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Un sistema integrado de gestión de los residuos sólidos de los hoteles, Bali (Indonesia)


Fecha de referencia: 05-07-2000

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2000, y catalogada como BEST. ( Best Practices Database.)
País/Country: Indonesia
Región según Naciones Unidas: Asia
Región ecológica: tropical y subtropical
Ámbito de la actuación: provincial/estatal
Instituciones: sector privado; institución académica o de investigación; fundación; organización no gubernamental (ONG).

Categorías = Modelos de producción y consumo: concienciación del consumidor; eficiencia en el uso de la energía; ciclos de producción y consumo; ahorro de recursos; reciclaje y reutilización de recursos. Erradicación de la pobreza: generación de ingresos; creación de puestos de trabajo. Gestión ambiental: sostenibilidad ecológica; higiene ambiental; restauración ambiental; tecnología ambientalmente responsable; incentivos para una gestión responsable; seguimiento y control; reducción de la contaminación; gestión de recursos; creación de zonas verdes en la ciudad; introducción de criterios ecológicos en el entorno urbano.

Contacto principal:
Yuyun Ilham (asesora)
Jimbaran Sostenible / Jimbaran Lestari
Sector privado
Jalan Celagi Basur, No. 1
Bali
Republic of Indonesia
Tel: 62 (361) 702 620
E-mail: yuyun@lead.or.id

Organización nominadora:
Janeen Tang (estudiante)
Proyecto de Gestión Ambiental Urbana / Urban Environmental Management (UEM) Project del Consorcio de Universidades Canadienses / Canadian Universities Consortium (CUC)
School of Environment, Resources and Development (SERD)
Asian Institute of Technology (AIT)
Institución académica o de investigación
P.O. Box 4
Klong Luang
Pathumthani 12120
Kingdom of Thailand
Tel: (662) 524 5780 / 6106 / 0110
Fax: (662) 516 2128 / 2126
E-mail: cucuem@ait.ac.th / janeent@hotmail.com
http://www.cuc.ait.ac.th/

Socio:
Yuyun Ilham (directora ejecutiva)
Fundación Wisnu / Yayasan Wisnu (Wisnu Foundation)
Fundación
Jalan Muding Indah I, No. 1
Kerobokan, Denpasar 80117
Bali
Republic of Indonesia
Tel/Fax: 662 361 424758
E-mail: greenbali@denpasar.wasantara.net.id
http://www.baliwww.com/wisnuenviroworks/
Colaboración técnica

Socio:
Chris Plante (director de programas ambientales)
Douglas E. Ramage (representante en Indonesia)
Programa de Colaboración en Temas Ambientales entre Empresas y ONGs / NGO-Business Environmental Partnership (NGO-BEP) Program de la Fundación Asia / The Asia Foundation (TAF)
Organización no gubernamental (ONG)
Jakarta Office
Jalan Darmawangsa Raya, No. 50
Kebayoran Baru
Jakarta 12160
Republic of Indonesia
Tel: 62 (021) 726 1860 / 722 2647
Fax: 62 (021) 726 2834
E-mail: general@tafindo.org / cplante@asiafound.org
http://www.asiafoundation.org/
Colaboración financiera


R E S U M E N

El Programa de Gestión de los Residuos Sólidos de los Hoteles consiste fundamentalmente en un proceso de colaboración que ofrece beneficios mutuos a los hoteles de Bali, a las personas que se encargan del transporte de la basura en la isla y a la Fundación Wisnu/Yayasan Wisnu (Wisnu Foundation). Su misión es utilizar los residuos como un recurso para la creación de empleo, proporcionar un sistema integrado y servicios profesionales que contribuyan al desarrollo de un turismo sostenible.

La iniciativa pretende mejorar dicha gestión mediante la reducción, la reutilización, el reciclado y la fabricación de compost a partir de la basura producida en los hoteles, garantizando además la eliminación limpia de los restos no aprovechables. Los establecimientos pueden definir sus propios objetivos de minimización y reciclaje utilizando la información generada en el proceso.

