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Fecha de referencia: 05-07-2000
Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2000, y catalogada como BEST.
(
Best Practices Database.)
País/Country: Canadá
Región según Naciones Unidas: América del Norte
Región ecológica: ribera (cuenca hidrográfica)
Ámbito de la actuación: metropolitano
Instituciones: gobierno local; organización no gubernamental
(ONG); fundación; institución académica o de
investigación.
Categorías = Gestión ambiental: tecnología ambientalmente responsable;
seguimiento y control; reducción de la contaminación.
Participación ciudadana y riqueza cultural: educación cívica;
participación comunitaria; riqueza social y cultural.
Contacto principal:
Linda Harvey (coordinadora)
Municipio Regional de Hamilton-Wentworth /
Regional Municipality of Hamilton-Wentworth
Gobierno local
c/o Planning and Development Department
Long Range Planning and Design Division
(Strategic and Community Planning Section)
Hamilton City Hall
71 Main Street West
Hamilton
Ontario L8P 4Y5
Canada
Tel: 905 643 1262 (ext. 276 / 261) / 546 4221 / 2577 / 4283
Fax: 905 643 7250 / 546 4364
E-mail: liharvey@city.hamilton.on.ca /
bpearce@hamilton-went.on.ca /
vision2020@city.hamilton.on.ca
http://www.city.hamilton.on.ca/citydepartments/Plan&Develop/
Socio:
Don Jaffray (director ejecutivo)
Consejo de Planificación e Investigaciones Sociales de
Hamilton-Wentworth / Social Planning and Research
Council of Hamilton-Wentworth (SPRC)
Organización no gubernamental (ONG)
255 West Avenue North
Hamilton
Ontario L8L 5C8
Canada
Tel: 905 522 1148
Fax: 905 522 9124
E-mail: sprc_dj@yahoo.com /
sprc_hw@yahoo.com
http://www.sprc.hamilton.on.ca/
Colaboración financiera
Socio:
Renée Johnston (directora de
programas)
Centro de las Artes y el Patrimonio de los
Trabajadores / Workers Arts and Heritage Centre
(WAHC)
Organización no gubernamental (ONG)
51 Stuart Street
Hamilton
Ontario L8L 1B5
Tel: 905 522 3003
Fax: 905 522 5424
E-mail: owahc@web.net
http://www.web.net/~owahc/
Otras: colaboración en recursos humanos
Socio:
Liz Weaver (directora ejecutiva)
Centro de Voluntariado de Hamilton y su Distrito /
Volunteer Centre of Hamilton and District
Organización no gubernamental (ONG)
Main Street Office
627 Main Street East
Suite 206
Hamilton
Ontario L8M 1J5
Canada
Tel: 905 523 4444
Fax: 905 523 7465
E-mail: liz@volunteerhamilton.on.ca /
info@volunteerhamilton.on.ca
http://volunteerhamilton.on.ca/
Otras: colaboración en recursos humanos
Socio:
Winston Tinglin (presidente)
Fondo Unido de Burlington, Hamilton-Wentworth /
United Way of Burlington, Hamilton-Wentwoth
Organización no gubernamental (ONG)
Hamilton Office
177 Rebecca Street
Hamilton
Ontario L8R 1B9
Canada
Tel: 905 527 4543 / 4576 (ext. 230)
Fax: 905 527 5152
E-mail: wtinglin@unitedway.interlynx.net /
uway@interlinx.net
http://unitedway.interlynx.net/
Colaboración financiera
Socio:
Carolyn A. Milne (presidenta)
Fundación Comunitaria de Hamilton / Hamilton
Community Foundation
Fundación
110 King Street West, Suite 310
Hamilton
Ontario L8P 4S6
Canada
Tel: 905 523 5600
Fax: 905 523 0741
E-mail: c.milne@hcf.on.ca /
information@hcf.on.ca
http://www.hcf.on.ca/
Colaboración financiera
Socio:
John D. Eyles (director)
Instituto McMaster de Salud y Medio Ambiente /
McMaster Institute of Environment and Health
(MIEH)
Institución académica o de investigación
McMaster University
1280 Main Street West
Burke Science Building, Room 339
Hamilton
Ontario L8S 4K1
Canada
Tel: 905 525 9140 (ext. 27559 / 23152)
Fax: 905 524 2400 / 546 0463
E-mail: eyles@mcmaster.ca /
ecoenvir@mcmail.cis.mcmaster.ca
http://mcmaster.ca/mieh/
Colaboración técnica
Sin embargo, hacia el año 1996, los resultados del seguimiento
y la evaluación del programa que se ha dado en llamar VISIÓN
2020 demostraron que era necesario renovar dicha
participación en ciertos sectores de la comunidad, así como
reconsiderar la relevancia de algunas de las estrategias
formuladas. Los progresos realizados en determinados campos eran
evidentes -por ejemplo, en lo referente a la calidad del agua y
a la protección de las áreas naturales-, pero en áreas como la
del transporte, los datos manifestaban claramente que se estaba
produciendo un alejamiento considerable de las metas propuestas.
