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Modelo de Gestión Asociada para la Rehabilitación y Mantenimiento de Edificaciones Multifamiliares de Interés Social: PROCOVER (Venezuela)

Fecha de referencia: 05-07-2000

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2000, y catalogada como GOOD. ( Best Practices Database.)
País/Country: Venezuela
Región según Naciones Unidas: América Latina
Región ecológica: tropical
Ámbito de la actuación: nacional
Instituciones: organización no gubernamental (ONG); organización de base comunitaria (OBC); gobierno central; sector privado
Categorías = Vivienda:acceso a la financiación de la vivienda; vivienda asequible; propiedad del suelo y seguridad. Participación ciudadana y riqueza cultural: educación cívica; participación comunitaria; riqueza social y cultural

Contacto principal:
PSS Consultores Asociados en Vivienda y Hábitat (ONG)
Jacqueline Solórzano. Directora General.
Xiomara Ponce, antropólogo.
Cecilia Saloni, arquitecta.
Av. Caurimare, Quinta Josefina, Local N.1
Urbanización Colinas de Bello Monte
Caracas, Estado Miranda
1050, Venezuela
Teléfonos 02-753.20.02 y 02-754.06.46.
E-mail: pssj@telcel.net.ve

Organización nominadora:
PSS Consultores Asociados en Vivienda y Hábitat.
Av. Caurimare, Quinta Josefina, Local N.1
Urbanización Colinas de Bello Monte
Caracas, Estado Miranda
1050, Venezuela
Teléfonos 02-753.20.02 y 02-754.06.46.
E-mail: pssj@telcel.net.ve

Asociados:
Si bien el Modelo contempla la participación de estos agentes asociados, en la aplicación experimental participaron los que se citan a continuación:

Socio:
Asociación Autogestionaria de Vivienda Rescolin 27
Manuel Delgado, Isabel de Guillen, América Rodríguez.
Bloque 27, Urbanización Manuel Martínez Manuel (Trapichito)
Guarenas, Estado Miranda
1220, Venezuela
Teléfonos: 02-362.53.56, 02-362.70.07 y 02-361.33.86
Organización seleccionada para la aplicación experimental del Modelo, participación activa en todo el proceso de prestación de asistencia técnica integral y recuperación del crédito otorgado.

Socio:
Instituto Nacional de la Vivienda (gobierno central)
Carlos Angarita, presidente.
Avenida Francisco de Miranda, Edificio INAVI
Chacao. Estado Miranda
1060, Venezuela
Teléfono: 02-262.00.87
Colaboración financiera, proporcionó los recursos financieros para la cancelación de honorarios profesionales por la prestación de la asistencia técnica integral a la comunidad y otorgó el crédito para la realización de las obras de mejoramiento del edificio seleccionado para la aplicación experimental del modelo.

Socio:
Empresa constructora (sector privado): ejecución de las obras de mejoramiento que requería el edificio.

Socio:
Ente financiero (sector privado): ajusta sus requisitos y procedimientos para aperturar y manejar un contrato de fideicomiso a nombre de una OBC.


R E S U M E N

A partir de 1990 con la entrada en vigencia de la Ley de Política Habitacional (LPH), se da acceso a las comunidades organizadas (OCV) y asesoradas por una ONG, a recursos de la Ley para la construcción o mejoramiento de viviendas. Dentro de este contexto legal la Asociación ASOTRAPI I, se dirige al INAVI para solicitar un crédito para el mejoramiento de las áreas comunes de los edificios del sector de Trapichito. Es así como INAVI les informa sobre la necesidad de contar con una ONG que preste asistencia técnica integral y pone en contacto con PSS Consultores, quienes informan sobre las características del Modelo a ejecutar. Una vez contratada, por parte del INAVI, PSS Consultores como ONG para prestar los servicios de asistencia técnica integral a la comunidad del Bloque 27 de Trapichito, se da inicio a la aplicación experimental del Modelo de Gestión Asociada para la Rehabilitación y Mantenimiento de Edificaciones Multifamiliares de Interés Social, para optar a créditos de mejoramiento de áreas comunes con recursos de la LPH. Los exitosos resultados obtenidos con esta experiencia sirven de base para la aplicación del Modelo en otras edificaciones del sector y del Area Metropolitana de Caracas. En 1999, se incluye dentro del Plan Nacional de Vivienda 1.999-2.004 del Estado, el Programa de Rehabilitación de Urbanizaciones Populares de Edificaciones Multifamiliares, oportunidad que le permite a PSS Consultores, como ONG participar en el diseño y puesta prueba de este programa a escala nacional. (17 Estados, 500 edificios para el año 1999)



Fechas clave

Julio 1995: Asociación de Vecinos de Trapichito (ASOTRAPI I) solicita al INAVI recursos para el mejoramiento físico de las áreas comunes de las edificaciones de vivienda multifamiliares del sector.
Septiembre 1995: Por recomendación del INAVI, ASOTRAPI I se dirige a PSS Consultores Asociados en Vivienda y Hábitat, a manifestar su necesidad de recibir asistencia técnica para lograr el acceso a los recursos del INAVI.
Enero 1996: Luego del acuerdo entre ASOTRAPI, INAVI y PSS Consultores, se da inicio a la aplicación experimental del Modelo, seleccionando como edificio piloto el Bloque 27 de Trapichito.
Julio 1996: Firma del primer contrato de fideicomiso para el otorgamiento de los recursos a una comunidad en edificaciones multifamiliares, e inicio de la ejecución de las obras de mejoramiento.
Agosto 1996: culminación de ejecución de las obras y entrega a la comunidad para su mantenimiento futuro. Inicio del proceso de recuperación de los recursos.


D E S C R I P C I Ó N

Situación antes del comienzo de la iniciativa

El deterioro extremo que presentan las edificaciones multifamiliares del país, por la inexistente atención del Estado durante 40 años y la oportunidad de acceso a los recursos de la LPH, genera las condiciones para que ASOTRAPI I, se dirija al INAVI dando así inicio a la aplicación experimental del Modelo.

Establecimiento de prioridades (100 palabras) El conocimiento de las urbanizaciones de viviendas multifamiliares construidas por el Estado, permitieron a PSS Consultores definir las prioridades para la aplicación del Modelo. En este sentido, se establecieron como prioridades de atención, aquellas edificaciones que presenten un alto nivel de calidad inicial de construcción que se encuentren en situación de deterioro, que no presente situaciones de riesgo geológico o estructural, habitadas preferiblemente por cotizantes al ahorro habitacional (LPH), en las que todos los apartamentos estén cancelados y donde exista con una comunidad organizada interesada en solicitar un crédito para la rehabilitación de su edificación y asumir su mantenimiento futuro.

Formulación de objetivos y estrategias

En el Modelo diseñado, PSS Consultores definió como objetivos, a)lograr un cambio significativo en la comunidad, tanto en sus condiciones de vida, con la rehabilitación física de la edificación, como en la posibilidad de acceso a los recursos de la Ley y su posterior recuperación para asumir el mantenimiento futuro de la edificación, b)aportar a la disminución del déficit cualitativo de vivienda, así como recuperar un patrimonio arquitectónico significativo dentro de la historia de la construcción de vivienda realizada por el Estado, c)lograr el trabajo coordinado de agentes de diversas índoles en función del logro de un mismo objetivo.

Movilización de recursos

Los recursos financieros para el desarrollo de la experiencia se obtuvieron básicamente de la LPH a través del INAVI como representante del Estado (US$ 18.946,52), quien financió la asistencia técnica prestada por PSS Consultores y otorgó por medio de la figura del fideicomiso en un ente financiero, el crédito solicitado por la comunidad para la ejecución de las obras de mejoramiento requeridas por la edificación. Así mismo vale resaltar el 10% (US$ 11.099,89) del monto del crédito solicitado, que de acuerdo a lo establecido por la LPH, aportó la comunidad para la ejecución de las obras, monto que sumado a la recuperación del 100% del crédito recibido, (US$ 8.400,76), constituyó una experiencia relevante en materia de gestión de recursos de la Ley, por parte de la comunidad organizada. Con respecto a los recursos profesionales y técnicos, se contó con el equipo interdisciplinario de PSS Consultores, especialistas en el diseño y ejecución de programas de autogestión y cogestión comunitaria para la solución integral del problema de la vivienda. Vale resaltar finalmente la participación activa de la comunidad en cada una de las fases del proceso, condición que permitió la sostenibilidad del Modelo una vez concluida la participación de PSS Consultores.

Proceso

La experiencia registrada, presentó en el desarrollo de cada una de sus fases diversas dificultades. Al inicio, referida a la necesidad de convencer al INAVI de la importancia de atender a las personas residenciadas en edificaciones de viviendas multifamiliares construidas por el Estado (no atendidas desde hace más de treinta años), tanto para disminuir el déficit cualitativo de viviendas (edificaciones en situación de deterioro extremo) como para descargar al Estado de la responsabilidad del mantenimiento de estas edificaciones (responsabilidad contemplada en la normativa legal existente al momento de su construcción). Dificultad que se solventó al acogerse a lo establecido en la normativa vigente al momento del inicio de la experiencia (LPH) que contemplaba dentro de sus programas, el mejoramiento de viviendas, condición que permitió acceder al INAVI para iniciar el proceso. Una segunda dificultad se presentó al dar a conocer las características del Modelo, el cual establece que si bien la LPH da acceso a los recursos, exige su total recuperación y que la comunidad asuma la responsabilidad futura del mantenimiento de la edificación, en tal sentido una porción de la población arragida a posiciones paternalistas del Estado, se negaba a participar con estas condiciones. Ante esta situación PSS Consultores implementó una estrategia de trabajo con estos miembros de la comunidad para concientizarlos sobre el cambio de posición que debe asumir la sociedad civil ante la solución de sus problemas y las ventajas que esto conlleva. Lograda la aceptación del Modelo por parte la comunidad y su participación total en todas las actividades de capacitación y constitución legal, se pasó a la solicitud del crédito ante el INAVI, momento en el cual se presenta una nueva dificultad, la vinculación con el ente financiero responsable de aperturar el contrato de fideicomiso para la administración de los recursos de acuerdo a lo estipulado en la LPH. Las entidades financieras del país, por las leyes que las rigen, exigen unos requisitos y procedimientos muy rígidos para la movilización de los recursos, es así como un programa que permitiera acceso directo a los recursos a la comunidad organizada, no estaba dentro de los parámetros de sus requisitos. En tal sentido y a partir de reuniones con funcionarios del INAVI, representantes RESCOLIN 27 y PSS consultores, y apoyándose en lo establecido en la LPH, se lograron realizar los ajustes necesarios para materializar la apertura del contrato de fideicomiso y darle curso al otorgamiento del crédito.

Resultados alcanzados

Una revisión de la experiencia nos permite identificar resultados cualitativos diversos. En la aplicación de una metodología donde las atribuciones están claramente definidas, lo que permitió que cada uno de los participantes asumiera responsablemente su rol, poniendo en evidencia la factibilidad del trabajo coordinado entre agentes de diversas índoles: comunidad, organismo del Estado, ONG, ente financiero y empresa constructora. En el mejoramiento de la calidad de vida de la población, tanto al mejorar las condiciones físicas de la edificación y el entorno en el cual habitan, como en su fortalecimiento como miembros activos de la sociedad, capaces de exigir sus derechos y cumplir sus deberes, descargando al Estado de actividades que escapan de su competencia y deben ser asumidas por la sociedad civil. En la constatación de que una comunidad organizada, capacitada y debidamente legalizada, es capaz de asumir cabalmente la responsabilidad del manejo de recursos del Estado (solicitud, utilización y total recuperación). Y finalmente uno de los resultados que consideramos más trascendente, es el reconocimiento de este programa de atención a la población residenciada en edificaciones multifamiliares construidas por el Estado, como uno de los programas del Plan Nacional de Vivienda 1.999-2.004, para su implementación a escala nacional. Con respecto a resultados cuantitativos, podemos resaltar 28 familias atendidas en el plan experimental (1.996: Rescolin 27) a unas 42.000 familias con la implementación del plan piloto del Programa de Rehabilitación Urbanizaciones Populares de Edificaciones Multifamiliares, con la participación de 85 ONG?s, 500 edificios atendidos, en 17 Estados del país.

Sostenibilidad

La condición por Ley de constituirse en OCV y contar con la figura de una ONG que preste asistencia técnica integral a la comunidad, para acceder a los recursos, dio inicio a un proceso que permitió transferir a la comunidad las herramientas para que asumieran el mantenimiento futuro de su edificación, descargando al Estado de esta responsabilidad. El Modelo utilizado por PSS Consultores, parte del conocimiento de las características de la comunidad (legales, técnicas y socio-organizativas) a fin de contar con la información que permita orientar el proceso de formación. En tal sentido el proceso formativo estuvo dirigido a suministrar a la comunidad información sobre el marco jurídico, formatos y procedimientos para su funcionamiento futuro, aspectos sobre la solicitud, administración y la importancia de la recuperación de los recursos, aspectos técnicos para el mantenimiento y detección de necesidades de mejoras en la edificación, aspectos socio-organizativos, entre otros. Todo este proceso acompañado de una figura jurídica, permitió el acceso a los recursos de la Ley en las condiciones preferenciales que esta ofrece (tasa de interés del 12%, 60 cuotas mensuales) lo que generó en la comunidad un sentimiento de credibilidad y compromiso ante el Estado para la total recuperación de los recursos recibidos, para su posterior reinversión en nuevas mejoras. Así mismo esta experiencia generó una comunidad fortalecida capaz de establecer contactos con otros organismos del Estado y empresas privadas del sector, para la solicitud de nuevos créditos y donaciones, a fin de lograr la ejecución de la totalidad de las obras de rehabilitación que la edificación requería. Estas acciones demuestran la potencialidad de la metodología utilizada de ser asumida por las comunidades, para darle continuidad a las acciones necesarias a fin de garantizar el mantenimiento y el mejoramiento continuo de las edificaciones y en consecuencia elevar la calidad de vida.

Lecciones aprendidas

Al analizar la actuación de las distintas organizaciones asociadas durante el desarrollo de la experiencia, podemos identificar lecciones aprendidas a nivel de cada una de ellas. Con respecto al INAVI, se constató la efectividad de la participación de la comunidad organizada, con la asesoría de una ONG, en el proceso de gestión y continua reinversión de recursos para el mejoramiento de su edificación, así mismo se puso en evidencia la urgente necesidad de generar programas de atención a este sector de la población, que por considerar que ya obtuvieron una respuesta por parte del Estado, no han sido atendidos con nuevos programas, lo que aumenta el déficit cualitativo de viviendas. Con respecto al ente financiero, la experiencia permitió poner en evidencia que con ligeros ajustes en los requisitos y procedimientos administrativos, es posible que una comunidad organizada se haga responsable de la correcta administración y recuperación de los recursos otorgados bajo la figura del fideicomiso. Con respecto a la ONG (PSS Consultores) a pesar de las tendencias paternalistas de mantenerse apagado a una comunidad en función de garantizar la continuidad para alcanzar los objetivos, se logró la ejecución de un plan de trabajo eficiente y eficaz que permitió suministrar a la comunidad toda la formación y herramientas necesarias para lograr, una vez culminadas todas las fases de asistencia técnica integral, dejar la comunidad garantizando la continuidad del programa. Con respecto a la comunidad, se demostró con los hechos que una comunidad debidamente capacitada y asesorada, y contando con todas las herramientas que el marco jurídico les proporciona, están en condiciones de asumir y emprender responsablemente procesos de autogestión y cogestión en función del logro de sus objetivos, dejando de lado la actitud pasiva que los caracterizó hasta la fecha para convertirse en agentes participativos conscientes de sus responsabilidades y potencialidades.

Transferibilidad

El exitoso efecto demostración logrado con la experiencia piloto llevada a cabo con la Asociación Autogestionaria de Vivienda Rescolin 27, trajo consigo el que otras comunidades del sector se vieran motivadas a iniciar programas similares y acudieran al INAVI a solicitarlo, así mismo otras comunidades del Area Metropolitana de Caracas, por la información suministrada por funcionarios del INAVI, se motivaron a incorporarse en programas similares, alcanzándose en todos los casos desarrollados los objetivos planteados. La constatación de la importancia, trascendencia y necesidad de masificación de programas de estas características y los exitosos resultados obtenidos a lo largo de los dos años de implementación, se vieron recompensados cuando en el Plan Nacional de Vivienda 1.999-2.004, propuesto por el Estado, se incorpora el programa de Rehabilitación de Urbanizaciones Populares de Edificaciones Multifamiliares, como un de los seis programas a implementarse a escala nacional por los organismos públicos ejecutores de programas habitacionales. Es así como a partir del conocimiento de la experiencia y trayectoria de PSS Consultores en la implementación de una metodología de trabajo específicamente diseñada y probada exitosamente para este tipo de población, que el Consejo Nacional de la Vivienda le solicita que realice el diseño de la metodología para su masificación y aplicación a escala nacional. Contando con recursos (US$ 43.408.360,00) de la Ley para una aplicación experimental a ejecutarse en diecisiete Estados del país, en aquellas edificaciones construidas por el Estado, en los años comprendidos entre 1945 y 1958, por considerar en función del diagnóstico realizado, que son las que presentan alta calidad inicial de construcción de urbanización y edificación, que se encuentran actualmente en extrema situación de deterioro. Los excelentes resultados obtenidos permitieron reafirmar la necesidad de fortalecer este tipo de programas con la asignación de un importante porcentaje del presupuesto anual del Estado destinado a vivienda.

Perfil financiero

Año 1996
Total: 20.056,41 dólares EEUU.
Instituto Nacional de la Vivienda: 18.946,52 dólares.
Asociación Autogestionaria de Vivienda Rescolin 27: 1.109,89 dólares.

Año 1997-1998
Total: 11.099,89 dólares.
Asociación Autogestionaria de Vivienda Rescolin 27: 11.099,89 dólares.


Este documento se ha editado a partir de una versión castellana.

Revisado por Álvaro Sevilla.

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