Los principales resultados obtenidos desde la implantación del programa han sido los siguientes:


Los empresarios, el Gobierno de Indonesia (Government of Indonesia) y otras organizaciones pueden adaptar el modelo propuesto a las necesidades de otros lugares. Por ejemplo, una iniciativa similar ha sido llevada a cabo en la ciudad de Hua Hin (Tailandia).

La Fundación Wisnu desempeña una función de puente entre la teoría y la práctica, desarrollando y mejorando sistemas para alcanzar soluciones de sostenibilidad a nivel ambiental, social y económico. Por otra parte, sirve de nexo de comunicación entre los participantes en el programa, a los que ayuda a poner en práctica las soluciones más apropiadas, realistas y económicamente rentables para la gestión de los residuos. Del mismo modo, ejerce una amplia labor de concienciación sobre los problemas sociales y ambientales, tanto entre los conductores de los camiones de basura como entre los directores de los hoteles. Entre sus objetivos se encuentran mantener la belleza de la isla de Bali y promover el Programa de Ecotasas Hoteleras, cuya misión es hacer comprender a los responsables de los establecimientos los beneficios que, a largo plazo, puede proporcionar una buena gestión ambiental dentro de la industria turística.

Datos sobre Bali:





Fechas clave


1993: se crea la Fundación Wisnu.
1994: la fundación lleva a cabo una auditoría sobre generación de residuos sólidos para el Hotel Intercontinental de Bali (Bali Inter-Continental Resort).
1995: se produce un encuentro hostil entre un transportista de basura y la Fundación Wisnu, que desencadena el proceso de colaboración.
1997: la fundación recibe financiación de la Fundación Asia/The Asia Foundation (TAF) para abordar el problema de los residuos hoteleros y mejorar la planta de recuperación y compostaje de Nyoman Sutarma.
1998-1999: la Fundación Wisnu participa en la definición y puesta en práctica del Programa de Ecotasas Hoteleras.




D E S C R I P C I Ó N


El turismo en Bali
Asia se ha convertido en una de las áreas de mayor crecimiento de la industria turística a nivel mundial, lo que ha traído consigo tanto efectos positivos como negativos. En el caso de Bali, el turismo ha aportado grandes beneficios económicos y nuevas oportunidades de empleo, lo que ha provocado la llegada a la isla de personas procedentes de otras partes de Indonesia y del extranjero, ha fomentado el consumismo y ha causado una gran degradación ambiental.

Problemas ocasionados por la basura
La basura constituye uno de los problemas ambientales más acuciantes en Bali. Las playas están cubiertas de los residuos que se vierten en las vías fluviales durante la estación de las lluvias; además, el bloqueo de dichos cursos de agua provoca frecuentes inundaciones. En la incineración de los desperdicios se libera humo y una serie de sustancias tóxicas que acaban inhalando tanto los habitantes como los automovilistas ocasionales. Y, por último, hay que añadir que los vertederos abiertos son antiestéticos, despiden malos olores y atraen a las moscas y a otros animales, que se convierten en portadores de enfermedades.

El Gobierno Provincial de Bali (Bali Provincial Government) ha sido incapaz de hacer frente a la cantidad creciente de residuos producida por la próspera industria turística y por la población residente. Por otra parte, su composición ha variado tras la introducción de los materiales inorgánicos, como las bolsas de plástico. Muchos de los desperdicios se vierten en descampados, ríos y cunetas, reduciendo el atractivo propio de los lugares más bellos. Los recogedores de basura recuperan de allí los artículos que pueden ser vendidos.

Los residuos sólidos producidos en los hoteles
Estos desechos tienen valor para los transportistas, para los recogedores y para los propietarios de ganado porcino, porque hay materiales que pueden volver a utilizarse, tras un proceso de reciclado, en la alimentación de cerdos; esa es la razón por la que algunos hoteles intentan obtener beneficios con su venta.

