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Buenas Prácticas > América Latina y el Caribe > Concurso Internacional 2000 > http://habitat.aq.upm.es/bpal/onu00/bp641.html

Apoyo al asociacionismo y mejora de la calidad de vida de los asentamientos irregulares (Chile)


Fecha de referencia: 05-07-2000

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2000, y catalogada como BEST. ( Best Practices Database.)
País/Country: Chile
Región según Naciones Unidas: América Latina
Región ecológica: tropical y subtropical
Ámbito de la actuación: metropolitana
Instituciones: organización no gubernamental, gobierno local, fundación, gobierno central

Categorías = Vivienda: vivienda asequible; carencia de hogar, personas sin hogar. Buena gestión urbana: gestión y administración públicas. Participación ciudadana y riqueza cultural: participación comunitaria.

Susana Aravena / Carlos Santa-Ana
José Miguel Infante 85
Providencia, Santiago, Chile.
E-mail: fmarquez@surprofesional.cl

Organización nominadora:
SUR Profesionales Consultores Limitada (ONG)
Francisca Márquez / Amalia Lira
José Miguel Infante 85
Providencia, Santiago, Chile.

Socio:
Alcaldía de Cerro Navia
Lorena Campos - Directora del Departamento de Vivienda
6645 - Cerro Navia
Chile
Colaboración administrativa.

Socio:
Fundación Hogar de Cristo
Pío Guzmán - Director
Cruz Grande 949 - Renca
Otras colaboraciones: asistencia y caridad.

Socio:
Programa "Chile Barrio"
Ministerio de Vivienda y Planificación Urbana
Iván Salinas - Secretario técnico regional
Alameda 949 - Piso 8 - Santiago
Colaboración técnica y administrativa.


R E S U M E N

El propósito de este programa es conseguir la coordinación entre los diversos actores (las instituciones, el estado y los propios residentes) para mejorar la gestión local y utilizar de forma más eficiente los recursos de los programas estatales de lucha contra la pobreza. El programa está enfocado concretamente a la creación de un censo de los asentamientos irregulares (poblaciones) permitiendo la coordinación de las diferentes partes implicadas y promoviendo el asociacionismo entre los residentes de estos asentamientos (pobladores) para obtener viviendas y mejorar la formación profesional. El programa tiene dos líneas principales de acción:
  1. la coordinación de la Mesa Decisoria, responsable de la toma de decisiones, en el que participan todas las partes;
  2. la puesta en marcha de una Escuela de Desarrollo Organizativo dirigida a los pobladores.

La Mesa Decisoria permite la participación de las administraciones y los pobladores en el diseño de un Plan de Acción, coordinando y supervisando los diversos compromisos adquiridos. La Escuela de Desarrollo Organizativo proporciona formación, asistencia y apoyo técnicos. Está dirigida a promover el asociacionismo, así como la capacidad de gestión, interlocución y control de los pobladores sobre las actuaciones llevadas a cabo en sus localidades.



Fechas clave

Julio de 1997 - febrero de 1998: investigación exploratoria con técnicas contrastadas dirigida a aproximarse a la vida del habitante de los asentamientos irregulares y a sus necesidades.

Marzo de 1998: celebración de la primera reunión de la Mesa Decisoria, con la participación de diversas instituciones, los gobiernos locales y los propios pobladores.

Abril - julio de 1998: puesta en marcha de la Escuela de Desarrollo Organizativo en la población de "El Resbalón", en el municipio de Cerro Navia.

Noviembre de 1998 - enero de 1999: puesta en marcha del programa gubernamental "Chile Barrio", con la incorporación de nuevas instituciones y recursos, con especial mención a la disponibilidad de vivienda.

Marzo - diciembre de 1999: desarrollo de escuelas comunitarias en las poblaciones de "El Arenal", "Los Conquistadores" y "El Resbalón". Reuniones entre las diferentes comunidades.

Diciembre de 1999: incorporación al censo y asignación de vivendas a 23 familias residentes en la población de "El Arenal" en el municipio de Maipú.

Enero de 2000: habitantes de asentamientos irregulares ponen en marcha proyectos productivos en el seno de la comunidad con financiación pública (Fondos de Inversión y Solidaridad Social)





D E S C R I P C I Ó N

Situación previa a la iniciativa.