Para encontrar información más detallada sobre Renovación de VISIÓN 2020, puede consultarse la página web http://www.vision2020.hamilton-went.on.ca/, que incluye un buen número de archivos en formato .pdf sobre los documentos incluidos en las referencias, además de otras publicaciones asociadas a la iniciativa, tales como boletines informativos y trabajos recientes relacionados con los indicadores de sostenibilidad.
Situación inicial
La Iniciativa para una Comunidad Sostenible de Hamilton-Wentworth, más conocida actualmente como VISIÓN
2020, comenzó a ponerse en práctica en 1990; desde
entonces, ha recibido numerosos reconocimientos por su éxito
alcanzado en conseguir la implicación de la población en el
cumplimiento de una serie de objetivos y estrategias de
sostenibilidad. El proyecto ha combinado el desarrollo de
políticas formales con la toma de decisiones a nivel económico
y el planeamiento urbanístico a escala local, todo ello ligado
a la puesta en práctica de diversas actividades que promueven la
participación popular e incluyen, por ejemplo, la celebración
anual del Día de la Comunidad Sostenible, el
Proyecto de Indicadores de Sostenibilidad y la
creación de los Premios de Reconocimiento de la Comunidad
Sostenible. La iniciativa se ha convertido en un prototipo
para el Programa de Comunidades Modelo, en el marco
de la Agenda 21 Local impulsada por el Consejo
Internacional para las Iniciativas Ambientales
Locales/International Council for Local Environmental
Initiatives (ICLEI).
No obstante, en 1996, los resultados de las labores de
seguimiento y evaluación apuntaron la necesidad de renovar la
participación de ciertos sectores de la comunidad y de
reconsiderar la relevancia de algunas de las estrategias
planteadas en el momento de la elaboración del programa. Los
avances conseguidos en determinadas áreas eran evidentes, como
en lo relativo a la calidad del agua y a la protección de los
espacios naturales, pero en temas como el transporte, los datos
indicaban que la tendencia general se alejaba claramente de las
pautas marcadas por VISIÓN 2020.
El liderazgo del proyecto partió del Consejo Regional de
Hamilton-Wentworth (Hamilton-Wentworth Regional
Council), que inició el proceso de renovación tras una
valoración pormenorizada de los resultados de la iniciativa
global de sostenibilidad, así como de las recomendaciones hechas
en 1996 por el Comité de Ciudadanos de VISIÓN 2020
(VISION 2020 Citizens Committee). La labor de
evaluación se realizó en colaboración con el Instituto
McMaster de Salud y Medio Ambiente
(IMSAMA)/McMaster Institute of
Environment and Health (MIEH), de la
universidad que lleva el mismo nombre.
El proyecto se inició con el diseño de un amplio proceso de
participación multisectorial para examinar las estrategias y las
acciones destinadas a conseguir un municipio sostenible. No fue
necesario replantear el programa VISIÓN 2020 en su
conjunto, puesto que la descripción de las metas establecidas por
la propia comunidad para el año 2020 no requería variación
alguna; eran las ideas sobre las medidas a adoptar a corto plazo
las que exigían ser revisadas y renovadas.
Por ejemplo, VISIÓN 2020 plantea diferentes objetivos
en relación con la mejora de la calidad del aire; así pues,
algunos de los colaboradores han puesto en práctica con éxito una
estrategia destinada a identificar las prioridades y las posibles
medidas a desarrollar, en el contexto de la denominada
Iniciativa para mejorar la calidad del aire de Hamilton-Wentworth/Hamilton-Wentworth Air Quality Initiative
(HAQI). En este sentido, se consideró que
realizar una revisión amplia del programa global de
sostenibilidad serviría para determinar qué estrategias se
podrían aplicar en otros campos en los que existía una menor
coordinación o que requerían un esfuerzo especial ante las
prioridades que iban surgiendo.