En cambio, a los conductores de los camiones de basura no se les imputa responsabilidad alguna, no se les paga adecuadamente el buen manejo de los desperdicios y carecen de formación, de terreno para desarrollar su trabajo, de los equipos apropiados y de contactos.

Metas, objetivos parciales y estrategias
El objetivo fundamental del programa es doble: utilizar la basura como un recurso para la creación de empleo y, al mismo tiempo, ofrecer servicios profesionales de gestión integrada que contribuyan al desarrollo de un turismo sostenible.

En lo relativo a la planta de recuperación y compostaje, se plantearon las siguientes metas:


Para conseguir estos objetivos, se elaboraron las siguientes estrategias:

Las prioridades, los objetivos y las estrategias se establecieron conjuntamente entre la Fundación Wisnu, Nyoman Sutarma y los hoteles que participaron en la iniciativa.

Movilización de recursos
En 1993, en respuesta a la preocupación por la degradación ambiental que sufre la isla de Bali, ocho profesionales de Indonesia, pertenecientes a diferentes campos de actividad, crearon la Fundación Wisnu, que podría describirse como una ONG dedicada a la conservación del medio ambiente en armonía con la cultura local. Su implicación en el campo de la gestión de los residuos de la industria hotelera comenzó en 1994, cuando el Hotel Intercontinental de Bali solicitó sus servicios para la realización de un informe de auditoría sobre residuos sólidos. La fundación recomendó y ayudó a poner en práctica un sistema que incluía la separación de los diferentes materiales y el compostaje in situ. Tras las discusiones mantenidas y el diseño de la planificación correspondiente, se alcanzó un mayor grado de comprensión mutua y se llegó a un acuerdo de colaboración entre la Fundación Wisnu y la empresa Jimbaran Sostenible (Jimbaran Lestari), propiedad de Nyoman Sutarma. Así pues, en 1995 y 1996, ambas entidades trabajaron juntas para formular los términos de los contratos en base al número de habitaciones de los establecimientos, el coste del traslado y eliminación de los residuos en el vertedero controlado y los costes de puesta en marcha, operación y mantenimiento del proceso.

En 1996, tres hoteles de cinco estrellas de Jimbaran y Nusa Dua contrataron los servicios de Jimbaran Sostenible y, en junio de 1997, lo hicieron otros dos importantes establecimientos. Por su parte, la empresa comenzó a realizar el compostaje de los residuos de jardinería de aquellos hoteles que carecían del espacio suficiente para hacerlo in situ. Ese abono se volvió a utilizar posteriormente en sus propios jardines.

En junio de 1997, gracias al apoyo económico de la Fundación Asia y de la Asociación Ambiental Estados Unidos-Asia/United Nations-Asia Environmental Partnership (US-AEP), nuestra fundación se puso en contacto con diez establecimientos hoteleros y con un parque acuático del sur de Bali para ofrecerles participar en el programa, proposición que fue aceptada por dos de los hoteles. En 1997, Nyoman Sutarma y la Fundación Wisnu diseñaron, ampliaron y perfeccionaron la instalación existente, basándose en el diseño de una planta de recuperación y compostaje situada en el extranjero. Se contrató a más trabajadores para la recogida y la selección de la basura, se mejoraron las áreas de trabajo, se habilitó un espacio para almacenar los materiales reciclables y se construyó una planta depuradora adecuada para el tratamiento de las aguas residuales procedentes de las lavanderías de los hoteles, de los cubos de basura y de los propios vehículos de carga.

El capital inicial procedió de un préstamo bancario y de la aportación de un miembro de la Fundación Wisnu. El terreno y el camión pertenecían al transportista de basura local y él fue el mayor accionista, lo que sirvió para garantizar, en último término, el mantenimiento de la propiedad y de la capacidad de tomar decisiones.

En 1998 y 1999, el número de establecimientos que contrataron los servicios de Jimbaran Sostenible se elevó hasta once, aunque a finales del segundo año uno de ellos decidió suprimirlos. Hay un buen número de hoteles que han expresado su interés en incorporarse al programa.

