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Fecha de referencia: 05-07-2000
Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2000, y catalogada como GOOD.
(
Best Practices Database.)
País/Country: Barbados
Región según Naciones Unidas: América Latina
Región ecológica: isleño
Ámbito de la actuación: nacional
Instituciones:
Categorías = Personas mayores: diseño de viviendas seguras y
accesibles. Desarrollo económico: creación de empresas
(sectores formal e informal), capacidad empresarial,
microcréditos. Vivienda: acceso a la financiación de la
vivienda, industria de la construcción, propiedad del suelo y
seguridad.
Contacto principal:
Mrs. Margaret Talma
37 Roebuck Street P.O. Box: 1395C
Ciudad: Bridgetown
Código postal: 246, Barbados.
Teléfono: 228-8285
Fax: 228-8284
udc37@sunbeach.net
Tipo de organización: paraestatal
Socio:
Casse Enginneering Inc.
Dr. Winston Harvey
Suite 4 Carliegh House, Golf Club Road.
P.O. Box:
Ciudad: Christ Church
Código postal: 246, Barbados.
Teléfono: 435-8743
Fax: 435-8769
casseng@caribsurf.com
Tipo de organización: sector privado
Colaboración: técnica
Socio:
Colaboración
Situación previa a la iniciativa
El área urbana, tal como está definida, está constituida por
3.462 hectáreas y tiene una población de 103.000 habitantes,
lo que representa un 40% de los habitantes de la isla, ya que
en ella la población se concentra en el área urbana. Esta
población se distribuye en 33.600 familias, de entre las
cuales 13.000 (39%) cabezas de familia están jubilados. El
Estudio sobre la Pobreza realizado en Barbados en 1997,
calculó unos ingresos medios de cerca de 28.000 dólares Bds.
(14.000 dólares EE.UU.). El salario mínimo es actualmente de
15.163 dólares Bds. (7.581,50 dólares EE.UU.). La mitad de las
33.600 familias ganan menos de 10.000 dólares Bds. y, de esta
cantidad, el 70% gana menos de 5.000 dólares Bds..
Aproximadamente unas 17.500 viviendas de entre las 26.300
conocidas tenían más de quince años en 1995, lo cual indicaba
una gran necesidad de reparación. Las 33.600 familias todavía
emplean unas 5.000 letrinas de pozo negro, lo cual refleja la
pobreza y el bajo nivel de las viviendas que se encuentran en
el paisaje urbano. El cuadro resultante de las anteriores
cifras es el de una población pobre, envejecida y urbana que
se encuentra dentro de los niveles más bajos en el rango de
salarios. Para su subsistencia esta población necesita
ineludiblemente alguna forma de intervención gubernamental ya
sea para obtener una nueva vivienda o para mejorar la que
ocupan en la actualidad. Existe, pues, un desequilibrio entre
el coste de la nueva vivienda y los ingresos de las personas
urbanas pobres. Los demás asuntos que afectan a este grupo
objeto del proyecto tienen que ver con la inseguridad de los
arrendamientos a la que se enfrentan los ocupantes de tierras
arrendadas en las que seis o más familias alquilan la tierra a
un único propietario. Se le conoce familiar y legalmente como
los arrendatarios de Barbados. Por medio de la legislación se
ha intentado, a lo largo de los años, ofrecerles una mayor
seguridad, culminando en la legislación promulgada en 1980,
que otorga a los ocupantes que han residido en las parcelas
arrendadas por un período consecutivo de cinco años o de cinco
de entre siete años el derecho de adquirir las parcelas. A
pesar de la legislación, en el caso de los arrendamientos
situados fuera de las plantaciones -los arrendamientos
urbanos- había muy poco movimiento en cuanto a la
transferencia de títulos desde los propietarios a los
inquilinos. Por otra parte, en ciertas plantaciones se daba,
en la práctica, el desahucio de arrendatarios, a veces
respaldado por los tribunales, que dictaban las resoluciones
finales de expulsión. Después de cerca de diez años de
vigencia de esta legislación, y conociendo algunos de sus
problemas intrínsecos, el gobierno decidió enmendarla para
reducir los perjuicios a un tipo concreto de propietarios, que
habían sido forzados a vender su tierra, en la que residían de
dos a cinco arrendatarios. En la legislación enmendada se puso
de acuerdo la definición de arrendamiento con la definición
anterior a 1980 según la cual el arrendamiento era aquella
área de tierra que estaba subdividida en más de cinco parcelas
de alquiler para la construcción de viviendas móviles. A pesar
de lo explicado anteriormente, también se evidenciaba una
elevada proporción de arrendamientos de vivienda: tierras
vacías e invadidas por la vegetación, estructuras abandonadas
y accesos rudimentarios, especialmente en los lugares en que
las casas se situaban lejos de las carreteras principales.
Proliferaron las denominadas "cuerdas de banjo", que
transportan el agua a los hogares individuales convirtiéndolos
en enclaves antiecológicos. El gobierno, tal como se ha
mencionado anteriormente, intentó implicar a la sociedad civil
en la planificación de un nuevo enfoque del área urbana,
mediante la constitución de un Comité para la Renovación
Urbana con la representación más amplia posible.
