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Fecha de referencia: 05-07-2000
Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2000, y catalogada como BEST.
(
Best Practices Database.)
País/Country: Chile
Región según Naciones Unidas: América Latina
Región ecológica: tropical y subtropical
Ámbito de la actuación: metropolitana
Instituciones: organización no gubernamental, gobierno local,
fundación, gobierno central
Categorías = Vivienda: vivienda asequible; carencia de hogar, personas
sin hogar. Buena gestión urbana: gestión y administración
públicas. Participación ciudadana y riqueza cultural:
participación comunitaria.
Susana Aravena /
Carlos Santa-Ana
José Miguel Infante 85
Providencia, Santiago, Chile.
E-mail: fmarquez@surprofesional.cl
Organización nominadora:
SUR Profesionales Consultores Limitada (ONG)
Francisca Márquez /
Amalia Lira
José Miguel Infante 85
Providencia, Santiago, Chile.
Socio:
Alcaldía de Cerro Navia
Lorena Campos - Directora del Departamento de Vivienda
6645 - Cerro Navia
Chile
Colaboración administrativa.
Socio:
Fundación Hogar de Cristo
Pío Guzmán - Director
Cruz Grande 949 - Renca
Otras colaboraciones: asistencia y caridad.
Socio:
Programa "Chile Barrio"
Ministerio de Vivienda y Planificación Urbana
Iván Salinas - Secretario técnico regional
Alameda 949 - Piso 8 - Santiago
Colaboración técnica y administrativa.
Marzo de 1998: celebración de la primera reunión de la Mesa
Decisoria, con la participación de diversas instituciones, los
gobiernos locales y los propios pobladores.
Abril - julio de 1998: puesta en marcha de la Escuela de
Desarrollo Organizativo en la población de "El Resbalón", en el
municipio de Cerro Navia.
Noviembre de 1998 - enero de 1999: puesta en marcha del programa
gubernamental "Chile Barrio", con la incorporación de nuevas
instituciones y recursos, con especial mención a la
disponibilidad de vivienda.
Marzo - diciembre de 1999: desarrollo de escuelas comunitarias
en las poblaciones de "El Arenal", "Los Conquistadores" y "El
Resbalón". Reuniones entre las diferentes comunidades.
Diciembre de 1999: incorporación al censo y asignación de
vivendas a 23 familias residentes en la población de "El Arenal"
en el municipio de Maipú.
Enero de 2000: habitantes de asentamientos irregulares ponen en marcha proyectos productivos en el seno de la comunidad con financiación pública (Fondos de Inversión y Solidaridad Social)
Situación previa a la iniciativa.
En 1997 se realizó un estudio de diagnóstico sobre el
asentamiento irregular de Cerro Navia, mostrando una serie de
problemas tales como la escasez de vivienda, las malas
condiciones de vida en general, la desesperación y la falta de
organización dentro de la comunidad. Por otro lado, se confirmó
que, aunque diversas instituciones, incluida la alcaldía,
desarrollaban programas sociales, la falta de coordinación
reducía la eficacia de dichas iniciativas.
Establecimiento de prioridades.
Las prioridades señaladas fueron el trabajo directo con la
comunidad y la coordinación entre las instituciones implicadas
en el asentamiento (la Alcaldía de Cerro Navia, el Hogar de
Cristo, SUR Profesionales) para llevar a cabo un censo y un
programa de desarrollo social y laboral. A lo largo de la primera
fase, el trabajo se enfocó exclusivamente hacia el fomento del
empleo y del asocacionismo. A partir de 1998, con la
participación del Programa "Chile Barrio", se dieron los primeros
pasos para solucionar el problema prioritario de la vivienda.
Definición de objetivos y estrategias.
El programa espera conseguir una mayor eficacia en las
iniciativas de intervención activa en la comunidad en casos de
extrema pobreza, apoyándose en la coordinación y en la
participación activa de los diferentes actores para la definición
de políticas generales y proyectos concretos. La estrategia
consiste en establecer un Mesa Decisoria donde están representada
todas las partes y, en paralelo, apoyar la consolidación de redes
y mecanismos de interlocución con el estado y con las diversas
instituciones a través de la Escuela de Desarrollo Organizativo.
Los objetivos específicos fueron los siguientes:
Movilización de recursos.
Los primeros recursos financieros obtenidos salieron en julio de
1996 de las arcas de la Alcaldía de Cerro Navia con el objetivo
de promover planes de ahorro para la adquisición de viviendas en
los asentamientos irregulares que se encontraban dentro del
término municipal. En paralelo, y a lo largo del periodo
1996-2000, la Fundación Hogar de Cristo ha asignado recursos a
las familias más castigadas por la pobreza, en forma de
alimentos, medicinas y materiales de construcción.