Objetivos
El programa VISIÓN 2020 constituye la exposición de
un conjunto integrado de objetivos de sostenibilidad, agrupados
en unas catorce áreas temáticas que abarcan una gran variedad de
aspectos sociales, ambientales y económicos.
El Consejo Regional de Hamilton-Wentworth planteó al
Equipo de Progreso de VISIÓN 2020 (VISION 2020
Progress Team) -el grupo multisectorial de ciudadanos
encargado de la dirección del proceso de renovación-, una serie
de pautas de actuación basadas en sus expectativas sobre los
resultados del proyecto. Esas normas iban dirigidas al
cumplimiento de los siguientes objetivos:
Según lo dicho, el programa Renovación de VISIÓN 2020
constó de dos iniciativas estrechamente relacionadas, una
desarrollada por el Equipo de Progreso y otra enfocada
a la creación de una nueva entidad colaboradora, una organización
sin ánimo de lucro que sería conocida como ACCIÓN 2020
(ACTION 2020).
Perspectiva general del proyecto
Dos evaluaciones sucesivas precedieron a Renovación de VISIÓN
2020 y fueron las siguientes:
La labor realizada por el Equipo de Progreso constó
de las siguientes etapas:
Actividades del proyecto
En los talleres temáticos celebrados aquel día, se repartieron
boletines informativos sobre la Revisión del Desarrollo del
Programa, con el fin de informar a los ciudadanos sobre el éxito
y/o la ausencia de progresos en la dirección marcada por VISIÓN
2020. A la hora de planificar la participación de las bases, es
muy importante tener en cuenta que un público bien informado
puede contribuir mejor al diálogo sobre las posibles soluciones
a los problemas de su comunidad; por tanto, la disponibilidad y
la credibilidad de la información son fundamentales. En este
sentido, es conveniente ofrecer tanto resúmenes básicos (donde
la información aparezca sintetizada), como una documentación más
amplia.
En esta primera fase del proyecto, el Equipo de Progreso revisó
y realizó una valoración de las estrategias y de las acciones
llevadas a cabo hasta el momento. Sus miembros se organizaron en
grupos de trabajo para analizar detenidamente la situación en los
tres siguientes campos:
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La evaluación se realizó en base a la respuesta popular generada
en el Día de la Comunidad Sostenible, las propuestas de los
ciudadanos y de los grupos comunitarios, los datos aportados por
los diferentes departamentos del Gobierno Regional de Hamilton-Wentworth y la investigación llevada a cabo sobre las políticas,
los proyectos y las actividades de VISIÓN 2020, es decir, la
Revisión del Desarrollo del Programa.
Los miembros del Equipo de Progreso también asistieron a las
reuniones y actos organizados por diversas OBCs, como las
convocadas por grupos marginales en el Centro de Salud
Comunitaria del Centro Urbano de Hamilton/Hamilton Urban Core
Community Health Centre HUCCHC y algunas agrupaciones religiosas;
además, en colaboración con la Cámara de Comercio de Hamilton y
su Distrito, patrocinó una sesión para analizar las estrategias
del sector privado.
El informe de la Fase I, denominado "Evaluación de los Resultados
Preliminares", definió claramente las virtudes, los defectos y
las lagunas existentes en las estrategias desarrolladas hasta ese
momento. Asimismo, se identificaron los sectores en los que la
comunidad había conseguido un éxito global y aquellos otros en
los que, por el contrario, no se había avanzado adecuadamente
hacia la sostenibilidad. Uno de los problemas detectados fue que
no se habían marcado objetivos concretos para muchas de las metas
propuestas, de manera que determinar el grado de progreso
resultaba muy difícil.
|
El COPIS organizó una serie de sesiones de trabajo con grupos
específicos de ciudadanos para discutir y recoger sus opiniones,
en las que participaron un buen número de redes y OBCs. Estos
encuentros fueron diseñados con la clara intención de atraer a
ciertos miembros de la comunidad que, de otro modo, nunca habrían
intervenido en el proceso, como los jóvenes de la calle, los
grupos de población autóctona y las comunidades de inmigrantes
recién llegados. Los contactos para organizar las entrevistas con
el sector privado se realizaron a través del Departamento de
Desarrollo Económico (Economic Development Department) del
Gobierno Regional de Hamilton-Wentworth y, de la misma manera,
se idearon para llegar a todas aquellas organizaciones
empresariales que no estaban representadas en el mismo Equipo de
Progreso o en la Cámara de Comercio de Hamilton y su Distrito (en
su mayoría, empresas medianas de fabricación).
