Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2000 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/00/bp656.html

Renovación de VISIÓN 2020, Hamilton-Wentworth (Canadá)


Fecha de referencia: 05-07-2000

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2000, y catalogada como BEST. ( Best Practices Database.)
País/Country: Canadá
Región según Naciones Unidas: América del Norte
Región ecológica: ribera (cuenca hidrográfica)
Ámbito de la actuación: metropolitano
Instituciones: gobierno local; organización no gubernamental (ONG); fundación; institución académica o de investigación.

Categorías = Gestión ambiental: tecnología ambientalmente responsable; seguimiento y control; reducción de la contaminación. Participación ciudadana y riqueza cultural: educación cívica; participación comunitaria; riqueza social y cultural.

Contacto principal:
Linda Harvey (coordinadora)
Municipio Regional de Hamilton-Wentworth / Regional Municipality of Hamilton-Wentworth
Gobierno local
c/o Planning and Development Department
Long Range Planning and Design Division (Strategic and Community Planning Section)
Hamilton City Hall
71 Main Street West
Hamilton
Ontario L8P 4Y5
Canada
Tel: 905 643 1262 (ext. 276 / 261) / 546 4221 / 2577 / 4283
Fax: 905 643 7250 / 546 4364
E-mail: liharvey@city.hamilton.on.ca /
bpearce@hamilton-went.on.ca / vision2020@city.hamilton.on.ca
http://www.city.hamilton.on.ca/citydepartments/Plan&Develop/

Socio:
Don Jaffray (director ejecutivo)
Consejo de Planificación e Investigaciones Sociales de Hamilton-Wentworth / Social Planning and Research Council of Hamilton-Wentworth (SPRC)
Organización no gubernamental (ONG)
255 West Avenue North
Hamilton
Ontario L8L 5C8
Canada
Tel: 905 522 1148
Fax: 905 522 9124
E-mail: sprc_dj@yahoo.com / sprc_hw@yahoo.com
http://www.sprc.hamilton.on.ca/
Colaboración financiera

Socio:
Renée Johnston (directora de programas)
Centro de las Artes y el Patrimonio de los Trabajadores / Workers Arts and Heritage Centre (WAHC)
Organización no gubernamental (ONG)
51 Stuart Street
Hamilton
Ontario L8L 1B5
Tel: 905 522 3003
Fax: 905 522 5424
E-mail: owahc@web.net
http://www.web.net/~owahc/
Otras: colaboración en recursos humanos

Socio:
Liz Weaver (directora ejecutiva)
Centro de Voluntariado de Hamilton y su Distrito / Volunteer Centre of Hamilton and District
Organización no gubernamental (ONG)
Main Street Office
627 Main Street East
Suite 206
Hamilton
Ontario L8M 1J5
Canada
Tel: 905 523 4444
Fax: 905 523 7465
E-mail: liz@volunteerhamilton.on.ca / info@volunteerhamilton.on.ca
http://volunteerhamilton.on.ca/
Otras: colaboración en recursos humanos

Socio:
Winston Tinglin (presidente)
Fondo Unido de Burlington, Hamilton-Wentworth / United Way of Burlington, Hamilton-Wentwoth
Organización no gubernamental (ONG)
Hamilton Office
177 Rebecca Street
Hamilton
Ontario L8R 1B9
Canada
Tel: 905 527 4543 / 4576 (ext. 230)
Fax: 905 527 5152
E-mail: wtinglin@unitedway.interlynx.net / uway@interlinx.net
http://unitedway.interlynx.net/
Colaboración financiera

Socio:
Carolyn A. Milne (presidenta)
Fundación Comunitaria de Hamilton / Hamilton Community Foundation
Fundación
110 King Street West, Suite 310
Hamilton
Ontario L8P 4S6
Canada
Tel: 905 523 5600
Fax: 905 523 0741
E-mail: c.milne@hcf.on.ca / information@hcf.on.ca
http://www.hcf.on.ca/
Colaboración financiera