Entre 1997 y 2000, SUR Profesionales ha asignado parte de su
dedicación laboral a la investigación social, proporcionando un
diagnóstico completo y cualitativo de la comunidad. Los
resultados de esta investigación son la base para diseñar la
intervención y el desarrollo de la Escuela de Desarrollo
Organizativo propuesta por SUR. Otras organizaciones técnicas y
no gubernamentales participan y ofrecen sus servcios
profesionales para mejorar la capacitación y la formación
profesional (Fundación San Pablo, Prodemu, Inacap, y otras)
Por último, el Programa "Chile Barrio", que ha funcionado entre
1998 y 2000, proporciona recursos a través de sus programas de
acción y el trabajo de campo de sus profesionales. También ha
proporcionado viviendas en la población de "El Arenal" y ha
presentado una oferta para la construcción de viviendas en las
poblaciones de "Los Conquistadores" y de "El Resbalón". A través
de su línea de acción basada en el empleo productivo, elabora
diagnósticos sobre la situación laboral, ofreciendo formación
profesional en diversas áreas. En el área del desarrollo social
de la comunidad, se han transferido recursos financieros a las
comunidades que se han organizado para desarrollar y gestionar
los programas.
En estos momentos, la Mesa Decisoria prepara un plan comunitario
para supervisar la pobreza. Este plan engloba a todas las
poblaciones del municipio, con la idea de sumarse a los esfuerzos
desarrollados por las distintas instituciones tanto públicas como
privadas.
Proceso.
La Mesa Decisoria fue creada a finales del año 1997 con el
objetivo de llevar a cabo estudios de investigación e
intervención social en lugares de extrema pobreza. En un
principio, la junta se creó con la participación de tres grandes
instituciones, auque a continuación otras instituciones se
sumaron a esta iniciativa, mientras que los propios pobladores
comenzaban a participar más activamente. El primer programa de
trabajo inter-institucional guardaba relación con dos temas de
gran importancia: el refuerzo de la conciencia ciudadana y el
desarrollo del empleo productivo. Al mismo tiempo, se hicieron
progresos en el programa de ahorro para la adquisición de
viviendas.
Al final de 1998, el gobierno puso en marcha el programa "Chile
Barrio", que pretendía erradicar los asentamientos de pobreza
extrema. La Junta consideró interesante el planteamiento
gubernamental e insistió en participar en él. Se comenzó
trabajando en tres poblaciones del distrito: "El Resbalón", "Los
Conquistadores" y "El Arenal". Se definieron tres líneas de
actuación: la vivienda, el empleo productivo y el desarrollo
social de la comunidad.
Este programa implicaba la integración de un profesional para dar
asesoramiento in situ, recursos para el programa de empleo
productivo y desarrollo comunitario, y la posibilidad de acceder
a viviendas. A partir de este punto, la Mesa Decisoria enfocó su
trabajo hacia el diagnóstico, diseñando y elaborando un plan de
acción para y con las tres poblaciones.
Por otro lado, hay que mencionar la Escuela de Desarrollo
Organizativo promovida por SUR, puesta en funcionamiento en 1998,
y a través de cuyas sesiones de trabajo semanal los pobladores
tienen acceso a un espacio para la reflexión y la formación. A
parte de los problemas asociados a la falta de vivienda y a las
precarias condiciones de vida en general, los pobladores
señalaban como cuestión fundamental la inexistencia de una
organización formal que pudiera representarles frente a las
autoridades y a las instituciones, con la pérdida de identidad
comunitaria que ello conllevaba. La escuela de SUR permitió que
la comunidad se reuniera y coordinase la organización. Se
trataron temas tales como la gestión organizativa, la resolución
de conflictos y las técnicas de planificación y desarrollo. Al
final de cada año, la escuela proporcionaba documentación a los
pobladores, entre la que se incluía un resumen de los contenidos
y eventos desarrollados a lo largo del año. También se incluían
fotografías de las diferentes fases del proceso y una evaluación
de los talleres de trabajo según la opinión de los participantes.
La escuela de SUR comenzó el trabajo de 1999 en tres poblaciones.
Se realizaron autodiagnósticos basados en la participación de los
afectados en los que se otorgaba prioridad a las actuaciones
relevantes que esperaban del programa "Chile Barrio". Se
definieron los contenidos y las estrategias para el apoyo
organizativo. Al terminar la escuela en diciembre de 1999, se
entregó el borrador de una declaración de objetivos y un plan de
acción.
En la actualidad, los pobladores de "El Resbalón" y "Los
Conquistadores" cuentan con una asociación reconocida legalmente
que los representa. La escuela de SUR espera continuar su trabajo
con ellos a lo largo de 2000, hasta que, a finales de año,
obtengan sus viviendas.
En el caso de "El Arenal", las familias consiguieron sus
viviendas en el distrito de Maipú a través del Subsidio de
Vivienda del Ministerio de Vivienda. La escuela de SUR va a
continuar asesorándolas en el comienzo de una nueva fase de su
vida con la incorporación de nuevos temas tales como la gestión
y administración de espacios comunes y la integración en el nuevo
distrito.
Para el año 2000, SUR Profesionales tiene los siguientes
objetivos:
Resultados obtenidos.
Desde el punto de vista institucional:
Lecciones aprendidas.
