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Fecha de referencia: 05-07-2000
Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2000, y catalogada como GOOD.
(
Best Practices Database.)
País/Country: Argentina
Región según Naciones Unidas: América Latina
Región ecológica: ribera (cuenca hidrográfica)
Ámbito de la actuación: ciudad
Instituciones: gobierno local
Categorías = Procesos de planificación urbana y regional: remodelación
urbana. Infraestructuras, comunicaciones y transporte: transporte
y movilidad.
Contacto principal:
Sr. Mauricio Boullaude
Alem y República de Siria
Código Postal: 5560
Tunuyán, Mendoza
Argentina
Tel/Fax: 54-02622-424713
E-mail:boullaude@vspa.com.ar
Los aspectos de los que el programa trata de hacerse cargo son:
-Mejorar las condiciones de vida de los residentes de la ciudad,
lo que no sólo implica la pavimentación de las calles sino que
incluye la conexión a las redes de servicios básicos antes
mencionados.
-Reducir la contaminación ambiental debida a las partículas en
suspensión que caracterizan las calles de tierra. Igualmente, se
trata de evitar las inundaciones que se producen los días de
lluvia en este tipo de calles.
-Contribuir a la mejora y redistribución del problema derivado
del tráfico rodado.
-Ofrecer a los residentes la revalorización de sus propiedades
y reducir los costes de su mantenimiento.
-Reducir los costes de mantenimiento de las calles de tierra de
parte del municipio.
Este programa es una iniciativa completamente local, aunque goza
del apoyo de organizaciones nacionales y de un préstamo del Banco
Interamericano de Desarrollo (IDB). El programa se centra en
diferentes áreas del municipio, tanto urbanas como rurales, en
las que la urbanización no ha sido terminada debido a la falta
de pavimentación y a la imposibilidad de acceder a los servicios
básicos. Además, el programa cuenta con la participación activa
y organizada de los vecinos, que son, en definitiva, los
beneficiarios del proyecto.
Situación previa a la iniciativa
La ciudad de Tunuyán se encuentra a ochenta kilómetros de la
capital de la provincia. Se trata de un casco urbano de 42.000
habitantes, concentrados en un 60% del área urbana. De sus 568
calles, 371 no estaban pavimentadas, mientras que el 50% de las
que sí lo estaban, se encontraban en mal estado.
Establecimiento de prioridades
La iniciativa formaba parte de un plan de Obras Públicas dedicado
a mejorar la calidad de vida de la población urbana del
municipio, que es el más importante de la región perteneciente
a la cuenca hidrográfica del río Tunuyán.
Las prioridades de la iniciativa fueron:
1. Pavimentar las calles de tierra de la ciudad, que soportaban
un importante flujo de tráfico.
2. Previamente a la pavimentación, se ofreció la cobertura de los
servicios de alcantarillado y gas natural, dando prioridad a
aquellas calles que no disponían de dichos servicios.
En la definición de estas prioridades participaron funcionarios
del área de Obras Públicas del municipio, en colaboración con un
consultor.
Formulación de objetivos y estrategias
Los principales objetivos del programa fueron:
- Mejora de la calidad de vida de los vecinos, eliminando todos
los problemas derivados de las calles de tierra: inundaciones en
la época de lluvias, polvo en suspensión y contaminación del
aire, mayores costes de mantenimiento de los vehículos, entre
otros.
- Mejora de las comunicaciones entre los diferentes barrios,
facilitando un mejor desarrollo del sistema urbano de transportes
y una revalorización de las propiedades en las áreas a
pavimentar.
- Disminución del coste operativo del mantenimiento de las
calles, lo que facilita un mejor reparto de los recursos.
Los mismos actores que establecieron las prioridades, acordaron
estos objetivos.