Las sesiones con los informantes clave se estructuraron para
incluir presentaciones y turnos de preguntas. En ellas
participaron un buen número de expertos, organizaciones de
activistas y los representantes de los ministerios federales y
provinciales responsables de aportar soluciones para los asuntos
de índole local. Los informantes clave prepararon previamente sus
presentaciones por separado, utilizando preguntas concretas
relativas a sus áreas de conocimiento que ya habían surgido en
la etapa de análisis de la Fase I.
Integrar los resultados de todas estas actividades supuso una
difícil tarea para el Equipo de Progreso, que se sirvió de ellos
para elaborar los borradores que se presentaron en el "Documento
de Trabajo sobre Estrategias Renovadas".
El formato del "Cuaderno de Trabajo sobre Estrategias Renovadas"
suscitó múltiples comentarios de admiración de los participantes
y facilitó la aportación de críticas constructivas. Así pues,
numerosos centros académicos, departamentos de gobierno a escala
local y regional, grupos comunitarios, ONGs, organizaciones de
salud y ciudadanos particulares hicieron llegar sus opiniones al
Equipo de Progreso, que tuvo en cuenta todas las modificaciones
y adiciones sugeridas y, en consecuencia, revisó muchas de las
estrategias proyectadas.
En los meses de septiembre y octubre se celebraron dos foros
temáticos. El primero estuvo dirigido a organizaciones sin ánimo
de lucro y profesionales del desarrollo comunitario y se centró
fundamentalmente en las modificaciones de las estrategias
destinadas a incrementar la capacidad de auto-organización de los
residentes. Este Foro de Desarrollo Comunitario se organizó en
colaboración con un gran número de
ONGs, entre las que se encontraba
el COPIS, el Centro de las Artes y el
Patrimonio de los Trabajadores/Workers Arts and
Heritage Centre (WAHC), el Centro de
Voluntariado de Hamilton y su Distrito/Volunteer
Centre of Hamilton and District, el Centro de Ayuda
a la Vivienda de Hamilton (Hamilton Housing Help
Centre) y la Coalición de Comunidades Saludables de
Ontario/Ontario Healthy Communities Coalition
(OHCC). El encuentro contó además con el
respaldo económico del Fondo Unido de Burlington, Hamilton-Wentworth (United Way of Burlington, Hamilton-Wentworth) y de la Fundación Comunitaria de
Hamilton (Hamilton Community Foundation). El
segundo foro incluyó a representantes de instituciones de
enseñanza (profesionales, directores y miembros de los consejos
de administración de los centros) y se enfocó a la creación de
estrategias educativas. En base a la experiencia adquirida en
ambos encuentros, el Equipo de Progreso realizó
cambios y añadió elementos a los modelos planteados.
La quinta celebración anual del Día de la Comunidad
Sostenible, que tuvo lugar el 17 de octubre de 1998, fue
el último acto consultivo del proceso iniciado por el Equipo
de Progreso y sirvió para dilucidar el grado de
sostenibilidad dentro de los barrios y entender el papel de las
OBCs a la hora de asumir y desarrollar las
estrategias renovadas. En los talleres organizados en aquella
fecha, se discutieron los posibles marcos de ejecución que
surgirían de una mejor puesta en práctica en toda la comunidad
de las nuevas directrices para el Proyecto de Indicadores
de Sostenibilidad.
En diciembre de 1998, el Consejo Regional de Hamilton-Wentworth aprobó los resultados del proceso desarrollado
por el Equipo de Progreso -el informe denominado
"Estrategias para una Comunidad Sostenible (1998)"-, renovó su
compromiso de trabajar por la consecución de VISIÓN
2020 y dirigió la preparación de los planes de acción
correspondientes a las estrategias proyectadas.
Desarrollo de la organización ACCIÓN 2020
Mientras que el Equipo de Progreso conseguía la
aprobación del citado documento por parte del Consejo
Regional de Hamilton-Wentworth, sus miembros y los
representantes de todos los colaboradores en el proyecto
iniciaron la evaluación de los mecanismos alternativos para la
puesta en práctica de VISIÓN 2020. El citado órgano
de gobierno solicitó que, como resultado de este proceso, se
recomendase crear una estructura privilegiada que garantizase los
siguientes aspectos:
Al acto asistieron unas 50 personas, entre las que se encontraban
antiguos miembros del desaparecido Grupo de Trabajo del
Presidente Regional sobre Desarrollo Sostenible
(Regional Chairman's Task Force on Sustainable
Development), del Equipo de Progreso, del
Comité de Ciudadanos y representantes de una gran
número de organizaciones, como la Fundación Comunitaria de
Hamilton, el Consejo de Salud del Distrito de
Hamilton/Hamilton District Health Council
(HDHC), la Oficina del Plan de
Recuperación del Puerto de Hamilton/Hamilton Harbour
Remedial Action Plan (RAP) Implementation
Office y sus colaboradores, el Club de Naturaleza de
Hamilton (Hamilton Naturalist's Club), la
Universidad McMaster (McMaster University),
la Corporación de Ciencias de la Salud de Hamilton
(COCSAH)/Hamilton Health Sciences
Corporation (HHSC), la Cámara de
Comercio de Hamilton y su Distrito, la Asociación del
Centro Histórico de Hamilton/Hamilton's Downtown
Partnership y otras ONGs.