La primera lección se refiere a la falta de información que
existe sobre la pobreza extrema. Los programas de intervención
social deberían llevar a cabo investigaciones más exhaustivas con
el objetivo de incluir las características social, organizativas,
culturales y psicológicas de estas comunidades.
El lento ritmo con el que se producen los procesos de cambio en
los sectores de población azotados por la pobreza extrema
evidencia que hay muchas y variadas dificultades. Por eso mismo,
el problema de la pobreza debe enfocarse desde una perspectiva
integral, con la incorporación de diversos actores y puntos de
vista a la hora de diseñar y desarrollar programas de
intervención.
Además de los puntos de vista incorporados, se requieren diversos
recursos, con el fin de desarrollar una visión realmente integral
e interdisciplinar.
La pobreza tiene muchas facetas y se requiere un esfuerzo
coordinado para proporcionar respuestas adecuadas a cada una de
ellas. Concretamente, las personas pobres no son todas iguales,
por lo que los planteamientos y los programas propuestos deben
responder a esta diversidad.
La motivación del poblador y su implicación en los procesos de
desarrollo son esenciales para alcanzar los objetivos de
cualquier programa de intervención. La credibilidad y la
confianza de los pobladores sólo se obtiene con gestos
específicos y con espacios que inviten al diálogo.
La existencia de entidades tales como la Junta Técnica Decisoria
y la Escuela de Desarrollo Colaborativo son elementos clave para
la dirección, coordinación y continuidad del proceso en el
futuro.
La coordinación entre las instituciones, más allá de la mera
formalidad, necesita sustentarse sobre principios flexibles y
novedosos, que deben ser tenidos en cuenta no sólo en el diseño
y la metodología de los programas, sino también en la forma de
emplear los recursos financieros.
Las autoridades municipales tienen información valiosa sobre sus
ciudadanos; si fuera procesada, analizada y complementada con
otras fuentes, podría proporcionar elementos relevantes para la
creación de una estrategia de intervención.
La sostenibilidad de estas experiencias sólo está garantizada en
el caso de que se inserten en una estrategia de desarrollo de la
comunidad, promovido por el gobierno municipal junto a los
propios interesados.
Transferibilidad.
Esta experiencia se encuentra en su tercer año; a lo largo de
este periodo se ha participado en diversos seminarios y talleres
de trabajo sobre la superación de la pobreza. Estos espacios de
reflexión están siendo promovidos por instituciones estatales con
el objetivo de aplicar estos planteamientos en otras comunidades.
A nivel comunitario, se han llevado a cabo diversos talleres de
trabajo para reflexionar sobre este problema y la metodología a
aplicar dirigidos a los funcionarios municipales para reforzar
su capacidad de liderazgo y dirección en este tipo de proyectos.
En el presente, se está analizando y sistematizando la
experiencia con la iintención de publicar los resultados y
contribuir a las políticas sociales.
Por otro lado, el modelo de intervención en apoyo del
asociacionismo basado en la Escuela de Desarrollo Organizativo,
con sus distintos componentes de formación y asistencia y apoyo
técnicos, se está consolidando como una estrategia válida para
la promoción y el afianzamiento del asociacionismo en sectores
de población azotados por la pobreza extrema, lo que ha permitido
establecer un programa permanente de fomento del asociacionismo.
En la actualidad, tanto las autoridades municipales como los
pobladores están demandando la aplicación de este modelo a otras
poblaciones del municipio. Igualmente, diversas entidades
relacionadas con este tema han mostrado su interés en trasladar
este modelo a otros municipios y, particularmente, en
sistematizar estos procesos.
Perfil financiero
Presupuesto total: 105.000 dólares EEUU.
Esta suma sólo considera las aportaciones financieras dedicadas
por SUR Profesionales.
Fondo de Cooperación al Desarrollo: 70.000 dólares, 67%
Bilance: 35.000 dólares, 33%
Presupuesto para el periodo 1998-2000: 35.000 dólares.
Programa "Chile Barrio": 257 millones de dólares.
Fosis: 45 millones de dólares.
Sence: 32 millones de dólares.
Referencias
Campamento El Resbalón, Comuna de Cerro Navia: Experiencias y
aprendizajes en sectores de extrema pobreza, Temas Sociales -
SUR, N 18, noviembre de 1998
Dos aproximaciones a la pobreza, in Temas Sociales - SUR, N 30,
marzo de 2000
El estigma de la pobreza: la mirada de los dirigentes, in: Temas
Sociales - SUR, marzo de 2000
Bengoa, J., Márquez, F., Aravena, S. (2000) La desigualdad en
Chile: Frustraciones y esperanzas en el Chile de los 90 (Ed.
SUR, ) Chile
Resultados evaluación 999, Mesa Técnica de Trabajo
Interinstitucional, Campamentos Cerro Navia, SUR, marzo de 2000.
El Resbalón, Video, 20 min., SUR, 1998.
Buenas Prácticas > América Latina y el Caribe > Concurso Internacional 2000 > http://habitat.aq.upm.es/bpal/onu00/bp641.html |