Movilización de recursos
Los recursos financieros se obtuvieron gracias a un préstamo del
Banco Interamericano de Desarrollo a la Secretaría de Desarrollo
Social de la Nación. Esta secretaría, a través de su Unidad
Ejecutiva Nacional, envió los recursos a la Unidad Ejecutiva
Provincial de Mendoza, la cual los destinó al Ayuntamiento de
Tunuyán. Este los había solicitado a través del Programa de
Desarrollo Institucional e Inversiones Sociales Municipales
(PRODISM), al que la Provincia de Mendoza se halla adherido, por
medio del acuerdo de préstamo subsidiario firmado previamente con
la Secretaría de Desarrollo Social antes mencionada. De esta
forma, fue puesto a disposición del Ayuntamiento un crédito para
la financiación, formulación y ejecución de proyectos de
inversión y desarrollo institucionales.
En cuanto a los recursos técnicos y financieros, estos se
obtuvieron en su totalidad de aquellos con los que contaba el
Ayuntamiento, lo cual, entre otras cosas, generó una importante
fuente de empleo para los habitantes de la ciudad. Además, el
Ayuntamiento recibió también la ayuda, en forma de consultoría,
de la Unidad Ejecutiva Nacional, en cuanto a la formulación,
desarrollo y ejecución del proyecto. A nivel municipal, los
organismos implicados en el proyecto fueron: el Departamento de
Planeamiento y el Departamento de Obras Públicas, que funcionaron
a modo de Unidad Ejecutiva Municipal.
Proceso
Los problemas a los que tuvo que hacer frente la realización de
la iniciativa fueron:
- La baja compatibilidad entre la estructura del régimen federal
del gobierno argentino, en la que existen diversos niveles
(nacional, provincial y municipal), y la matriz de los proyectos
de organizaciones multilaterales de crédito, que fueron diseñados
para países de régimen unitario, en los que no existe un
intermediario provincial. Esta forma de organización hizo que
disminuyera el porcentaje de fondos que recibió el Ayuntamiento
respecto del préstamo original, en parte debido a los gastos
administrativos y de transferencia de los fondos.
-La compatibilidad entre los aspectos técnicos del pliego de
condiciones del concurso público y la formación de recursos
humanos cualificados para intervenir en la concesión y
formulación de los contratos con las compañías seleccionadas. El
municipio tuvo que formar al personal para adaptarse a las
demandas formuladas en el concurso público.
-La necesidad de completar la infraestructura social básica que
hizo necesaria la extensión de las redes de agua, gas,
alcantarillado y telecomunicaciones, como paso previo para evitar
romper el pavimento en el futuro. Por esta razón el Ayuntamiento
tuvo que cubrir esta necesidad barrio por barrio. En el proceso,
los vecinos más arraigados participaron desde las asociaciones
vecinales, organizando las conexiones de cada domicilio a las
redes, para que todos los barrios se encontraran en condciones
de acometer la pavimentación de sus calles. Esto obligó al
Ayuntamiento a establecer un mapa de zonas prioritarias a
pavimentar, de acuerdo con el grado de desarrollo alcanzado en
cada caso en relación a los trabajos complementarios ya
mencionados.
-El clima forzó la necesidad de completar las obras entre
primavera y otoño, ya que el invierno no es conveniente por las
bajas temperaturas.
La población participó en diversos niveles. En un principio,
participó de forma directa en el proceso de toma de decisiones,
a través de sondeos llevados a cabo mediante encuestas. El fin
de estos sondeos era detectar la aprobación o desaprobación del
trabajo, así como si estarían dispuestos a aportar parte del
capital invertido en forma de un pequeño impuesto, de acuerdo con
las características de la propiedad. Más adelante, la población
participó a través de organizaciones intermediarias, como
sindicatos locales, la Iglesia, las patronales, etc.
Resultados obtenidos
Los dos años de trabajo han dado como resultado las siguientes
mejoras:
-Cuantitativamente, se ha realizado un 95% de las obras
certificate of execution works is attached he/she remains
silent for street [N.T.: El texto original resulta difílmente comprensible.]
-Desde el punto de vista cualitativo, el impacto del proyecto fue
claramente positivo, como puede observarse si tenemos en cuenta
la alta aceptación por parte de los vecinos, que quedó reflejada
más tarde en los sondeos de opinión sobre la ejecución de los
trabajos. Por otra parte, la satisfacción generalizada de los
habitantes de la ciudad se tradujo en el apoyo brindado a las
autoridades en las últimas elecciones, que fueron reelegidas para
el gobierno local.
