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Asociación de recogedores de papel, cartones y materiales reciclables de Belo Horizonte (Brasil)


Fecha de referencia: 05-07-2000

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2000, y catalogada como BEST. ( Best Practices Database.)
País/Country: Brasil
Región según Naciones Unidas: América Latina
Región ecológica: tropical y subtropical
Ámbito de la actuación: nacional
Instituciones: organización de base comunitaria; gobierno local; institución académica o de investigación.

Categorías = Infancia y adolescencia: desarrollo de la capacidad de participación y del liderazgo en niños; programas de apoyo comunitarios (protección frente a abusos, abandonos, violencia y delincuencia); educación y formación profesional (incluyendo cuidado de día y cuidados fuera del horario escolar); situaciones límite (abusos, trabajo infantil, guerras); salud y nutrición; legislación/intercesión; programas de ocio y culturales; grupos vulnerables. Erradicación de la pobreza: acceso a créditos; generación de ingresos; creación de puestos de trabajo. Servicios sociales: reducción y prevención del delito; educación; seguridad ciudadana.

Contacto principal:
José Aparecido Gonçalves
Asociación de Recogedores de Papel, Cartones y Materiales Reciclables de Belo Horizonte / Associação dos Catadores de Papel, Papelão e Material Reaproveitável de Belo Horizonte (ASMARE)
Organización de base comunitaria (OBC)
Avenida do Contorno, 10.555 - Bairro Preto
CEP 30110-140
Belo Horizonte
Minas Gerais
Brasil
Tel: 55 (031) 3201 0717
Fax: 55 (031) 3271 4455
E-mail: asmare@asmare.org.br
http://www.asmare.org.br/

Socio:
Mara Luiza Alvim
Coordinadora
Servicios Municipales de Limpieza / Superintendência de Limpeza Urbana (SLU)
Prefeitura Municipal de Belo Horizonte (PBH)
Gobierno local
Rua Tenente Garro, 118, 10. andar - Santa Efigênia
CEP 30240-360
Belo Horizonte
Minas Gerais
Brasil
Tel: 55 (031) 3277 9342
Fax: 55 (031) 3277 9373
E-mail: siga@pbh.gov.br
http://www.pbh.gov.br/siga/limpeza/index.htm/
Colaboración técnica y financiera

Socio:
Ofir Viana Filho
Coordinador
Centro de Estudios Económicos / Centro de Estudos Econômicos Unicentro Newton Paiva
Institución académica o de investigación
Rua Catumbi, 522, sala 507 - Caiçara
CEP 31230-070
Belo Horizonte
Minas Gerais
Brasil
Tel: 55 (031) 3412 3295
E-mail: ceec@newtonpaiva.br
http://www.newtonpaiva.br/graduacao/centros/ceec/
Colaboración técnica y administrativa

Socio:
Cristina Bove
Coordinadora
Pastoral de la Población Sin Hogar / Pastoral de Rua
Arquidiocese de Belo Horizonte
Organización de base comunitaria (OBC)
Rua Além Paraíba, 208 - Lagoinha
CEP 31210-120
Belo Horizonte
Minas Gerais
Brasil
Tel: 55 (031) 3428 8366
Fax: 55 (031) 3421 6591
E-mail: ppce@arquidiocese-bh.org.br
http://www.arqui-bh.org.br/
Colaboración técnica


R E S U M E N

La Asociación de Recogedores de Papel, Cartones y Materiales Reciclables de Belo Horizonte (ASMARE)/Associação dos Catadores de Papel, Papelão e Material Reaproveitável de Belo Horizonte fue creada en 1990 con el objetivo básico de apoyar y defender los intereses de los trabajadores que viven de las actividades de recogida y comercialización de los materiales reciclables. Ante la carencia de instrumentos políticos y sociales que les garantizasen el estatus de ciudadanos, la ASMARE aspiraba a instaurar los servicios necesarios para la defensa de este colectivo, fomentando la seguridad y la protección en su entorno laboral contra las acciones de los especuladores y de los intermediarios, y luchando para conseguir el reconocimiento legal de sus actividades. Para alcanzar ese objetivo, se promovió una forma de organización comunitaria en la que la gestión diaria y las decisiones relativas a la comercialización fueran responsabilidad exclusiva de los socios.

