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Fecha de referencia: 05-07-2000
Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2000, y catalogada como GOOD.
(
Best Practices Database.)
País/Country: Venezuela
Región según Naciones Unidas: América Latina
Región ecológica: tropical
Ámbito de la actuación: nacional
Instituciones: organización no gubernamental (ONG); organización de base
comunitaria (OBC); gobierno central; sector privado
Categorías = Vivienda:acceso a la financiación de la vivienda; vivienda
asequible; propiedad del suelo y seguridad. Participación
ciudadana y riqueza cultural: educación cívica; participación
comunitaria; riqueza social y cultural
Contacto principal:
PSS Consultores Asociados en Vivienda y Hábitat (ONG)
Jacqueline Solórzano. Directora General.
Xiomara Ponce, antropólogo.
Cecilia Saloni, arquitecta.
Av. Caurimare, Quinta Josefina, Local N.1
Urbanización Colinas de Bello Monte
Caracas, Estado Miranda
1050, Venezuela
Teléfonos 02-753.20.02 y 02-754.06.46.
E-mail: pssj@telcel.net.ve
Organización nominadora:
PSS Consultores Asociados en Vivienda y Hábitat.
Av. Caurimare, Quinta Josefina, Local N.1
Urbanización Colinas de Bello Monte
Caracas, Estado Miranda
1050, Venezuela
Teléfonos 02-753.20.02 y 02-754.06.46.
E-mail: pssj@telcel.net.ve
Asociados:
Si bien el Modelo contempla la participación de estos agentes
asociados, en la aplicación experimental participaron los que se
citan a continuación:
Socio:
Asociación Autogestionaria de Vivienda Rescolin 27
Manuel Delgado, Isabel de Guillen, América Rodríguez.
Bloque 27, Urbanización Manuel Martínez Manuel (Trapichito)
Guarenas, Estado Miranda
1220, Venezuela
Teléfonos: 02-362.53.56, 02-362.70.07 y 02-361.33.86
Organización seleccionada para la aplicación experimental del
Modelo, participación activa en todo el proceso de prestación
de asistencia técnica integral y recuperación del crédito
otorgado.
Socio:
Instituto Nacional de la Vivienda (gobierno central)
Carlos Angarita, presidente.
Avenida Francisco de Miranda, Edificio INAVI
Chacao. Estado Miranda
1060, Venezuela
Teléfono: 02-262.00.87
Colaboración financiera, proporcionó los recursos financieros
para la cancelación de honorarios profesionales por la prestación
de la asistencia técnica integral a la comunidad y otorgó el
crédito para la realización de las obras de mejoramiento del
edificio seleccionado para la aplicación experimental del
modelo.
Socio:
Empresa constructora (sector privado): ejecución de las obras de
mejoramiento que requería el edificio.
Socio:
Ente financiero (sector privado): ajusta sus requisitos y
procedimientos para aperturar y manejar un contrato de
fideicomiso a nombre de una OBC.
Situación antes del comienzo de la iniciativa
El deterioro extremo que presentan las edificaciones
multifamiliares del país, por la inexistente atención del Estado
durante 40 años y la oportunidad de acceso a los recursos de la
LPH, genera las condiciones para que ASOTRAPI I, se dirija al
INAVI dando así inicio a la aplicación experimental del Modelo.
Establecimiento de prioridades (100 palabras) El conocimiento de
las urbanizaciones de viviendas multifamiliares construidas por
el Estado, permitieron a PSS Consultores definir las prioridades
para la aplicación del Modelo. En este sentido, se establecieron
como prioridades de atención, aquellas edificaciones que
presenten un alto nivel de calidad inicial de construcción que
se encuentren en situación de deterioro, que no presente
situaciones de riesgo geológico o estructural, habitadas
preferiblemente por cotizantes al ahorro habitacional (LPH), en
las que todos los apartamentos estén cancelados y donde exista
con una comunidad organizada interesada en solicitar un crédito
para la rehabilitación de su edificación y asumir su
mantenimiento futuro.
