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Mejora del pavimento en la cuidad de Tunuyán (Argentina)

Fecha de referencia: 05-07-2000

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2000, y catalogada como GOOD. ( Best Practices Database.)
País/Country: Argentina
Región según Naciones Unidas: América Latina
Región ecológica: ribera (cuenca hidrográfica)
Ámbito de la actuación: ciudad
Instituciones: gobierno local

Categorías = Procesos de planificación urbana y regional: remodelación urbana. Infraestructuras, comunicaciones y transporte: transporte y movilidad.

Contacto principal:
Sr. Mauricio Boullaude
Alem y República de Siria
Código Postal: 5560
Tunuyán, Mendoza
Argentina
Tel/Fax: 54-02622-424713
E-mail:boullaude@vspa.com.ar


R E S U M E N

Tunuyán es la región más importante de la cuenca del río Tunuyán, situado a ochenta kilómetros de la capital de la provincia de Mendoza, en Argentina. Su ayuntamiento, a través del Programa de Pavimentación de las Calles, está dando una especial respuesta a la actual falta de calles pavimentadas en las áreas urbanas y rurales. Este programa consta de diferentes etapas: una de ellas consiste en la provisión de conexiones a las redes de agua potable y gas natural para aquellos usuarios que no disponen de estos servicios.

Los aspectos de los que el programa trata de hacerse cargo son:
-Mejorar las condiciones de vida de los residentes de la ciudad, lo que no sólo implica la pavimentación de las calles sino que incluye la conexión a las redes de servicios básicos antes mencionados.
-Reducir la contaminación ambiental debida a las partículas en suspensión que caracterizan las calles de tierra. Igualmente, se trata de evitar las inundaciones que se producen los días de lluvia en este tipo de calles.
-Contribuir a la mejora y redistribución del problema derivado del tráfico rodado.
-Ofrecer a los residentes la revalorización de sus propiedades y reducir los costes de su mantenimiento.
-Reducir los costes de mantenimiento de las calles de tierra de parte del municipio.

Este programa es una iniciativa completamente local, aunque goza del apoyo de organizaciones nacionales y de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (IDB). El programa se centra en diferentes áreas del municipio, tanto urbanas como rurales, en las que la urbanización no ha sido terminada debido a la falta de pavimentación y a la imposibilidad de acceder a los servicios básicos. Además, el programa cuenta con la participación activa y organizada de los vecinos, que son, en definitiva, los beneficiarios del proyecto.



Fechas clave

10 de diciembre de 1995: El Doctor Ricardo A. Pont asume la Intendencia del Departamento de Tunuyán.
24 de abril de 1996: El municipio recibe el préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (IDB).
13 de junio de 1997: Se publica el concurso público para la ejecución del programa.
5 de febrero de 1998: Se inician los trabajos.
2 de Marzo de 2000: Finalizan los trabajos.



Situación previa a la iniciativa
La ciudad de Tunuyán se encuentra a ochenta kilómetros de la capital de la provincia. Se trata de un casco urbano de 42.000 habitantes, concentrados en un 60% del área urbana. De sus 568 calles, 371 no estaban pavimentadas, mientras que el 50% de las que sí lo estaban, se encontraban en mal estado.

Establecimiento de prioridades
La iniciativa formaba parte de un plan de Obras Públicas dedicado a mejorar la calidad de vida de la población urbana del municipio, que es el más importante de la región perteneciente a la cuenca hidrográfica del río Tunuyán.

Las prioridades de la iniciativa fueron:
1. Pavimentar las calles de tierra de la ciudad, que soportaban un importante flujo de tráfico.
2. Previamente a la pavimentación, se ofreció la cobertura de los servicios de alcantarillado y gas natural, dando prioridad a aquellas calles que no disponían de dichos servicios.

En la definición de estas prioridades participaron funcionarios del área de Obras Públicas del municipio, en colaboración con un consultor.

Formulación de objetivos y estrategias
Los principales objetivos del programa fueron:
- Mejora de la calidad de vida de los vecinos, eliminando todos los problemas derivados de las calles de tierra: inundaciones en la época de lluvias, polvo en suspensión y contaminación del aire, mayores costes de mantenimiento de los vehículos, entre otros.
- Mejora de las comunicaciones entre los diferentes barrios, facilitando un mejor desarrollo del sistema urbano de transportes y una revalorización de las propiedades en las áreas a pavimentar.
- Disminución del coste operativo del mantenimiento de las calles, lo que facilita un mejor reparto de los recursos.