Socio:
John D. Eyles (director)
Instituto McMaster de Salud y Medio Ambiente / McMaster Institute of Environment and Health (MIEH)
Institución académica o de investigación
McMaster University
1280 Main Street West
Burke Science Building, Room 339
Hamilton
Ontario L8S 4K1
Canada
Tel: 905 525 9140 (ext. 27559 / 23152)
Fax: 905 524 2400 / 546 0463
E-mail: eyles@mcmaster.ca / ecoenvir@mcmail.cis.mcmaster.ca
http://mcmaster.ca/mieh/
Colaboración técnica


R E S U M E N

La Iniciativa para una Comunidad Sostenible de Hamilton-Wentworth (futura Ciudad de Hamilton) comenzó en 1990. Desde entonces, su esfuerzo por implicar a la población en la puesta en práctica de una serie de objetivos y estrategias destinadas a conseguir una comunidad sostenible ha alcanzado un gran éxito y un amplio reconocimiento. El programa ha combinado el desarrollo de políticas formales con la toma de decisiones a nivel financiero y el planeamiento urbanístico en el municipio, todo ello ligado a una serie de actividades que fomentan la participación ciudadana y entre las que se encuentran, por ejemplo, la celebración anual del Día de la Comunidad Sostenible, el Proyecto de Indicadores de Sostenibilidad y la concesión de los Premios de Reconocimiento de la Comunidad Sostenible. La iniciativa se ha convertido en un prototipo dentro del Programa de Comunidades Modelo de la Agenda 21 Local impulsada por el Consejo Internacional para las Iniciativas Ambientales Locales/International Council for Local Environmental Initiatives (ICLEI).

Sin embargo, hacia el año 1996, los resultados del seguimiento y la evaluación del programa que se ha dado en llamar VISIÓN 2020 demostraron que era necesario renovar dicha participación en ciertos sectores de la comunidad, así como reconsiderar la relevancia de algunas de las estrategias formuladas. Los progresos realizados en determinados campos eran evidentes -por ejemplo, en lo referente a la calidad del agua y a la protección de las áreas naturales-, pero en áreas como la del transporte, los datos manifestaban claramente que se estaba produciendo un alejamiento considerable de las metas propuestas.

Para encontrar información más detallada sobre Renovación de VISIÓN 2020, puede consultarse la página web http://www.vision2020.hamilton-went.on.ca/, que incluye un buen número de archivos en formato .pdf sobre los documentos incluidos en las referencias, además de otras publicaciones asociadas a la iniciativa, tales como boletines informativos y trabajos recientes relacionados con los indicadores de sostenibilidad.




Fechas clave






D E S C R I P C I Ó N


Situación inicial
La Iniciativa para una Comunidad Sostenible de Hamilton-Wentworth, más conocida actualmente como VISIÓN 2020, comenzó a ponerse en práctica en 1990; desde entonces, ha recibido numerosos reconocimientos por su éxito alcanzado en conseguir la implicación de la población en el cumplimiento de una serie de objetivos y estrategias de sostenibilidad. El proyecto ha combinado el desarrollo de políticas formales con la toma de decisiones a nivel económico y el planeamiento urbanístico a escala local, todo ello ligado a la puesta en práctica de diversas actividades que promueven la participación popular e incluyen, por ejemplo, la celebración anual del Día de la Comunidad Sostenible, el Proyecto de Indicadores de Sostenibilidad y la creación de los Premios de Reconocimiento de la Comunidad Sostenible. La iniciativa se ha convertido en un prototipo para el Programa de Comunidades Modelo, en el marco de la Agenda 21 Local impulsada por el Consejo Internacional para las Iniciativas Ambientales Locales/International Council for Local Environmental Initiatives (ICLEI).

No obstante, en 1996, los resultados de las labores de seguimiento y evaluación apuntaron la necesidad de renovar la participación de ciertos sectores de la comunidad y de reconsiderar la relevancia de algunas de las estrategias planteadas en el momento de la elaboración del programa. Los avances conseguidos en determinadas áreas eran evidentes, como en lo relativo a la calidad del agua y a la protección de los espacios naturales, pero en temas como el transporte, los datos indicaban que la tendencia general se alejaba claramente de las pautas marcadas por VISIÓN 2020.