Tras su creación, se abrió un panorama nuevo que dio lugar a toda una serie de necesidades complejas, por lo que la ASMARE tuvo que redefinir su posición. Problemas tales como los medios de financiación, la generación de ingresos, la creación de puestos de trabajo, la formación laboral, la educación de los niños, de los jóvenes y de los adultos relacionados con la recogida y la separación de reciclables inorgánicos y la necesidad de proporcionar actividades culturales y de ocio, hicieron que la asociación se planteara nuevos retos.

Enfocadas permanentemente hacia la reutilización y el reciclado de los residuos sólidos urbanos, las actividades diarias de la asociación aseguran su financiación, que no sólo procede de la comunidad implicada en la experiencia, sino también del resto de la sociedad, desde los poderes públicos a las ONGs. La ASMARE ha conseguido el respaldo y el reconocimiento de un amplio abanico de entidades colaboradoras. En la actualidad, gestiona tres plantas de selección de envases y embalajes, lo que garantiza la continuidad de sus actividades. Además, tras el éxito alcanzado en la inserción de la población excluida en el mercado laboral, su experiencia se ha convertido en objeto de interés por parte de organizaciones de otras localidades de Brasil.




Fechas clave


1 de mayo de 1990: se funda la ASMARE.
1992: se construye la sede de la asociación.
1993: se garantiza a los recogedores el derecho a ejercer su trabajo en la ciudad.
1999: tiene lugar en Belo Horizonte el I Encuentro Nacional de Recogedores de Papel y Materiales Reciclables.
1999: una recogedora, miembro de la ASMARE, recibe un premio de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).




D E S C R I P C I Ó N

Situación previa a la iniciativa
La recogida de papel en la ciudad de Belo Horizonte es una actividad que se inició hace más de cincuenta años y en la que han venido participando tanto trabajadores como personas desempleadas o subempleadas. Estigmatizados por la sociedad como delincuentes, solían ser perseguidos por la policía y expulsados de sus lugares de residencia (para una parte significativa, la propia calle), lo que les impedía tener acceso a los materiales que aseguraban su supervivencia.

Establecimiento de prioridades
La ASMARE estableció sus prioridades en torno a la necesidad de emancipación política, económica, social y cultural de los recogedores de residuos sólidos. En la esfera política, la organización trabaja para que se mantenga el reconocimiento de la recogida de basura como categoría profesional (la de trabajador autónomo de la limpieza municipal); desde el punto de vista económico, intenta que la productividad redunde en un incremento de los ingresos de sus miembros; y social y culturalmente, lleva a cabo toda una serie de acciones dirigidas al gran público en las que presenta al recogedor como un agente ecológico de la comunidad.

La definición de estas prioridades procede de los propios trabajadores, puesto que la estructura de la organización está basada en la participación democrática.

Formulación de objetivos y estrategias
En base a una decisión consensuada y colectiva, los recogedores han establecido dos objetivos fundamentales: la sostenibilidad como medio de asegurar el incremento del empleo y de sus ingresos y la afirmación de su organización como un movimiento de lucha política. Entre las estrategias adoptadas para asegurar la sostenibilidad se incluye el aumento de la capacidad productiva, mediante la ampliación de las áreas de recogida y la búsqueda de acuerdos con las empresas para la cesión de residuos. En lo relativo al movimiento de lucha política, estamos llevando a cabo seminarios en diversas localidades de Brasil, con la colaboración del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y de otras organizaciones que, a semejanza nuestra, intentan movilizar a la población para demandar políticas públicas a partir de la defensa de los derechos humanos.