A pesar de algunas oposiciones, se llegó al acuerdo de
profundizar en un modelo de OBC autónoma, sin
ánimo de lucro y que siguiese contando con la participación del
gobierno local. Asimismo, se aceptó que las colaboraciones
estratégicas creadas con y a través de esta organización tuvieran
la capacidad de hacer uso de los recursos y del compromiso de
todos los sectores de la comunidad para trabajar en la
consecución de VISIÓN 2020.
Durante el verano de 1999, se constituyó el Equipo de
Transición, reducido en cuanto a personal pero
tremendamente activo, que preparó el Plan de Desarrollo de
ACCIÓN 2020, con el fin de dar cuerpo a esta propuesta y
divulgarla entre la comunidad y el Consejo Regional de
Hamilton-Wentworth. Haciendo realidad el principio de
colaboración, la COCSAH prestó apoyo
administrativo y personal de oficina.
Además de las primeras opiniones, recogidas a través del
Grupo de Referencia de la Comunidad y del encuentro
público, el Equipo de Transición entró en contacto con
un buen número de colaboradores potenciales mediante entrevistas
individuales, que se convirtieron en un elemento clave de su
estrategia de comunicaciones. Las cuestiones planteadas por estas
personas permitieron al Equipo de Transición obtener
una valiosa información con vistas al proceso de planificación
y, al mismo tiempo, sirvieron para concienciar a los miembros de
la comunidad respecto a los progresos que se estaban realizando.
La propuesta del Equipo de Transición de crear una
organización sin ánimo de lucro, bautizada con el nombre de
ACCIÓN 2020, se encuentra actualmente en manos del
Consejo Regional de Hamilton-Wentworth, que debe
aprobar la concesión de la financiación necesaria. También se ha
determinado la potencial contribución en especie que podría
realizar el Gobierno Regional de Hamilton-Wentworth.
En la actualidad, los miembros del comité fundador de la
organización están empezando a desarrollar nuevos programas y
asumiendo la responsabilidad de continuar con las actividades de
expansión.
Resultados obtenidos
En lo relativo a los efectos que Renovación de VISIÓN
2020 ha tenido en las condiciones sociales, económicas y
ambientales de la comunidad, hay que destacar que el proyecto ha
reforzado la importancia de los valores y de los principios de
desarrollo sostenible en la toma de decisiones a nivel local. Por
ejemplo, un asunto de gran relevancia es el mantenimiento de un
límite urbano firme que contrarreste el crecimiento descontrolado
de la edificación; la renovación del compromiso del Consejo
Regional de Hamilton-Wentworth con el programa VISIÓN
2020 permitirá que un equipo profesional pueda seguir
adelante con las políticas de control sobre la expansión urbana.
El verdadero impacto de estas medidas sólo será apreciable con
el transcurso del tiempo y, de la misma manera, debería aceptarse
que la adopción de un programa de sostenibilidad por una
comunidad es un proceso a largo plazo. En principio, la finalidad
de las metas y estrategias establecidas en VISIÓN 2020
es servir de guía a un buen número de actividades de
planificación y de gestión a escala local, además de plantear a
otras OBCs y ciudadanos particulares el reto de
adaptar sus actividades y comportamientos a los objetivos
expresados por la colectividad. La mera aprobación de nuevos
instrumentos no garantiza la mejora de las condiciones
existentes, aunque hay que reconocer que su renovación es un paso
necesario para promover un enfoque integrado. Gracias a este
proyecto, se ha perfeccionado el seguimiento de los progresos que
se van realizando, lo que ayudará a valorar el control de las
diferentes estrategias y su eficacia real.
