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Buenas Prácticas > América Latina y el Caribe > Concurso Internacional 2000 > http://habitat.aq.upm.es/bpal/onu00/bp643.html

Cinturón de empleo (Brasil)

Fecha de referencia: 05-07-2000

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2000, y catalogada como GOOD. ( Best Practices Database.)
País/Country: Brasil
Región según Naciones Unidas: América Latina
Región ecológica: alta meseta
Ámbito de la actuación: ciudad
Instituciones: autoridad local, gobierno central, gobierno local, organización paraestatal

Categorías = Vivienda: vivienda asequible, carencia de hogar, propiedad del suelo y seguridad. Ordenación territorial: incentivos al desarrollo, sistemas de información geográfica (SIG), planeamiento y calificación del suelo. Buena gestión urbana: legislación, fomento de la colaboración pública y privada, gestión y administración públicas, políticas públicas.

Contacto principal:
Maria do Rocio Quandt
Rua Bom Jesus, 669
Curitiva
CEP 80035-010
Brasil
Teléfono: (5541) 352 1414
Fax: (5541) 252 6679
ippuc@ippuc.curitiba.pr.gov.br
Tipo de organización: autoridad local

Socio:
Banco Nacional de Desenvolvimiento Econômico e social, Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social, BNDES
Ana Cristina Moreno
Av. República do Chile, 100
Rio de Janeiro
Brasil
CEP 20139-900
Teléfono: (5521) 277 7896
Tipo de organización: gobierno central
Colaboración: financiera

Socio:
Municipio de Curitiba
Av. Cândido de Abreu, 817
Curitiva
Paraná
Brasil
CEP 80530-908
Teléfono: (5541) 350 8484
Fax: (5541) 350 3266
Tipo de organización: gobierno local
Colaboración: financiera

Socio:

Banco Interamericano de Desenvolvimiento BID
Gaston Loma
SEM Quadra 802 Conjunto F Lote 31
Brasilia
Distrito Federal
Brasil
CEP 70800-400
Teléfono: (5561) 317 4240
Tipo de organización: paraestatal
Colaboración: financiera


R E S U M E N

Objetivos:
Presentación:
Una de las principales estrategias de la administración actual es fomentar la creación de puestos de trabajo y la generación de ingresos. En este sentido, se ha creado el Cinturón de Empleo, un proyecto a largo plazo cuyos primeros pasos son la ejecución de infraestructuras para mantener las actividades económicas y la estructura urbana en los barrios recién ocupados de las afueras, y la creación de una base de conocimientos sobre la práctica de acción municipal sin precedente en otras grandes ciudades brasileñas.


Fechas clave

1997 1997 1998 1999
1990 Creación de la Ley 7.420/90 con carácter experimental en la que se definen los instrumentos para esta iniciativa.

1991 Aprobación de la Ley 7.841/91 y edición de la Ley 086/92 con los criterios y los parámetros definitivos a emplear en esta iniciativa.





D E S C R I P C I Ó N

Situación previa a la iniciativa
La población residente en las proximidades de la línea de de alta tensión, el área del proyecto, presenta elevados índices de desempleo y una ocupación caótica del suelo, incluyendo sectores ocupados y barrios marginales.

Estas condiciones surgieron debido a los bajos niveles de cualificación profesional, a la restringida actividad económica y a la falta de infraestructuras urbanas.

Establecimiento de prioridades
Los agentes municipales implicados en el proceso han establecido las prioridades del siguiente modo:


Formulación de objetivos y estrategias
Objetivos:


Estrategias:

Por todo ello se dividió el área en diez polos de actuación con el fin de organizar el desarrollo de las acciones propuestas. Los polos se correspondían con la distribución de los diez centros de negocios (Barraçoes Empresariais), que se erigen como iconos del proyecto. Ver anexo.

Movilización de recursos
BNDES, el Banco Interamericano de Desarrollo, BID y el Ayuntamiento de Curitiba aportan la financiación para el Proyecto del Cinturón de Empleo.

Estos fondos se emplean para trabajos en infraestructuras urbanas y en equipamientos sociales, con el fin de fomentar las actividades económicas y de contribuir a la vida comunitaria con la construcción de colegios, de centros de atención diurna y de clínicas.

El proyecto de colaboración técnica, científica y financiera dio lugar a acuerdos de cooperación con la Universidad Católica Pontificia de Paraná, el Sindicato de Venta al Pormenor de Flores y Plantas de Curitiba y su Área Metropolitana, el Centro de Suministro de Alimentos de Paraná, el Instituto de Tecnología de Paraná y la Empresa de Asistencia Técnica y Extensión Rural de Paraná.

Se están negociando otros acuerdos de cooperación con el Servicio Nacional de Aprendizagem Industrial, SENAI, la Federación de Redes de Industria de Paraná, el Instituto Euvaldo Lodi, el Instituto Internacional para el Desarrollo de la Ciudadanía, el Centro Internacional de Expertos Voluntarios para el Desarrollo de la Ciudadanía, el Secretariado General Especial para la Mediación de Paraná, y la Asociación de Sindicatos de Paraná.