Movilización de recursos
Desde su creación, la asociación de recogedores se ha asegurado ingresos propios por medio de la gestión asociativa de los residuos sólidos urbanos. En este sentido, la búsqueda de autofinanciación a través de la recogida de materiales reciclables es la consecuencia de una política de planificación administrada de manera participativa por nosotros mismos. La base de la iniciativa es la colaboración e implica a los poderes públicos, a las ONGs y a instituciones privadas.

Los principios de la organización giran en torno a la participación y la gestión comunitarias de los trabajadores, a una comercialización realizada de manera asociativa y al reconocimiento del recogedor como un agente básico del proceso de recogida selectiva. La consolidación del trabajo desarrollado por la ASMARE se ha ido traduciendo en la generación de ingresos y en la promoción humana de una parte significativa de los habitantes de la calle.

Los resultados de convertir la profesionalización de categorías históricamente excluidas en una alternativa viable para combatir la exclusión social han garantizado la colaboración técnica y financiera de organismos públicos y privados. Sin embargo, es en la participación de los propios recogedores -en los diversos programas establecidos a través de siete comisiones de trabajo-, donde reside la fuerza y el espíritu de la asociación.

Proceso
Cuando se fundó la ASMARE, el principal problema eran las precarias condiciones laborales de este colectivo. Un amplio sector estaba constituido por personas sin techo, a las que se atribuía la responsabilidad de la suciedad de las calles (lo que, al menos en parte, era cierto, ya que la separación de los residuos se realizaba allí), siendo englobadas por el resto de la sociedad bajo los estereotipos de la mendicidad, la delincuencia y la marginalidad. Por otra parte, los propietarios de los almacenes, que compraban el material de los recogedores y lo revendían después a las industrias de reciclaje, eran quienes imponían los precios, con lo que se creaba un auténtico proceso de explotación laboral.

Los primeros intentos para intentar romper con esta situación partieron de los miembros de la Pastoral de la Población Sin Hogar (Pastoral de Rua) de la Archidiócesis de Belo Horizonte (Arquidiocese de Belo Horizonte), que mostraron su empeño en crear nuevas condiciones de vida para los recogedores en base a la experiencia desarrollada por ellos mismos. Ese esfuerzo cristalizó en un modelo de comercialización asociativa que se fue ganando la adhesión de un número creciente de trabajadores. La capacidad de movilización, presión y resistencia de los socios hizo que los poderes públicos locales dieran prioridad a sus reivindicaciones y llegaran a financiar la construcción de la primera planta de separación de materiales reciclables. Gracias a ella, los recogedores dejaron de ser los responsables de la acumulación de basura en la ciudad y ya no necesitaron vivir en las calles para vigilar el material recogido e impedir que les fuera sustraido por los funcionarios municipales.

Al contar con apoyo asociativo, el segundo reto fue constituirse como una organización económicamente sostenible y capaz de responder a la demanda de mejor calidad de vida de sus miembros. Para conseguir este objetivo, la ASMARE se vio obligada a estructurarse como una empresa, es decir, a crear con esa filosofía un modelo ejemplar de gestión y participación comunitarias. A través de este sistema, los recogedores han podido mejorar su posición frente al poder público, ganando espacio para actuar como agentes preferentes en el Programa de Recogida Selectiva emprendido por el gobierno municipal. Tras la incorporación de la asociación a los Servicios Municipales de Limpieza/Superintendência de Limpeza Urbana (SLU) del Ayuntamiento de Belo Horizonte/Prefeitura Municipal de Belo Horizonte (PBH), como colaboradora prioritaria en dicho programa, la cantidad de material recogido ha aumentado significativamente.

Paralelamente a la superación de los retos económicos y estructurales, seguían existiendo (y aún existen) problemas culturales y sociales relacionados con el bajo nivel de autoestima de los recogedores. En un sistema de trabajo que ofrece a estas personas una nueva perspectiva vital (en tanto en cuanto les devuelve su categoría de ciudadanos), las soluciones que han aportado cambios positivos en los comportamientos han jugado un papel esencial. Por medio de la ASMARE, los recogedores han empezado a contemplar su labor diaria como algo extremadamente importante para la mejora de la calidad de vida en la ciudad.