Los mismos actores que establecieron las prioridades, acordaron estos objetivos.

Movilización de recursos
Los recursos financieros se obtuvieron gracias a un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo a la Secretaría de Desarrollo Social de la Nación. Esta secretaría, a través de su Unidad Ejecutiva Nacional, envió los recursos a la Unidad Ejecutiva Provincial de Mendoza, la cual los destinó al Ayuntamiento de Tunuyán. Este los había solicitado a través del Programa de Desarrollo Institucional e Inversiones Sociales Municipales (PRODISM), al que la Provincia de Mendoza se halla adherido, por medio del acuerdo de préstamo subsidiario firmado previamente con la Secretaría de Desarrollo Social antes mencionada. De esta forma, fue puesto a disposición del Ayuntamiento un crédito para la financiación, formulación y ejecución de proyectos de inversión y desarrollo institucionales.

En cuanto a los recursos técnicos y financieros, estos se obtuvieron en su totalidad de aquellos con los que contaba el Ayuntamiento, lo cual, entre otras cosas, generó una importante fuente de empleo para los habitantes de la ciudad. Además, el Ayuntamiento recibió también la ayuda, en forma de consultoría, de la Unidad Ejecutiva Nacional, en cuanto a la formulación, desarrollo y ejecución del proyecto. A nivel municipal, los organismos implicados en el proyecto fueron: el Departamento de Planeamiento y el Departamento de Obras Públicas, que funcionaron a modo de Unidad Ejecutiva Municipal.

Proceso
Los problemas a los que tuvo que hacer frente la realización de la iniciativa fueron:
- La baja compatibilidad entre la estructura del régimen federal del gobierno argentino, en la que existen diversos niveles (nacional, provincial y municipal), y la matriz de los proyectos de organizaciones multilaterales de crédito, que fueron diseñados para países de régimen unitario, en los que no existe un intermediario provincial. Esta forma de organización hizo que disminuyera el porcentaje de fondos que recibió el Ayuntamiento respecto del préstamo original, en parte debido a los gastos administrativos y de transferencia de los fondos.

-La compatibilidad entre los aspectos técnicos del pliego de condiciones del concurso público y la formación de recursos humanos cualificados para intervenir en la concesión y formulación de los contratos con las compañías seleccionadas. El municipio tuvo que formar al personal para adaptarse a las demandas formuladas en el concurso público.

-La necesidad de completar la infraestructura social básica que hizo necesaria la extensión de las redes de agua, gas, alcantarillado y telecomunicaciones, como paso previo para evitar romper el pavimento en el futuro. Por esta razón el Ayuntamiento tuvo que cubrir esta necesidad barrio por barrio. En el proceso, los vecinos más arraigados participaron desde las asociaciones vecinales, organizando las conexiones de cada domicilio a las redes, para que todos los barrios se encontraran en condciones de acometer la pavimentación de sus calles. Esto obligó al Ayuntamiento a establecer un mapa de zonas prioritarias a pavimentar, de acuerdo con el grado de desarrollo alcanzado en cada caso en relación a los trabajos complementarios ya mencionados.

-El clima forzó la necesidad de completar las obras entre primavera y otoño, ya que el invierno no es conveniente por las bajas temperaturas.

La población participó en diversos niveles. En un principio, participó de forma directa en el proceso de toma de decisiones, a través de sondeos llevados a cabo mediante encuestas. El fin de estos sondeos era detectar la aprobación o desaprobación del trabajo, así como si estarían dispuestos a aportar parte del capital invertido en forma de un pequeño impuesto, de acuerdo con las características de la propiedad. Más adelante, la población participó a través de organizaciones intermediarias, como sindicatos locales, la Iglesia, las patronales, etc.

Resultados obtenidos
Los dos años de trabajo han dado como resultado las siguientes mejoras:
-Cuantitativamente, se ha realizado un 95% de las obras certificate of execution works is attached he/she remains silent for street [N.T.: El texto original resulta difílmente comprensible.]
-Desde el punto de vista cualitativo, el impacto del proyecto fue claramente positivo, como puede observarse si tenemos en cuenta la alta aceptación por parte de los vecinos, que quedó reflejada más tarde en los sondeos de opinión sobre la ejecución de los trabajos. Por otra parte, la satisfacción generalizada de los habitantes de la ciudad se tradujo en el apoyo brindado a las autoridades en las últimas elecciones, que fueron reelegidas para el gobierno local.