El liderazgo del proyecto partió del Consejo Regional de Hamilton-Wentworth (Hamilton-Wentworth Regional Council), que inició el proceso de renovación tras una valoración pormenorizada de los resultados de la iniciativa global de sostenibilidad, así como de las recomendaciones hechas en 1996 por el Comité de Ciudadanos de VISIÓN 2020 (VISION 2020 Citizens Committee). La labor de evaluación se realizó en colaboración con el Instituto McMaster de Salud y Medio Ambiente (IMSAMA)/McMaster Institute of Environment and Health (MIEH), de la universidad que lleva el mismo nombre.

El proyecto se inició con el diseño de un amplio proceso de participación multisectorial para examinar las estrategias y las acciones destinadas a conseguir un municipio sostenible. No fue necesario replantear el programa VISIÓN 2020 en su conjunto, puesto que la descripción de las metas establecidas por la propia comunidad para el año 2020 no requería variación alguna; eran las ideas sobre las medidas a adoptar a corto plazo las que exigían ser revisadas y renovadas.

Por ejemplo, VISIÓN 2020 plantea diferentes objetivos en relación con la mejora de la calidad del aire; así pues, algunos de los colaboradores han puesto en práctica con éxito una estrategia destinada a identificar las prioridades y las posibles medidas a desarrollar, en el contexto de la denominada Iniciativa para mejorar la calidad del aire de Hamilton-Wentworth/Hamilton-Wentworth Air Quality Initiative (HAQI). En este sentido, se consideró que realizar una revisión amplia del programa global de sostenibilidad serviría para determinar qué estrategias se podrían aplicar en otros campos en los que existía una menor coordinación o que requerían un esfuerzo especial ante las prioridades que iban surgiendo.

Objetivos
El programa VISIÓN 2020 constituye la exposición de un conjunto integrado de objetivos de sostenibilidad, agrupados en unas catorce áreas temáticas que abarcan una gran variedad de aspectos sociales, ambientales y económicos.

El Consejo Regional de Hamilton-Wentworth planteó al Equipo de Progreso de VISIÓN 2020 (VISION 2020 Progress Team) -el grupo multisectorial de ciudadanos encargado de la dirección del proceso de renovación-, una serie de pautas de actuación basadas en sus expectativas sobre los resultados del proyecto. Esas normas iban dirigidas al cumplimiento de los siguientes objetivos:


El Equipo de Progreso comenzó a trabajar en octubre de 1997 y finalizó su labor en noviembre de 1998. En el transcurso del proyecto, se hizo patente la necesidad de establecer un nuevo marco organizativo para que la participación continuada en la elaboración y puesta en práctica de las diferentes acciones no se redujera a la población residente y al ejecutivo local. Así pues, este grupo de ciudadanos llegó al acuerdo de crear un mecanismo que tuviera en cuenta el importante papel que las ONGs y otras instituciones comunitarias pueden jugar en la tarea de conseguir una comunidad sostenible; por tanto, el trabajo que sucedió al proceso de renovación a lo largo de 1999 se concentró en la creación de un nuevo ámbito de colaboración.

Según lo dicho, el programa Renovación de VISIÓN 2020 constó de dos iniciativas estrechamente relacionadas, una desarrollada por el Equipo de Progreso y otra enfocada a la creación de una nueva entidad colaboradora, una organización sin ánimo de lucro que sería conocida como ACCIÓN 2020 (ACTION 2020).

Perspectiva general del proyecto
Dos evaluaciones sucesivas precedieron a Renovación de VISIÓN 2020 y fueron las siguientes:


Una vez concluida la Revisión del Desarrollo del Programa, se nombró el Equipo de Progreso, un grupo de voluntarios constituido para llevar a cabo el proyecto de renovación y organizar un proceso consultivo, que contó a su vez con la participación directa de cerca de un millar de ciudadanos, al que habría que sumar el gran número de residentes que estuvo recibiendo documentación durante toda la fase de ejecución. El acontecimiento público que marcó el punto de partida de Renovación de VISIÓN 2020 fue la cuarta celebración anual del Día de la Comunidad Sostenible, en octubre de 1997.