Las funciones de la Fundación Wisnu incluyen la mediación, la supervisión, la asesoría, la organización y la educación comunitarias para los establecimientos y los transportistas de basura.

Proceso necesario para poner en funcionamiento una planta de recuperación y compostaje
Al principio, los conductores de los camiones de basura eran escépticos sobre el sistema integrado de gestión de los residuos propuesto por la Fundación Wisnu; sin embargo, su participación en la planificación fue esencial para mejorar el programa. En primer lugar, es preciso encontrar un transportista local que asuma la propiedad de la instalación. A continuación, y por mediación de la fundación, el hotel y el transportista establecen un acuerdo y negocian el contrato, en unos términos que garanticen que el establecimiento recibe el servicio adecuado y que, por su parte, el encargado de trasladar la basura percibe un salario justo por el correcto cumplimiento de su trabajo.

Al negociar un contrato de este tipo, hay que considerar los siguientes factores:


En principio, es altamente recomendable que el lugar esté situado cerca de los hoteles y del vertedero final, y que disponga del espacio suficiente para albergar las funciones que se detallan a continuación:

Los requisitos mínimos que debe cumplir una instalación de tratamiento de residuos urbanos son los siguientes:

Los procesos de mediación que puedan llevarse a cabo, el seguimiento y la evaluación de las diferentes actividades serán realizados también por dicha organización supervisora.

Los hoteles firman un contrato anual y pagan una tasa todos los meses por la recogida de la basura, en función del principio de que quien contamina, paga. Por otra parte, se obtienen ingresos con la venta de los materiales reciclables, el alimento para el ganado porcino y el compost. El contrato de compostaje de cada establecimiento especifica qué cantidad mensual se reutilizará en su propio jardín; la organización supervisora u/o el operador de la instalación recibe el resto, que se vende a jardineros, a agricultores y al público en general.

Resultados obtenidos
En relación con la instalación de tratamiento de residuos urbanos, las cifras revelan los siguientes datos:


Mejora de la gestión ambiental
El programa garantiza la recuperación del material reciclable, el empleo de los restos de comida para la alimentación de cerdos, el compostaje de los desechos de jardinería y la eliminación de los residuos finales en el vertedero controlado, lejos de cualquier tipo de práctica ilegal. Esto implica que los recursos naturales se están conservando y que la basura está siendo desviada de los lugares donde se vierte habitualmente. Por otra parte, el compost enriquece los suelos, incrementa su capacidad de almacenar agua, reduce la necesidad de fertilizantes artificiales y ayuda a prevenir la erosión.

Se efectúa un seguimiento de la cantidad y del tipo de residuos generados por los hoteles, lo que proporciona una valiosa información que éstos pueden aplicar a su funcionamiento diario. En base a ella, los establecimientos que toman parte en la iniciativa han cambiado algunos de los productos que solían adquirir y sus hábitos de consumo, con el fin de reducir la cantidad de basura que producen. En el encuentro anual celebrado con motivo de la revisión del programa, sus directores estimaron y decidieron por consenso que el nivel de reciclado debería superar el 70% de los residuos generados. La mayoría de los locales pudo conseguir ese objetivo durante el año 1999.

La aplicación del principio "el que contamina, paga".
Los hoteles participan voluntariamente en el programa y pagan un precio justo por una gestión integral, solvente y responsable. Este servicio garantiza que dichos establecimientos están cumpliendo la reglamentación vigente y no corren peligro de recibir mala publicidad o de ser demandados por un manejo negligente de la basura.

La gestión de los residuos constituye uno más de los aspectos del Proyecto de Acción y Gestión Ambiental de los Hoteles, puesto en práctica por la Fundación Wisnu, varios hoteles y organizaciones colaboradoras. Las buenas prácticas ambientales serán reconocidas a través del Programa de Ecotasas Hoteleras.

La promoción de una imagen saludable y ecológica para el establecimiento mejora las ventas y la imagen del mismo, ayudándole a atraer la atención de las agencias de viajes y de los consumidores preocupados por estos temas, lo que puede suponer una importante ventaja en la competitiva industria del turismo internacional.

