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Fecha de referencia: 05-07-2000
Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2000, y catalogada como BEST.
(
Best Practices Database.)
País/Country: Brasil
Región según Naciones Unidas: América Latina
Región ecológica: tropical y subtropical
Ámbito de la actuación: nacional
Instituciones: organización de base comunitaria; gobierno local;
institución académica o de investigación.
Categorías = Infancia y adolescencia: desarrollo de la capacidad de
participación y del liderazgo en niños; programas de apoyo
comunitarios (protección frente a abusos, abandonos, violencia
y delincuencia); educación y formación profesional (incluyendo
cuidado de día y cuidados fuera del horario escolar); situaciones
límite (abusos, trabajo infantil, guerras); salud y nutrición;
legislación/intercesión; programas de ocio y culturales; grupos
vulnerables. Erradicación de la pobreza: acceso a créditos;
generación de ingresos; creación de puestos de trabajo. Servicios
sociales: reducción y prevención del delito; educación; seguridad
ciudadana.
Contacto principal:
José Aparecido Gonçalves
Asociación de Recogedores de Papel, Cartones y Materiales
Reciclables de Belo Horizonte /
Associação dos Catadores de Papel,
Papelão e Material Reaproveitável de Belo
Horizonte (ASMARE)
Organización de base comunitaria (OBC)
Avenida do Contorno, 10.555 - Bairro Preto
CEP 30110-140
Belo Horizonte
Minas Gerais
Brasil
Tel: 55 (031) 3201 0717
Fax: 55 (031) 3271 4455
E-mail: asmare@asmare.org.br
http://www.asmare.org.br/
Socio:
Mara Luiza Alvim
Coordinadora
Servicios Municipales de Limpieza /
Superintendência de Limpeza Urbana
(SLU)
Prefeitura Municipal de Belo Horizonte
(PBH)
Gobierno local
Rua Tenente Garro, 118, 10. andar - Santa Efigênia
CEP 30240-360
Belo Horizonte
Minas Gerais
Brasil
Tel: 55 (031) 3277 9342
Fax: 55 (031) 3277 9373
E-mail: siga@pbh.gov.br
http://www.pbh.gov.br/siga/limpeza/index.htm/
Colaboración técnica y financiera
Socio:
Ofir Viana Filho
Coordinador
Centro de Estudios Económicos / Centro de Estudos
Econômicos Unicentro Newton Paiva
Institución académica o de investigación
Rua Catumbi, 522, sala 507 - Caiçara
CEP 31230-070
Belo Horizonte
Minas Gerais
Brasil
Tel: 55 (031) 3412 3295
E-mail: ceec@newtonpaiva.br
http://www.newtonpaiva.br/graduacao/centros/ceec/
Colaboración técnica y administrativa
Socio:
Cristina Bove
Coordinadora
Pastoral de la Población Sin Hogar / Pastoral de
Rua
Arquidiocese de Belo Horizonte
Organización de base comunitaria (OBC)
Rua Além Paraíba, 208 - Lagoinha
CEP 31210-120
Belo Horizonte
Minas Gerais
Brasil
Tel: 55 (031) 3428 8366
Fax: 55 (031) 3421 6591
E-mail: ppce@arquidiocese-bh.org.br
http://www.arqui-bh.org.br/
Colaboración técnica
Tras su creación, se abrió un panorama nuevo que dio lugar a toda
una serie de necesidades complejas, por lo que la
ASMARE tuvo que redefinir su posición. Problemas
tales como los medios de financiación, la generación de ingresos,
la creación de puestos de trabajo, la formación laboral, la
educación de los niños, de los jóvenes y de los adultos
relacionados con la recogida y la separación de reciclables
inorgánicos y la necesidad de proporcionar actividades culturales
y de ocio, hicieron que la asociación se planteara nuevos retos.