La labor realizada por el Equipo de Progreso constó de las siguientes etapas:


El Equipo de Progreso realizó informes sobre cada una de estas etapas, tal y como se describe a continuación:

Siguiendo una recomendación hecha por el Equipo de Progreso, la evaluación de los mecanismos de puesta en práctica comenzó en 1999 y se desarrolló también en tres etapas, programadas de manera que coincidiesen con los encuentros públicos organizados para discutir la aprobación o la revisión de algún documento. Éstos fueron los siguientes:

Actividades del proyecto

  • Fase II: desarrollo de nuevas estrategias.
    En esta fase, la participación popular y el recurso a varios instrumentos de recogida de información fueron de gran importancia para generar estrategias nuevas y estimular la discusión sobre los métodos de valoración de las futuras mejoras. Entre los sistemas empleados para obtener información, se incluyeron los siguientes:
    • Tres talleres sobre estrategias públicas celebrados en el mes de mayo.
  • Sesiones de trabajo con grupos seleccionados de ciudadanos, organizadas por el COPIS.
  • Sesiones públicas con los informantes clave.
  • Entrevistas con miembros del sector privado.

  • El COPIS organizó una serie de sesiones de trabajo con grupos específicos de ciudadanos para discutir y recoger sus opiniones, en las que participaron un buen número de redes y OBCs. Estos encuentros fueron diseñados con la clara intención de atraer a ciertos miembros de la comunidad que, de otro modo, nunca habrían intervenido en el proceso, como los jóvenes de la calle, los grupos de población autóctona y las comunidades de inmigrantes recién llegados. Los contactos para organizar las entrevistas con el sector privado se realizaron a través del Departamento de Desarrollo Económico (Economic Development Department) del Gobierno Regional de Hamilton-Wentworth y, de la misma manera, se idearon para llegar a todas aquellas organizaciones empresariales que no estaban representadas en el mismo Equipo de Progreso o en la Cámara de Comercio de Hamilton y su Distrito (en su mayoría, empresas medianas de fabricación).

    Las sesiones con los informantes clave se estructuraron para incluir presentaciones y turnos de preguntas. En ellas participaron un buen número de expertos, organizaciones de activistas y los representantes de los ministerios federales y provinciales responsables de aportar soluciones para los asuntos de índole local. Los informantes clave prepararon previamente sus presentaciones por separado, utilizando preguntas concretas relativas a sus áreas de conocimiento que ya habían surgido en la etapa de análisis de la Fase I.

    Integrar los resultados de todas estas actividades supuso una difícil tarea para el Equipo de Progreso, que se sirvió de ellos para elaborar los borradores que se presentaron en el "Documento de Trabajo sobre Estrategias Renovadas".

  • Fase III: recomendaciones finales y respuestas al "Documento de Trabajo sobre Estrategias Renovadas".
    Esta fase se inició en julio de 1998, con la distribución de más de 1.000 copias de dicho documento entre las instituciones de gobierno, las OBCs, las empresas y la población residente. Además, se introdujo una copia en la página web de VISIÓN 2020 ya mencionada.

    El formato del "Cuaderno de Trabajo sobre Estrategias Renovadas" suscitó múltiples comentarios de admiración de los participantes y facilitó la aportación de críticas constructivas. Así pues, numerosos centros académicos, departamentos de gobierno a escala local y regional, grupos comunitarios, ONGs, organizaciones de salud y ciudadanos particulares hicieron llegar sus opiniones al Equipo de Progreso, que tuvo en cuenta todas las modificaciones y adiciones sugeridas y, en consecuencia, revisó muchas de las estrategias proyectadas.

    En los meses de septiembre y octubre se celebraron dos foros temáticos. El primero estuvo dirigido a organizaciones sin ánimo de lucro y profesionales del desarrollo comunitario y se centró fundamentalmente en las modificaciones de las estrategias destinadas a incrementar la capacidad de auto-organización de los residentes. Este Foro de Desarrollo Comunitario se organizó en colaboración con un gran número de ONGs, entre las que se encontraba el COPIS, el Centro de las Artes y el Patrimonio de los Trabajadores/Workers Arts and Heritage Centre (WAHC), el Centro de Voluntariado de Hamilton y su Distrito/Volunteer Centre of Hamilton and District, el Centro de Ayuda a la Vivienda de Hamilton (Hamilton Housing Help Centre) y la Coalición de Comunidades Saludables de Ontario/Ontario Healthy Communities Coalition (OHCC). El encuentro contó además con el respaldo económico del Fondo Unido de Burlington, Hamilton-Wentworth (United Way of Burlington, Hamilton-Wentworth) y de la Fundación Comunitaria de Hamilton (Hamilton Community Foundation). El segundo foro incluyó a representantes de instituciones de enseñanza (profesionales, directores y miembros de los consejos de administración de los centros) y se enfocó a la creación de estrategias educativas. En base a la experiencia adquirida en ambos encuentros, el Equipo de Progreso realizó cambios y añadió elementos a los modelos planteados.