Formulación de objetivos y estrategias
En el Modelo diseñado, PSS Consultores definió como objetivos,
a)lograr un cambio significativo en la comunidad, tanto en sus
condiciones de vida, con la rehabilitación física de la
edificación, como en la posibilidad de acceso a los recursos de
la Ley y su posterior recuperación para asumir el mantenimiento
futuro de la edificación, b)aportar a la disminución del déficit
cualitativo de vivienda, así como recuperar un patrimonio
arquitectónico significativo dentro de la historia de la
construcción de vivienda realizada por el Estado, c)lograr el
trabajo coordinado de agentes de diversas índoles en función del
logro de un mismo objetivo.
Movilización de recursos
Los recursos financieros para el desarrollo de la experiencia se
obtuvieron básicamente de la LPH a través del INAVI como
representante del Estado (US$ 18.946,52), quien financió la
asistencia técnica prestada por PSS Consultores y otorgó por
medio de la figura del fideicomiso en un ente financiero, el
crédito solicitado por la comunidad para la ejecución de las
obras de mejoramiento requeridas por la edificación. Así mismo
vale resaltar el 10% (US$ 11.099,89) del monto del crédito
solicitado, que de acuerdo a lo establecido por la LPH, aportó
la comunidad para la ejecución de las obras, monto que sumado a
la recuperación del 100% del crédito recibido, (US$ 8.400,76),
constituyó una experiencia relevante en materia de gestión de
recursos de la Ley, por parte de la comunidad organizada. Con
respecto a los recursos profesionales y técnicos, se contó con
el equipo interdisciplinario de PSS Consultores, especialistas
en el diseño y ejecución de programas de autogestión y
cogestión comunitaria para la solución integral del problema de
la vivienda. Vale resaltar finalmente la participación activa de
la comunidad en cada una de las fases del proceso, condición que
permitió la sostenibilidad del Modelo una vez concluida la
participación de PSS Consultores.
Proceso
La experiencia registrada, presentó en el desarrollo de cada una
de sus fases diversas dificultades. Al inicio, referida a la
necesidad de convencer al INAVI de la importancia de atender a
las personas residenciadas en edificaciones de viviendas
multifamiliares construidas por el Estado (no atendidas desde
hace más de treinta años), tanto para disminuir el déficit
cualitativo de viviendas (edificaciones en situación de deterioro
extremo) como para descargar al Estado de la responsabilidad del
mantenimiento de estas edificaciones (responsabilidad contemplada
en la normativa legal existente al momento de su construcción).
Dificultad que se solventó al acogerse a lo establecido en la
normativa vigente al momento del inicio de la experiencia (LPH)
que contemplaba dentro de sus programas, el mejoramiento de
viviendas, condición que permitió acceder al INAVI para iniciar
el proceso. Una segunda dificultad se presentó al dar a conocer
las características del Modelo, el cual establece que si bien la
LPH da acceso a los recursos, exige su total recuperación y que
la comunidad asuma la responsabilidad futura del mantenimiento
de la edificación, en tal sentido una porción de la población
arragida a posiciones paternalistas del Estado, se negaba a
participar con estas condiciones. Ante esta situación PSS
Consultores implementó una estrategia de trabajo con estos
miembros de la comunidad para concientizarlos sobre el cambio de
posición que debe asumir la sociedad civil ante la solución de
sus problemas y las ventajas que esto conlleva. Lograda la
aceptación del Modelo por parte la comunidad y su participación
total en todas las actividades de capacitación y constitución
legal, se pasó a la solicitud del crédito ante el INAVI, momento
en el cual se presenta una nueva dificultad, la vinculación con
el ente financiero responsable de aperturar el contrato de
fideicomiso para la administración de los recursos de acuerdo a
lo estipulado en la LPH. Las entidades financieras del país, por
las leyes que las rigen, exigen unos requisitos y procedimientos
muy rígidos para la movilización de los recursos, es así como un
programa que permitiera acceso directo a los recursos a la
comunidad organizada, no estaba dentro de los parámetros de sus
requisitos. En tal sentido y a partir de reuniones con
funcionarios del INAVI, representantes RESCOLIN 27 y PSS
consultores, y apoyándose en lo establecido en la LPH, se
lograron realizar los ajustes necesarios para materializar la
apertura del contrato de fideicomiso y darle curso al
otorgamiento del crédito.