Hay agentes del gobierno implicados en el desarrollo de bases institucionales para sostener el programa del Cinturón de Empleo y el de generación de puestos de trabajo y de ingresos.

Proceso
El principal objetivo del Cinturón de Empleo es generar ingresos mediante la creación de puestos de trabajo en negocios dentro de la comunidad, en un ciclo autosostenible que, además de mejorar el perfil económico de la población, genere fondos para la educación, el ocio, la salud y demás, mejorando las condiciones de vida en un sentido amplio.

La mayor parte de la población que vive en la zona en que se está llevando a cabo el programa del Cinturón de Empleo son inmigrantes de otras ciudades o estados, que vinieron a Curitiba en busca de mejores oportunidades de trabajo. Sin embargo, la mayor parte de ellos no estaban cualificados para entrar en el mercado de trabajo. Por ello, era necesario ayudarles a adquirir aptitudes y experiencia para que pudieran participar en este programa.

Buscando una solución a esta problema, el ayuntamiento ofreció una amplia variedad de cursos de formación profesional con la intención de cualificar a los trabajadores.

Asimismo, se ofreció formación en el campo de la gestión y asesoramiento para el proceso de instalación de sus empresas, a aquellas personas que deseaban poner en marcha sus propios negocios.

Algunos de estos empresarios abrieron sus negocios en los centros de negocios, beneficiándose de las oportunidades que éstos ofrecen: la no existencia de cargas en los alquileres y los descuentos o incluso la exención de todos los impuestos municipales.

La comunidad participa generalmente a través de las asociaciones que la representan: asociaciones de vecinos, asociaciones sindicales, grupos privados y otras formas de representación.

El programa también busca la plena participación en la sociedad de estas comunidades y por ello estimula el debate, la solución de problemas y la plena participación en todos los niveles de la discusión. Esto ayuda al programa a responder a las demandas específicas más rápidamente que con los métodos habituales, obteniendo mejores resultados en los objetivos propuestos.

Resultados obtenidos
El programa del Cinturón de Empleo funcionó de forma muy activa durante el año 1999. El año se caracterizó por la inauguración de los dos primeros centros de negocios y por la puesta en marcha de los polos de actuación y de parte del programa de generación de puestos de trabajo y de generación de ingresos.

Los centros de negocios actúan a modo de incubadoras con el objetivo de capacitar a los micronegocios y pequeños negocios para operar en el mercado local. También sirven de catalizadores para los programas de generación de puestos de trabajo y de ingresos, tanto para economías formales como informales, en sus áreas circundantes.

En diciembre de 1999, dieron cuenta de la apertura de 18 empresas, con lo que se generaron 129 puestos de trabajo y un volumen de ventas total anual de 1,2 millones de reales. También se impartieron doscientas horas de clase y conferencias para la cualificación profesional. Las actividades que han desarrollado las Barracoes Empresariais las han convertido en centros de referencia para los micronegocios y pequeños negocios en su búsqueda de nuevas tecnologías e información.

Las oficinas del programa "Profesión: empresario" son centros de orientación empresarial que promueven y apoyan el desarrollo de las actividades económicas llevadas a cabo por el programa del Cinturón de Empleo.

Sólo en 1999, los dos centros del programa "Profesión: empresario" ofecieron asistencia a 5.375 personas; 5.062 personas solicitaron información sobre cómo abrir un negocio, sobre cursos y sobre financiación, y se abrieron 313 negocios, de los cuales 235 se hallan dentro de los límites del Cinturón de Empleo, generando cerca de 600 nuevos puestos de trabajo.

El Programa de Seguimiento de los Negocios ofrece consultoría técnica y de gestión a aquellos negocios establecidos en los Polos de Actuación.

Dicho programa es un proceso que integra conocimientos académicos con prácticas empresariales, y en el que colaboran estudiantes universitarios de Economía, Administración de empresas, Contabilidad, Programación visual, Derecho e Ingenierías, bajo supervisión académica.

Se inspeccionó a 330 empresarios, de los cuales 193 pertenecían al sector industrial, 20 al sector de servicios y 17 al sector de proyectos. De ellos, 169 actúan en el mercado informal y 61 en el formal. Conjuntamente generan 420 puestos de trabajo. Este programa fue concebido de forma experimental y el próximo año ampliará sus acciones.

El Programa de Capacitación y Gestión de los Negocios impartió 71 cursos con un total de 3.072 horas, graduando a 1.418 empresarios. El Programa de Capacitatación para el Trabajo y la Educación impartió 180 cursos, graduando a 2.782 profesionales.