Antes del comienzo del programa, existía cierta inquietud sobre
el decaimiento que los recortes económicos y la reestructuración
habían producido en el clima positivo que, en su momento,
VISIÓN 2020 había creado en el seno del gobierno
local, sobre todo en lo referente al desarrollo de proyectos
innovadores. Sin embargo, el hecho de ubicar el liderazgo de la
búsqueda de la sostenibilidad en un modelo participativo, da
lugar a que otros organismos puedan preservar y fomentar ese
espíritu, aun cuando el ejecutivo municipal esté temporalmente
centrado en el drástico cambio institucional que tendrá lugar en
breve plazo (el 1 de enero del año 2001, los seis municipios que
integran la actual Región de Hamilton-Wentworth se unirán para
formar la nueva Ciudad de Hamilton).
ACCIÓN 2020 se ha diseñado como una estructura a
través de la cual las instituciones locales pueden colaborar en
la consecución de una comunidad sostenible. Hasta el momento, uno
de los resultados más visibles del proceso ha sido el nacimiento
de una nueva relación entre dos de los organismos que tienen un
mayor número de trabajadores en la región, como son el gobierno
local y la COCSAH.
Aunque el proceso de renovación no ha sido el inventor del
diálogo que se produce actualmente entre los distintos estratos
sociales, sí que ha reforzado la importancia de su ejercicio. Por
ejemplo, muchos de los participantes en el Foro de Desarrollo
Comunitario agradecieron la oportunidad de debatir sus
inquietudes y los temas que les interesaban con ciertos grupos
con los que, de otra manera, nunca habrían llegado a establecer
una relación de cooperación.
Importancia del proyecto
La importancia del proyecto a nivel local, regional y/o global
radica en que el empeño de un gobierno local, por sí solo, no
puede conseguir una comunidad sostenible. Lo fundamental de
Renovación de VISIÓN 2020 es que compromete a sectores
muy diversos en la consecución de una serie de metas compartidas.
Esta dinámica ha sido bien aceptada y es evidente que puede
aplicarse a nivel provincial, nacional e incluso internacional.
Lecciones aprendidas
El programa ha demostrado la existencia de ciertos principios
clave para conseguir un proceso comunitario eficaz, que podrían
resumirse en los siguientes:
La amplitud temática de VISIÓN 2020 constituye al
mismo tiempo una virtud y un defecto. Uno de los aspectos que no
han quedado bien resueltos es establecer prioridades entre las
diversas estrategias. En el documento "Estrategias para una
Comunidad Sostenible (1998)", se detallan un total de 212
(repartidas en unas 14 áreas temáticas), aunque, evidentemente,
algunas son más importantes que otras. Sin embargo, el proceso
de renovación no ha marcado un orden de prioridad entre ellas ni
entre las diferentes áreas, que a menudo están íntimamente
relacionadas. Hacerlo podría haber sido beneficioso para
planificar las acciones posteriores, pero existen límites en
cuanto a los resultados que un proceso público puede alcanzar.
Los miembros del Equipo de Progreso se sintieron
incapaces de hacer recomendaciones sobre qué aspectos deberían
primar sobre los demás porque, como grupo, carecían de los
conocimientos técnicos necesarios o del bagaje disciplinar
suficiente en muchos de los campos de actuación.
Además, aunque el proceso trató de llegar expresamente al sector
privado y se consiguió su contribución, es difícil conseguir un
compromiso constante por parte de la comunidad empresarial. Sigue
siendo efectiva la implicación de algunas compañías importantes
y de las asociaciones denominadas Áreas de Mejora
Empresarial/Business Improvement Areas
(BIA)s, pero muchas otras no participan en
la labor continua de planificación más allá de lo que supone su
colaboración financiera.
Aunque Renovación de VISIÓN 2020 ha generado un
seguimiento razonable por parte de la prensa, si el proyecto
pudiera volver a iniciarse, sería interesante desarrollar con
anterioridad un programa de comunicaciones más amplio y en
colaboración con los canales apropiados. Por ejemplo, algunos de
los patrocinadores del proyecto Exposición Ambulante
(uno de los programas de divulgación de VISIÓN 2020)
son una emisora de radio, una cadena de televisión, un periódico
local, etc. Una de las lecciones más importantes que hemos
aprendido es que existe una gran cantidad de formas potenciales
para desarrollar relaciones mutuas y beneficiosas con los medios
de comunicación y que deberíamos haber intentado profundizar en
ellas.
Perfil financiero
El presupuesto total del proyecto ha sido de 172.500 dólares
EEUU, en los que están incluidos los salarios del personal
empleado.
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