Enfocadas permanentemente hacia la reutilización y el reciclado de los residuos sólidos urbanos, las actividades diarias de la asociación aseguran su financiación, que no sólo procede de la comunidad implicada en la experiencia, sino también del resto de la sociedad, desde los poderes públicos a las ONGs. La ASMARE ha conseguido el respaldo y el reconocimiento de un amplio abanico de entidades colaboradoras. En la actualidad, gestiona tres plantas de selección de envases y embalajes, lo que garantiza la continuidad de sus actividades. Además, tras el éxito alcanzado en la inserción de la población excluida en el mercado laboral, su experiencia se ha convertido en objeto de interés por parte de organizaciones de otras localidades de Brasil.
Situación previa a la iniciativa
La recogida de papel en la ciudad de Belo Horizonte es una
actividad que se inició hace más de cincuenta años y en la que
han venido participando tanto trabajadores como personas
desempleadas o subempleadas. Estigmatizados por la sociedad como
delincuentes, solían ser perseguidos por la policía y expulsados
de sus lugares de residencia (para una parte significativa, la
propia calle), lo que les impedía tener acceso a los materiales
que aseguraban su supervivencia.
Establecimiento de prioridades
La ASMARE estableció sus prioridades en torno a
la necesidad de emancipación política, económica, social y
cultural de los recogedores de residuos sólidos. En la esfera
política, la organización trabaja para que se mantenga el
reconocimiento de la recogida de basura como categoría
profesional (la de trabajador autónomo de la limpieza municipal);
desde el punto de vista económico, intenta que la productividad
redunde en un incremento de los ingresos de sus miembros; y
social y culturalmente, lleva a cabo toda una serie de acciones
dirigidas al gran público en las que presenta al recogedor como
un agente ecológico de la comunidad.
La definición de estas prioridades procede de los propios
trabajadores, puesto que la estructura de la organización está
basada en la participación democrática.
Formulación de objetivos y estrategias
En base a una decisión consensuada y colectiva, los recogedores
han establecido dos objetivos fundamentales: la sostenibilidad
como medio de asegurar el incremento del empleo y de sus ingresos
y la afirmación de su organización como un movimiento de lucha
política. Entre las estrategias adoptadas para asegurar la
sostenibilidad se incluye el aumento de la capacidad productiva,
mediante la ampliación de las áreas de recogida y la búsqueda de
acuerdos con las empresas para la cesión de residuos. En lo
relativo al movimiento de lucha política, estamos llevando a cabo
seminarios en diversas localidades de Brasil, con la colaboración
del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia
(UNICEF) y de otras organizaciones que, a
semejanza nuestra, intentan movilizar a la población para
demandar políticas públicas a partir de la defensa de los
derechos humanos.
Movilización de recursos
Desde su creación, la asociación de recogedores se ha asegurado
ingresos propios por medio de la gestión asociativa de los
residuos sólidos urbanos. En este sentido, la búsqueda de
autofinanciación a través de la recogida de materiales
reciclables es la consecuencia de una política de planificación
administrada de manera participativa por nosotros mismos. La base
de la iniciativa es la colaboración e implica a los poderes
públicos, a las ONGs y a instituciones privadas.
Los principios de la organización giran en torno a la
participación y la gestión comunitarias de los trabajadores, a
una comercialización realizada de manera asociativa y al
reconocimiento del recogedor como un agente básico del proceso
de recogida selectiva. La consolidación del trabajo desarrollado
por la ASMARE se ha ido traduciendo en la
generación de ingresos y en la promoción humana de una parte
significativa de los habitantes de la calle.
Los resultados de convertir la profesionalización de categorías
históricamente excluidas en una alternativa viable para combatir
la exclusión social han garantizado la colaboración técnica y
financiera de organismos públicos y privados. Sin embargo, es en
la participación de los propios recogedores -en los diversos
programas establecidos a través de siete comisiones de trabajo-,
donde reside la fuerza y el espíritu de la asociación.
