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Fecha de referencia: 05-07-2000
Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2000, y catalogada como GOOD.
(
Best Practices Database.)
País/Country: Brasil
Región según Naciones Unidas: América Latina
Región ecológica: alta meseta
Ámbito de la actuación: ciudad
Instituciones: autoridad local, gobierno central, gobierno local,
organización paraestatal
Categorías = Vivienda: vivienda asequible, carencia de hogar,
propiedad del suelo y seguridad. Ordenación territorial:
incentivos al desarrollo, sistemas de información geográfica
(SIG), planeamiento y calificación del suelo. Buena gestión
urbana: legislación, fomento de la colaboración pública y
privada, gestión y administración públicas, políticas
públicas.
Contacto principal:
Maria do Rocio Quandt
Rua Bom Jesus, 669
Curitiva
CEP 80035-010
Brasil
Teléfono: (5541) 352 1414
Fax: (5541) 252 6679
ippuc@ippuc.curitiba.pr.gov.br
Tipo de organización: autoridad local
Socio:
Banco Nacional de Desenvolvimiento Econômico e social,
Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social,
BNDES
Ana Cristina Moreno
Av. República do Chile, 100
Rio de Janeiro
Brasil
CEP 20139-900
Teléfono: (5521) 277 7896
Tipo de organización: gobierno central
Colaboración: financiera
Socio:
Municipio de Curitiba
Av. Cândido de Abreu, 817
Curitiva
Paraná
Brasil
CEP 80530-908
Teléfono: (5541) 350 8484
Fax: (5541) 350 3266
Tipo de organización: gobierno local
Colaboración: financiera
Socio:
Banco Interamericano de Desenvolvimiento BID
Gaston Loma
SEM Quadra 802 Conjunto F Lote 31
Brasilia
Distrito Federal
Brasil
CEP 70800-400
Teléfono: (5561) 317 4240
Tipo de organización: paraestatal
Colaboración: financiera
1991 Aprobación de la Ley 7.841/91 y edición de la Ley 086/92
con los criterios y los parámetros definitivos a emplear en
esta iniciativa.
Situación previa a la iniciativa
La población residente en las proximidades de la línea de de
alta tensión, el área del proyecto, presenta elevados índices
de desempleo y una ocupación caótica del suelo, incluyendo
sectores ocupados y barrios marginales.
Estas condiciones surgieron debido a los bajos niveles de
cualificación profesional, a la restringida actividad
económica y a la falta de infraestructuras urbanas.
Establecimiento de prioridades
Los agentes municipales implicados en el proceso han
establecido las prioridades del siguiente modo:
Formulación de objetivos y estrategias
Objetivos:
Movilización de recursos
BNDES, el Banco Interamericano de Desarrollo,
BID y el Ayuntamiento de Curitiba aportan la
financiación para el Proyecto del Cinturón de Empleo.
Estos fondos se emplean para trabajos en infraestructuras
urbanas y en equipamientos sociales, con el fin de fomentar
las actividades económicas y de contribuir a la vida
comunitaria con la construcción de colegios, de centros de
atención diurna y de clínicas.
El proyecto de colaboración técnica, científica y financiera
dio lugar a acuerdos de cooperación con la Universidad
Católica Pontificia de Paraná, el Sindicato de Venta al
Pormenor de Flores y Plantas de Curitiba y su Área
Metropolitana, el Centro de Suministro de Alimentos de Paraná,
el Instituto de Tecnología de Paraná y la Empresa de
Asistencia Técnica y Extensión Rural de Paraná.
Se están negociando otros acuerdos de cooperación con el
Servicio Nacional de Aprendizagem Industrial,
SENAI, la Federación de Redes de Industria de Paraná,
el Instituto Euvaldo Lodi, el Instituto Internacional para el
Desarrollo de la Ciudadanía, el Centro Internacional de
Expertos Voluntarios para el Desarrollo de la Ciudadanía, el
Secretariado General Especial para la Mediación de Paraná, y
la Asociación de Sindicatos de Paraná.
Hay agentes del gobierno implicados en el desarrollo de bases
institucionales para sostener el programa del Cinturón de
Empleo y el de generación de puestos de trabajo y de ingresos.
Proceso
El principal objetivo del Cinturón de Empleo es generar
ingresos mediante la creación de puestos de trabajo en
negocios dentro de la comunidad, en un ciclo autosostenible
que, además de mejorar el perfil económico de la población,
genere fondos para la educación, el ocio, la salud y demás,
mejorando las condiciones de vida en un sentido amplio.