    La quinta celebración anual del Día de la Comunidad Sostenible, que tuvo lugar el 17 de octubre de 1998, fue el último acto consultivo del proceso iniciado por el Equipo de Progreso y sirvió para dilucidar el grado de sostenibilidad dentro de los barrios y entender el papel de las OBCs a la hora de asumir y desarrollar las estrategias renovadas. En los talleres organizados en aquella fecha, se discutieron los posibles marcos de ejecución que surgirían de una mejor puesta en práctica en toda la comunidad de las nuevas directrices para el Proyecto de Indicadores de Sostenibilidad.

    En diciembre de 1998, el Consejo Regional de Hamilton-Wentworth aprobó los resultados del proceso desarrollado por el Equipo de Progreso -el informe denominado "Estrategias para una Comunidad Sostenible (1998)"-, renovó su compromiso de trabajar por la consecución de VISIÓN 2020 y dirigió la preparación de los planes de acción correspondientes a las estrategias proyectadas.

    Desarrollo de la organización ACCIÓN 2020
    Mientras que el Equipo de Progreso conseguía la aprobación del citado documento por parte del Consejo Regional de Hamilton-Wentworth, sus miembros y los representantes de todos los colaboradores en el proyecto iniciaron la evaluación de los mecanismos alternativos para la puesta en práctica de VISIÓN 2020. El citado órgano de gobierno solicitó que, como resultado de este proceso, se recomendase crear una estructura privilegiada que garantizase los siguientes aspectos:


    Con el fin de alcanzar esos objetivos, el ICLEI aportó documentación sobre ejemplos de iniciativas similares, cuyos puntos fuertes y débiles fueron analizados por el Grupo de Referencia de la Comunidad en marzo de 1999. Los modelos estudiados fueron los siguientes:

    En un encuentro público posterior, organizado por el COPIS y celebrado el día 27 de abril, esta entidad presentó tres modelos organizativos diferentes que integraban aspectos diversos de los ejemplos citados. Hay que destacar que la Fundación Comunitaria de Hamilton facilitó la participación de colaboradores potenciales entre la población residente, pues gracias a su aportación económica se pudieron realizar contratos independientes e imprimir y distribuir los documentos.

    Al acto asistieron unas 50 personas, entre las que se encontraban antiguos miembros del desaparecido Grupo de Trabajo del Presidente Regional sobre Desarrollo Sostenible (Regional Chairman's Task Force on Sustainable Development), del Equipo de Progreso, del Comité de Ciudadanos y representantes de una gran número de organizaciones, como la Fundación Comunitaria de Hamilton, el Consejo de Salud del Distrito de Hamilton/Hamilton District Health Council (HDHC), la Oficina del Plan de Recuperación del Puerto de Hamilton/Hamilton Harbour Remedial Action Plan (RAP) Implementation Office y sus colaboradores, el Club de Naturaleza de Hamilton (Hamilton Naturalist's Club), la Universidad McMaster (McMaster University), la Corporación de Ciencias de la Salud de Hamilton (COCSAH)/Hamilton Health Sciences Corporation (HHSC), la Cámara de Comercio de Hamilton y su Distrito, la Asociación del Centro Histórico de Hamilton/Hamilton's Downtown Partnership y otras ONGs.

    A pesar de algunas oposiciones, se llegó al acuerdo de profundizar en un modelo de OBC autónoma, sin ánimo de lucro y que siguiese contando con la participación del gobierno local. Asimismo, se aceptó que las colaboraciones estratégicas creadas con y a través de esta organización tuvieran la capacidad de hacer uso de los recursos y del compromiso de todos los sectores de la comunidad para trabajar en la consecución de VISIÓN 2020.