Proceso
Cuando se fundó la ASMARE, el principal problema
eran las precarias condiciones laborales de este colectivo. Un
amplio sector estaba constituido por personas sin techo, a las
que se atribuía la responsabilidad de la suciedad de las calles
(lo que, al menos en parte, era cierto, ya que la separación de
los residuos se realizaba allí), siendo englobadas por el resto
de la sociedad bajo los estereotipos de la mendicidad, la
delincuencia y la marginalidad. Por otra parte, los propietarios
de los almacenes, que compraban el material de los recogedores
y lo revendían después a las industrias de reciclaje, eran
quienes imponían los precios, con lo que se creaba un auténtico
proceso de explotación laboral.
Los primeros intentos para intentar romper con esta situación
partieron de los miembros de la Pastoral de la Población Sin
Hogar (Pastoral de Rua) de la Archidiócesis
de Belo Horizonte (Arquidiocese de Belo
Horizonte), que mostraron su empeño en crear nuevas
condiciones de vida para los recogedores en base a la experiencia
desarrollada por ellos mismos. Ese esfuerzo cristalizó en un
modelo de comercialización asociativa que se fue ganando la
adhesión de un número creciente de trabajadores. La capacidad de
movilización, presión y resistencia de los socios hizo que los
poderes públicos locales dieran prioridad a sus reivindicaciones
y llegaran a financiar la construcción de la primera planta de
separación de materiales reciclables. Gracias a ella, los
recogedores dejaron de ser los responsables de la acumulación de
basura en la ciudad y ya no necesitaron vivir en las calles para
vigilar el material recogido e impedir que les fuera sustraido
por los funcionarios municipales.
Al contar con apoyo asociativo, el segundo reto fue constituirse
como una organización económicamente sostenible y capaz de
responder a la demanda de mejor calidad de vida de sus miembros.
Para conseguir este objetivo, la ASMARE se vio
obligada a estructurarse como una empresa, es decir, a crear con
esa filosofía un modelo ejemplar de gestión y participación
comunitarias. A través de este sistema, los recogedores han
podido mejorar su posición frente al poder público, ganando
espacio para actuar como agentes preferentes en el Programa
de Recogida Selectiva emprendido por el gobierno municipal.
Tras la incorporación de la asociación a los Servicios
Municipales de Limpieza/Superintendência de Limpeza
Urbana (SLU) del Ayuntamiento de Belo
Horizonte/Prefeitura Municipal de Belo Horizonte
(PBH), como colaboradora prioritaria en
dicho programa, la cantidad de material recogido ha aumentado
significativamente.
Paralelamente a la superación de los retos económicos y
estructurales, seguían existiendo (y aún existen) problemas
culturales y sociales relacionados con el bajo nivel de
autoestima de los recogedores. En un sistema de trabajo que
ofrece a estas personas una nueva perspectiva vital (en tanto en
cuanto les devuelve su categoría de ciudadanos), las soluciones
que han aportado cambios positivos en los comportamientos han
jugado un papel esencial. Por medio de la ASMARE,
los recogedores han empezado a contemplar su labor diaria como
algo extremadamente importante para la mejora de la calidad de
vida en la ciudad.
Resultados obtenidos
En cuanto a los objetivos de sostenibilidad, podemos señalar los
siguientes:
Sostenibilidad
En la actualidad, los socios de la ASMARE trabajan
para promover el Carnaval de los Recogedores, Barrenderos y
Población Sin Hogar de Belo Horizonte, un acontecimiento cultural
que pretende poner en el ojo público la importancia del recogedor
en la reutilización de los residuos sólidos urbanos.
Como agentes ecológicos, los recogedores desempeñan una importante tarea de concienciación ambiental y política en la sociedad, a través de innumerables actividades en escuelas y empresas.
Lecciones aprendidas
El testimonio de la recogedora de la ASMARE premiada por la UNESCO transmite esa misma idea: "No tenía conciencia de mis derechos, sólo era una recogedora de papel. Nos trataban como a delincuentes, como a vagos. Como si fuéramos basura. Ahora reconocen quiénes somos".