La mayor parte de la población que vive en la zona en que se
está llevando a cabo el programa del Cinturón de Empleo son
inmigrantes de otras ciudades o estados, que vinieron a
Curitiba en busca de mejores oportunidades de trabajo. Sin
embargo, la mayor parte de ellos no estaban cualificados para
entrar en el mercado de trabajo. Por ello, era necesario
ayudarles a adquirir aptitudes y experiencia para que pudieran
participar en este programa.
Buscando una solución a esta problema, el ayuntamiento ofreció
una amplia variedad de cursos de formación profesional con la
intención de cualificar a los trabajadores.
Asimismo, se ofreció formación en el campo de la gestión y
asesoramiento para el proceso de instalación de sus empresas,
a aquellas personas que deseaban poner en marcha sus propios
negocios.
Algunos de estos empresarios abrieron sus negocios en los
centros de negocios, beneficiándose de las oportunidades que
éstos ofrecen: la no existencia de cargas en los alquileres y
los descuentos o incluso la exención de todos los impuestos
municipales.
La comunidad participa generalmente a través de las
asociaciones que la representan: asociaciones de vecinos,
asociaciones sindicales, grupos privados y otras formas de
representación.
El programa también busca la plena participación en la
sociedad de estas comunidades y por ello estimula el debate,
la solución de problemas y la plena participación en todos los
niveles de la discusión. Esto ayuda al programa a responder a
las demandas específicas más rápidamente que con los métodos
habituales, obteniendo mejores resultados en los objetivos
propuestos.
Resultados obtenidos
El programa del Cinturón de Empleo funcionó de forma muy
activa durante el año 1999. El año se caracterizó por la
inauguración de los dos primeros centros de negocios y por la
puesta en marcha de los polos de actuación y de parte del
programa de generación de puestos de trabajo y de generación
de ingresos.
Los centros de negocios actúan a modo de incubadoras con el
objetivo de capacitar a los micronegocios y pequeños negocios
para operar en el mercado local. También sirven de
catalizadores para los programas de generación de puestos de
trabajo y de ingresos, tanto para economías formales como
informales, en sus áreas circundantes.
En diciembre de 1999, dieron cuenta de la apertura de 18
empresas, con lo que se generaron 129 puestos de trabajo y un
volumen de ventas total anual de 1,2 millones de reales.
También se impartieron doscientas horas de clase y
conferencias para la cualificación profesional. Las
actividades que han desarrollado las Barracoes Empresariais
las han convertido en centros de referencia para los
micronegocios y pequeños negocios en su búsqueda de nuevas
tecnologías e información.
Las oficinas del programa "Profesión: empresario" son centros
de orientación empresarial que promueven y apoyan el
desarrollo de las actividades económicas llevadas a cabo por
el programa del Cinturón de Empleo.
Sólo en 1999, los dos centros del programa "Profesión:
empresario" ofecieron asistencia a 5.375 personas; 5.062
personas solicitaron información sobre cómo abrir un negocio,
sobre cursos y sobre financiación, y se abrieron 313 negocios,
de los cuales 235 se hallan dentro de los límites del Cinturón
de Empleo, generando cerca de 600 nuevos puestos de trabajo.
El Programa de Seguimiento de los Negocios ofrece consultoría
técnica y de gestión a aquellos negocios establecidos en los
Polos de Actuación.
Dicho programa es un proceso que integra conocimientos
académicos con prácticas empresariales, y en el que colaboran
estudiantes universitarios de Economía, Administración de
empresas, Contabilidad, Programación visual, Derecho e
Ingenierías, bajo supervisión académica.
Se inspeccionó a 330 empresarios, de los cuales 193
pertenecían al sector industrial, 20 al sector de servicios y
17 al sector de proyectos. De ellos, 169 actúan en el mercado
informal y 61 en el formal. Conjuntamente generan 420 puestos
de trabajo. Este programa fue concebido de forma experimental
y el próximo año ampliará sus acciones.
El Programa de Capacitación y Gestión de los Negocios impartió
71 cursos con un total de 3.072 horas, graduando a 1.418
empresarios. El Programa de Capacitatación para el Trabajo y
la Educación impartió 180 cursos, graduando a 2.782
profesionales.
El desarrollo del programa del Cinturón de Empleo y de
Generación de Ingresos produjo resultados satisfactorios en
1999, transformando la realidad socio-económica de los polos
de actuación, y el año próximo se extenderá al resto de las
áreas que forman parte del proyecto.
Sostenibilidad
La intervención simultánea en las distintas variables que
presenta la realidad es una condición fundamental para
garantizar la sostenibilidad del proceso en el desarrollo
social y en la dinámica económica de este proyecto. El
ayuntamiento ha manifestado una preocupación constante por
intervenir en una amplia gama de asuntos relacionados con el
desarrollo social, tales como la educación, la salud y la
generación de ingresos, entre otros.