El desarrollo del programa del Cinturón de Empleo y de Generación de Ingresos produjo resultados satisfactorios en 1999, transformando la realidad socio-económica de los polos de actuación, y el año próximo se extenderá al resto de las áreas que forman parte del proyecto.

Sostenibilidad
La intervención simultánea en las distintas variables que presenta la realidad es una condición fundamental para garantizar la sostenibilidad del proceso en el desarrollo social y en la dinámica económica de este proyecto. El ayuntamiento ha manifestado una preocupación constante por intervenir en una amplia gama de asuntos relacionados con el desarrollo social, tales como la educación, la salud y la generación de ingresos, entre otros.

Por ello, una acción integrada sobre un área geográfica limitada concentraría el uso de los recursos económicos, maximizando su aplicación, reforzando la comunidad y su inserción en la ciudad, racionalizando los recursos, concentrando los esfuerzos y las estrategias de planeamiento hacia el mismo objetivo y facilitando la respuesta de la comunidad a la acción del ayuntamiento, todo ello encaminado a la adquisición de responsabilidad económica por parte de los ciudadanos, y al incremento de su calidad de vida.

Como programa de generación de ingresos y de puestos de trabajo con objetivos a medio plazo, los resultados objetivos tienden a tardar más en mostrarse en las estadísticas y en números absolutos. Los cambios esperados en el perfil económico, en la movilidad y en la integración social, en el desarrollo educativo y en el uso racional del suelo, aunque no son completos, ya empiezan a tomar forma. El ayuntamiento sigue estos resultados mediante un programa de monitorización que es parte estructural del proyecto y posibilita la construcción de indicadores que muestran la evolución y la realización de las acciones en un área definida.

Se pueden realizar correcciones y adaptaciones sin grandes pérdidas, mejorando así los resultados finales del programa.

Lecciones aprendidas
Los empresarios deben estar bien preparados antes de entrar a formar parte de las Barracoes Empresariais. Por ello se ha exigido un curso dirigido a la preparación de empresarios como parte del proceso de selección, con el propósito de ofrecerles asesoramiento general sobre sus actividades. Esto ha contribuido a reducir notablemente el número de seleccionados.

Los proyectos de equipamientos públicos, cuyo objetivo es desarrollar actividad económica, deben ajustarse a estas actividades, buscando no sólo el bienestar, sino también su efectividad y seguridad.

Después de la puesta en marcha de los Barracoes Empresariais y de las Aldeas de trabajo y una vez detectadas las dificultades iniciales, las sugerencias y consideraciones que surgieron a partir de la observación de ambos proyectos se transfirieron a los nuevos proyectos.

Abrir un negocio nuevo implica mucho papeleo, muchas solicitudes y, en ocasiones, costes no sólo excesivos sino también innecesarios. Estos factores hacen que con frecuencia sea difícil y, a veces, incluso imposible abrir y legalizar negocios.

Por ello, era difícil, ante las realidades anteriormente descritas, desarrollar estrategias de generación de puestos de trabajo y de ingresos.

Con el objetivo de cambiar esta realidad, se creó el programa "Profesión: empresario" para desarrollar mecanismos que facilitaran la puesta en marcha y la legalización de negocios, reduciendo el papeleo y los costes en el Cinturón de Empleo.

Transferibilidad
La experiencia todavía está en marcha, motivo por el cual no se puede evaluar con precisión su posible repetición. Pero ciertos conceptos generales ya han mostrado su eficacia y por ello podrían ser aplicados en otros lugares. Los incentivos a los trabajos cualificados han aumentado la confianza en sí mismos de los sujetos del programa y han ayudado a construir una comunidad más fuerte, capaz de exponer sus necesidades y de trabajar para solucionarlas en colaboración con los sectores privado y público.

El programa también ha dado lugar a nuevas iniciativas que han surgido dentro de él. Así, personas formadas en el programa han colaborado en la formación de otros grupos y en el establecimiento de relaciones más directas mediante el intercambio de experiencias personales.

La reducción del papeleo que implicaba la apertura de nuevos negocios incrementó el interés por las iniciativas privadas, con lo que las empresas familiares se convirtieron en una alternativa posible a un trabajo asalariado. Sin la simplificación de esos procesos, sería demasiado complejo para personas inexpertas con recursos limitados montar una empresa de este tipo.

Así pues, incluso si los beneficios contabilizables no están todavía claros, estas iniciativas han mostrado ser un recurso importante para la mejora de la calidad de vida de las personas desfavorecidas.

Perfil financiero
Año Presupuest o total ($EE.UU) Socio A (%) Socio B (%) Socio C (%)
1997 7.115.581, 31 29,27 11,73 59,00
1998 22.159.936 ,93 29,34 9,34 61,32
1999 20.168.339 ,64 49,56 23,70 26,74
Total 49.443.857 ,87 37,58 16,78 45,64


Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa.

Traducido por Anna Moll Dexeus.

Revisado por Carlos Verdaguer.

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