Transferibilidad
Como el mercado de los productos reciclados está en expansión,
el interés de otros sectores económicamente más competitivos que
los recogedores ha empezado a crear una situación que pone en
desventaja a quienes, históricamente, han sido pioneros en
aplicar la recogida selectiva en nuestra ciudad. Esta
competencia, una vez más, saca a relucir el lado más sórdido de
la exclusión, puesto que los recogedores y sus familias son
económicamente vulnerables y sufren el peligro de ser
reconducidos a la condición de asalariados, ante unas exigencias
de producción que hacen inviable su participación autónoma.
La capacidad de la ASMARE para organizar,
articular y movilizar la recogida de los residuos sólidos urbanos
garantiza el derecho al trabajo de este colectivo, al que coloca
al frente del ciclo de producción en su totalidad: recogida,
selección, prensado, almacenamiento, venta, etc.
Hace ahora diez años que la asociación viene desarrollando sus
actividades y tiene un modelo establecido que puede adaptarse a
las diferentes realidades que pueden encontrarse en Brasil.
Además de intercambiar información con otras iniciativas
similares en diferentes puntos del país, estamos dando a conocer
nuestra experiencia entre las organizaciones de recogedores de
nueve localidades diferentes. Para ello, miembros de las
diferentes comisiones de la ASMARE llevan a cabo
una asesoría directa, que intenta siempre conseguir el apoyo del
mayor número posible de colaboradores.
Gracias al éxito alcanzado, la asociación ha recibido la ayuda
de UNICEF para la difusión y la reproducción del
proceso con el que se ganan la vida los recogedores de Belo
Horizonte. Este apoyo garantiza que la asociación dispone de los
recursos suficientes para movilizar a todos los trabajadores que
se encuentran en condiciones similares en el estado de Minas
Gerais, lo que culminará en el I Congreso Nacional de Recogedores
de Papel y en la I Marcha de la Población Sin Hogar, previstos
para junio del 2001 en Brasilia.
Perfil financiero
Año | Presupuesto total (dólares EEUU) | SLU | PBH | Cáritas Brasileña (1) | Otros |
1995 | 353.304 | 0% | 42,71% | 5,26% | 10,84% |
1996 | 405.071 | 0% | 39,24% | 7,42% | 0,76% |
1997 | 662.236 | 0% | 41,10% | 1,67% | 5,68% |
1998 | 941.864 | 0% | 41,87% | 5,27% | 11,77% |
1999 | 1.509.805 | 0,62% | 24,89% | 0,53% | 19,49% |
Referencias
Certificado "Amigos de Ibirité" (05-06-1996), concedido por el
municipio de Ibirité "por su labor en el desarrollo social y
ambiental".
Certification for ASMARE's participation in the "Sesi 500 Anos
"Maratona do Meio Ambiente" (22/11/96).
"Parceiros do Centenário" Diploma concedido durante los actos de
celebración del centenario de la fundación de la capital del
estado de Minas Gerais (12/12/96).
Diploma por la actuación de ASMARE en la campaña "BH 100 lixo"
concedido por la SUperintendencia de Conservación Urbana
(19/05/97).
Mención de Honor como programa de desarrollo a nivel local en el
"Premio Henri Ford de Conservação
Ambiental" (04/12/99)
Diploma del "Ordem do Mérito Legislativo Municipal", medalla del
ayuntamiento de Belo Horizonte (23/12/97)
Premio a la Mujer del Año, concedido por la revista Cláudia a la
fundadora de ASMARE (1999).
"Premio Dom Helder Cámara" de Naciones Unidas (UNESCO) a la
Educación, la Ciencia y la Cultura por el éxito de diversas
experiencias en el campo de la ciencia y el medio ambiente
(septiembre de 1999).
Buenas Prácticas > América Latina y el Caribe > Concurso Internacional 2000 > http://habitat.aq.upm.es/bpal/onu00/bp630.html |