Resultados alcanzados
Una revisión de la experiencia nos permite identificar resultados
cualitativos diversos. En la aplicación de una metodología donde
las atribuciones están claramente definidas, lo que permitió que
cada uno de los participantes asumiera responsablemente su rol,
poniendo en evidencia la factibilidad del trabajo coordinado
entre agentes de diversas índoles: comunidad, organismo del
Estado, ONG, ente financiero y empresa constructora. En el
mejoramiento de la calidad de vida de la población, tanto al
mejorar las condiciones físicas de la edificación y el entorno
en el cual habitan, como en su fortalecimiento como miembros
activos de la sociedad, capaces de exigir sus derechos y cumplir
sus deberes, descargando al Estado de actividades que escapan de
su competencia y deben ser asumidas por la sociedad civil. En
la constatación de que una comunidad organizada, capacitada y
debidamente legalizada, es capaz de asumir cabalmente la
responsabilidad del manejo de recursos del Estado (solicitud,
utilización y total recuperación). Y finalmente uno de los
resultados que consideramos más trascendente, es el
reconocimiento de este programa de atención a la población
residenciada en edificaciones multifamiliares construidas por el
Estado, como uno de los programas del Plan Nacional de Vivienda
1.999-2.004, para su implementación a escala nacional. Con
respecto a resultados cuantitativos, podemos resaltar 28 familias
atendidas en el plan experimental (1.996: Rescolin 27) a unas
42.000 familias con la implementación del plan piloto del
Programa de Rehabilitación Urbanizaciones Populares de
Edificaciones Multifamiliares, con la participación de 85 ONG?s,
500 edificios atendidos, en 17 Estados del país.
Sostenibilidad
La condición por Ley de constituirse en OCV y contar con la
figura de una ONG que preste asistencia técnica integral a la
comunidad, para acceder a los recursos, dio inicio a un proceso
que permitió transferir a la comunidad las herramientas para que
asumieran el mantenimiento futuro de su edificación, descargando
al Estado de esta responsabilidad. El Modelo utilizado por PSS
Consultores, parte del conocimiento de las características de la
comunidad (legales, técnicas y socio-organizativas) a fin de
contar con la información que permita orientar el proceso de
formación. En tal sentido el proceso formativo estuvo dirigido
a suministrar a la comunidad información sobre el marco jurídico,
formatos y procedimientos para su funcionamiento futuro, aspectos
sobre la solicitud, administración y la importancia de la
recuperación de los recursos, aspectos técnicos para el
mantenimiento y detección de necesidades de mejoras en la
edificación, aspectos socio-organizativos, entre otros. Todo
este proceso acompañado de una figura jurídica, permitió el
acceso a los recursos de la Ley en las condiciones preferenciales
que esta ofrece (tasa de interés del 12%, 60 cuotas mensuales)
lo que generó en la comunidad un sentimiento de credibilidad y
compromiso ante el Estado para la total recuperación de los
recursos recibidos, para su posterior reinversión en nuevas
mejoras. Así mismo esta experiencia generó una comunidad
fortalecida capaz de establecer contactos con otros organismos
del Estado y empresas privadas del sector, para la solicitud de
nuevos créditos y donaciones, a fin de lograr la ejecución de
la totalidad de las obras de rehabilitación que la edificación
requería. Estas acciones demuestran la potencialidad de la
metodología utilizada de ser asumida por las comunidades, para
darle continuidad a las acciones necesarias a fin de garantizar
el mantenimiento y el mejoramiento continuo de las edificaciones
y en consecuencia elevar la calidad de vida.
Lecciones aprendidas
Al analizar la actuación de las distintas organizaciones
asociadas durante el desarrollo de la experiencia, podemos
identificar lecciones aprendidas a nivel de cada una de ellas.
