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Fecha de referencia: 05-07-2000
Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2000, y catalogada como BEST.
(
Best Practices Database.)
País/Country: Brasil
Región según Naciones Unidas: América Latina
Región ecológica: isleña
Ámbito de la actuación: metropolitano
Instituciones: gobierno local
Categorías = Infancia y adolescencia: de 0 a 9 años; de 10 años a la
edad adulta; educación y formación profesional (incluyendo
cuidado de día y cuidados fuera de horario escolar). Servicios
sociales: salud y bienestar. Buena gestión urbana: fomento de la
colaboración pública y privada; gestión y administración
públicas; políticas públicas.
Contacto principal:
Angela Regina Heizen Amim Helou
Rua Conselheiro Mafra n. 656
Edf. Aldo Becker-7 andar
Centro - Florianópolis - Santa Catarina
Brasil Cep: 88010-914
Tel: +55 21 48 2516060
Fax: +55 21 04802516067
E-mail: amim@pmf.sc.gov.br
Socio:
Colaboración técnica
Situación Previa a la iniciativa:
Diversas investigaciones mostraban que la tasa de mortandad
infantil había crecido entre 1991 y 1996 en Florianópolis. Los
problemas fundamentales eran: la falta de comunicación, de
colaboración y de intercambio interinstitucional de datos, una
participación comunitaria poco incentivada, falta de personal,
una gestión ineficiente y la falta de una metodología formal.
Establecimiento de Prioridades:
Las prioridades establecidas fueron: la decisón política de que
se necesitaba un cambio; la estimulación de colaboraciones
interinstitucionales y técnicas para crear tanto una metodología
que funcionase como unas técnicas de intercambio y comparación
de datos; el desarrollo de los recursos humanos para el trabajo
en equipo; el aumento de vínculos con la facultad de medicina de
la universidad; la introducción de un programa de asistentes
sanitarios comunitarios; el incremento de la capacidad de
gestión; el acceso prioritario para el grupo al cual iba dirigido
el programa; controles de tipo social; el apoyo desde la
universidad, UNICEF, organizaciones médicas,
pediátricas, ginecológicas, y obstétricas, y del Ministerio de
Salud Estatal. Coordinadas por el ayuntamiento, estas
instituciones han logrado activar suficiente apoyo gubernamental
como para hacer sostenible el programa.
La reducción de la mortandad materna e infantil a través de la
adopción de métodos para reorientar las actitudes hacia la
asistencia sanitaria; la creación de un control social eficiente
y una cooperación interinstitucional; la activación de grupos
técnicos representativos desde las instituciones relevantes y
desde la comunidad para garantizar el acceso prioritario de las
madres en estado, las madres recientes y los niños al sistema
sanitario; el establecimiento de una metodología de consultas
interinstitucionales a diversos niveles, y el refuerzo del
sistema de comprobación e intercambio de datos, garantizando así
la calidad del servicio; la prioridad concedida a la
reorientación de las cualificaciones profesionales y el
desarrollo de los recursos humanos para el programa "Bienestar
Familiar"; la introducción del programa del asistente sanitario
comunitario para adoptar medidas preventivas de sanidad y de
nutrición.
De esta reestructuración del sistema han resultado varias
estrategias a diversos niveles. Principalmente, se han
fortalecido las colaboraciones institucionales, formando así
equipos técnicos capaces de tomar decisiones en conjunto. El
objetivo primario ha sido el de crear una metodología sanitaria
interinstitucional para garantizar la uniformidad de acción y el
acceso al sistema sanitario para el público en general. Esto ha
posibilitado la creación de un programa de recursos humanos en
la universidad, reestructurando así el curso en la facultad de
medicina para que responda a este nuevo modelo. Al mismo tiempo,
los grupos interinstitucionales implicados han formulado métodos
de referenciación para hacer funcionar esta metodología completa
de servicios basada en pruebas de diagnosis complementarias y en
un número definido de consultas por paciente.
Por otra parte, esto ha contribuido a regular la nutrición y la
educación, incorporando un cierto nivel de riesgo. La concejalía
de sanidad municipal ha introducido un sistema administrativo y
otro de información epidemiológica, a la par que ha incentivado
la participación comunitaria.