En 1997 se realizó un estudio de diagnóstico sobre el asentamiento irregular de Cerro Navia, mostrando una serie de problemas tales como la escasez de vivienda, las malas condiciones de vida en general, la desesperación y la falta de organización dentro de la comunidad. Por otro lado, se confirmó que, aunque diversas instituciones, incluida la alcaldía, desarrollaban programas sociales, la falta de coordinación reducía la eficacia de dichas iniciativas.

Establecimiento de prioridades.

Las prioridades señaladas fueron el trabajo directo con la comunidad y la coordinación entre las instituciones implicadas en el asentamiento (la Alcaldía de Cerro Navia, el Hogar de Cristo, SUR Profesionales) para llevar a cabo un censo y un programa de desarrollo social y laboral. A lo largo de la primera fase, el trabajo se enfocó exclusivamente hacia el fomento del empleo y del asocacionismo. A partir de 1998, con la participación del Programa "Chile Barrio", se dieron los primeros pasos para solucionar el problema prioritario de la vivienda.

Definición de objetivos y estrategias.

El programa espera conseguir una mayor eficacia en las iniciativas de intervención activa en la comunidad en casos de extrema pobreza, apoyándose en la coordinación y en la participación activa de los diferentes actores para la definición de políticas generales y proyectos concretos. La estrategia consiste en establecer un Mesa Decisoria donde están representada todas las partes y, en paralelo, apoyar la consolidación de redes y mecanismos de interlocución con el estado y con las diversas instituciones a través de la Escuela de Desarrollo Organizativo.

Los objetivos específicos fueron los siguientes:

Movilización de recursos.

Los primeros recursos financieros obtenidos salieron en julio de 1996 de las arcas de la Alcaldía de Cerro Navia con el objetivo de promover planes de ahorro para la adquisición de viviendas en los asentamientos irregulares que se encontraban dentro del término municipal. En paralelo, y a lo largo del periodo 1996-2000, la Fundación Hogar de Cristo ha asignado recursos a las familias más castigadas por la pobreza, en forma de alimentos, medicinas y materiales de construcción.

Entre 1997 y 2000, SUR Profesionales ha asignado parte de su dedicación laboral a la investigación social, proporcionando un diagnóstico completo y cualitativo de la comunidad. Los resultados de esta investigación son la base para diseñar la intervención y el desarrollo de la Escuela de Desarrollo Organizativo propuesta por SUR. Otras organizaciones técnicas y no gubernamentales participan y ofrecen sus servcios profesionales para mejorar la capacitación y la formación profesional (Fundación San Pablo, Prodemu, Inacap, y otras)

Por último, el Programa "Chile Barrio", que ha funcionado entre 1998 y 2000, proporciona recursos a través de sus programas de acción y el trabajo de campo de sus profesionales. También ha proporcionado viviendas en la población de "El Arenal" y ha presentado una oferta para la construcción de viviendas en las poblaciones de "Los Conquistadores" y de "El Resbalón". A través de su línea de acción basada en el empleo productivo, elabora diagnósticos sobre la situación laboral, ofreciendo formación profesional en diversas áreas. En el área del desarrollo social de la comunidad, se han transferido recursos financieros a las comunidades que se han organizado para desarrollar y gestionar los programas.

En estos momentos, la Mesa Decisoria prepara un plan comunitario para supervisar la pobreza. Este plan engloba a todas las poblaciones del municipio, con la idea de sumarse a los esfuerzos desarrollados por las distintas instituciones tanto públicas como privadas.

Proceso.

La Mesa Decisoria fue creada a finales del año 1997 con el objetivo de llevar a cabo estudios de investigación e intervención social en lugares de extrema pobreza. En un principio, la junta se creó con la participación de tres grandes instituciones, auque a continuación otras instituciones se sumaron a esta iniciativa, mientras que los propios pobladores comenzaban a participar más activamente. El primer programa de trabajo inter-institucional guardaba relación con dos temas de gran importancia: el refuerzo de la conciencia ciudadana y el desarrollo del empleo productivo. Al mismo tiempo, se hicieron progresos en el programa de ahorro para la adquisición de viviendas.