Con respecto al INAVI, se constató la efectividad de la
participación de la comunidad organizada, con la asesoría de una
ONG, en el proceso de gestión y continua reinversión de recursos
para el mejoramiento de su edificación, así mismo se puso en
evidencia la urgente necesidad de generar programas de atención
a este sector de la población, que por considerar que ya
obtuvieron una respuesta por parte del Estado, no han sido
atendidos con nuevos programas, lo que aumenta el déficit
cualitativo de viviendas. Con respecto al ente financiero, la
experiencia permitió poner en evidencia que con ligeros ajustes
en los requisitos y procedimientos administrativos, es posible
que una comunidad organizada se haga responsable de la correcta
administración y recuperación de los recursos otorgados bajo la
figura del fideicomiso. Con respecto a la ONG (PSS Consultores)
a pesar de las tendencias paternalistas de mantenerse apagado a
una comunidad en función de garantizar la continuidad para
alcanzar los objetivos, se logró la ejecución de un plan de
trabajo eficiente y eficaz que permitió suministrar a la
comunidad toda la formación y herramientas necesarias para
lograr, una vez culminadas todas las fases de asistencia técnica
integral, dejar la comunidad garantizando la continuidad del
programa. Con respecto a la comunidad, se demostró con los
hechos que una comunidad debidamente capacitada y asesorada,
y contando con todas las herramientas que el marco jurídico les
proporciona, están en condiciones de asumir y emprender
responsablemente procesos de autogestión y cogestión en función
del logro de sus objetivos, dejando de lado la actitud pasiva que
los caracterizó hasta la fecha para convertirse en agentes
participativos conscientes de sus responsabilidades y
potencialidades.
Transferibilidad
El exitoso efecto demostración logrado con la experiencia piloto
llevada a cabo con la Asociación Autogestionaria de Vivienda
Rescolin 27, trajo consigo el que otras comunidades del sector
se vieran motivadas a iniciar programas similares y acudieran al
INAVI a solicitarlo, así mismo otras comunidades del Area
Metropolitana de Caracas, por la información suministrada por
funcionarios del INAVI, se motivaron a incorporarse en programas
similares, alcanzándose en todos los casos desarrollados los
objetivos planteados. La constatación de la importancia,
trascendencia y necesidad de masificación de programas de estas
características y los exitosos resultados obtenidos a lo largo
de los dos años de implementación, se vieron recompensados cuando
en el Plan Nacional de Vivienda 1.999-2.004, propuesto por el
Estado, se incorpora el programa de Rehabilitación de
Urbanizaciones Populares de Edificaciones Multifamiliares, como
un de los seis programas a implementarse a escala nacional por
los organismos públicos ejecutores de programas habitacionales.
Es así como a partir del conocimiento de la experiencia y
trayectoria de PSS Consultores en la implementación de una
metodología de trabajo específicamente diseñada y probada
exitosamente para este tipo de población, que el Consejo Nacional
de la Vivienda le solicita que realice el diseño de la
metodología para su masificación y aplicación a escala nacional.
Contando con recursos (US$ 43.408.360,00) de la Ley para una
aplicación experimental a ejecutarse en diecisiete Estados del
país, en aquellas edificaciones construidas por el Estado, en los
años comprendidos entre 1945 y 1958, por considerar en función
del diagnóstico realizado, que son las que presentan alta calidad
inicial de construcción de urbanización y edificación, que se
encuentran actualmente en extrema situación de deterioro. Los
excelentes resultados obtenidos permitieron reafirmar la
necesidad de fortalecer este tipo de programas con la asignación
de un importante porcentaje del presupuesto anual del Estado
destinado a vivienda.
Perfil financiero
Año 1996
Total: 20.056,41 dólares EEUU.
Instituto Nacional de la Vivienda: 18.946,52 dólares.
Asociación Autogestionaria de Vivienda Rescolin 27: 1.109,89
dólares.
Año 1997-1998
Total: 11.099,89 dólares.
Asociación Autogestionaria de Vivienda Rescolin 27: 11.099,89
dólares.
Buenas Prácticas > América Latina y el Caribe > Concurso Internacional 2000 > http://habitat.aq.upm.es/bpal/onu00/bp639.html |