Resultados obtenidos
En cuanto a los objetivos de sostenibilidad, podemos señalar los siguientes:

Con respecto a la idea de hacer de la organización un movimiento de lucha política, podemos destacar:

Sostenibilidad

Lecciones aprendidas

Transferibilidad
Como el mercado de los productos reciclados está en expansión, el interés de otros sectores económicamente más competitivos que los recogedores ha empezado a crear una situación que pone en desventaja a quienes, históricamente, han sido pioneros en aplicar la recogida selectiva en nuestra ciudad. Esta competencia, una vez más, saca a relucir el lado más sórdido de la exclusión, puesto que los recogedores y sus familias son económicamente vulnerables y sufren el peligro de ser reconducidos a la condición de asalariados, ante unas exigencias de producción que hacen inviable su participación autónoma.

La capacidad de la ASMARE para organizar, articular y movilizar la recogida de los residuos sólidos urbanos garantiza el derecho al trabajo de este colectivo, al que coloca al frente del ciclo de producción en su totalidad: recogida, selección, prensado, almacenamiento, venta, etc.

Hace ahora diez años que la asociación viene desarrollando sus actividades y tiene un modelo establecido que puede adaptarse a las diferentes realidades que pueden encontrarse en Brasil. Además de intercambiar información con otras iniciativas similares en diferentes puntos del país, estamos dando a conocer nuestra experiencia entre las organizaciones de recogedores de nueve localidades diferentes. Para ello, miembros de las diferentes comisiones de la ASMARE llevan a cabo una asesoría directa, que intenta siempre conseguir el apoyo del mayor número posible de colaboradores.

Gracias al éxito alcanzado, la asociación ha recibido la ayuda de UNICEF para la difusión y la reproducción del proceso con el que se ganan la vida los recogedores de Belo Horizonte. Este apoyo garantiza que la asociación dispone de los recursos suficientes para movilizar a todos los trabajadores que se encuentran en condiciones similares en el estado de Minas Gerais, lo que culminará en el I Congreso Nacional de Recogedores de Papel y en la I Marcha de la Población Sin Hogar, previstos para junio del 2001 en Brasilia.

Perfil financiero

Año Presupuesto total (dólares EEUU) SLU PBH Cáritas Brasileña (1) Otros
1995 353.304 0% 42,71% 5,26% 10,84%
1996 405.071 0% 39,24% 7,42% 0,76%
1997 662.236 0% 41,10% 1,67% 5,68%
1998 941.864 0% 41,87% 5,27% 11,77%
1999 1.509.805 0,62% 24,89% 0,53% 19,49%

(1) Cáritas Brasileira

Referencias

Certificado "Amigos de Ibirité" (05-06-1996), concedido por el municipio de Ibirité "por su labor en el desarrollo social y ambiental".

Certification for ASMARE's participation in the "Sesi 500 Anos

"Maratona do Meio Ambiente" (22/11/96).

"Parceiros do Centenário" Diploma concedido durante los actos de celebración del centenario de la fundación de la capital del estado de Minas Gerais (12/12/96).

Diploma por la actuación de ASMARE en la campaña "BH 100 lixo" concedido por la SUperintendencia de Conservación Urbana (19/05/97).

Mención de Honor como programa de desarrollo a nivel local en el "Premio Henri Ford de Conservação Ambiental" (04/12/99)

Diploma del "Ordem do Mérito Legislativo Municipal", medalla del ayuntamiento de Belo Horizonte (23/12/97)

Premio a la Mujer del Año, concedido por la revista Cláudia a la fundadora de ASMARE (1999).

"Premio Dom Helder Cámara" de Naciones Unidas (UNESCO) a la Educación, la Ciencia y la Cultura por el éxito de diversas experiencias en el campo de la ciencia y el medio ambiente (septiembre de 1999).



Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa.

Traducido por María J. Uzquiano.


Revisado por Carlos Verdaguer.

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