Además de las mejoras alcanzadas en cuanto a la calidad de vida
de los habitantes de la ciudad (como la reducción de la
contaminación, la clara disminución del riesgo de inundaciones
al modificar el sistema de drenaje, la posibilidad de mejorar el
acceso a diferentes puntos de la ciudad), el proyecto conllevó
la revalorización de las propiedades afectadas.
Sostenibilidad
-Financiera: El préstamo se reintegra de la siguiente forma: por
un lado, el ayuntamiento devuelve la cantidad prestada en un
plazo de once años, ajustándose según una tasa de interés
internacional; por otro lado, la recuperación de los costes se
realiza a través de lo que se ha denominado como "reembolso por
trabajo", llevado a cabo directamente por los vecinos
beneficiarios del proyecto. En cuanto a los costes de
mantenimiento y conservación, se confrontan estos con los
recursos medios procedentes de la tasa por servicios de la
propiedad.
-Social y económica: Este proyecto fue dirigido al conjunto de
la población, sin discriminación alguna por el nivel social y
económico de los barrios, ni por el poder adquisitivo de las
personas afectadas por los trabajos. Por el contrario, la
posibilidad de tener una ciudad completamente asfaltada en los
tiempos actuales, contribuye a desarrollar un sentimiento de
igualdad y un sentido de propiedad por parte de todos los
habitantes.
-Cultural: Desde esta perspectiva, se ha mantenido a lo largo de
todo el proceso un gran respeto por la opinión y la idiosincrasia
de la población de la ciudad. Desde el comienzo, las autoridades
la hicieron participar en el proyecto, consultando su opinión
sobre éste. Más adelante, el ayuntamiento respetó y aprovechó los
recursos característicos de la población, la cual, de manera
espontánea, hizo valer sus redes informales para agruparse en
núcleos locales que se prepararon para el trabajo.
Lecciones aprendidas
A través de este programa, el ayuntamiento adquirió una amplia
experiencia en lo que se refiere a la formulación y ejecución de
proyectos, así como en el control de obras públicas de gran
envergadura. Por otra parte, esta experiencia redunda de forma
muy positiva en el reconocimiento y la confianza de los
trabajadores del ayuntamiento y de la población en general en sus
propios recursos y posibilidades de acción para el futuro.
Otra gran lección aprendida durante este proceso se refiere a la
importancia que tiene elaprendizaje organizativo de
administración técnica en general [N.T.: El texto original resulta difílmente comprensible.] . Así mismo, se tomó conciencia
de la importancia que tiene la participación ciudadana en
procesos de gran escala, que implican un nivel de complejidad de
difícil manejo para un grupo pequeño o con una única perspectiva
de la situación. A este respecto, fue crucial la fluida relación
existente entre las autoridades y los vecinos interesados en
formar parte del proyecto, tanto dando su opinión como
colaborando activamente. Por último, se comprendió la importancia
de los recursos naturales e informales que tiene la población en
cualquier proyecto que le afecte.
Transferibilidad
Esta iniciativa ha permitido mostrar cómo es posible llevar a
cabo un proyecto de gran envergadura utilizando los recursos
característicos del ayuntamiento. Por esta razón, el proyecto
muestra una vía que otros municipios pueden seguir; la
experiencia adquirida permitirá en el futuro colaborar con
aquellos que estén interesados en desarrollar un programa
similar.
El ayuntamiento ha desarrollado, a lo largo del tiempo en que ha
trabajado en este proyecto, la capacidad y la confianza en sus
recursos actuales y potenciales. Esto le permitirá aconsejar a
otros ayuntamientos en cuanto a organización de programas en
general, no sólo los referidos a este tema en particular, sino
cualquiera que implique la movilización de todas las fuerzas
disponibles y el uso de todas la oportunidades que se presenten,
evitando así errores cometidos en el pasado.
De hecho, ya hay municipios que han solicitado el préstamo y que
han pedido la ayuda, experiencia y conocimiento de las
autoridades de Tunuyán, así como de las personas involucradas en
el trabajo realizado en Tunuyán, lo cual hace de este
departamento un pionero en el tema, a nivel provincial y estatal.
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