    Durante el verano de 1999, se constituyó el Equipo de Transición, reducido en cuanto a personal pero tremendamente activo, que preparó el Plan de Desarrollo de ACCIÓN 2020, con el fin de dar cuerpo a esta propuesta y divulgarla entre la comunidad y el Consejo Regional de Hamilton-Wentworth. Haciendo realidad el principio de colaboración, la COCSAH prestó apoyo administrativo y personal de oficina.

    Además de las primeras opiniones, recogidas a través del Grupo de Referencia de la Comunidad y del encuentro público, el Equipo de Transición entró en contacto con un buen número de colaboradores potenciales mediante entrevistas individuales, que se convirtieron en un elemento clave de su estrategia de comunicaciones. Las cuestiones planteadas por estas personas permitieron al Equipo de Transición obtener una valiosa información con vistas al proceso de planificación y, al mismo tiempo, sirvieron para concienciar a los miembros de la comunidad respecto a los progresos que se estaban realizando.

    La propuesta del Equipo de Transición de crear una organización sin ánimo de lucro, bautizada con el nombre de ACCIÓN 2020, se encuentra actualmente en manos del Consejo Regional de Hamilton-Wentworth, que debe aprobar la concesión de la financiación necesaria. También se ha determinado la potencial contribución en especie que podría realizar el Gobierno Regional de Hamilton-Wentworth. En la actualidad, los miembros del comité fundador de la organización están empezando a desarrollar nuevos programas y asumiendo la responsabilidad de continuar con las actividades de expansión.

    Resultados obtenidos
    En lo relativo a los efectos que Renovación de VISIÓN 2020 ha tenido en las condiciones sociales, económicas y ambientales de la comunidad, hay que destacar que el proyecto ha reforzado la importancia de los valores y de los principios de desarrollo sostenible en la toma de decisiones a nivel local. Por ejemplo, un asunto de gran relevancia es el mantenimiento de un límite urbano firme que contrarreste el crecimiento descontrolado de la edificación; la renovación del compromiso del Consejo Regional de Hamilton-Wentworth con el programa VISIÓN 2020 permitirá que un equipo profesional pueda seguir adelante con las políticas de control sobre la expansión urbana.

    El verdadero impacto de estas medidas sólo será apreciable con el transcurso del tiempo y, de la misma manera, debería aceptarse que la adopción de un programa de sostenibilidad por una comunidad es un proceso a largo plazo. En principio, la finalidad de las metas y estrategias establecidas en VISIÓN 2020 es servir de guía a un buen número de actividades de planificación y de gestión a escala local, además de plantear a otras OBCs y ciudadanos particulares el reto de adaptar sus actividades y comportamientos a los objetivos expresados por la colectividad. La mera aprobación de nuevos instrumentos no garantiza la mejora de las condiciones existentes, aunque hay que reconocer que su renovación es un paso necesario para promover un enfoque integrado. Gracias a este proyecto, se ha perfeccionado el seguimiento de los progresos que se van realizando, lo que ayudará a valorar el control de las diferentes estrategias y su eficacia real.

    Antes del comienzo del programa, existía cierta inquietud sobre el decaimiento que los recortes económicos y la reestructuración habían producido en el clima positivo que, en su momento, VISIÓN 2020 había creado en el seno del gobierno local, sobre todo en lo referente al desarrollo de proyectos innovadores. Sin embargo, el hecho de ubicar el liderazgo de la búsqueda de la sostenibilidad en un modelo participativo, da lugar a que otros organismos puedan preservar y fomentar ese espíritu, aun cuando el ejecutivo municipal esté temporalmente centrado en el drástico cambio institucional que tendrá lugar en breve plazo (el 1 de enero del año 2001, los seis municipios que integran la actual Región de Hamilton-Wentworth se unirán para formar la nueva Ciudad de Hamilton).