Al final de 1998, el gobierno puso en marcha el programa "Chile Barrio", que pretendía erradicar los asentamientos de pobreza extrema. La Junta consideró interesante el planteamiento gubernamental e insistió en participar en él. Se comenzó trabajando en tres poblaciones del distrito: "El Resbalón", "Los Conquistadores" y "El Arenal". Se definieron tres líneas de actuación: la vivienda, el empleo productivo y el desarrollo social de la comunidad.

Este programa implicaba la integración de un profesional para dar asesoramiento in situ, recursos para el programa de empleo productivo y desarrollo comunitario, y la posibilidad de acceder a viviendas. A partir de este punto, la Mesa Decisoria enfocó su trabajo hacia el diagnóstico, diseñando y elaborando un plan de acción para y con las tres poblaciones.

Por otro lado, hay que mencionar la Escuela de Desarrollo Organizativo promovida por SUR, puesta en funcionamiento en 1998, y a través de cuyas sesiones de trabajo semanal los pobladores tienen acceso a un espacio para la reflexión y la formación. A parte de los problemas asociados a la falta de vivienda y a las precarias condiciones de vida en general, los pobladores señalaban como cuestión fundamental la inexistencia de una organización formal que pudiera representarles frente a las autoridades y a las instituciones, con la pérdida de identidad comunitaria que ello conllevaba. La escuela de SUR permitió que la comunidad se reuniera y coordinase la organización. Se trataron temas tales como la gestión organizativa, la resolución de conflictos y las técnicas de planificación y desarrollo. Al final de cada año, la escuela proporcionaba documentación a los pobladores, entre la que se incluía un resumen de los contenidos y eventos desarrollados a lo largo del año. También se incluían fotografías de las diferentes fases del proceso y una evaluación de los talleres de trabajo según la opinión de los participantes.

La escuela de SUR comenzó el trabajo de 1999 en tres poblaciones. Se realizaron autodiagnósticos basados en la participación de los afectados en los que se otorgaba prioridad a las actuaciones relevantes que esperaban del programa "Chile Barrio". Se definieron los contenidos y las estrategias para el apoyo organizativo. Al terminar la escuela en diciembre de 1999, se entregó el borrador de una declaración de objetivos y un plan de acción.

En la actualidad, los pobladores de "El Resbalón" y "Los Conquistadores" cuentan con una asociación reconocida legalmente que los representa. La escuela de SUR espera continuar su trabajo con ellos a lo largo de 2000, hasta que, a finales de año, obtengan sus viviendas.

En el caso de "El Arenal", las familias consiguieron sus viviendas en el distrito de Maipú a través del Subsidio de Vivienda del Ministerio de Vivienda. La escuela de SUR va a continuar asesorándolas en el comienzo de una nueva fase de su vida con la incorporación de nuevos temas tales como la gestión y administración de espacios comunes y la integración en el nuevo distrito.

Para el año 2000, SUR Profesionales tiene los siguientes objetivos:

  1. sistematización de la experiencia acumulada tras tres años de trabajo con las poblaciones y la Mesa Decisoria.
  2. Evaluación y medida del impacto, tomando como referencia estas poblaciones.
  3. Publicación y difusión de las lecciones políticas aprendidas a lo largo de estos tres años.

Resultados obtenidos.

Desde el punto de vista institucional:

Publicaciones y seminarios. Resultados desde el punto de vista de los pobladores:


Lecciones aprendidas.

La primera lección se refiere a la falta de información que existe sobre la pobreza extrema. Los programas de intervención social deberían llevar a cabo investigaciones más exhaustivas con el objetivo de incluir las características social, organizativas, culturales y psicológicas de estas comunidades.

El lento ritmo con el que se producen los procesos de cambio en los sectores de población azotados por la pobreza extrema evidencia que hay muchas y variadas dificultades. Por eso mismo, el problema de la pobreza debe enfocarse desde una perspectiva integral, con la incorporación de diversos actores y puntos de vista a la hora de diseñar y desarrollar programas de intervención.

Además de los puntos de vista incorporados, se requieren diversos recursos, con el fin de desarrollar una visión realmente integral e interdisciplinar.