Establecimiento de prioridades
En 1997, la Ley para la Comisión Urbana de Desarrollo preparó
el camino para la formación de la Comisión Urbana de
Desarrollo la cual, como organismo cuyo único objetivo es la
renovación urbana, recibía el mandato de tratar de alcanzar
los siguientes objetivos:
Formulación de objetivos y estrategias
Los objetivos se formularon, a partir de los problemas
expuestos anteriormente. Se detallaron en el sumario,
obtuvieron la aprobación del consejo y se presentaron en la
Cámara de la Asamblea. El apoyo político se movilizó a partir
de la fase de planeamiento, al implicarse los representantes
parlamentarios para el área urbana, que ascendían a 14 de los
representantes electos en la Cámara Baja del Parlamento. El
Programa para la Renovación Urbana se formuló dentro del
Ministerio de Vivienda, al cual compete esta función al más
alto nivel administrativo. Concretamente, la realiza el
Planificador Jefe de Vivienda. Este cargo, junto a otros jefes
de sección, está inmediatamente por debajo del Ministro y del
Secretario Permanente. Ahora la comisión tiene un Funcionario
de Relaciones Públicas permanente y un programa activo de
relaciones públicas, que contempla tanto los medios impresos
como los electrónicos, y prevé la colaboración de asesores de
relaciones públicas. Esta metodología permite aportar la mayor
cantidad de información a la población objeto del proyecto. En
cada barrio de arrendamientos tienen lugar reuniones
comunitarias para las cuales la Comisión para el Desarrollo
Urbano está preparando la transferencia de los títulos de
propiedad. Se están obteniendo además pequeños espacios en la
televisión nacional para programas informativos destinados a
la población a la que va dirigida el proyecto. También se
están elaborando y distribuyendo folletos que contienen
información simple y objetiva. Una de las preocupaciones para
la ejecución del proyecto se centra en el área de la
adquisición de tierras libres y tiene que ver con la cantidad
de tiempo que lleva adquirir las tierras, ya que el tiempo más
corto posible previsto es de un año. De nuevo, la falta de
previsión provoca que ciertas mejoras o modificaciones dentro
del marco permitido se tengan que realizar sobre la marcha.
Considerando lo anterior, la política del gobierno es la de
subvencionar las parcelas del área urbana. Frecuentemente el
tamaño de éstas se sitúa en torno a los 2.500 pies cuadrados
(232.25 m2) por término medio, debido a las elevadas primas en
los usos competitivos de la tierra en el área urbana. Sin
embargo, esta hipótesis se pudo comprobar recientemente en un
arrendamiento urbano concreto que entraba dentro los límites
geográficos considerados por la Comisión y se encontraron
varias parcelas de mayor tamaño. Esto forzó a la Comisión a
adoptar un criterio específico según el cual se establecía un
límite o punto de corte, para el tamaño de las parcelas
subvencionadas por el gobierno de un máximo de 5.000 pies
cuadrados (464,5m2). La Comisión quedaba responsable de
mantener el equilibrio. Por último, los obstáculos aparecen
cuando se considera que el precio de venta fijado por el
propietario es exorbitante y tiene que ser remitido al Comité
de Pequeñas Propiedades del distrito judicial en el que se
sitúa el arrendamiento. El precio de venta marcado por este
arbitraje independiente es el que se fija como precio de venta
del arrendamiento en particular.
Movilización de recursos
Antes del establecimiento de la Comisión Urbana para el
Desarrollo, la responsabilidad sobre el área urbana pasó de
unos ministerios gubernamentales y organismos del sector
privado a otros. Se percibía la necesidad de crear un
organismo cuya finalidad fuera la de controlar los negocios
del área urbana de forma global. Con ello se quería abarcar
todos los aspectos relacionados con la provisión de servicios
y de bienes sociales, especialmente cuando éstos tenían que
ver físicamente con la mejora del medio ambiente a través de
la construcción de carreteras y de desagües y, en general, con
las iniciativas de renovación urbana de cara al siglo XXI.
Este enfoque del gobierno se basaba en la concepción de una
sociedad civil representada por un comité formado por los
distintos sectores que la constituyen:
Proceso
Los logros de la Comisión para el Desarrollo Urbano han sido,
desde el comienzo, los siguientes:
Resultados obtenidos
Los resultados, hasta la fecha, del Programa de Renovación
Urbana se pueden medir tanto cuantitativamente como
cualitativamente. Respecto a los logros antes mencionados, se
debe señalar que la Comisión para el Desarrollo Urbano ha sido
capaz de iniciar la acción en cada esfera de su programa. Por
consiguiente, a pesar de que toda nueva organización necesita
cierto tiempo para establecerse y arrancar, se han visto ya
resultados tangibles a través del recurso a la financiación
local, como indican los siguientes ejemplos:
Categoría de la operación, solicitudes recibidas, Fondo de
Créditos a Empresas Urbanas desembolsado (476.163 a finales de
febrero del 2000), fondos a la vivienda y a las tierras
(34.030 a finales de marzo del 2000).
Sostenibilidad
El Programa para la Renovación Urbana es un acercamiento
global al entorno de ciertas personas que viven en las
ciudades, para su mejora cualitativa y cuantitativa, en el
contexto de la cultura propia de Barbados, con su particular y
peculiar modo de comportamiento social y económico. El
programa busca mantener esta mezcla de elementos sociales,
económicos, ambientales y culturales de manera real,
asegurando para la posteridad, por ejemplo, la propiedad de la
tierra en los arrendamientos ocupados por la mayoría de las
familias durante veinte años o más. Gracias a ello, los
beneficiarios poseen ahora un derecho adquirido como
propietarios en su comunidad.
Lecciones aprendidas
Las tres lecciones aprendidas más importantes hasta la fecha
tienen que ver con:
Transferibilidad
Esta buena práctica, en cuanto a la política del gobierno de
fijar un precio de venta de los arrendamientos, se materializó
por vez primera en 1980, en los arrendamientos de las
plantaciones, cuando se fijó por decreto dicho precio en 10ct
por pie cuadrado, 1,00 dólar por metro cuadrado. En este
sentido, también, para los arrendamientos no pertenecientes a
plantaciones, el gobierno ha fijado el precio de venta de las
parcelas en 2.50 dólares por pie cuadrado, 26,91 dólares por
metro cuadrado.
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