Este programa ha conseguido un impacto visible, tangible y
positivo en la mejora del nivel de vida y ha hecho posible lo
siguiente:
La tasa de mortandad infantil, en vez de crecer, disminuyó, tal
y como demuestra el estudio BARROS (1999). En 1999 el coeficiente
de mortandad infantil había descendido un 42'5%, hasta quedarse
en un 11'3% de cada 1000 niños nacidos.
Se consiguieron además los siguientes resultados:
El porcentaje de población al cual ha llegado el programa (77%)
es prueba de su éxito. Los sistemas sanitarios privados han
adoptado asimismo muchas políticas de Atención a la Infancia. Se
ha conseguido también una mayor estabilidad social a través de
la educación nutricional.
Sostenibilidad
-
Financiera: la base fundamental del programa es
que no ha habido necesidad de fuentes de financiación externas
ni estimaciones poco realistas o inalcanzables. Se puede llevar
a cabo con facilidad aprovechando el presupuesto del sistema
sanitario nacional. Lo que ha hecho el programa ha sido cambiar
y movilizar los recursos para conseguir su reorientación.
-
Social: al garantizar el acceso al sistema
sanitario para la población a la que va dirigido, el programa de
Atención a la Infancia se ha convertido en un instrumento
poderoso de igualdad y por tanto de sostenibilidad social. Ha
utilizado la Constitución estatal y el Estatuto
de los Niños y Adolescentes y sus aplicaciones legales, y
ha seguido los principios éticos/filosóficos de la
Declaración Universal de los Derechos Humanos. La
sostenibilidad del programa se ha garantizado asimismo por la
adopción de colaboraciones que impiden que cambios en el gobierno
local afecten al programa de Atención a la Infancia, lo cual
había sido un problema común en anteriores gobiernos brasileños.
Finalmente, el compromiso creciente por parte de los concejales
locales representantes del control social y de la concejalía de
sanidad municipal garantiza la sostenibilidad motivada por la
opinión pública, la cual es el elemento más importante de todos.
-
Cultural: desde el punto de vista cultural, el
programa de Atención a la Infancia funciona gracias a creencias,
valores y actitudes. Esto se demuestra perfectamente con el
programa de protección nutricional, donde el éxito se obtuvo no
sólo suministrando comida, sino también trabajando las relaciones
culturales e introduciendo programas musicales y de coros para
recuperar la autoestima y la dignidad personal perdidas en
amargas circunstancias sociofinancieras. El programa de comida
para niños y familias de mujeres seropositivas ha sido adoptado
a nivel nacional.
Un año después de su introducción en Florianópolis, la vacuna
antigripal tipo B ha sido introducida en el programa sanitario
nacional. La Sociedad Pediátrica brasileña está
actualmente estudiando la posibilidad de lanzar un libro de
historial médico basado en el modelo desarrollado en
Florianópolis, que va a ser puesto en circulación en todo el
estado. Otras partes se están beneficiando a través del programa
educativo porque influye en la educación de futuros médicos que
trabajarán con los parámetros de Atención a la Infancia.
Referencias
Childwatch Program. Shows "The valve of the family and prevention
of violence" An international congresss on Families and Violence.
Gapefam (a research, Education and assistant Group for healthy
families) U.F.S.C S.C Brazil 21/04/99
Santos, E. K. A.(1998)Fast diagnosis of infant nutrition
practices in vaccination campaigns, experience in
Florianópolis. (Rio de Janeiro. IV Brazilian Congress on
Epidemiology from 1-5 of August. Rio Centro RJ p310)
Barros, F. A. C.(1999)Contribution to the study of infant
Mortality in Florianópolis. (Work presented at UFSC. As a
conclusion to a medical degree. UFSC)
Santos, E. K. A., Coelho, R. C., Souza, M. L.(1999)Community
Agent for the summer Project, Florianópolis
Tavares, A. M., Santos, E. K. A., Tobias, Leonice, Ficher,
Renaclo, Almeida, Rita de Cassia C.(1997)Childwatch Program
Management 1997 - 2000 (Floos)
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