EEUU) 33.000.000 50.000.000 (aprox.)
Ayuntamiento de Växjö 47%
SCONA 0,3% 0,03%
Dirección General de Tráfico y Carreteras (1) 0,5% 0,03%
Ministerio de Medio Ambiente / NUTEK (2) 25% 26%
Otros (fundamentalmente compañías privadas) 27,2%

(1) Vägverket
(2) Agencia de Desarrollo Económico de Suecia/Verket för näringslivsutveckling (NUTEK)



Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa.
Traducido por María J. Uzquiano.


Revisado por Carlos Verdaguer.

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