Por ello, una acción integrada sobre un área geográfica
limitada concentraría el uso de los recursos económicos,
maximizando su aplicación, reforzando la comunidad y su
inserción en la ciudad, racionalizando los recursos,
concentrando los esfuerzos y las estrategias de planeamiento
hacia el mismo objetivo y facilitando la respuesta de la
comunidad a la acción del ayuntamiento, todo ello encaminado a
la adquisición de responsabilidad económica por parte de los
ciudadanos, y al incremento de su calidad de vida.
Como programa de generación de ingresos y de puestos de
trabajo con objetivos a medio plazo, los resultados objetivos
tienden a tardar más en mostrarse en las estadísticas y en
números absolutos. Los cambios esperados en el perfil
económico, en la movilidad y en la integración social, en el
desarrollo educativo y en el uso racional del suelo, aunque no
son completos, ya empiezan a tomar forma. El ayuntamiento
sigue estos resultados mediante un programa de monitorización
que es parte estructural del proyecto y posibilita la
construcción de indicadores que muestran la evolución y la
realización de las acciones en un área definida.
Se pueden realizar correcciones y adaptaciones sin grandes
pérdidas, mejorando así los resultados finales del programa.
Lecciones aprendidas
Los empresarios deben estar bien preparados antes de entrar a
formar parte de las Barracoes Empresariais. Por ello se ha
exigido un curso dirigido a la preparación de empresarios como
parte del proceso de selección, con el propósito de ofrecerles
asesoramiento general sobre sus actividades. Esto ha
contribuido a reducir notablemente el número de seleccionados.
Los proyectos de equipamientos públicos, cuyo objetivo es
desarrollar actividad económica, deben ajustarse a estas
actividades, buscando no sólo el bienestar, sino también su
efectividad y seguridad.
Después de la puesta en marcha de los Barracoes Empresariais y
de las Aldeas de trabajo y una vez detectadas las dificultades
iniciales, las sugerencias y consideraciones que surgieron a
partir de la observación de ambos proyectos se transfirieron a
los nuevos proyectos.
Abrir un negocio nuevo implica mucho papeleo, muchas
solicitudes y, en ocasiones, costes no sólo excesivos sino
también innecesarios. Estos factores hacen que con frecuencia
sea difícil y, a veces, incluso imposible abrir y legalizar
negocios.
Por ello, era difícil, ante las realidades anteriormente
descritas, desarrollar estrategias de generación de puestos de
trabajo y de ingresos.
Con el objetivo de cambiar esta realidad, se creó el programa
"Profesión: empresario" para desarrollar mecanismos que
facilitaran la puesta en marcha y la legalización de negocios,
reduciendo el papeleo y los costes en el Cinturón de Empleo.
Transferibilidad
La experiencia todavía está en marcha, motivo por el cual no
se puede evaluar con precisión su posible repetición. Pero
ciertos conceptos generales ya han mostrado su eficacia y por
ello podrían ser aplicados en otros lugares. Los incentivos a
los trabajos cualificados han aumentado la confianza en sí
mismos de los sujetos del programa y han ayudado a construir
una comunidad más fuerte, capaz de exponer sus necesidades y
de trabajar para solucionarlas en colaboración con los
sectores privado y público.
El programa también ha dado lugar a nuevas iniciativas que han
surgido dentro de él. Así, personas formadas en el programa
han colaborado en la formación de otros grupos y en el
establecimiento de relaciones más directas mediante el
intercambio de experiencias personales.
La reducción del papeleo que implicaba la apertura de nuevos
negocios incrementó el interés por las iniciativas privadas,
con lo que las empresas familiares se convirtieron en una
alternativa posible a un trabajo asalariado. Sin la
simplificación de esos procesos, sería demasiado complejo para
personas inexpertas con recursos limitados montar una empresa
de este tipo.
Así pues, incluso si los beneficios contabilizables no están
todavía claros, estas iniciativas han mostrado ser un recurso
importante para la mejora de la calidad de vida de las
personas desfavorecidas.
Perfil financiero
Año | Presupuest o total ($EE.UU) | Socio A (%) | Socio B (%) | Socio C (%) |
1997 | 7.115.581, 31 | 29,27 | 11,73 | 59,00 |
1998 | 22.159.936 ,93 | 29,34 | 9,34 | 61,32 |
1999 | 20.168.339 ,64 | 49,56 | 23,70 | 26,74 |
Total | 49.443.857 ,87 | 37,58 | 16,78 | 45,64 |
Buenas Prácticas > América Latina y el Caribe > Concurso Internacional 2000 > http://habitat.aq.upm.es/bpal/onu00/bp643.html |