    ACCIÓN 2020 se ha diseñado como una estructura a través de la cual las instituciones locales pueden colaborar en la consecución de una comunidad sostenible. Hasta el momento, uno de los resultados más visibles del proceso ha sido el nacimiento de una nueva relación entre dos de los organismos que tienen un mayor número de trabajadores en la región, como son el gobierno local y la COCSAH.

    Aunque el proceso de renovación no ha sido el inventor del diálogo que se produce actualmente entre los distintos estratos sociales, sí que ha reforzado la importancia de su ejercicio. Por ejemplo, muchos de los participantes en el Foro de Desarrollo Comunitario agradecieron la oportunidad de debatir sus inquietudes y los temas que les interesaban con ciertos grupos con los que, de otra manera, nunca habrían llegado a establecer una relación de cooperación.

    Importancia del proyecto
    La importancia del proyecto a nivel local, regional y/o global radica en que el empeño de un gobierno local, por sí solo, no puede conseguir una comunidad sostenible. Lo fundamental de Renovación de VISIÓN 2020 es que compromete a sectores muy diversos en la consecución de una serie de metas compartidas. Esta dinámica ha sido bien aceptada y es evidente que puede aplicarse a nivel provincial, nacional e incluso internacional.

    Lecciones aprendidas
    El programa ha demostrado la existencia de ciertos principios clave para conseguir un proceso comunitario eficaz, que podrían resumirse en los siguientes:


    Hay que destacar también que el proceso de renovación funcionó porque diversos sectores del Gobierno Regional de Hamilton-Wentworth lo consideraron relevante para ellos, ya que no se trata de un proceso monotemático. Esto se reflejó en la voluntad de los jefes de algunos departamentos de aportar recursos humanos en los momentos más críticos, aun cuando tal necesidad de personal no hubiera podido predecirse al inicio del proyecto.

    La amplitud temática de VISIÓN 2020 constituye al mismo tiempo una virtud y un defecto. Uno de los aspectos que no han quedado bien resueltos es establecer prioridades entre las diversas estrategias. En el documento "Estrategias para una Comunidad Sostenible (1998)", se detallan un total de 212 (repartidas en unas 14 áreas temáticas), aunque, evidentemente, algunas son más importantes que otras. Sin embargo, el proceso de renovación no ha marcado un orden de prioridad entre ellas ni entre las diferentes áreas, que a menudo están íntimamente relacionadas. Hacerlo podría haber sido beneficioso para planificar las acciones posteriores, pero existen límites en cuanto a los resultados que un proceso público puede alcanzar. Los miembros del Equipo de Progreso se sintieron incapaces de hacer recomendaciones sobre qué aspectos deberían primar sobre los demás porque, como grupo, carecían de los conocimientos técnicos necesarios o del bagaje disciplinar suficiente en muchos de los campos de actuación.

    Además, aunque el proceso trató de llegar expresamente al sector privado y se consiguió su contribución, es difícil conseguir un compromiso constante por parte de la comunidad empresarial. Sigue siendo efectiva la implicación de algunas compañías importantes y de las asociaciones denominadas Áreas de Mejora Empresarial/Business Improvement Areas (BIA)s, pero muchas otras no participan en la labor continua de planificación más allá de lo que supone su colaboración financiera.

    Aunque Renovación de VISIÓN 2020 ha generado un seguimiento razonable por parte de la prensa, si el proyecto pudiera volver a iniciarse, sería interesante desarrollar con anterioridad un programa de comunicaciones más amplio y en colaboración con los canales apropiados. Por ejemplo, algunos de los patrocinadores del proyecto Exposición Ambulante (uno de los programas de divulgación de VISIÓN 2020) son una emisora de radio, una cadena de televisión, un periódico local, etc. Una de las lecciones más importantes que hemos aprendido es que existe una gran cantidad de formas potenciales para desarrollar relaciones mutuas y beneficiosas con los medios de comunicación y que deberíamos haber intentado profundizar en ellas.

    Perfil financiero
    El presupuesto total del proyecto ha sido de 172.500 dólares EEUU, en los que están incluidos los salarios del personal empleado.



    Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa.

    Traducido por María J. Uzquiano.

    Revisado por Carlos Verdaguer.

    Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2000 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/00/bp656.html
     
    Ciudades para un Futuro más Sostenible
    Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
     
    Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
    Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
    Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio