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Fecha de referencia: 05-07-2000
Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2000, y catalogada como GOOD.
(
Best Practices Database.)
País/Country: Brasil
Región según Naciones Unidas: América Latina
Región ecológica: tropical y subtropical
Ámbito de la actuación: provincial/estatal
Instituciones: institución académica o de investigación, gobierno local,
gobierno central y paraestatal
Categorías = Erradicación de la pobreza: generación de ingresos;
creación de puestos de trabajo; formación profesional. Gestión
ambiental: higiene ambiental; restauración ambiental; reducción
de la contaminación. Vivienda: vivienda asequible; personas sin
hogar; propiedad del suelo y seguridad.
Contacto principal:
Dra. Akemi Ino
GHAB- Grupo de Pesquisa em Habitação
Universidade de São Paulo (EESC/USP)
Escola de Engenharia de São Carlos/ Departamento de Arquitectura
Av. Carlos Botelho, 1465
CEP 13560-650
Teléfono/ fax: (016) 271 1133
Email:jucortez@sc.usp.br
São Carlos- SP Brasil
Socio:
SMADES Secretariado de desarrollo urbano y ambiental
Oscar Alves Santos
Av. Coronel Meirelles s/n
Teléfono: (165) 361 1776
Socio:
Apoyo Nacional, Gobierno Central
Colaboración financiera
Socio:
PROTECAP
R. Manoel Ferreira Mendoça, 172
CEP 78010-160
En este contexto, Cuiaba (la capital del estado de Mato Grosso),
experimentó un crecimiento demográfico en torno al 6% anual. Esto
de debió principalmente a las migraciones de la población más
desfavorecida a áreas de alto riesgo cercanas a la ribera del río
Cuiaba. Durante los meses de inundaciones de 1995, el gobierno
municipal se vió forzado a declarar el estado de emergencia,
debido a las innumerables familias que quedaron sin vivienda.
Como consecuencia, se estableció un programa de vivienda ("Vivir
conscientemente" ??) que implicó como socios a diversos
institutos de investigación, órganos ejecutivos y personas
desfavorecidas.
Se decidió atender la demanda de vivienda de forma no
convencional, estimulando el desarrollo de sistemas constructivos
que utilizaran madera rechazada comercialmente. Estas piezas
tienen un coste muy bajo y, al no tener una utilidad definida,
se solían quemar.
Estos residuos de madera, producidos por 4.980 aserraderos, eran
parte de la industria regional de extracción de madera autóctona,
que contaba con una producción de cuatro metros cúbicos al día
por aserradero (unos 20.000 m3). A través de este programa se
establecieron dos objetivos principales: reducir los problemas
de alojamiento y los medioambientales. Gracias al trabajo
comunitario, se construyeron 360 viviendas de 39 m2, en una
primera fase de emergencia. Desde el punto de vista ambiental,
los ingresos de la construcción provenientes del gobierno fueron
pagados en parte por la población imvolucrada en los servicios
de reforestación.
Gracias al uso de recursos locales previamente infrautilizados,
se aseguró una mayor sosteniblidad en el proceso de producción
de la madera, creándose de esta forma nuevas posibilidades para
mejorar la estructura económica regional, tanto a nivel laboral
como de ingresos.
Situación previa a la iniciativa
En 1995, muchas familias que habitaban en los márgenes del río
Cuiabá, se quedaron sin vivienda debido a las inundaciones. Esto
condujo a la gobierno municipal a declarar el estado de
emergencia.
En esta región, existían 4.980 aserraderos registrados que
producían una media de cuatro metros cúbicos al día de madera
rechazada comercialmente. Dado que no existía demanda para esta
producción, el material solía quedarse almacenado en el
aserradero hasta que era quemado.
Establecimiento de prioridades
Las prioridades, establecidas conjuntamente con los diferentes
socios, se centraron en los aspectos socioeconómicos y
ambientales, y entre ellas cabe destacar: la construcción del
mayor número posible de de viviendas de bajo coste, utilizando
los recursos financieros disponibles, con una producción rápida
y una calidad adecuada; la utilización de madera rechazada
comercialmente y la reforestación natural de río Cuiabá.
Los agentes que participaron en la definición de las prioridades
de intervención son:
- La administración municipal de Cuiabá, que a través del
programa "Vivir conscientemente", propueso utilizar la llamada
madera de "aproveitamento" (piezas cortas, de menos de 2,5 metros
de longitud), para la construcción de unidades de vivienda.
- El "Prodecap", organismo centrado en el progreso y desarrollo
de la capital en recursos de dirección, administración y montaje
de las unidades en la obra.
- El "Ghab", un grupo de investigación sobre la vivienda de la
Universidad de São Paulo, a través de un equipo de consultores
de la Escuela de Ingeniería de São Carlos (EESC-USP), en
colaboración con EBRAMEN, el Instituto Brasileño de la Madera y
las Estructuras de Madera; su labor se centró en el desarrollo
del proyecto y la mejora y apoyo técnico durante la producción
(previo a la construcción y montaje).
Formulación de objetivos y estrategias
Los principales objetivos del programa eran los siguientes:
- La construcción de viviendas de bajo coste para atender a la
población sin hogar afectada por las inundaciones del río Cuiabá,
con un diseño constructivo adecuado a las condiciones climáticas
de la zona (clima seco, altas temperaturas durante todo el año,
entre 30 y 40 grados centígrados)
- El aprovechamiento de los residuos producidos por los
aserraderos locales, que antes eran quemados por su bajo valor
económico y por la falta de lugares donde almacenarlos, proceso
que además contribuia a la contaminación del aire con emisiones
de gases. De esta forma se evita el despilfarro de recursos
forestales y se optimiza su uso.
- El funcionamiento como una alternativa de acceso a la vivienda
para la población excluida.
- La aceleración del proceso de reforestación gracias a la
plantación de árboles jóvenes llevada a cabo por la población
local como forma de pago de parte del coste de sus viviendas.
- La concienciación de la población en lo que respecta a su
participación en el proceso de construcción y en los aspectos
ecológicos.
Movilización de recursos
Los principales recursos fueron aportados por los siguientes
grupos y organismos:
Recursos financieros:
- Apoyo Cívico Nacional. Contribuyó con 850.000 dólares EEUU como
financiación de emrgencia para atender a las familias sin hogar
afectadas por las inundaciones de río Cuiabá en 1995.
- Subvenciones gubernamentales. El gobierno colaboró con dos
medidas, el impuesto de reforestación y la reducción de impuestos
por contexto social.
- PRODECAP. Contribuyó con 150.000 dólares EEUU, invertidos en
la dirección de las obras de construcción.
Recursos humanos:
- En las obras de construcción se empleó un sistema de
contratación mixto, por ejemplo, mano de obra contratada y
futuros propietarios trabajaron conjuntamente durante un mes para
que los segundos pudieran recibir sus viviendas.
- El Ghab aportó apoyo técnico, colaboró en el desarrollo del
sistema constructivo y en la dirección del proyecto.
- Los futuros propietarios pagaron sus viviendas de madera
mediante la plantación de 250.000 árboles jóvenes en 1996,
siguiendo las directrices del pryecto de reforestación aprobado
por el IBAMA, el Instituto Brasileño del Medioambiente y de los
Recursos Naturales.
Proceso
Uno de los primeros problemas que tuvo que afrotar el programa
fue el de los prejuicios de la población, dado que en esta región
no existía una tradición cultural de construcción de viviendas
de madera. Para la mayor parte de la población, la madera está
asociada al contexto de infravivienda de las favelas, con un uso
precario debido a la falta del apoyo técnico necesario para su
construcción.
Este prejuicio, que en un principio minó la confianza en el
proyecto, fue prácticamente superado una vez repartido el
material y gracias a las explicaciones técnicas acerca de sus
ventajas y la orientación sobre el uso de las casas, teniendo en
cuenta sus limitaciones y las necesidades básicas para su
construcción y uso.
Otro problema que se presentó fue la baja capacidad productiva
de los futuros usuarios, debida a su nivel educativo,
conocimiento y tradición cultural en el uso de la madera como
material constructivo. En este contexto, el grupo de
investigación desarrolló un proceso constructivo y una dirección
de la obra que permitía un montaje sencillo a través de la
prefabricación de componentes utilizando plantillas de montaje.
Por tanto, fue posible producir gran cantidad de viviendas,
atendidendo así al carácter de emergencia de la propuesta. Al
mismo tiempo, las cooperativas locales contrataron trabajadores
cualificados para ayudar a la comunidad en los aspectos de
dirección y apoyo, dividiédoles en equipos para cada una de las
distintas fases de la construcción.
También deben tenerse en cuenta la escasa capacidad tecnológica
y la baja capacidad de servicios de los aserraderos locales. Su
falta de preparación en los procesos productivos también se hizo
patente en el uso de sus residuos. A través de un proceso
permanente de concienciación durante la construcción de las
viviendas, se incidió mucho en la importancia de buscar un uso
más apropiado para sus residuos, y conseguir así disminuir la
contaminación producida por la combustión. Además, se llevaron
a cabo estudios dentro de los aserraderos asociados, mediante un
seguimineto de la mejora de la producción y evitando el gasto
debido a equipamiento inadecuado. Así, fue posible reducir el
consumo de recursos naturales por metro cuadrado, sin variar la
calidad del producto.
Por último, uno de los asuntos más complejos para llegar a una
solución efectiva, fue la continuidad del proceso de construcción
de las viviendas para suplir otras demandas. Este problema se
debió principalmente a la influencia que el Gobierno Central
tenái en la producción, que fue interrumpida alfinal de su
mandato.
Dado el carácter de emergencia de esta intervención, no hubo
suficiente tiempo para consolidar un comité de dirección que
hubiera definido de forma eficaz una política de vivienda. Este
comité hubiera evitado la ruptura del proceso, ya que contaba con
la base del análisis específico y la evaluación del ambiente y
de la actividad ya establecida.
Resultados obtenidos
Los siguientes aspectos fueron considerados como importantes
resultados de esta experiencia:
- Aumento del valor comercial de la madera rechazada
comercialmente, que previamente no tenía ninguna demanda.
- Desarrollo económico debido a un aumento del valor añadido de
la madera, con la consiguiente creación de puestos de trabajo e
ingresos en las ciudades y los pueblos que dependen del bosque
económicamente.
- Cambio de actitud por parte de los propietarios de los
aserraderos locales, en cuanto a la optimización de los procesos
productivos para un mejor aprovechamiento de la madera, evitando
así pérdidas mayores.
- Oferta de vivienda de bajo coste y buena calidad. La producción
de los elementos constructivos se realiza conjuntamente con los
aserraderos locales, propiciando el establecimiento de una
industria local de vivienda prefabricada para acelerar el proceso
de ensamblaje.
- Concienciación por parte del gobierno, los empresarios y la
población de la importancia de dar un uso adecuado a la madera
y al bosque.
Sostenibilidad
Financiera:
Gracias al enfoque ambiental dado a la iniciativa de aprovechar
las piezas de madera rechazada comercialmente, fue posible
reducir el precio de cada unidad de vivienda, dado que estas
piezas suponen un coste del 30% respecto al de la madera
comercial. Dado su contexto social, hubo una reducción adicional
relativa al precio total de las viviendas, ya que los impuestos
se redujeron del 20 al 3,5%. Parte de las viviendas fue pagada
por la población debido a la reducción de los costes y la forma
de pago, que se produjo mediante trabajos comunitarios de
plantación de especies nativas. Por último, el Apoyo Cívico
Nacional aportó otra fracción de la inversión.
Socioeconómica y cultural:
Unas 360 familias (alrededor de 1800 personas) que vivían en
áreas de riesgo fueron atendidas. Esta población participó
activamente en la producción de las viviendas, la organización
del lugar de construcción, la prefabricación de algunos de los
elementos constructivos, la plantación de árboles jóvenes, etc.
Parte de esta población, además de desarrollar nuevas
capacidades, adquirió conciencia de algunos problemas ecológicos
y comenzó a valorar la participación comunitaria en la toma de
decisiones relativas a su propio futuro.
Ambiental:
El proyecto tuvo en cuenta aspectos ambientales tales como la
plantación de árboles jóvenes en zonas degradadas como la ribera
del río Cuiaba y las water-source lands [N.T.: El texto original resulta difílmente comprensible.] protegidas. Además
se dió un mejor uso a la madera para construcción, por ejemplo,
para cada unidad de vivienda de 40 m2, el consumo de madera
descendió de 10-15 m3 a 4,58 m3. Finalmente, se consiguió
disminuir la contaminación del aire gracias a la reducción de la
quema de desechos.
Lecciones aprendidas
Dadas las características sociales y ambientales de los problemas
provocados por el despilfarro de los aserraderos, la
deforestación y la falta de vivienda, se puede afirmar que los
diferentes agentes se implicaron sigificativamente: tanto la
comunidad como la administrción pública, las instituciones
educativas y las empresas privadas, se comprometieron durante
todo el proceso de construcción de las viviendas.
Sin embargo, también se hizo patente que una mayor independencia
del gobierno y una mayor implicación por parte de la sociedad en
la toma de decisiones estratégicas, son factores de vital
importancia para la continuidad de un proyecto a largo plazo.
Transferibilidad
A partir del proyecto realizado en Cuiaba se produjeron en otras
regiones del país unas condiciones favorables para su
reproducción. Este proyecto verificó que con una adecuada
administración de los bosques, el beneficio obtenido de los
desechos generados puede representar una alternativa para
resolver prblemas locales de vivienda, generando al mismo tiempo
puestos de trabajo e ingresos.
Además de esta forma se evitan consecuencias ambientales mayores:
la contaminación del aire (por las emisiones de gases, que
contribuyen al efecto invernadero), y la contaminación del agua
(debida a la erosión de las riberas y el vertido de desechos
sólidos). Como referencia del potencial que presenta este
sistema, se calculó que unos 4980 aserraderos locales producían
aproximadamente 20.000 m3 de madera rechazada comercialmente (es
decir, piezas de longitud inferior a 2,5 m). Considerando unas
pérdidas del 50%, resulta que se producen unos 10.000 m3 de esta
madera cada día. Utilizando entre 7 y 10 m3 para cada vivienda,
se podrían construir unas 1.000 viviendas cada día.
A nivel nacional, el IBAMA orientó esta misma propuesta para
regiones con gran potencial, en las que ya se han iniciado
procesos de extracción de la madera, especialmente en la región
amazónica. El Instituto propuso soluciones y directrices
orientadas a la sostenibilidad de esta actividad, a través de los
Certificados de Calidad de los Productos y la Producción.
A nivel local, el Ghab fue seleccionado por el FAPESP ("Fundação
de Amparo à la Pesquisa do Estado de São Paulo", la Fundación
para la Investigación en el Estado de Sao Paulo) para ser
fianciado en un "Programa de Política Pública" centrado en el
desarrollo local y regional. El proyecto propuesto, titulado
"Vivienda social construida con madera de reforestación como
alternativa económica para múltiples usos en el bosque", pretende
contemplar el potencial de la madera en la región suroeste del
estado de Sao Paulo. El proyecto tiene en cuenta el
establecimiento de actividades socioeconómicas a través de la
asociación entre instituciones públicas y privadas que estén
interesadas en la vivienda de madera de reforestación. Además,
contempla la mejora de la calidad de vida de la población local,
así como la reducción del coste de la vivienda, debida al uso de
los desechos de las fábricas de madera laminada. Estos residuos
(la parte interior de la madera), que tan sólo se quemaban para
la producción de carbón, son utilizados ahora para el sistema
estructural de las viviendas. Gracias a este uso más noble de la
madera, se fomentará a buen seguro la reforestación.
Perfil financiero
Referencias
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Habitaçao de Interesse Social Utilizando Madeira de
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Arakaki, E. M. Kaibara, S.M., Ferreira, J. F. (1995)
Desenvolvimento de Sistema Construtivo em Parede Estrutural para
Habitaçao de interesse Social, Utilizando Madeira de
Aproveitamento das Serrarias (In Encontro Brasileiro de Madeiras
e Estruturas de Madeiras, 21 de junho, Belo Horizonte) (Anais,
Vol 1. Belo Horizonte/MG. pp209-220)
Arakaki, E. M. y Ino, A. (1996) Processo de Pré-fabricaçao de
Componentes para Habitaçao Social Utilizando Madeira de
Aproveitamento (In Nutau 96 Seminario Internacional, Sao Paulo,
30 de outubro a 02 de Novembro) (Anais, Vol 2. Tópico: Sistemas
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Ino, A. y Shimbo, I. (1998) Diretrizes e Infra-Estruturas para
Implantaçao de Conjuntos Habitacionais de Interesse Social,
utilizando Madeira de Rejeito Comercial (In VII Encontro Nacional
de Tecnologia do Ambiente Construído (Anais, Vol 1. Belo
Horizonte/ MG.)
Arakaki, E. M. y Ino, A. (1996) Processo de pré-fabricaçao de
componentes para Habitaçao social utilizando madeira de
aproveitamento de serrarias (In Seminário Internacional-Tecnologia-Arquitetura-Urbanismo-
Nutau-novembro) (Sao Paulo, Brasil p844)
Ino, A. y Shimbo, I. (1996) Processo de Produçao de Habitaçao
Social Utilizando Madeira de Rejeito Comercial: Experiência
Desenvolvida em Cuiabá-MT (In 2. Congresso Internacional de
Engenharia Industrial e 16. Encontro Nacional de Engenharia de
Produçao, outubro (Piracicaba, SP Brasil)
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