Además de las mejoras alcanzadas en cuanto a la calidad de vida de los habitantes de la ciudad (como la reducción de la contaminación, la clara disminución del riesgo de inundaciones al modificar el sistema de drenaje, la posibilidad de mejorar el acceso a diferentes puntos de la ciudad), el proyecto conllevó la revalorización de las propiedades afectadas.

Sostenibilidad
-Financiera: El préstamo se reintegra de la siguiente forma: por un lado, el ayuntamiento devuelve la cantidad prestada en un plazo de once años, ajustándose según una tasa de interés internacional; por otro lado, la recuperación de los costes se realiza a través de lo que se ha denominado como "reembolso por trabajo", llevado a cabo directamente por los vecinos beneficiarios del proyecto. En cuanto a los costes de mantenimiento y conservación, se confrontan estos con los recursos medios procedentes de la tasa por servicios de la propiedad.

-Social y económica: Este proyecto fue dirigido al conjunto de la población, sin discriminación alguna por el nivel social y económico de los barrios, ni por el poder adquisitivo de las personas afectadas por los trabajos. Por el contrario, la posibilidad de tener una ciudad completamente asfaltada en los tiempos actuales, contribuye a desarrollar un sentimiento de igualdad y un sentido de propiedad por parte de todos los habitantes.

-Cultural: Desde esta perspectiva, se ha mantenido a lo largo de todo el proceso un gran respeto por la opinión y la idiosincrasia de la población de la ciudad. Desde el comienzo, las autoridades la hicieron participar en el proyecto, consultando su opinión sobre éste. Más adelante, el ayuntamiento respetó y aprovechó los recursos característicos de la población, la cual, de manera espontánea, hizo valer sus redes informales para agruparse en núcleos locales que se prepararon para el trabajo.

Lecciones aprendidas
A través de este programa, el ayuntamiento adquirió una amplia experiencia en lo que se refiere a la formulación y ejecución de proyectos, así como en el control de obras públicas de gran envergadura. Por otra parte, esta experiencia redunda de forma muy positiva en el reconocimiento y la confianza de los trabajadores del ayuntamiento y de la población en general en sus propios recursos y posibilidades de acción para el futuro.

Otra gran lección aprendida durante este proceso se refiere a la importancia que tiene elaprendizaje organizativo de administración técnica en general [N.T.: El texto original resulta difílmente comprensible.] . Así mismo, se tomó conciencia de la importancia que tiene la participación ciudadana en procesos de gran escala, que implican un nivel de complejidad de difícil manejo para un grupo pequeño o con una única perspectiva de la situación. A este respecto, fue crucial la fluida relación existente entre las autoridades y los vecinos interesados en formar parte del proyecto, tanto dando su opinión como colaborando activamente. Por último, se comprendió la importancia de los recursos naturales e informales que tiene la población en cualquier proyecto que le afecte.

Transferibilidad
Esta iniciativa ha permitido mostrar cómo es posible llevar a cabo un proyecto de gran envergadura utilizando los recursos característicos del ayuntamiento. Por esta razón, el proyecto muestra una vía que otros municipios pueden seguir; la experiencia adquirida permitirá en el futuro colaborar con aquellos que estén interesados en desarrollar un programa similar.

El ayuntamiento ha desarrollado, a lo largo del tiempo en que ha trabajado en este proyecto, la capacidad y la confianza en sus recursos actuales y potenciales. Esto le permitirá aconsejar a otros ayuntamientos en cuanto a organización de programas en general, no sólo los referidos a este tema en particular, sino cualquiera que implique la movilización de todas las fuerzas disponibles y el uso de todas la oportunidades que se presenten, evitando así errores cometidos en el pasado.

De hecho, ya hay municipios que han solicitado el préstamo y que han pedido la ayuda, experiencia y conocimiento de las autoridades de Tunuyán, así como de las personas involucradas en el trabajo realizado en Tunuyán, lo cual hace de este departamento un pionero en el tema, a nivel provincial y estatal.

Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa.

Traducido por Patricia Molina Costa.

Revisado por Carlos Verdaguer.

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