Oportunidades de empleo
Las habilidades negociadoras de la Fundación Wisnu han conseguido que los transportistas de basura reciban un pago justo por los servicios realizados en torno a la gestión de la basura. Por su parte, la organización gana en experiencia y percibe una remuneración como asesora. En lo que a la comunidad local se refiere, el desarrollo de una instalación de tratamiento de residuos urbanos supone la generación de nuevos puestos de trabajo. Un empleo en la planta viene acompañado de un salario que está por encima del sueldo base en la región, cursos de formación, uniformes, equipo de seguridad, alojamiento, comida, seguro médico y primas anuales.

Otros sectores privados se benefician del suministro de materiales, como los comerciantes de basura y los propietarios de ganado porcino.

Educación
El programa representa un modelo alternativo para la gestión de los residuos sólidos que puede reproducirse en otros lugares, como ha sido el caso del complejo hotelero de Hua Hin. La información sobre la generación de basura y los niveles de reciclaje puede analizarse y servir para estudiar las tendencias, establecer objetivos y conseguir una reducción de los residuos producidos por esta industria. Al mismo tiempo, la iniciativa de trabajo conjunto ha servido de experiencia a los empleados de los establecimientos participantes, a la ONG y a la propia instalación de tratamiento, que puede llegar a convertirse en objeto de visita y de aprendizaje para estudiantes, miembros de la comunidad y forasteros.

Sostenibilidad


Proceso de mejora continua
Algunos de los objetivos del programa se dirigen a mejorar la propia estructura del modelo propuesto. Entre ellos, se encuentran los siguientes:


Lecciones aprendidas


Transferibilidad
El Proyecto de Gestión Ambiental Urbana/Urban Environmental Management (UEM) Project del Consorcio de Universidades Canadienses/Canadian Universities Consortium (CUC), llevado a cabo en el Instituto Asiático de Tecnología/Asian Institute of Technology (AIT) y el Instituto del Medio Ambiente de Tailandia/Thailand Environment Institute (TEI) han iniciado el Proyecto de Gestión Integrada de los Residuos Sólidos de los Hoteles de Hua Hin, basándose en la experiencia desarrollada por la Fundación Wisnu en Bali. En julio de 1999, un miembro de la fundación asistió a su inauguración en la ciudad tailandesa, con el fin de compartir sus conocimientos con los hoteles participantes. Está previsto que el CUC UEM reproduzca este programa en la aldea de Siem Reap (Camboya).

A semejanza del proyecto balinés, el de Hua Hin implica la adquisición de productos ecológicos, la reducción de la cantidad de basura, la separación de los residuos y el compostaje in situ. Se han adaptado algunos aspectos de nuestro programa, de manera que el proceso de selección se realice en origen y no en la planta de recuperación, lo que facilita su venta directa por los propios hoteles.

En futuros proyectos, debería adoptarse desde el principio un enfoque participativo, cooperativo y de base comunitaria. La Fundación Wisnu ha desarrollado el trabajo preparatorio para adecuar e implantar su programa en los municipios de Ubud y Candi Dasa, también en la isla de Bali. En otras partes de Indonesia, el modelo podría ajustarse a las características propias de las comunidades islámicas, en las que no hay explotaciones porcinas, por lo que los sistemas de fermentación y compostaje tendrían que aplicarse al total de los residuos orgánicos.

Perfil financiero

Año 1995 1996 1997 1998 1999
Presupuesto total (dólares EEUU) 9.920 14.185 17.580 13.515 20.155
Aportación de Nyoman Sutarma 65% 63% 21% 0% 0%
Aportación de Made Suarnatha (1) 0% 0% 0% 42% 0%
Contratos de los hoteles 35% (3)* 37% (5)* 79% (7)* 91% (7)* 116% (10)*

(1) miembro de la Fundación Wisnu
( )* entre paréntesis: número de hoteles participantes



Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa.
Traducido por María J. Uzquiano.


Revisado por Carlos Verdaguer.

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