La pobreza tiene muchas facetas y se requiere un esfuerzo coordinado para proporcionar respuestas adecuadas a cada una de ellas. Concretamente, las personas pobres no son todas iguales, por lo que los planteamientos y los programas propuestos deben responder a esta diversidad.

La motivación del poblador y su implicación en los procesos de desarrollo son esenciales para alcanzar los objetivos de cualquier programa de intervención. La credibilidad y la confianza de los pobladores sólo se obtiene con gestos específicos y con espacios que inviten al diálogo.

La existencia de entidades tales como la Junta Técnica Decisoria y la Escuela de Desarrollo Colaborativo son elementos clave para la dirección, coordinación y continuidad del proceso en el futuro.

La coordinación entre las instituciones, más allá de la mera formalidad, necesita sustentarse sobre principios flexibles y novedosos, que deben ser tenidos en cuenta no sólo en el diseño y la metodología de los programas, sino también en la forma de emplear los recursos financieros.

Las autoridades municipales tienen información valiosa sobre sus ciudadanos; si fuera procesada, analizada y complementada con otras fuentes, podría proporcionar elementos relevantes para la creación de una estrategia de intervención.

La sostenibilidad de estas experiencias sólo está garantizada en el caso de que se inserten en una estrategia de desarrollo de la comunidad, promovido por el gobierno municipal junto a los propios interesados.

Transferibilidad.

Esta experiencia se encuentra en su tercer año; a lo largo de este periodo se ha participado en diversos seminarios y talleres de trabajo sobre la superación de la pobreza. Estos espacios de reflexión están siendo promovidos por instituciones estatales con el objetivo de aplicar estos planteamientos en otras comunidades.

A nivel comunitario, se han llevado a cabo diversos talleres de trabajo para reflexionar sobre este problema y la metodología a aplicar dirigidos a los funcionarios municipales para reforzar su capacidad de liderazgo y dirección en este tipo de proyectos.

En el presente, se está analizando y sistematizando la experiencia con la iintención de publicar los resultados y contribuir a las políticas sociales.

Por otro lado, el modelo de intervención en apoyo del asociacionismo basado en la Escuela de Desarrollo Organizativo, con sus distintos componentes de formación y asistencia y apoyo técnicos, se está consolidando como una estrategia válida para la promoción y el afianzamiento del asociacionismo en sectores de población azotados por la pobreza extrema, lo que ha permitido establecer un programa permanente de fomento del asociacionismo. En la actualidad, tanto las autoridades municipales como los pobladores están demandando la aplicación de este modelo a otras poblaciones del municipio. Igualmente, diversas entidades relacionadas con este tema han mostrado su interés en trasladar este modelo a otros municipios y, particularmente, en sistematizar estos procesos.

Perfil financiero

Presupuesto total: 105.000 dólares EEUU.
Esta suma sólo considera las aportaciones financieras dedicadas por SUR Profesionales.
Fondo de Cooperación al Desarrollo: 70.000 dólares, 67%
Bilance: 35.000 dólares, 33%

Presupuesto para el periodo 1998-2000: 35.000 dólares.
Programa "Chile Barrio": 257 millones de dólares.
Fosis: 45 millones de dólares.
Sence: 32 millones de dólares.

Referencias

Campamento El Resbalón, Comuna de Cerro Navia: Experiencias y aprendizajes en sectores de extrema pobreza, Temas Sociales - SUR, N 18, noviembre de 1998

Dos aproximaciones a la pobreza, in Temas Sociales - SUR, N 30, marzo de 2000

El estigma de la pobreza: la mirada de los dirigentes, in: Temas Sociales - SUR, marzo de 2000

Bengoa, J., Márquez, F., Aravena, S. (2000) La desigualdad en Chile: Frustraciones y esperanzas en el Chile de los 90 (Ed. SUR, ) Chile

Resultados evaluación 999, Mesa Técnica de Trabajo Interinstitucional, Campamentos Cerro Navia, SUR, marzo de 2000.

El Resbalón, Video, 20 min., SUR, 1998.


Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa.

Traducido por Carlos Jiménez Romera.

Revisado por Carlos Verdaguer.

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